jueves, 17 de octubre de 2019

ADULTS IN THE ROOM (Comportarse como adultos):CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Grecia, Adults In The Room (Comportarse como adultos), está dirigida por Costa-Gavras y guion adaptado de la novela de Yanis Varoufakis.
 
Es el año 2015 y Grecia  está sufriendo la gran crisis financiera. Yanis Varoufakis (Christos Loulis) ministro griego de finanzas, intenta negociar los problemas de su país con la UE, lo que ocasiona  que toda la cúpula financiera y mediática de la unión, se posicione en contra de Grecia. Por un lado Yanis contará con el apoyo del primer ministro Griego Alexis Txipras (Alexandros Bourdoumis) y por el otro, con su mayor detractor, el alemán Wolfgang Schäuble (Ulrich Tukur)
 Un filme que nos trae los recuerdos, no muy lejanos, de la crisis que sufrió y que aún colea en Grecia, adaptando la novela escrita por el político y economista griego, Yanis Varougakis. Una película donde seremos testigos de como el Eurogrupo impuso a Grecia la dictadura de la austeridad, ignorando cualquier indicio de humanidad y compasión, así como el comprobar la frialdad y hasta casi crueldad, que rige el sistema de la Unión Europea. ¿La diosa economía, deshumaniza a los políticos?
El director franco-griego, Costa-Gavras, con tan solo 18 años, viaja a París e ingresa en la Universidad de la Sorbona para estudiar literatura, más tarde lo hará en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y tras su finalización, comienza a trabajar como ayudante de René Clair “Todo el oro del mundo” 1961, Jacques Démy “La bahía de los Ángeles” 1963 o René Clément “El día y la hora” 1963. En 1965 dirige su ópera prima, adaptando la novela de Sebastien Japrisot  “Los raíles del crimen”. En su filmografía destacan obras como: “Z” que consiguió premios muy importantes como los Oscar a la mejor película de habla no inglesa y montaje, Globo de oro mejor película extranjera o los otorgados por el  Círculo de Críticos de Nueva York, a mejor película y director. “La confesión” 1970, “Estado de sitio” 1973 o “Missing (Desaparecido)” 1982, con la que obtuvo la Palma de Oro y Mejor interpretación masculina para Jack Lemmon,  en el festival de Cannes. En 1989 gana el Oso de Oro en Berlín con “La caja de música”, “Un pequeño Apocalipsis” 1993, “Amén” 2002, “Arcadia” 2005 y “El capital” 2012, cierran este resumen. Ahora llega “Adults in the Room (Comportarse como adultos). Costa - Gavras es uno de los pocos directores que ha seguido fiel con su compromiso crítico y sociopolítico.
Conociendo a su director, es fácil deducir que nos vamos a encontrar con un filme político, muy político y más con el tema a tratar,  aunque disfrute de ese halo cinematográfico que ayuda a digerir todo lo que vamos a escuchar y ver. Os confesaré que cuando me enfrento a un filme de temática política, respiro varias veces antes de que la sala se oscurezca y la pantalla se ilumine, y en esta ocasión no iba a ser menos, pero me he llevado la sorpresa, que aunque la película cuenta con momentos espesos en su guion, por toda la información que nos ofrece, no se hace para nada pesada. Costa-Gavras confiere a las escenas de un interesante equilibrio y electrizante ritmo, a través de los espacios donde sus personajes se mueven. Personajes por los que, aun teniendo simpatía más por unos que por otros, comprendemos la postura de todos, pues se ven arrastrados por la disciplina a la que se deben y cumplir con las normas tan estrictas de la UE. Seremos testigos de cómo se reúnen los consejos de ministros en la Unión Europea y las reuniones secretas, el poder del FMI y del Banco Central Europeo o las amenazas desde Europa a modo de castigo, con cerrar los bancos al pueblo griego, si no se sometían a los requerimientos.


La obra cuenta con una extraordinaria fotografía e iluminación en la incisiva mirada de Giorgos Arvanitis, la intensa y penetrante banda sonora del gran maestro, Alexandre Desplat y el trepidante montaje del propio director, que logra intensificar la narración a medida que transcurre el metraje. Un director que nos deja clara su ideología política entre la fina ironía y ese poso humanista, que siempre o casi siempre ha acompañado a sus filmes.

Cerraré esta reseña, aludiendo a las interpretaciones. Un gran elenco actoral, que cumple sobradamente con su misión y con quienes nos sumergimos en ese entramado y deshumanizado mundo de la política, entre despachos y largas reuniones de los miembros de la UE. Destacaré a dos  de sus actores: La impecable interpretación de  Christos Loulis como Yanis Varoufakis y muy de cerca, Ulrich Tukur, encarnando a su máximo adversario político,  el alemán Wolfgang Schäuble.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Octubre

REPARTO: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien  Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli, Georges Corraface, Colin Stinton, Adrian Frieling, Kostas Antalopoulos, Philip Schurer, David Luque y María Protopappa.

PRODUCTORA: Wild Bunch// Odeon// France 2 Cinema// K.G. Productions// Canal+

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario