sábado, 11 de julio de 2020

UNDER THE SKIN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Gran Bretaña, EE.UU. y Suiza, UNDER THE SKIN está dirigida por Jonathan Glazer con guion compartido con Walter Campbell.
 
Un motorista se desplaza a gran velocidad por la carretera, se detiene y tras aparcar, se interna entre unos matorrales, sacando el cuerpo de una mujer muerta y llevándoselo a otra. Ésta última la desnuda con suavidad y se coloca sus ropas, dicha mujer resulta ser una alienígena que ha tomado el cuerpo de una mortal (Scarlett Johansson). La joven desde su furgoneta, irá seduciendo a jóvenes varones y no tan jóvenes, para llevarlos a una dimensión desconocida.
 
Pero algo sucede en la mente de la alienígena, con el paso del tiempo, que de no demostrar ningún sentimiento ni emoción, empieza a adquirir algunos de ellos, siendo consciente del cambio y de su verdadera identidad.
 
Jonathan Glazer y Walter Campbell adaptan la novela homónima de Michael Faber, convirtiendo el filme en una obra surrealista,  entre el drama psicológico y la Ciencia Ficción, entre el amor y la falta del mismo, entre el sexo y la ausencia de él, entre la soledad y los desconocidos. En medio de la frialdad, presente en cada fotograma y no solo ambiental, ofreciendo claros simbolismos como el bosque, el mar, el fuego o las pasiones humanas. Una obra que llega a nuestras pantallas tras siete años de su estreno.  
 
El director, Jonathan Glazer,  estudió en la escuela judía y  se licenció con un título honorario en Artes, especializado en Diseño y Dirección Teatral en la Universidad de Nottingham Trent. Sus inicios estuvieron relacionados con la dirección de obras de teatro, la edición de películas y la realización de programas para la BBC. En 1993 pasó a la dirección de cine, con tres cortometrajes: “Mad”, “Pool” y “Commission”. Tras diversos trabajos de videos musicales como el de “Jamiroquai: Virtual Insanity” o “Radiohead: Karma Police” debutó con su primer largometraje “Sexy Beast” 2000 con  un gran éxito en los festivales; continúo con otras obras como: “Reencarnación” 2004 y los cortometrajes “Devil`s Island” 2002, “Temptation” 2004, “The Fall” 2019 y llegando ahora a nuestras pantallas, su tercer largometraje dirigido en 2013 “Under The Skin”
 
Jonathan nos somete a un ejercicio retro visual de delicado y exquisito virtuosismo cinematográfico, que nos recuerda a películas de ficción de los años 70 y comienzo de los 80. La plasticidad, la iluminación, el color y los espacios oscuros, son retratados con maestría por el fotógrafo Dan Landin. Sin duda, a mi juicio, esta estética visual que envuelve a toda la película durante las casi dos horas de metraje, es la que atrapa al espectador inquieto y siempre buscador de emociones, en la gran pantalla.
 
Seguiremos a Scarlett Johansson en su deambular por entornos daneses, respirando el frío, aunque ella como identidad extraterrestre no se inmutará, ni ante la climatología, ni ante nada que se le presente en el camino. Una interpretación complicada, pues el personaje debe de ofrecer la falta de empatía absoluta. Un hándicap para conectar con el espectador, que Johansson supera ante esa falta de expresividad, de sus largos y tediosos silencios, de sus preguntas malintencionadas, de su mirada fría, de su extraña sexualidad; desconcertándonos en ocasiones por no saber más de ella, quién es y cuál es su razón de estar y existir. Y luego, luego todo irá cambiando como si mudase su identidad y la piel que habita, mostrando algunos de los sentimientos y emociones que percibe el ser humano; como la reacción ante la música, la mirada ante el espejo o percibir y ofrecer, una sencilla caricia. Una gran interpretación, sin ninguna duda.
 
Uno de los personajes, un hombre de rostro deforme le pregunta a la mujer cuando están desnudos frente a frente. ¿Estoy soñando? Creo que en realidad esa también puede ser la pregunta que tendríamos que hacer a los guionistas y al propio director. ¿Nos han sometido a un sueño delirante, donde nada es lo que parece y lo que parece no existe? La fábula de la belleza que mata, inconformista, que llegada de otra dimensión, de otra galaxia, busca lo que tal vez ansía y que aquí tampoco haya. Esta mujer de mirada inquietante, nos deja demasiadas incógnitas, como lo es ella misma.
 
Lo que sí puedo afirmar es que Under the skin, está diseñada para espectadores que buscan en la sala oscura y pantalla blanca, algo muy alejado de lo convencional, sabiendo seducir, al igual que el personaje.  Para terminar mencionar la inquietante banda sonora en las notas de Mica Levi.
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio
 
REPARTO: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dyond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson.
 
PRODUCTORA: Film4 Productions// Nick Wechsler Productions

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribucion Audiovisual.

viernes, 10 de julio de 2020

FIRST LOVE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Japón y el Reino Unido, FIRST LOVE, está dirigida por Takashi Miike con guion de Masa Nakamura. “Esto es una puta locura”
 
Leo (Masataka Kubota) es un joven boxeador que durante un combate cae al suelo sin conocimiento, tras realizarle una resonancia le detectan un tumor alojado en el cerebro y que debido a los nervios que le rodean, es imposible de extirpar. El especialista no le dice cuanto tiempo le queda de vida, pero que debe dejar de boxear de inmediato. Leo vaga por las calles de Tokio, sumido en sus pensamientos.
 
La mafia china y japonesa se disputan el mundo del narcotráfico y en medio de todo el conflicto, se encuentra una joven prostituta, que tiene una deuda con la mafia japonesa, por culpa de su padre. Mónica (Sakurako Konishi). Mónica corre desesperada para librarse de un policía, cuando se cruza con Leo y le grita que la ayude. Leo bloquea al policía, vestido de civil, con un fuerte puñetazo. La chica le agradece el gesto y comienzan a conversar. Esa noche, Leo vivirá una aventura como jamás pensó vivir.
Policías buenos y corruptos, Yakuzas, narcotraficantes, cocaína en maletines, combates de boxeo, una asesina un tanto desquiciada, persecuciones en coches, asesinatos, muertes por doquier y el chico y la chica, que no pueden faltar. First Love, cuenta con todos los ingredientes para que el público se lo pase en grande, bajo una atmósfera que nos recuerda al cómic, al cual también brinda un guiño en una parte importante de una escena.
 
El director japonés, Takashi Miike, al cumplir los 18 años se matriculó en la Academia de Artes Visuales de Yokohama, fundada por el director Shohei Imamura, en donde se graduó. Miike ha llegado al centenar de películas entre cine y series. Su carrera comenzó en la televisión trabajando durante casi una década en diferentes puestos, incluyendo el de ayudante de dirección. Aprovechó el éxito del “V-Cinema” películas cuyo destino era el video, para dirigir sus primeros filmes: “Red Hunter: Prelude to Murder” y “Eyecatch Junction” en 1991 o “Last Run: 100 million Ten´s Worth of Love & Betrayal” 1992 y entre su extensa filmografía para cine mencionar: “Shinjuku Triad Society” 1995, “The Way to Fight” y “Fudoh: The New Generation” 1996,  “Rainy Dog” 1997, “The Bird People in china” 1998, “Agitator” 2001, “Cementerio Yakuza” 2002, “El hombre de blanco” 2003, “Sun Scarred” 2006, “God`s Puzzle” 2008, “Hara-kiri: Muerte de un samurái” 2011, “As the Gods Will” 2014, “La espada del inmortal” 2017 y este año pasado con “First Love” 2019. Esta es una pequeña muestra de su voluminosa filmografía en sus 29 años de carrera.
 
Ante todo pedir disculpas por la expresión con la que defino a esta película, pero es la realidad y lo primero que pensé cuando salí del pase: “Es una puta locura”, es un más todavía que estimula al espectador deseando más espectáculo, aunque lo que ya está viendo, raya lo imposible. Sin la menor duda, quien merece los primeros aplausos es el  montador jefe, Akira Kamiya, con su dinámico y brutal montaje, no dejando pestañear al espectador en las casi dos horas de metraje, logrando que la obra no decaiga en ningún momento. Disfruta de una cuidada fotografía  del maestro Nobuyasu Kita, con un uso extraordinario de la luz y de los encuadres, y una impactante banda sonora del compositor Kôji Endô.
 
Tras hablar de los apartados técnicos, tan importantes en esta pieza del maestro Takashi Miike, que no olvidemos que en sus 29 años de carrera, ha dirigido un centenar películas entre cine y televisión. Solo escuchar una cifra como esta, ya estremece y más, cuando nos encontramos ante un resultado tan fantástico como el que tengo el placer de estar reseñando ahora. No sé si calificarle de genio, loco, extravagante, hiperactivo, sobredimensionado o todo a la vez, que seguramente es como mejor se le podría definir. Me ha recordado mucho a otro gran maestro y amigo de Miike, como es el señor Quentin Tarantino, por la magia que encierran sus películas, que aunque sus argumentos puedan resultar sencillos (nada más sencillo que una guerra entre bandas de narcotraficantes, con una pareja de enamorados en medio del conflicto y mucha acción), los conviertan en puro espectáculo visual y de entretenimiento, que en definitiva, es lo que reclama el gran público. Violencia en grado superlativo, comedia bien medida y acción frenética.
 
Goza de unas buena interpretaciones, sobresaliendo la pareja protagonista, Masataka Kubota y Sakurako Konishi. Todos muy comedidos en sus personajes, aunque algunos, como suele suceder en este género de cine japonés, un poco sobreactuados, algo que no moleta, pues pasa a formar parte de su idiosincrasia.

La luz de la mañana, no es para los malvados
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio

REPARTO: Masataka Kubota, Shôta Sometani, Nao Omori y Jun Murakami.

PRODUCTORA: Recorded Pictures Company (RPC)// Oriental Light and Magic (OLM)// Toei.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Barton Films.

jueves, 9 de julio de 2020

LAS LETRAS DE JORDI: CRÍTICA DE CINE

El documental, LAS LETRAS DE JORDI, está dirigido por Maider Fernández Iriarte y comparte guion con Virginia García del Pino.
 
Jordi nació con parálisis cerebral y cuenta con 51 años. Él nunca se ha considerado un enfermo, a pesar de no poder hablar y tener una movilidad limitada, teniendo que depender de los demás. Se comunica con la gente a través de una tabla en donde está escrito el abecedario, los números y los signos: (¿), (+), (-), (=) y (x)

Jordi vive en una residencia, debido a que sus padres son muy mayores y ya no pueden ofrecerle la atención que precisa. Es un hombre religioso y se siente feliz cuando acude al Santuario de Lourdes, pues dice que Dios le habla, mientras le pide que cierre los ojos. Es un hombre noble y feliz, aunque algunos recuerdos le entristezcan.
 
Las letras de Jordi nació como un proyecto que comenzó como Master de documental creado por la Universitat Pompeu Fabra bajo el asesoramiento de Mia de Ribot  y Luciano Rigolini. Han contado también con la participación de: Ikusmira Berriak, Abycine Lanza, Ficx in progess, Mentoring L´Alternativa y Mecas.
 
La obra se desarrolla principalmente en dos ambientes, el hogar de sus padres y la habitación de la residencia donde vive; aunque también veremos algunas imágenes de una de sus visitas al Santuario de Lourdes. Entre la entrevista y las imágenes, el documental se apoya, en un momento determinado, en la película de Henry King, “La canción de Bernadette” 1943.
 
“Las letras de Jordi” se presenta al público como un documental austero y sencillo, buscando en el espectador la empatía con el personaje y que poco a poco vaya descubriendo su universo y mundo interior. Un mundo interior en donde cree haber perdido la fe creando en él, un gran vacío. El rostro de Jordi nos ofrece alegría, tristeza, reflexión e incluso enamoramiento, a través de una gran lucidez, dentro de su discapacidad. Desprende una cierta luz, cuando la entrevistadora está con él. Una obra tan fácil como difícil de ver y entender, si no llegas a empatizar y sentir verdaderamente el propósito de la historia.
 
Documentales como “Las letras de Jordi” son necesarios de visualizar para comprender lo complicado que es enfrentarse a determinadas enfermedades mentales o físicas.
 
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio
 
PRODUCTORA: Señor y Señora

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Márgenes Distribución.

miércoles, 8 de julio de 2020

DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE: CRÍTICA DE CINE

DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE, está dirigida por Richard Linklater compartiendo la adaptación de guion con Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr
 
Bernadette Fox (Cate Blanchett) vive en Seattle. Está felizmente casada con Elgie (Billy Crudup) con quien tiene una hija adolescente, Bee (Emma Nelson (IV)). Un día Bee le recuerda a su madre la promesa de que le concedería cualquier cosa que deseara, si sacaba buenas notas en el semestre. Ese deseo es que los tres viajen a la Antártida, lo que provoca que salten todas las alarmas en Bernadette, quien ha estado fingiendo ser feliz, desahogando todas sus frustraciones, a través de una aplicación de su móvil.

Bernadette comienza a comportarse de forma extraña e incluso agresiva, con el vecindario. Tomará la decisión de desaparecer, tras un percance que la pone en una situación muy comprometida. Bee sabe que su madre la necesita y convence a su padre para ir en su búsqueda. ¿Dónde está Bernadette?
 
Dónde estás, Bernadette, es la adaptación de la novela de María Semple que publicó en 2012. El filme está narrado por Bee, la hija adolescente de Bernadette, quien adora y ama a su madre, justificando y apoyando todas sus acciones. La desaparición de Bernadette, será un viaje más que físico, pues por un lado ayudará a padre e hija a intentar encontrar el motivo que ha llevado a Bernadette a tomar tal decisión, sin decir nada y por otro lado, para  Bernadette esa fuga, le servirá para lidiar con sus fantasmas, sus frustraciones y su agorafobia.

Richard Linklater se formó en la Sam Houston State University pasando a trabajar para una empresa petrolífera en el Golfo de México. Cuando regresó a tierra y con la seguridad de querer ser cineasta, se compró un equipo consistente en: Una cámara de Super8, con la que filmaría sus primeras películas, un proyector y equipos de edición, retomando además sus estudios, en esta ocasión, en la Austin Community Collage, para estudiar cine, en donde se graduó en los años 80. En esa misma década, concretamente en 1985 junto a su colaborador el cinefotógrafo Lee Daniel, fundaron la Austin Film Society rodando sus primeros cortometrajes entre ellos “Woodshock” 1985, hasta que llegó la oportunidad de dirigir su primer largometraje “It`s imposible to learn to plow by reading books” en1988. Entre sus más de veinte películas, destacaré: “Slacker” 1990, “Movida del 76” 1993, “Antes de amanecer” 1995, con el que obtuvo el oso de plata en Berlín al mejor director o “La cinta” 2001 que logró una mención especial en el festival de Venecia. En 2001dirigió el filme de animación “Waking Life” obteniendo el premio del Círculo de Críticos de New York, para continuar con “Antes del atardecer” 2004, “Una mirada a la oscuridad” 2006, “Antes del anochecer” 2013, “Momentos de una vida” 2014, filme que le valió tres premios BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria (Patricia Arquette) quien también logró el Oscar en la misma categoría y Linklater el de mejor director en Berlín, entre otros muchos premios y para terminar, mencionar su anterior trabajo “La última bandera” 2017.
 
Un nuevo filme a caballo entre la comedia y el drama que invita a seguir con interés la historia de esta mujer casada que un día tras un fracaso profesional, decidió dejar su brillante carrera de arquitecta y asilarse en Seattle con su familia. Y digo bien, seguir la historia de esta mujer porque sin la menor duda quien mantiene el peso de la obra, es la magnífica interpretación de  Cate Blanchett, a través de un guion con diálogos irónicos y reflexivos, tan sutiles, que irán calando en el espectador sin que éste sea, en un principio, consciente de ello.
 
Una obra sencilla, en la cual, cada elemento está en su sitio, logrando de esta manera que todo funcione con precisión, para captar la atención del espectador y que los engranajes, además de la excelente puesta en escena,  que son sus actores, defiendan y hagan creíbles a sus personajes desde el primero al último, comandados por Cate, que lleva con destreza las riendas hacia un final en el que descubriremos el por qué, en un filme para analizar a medida que van transcurriendo sus dos horas de metraje, pues lo que comienza de forma extraña y con grandes nubarrones, se va aclarando y dejando ver la verdadera esencia que origina la “batalla” personal, entre los miedos, las frustraciones, la falta de actividad, el abandono, el exceso de trabajo y la ausencia del mismo, incluso la maternidad; temas que irán desfilando de forma eficaz e inteligente. No es una obra que intente aleccionar, sino mostrar algunas debilidades o errores del ser humano.
 
Resumiendo, personalmente me cautivó por el crecimiento y evolución de  sus personajes, en concreto el de Cate Blanchett, como Bernadette. La magnífica fotografía de Shane F. Kelly entre parajes naturales y la dirección de Richard Linklater, pues si bien comienza de forma irregular, logra al final alcanzar la cima con éxito.
 
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio.
 
REPARTO: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario, Jóhannes Haukur Jóhannesson, James Urbaniak, Zoe Chao, Claudia Doumit y Zachary Davis Brown.
 
PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Color Force.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

martes, 7 de julio de 2020

GOLEM DISTRIBUCIÓN REGRESA AL CINE

GOLEM DISTRUBUCIÓN REGRESA AL CINE
 
Las películas ONDINA, VERANO DEL 85 Y ARTHUR RAMBO, de Christian Petzold, François Ozon y Laurent Cantet, respectivamente, tres de los cineastas más reconocidos del panorama europeo, serán las encargadas de reanudar la actividad de cine  de GOLEM DISTRIBUCIÓN.

LA CANDIDATA PERFECTA, de Haifaa Al Mansour, regresa nuevamente al cine tras su estreno en salas el pasado 6 de marzo.
Una vez recuperada la actividad de las salas de cine, nos complace anunciar las películas con las que Golem Distribución iniciará esta nueva etapa.  El trabajo de los tres cineastas europeos, creadores marca de la distribuidora, formarán parte del ansiado regreso de los espectadores a las salas de cine.
Y de una forma más inminente, LA CANDIDATA PERFECTA regresa de nuevo a las salas de cine tras su estreno comercial el pasado 6 de marzo. Su directora Haifaa Al Mansour nos ofrece una apuesta a favor de la libertad de las mujeres, con un cine comprometido y feminista.
ONDINA de Christian Petzold ESTRENO PREVISTO EN  OTOÑO 2020

FESTIVAL DE BERLÍN 2020: Oso de Plata a la Mejor Actriz y Premio Fipresci de la Crítica Internacional.
Christian Petzold, uno de los cineastas alemanes de mayor proyección internacional (BÁRBARA-Oso de Plata Mejor Dirección Berlinale 2012, PHOENIX-Premio Fipresci Festival de San Sebastián 2014), se inspira en la mitología germánica para narrar este inusual e intenso romance. Después de EN TRÁNSITO repite con unos magnéticos Franz Rogowski y Paula Beer, Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale 2020, donde la película recibió también el Premio Fipresci. 
Sinopsis: Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas. 
VERANO DEL 85 de François Ozon. ESTRENO PREVISTO EN OTOÑO 2020

François Ozon, ecléctico y prolífico director francés (EN LA CASA-Concha de Oro 2012; GRACIAS A DIOS-Premio Especial del Jurado Berlinale 2019) se atreve ahora con esta melancólica, refrescante e inquietante revisitación del primer amor de verano, como solo él es capaz de hacerlo. Los jóvenes protagonistas Félix Lefebvre y Benjamin Voisin son arropados por veteranas de la talla de Nanty o Bruni-Tedeschi, con una evocadora banda sonora de telón de fondo. 
Sinopsis: Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.
ARTHUR RAMBO de Laurent Cantet. ESTRENO PREVISTO EN 2021

Reputado realizador, conocido por una filmografía que ahonda en grandes temas sociales, Laurent Cantet es uno de los cineastas franceses más comprometidos y valientes de las últimas dos décadas.  Obtuvo la Palma de Oro de Cannes con la película EN LA CLASE y recibió en el año 2018 el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, ciudad que descubrió su enorme talento cuando el Zinemaldia le otorgó el Premio de Nuevos Directores del año 1999 con RECURSOS HUMANOS. 
Sinopsis: ¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?
LA CANDIDATA PERFECTA de Haifaa Al Mansour. SE ESTRENÓ EN CINES 6 DE MARZO, AHORA REGRESA DE NUEVO.
La historia de una médica que se presenta a las elecciones en un país ultraconservador y ferozmente dominado por los hombres es el hilo conductor de LA CANDIDATA PERFECTA, el nuevo trabajo de la rompedora cineasta saudí, Haifaa Al Mansour, autora de La bicicleta verde y Mary Shelley así como del galardonado documental Women Without Shadows, pieza fundamental en el debate generado entorno, a la creación de salas de cine en Arabia Saudí.
 
La película fue estrenada en cines el pasado 6 de marzo con gran éxito de público. Por desgracia, su exhibición fue cancelada días después al declararse el estado de alarma, pero afortunadamente para los más cinéfilos, la película regresa nuevamente para animar la cartelera del verano.

Sinopsis: Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.