jueves, 5 de junio de 2025

BALLERINA: CRÍTICA DE CINE

BALLERINA está dirigida por Len Wiseman con guion de Shay Hatten. “Una bala bien colocada, puede cambiar el mundo”

La jovencita Eve Macarro (Victoria Comte) se encuentra sentada en un banco del pasillo de un edificio. En su rostro se divisan rastros de sangre. Su mirada permanece fija en la caja de música que sujeta entre las manos. A través de un flashback se nos muestra una escena de gran violencia que vive la joven junto a su padre, quien es asesinado, lo que nos lleva de nuevo al presente. Frente a la joven Eve, que sigue mirando la bailarina que se encuentra en la caja musical, se coloca Winston Scott (Ian McShane). En medio de la corta conversación que mantienen, le hace la promesa de que siempre estará protegida y tendrá una nueva familia.

En la actualidad vemos a Eve (Ana de Armas) soportando la dura disciplina del ballet clásico a la vez que se convierte en una fría y calculadora asesina entrenada por la Ruska Roma. En la mente de Eve una palabra prevalece “Venganza” y el deseo de descubrir quiénes fueron los asesinos de su padre y los motivos que les llevaron a ello. En su pugna por conocer la verdad, se tendrá que someter a las normas de la Alta Mesa y a las del Hotel Continental de Nueva York.

El productor, guionista y director, Len Wiseman, estudió en la American High School y en el De Anza College en Cupertino (California). Sus primeros trabajos fueron de asistente de utilería en diversas películas, en el campo de la publicidad o como director en videoclips entre los que encontramos: “Megadeth: Crush `Em” y “Megadeth: Insomnia” ambas en 1999, “En Vogue: Riddle” 2000, “Quarashi: Stick `Em Up” y “Rufus Wainwright: Across the Universe” ambas en 2002, para saltar al largometraje con “Underworld” 2003 a la que han seguido “Underworld: Evolution” 2006, “La jungla 4.0” 2007, “Total Recall: Desafío total” 2012 y “Ballerina” 2025. También ha dirigido los videos “Mephisto Odyssey Featuring Static-X:Crash” 2000, “The Visual Effects of Underworld” 2004, capítulos para las series “Hawai 5.0” 2010, “Sleepy Hollow” 2013, “Lucifer” 2016, “APB” y “The Gifted: Los elegidos” en el 2017 y “La cosa del pantano” 2019.

El universo John Wick abre nuevas puertas cinematográficamente hablando con Ballerina, pues en la pequeña pantalla lo hizo en 2023 con la miniserie de 3 capítulos “The Continental: From the World of John Wick” y si nada lo impide, el próximo año se prevé llegará la serie “John Wick: Under The High Table”, mientras que la gran pantalla recibirá la nueva entrega de “John Wick 5”; pero de momento ocupémonos del presente. De esta Ballerina que va a dar mucho que hablar.

Llegó el momento de asistir a la proyección del primer spin-off de la franquicia de John Wick. Los fans de la saga teníamos curiosidad por saber que nos depararía y debo reconocer que la sorpresa ha sido muy positiva. Ana de armas, la arma de principio a fin, pero vayamos por partes. Este filme se desarrolla entre los acontecimientos de “John Wick: Capítulo 3- Parabellum” 2019 y  “John Wick: Capítulo 4” 2023, que al igual que las anteriores entregas han sido dirigidas por Chad Stahelski, salvo la primera que realizó David Leitch. Una saga que a través de los años, ha ido convocando a un gran número de fans, pues cuando Keanu Reeves aparece en escena, con su presencia y elegancia, conquista la pantalla a la vez que intuíamos que las armerías más cercanas, se quedarán sin munición.

Si como decía, Keanu Reeves nos arroyó con su magnetismo dotando a John Wick de fuerza, destreza, elegancia y carisma; la encantadora Ana de Armas, nos hechiza desde el primer instante, con su personalidad, belleza y un personaje que parece escrito a su medida por Shay Hatten, en el que nos detalla la cruzada que mantiene desde su tierna infancia hasta llegar a ser la mujer en la que se ha convertido. Su belleza rivaliza con su coraje mientras sus miradas y silencios, nos hablan del pasado, de la oscuridad, del dolor, del resentimiento, del sufrimiento y de la lucha que clama por liberar su cuerpo y alma. Nos lo entrega todo con absoluta naturalidad. Eve o debería decir Ana, está impresionante y es que ella, aun solo precisando de su presencia para captar la atención, aquí nos demuestra la guerrera que lleva dentro: suda, sangra, grita de dolor y se mancha, entre impresionantes coreografías.

Tras hablar de la reina de la escena, cabe destacar la presencia de Keanu Reeves, a quien se agradece su discreta pero potente intervención, pues tanto el director, guionista y el propio Reeves, han tenido muy en cuenta que la estrella indiscutible es Ballerina/Ana. Mención especial también para Anjelica Huston como la directora, el inolvidable y al que echaremos de menos en las próximas entregas, Lance Reddick como Charon, pues recientemente nos ha abandonado y por supuesto, aunque también sea corta su intervención, Ian McShane como el dueño del Hotel Continental de Nueva York, Winston Scott.

Una película para disfrutar de principio a fin entre coreografías que parecen imposibles, retando una vez más a la gravedad y al contorsionismo entre cascadas de balas, cuyos casquillos tapizan los suelos o cuchilladas con todo tipo de armas blancas. Se nos muestra nuevos arsenales y una batalla que me recordó al enfrentamiento entre Luke Skywalker y Darth Vader, pero en vez de usar espadas láser, Eve y su contrincante, usan lanzallamas. ¿Una apuesta más arriesgada? En esta saga, todo se lleva al límite, por eso no defrauda a los espectadores, pues el riesgo es su denominador común.

Cuenta con el sello y el aroma inconfundible de la franquicia, pues además del carisma de sus personajes, las grandes escenas de acción y las historias que se nos narran teñidas de luces, sombras, sudor y lágrimas; sin duda es la puesta en escena el ingrediente que la identifica, inconfundible, genuina y elegante; en donde destaca la iluminación, el color y los diseños con esos toques vanguardistas y refinados, coqueteando con lo clásico, que en esta ocasión son recogidos en la escrupulosa fotografía de Romain Lacourbas, quien no se olvida de los peculiares neones. Junto a la fotografía nos encontramos con los compositores fieles a toda la saga: Tyler Bates y Joel J. Richard.

Un sello, una esencia y una presencia que se respiran en cada plano, en cada secuencia, en cada escena y que en esta ocasión nos llevan de viaje hasta Praga y la República Checa.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de junio.

REPARTO: Ana de Armas, Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Ian McShane, Lance Reddick, Norman Reedus, Keanu Reeves, Catalina Sandino Moreno, Anne Parillaud, Abraham Popoola, Caleb Spillyards, Marc Cram, David Castaneda, Sharon Duncan-Brewster, Robert Maaser, Togo Igawa, Jaroslav Vundrle, Zachary Ladkin, Ava Joyce McCarthy y Lenka Regulyová.

PRODUCTORAS: Thunder Road Pictures// Lionsgate// 87Eleven Entertainmet// Summit Entertainmet.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario