sábado, 16 de julio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLVIII)

KATIA CASARIEGO Y VERCINE nos informan que “CRÍMENES DEL FUTURO”, de DAVID CRONENBERG, se estrenará en cines el próximo 23 de septiembre.

El próximo 23 de septiembre se estrena en cines CRÍMENES DEL FUTURO, la nueva película del director y guionista canadiense DAVID CRONENBERG, un filme de terror y ciencia ficción con el que el cineasta vuelve al cine de sus inicios.

La cinta, que llegará a los cines españoles de la mano de Twelve Oaks Pictures y Vercine, está protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

CRÍMENES DEL FUTURO se presentó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cannes y también se podrá ver en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, donde David Cronenberg recibirá un Premio Donostia, la máxima distinción honorífica del festival. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia. A continuación, se proyectará su último filme, Crímenes del futuro.

Sinopsis: A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice (Léa Seydoux). Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

David Cronenberg.

Es uno de los cineastas más singulares del cine contemporáneo. Ha dirigido una veintena de largometrajes, algunos de los cuales ya se consideran películas de culto.

Cronenberg es un maestro a la hora de crear atmósferas perturbadoras y explorar en el cine los miedos humanos ante la transformación física y la infección. La enfermedad, la violencia, el sexo, la experimentación científica y el cuerpo son algunos de los temas recurrentes en su nutrida filmografía: Scanners (1981), La zona muerta (1983), Videodrome (1983), La mosca (1986), Inseparables (1988), El almuerzo desnudo (1991) M. Butterfly (1993), Crash (1996), eXistenZ (1999), Cosmopolis (2012) o Map to the stars (2014) son algunos de los títulos destacados en su carrera cinematográfica.

Crímenes del futuro es su cuarta colaboración con Viggo Mortensen tras las aclamadas Una historia de violencia (2005), Promesas del Este (2007) y más recientemente Un método peligroso (2011).

VÉRTIGO FILMS informa que “La Princesa Mononoke” vuelve a los cines.

Vértigo Films reestrena el clásico de Studio Ghibli, por su 25 aniversario, el próximo viernes 22 de julio.

Vértigo Films reestrenará en cines La Princesa Mononoke, con motivo de su 25 aniversario. La película se estrenó por primera vez en Japón en julio de 1997 y ahora podrá verse de nuevo en España en grandes salas a partir del próximo 22 de julio.

La Princesa Mononoke es una de las más destacadas e icónicas películas de Studio Ghibli. Dirigida por Hayao Miyazaki, se convirtió muy pronto en una de las más valoradas por el público y la crítica. Sigue siendo hoy día considerada una de las mejores películas de animación jamás creadas. 

SINOPSIS: Mientras protege a su pueblo de un furioso dios-verraco, el joven guerrero Ashitaka se aflige con una maldición mortal. Para encontrar la cura que salvará su vida, viaja a las profundidades sagradas del reino del Gran Bosque, donde se encuentra con San (la princesa Mononoke), una niña criada por lobos. No pasa mucho tiempo antes de que Ashitaka se encuentre atrapado en medio de una batalla entre los humanos que exploran el mineral de hierro y los habitantes del bosque. Debe convocar a los poderes espirituales y todo su coraje para evitar que el hombre y la naturaleza se destruyan unos a otros.

1997: Premios de la academia japonesa: Mejor película y premio especial. 1999: Premios Annie: Nominada a mejor dirección.

Studio Ghibli nos ha regalado obras tan importantes como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, El Castillo en el cielo, Susurros del Corazón, El Viento se Levanta, El Cuento de la Princesa Kaguya, El Recuerdo de Marnie o Earwig y la Bruja. 

Además, Vértigo Films está lanzando en formato físico títulos inéditos en España del estudio de animación nipón, como “La colina de las amapolas” (nunca antes editada en España y ya lanzada hace meses), “Recuerdos del ayer” (nunca editada en Blu-Ray en España y ya a la venta desde el 29 de junio) o “Puedo escuchar el mar” (nunca editada en Blu-Ray en España y que saldrá próximamente a la venta).

OMAR MONTES Y BELINDA se unen a la aventura de “TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA”  que se estrenará en cines el día 26 de agosto.

Tadeo Jones contará con dos “amigos” más en la nueva aventura que llevará al popular arqueólogo a viajar a México, Chicago, París y Egipto: Omar Montes y Belinda se suman a “TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA” situándose al frente del tema principal de la banda sonora de la película, que se estrenará en salas de cine el próximo 26 de agosto.

“Si tú me llamas” es el título de la canción interpretada por el cantante español Omar Montes  y la artista mexicana Belinda. Está producida por Dabruk, con Felipe Guevara en la mezcla y Carlos Hernández en la masterización. De la mano de Sony Music Entertainment España. Para Belinda es su segunda experiencia en la saga internacional de animación, tras participar junto a Juan Magán en la canción original de su primera parte, “LAS AVENTURAS DE TADEO JONES”, con “Te voy a esperar”, nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2013.

Según Belinda, “Volver a una de las sagas que me conectó con España ha sido todo un honor. Creo que la mezcla con Omar ha reflejado muchísimo el espíritu de la película. Un verdadero regalo”.

Por su parte, Omar Montes, cuyo último lanzamiento “La llama del amor” ha alcanzado desde su estreno el número 1 en tendencias musicales en YouTube y es una de las tendencias virales más potentes en TikTok con más de 10.000 creaciones, asegura que “Tadeo Jones forma parte de la vida de todos nosotros y ha conquistado los corazones de todos los españoles. En eso nos parecemos, así que sin duda ha sido una experiencia increíble junto a Belinda”.

“TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA” está dirigida por Enrique Gato, producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group y la distribución en España de Paramount Pictures Spain y a nivel internacional de Paramount Pictures International.

Sinopsis: A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informa que, “MI VIDA SIN TI” de Laurent Larivière, llegará a nuestras pantallas el 30 de septiembre.

El próximo 30 de septiembre se estrena en cines “MI VIDA SIN TI” de la mano de ADSO FILMS. Laurent Larivière vuelve con un enigmático drama que desvela lentamente el misterio de la vida de una mujer, interpretada por Isabelle Huppert, mientras rememora los recuerdos más felices y oscuros de su vida, entre Francia, Irlanda y Alemania.

La película tuvo su premiere en la Berlinale Special Gala, donde Huppert recibió el Oso de Oro por su trayectoria. Junto a Huppert, MI VIDA SIN TI, está protagonizada por el actor Lars Eidinger y Swann Arlaud. 

En relación a la película, el director comenta: “Antes que nada, quería retratar la relación no solo con su hijo, sino con el mundo, con la libertad que tiene, la fantasía, el humor, la autoridad… Un retrato guiado por las ganas de creer en las historias que el cine nos cuenta. Cuando Joan se dirige frontalmente al espectador al principio de la película, promete embarcarle en los recuerdos de su vida, que también están hechos de invenciones. Aprecio ese pacto entre los espectadores y las películas. No nos dejamos engañar, sabemos que es una ilusión, el cine, pero creemos en ello. De manera pasional. Es una manera de estar juntos que me conmueve profundamente.”

SINOPSIS: En una calle de París, Joan Verra se encuentra con su primer amor. Abrumada, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años construyendo una imagen fantástica de su vida. Su hijo Nathan, recién llegado de Montreal, la acompaña en estos momentos. Un viaje tan esperado como liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Sony Pictures Entertainment Iberia nos informa que “DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO” llegará exclusivamente a los cines de toda España el próximo 2 de septiembre.

Crunchyroll y Toei Animation anuncian el estreno en cines europeos de DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO, la película más reciente de la exitosa franquicia de anime mundial, incluyendo la fecha de estreno en España. La película se estrenará exclusivamente en cines de toda España a partir del 2 de septiembre.

DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO llegará a más de 60 países de Europa, Medio Oriente y África.  Próximamente se anunciarán fechas adicionales para estas regiones.

Sinopsis Oficial de DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO

Son Goku destruyó en su momento al Ejército Red Ribbon. Ahora, ciertos individuos han decidido continuar con su legado y han creado a los androides definitivos: Gamma 1 y Gamma 2. Estos dos androides se autoproclaman "superhéroes" y deciden atacar a Piccolo y a Gohan. ¿Cuál es el objetivo del Nuevo Ejército Red Ribbon?  Ante un peligro inminente, ¡llega el momento del despertar del Superhéroe!

La película, que cuenta con el compromiso e intervención del creador original de Dragon Ball, Akira Toriyama, tiene al legendario creador de manga detrás de la historia original, el guion y el diseño de personajes del filme.

Además, la película ha sido dirigida por Tetsuro Kodama.  El reparto de voces en japonés incluye a Masako Nozawa (Son Goku, Son Gohan, y Son Goten), Toshio Furukawa (Piccolo), Aya Hisakawa (Bulma),  Ryō Horikawa (Vegeta), Mayumi Tanaka (Krillin), Takeshi Kusao (Trunks), Yūko Minaguchi (Videl), Yūko Minaguchi (Pan), Miyu Irino (Dr. Hedo), Hiroshi Kamiya (Gamma 1), Mamoru Miyano (Gamma 2), Volcano Ota (Magenta) y Ryota Takeuchi (Carmine).

El fenómeno Dragon Ball comenzó en 1984 cuando el conocido manga japonés de Akira Toriyama fue lanzado en “Weekly Shonen Jump” de Shueisha – convirtiéndose en uno de los títulos más exitosos durante sus diez años y medio de publicación. Desde entonces, la popularidad del manga ha seguido creciendo con un récord sorprendente de 260 millones de copias vendidas en todo el mundo y contando. Con la popularidad de Dragon Ball siempre en ascenso, este se ha expandido más allá del manga para incluir series animadas para la televisión, películas, juegos y  merchandising. Treinta y ocho años después del lanzamiento del manga original, Dragon Ball continúa evolucionando y alcanzará nuevas cotas comenzando con esta nueva gran película.

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informan que “VOY A PASÁRMELO BIEN”, la refrescante comedia al ritmo de Hombres G, está dirigida por David Serrano y llegará a los cines el 12 de agosto.

Está protagonizada por Raúl Arévalo, Karla Souza y Dani Rovira, y los niños Izan Fernández, Renata Hermida Richards y Rodrigo Díaz, “VOY A PASÁRMELO BIEN” es una comedia fresca y divertida, llena de energía y buen rollo al ritmo de la música de Hombres G.

“VOY A PASÁRMELO BIEN” es una historia de amor, amistad y segundas oportunidades narrada en dos líneas temporales y que tiene como escenario la ciudad de Valladolid. Está protagonizada por Raúl Arévalo e Izan Fernández en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza  como Layla adulta y Renata Hermida Richards como Layla niña; Dani Rovira y Rodrigo Díaz interpretan a Paco, Raúl Jiménez  y Rodrigo Gibaja a Luis, Jorge Usón (Camer y Michel Herráiz en el papel de Fernando “El cabra”, y Teresa Hurtado de Ory y Gabriela Soto Belicha, en el papel de Almudena.

David Serrano, director y/o guionista de grandes éxitos cinematográficos como Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama y figura relevante del teatro musical (autor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar y director y encargado de la adaptación de Billy Elliot, entre muchas otras) dirige esta película, cuyo guion también firma junto a Luz Cipriota.

“VOY A PASÁRMELO BIEN” está Inspirada en la música de Hombres G, la legendaria banda que se gestó en los 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y que recientemente ha sido condecorada con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más importantes que ha dado nunca la música española”.

Los temas de Hombres G que aparecen en la película han sido coproducidos e interpretados por ellos junto a una gran orquesta, y cuentan con nuevos arreglos musicales creados por la compositora Zeltia Montes, que además es autora de la banda sonora original.

Producida por El Estudio, en asociación con Sony Pictures International Productions y Hombres G, en coproducción con Les Parapluies Rochefort AIE, Paraíso Torres de Satélite y con la participación de Prime Video y RTVE, “VOY A PASÁRMELO BIEN” se estrenará exclusivamente en cines de toda España de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia el próximo 12 de agosto. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS:Valladolid. Septiembre de 1989.

David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después.

David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje y los dos pasarán juntos una semana. Durante esos días ya no cantarán y bailarán por la calle, pero se darán cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

En 1989 y en 2022, los protagonistas de esta historia lucharán con todas sus fuerzas por no dejar ir a su primer amor. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “¿Y ESTO… ¿DE QUIÉN ES?” de Emmanuel Poulain-Arnaud, llega a los cines el 26 de agosto.

El 26 de agosto se estrena en cines ¿Y ESTO… DE QUIÉN ES? de la mano de VERCINE. Se trata de la segunda película del director Emmanuel Poulain-Arnaud, después de Les cobayes (2020), una comedia que gira en torno a una familia aparentemente perfecta cuya estabilidad se verá trastocada en el momento en el que encuentran en casa un test de embarazo positivo.

El filme está co-escrito por el propio director y Noé Debré (nominado a los Premios César por el guión de Dheepan) y protagonizado por Alexandra Lamy (Necesitamos tu voto, Historias de una indecisa) y Philippe Katerine (ganador del Premio César a Mejor Actor de Reparto por El gran baño), junto a los jóvenes Chloé Barkoff-Gaillard, Matteo Perez y Joaquim Fossi.

Poulain-Arnaud sobre la película: “Este descubrimiento nos pareció un punto de partida perfecto para dibujar un retrato a través de los ojos de una madre, Annie, que descubrirá, en el curso de su investigación, que se ha perdido lo esencial. Como un grano de arena que trastoca la acomodada vida cotidiana de esta familia ordinaria, la prueba de embarazo actuará como una revelación y enfrentará a Annie con los pequeños secretos de sus hijos y su marido, pero también con sus propios interrogantes como mujer. Al final, es una prueba para todos.”

SINOPSIS: Annie tiene una familia feliz y perfecta que controla con mano firme y amor. Sin embargo, cuando un día encuentra una prueba de embarazo positiva “olvidada” en el baño, se rompe toda la armonía de su hogar. ¿De quién es la prueba? Durante una alocada investigación para averiguar quién es el propietario del objeto y a pesar de sus esfuerzos por mantener la calma, Annie verá cómo se rompen todas sus certezas y las cartas de su vida se redistribuyen por completo.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la distribuidora Lost & Found comenzará su andadura estrenando doce títulos de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros a partir de septiembre.

La distribuidora independiente Lost & Found, liderada por el productor, periodista y gestor cultural gallego Víctor Paz Morandeira y especializada en la difusión del patrimonio cinematográfico, comenzará su andadura estrenando a partir del mes de septiembre en España un ciclo de películas de la directora húngara Márta Mészáros. 

Recientemente galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

Su debut tras las cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).

En 1975 su película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín -convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979). 

De su trabajo en la convulsa década de los 80 dan cuenta títulos como Las herederas (1980), Diario para mis amores (1987) o Diario para mis padres (1990). 

Todos estos films forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost & Found, a partir de este otoño. Una serie de películas restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista “Film Comment” como “un arsenal de recursos fílmicos”

Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación en el cine soviético.

Haciendo gala de una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por los semblantes de sus carismáticos personajes.

DEPLANETA nos informa que “CON CANAS Y A LO LOCO”, llegará a las salas de cine el 12 de agosto. Diane Keaton protagoniza esta divertida comedia sobre una treintañera que se despierta mágicamente en el cuerpo de una mujer de setenta años.

El próximo 12 de agosto llega a las pantallas CON CANAS Y A LO LOCO, una divertida comedia protagonizada por Diane Keaton. Le acompañan Elizabeth Lail, Simon Rex, Taylour Paige y Loretta Devine. 

La película está dirigida por la también actriz Katie Aselton, quién se enfrenta a su tercera película como directora tras The Freebie en 2010 y Black Rock en 2012. Los actores y guionistas Madeline Walter y Paul Welsh, responsables de algunos episodios de la sitcom Blooklyn Nine - Nine, son los guionistas de esta simpática comedia sobre una treintañera que se despierta mágicamente en el cuerpo de una mujer de setenta años. 

SINOPSIS: Mackenzie está cansada de hacer todas las cosas que tiene que hacer para estar al día y salir adelante a sus 30 años. Su deseo más profundo es tener más de 60 para poder simplemente descansar, relajarse y ponerse un buen jersey de lana. Pero cuando su sueño se cumple tras una extraño suceso y se convierte en Rita, una mujer de 65 años, Mack descubrirá que la vejez no es exactamente lo que ella imaginaba.

FILMAX nos informa que “LA CASA ENTRE LOS CACTUS”, dirigida por Carlota González-Adrio, con Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez, se estrenará en cines el 16 de septiembre.

El viernes 16 de septiembre llegará a los cines de toda España el primer largometraje de Carlota González-Adrio quien debuta como directora con “LA CASA ENTRE LOS CACTUS”, protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez. Completan el reparto las niñas: Zoe Arnao, Judith Fernández  y Aina Picarolo.

El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen y ha sido también el autor de la adaptación cinematográfica.

González-Adrio, graduada en la ESCAC, obtuvo con su cortometraje, Solsticio de verano, el Premio a Mejor Corto Español en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

En palabras de Carlota Gonzalez-Adrio, “LA CASA ENTRE LOS CACTUS” es “una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia. La historia se construye a través de la idea de la apariencia y lo escondido, que cohabita un mismo espacio, una misma persona. Esta casa que se construye como un refugio frente a la naturaleza salvaje, se va transformando en un cobijo que es también tiniebla. En ella la serenidad y el silencio de la naturaleza cobran otro sentido.”

El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Las Palmas a lo largo de seis semanas.

“LA CASA ENTRE LOS CACTUS” es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Films y Virtual Contenidos. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA). Filmax se encargará de la distribución en cines de España el 16 de septiembre, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

DIAMOND FILMS nos informa que la película de terror “LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO” precuela de “LA HUÉRFANA”, se estrenará en cines el 16 de septiembre.

“LA HUÉRFANA”, narraba la historia de una pareja que, tras perder a su bebé, adoptan a una niña de 9 años que no es tan inocente como dice ser. La película fue dirigida por Jaume Collet-Serra, y protagonizada por Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman y Peter Sarsgaard.

En esta ocasión William Brent Bell se pone tras las cámaras para dirigir a Julia Stiles e Isabelle Fuhrman, que repite en el papel de Esther.

Sinopsis: Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE. UU. haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio.

REVOLUTIONARY PRESS, AINHOA PERNAUTE y LAZONA nos informan que “CHINAS”, la nueva película de Arantxa Echevarría comienza su rodaje en Madrid.

Arantxa Echevarría ha comenzado a rodar CHINAS, una historia con la que la directora recupera el naturalismo y el estilo de Carmen y Lola, su primera película estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y por la que ganó el Goya a la mejor directora novel.

Chinas está protagonizada por Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyi Ye y cuenta en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero, con la colaboración especial de Carolina Yuste y con numerosos actores no profesionales seleccionados a través de un largo proceso de casting.

La película nace tras coincidir Arantxa Echevarría durante meses con Lucía, la hija de los dueños de un bazar  de su barrio regentado por chinos. A raíz de estos encuentros, la cineasta empieza a interesarse e investigar sobre cómo es la vida de los chinos de segunda generación en Madrid; personas que deben luchar contra la tradición, las normas y la cultura de un país de origen que apenas conocen pero al mismo tiempo son rechazados en su país de nacimiento por sus ojos rasgados.

Sinopsis: En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad. 

Arantxa Echevarría debuta en la dirección con el cortometraje Panchito, protagonizado por actores no profesionales. Le siguieron los cortometrajes De noche y de pronto (nominado al Goya) y El último bus. En 2017 escribe y dirige su primer largometraje, Carmen y Lola, estrenado mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes - siendo la primera directora española en ser seleccionada para competir en esta sección - y con el que consiguió 8 nominaciones a los Goya, de los que ganó el de mejor directora novel y el de mejor actriz secundaria para Carolina Yuste. La película fue presentada en numerosos festivales internacionales, ganando premios en Valladolid, Toulouse, Palm Springs y Guadalajara entre otros. Recientemente ha estrenado La familia perfecta, protagonizada por Belén Rueda y José Coronado.

CHINAS es una producción de Tvtec, LAZONA y Hojalata Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Orange, Movistar + y con la financiación del Ministerio de Cultura – ICAA. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

viernes, 15 de julio de 2022

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica, España y Francia, Entre la Vida y la Muerte, está escrita y dirigida por Giordano Gederlini.

En el breve prólogo nos encontramos a Leo (Antonio de la Torre), desesperado con un arma en la mano, intentando suicidarse. Tras un fundido lo vemos tumbado entre la arena y un charco de sangre.

Un joven llamado Hugo (Noé Englebert), se quita la vida tirándose al paso del convoy de metro, que Leo conduce. Frena y baja a las vías, intentando auxiliar a quien es su hijo, mientras éste le entrega algo. Hacía dos años que no se veían. Leo decide buscar los motivos que han inducido a su hijo a quitarse la vida, descubriendo su implicación en un atraco. La investigación le llevará a vivir situaciones dolorosas y peligrosas, encontrándose en el camino con la inspectora Virginie (Marine Vacth) y el padre de ésta, el comisario (Olivier Gourmet), encargados de llevar el caso.

El guionista y director, Giordano Gederlini, como guionista le podemos encontrar en el cortometraje “Négropolitain” 2009 de  Gary Pierre – Victor, en los largometrajes “L`envahisseaur” 2011 de Nicolas Provost, “Por encima de la ley” 2017 de Jean-François Hensgens y François traukens, “Instinto maternal” 2018 de Olivier Masset – Depasse y “Los Miserables” 2019 de Ladj Ly. Como director y guionista en el corto “Camping Sauvage” 1998 y los largometrajes “Samurais” 2002 y “Entre la vida y la muerte” 2022. También ha dirigido telefilme “La guerre des saintes” 2009.

Un filme en el que cabe destacar la atmósfera que se va generando a medida que el metraje avanza y la historia se acentúa, cobrando ese aire de cine negro policiaco, en gran parte, gracias a la cuidada y “sucia” fotografía de  Christophe Nuyens, con un uso impecable del color y la iluminación, principalmente en las escenas nocturnas, y por otro lado, a la dramática y absorbente banda sonora de Laurent Garnier. Posiblemente y creo no equivocarme, lo mejor de todo el filme, pues una vez más hay que lamentar que la historia cuente con un guion tan poco cuidado en el que las lagunas argumentales llevan al despiste al espectador más curtido en el género y a no comprender, en ocasiones, lo que está sucediendo en la escena, pues hasta los propios personajes van y vienen como marionetas en un teatro de situaciones incomprensibles, como sucede con algunos de los diálogos o la ausencia de estos, cuando son necesarios.

Los conflictos personales están sin desarrollar, simplemente se pasa por ellos de puntillas, como si se tratara de una pincelada perezosa en un lienzo. Los personajes se quedan sin definir, pues con una o dos frases, se pretende que conozcamos sus pasados e incluso sus presentes, sin lograrlo. Algunas escenas de violencia resultan grotescas e irrisorias, sobre todo en las “coreografías” de cuerpo a cuerpo. Dos niños jugando a pelearse resultan más creíbles. En resumen, todo queda en el aire, en ese aire viciado de la noche y en la dejadez de Gederline para cerrar cada una de las tramas y la historia en sí. Da la sensación de que el trabajo de pensar lo descarga en el espectador y de esta manera unirse a ese grupo de cómodos guionistas y directores, que con más frecuencia de la deseada, optan por la solución de respaldarse en el mal llamado cine de autor.

No, un buen autor sabe cuándo debe dejar que el espectador intervenga y juegue con la historia narrada, y me niego a que la desidia de un guionista y director busquen que mi mente tenga que hacer su trabajo, ante el descuido o las prisas por terminar una obra, más cuando entre sus manos tiene una interesante idea de la que podría haber sacado partido, logrando con ello el disfrute del espectador de principio a fin, como ocurre casi siempre con los thrillers psicológicos. Un filme fallido y me da mucha pena, pues al menos dos de los actores ponen toda la carne en el asador. El todoterreno Antonio de la Torre, que no para un segundo en escena e intenta llevar a buen puerto la película y  Marine Vacth, en el papel de inspectora incansable. 

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de julio

REPARTO: Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet, Tibo Vandenborre, Fabrice Adde, Nessbeal, Alexandre Bouyer, Lila Jonas, Marie Papillon, Noé Englebert, Christophe Seureau, Vadiel Gonzalez Lardued, Wim Willaert.

PRODUCTORA: Frakas Productions// Noodles Production// Eyeworks// Fasten Films// Le Pacte// RTBF (Télévision Belge)// Canal+// Proximus.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

jueves, 14 de julio de 2022

DELANTE DE TI: CRÍTICA DE CINE

Delante de ti, está escrita y dirigida por Hong Sang-soo. “Un ejercicio cinematográfico muy personal”

Tras varios años viviendo en Estados Unidos, la actriz Sangok (Lee Hye-young) regresa a Corea del Sur, alojándose en casa de su hermana pequeña Jeongok (Cho Yun- hee) que tiene un hijo, Seungwon (Shin Seok-ho). Ambas hermanas se ponen al día. Sangok ha regresado porque tiene una cita con el director de cine Jaewon (Kwon Hae-hyo), quien desea trabajar con ella en una película. Los dos se reúnen en un restaurante, que la dueña del mismo, le ha cedido al director por un día, para que nadie les moleste. En ese transcurso de tiempo entre la comida, la bebida y la tormenta que se origina en el exterior, las conversaciones desvelarán la verdad oculta.

El guionista y director, Hong Sang-soo, estudió en la Universidad Chung-Ang en Corea del Sur trasladándose a Estados Unidos para realizar un grado de B.A. y un máster en el College of Arts and Crafts de California. Debutó en el largometraje con “El día que un cerdo cayó al pozo” 1996, para continuar con “The Power of Kangwon Province” 1998, “La virgen desnudada por sus pretendientes” 2000, “La puerta del retorno” 2002, “La mujer es el futuro del hombre” 2004, “Un cuento de cine” 2005, “Mujer en la playa” 2006, “Noche y día” 2008, “Visitors (Jeonju Digital Proyect), el cortometraje “Lost in the Mountains” y Like You Know It All” todas en 2009, “Hahaha” y “Oki´s Movie” 2010, el cortometraje “List” y “The Day He Arrives” 2011,  “En otro país” 2012, “Venecie 70: Future Reloaded”, “Nobody´s Daughter Haewon” y “Our Sunhi” las tres en 2013, “Hill of Freedom” 2014, “Ahora sí, antes no” 2015, “Lo tuyo y tú” 2016, “En la playa sola de noche”, “La cámara de Claire” y “The day after” todas en 2017, “Grass” y “El hotel a orillas del río” ambas en 2018, “La mujer que escapó” 2020, “Introduction” y la que nos llega ahora a nuestras pantallas “Delante de ti” 2021.

El director sitúa su nueva obra en varios espacios en los cuales se irán desarrollando las diversas escenas, bajo un marcado carácter teatral, de esta manera nos veremos trasladados de la casa de Jeongok a una terraza de un bar con magníficas vistas, detenernos en unos hermosos y cuidados jardines, ver como Sangok fuma un cigarrillos a escondidas debajo de un puente, hacer una visita al bar donde trabaja su sobrino Seungwon, acomodarnos en el restaurante al que Jaewon lleva a Sangok o internarnos entre los callejones en medio de la lluvia y la tormenta, para regresar agotados de nuevo, tras ese tour turístico y personal del autor, a la casa de su hermana. 

Una película en la que Hong Sang-soo, se responsabiliza una vez más de las funciones en la dirección, el guion, la fotografía y hasta componiendo la banda sonora, quizás, casi podría afirmar, que para conferir a la obra de ese halo de intimismo y naturalidad con los que aspira dotar a sus historias y envolver a sus personajes, entre las situaciones que expone; en esa búsqueda de un mayor realismo y sencillez, si cabe. La cámara se mantiene fija mientras los personajes permanecen sentados, tumbados o de pie sin realizar el mínimo movimiento, más que el de la respiración, el conversar entre ellos y poco más, y se desliza con suma suavidad, cuando éstos caminan o se levantan. Todo en su mirada resulta sutil, provocando que el espectador quede atrapado sin remisión y logrando una vez más que, de forma extraña, sucumbamos y nos mantengamos pegados a la butaca hasta su conclusión. Su propósito no es otro que atendamos, reflexionemos y nos dejemos llevar entre el pasado, el presente y el futuro de los personajes.

Para finalizar recomendar este filme a todos los fans del director y de quienes empezamos a serlo, destacando la maravillosa interpretación de Lee Hye-young e indudablemente el excelente trabajo de Hong Sang-soo.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de julio

REPARTO: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin Seok-ho, Lee Eun-mi, Kim Sae-Byeok, Ha Seong-guk, Seo Young-hwa y Kang yi-seo

PRODUCTORA: Finecut// Jeonwonsa Film

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante Cinema.

miércoles, 13 de julio de 2022

PIG: CRÍTICA DE CINE

Pig, está dirigida por Michael Sarnoski compartiendo guion con Vanessa Block. “El regreso de Nicolas Cage a la interpretación más comedida”

Robin (Nicolas Cage) es un buscador de trufas que vive en una cabaña aislada en un bosque de Oregón, acompañado de su cerda trufera, cuyo comportamiento es similar al de un perro. Recibe la visita de Amir (Alex Wolff), quien negocia con Robin por las trufas que recoge. Una noche unos jóvenes asaltan la cabaña, golpeando con fuerza a Robin y llevándose con ellos a la cerda. Robin, tras recuperarse de los golpes recibidos, decide ir en busca de su amiga, con la ayuda de Amir.

El guionista y director, Michael Sarnoski, estudió en la Universidad de Yale. Ha dirigido los cortometrajes “Love of the Dead” 2011, “Fight Night Legacy” 2011junto a Hisonni Mustafa y “That” 2012 junto a Jeremi Szaniawski. Para televisión ha co-dirigido tres episodios de la serie “Fight Night Legacy” y “Olympia” ambos en 2012 y debuta en el largometraje con  “Pig” 2021.

Entré en la sala de cine esperando ver una nueva excentricidad del carismático Nicolas Cage y salí sorprendido, tras el visionado de un filme delicado, sereno, dramático, al que acompañaban algunas pinceladas de humor; todo ello aderezado en su justa medida. Y es que conociendo a Cage, quien en los últimos tiempos nos viene brindando una media de cuatro películas por año y cada una de ellas más singular, tomemos como ejemplos: “Mandy” 2018 de Panos Cosmatos, “Color Out of Space” 2019 de Richard Stanley, “Prisioneros of the Ghostland” 2021 de Sion Sono o la recientemente estrenada “El insoportable peso de un talento descomunal” 2022 de Tom Gormican; quién nos iba a decir que este filme, con un título tan peculiar, nos dejaría pegados a la butaca por su historia y su  excelente interpretación, cerrando muchas bocas. Sí, Nicolas nos ofrece un magnífico trabajo actoral con el que sufrimos, sonreímos y reflexionamos mientras nos sumimos en ese viaje en busca de su compañera y amiga. No, no es solo una simple mascota ni una buscadora maravillosa de trufas, que le ayuda a ganarse la vida, es con quien ha compartido sus años de soledad en ese bosque e incluso sus confidencias. Tranquilos, no tengo intención de desvelar el motivo de su aislamiento, pero sí deciros que ese animal, que no lo parece tanto, lo es todo para él y por tal motivo, decide ir tras ella y de quienes la han separado de él.

Pig, a través de su cuidado guion, que el director comparte con Vanessa Block, nos presenta una carta de emociones y sentimientos, de recuerdos dolorosos y otros plenos de felicidad, en una narración en apariencia sencilla que trata temas de actualidad como la soledad y la pérdida, el amor o la falta del mismo y a la vez, lanzar una crítica voraz hacia ese mercado consumista en torno a la gastronomía, tan en boga y que tantas rivalidades provocan pero también, abriendo un camino hacia esa  búsqueda incansable por alcanzar los sabores y texturas que transportándonos a tiempos pasados, a los platos más tradicionales, se mire hacia el futuro, con nuevas técnicas. Ese estado en el que la comida nos despierta e ilumina los espacios que esperan ser despertados en nuestras mentes.  

A través de este drama dividido en tres partes. I “Hojaldre rústico de setas”, II “Torrijas de mamá y Vieiras deconstruidas y III “Un ave, una botella  y una baguette salada”, Sarnoski, consciente o no, ha entregado a Cage un personaje construido a su medida, pero no al Cage que hemos visto en sus últimos trabajos, sino al actor más dramático que ya teníamos olvidado. Michael, en su aplaudible debut en la dirección, toma como referencia un tema cada vez más de moda en el cine, el arte de la gastronomía, deconstruyendo y llevándolo a su terreno, para ofrecernos un filme singular con el que hacernos disfrutar, a través de sus múltiples capas. Todo en este plato mantiene un perfecto equilibrio, desde las interpretaciones, principalmente la ya mencionada de Nicolas Cage, pasando por sus ingredientes esenciales; la fotografía en la mirada de Patrick Scola, la banda sonora que surge del pentagrama de Alexis Grapsas y Philip Klein, el correcto metraje y ese aroma del que se adueña toda la obra.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de julio.

REPARTO: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Gretchen Corbett, Dalene Young, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton, Davis King, Beth Harper, Dana Millican, October Moore y Kevin Michael Moore.

PRODUCTORA: Ai Film// Escape Artists// Pulse Films// Saturn Films// Sweet Tomato Films// Valparaiso Pictures// BlockBox Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 12 de julio de 2022

PROGRAMACION JULIO 2022 EN STARZPLAY

 

PRISMA IDEAS e IVÁN DEL BARRIO nos informa sobre la programación de Julio en STARZPLAY.

¿Puedes matar a alguien con un mensaje de texto? Inspirada en el tristemente célebre juicio de Michelle Carter sobre el suicidio por mensaje de texto, “The Girl From Plainville” está protagonizada por Elle Fanning y Chloe Sevigny. La serie es fascinante, ya que va más allá de los titulares de un caso impactante y que sienta precedente, para sumergirse en la mente de Michelle, y explorar los acontecimientos que rodean la muerte de su novio, Conrad Roy III, así como la relación que condujo a ella. “The Girl From Plainville” se estrena el 10 de julio en STARZPLAY.

En julio, las calles de Madrid se llenan de vida con motivo del Orgullo 2022 y para celebrarlo, STARZPLAY te trae el día 3 de Julio la segunda temporada de “P-Valley” y el 31 de julio el estreno de “Queer As Folk”, la colorida y sentida reimaginación de la innovadora e icónica serie de Russell T. Davies que celebra la comunidad queer. Ambientada en Nueva Orleans, se centra en la vuelta a casa de Brodie, que descubre que han cambiado muchas cosas desde que se fue de la ciudad. Mientras atraviesa la vuelta a la escena, la tragedia golpea y todos deben lidiar con las consecuencias. Prepárate para el honesto y vibrante relanzamiento que todo el mundo ha estado esperando.

SERIES

THE GIRL FROM PLAINVILLE. A PARTIR DEL 10 DE JULIO. Un nuevo episodio en streaming todos los domingos.

“The Girl From Plainville” está basada en la historia real de Michelle Carter e inspirada en el  “caso del suicidio por mensajes de texto”, que no tiene precedentes similares. Basada en el artículo de la revista Esquire del mismo nombre escrito por Jesse Barron, la miniserie explora la relación de Michelle Carter con Conrad Roy III y los acontecimientos que condujeron a la muerte de éste y, posteriormente, a la condena por homicidio involuntario de Michelle.

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QUEER AS FOLK. A PARTIR DEL 31 DE JULIO. Dos nuevos episodios en streaming todos los domingos.

“Queer as Folk” es una vibrante reinterpretación de la innovadora serie británica creada por Russell T. Davies, que explora un grupo diverso de amigos en Nueva Orleans cuyas vidas se transforman tras una tragedia.

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P-VALLEY S2. A PARTIR DEL 3 DE JULIO. Un nuevo episodio en streaming todos los domingos. PRIMERA TEMPORADA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Cuando la noche se cierne sobre Chucalissa, todo el mundo y sus madres deben luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Mientras que algunos se lanzan a nuevas y peligrosas alturas, otros se aferran a sus tacones de aguja y se mantienen firmes sin importar el precio. De vuelta al Pynk, Autumn y el Clifford luchan por el trono mientras la sangre nueva sacude el vestuario. Mientras tanto, con el destino del casino pendiendo de un hilo, la maquinaria política local se pone en marcha. En estos tiempos sin precedentes, la muerte y el peligro acechan en cada esquina.

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EL REFUGIO. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. UNA SERIE ORIGINAL DE STARZPLAY. Un nuevo episodio en streaming todos los jueves.

En “El Refugio”, una familia vive las horas más extrañas de su vida cuando comienzan a producirse fenómenos inusuales, causados por una fuerza de la naturaleza completamente desconocida. Pero todo ocurre a través de sus pantallas. Cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada, aparte de lo que la primavera en el campo mexicano depara a un grupo de humanos. Los padres deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben que existe de verdad. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último reducto de la humanidad?

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BECOMING ELIZABETH. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Un nuevo episodio en streaming todos los domingos. El 24 de julio habrá una pausa y no se emitirá ningún episodio.

“Becoming Elizabeth” es la fascinante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra. Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la dinámica de la política  sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII pone en marcha una peligrosa lucha por el poder. Sus hijos supervivientes se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país. 

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PELICULAS

LA HABITACIÓN, A PARTIR DEL 1 DE JULIO

La habitación, ganadora del premio de la academia a la mejor actriz protagonista, relata como una madre secuestrada y su hijo, emprenden una temeraria fuga, experimentando después un traumático regreso a casa. Brie Larson consiguió el Oscar a “Mejor Actriz” por su papel en esta película.

ES LA JEFA. A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Michelle Darnell es una gran mujer de negocios que es enviada a prisión por tráfico de influencias.

LA LEGIÓN DEL AGUILA. A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Veinte años después de la inexplicable desaparición de la novena legión completa en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila marcha desde Roma para resolver el misterio y restablecer el honor de su padre, comandante de la Novena.

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Los sobrevivientes (Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone) de un apocalipsis de zombies usan medios creativos para eliminar a los muertos vivientes mientras se dirigen a un refugio seguro en Los Ángeles.

lunes, 11 de julio de 2022

Estrenos directos de cine en julio en Movistar Plus+

Una cinta de animación de los creadores de la exitosa “Ballerina”, un homenaje al cine negro de siempre con la adaptación de una de las novelas del detective Charlie Waldo con Mel Gibson, Charlie Hunnam y Morena Baccarin, un turbador thriller francés de Fabrice du Welz y un drama nórdico mezclado con mucha ternura que ganó el Oso de cristal del jurado infantil y juvenil del Festival de Berlín 2022, son los estrenos de películas que no han pasado por salas en julio en Movistar Plus+.

FIREHEART. Desde el 16 de julio.

La productora L’Atelier Animation abandona el París de finales del XIX de su primera película, “Ballerina”, para viajar al Nueva York de 1920 y ofrecernos otra divertida y optimista historia de superación y valentía.

La protagonista de “Fireheart” es Georgia, una niña de 6 años que no desea otra cosa que convertirse en bombera, como lo fue su padre antes de dejarlo todo para cuidarla. El problema es que, en 1920, las mujeres no pueden ser bomberos... y tampoco 10 años después, cuando los teatros de Broadway empiezan a arder de manera extraña y todos los bomberos de Nueva York desaparecen misteriosamente. Ante la emergencia, el alcalde de la ciudad acuda a Shawn, el padre de la ahora adolescente Georgia, para que investigue los sucesos.

Con una animación tan lujosa como la de “Ballerina”, la película cuenta con las voces en versión original de actores tan conocidos como Kenneth Branagh, William Shatner y Olivia Cooke. “Fireheart” es todo un homenaje a quienes arriesgan su vida a diario para proteger a los demás y a las mujeres que, como la protagonista de la película, intentan cumplir sus sueños a pesar de los obstáculos.

PEQUEÑA REINA, Desde el 26 de julio.

Un tierno drama, con la risa como cura para el dolor, que ganó el Oso de cristal del jurado infantil y juvenil en el Festival de Berlín de 2022. La protagonista de 'Pequeña reina' es Sasha, una chica de 13 años que, tras el suicidio de su madre, está decidida a no parecerse a su progenitora y a conseguir que su padre vuelva a reír; para ello, nada mejor que convertirse en la reina de la comedia.

Basada en la novela “Comedy Queen”, de la galardonada escritora sueca de literatura infantil y juvenil Jenny Jägerfeld, esta comedia dramática (más drama que comedia) habla de los sueños de una adolescente y de la siempre difícil gestión del duelo en una historia que consigue equilibrar perfectamente el sentimiento de culpabilidad, la tristeza, la rabia y el deseo de salir adelante de la protagonista, interpretada por una excelente Sigrid Johnson que desprende verdad, alegría y ganas de vivir.

INEXORABLE. Desde el 27 de julio.

Un fascinante y turbador thriller con una implacable trama llena de giros, en la que los acontecimientos del pasado y las diferencias de clase tienen mucho que decir. En “Inexorable”, Benoît Poelvoorde da vida a Marcel Bellmer, un escritor de éxito que disfruta de una cómoda existencia junto a su familia. Sin embargo, la llegada de una chica joven a la casa provoca un terremoto en el que se desvelarán terribles secretos del pasado y que desencadenará el miedo y la violencia.

Un thriller dramático muy, muy negro en el que el director Fabrice du Welz, ganador de varios premios en Sitges, vuelve a escudriñar la maldad intrínseca al ser humano, pero, en esta ocasión, con un mayor acercamiento al drama.

LA ÚLTIMA MIRADA. Desde el 30 de julio.

Charlie Hunnam, Mel Gibson, Morena Baccarin y Rupert Friend  encabezan el espectacular reparto de este homenaje al cine negro de detectives y a las películas del mítico guionista y director Shane Black, llenas de diálogos ingeniosos y de personajes peculiares de Los Ángeles que siempre esconden algún secreto.

Adaptación del primer libro de la serie de novelas negras de Howard Michael Gould sobre el detective Charlie Waldo, 'La última mirada' une acción, suspense y comedia en una divertida y vertiginosa película que comienza con un Waldo (Hunnam) imbuido de espíritu ecologista: tras tener que abandonar la policía de Los Ángeles, vive una tranquila vida en una caravana en mitad del bosque, utiliza energía solar, se desplaza en bicicleta y solo posee cien cosas. Sin embargo, esa tranquilidad pronto se verá alterada por la visita de su ex (Baccarin), una detective privada que le lleva un caso más que interesante: un famoso (y siempre beodo) actor de televisión (Gibson) que ha sido arrestado por el asesinato de su exmujer.

domingo, 10 de julio de 2022

LANDARTE 2022 ACOGE SEIS PROCESOS DE CREACIÓN CULTURAL

NUEVE CARTAS nos informa que Landarte 2022 acoge seis procesos de creación cultural contemporánea en poblaciones del medio rural de Navarra

El programa Landarte, que celebra su sexta edición bajo el lema “Cultura contemporánea y ruralidad”, se desarrolla en seis localidades navarras, en las que varios artistas y creadoras y creadores generarán diversos procesos culturales en colaboración con sus habitantes.

La cineasta Marina Lameiro trabaja en el municipio de Uztárroz/Uztarroze; el arquitecto y cineasta Patxi Burillo en Urroz-Villa; la artista visual Greta Alfaro en San Martín de Unx; los creadores escénicos Itsaso Iribarren y Germán de la Riva en Falces; la ilustradora Andrea Ganuza y la artista visual Karmele Oteros en Cabredo; y la directora de cine Maddi Barber en Leache/Leatxe.

Estos procesos creativos se encuentran actualmente en su fase inicial. Las y los artistas llevarán a cabo hasta el 15 de julio la labor de prospección, estableciendo vínculos con las localidades donde van a trabajar. A continuación, definirán  sus proyectos y los desarrollarán hasta el próximo 2 de octubre.

El director general de Cultura–Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García; y los miembros del equipo coordinador del proyecto, Anne Ibáñez y Marc Badal, del colectivo Kanpoko Bulegoa, han presentado esta mañana Landarte 2022. Han estado acompañados por parte del equipo técnico del programa y los y las artistas participantes. Además, los municipios seleccionados han estado representados a través de unos vídeos grabados por autoridades locales.

“El modo en que se realiza la creación es tan importante como el qué se hace”

Landarte es la apuesta de la la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura y Deporte (Gobierno de Navarra) “por un arte público sensible a los problemas, necesidades e intereses de la población rural. Se configura como un programa que facilita la creación contemporánea desde el mundo rural y en el que el modo en que se realiza la creación es tan importante como el qué se hace”, según ha comentado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura.

Apezteguía también ha destacado que Landarte “promueve procesos de creación cultural contemporánea con comunidades rurales que participan junto a los y las creadoras en un proceso de cocreación y de reflexión generador de conocimiento y experiencias”.

El director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García, se ha referido a Landarte como “un programa que aspira a crear una red donde dialogar, aprender y compartir, incorporando un programa ético en cuanto a modos sustentables desde el punto de vista medioambiental, social y económico”. 

García también ha desgranado los objetivos de este programa, que persigue “el empoderamiento de las comunidades rurales a través de la cultura contemporánea, comprometida y entrelazada con su tiempo, cercana al territorio y a sus gentes”.

Además, Landarte pretende “rebasar las experiencias de acción cultural en el mundo rural centradas, por lo común, en el acceso en su acepción más tradicional e ilustrada (de raíz prestacional e identificada con el patrimonio, con el festival, el evento y el turismo). Landarte persigue alcanzar unos resultados, pero resulta importante enfatizar la importancia del proceso y cuidarlo”.

Asimismo, a través de este programa “se promueve una acción cultural que ensanche la autonomía y la capacidad de decisión de las comunidades y establezca un diálogo real, una relación directa e íntima, con su territorio, con su patrimonio cultural inmaterial, con la transmisión de sus formas de vida, con su imaginario colectivo, etc”.

García ha recordado que “se quiere contribuir, en la medida de las posibilidades de este programa, a la profesionalización del sector cultural, y que el sector adapte su mirada al medio rural; esto es, que los procesos creativos recojan la voz de las y los vecinos, desde la empatía, pongan en valor sus conocimientos y movilicen su capacidad de acción en un proyecto cultural”.

Finalmente, el director del Servicio de Acción Cultural ha destacado que con Landarte  se aspira a “implantar una programación cultural con visión territorial, en este caso con un proyecto centrado en pequeñas poblaciones o identificadas como zonas de despoblación”. Con la excepción de Falces, con 2.300 personas censadas, la población de los municipios de este programa es inferior a los 1.000 habitantes, llegando a 50 en Uztárroz o 20 en Leache. 

Pero a pesar de su reducida población, las localidades seleccionadas para formar parte de Landarte se caracterizan por ser receptivas a los proyectos culturales. Así, Cabredo atesora un taller histórico de escultura; las comunidades de Falces y de Urroz-Villa están muy involucradas en la actividad cultural de ambos municipios; en Leache hay una importante afición a la música y el canto… Además, municipios como San Martín de Unx o Uztárroz cuentan con un atractivo patrimonio paisajístico y urbanístico.

En total, desde que se puso en marcha este programa, 51 localidades de Navarra han participado en Landarte.

Por su parte, Anne Ibáñez y Marc Badal han repasado las localidades y artistas participantes en esta nueva edición de Landarte, y han explicado su labor de acompañamiento a artistas y creadoras y mediación con entidades locales y poblaciones rurales.

Se trata de artistas que trabajan desde distintas disciplinas. De esta forma, Andrea Ganuza experimenta, a través de la narración gráfica y el dibujo, con los límites del lenguaje del cómic; Karmele Oteros compagina su labor docente con la creación plástica y la mediación; Itsaso Iribarren y Germán de La Riva exploran sobre temas como la historia de la danza, las relaciones laborales y familiares, o el diálogo entre cuerpo y máquina; Greta Alfaro propone una crítica del poder en las sociedades contemporáneas en relación con la tradición visual y el imaginario barroco; las cineastas Maddi Barber y Marina Lameiro trabajan en el género del documental creativo; y Patxi Burillo explora las relaciones del cine y la arquitectura.

EQUIPO LANDARTE 2022

Landarte 2022 cuenta con un equipo mediador encargado de coordinar a todos los participantes (localidades, artistas e instituciones), dinamizar la población local, acompañar a los y las creadoras en la vinculación con la comunidad y su entorno, e identificar y asesorar a las y los artistas en proyectos coherentes.

Además, el programa cuenta con un equipo de documentación y de comunicación para registrar los procesos de trabajo. También se generarán materiales gráficos y audiovisuales que está previsto difundir a través de la página web, blog y redes sociales. Precisamente, la página web de Landarte (https://landarte.es) es el principal canal de comunicación de este programa. Acoge toda la información del programa, de las localidades y artistas, junto a materiales gráficos y audiovisuales, y acoge un blog desde donde se puede seguir el desarrollo de esta edición, a través de publicaciones donde se recoge la trayectoria de los seis proyectos. 

Landarte apuesta, como en las últimas ediciones, por fomentar la participación de la población local en todo el desarrollo del proyecto, de manera colectiva y horizontal, para generar contenidos y discurso. Se quiere convertir este programa en una oportunidad para que las comunidades rurales de Navarra se planteen cuestiones fundamentales acerca del modelo de mundo rural deseado y las prácticas (sociales, culturales y económicas). Para conseguirlo, las y los creadores trabajarán en las poblaciones seleccionadas, interactuando con ellas, mapeando sus gentes y sus discursos para desarrollar proyectos de forma colaborativa que recojan los intereses y las necesidades de la comunidad local.

sábado, 9 de julio de 2022

LA REPRESENTACIÓN LGBTIQ+ EN LA FICCIÓN AUDIOVISUAL INCREMENTAN SU POLARIZACIÓN

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que la representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización.

ODA presentó en el Ministerio de Igualdad y junto al CERMI su estudio anual sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en cine y series.

La representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado en la sede del Ministerio de Igualdad (Calle Alcalá, 37), su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021.

Es la tercera vez que el Informe ODA incluye el análisis de personajes con discapacidad gracias a la colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El estudio, que ha sido amadrinado por HBOmax, también observa la representación de personajes racializados. Su objetivo es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos.

La representación LGBTIQ+ ha crecido tanto en porcentaje como en números absolutos; de 83 personajes del año anterior que significaban un 7,1% del total, este año pasamos a contar con 106 que suponen un 9,3% de todos los personajes analizados. Sin embargo, es importante aclarar que este aumento únicamente ha sido posible gracias al incremento de personajes LGBTIQ+ en el cine que retrata 35 personajes del colectivo frente a los escasos 11 del pasado año.

Este año nos enfrentamos una vez más con una industria audiovisual polarizada, pues nada más en el cine, casi dos tercios de estos personajes se encuentran en tan solo 3 películas. En la ficción seriada casi la mitad de los 71 personajes de este informe, pertenecen a 6 series de las 43 analizadas.

Este año consideramos que es una gran noticia haber presenciado la aparición de 4 personajes no binarios, esto ha permitido hablar sobre la identidad, el uso de pronombres, la exploración personal del género, y hasta tener que lidiar con documentos de identificación.

Por otra parte, la representación femenina vuelve a ser menor que la masculina en cine, del 52,5% del año pasado, pasamos a un 44,8% de este año. Pero en contraposición existen más propuestas creadas y dirigidas por mujeres, sobre todo en la ficción seriada.

En los personajes con discapacidad, la representación aumentó de 25 personajes en el 2020 hasta llegar a 38 en 2021, de los cuales 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas.

El gran avance para la representación de personas con discapacidad es sin duda Maricón Perdido (TNT, HBOmax), que retrata la vida de Roberto Enriquez, más conocido como Bob Pop, quien es el propio creador y que estuvo presente en el evento.

La presencia de personajes racializados aumentó muy levemente, de 7,2% a un 7,5% este año, siendo los personajes latinos los más representados.

En la presentación de estos datos han participado la directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores “Boti” García Rodrigo y el presidente y CEO de ODA, Jorge Gonzalo.

También se ha celebrado una mesa redonda moderada por el periodista Borja Terán en la que han  participado Roberto Enríquez Higuera (más conocido como Bob Pop), Paula Guerra Cáceres, comunicadora social y activista antirracista, David Martínez Menayo, periodista y comunicación CERMI,  Cristina Paredero, formadora experta en género y sexualidad y Emilio Papamija, director del Informe y director de representación trans de ODA.

CITAS: La directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores “Boti” García Rodrigo habló de los estereotipos que ha perpetuado la ficción: “Lesbianas malvadas destinadas a una muerte cruel. O lo que es peor, tuvimos que resignarnos a vivir con el silencio, en la oscuridad del armario infame. Algo parecido han tenido que vivir las personas con discapacidad o racializadas, sin referentes.”

“Por eso celebro la existencia de un observatorio como ODA y agradezco que permanezca alerta para analizar la realidad de los discursos audiovisuales y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar año tras año.”

Bob Pop: “Tuve la suerte de que mi mirada interesó. hablar de mi vida es una excusa para hablar de otras cosas como la identidad, la pérdida, el sexo o el cuerpo.”

“Las plataformas y televisiones asuman que no somos una cuota, que no haya una serie gay de la temporada, que no somos un género.”

Paula Guerra Cáceres: “Las mujeres migrantes o somos hipersexualizadas siempre dispuestas o somos el opuesto, asexuadas, cuidadoras... Al hablar de racialización, hay tres narrativas principales, la de persona subalterna, violenta o exotizante”

David Martínez Menayo: “La visibilización es la primera puerta a la inclusión social. Un niño si no la conoce difícilmente va a estar comprometido con ella en el futuro.”

Cristina Paredero: “Algo importante de estar jornadas es que se está contando con nosotres y con distintas entidades que ahora podemos ir juntes a impulsar el cambio.”

Emilio Papamija: “Nuestro mensaje siempre ha sido de alianzas. Nuestro estudio es colectivo. Cuando hay una persona LGBTIQ+ detrás de la cámara, hay más diversidad delante.”

Jorge Gonzalo: “Desde ODA celebramos que cada vez más generadoras de contenido se interesen en los datos de nuestros informes e invitamos a productoras, plataformas y distribuidoras a colaborar con nosotres para crear argumentos y personajes que representen de manera más fidedigna la diversidad de la sociedad. Igualmente hacemos un llamamiento a instituciones y asociaciones a utilizar nuestros datos para promover un cambio en la diversidad de nuestro país.”

viernes, 8 de julio de 2022

MONEYBOYS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Austria, Francia, Taiwán y Bélgica, MoneyBoys, está escrita y dirigida por C.B. Yi. “Soy como una araña, no dejo ir a ninguno y los amo a todos”

Fei (Kai Ko) se dedica a la prostitución para mantener a su familia, la cual acepta de buen grado su dinero pero no  la manera en que lo gana. Cuenta con un amigo especial, Xiaolai (J.C. Lin). Un día Xiaolai se pelea con un ex cliente de Fei con la intención de protegerlo y en el transcurso de la pelea Xiaolai recibe unos fuertes golpes, con un mazo, en una pierna, lo que le dejará imposibilitado de esa extremidad.

Pasan unos años y vemos a Fei en otra ciudad trabajando en el mismo oficio, buscando olvidar el pasado, pero le resulta complicado. Conocerá a Long (Bai Yufan) que se enamora de él, pero Fei no parece estar preparado, pues no ha olvidado a su amor Xiaolai. Su dolor le llevará a encontrarse de nuevo con él.

El guionista, productor y director, C.B. YI, estudió en la Universidad de Viena la carrera de Sinología y más tarde, en la misma universidad, Dirección de Cine bajo la tutela de Michael Haneke y Christian Berger. Debuta en el largometraje con “MoneyBoys” 2021, que en un primer momento fue planificado como un documental sobre la prostitución masculina y finalmente derivó a una narración más cinematográfica y artística.

Un debut más que interesante y arriesgado, contándonos no solo una historia homosexual y de prostitución masculina sino que incide en el alma sobre la materia. Una narración entre hombres que no cae en ningún momento en los estereotipos, en lo vulgar o el exhibicionismo gratuito, pues va más allá, profundizando en sus mentes y en la vulnerabilidad que les acompaña y que  intentando ocultar, sale a la luz con la sutileza revestida de drama. Personajes a los que les persigue la culpa, desengañados por esa familia que aceptando el dinero que les envían para sacarles de la pobreza, les repudian por la profesión y su condición sexual; por los amores no correspondidos ante la necesidad de amar, ser amados o el deseo de alejarse de la soledad que les muerde. En definitiva, MoneyBoys, nos habla de las relaciones interpersonales, de la atracción, de las emociones y sentimientos, de la familia, del amor y la pérdida de éste, de los amigos y de los entornos laborales que les rodean, relatado con honestidad, verdad y sencillez, entre personajes que traspasan las líneas escritas en el guion, para penetrar en su humanidad.

Hablaba al principio de que el filme es arriesgado, aunque  C.B. Yi - que goza de la doble nacionalidad austriaca y taiwanesa – nos presenta con suma delicadeza la homosexualidad en China y más concretamente la prostitución masculina. Un país en el cual está prohibida y perseguida dicha orientación sexual, dejándonos ejemplos vergonzosos e incluso vetando los estrenos de algunas películas internacionales, como ha sido el caso reciente de: “Eternals” 2021 de Chloé Zhao, por presentar un personaje gay casado y con hijos o la última creación animada de Disney-Pixar “Lightyear” 2022 de Angus MacLane por ofrecer un simple beso entre dos mujeres. Nos podemos por tanto imaginar cómo habrá calado este proyecto antes de su estreno. Tal vez, aunque lo dudo, les pueda servir para abrir los ojos y la mente, ante una realidad cada vez más palpable, que demanda la visibilidad que le corresponde. 

Una película muy recomendable contando con una cuidada fotografía de Jean-Louis Vialard y las correctas interpretaciones de su elenco actoral, destacando a Kai Ko, quien defiende con credibilidad el drama personal que arrastra su personaje Fei, a la vez que nos muestra la realidad de un país hipócrita y homófobo.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de Julio

REPARTO: Kai Ko, Chloe Maayan, Yufan Bai, J.C. Lin, Qiheng Sun

PRODUCTORA: KGP Kranzelbinger Gabriele Production// Zorba Production// arte France Cinéma// Panache Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual