miércoles, 13 de julio de 2022

PIG: CRÍTICA DE CINE

Pig, está dirigida por Michael Sarnoski compartiendo guion con Vanessa Block. “El regreso de Nicolas Cage a la interpretación más comedida”

Robin (Nicolas Cage) es un buscador de trufas que vive en una cabaña aislada en un bosque de Oregón, acompañado de su cerda trufera, cuyo comportamiento es similar al de un perro. Recibe la visita de Amir (Alex Wolff), quien negocia con Robin por las trufas que recoge. Una noche unos jóvenes asaltan la cabaña, golpeando con fuerza a Robin y llevándose con ellos a la cerda. Robin, tras recuperarse de los golpes recibidos, decide ir en busca de su amiga, con la ayuda de Amir.

El guionista y director, Michael Sarnoski, estudió en la Universidad de Yale. Ha dirigido los cortometrajes “Love of the Dead” 2011, “Fight Night Legacy” 2011junto a Hisonni Mustafa y “That” 2012 junto a Jeremi Szaniawski. Para televisión ha co-dirigido tres episodios de la serie “Fight Night Legacy” y “Olympia” ambos en 2012 y debuta en el largometraje con  “Pig” 2021.

Entré en la sala de cine esperando ver una nueva excentricidad del carismático Nicolas Cage y salí sorprendido, tras el visionado de un filme delicado, sereno, dramático, al que acompañaban algunas pinceladas de humor; todo ello aderezado en su justa medida. Y es que conociendo a Cage, quien en los últimos tiempos nos viene brindando una media de cuatro películas por año y cada una de ellas más singular, tomemos como ejemplos: “Mandy” 2018 de Panos Cosmatos, “Color Out of Space” 2019 de Richard Stanley, “Prisioneros of the Ghostland” 2021 de Sion Sono o la recientemente estrenada “El insoportable peso de un talento descomunal” 2022 de Tom Gormican; quién nos iba a decir que este filme, con un título tan peculiar, nos dejaría pegados a la butaca por su historia y su  excelente interpretación, cerrando muchas bocas. Sí, Nicolas nos ofrece un magnífico trabajo actoral con el que sufrimos, sonreímos y reflexionamos mientras nos sumimos en ese viaje en busca de su compañera y amiga. No, no es solo una simple mascota ni una buscadora maravillosa de trufas, que le ayuda a ganarse la vida, es con quien ha compartido sus años de soledad en ese bosque e incluso sus confidencias. Tranquilos, no tengo intención de desvelar el motivo de su aislamiento, pero sí deciros que ese animal, que no lo parece tanto, lo es todo para él y por tal motivo, decide ir tras ella y de quienes la han separado de él.

Pig, a través de su cuidado guion, que el director comparte con Vanessa Block, nos presenta una carta de emociones y sentimientos, de recuerdos dolorosos y otros plenos de felicidad, en una narración en apariencia sencilla que trata temas de actualidad como la soledad y la pérdida, el amor o la falta del mismo y a la vez, lanzar una crítica voraz hacia ese mercado consumista en torno a la gastronomía, tan en boga y que tantas rivalidades provocan pero también, abriendo un camino hacia esa  búsqueda incansable por alcanzar los sabores y texturas que transportándonos a tiempos pasados, a los platos más tradicionales, se mire hacia el futuro, con nuevas técnicas. Ese estado en el que la comida nos despierta e ilumina los espacios que esperan ser despertados en nuestras mentes.  

A través de este drama dividido en tres partes. I “Hojaldre rústico de setas”, II “Torrijas de mamá y Vieiras deconstruidas y III “Un ave, una botella  y una baguette salada”, Sarnoski, consciente o no, ha entregado a Cage un personaje construido a su medida, pero no al Cage que hemos visto en sus últimos trabajos, sino al actor más dramático que ya teníamos olvidado. Michael, en su aplaudible debut en la dirección, toma como referencia un tema cada vez más de moda en el cine, el arte de la gastronomía, deconstruyendo y llevándolo a su terreno, para ofrecernos un filme singular con el que hacernos disfrutar, a través de sus múltiples capas. Todo en este plato mantiene un perfecto equilibrio, desde las interpretaciones, principalmente la ya mencionada de Nicolas Cage, pasando por sus ingredientes esenciales; la fotografía en la mirada de Patrick Scola, la banda sonora que surge del pentagrama de Alexis Grapsas y Philip Klein, el correcto metraje y ese aroma del que se adueña toda la obra.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de julio.

REPARTO: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Gretchen Corbett, Dalene Young, Julia Bray, Darius Pierce, Elijah Ungvary, Brian Sutherland, David Knell, Sean G. Tarjyoto, Tom Walton, Davis King, Beth Harper, Dana Millican, October Moore y Kevin Michael Moore.

PRODUCTORA: Ai Film// Escape Artists// Pulse Films// Saturn Films// Sweet Tomato Films// Valparaiso Pictures// BlockBox Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario