viernes, 2 de diciembre de 2022

LISTA DE NOMINADOS A LOS GOYA 2023

El 1 de diciembre se conocieron las películas nominadas a los Goya 2023. Las más nominadas han sido "As Bestas" con 17 nominaciones  y "Modelo 77" a 16 canditaduras y muy de cerca "Cinco lobitos" y "Alcarràs" con 11 cada una de ellas y ya un poco más alejadas se encuentran "Cerdita" y "Los renglones torcidos de Dios" con 6 cada una. Aquí os dejo todas las nominadas. 

Mejor película: Alcarràs// As Bestas// Cinco Lobitos// La maternal// Modelo77//

Mejor Película: Carla Simón (Alcarras)// Rodrigo Sorogoyen (As bestas)// Pilar Palomero (La maternal)// Carlos Vermut (Mantícora)// Alberto Rodríguez (Modelo 77)

Mejor dirección novel

Carlota Pereda (Cerdita)// Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)// Elena López Riera (El agua)// Juan Diego Botto (En los márgenes)// Mikel Gurrea (Suro)

Mejor actor

Denis Ménochet (As Bestas)// Luis Tosar (En los márgenes)// Nacho Sánchez (Mantícora)// Javier Gutiérrez (Modelo 77)// Miguel Herranz (Modelo 77)

Mejor actriz

Marina Foïs  (As Bestas)// Laia Costa (Cinco Lobitos)// Anna Castillo (Girasoles silvestres)// Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)// Vicky Luengo (Suro)

Mejor actor de reparto

Diego Anido  (As Bestas)// Luis Zahera (As Bestas)// Ramón Barea (Cinco Lobitos)// Fernando Tejero (Modelo 77)// Jesús Carroza (Modelo 77)

Mejor actriz de reparto

Marie Colomb  (As Bestas)// Carmen Machi (Cerdita)// Susi Sánchez (Cinco Lobitos)// Penélope Cruz (En los márgenes)// Ángela Cervantes (La maternal)

Mejor actor revelación

Albert Bosch (Alcarràs)// Jordi Pujol (Alcarràs)// Mikel Bustamante (Cinco Lobitos)// Christian Checa (En los márgenes)// Telmo Irureta (La consagración de la primavera)

Mejor actriz revelación

Anna Otín  (Alcarràs)// Laura Galán (Cerdita)// Luna Pamies (El agua)// Valèria Sorolla (La consagración de la primavera)// Zoe Stein (Mantícora)

Mejor guion original

Arnau Vilaró y Carla Simón (Alcarràs)// Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen  (As Bestas)// Alauda Ruiz de Azúa (Cinco Lobitos)// Carlos Vermut (Mantícora)// Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Modelo 77)

Mejor guion adaptado

Carlota Pereda (Cerdita)// Paul Urkijo Alijo  (Irati)// Guillem Clua y Oriol Paulo  (Los renglones torcidos de Dios)// David Muñoz y Félix Viscarret  (No mires a los ojos)// Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta (Un año, una noche)

Mejor dirección de fotografía

Alcarràs// As Besta// Cinco Lobitos// Competencia Oficial// Modelo 77

Mejor montaje

Alcarràs// As Bestas// Cinco Lobitos// Modelo 77// Un año, una noche

Mejor dirección artística

Alcarràs// As Bestas// La piedad// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

As Bestas// Irati// La piedad// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77// Malnazidos

Mejor maquillaje y peluquería

As Besta// Cerdita// La piedad// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77

Mejor dirección de producción

Alcarràs// As Bestas// Cerdita// Cinco Lobitos// Modelo 77

Mejores efectos especiales

13 exorcismos// As Bestas// Irati// Malnazidos// Modelo 77

Mejor sonido

Alcarràs// As Bestas// Cinco Lobitos// Modelo 77// Un año, una noche

Mejor música original

As Bestas// Irati// Las niñas de cristal// Los renglones torcidos de Dios// Modelo 77

Mejor canción original

En los márgenes// Irati// La vida chipén// Sintiéndolo mucho// Unicorn Wars

Mejor película documental

A las mujeres de España. María Lejárraga// El sostre groc// Labordeta, un hombre sin más// Oswalt, el falsificador// Sintiéndolo mucho

Mejor película de animación

Black is Beltza II: Ainhoa// Inspector Sun y la maldición de la viuda negra// Los demonios de barro// Tadeo Jones 3// Unicorn Wars

Mejor película europea

Belfast// Fue la mano de Dios// La peor persona del mundo// Las ilusiones perdidas// Un pequeño mundo

Mejor película iberoamericana

1976// Argentina 1985// La jauría// Noche de fuego// Utama

Mejor cortometraje de ficción

Arquitectura emocional 1959// Chaval// Cuerdas// La entrega// Sorda

Mejor cortometraje documental

Dancing with Rosa// La gàbia// Maldita// Memoria// Trazos del alma

Mejor cortometraje de animación

Amanece la noche más larga// Amarradas// La Prima Cosa// La primavera siempre vuelve// Loop

Goya de Honor 2023

Carlos Saura

Estreno documentales en Movistar Plus+ Diciembre 2022

T2 “Una vida en diez fotos”. Desde el domingo 4 diciembre en Movistar Plus+. Seis episodios. 

“Una vida en diez fotos” regresa con una segunda temporada para contarnos la historia de Nelson Mandela, Bruce Lee, Robin Williams, Carrie Fisher, Ella Fitzgerald y Alexander McQueen. Diez fotos icónicas y privadas de estas celebridades nos revelan, en cada episodio, los secretos de que esas imágenes esconden contados por quienes estuvieron allí y por quiénes mejor los conocían. Unas vidas extraordinarias mostradas, de principio a fin, a través de una lente única. 

“Decoraciones navideñas increíbles”. Desde el martes 6 de diciembre en Movistar Plus+. 

Este documental sigue a los decoradores navideños más solicitados de Gran Bretaña, mientras transforman algunos de los lugares más icónicos en impresionantes cuentos de Navidad: hoteles de cinco estrellas, museos de fama mundial y hasta un palacio. Ged Comerford y su equipo de diseñadores, directores de arte y expertos en instalaciones deben idear diseños a medida para encandilar al público, aunque los contratiempos y los obstáculos no dejan de surgir por el camino. ¿Tendrán suficiente stock en su enorme almacén? ¿Podrán hacer frente a la presión de decorar estas instalaciones tan complejas? Solo en el momento del encendido descubriremos si han conseguido la magia de la Navidad. 

“Criptomonedas: guía para principiantes”. Desde el lunes 5 de diciembre en Movistar Plus+

Se habla de las criptomonedas como el futuro de las finanzas. Nuevas monedas digitales que prometen riquezas incalculables para quien se atreva a dar el salto. ¿Demasiado bueno como para ser verdad? ¿Son las criptomonedas realmente el futuro o una burbuja a punto de estallar? Bitcoin, la primera criptodivisa, se lanzó en 2009 y era un tipo de moneda digital totalmente nuevo. Ahora hay más de 18.000 criptomonedas distintas y un mercado de inversión en criptodivisas por valor de miles de millones de dólares. “Criptomonedas: guía para principiantes” es un documental que explora cómo se puede ganar dinero en este mercado de alto riesgo y lo fácil que es perderlo. Analiza las últimas tendencias en criptografía y enseña la guía definitiva para los consumidores: desde cómo funcionan las cadenas de bloques hasta cómo identificar posibles estafas.

“Vetusta Morla. Cable a Tierra”. Desde el jueves 8 de diciembre en Movistar Plus+. 

El 25 de noviembre de 2021, un día antes del estreno de su último disco, la banda ofreció un concierto muy especial a través de la red social TikTok para mostrar a sus fans las canciones de 'Cable a Tierra'. Además de sus nuevos temas, los tricantinos también repasaron algunos de sus grandes éxitos como 'Consejo de sabios' o 'Copenhague'. Un directo en un estudio, muy cuidado y sin apenas público que sirvió como pistoletazo de salida para su sexto álbum de estudio en el que visitan nuestro folclore y el de más allá de nuestras fronteras. Además, con este exclusivo recital, Vetusta Morla se convirtió en el primer grupo español en hacer un concierto en la conocida plataforma. 

“Wim Wenders: desperado”. Desde el jueves 1 de diciembre en Movistar Plus+. 

Títulos como 'París, Texas' o 'Cielo sobre Berlín' convirtieron a Wim Wenders en uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán. De Dusseldorf a París y pasando por el desierto de Texas, este documental recorre lugares emblemáticos mientras repasa los momentos decisivos en la obra del director, productor y fotógrafo. Francis Ford Coppola, Willem Dafoe o Werner Herzog, se unen con su testimonio al propio Wim Wenders en el repaso de su carrera. Juntos (y con material inédito) reflexionan sobre su obra, la de un visionario que supo captar el espíritu de su generación. 'Wim Wenders: desperado' es un viaje por la filmografía de uno de los representantes más influyentes del cine contemporáneo.

“Total Denim: la historia de los vaqueros”. Desde el martes 20 de diciembre en Movistar Plus+. 

Un documental de PBS que revela la fascinante y sorprendente historia de esta icónica prenda. Los vaqueros se han convertido en un elemento básico usado por todos: presidentes, supermodelos, granjeros o artistas son algunos de sus clientes VIP. Los jeans son más que un simple par de pantalones. Desde la época de la esclavitud hasta el lejano Oeste, la cultura juvenil, el movimiento por los derechos civiles, el rock and roll, los hippies, la alta costura y el hip-hop, la tela vaquera es el tejido en el que se escribe la historia de la cultura y la política estadounidense. Esta producción, escrita, dirigida y producida por Anna Lee Strachan y Michael Bicks, ofrece una mirada amplia e inclusiva de la historia.

“La voz de Charlie Chaplin”. Desde el domingo 25 de diciembre en Movistar Plus+.

Esta es la historia del meteórico ascenso de una de las figuras más icónicas de la historia del cine. Los directores Peter Middleton y James Spinney ('Contemplación') arrojan luz sobre la vida familiar de Charlie Chaplin, su relación con los escándalos políticos del siglo XX y su genio artístico. El documental se centra en la figura de este actor, humorista, compositor, productor, guionista y director, desde su infancia llena de pobreza en Londres, pasando por su increíble ascenso a la fama y su protagonismo en Hollywood, que le convirtió en el rostro mejor pagado del planeta, para finalizar con su exilio autoimpuesto en Suiza donde murió. 'La voz de Charlie Chaplin' incluye fotografías de archivo, escenas eliminadas de sus películas, audios inéditos o películas caseras que descubren una nueva faceta de este creador que permanece en el imaginario colectivo, 45 años después de su muerte, gracias a películas como 'El chico', 'Tiempos modernos' o 'El gran dictador'

“Tequila. Sexo, drogas y rock and roll”. Desde el lunes 26 de diciembre en Movistar Plus+.

Esta es la historia del éxito apoteósico, brutal e inesperado que golpeó a la banda Tequila hace más de cuatro décadas. 'Tequila. Sexo, drogas y rock and roll' nos muestra el antes, el después y todo lo que rodeó a ese triunfo que el mismo nombre del documental nos resume. Tequila nace como un grupo de 5 amigos entre 17 y 21 años y lo que vino después, ya es historia de la música. Con su tema 'Rock & Roll en la plaza del pueblo' comienza su sueño y su sonido e imagen rompedora los convierte en el centro de atención de los medios de comunicación. Con el éxito llega el fenómeno fan, las chicas, las fiestas, las drogas y los conflictos. Los protagonistas y supervivientes de la banda, Alejo Stevens, Ariel Rot y Felipe Lipe, nos introducen en el universo Tequila. Con la Transición como telón de fondo y la narración de la actriz Cecilia Roth (hermana de Ariel), descubrimos la historia de éxito y descontrol de la banda autora de himnos intergeneracionales como 'Salta!' o 'Dime que me quieres', desde su orígenes en los años 70 hasta su último y multitudinario concierto en el WiZink Center de Madrid. 

jueves, 1 de diciembre de 2022

VENUS: CRÍTICA DE CINE

Venus, está dirigida por Jaume Balagueró compartiendo guion con Fernando Navarro. “¡Cuidado dónde te escondes”!

Lucía (Ester Expósito), es una joven bailarina en una importante discoteca. Un día abandona su plataforma y se interna en las zonas reservadas para el personal. Saca una llave y abre una taquilla, llevándose una pesada bolsa y siendo sorprendida por uno de los vigilantes (Fernando Valdivielso). El vigilante sospecha y pide a la joven que abra la bolsa y ella se niega, entablándose una violenta pelea. Finalmente Lucía escapa, con una fuerte herida de navaja en una de las piernas.

Rocío (Ángela Cremonte) vive junto a su hija pequeña Alba (Inés Fernández) en un edificio medio abandonado a la afueras de Madrid, donde la mayoría de los inquilinos se han ido, han desaparecido o han muerto. Rocío decide abandonar el edifico con su hija Alba, a causa de los ruidos tenebrosos que escuchan cada noches, pero justo al salir se encuentra con Lucía que le pide ayuda. Rocío es hermana de Lucía, a la que hace tiempo que no ve. Al día siguiente Lucía despierta y su sobrina Alba le dice que su madre se ha ido y que se tendrá que hacer cargo de ella, pero Alba no será el único inconveniente con el que tendrá que lidiar Lucía, pues el edificio y sus vecinos, tienen sus propios códigos y vida. Y hasta aquí puedo escribir.

Estamos ante una película un tanto difícil de clasificar. Se podría decir, para empezar, que rinde homenaje a algunas obras de la filmografía de Alex de la Iglesia como “La comunidad” 2000 o “Las brujas de Zugarramurdi” 2013 e incluso con claras referencias de “Revenge” 2017 de Coralie Fargeat, por poner algunos ejemplos, dentro del género de terror. La película forma parte de la colección The Fear Collection.

El director y guionista, Jaume Balagueró, se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió Cine en el Centre d`Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Antes de iniciarse en el cine, trabajó como periodista y presentador de radio en “Radio Hospitalet”. En el cine dirigió los cortometrajes “Alicia” 1994 (Mejor cortometraje en Sitges) y “Días sin luz” 1995, para debutar en el largometraje con “Los sin nombre” 1999 y continuar con “OT, la película” y “Darkness” 2002, “Frágiles” 2005, “[.REC]” 2007, “[.REC]2” 2009, “Mientras duermes” 2011, “[.REC]4: Apocalipsis” 2014, “Musa” 2017, “Way Down” 2021 y “Venus” 2022. También ha dirigido los cortometrajes “Miedo” 2010,  “Inquilinos” 2014 y “Unboxing Ibai” 2020. En televisión cuenta con el telefilme “Películas para no dormir: Para entrar a vivir” 2006, “Salvados” 2009 un episodio e “Historias para no dormir” 2022 1 episodio, además del vídeo “Sr. Rosso” 2007.

Venus, cuenta con una adaptación libre del relato del famoso escritor de terror H.P. Lovecraft, autor, que de vez en cuando se asoma a la gran pantalla para sorprendernos con sus desconcertantes y oscuras historias. La última adaptación que recuerdo fue “Color out of space” 2019 de Richard Stanley con un incombustible Nicolas Cage; ahora son Jaume Balagueró y Fernando Navarro quienes se acercan a “Los sueños de la casa de la bruja”, título original y que ya nos da una idea de por dónde van a ir los tiros y no solo tiros, pues al estar en manos de Balagueró, sabemos que le ofrecerá su toque muy personal y lo hace. Ha sabido combinar con destreza comedia, drama, terror, suspense, un poco del absurdo y todo ello aderezado con grandes dosis de gore y miembros mutilados.

El edificio llamado “Venus”, nos mostrará sus tripas y lo que se bulle en ellas. Nada agradable (como la escena de las cucarachas), bastante  desconcertante (lo que las paredes van desvelando), tenebroso (la oscuridad con la que en ocasiones no deja ver lo que debería mostrar) y con cierto grado de terror (dependiendo de lo curtido que esté el espectador en este género). Venus se perfila como un híbrido entre un filme de robos, como su anterior película “Way Down” y las consecuencias que acarrea; el terror visto desde diferentes planos y el drama social que arrastra, en un filme claramente feminista y en el cual el espectador se topará con unas extrañas vecinas, a las que mejor no pedirles ni azúcar.

Lo que es indiscutible en el cine de Jaume, es la habilidad para crear atmósferas y dirigir tanto las escenas en su conjunto, como esa cuidada dirección actoral, pues cada uno de los actores convence en sus acertadas interpretaciones, destacando a la siempre magnífica Magüi Mira en un corto papel y a la absoluta estrella, Ester Expósito, recordada por su personaje de Carla Rosón en Élite y que ahora nos sorprende, no solo saliéndose de su zona de confort acometiendo su primer papel protagonista en cine, sino con un registro totalmente diferente y que aplaudimos. Sin la menor duda, es lo mejor de la película, nos seduce con su baile inicial y nos atrapa cuando se mete en la boca del lobo, atravesando esos pasillos tétricos, sucios y hasta podríamos decir que malolientes; entre estancias cuyas paredes nos van desvelando que nada bueno se avecina y esas vecinas, quienes no pueden ocultar lo que son. Está claro que no es el mejor edificio en el que uno se puede instalar para vivir y descansar. No, el edificio Venus, nada tiene que ver con el Olimpo donde vive la gran diosa y mucho menos mostrar belleza y amor. En resumen, es un filme sucio, festivalero y disfrutable por ese público siempre entregado, en medio del drama familiar, la comedia que generan algunas situaciones y el desenfreno que se provoca en el último tramo de la película.  

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de diciembre.

REPARTO: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso y Federico Aguado.

PRODUCTORA: Pokeepsie Films// The Fear Collection.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

LA DANZA BRILLARÁ EN NAVIDAD EN LOS TEATROS DEL CANAL

La danza brilla más que nunca en la programación de Navidad de Teatros del Canal.

Un árbol de Navidad gigante dará la bienvenida durante estas fechas a los espectadores de Teatros del Canal que ha preparado una programación navideña muy especial en la que brillará más que nunca la danza, con títulos tan clásicos en estas fechas como El Cascanueces O Coppélia recuperando con ello la tradición europea de programar destacados espectáculos de danza en estas fiestas. Pensada para todos los públicos, las programación navideña de Teatros del Canal pondrá el foco en los más pequeños, quienes podrán disfrutar de una doble función de títeres y de actividades participativas que se desarrollarán en cuatro cabañas instaladas en el exterior de los teatros.

Uno de los cuatro espectáculos de danza de primer nivel que se exhibirán a partir de diciembre será El cascanueces, dirigido por Blanca Li que ha concebido una imaginativa y actual coreografía. El cascanueces se estrenó originalmente en 1892 con música del ruso Piotr Ilich Chaicovksi, quien separó posteriormente ocho números de este espectáculo para convertirlos en una suite de concierto. Ya entonces, el ballet logró una popularidad que no ha decaído a lo largo del pasado siglo y de este convirtiéndose en una de las citas más esperadas de cualquier programación cultural de estas fechas.

A Teatros del Canal llega del 21 al 30 de diciembre en una versión muy contemporánea y en clave de hip-hop. Blanca Li siempre soñó que la historia, popular e intemporal de El Cascanueces se podría reinterpretar en su propia clave: el hip-hop, el mestizaje y con un elenco impresionante.

Armada con la energía del movimiento y de la danza, Li domestica la obra maestra musical de Chaikovski con unos arreglos innovadores basados en inesperados sonidos urbanos, de modo que la obra vibra con los pasos de sus ocho virtuosos bailarines. La música del compositor ruso es interpretada en una grabación por la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Les Ballets de Monte-Carlo visitarán Teatros del Canal del 5 al 8 de enero con una reinterpretación de la fábula de Coppélia, titulado Coppél-iA, el famoso ballet de Lèo Delibes, que en versión futurista, aliñado con inteligencia artificial, dirige el reconocido coreógrafo francés Jean Christophe Maillot.

El coreógrafo francés y director de esta compañía cuenta que la idea de crear un ballet en torno a Coppélia surgió en 2016, aunque ya albergaba ese deseo tiempo atrás. Sobre ello tenía pensamientos ambivalentes: “Aunque me fascinaba la historia de un joven que se enamora de una muñeca mecánica, me desanimaba un poco el romanticismo del ballet original”.

Para salvar sus dudas actualizó la narrativa concibiendo una historia de dos prometidos cuyo amor se vería desafiado por la aparición de la inteligencia artificial, en un momento en que esta “se ha inmiscuido de tal manera en nuestra vida cotidiana que muchas cosas han perdido su carácter sagrado”.

Como anticipo a las fechas más propiamente navideñas, vuelve a la Sala Roja de Teatros del Canal la Compañía Nacional de Danza. Uno de los atractivos de este regreso (del 1 al 8 de diciembre) es que dos de las tres piezas que presenta son estrenos absolutos. La formación que dirige Joaquín de Luz firma uno de ellos, Passengers Within, y el coreógrafo italiano Valentino Zucchetti el otro, Where you are, I feel. Además, la compañía española bailará Love Fear Loss, del brasileño Ricardo Amarante, tres pasos a dos inspirados en las canciones de amor Edith Piaf.

La primera creación de Zucchetti para la Compañía Nacional de Danza navega, según explica el coreógrafo italiano “a través de la dinámica compleja y fluida de un grupo abierto de personas. Una celebración del fluido romance en todas sus facetas. Solo en un entorno en el que todos se sienten libres de ser quienes realmente son, puedes sentirte cómodo siendo tu verdadero yo. Solo cuando eres libre de ser tú mismo, puedes sentir verdaderamente el uno por el otro.”

La idea de Passengers Within está inspirada en la sociedad actual. Según la compañía, vivimos en un paradigma donde somos esclavos del sistema. La tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vagamos cual zombis al ritmo incesante que nos marcan. Desde que uno se levanta es bombardeado, sin pausa, por olas de información incesables como la música de Philip Glass, que constituye la banda sonora de esta pieza. También vivimos sometidos y juzgados por lo que esta sociedad espera de nosotros. Los estereotipos, la moral nos comprometen a seguir un guion demasiado genérico como para ser individuos.

La pareja principal de este espectáculo representa a la gente que está despertando, que se cuestiona las cosas. No quieren ser pasajeros, sino dictar su propia vida a partir de su esencia y su presencia.

El cuarteto de espectáculos coreográficos de Navidad de Teatros del Canal lo completa un particular homenaje con motivo del centenario del estreno de la primera obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa (10 y 11 de diciembre). El Ballet Flamenco de Andalucía, un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos del pueblo de esa región española, revisita con este espectáculo las coreografías, danzas y bailes que acompañaron al gran Federico García Lorca a lo largo de su carrera.

Una parte corresponde a aquellas colaboraciones que el poeta granadino realizó con artistas como Antonia Mercé la Argentina o Encarnación López la Argentinita. Otra parte alude aquellos bailes que, aun formando parte de su época no llegó a ver, como los de Carmen Amaya, o los de Martha Graham, que entonces, durante el viaje de Lorca a Estados Unidos, creaba en Nueva York y que se hace presente en este espectáculo con la pieza Deep Song (Cante jondo).

El sonido, la escenografía y el vestuario de El maleficio de la mariposa corresponden al siglo XXI, pero en los bailes y danzas se han fijado los movimientos, rigurosos y fieles a sus tiempos. El espectáculo conforma una especie de antología de la danza del siglo XIX hasta mediados del XX.

Planes familiares dentro y fuera de los teatro.

Los Teatros del Canal también disponen de un plan familiar para estas fechas dentro y fuera del recinto. En el interior, el 4 de diciembre, los niños podrán disfrutar de dos funciones teatrales de títeres, a cargo de la compañía Clavileño, que lleva 30 años en el parque del Retiro y otros parques de Madrid haciendo las delicias de los menores con historias sencillas y entrañables. En la Sala de Cristal (12.00) se representarán Benito el peregrino y El pato Boniato y el tigre envidioso. En la primera, un personaje quiere ofrendar una flor a la Virgen de su pueblo, pero el demonio quiere impedírselo. En la segunda, un tigre se niega a aceptar que un pato sea coronado como el más elegante del pueblo.

Y por último, en el exterior de los teatros se instalarán cuatro cabañas en las que se desarrollarán por la mañana y por la tarde talleres de maquillaje, teatro de marionetas, cuentacuentos y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

EL MENÚ: CRÍTICA DE CINE

El Menú, está dirigida por Mark Mylod con guion de Seth Reiss y Will Tracy. “Comerás menos de lo que deseas pero más de lo que mereces”.

Tyler (Nicholas Hoult) un admirador de la cocina del chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) y Margot Mills (Anya Taylor-Joy) su acompañante, esperan la llegada del barco que les llevará a una isla privada en la que se encuentra el famoso restaurante Howthorne, propiedad de Slowik. Los dos han sido invitados junto a otros once comensales: Lillian Bloom (Janet McTeer) crítica gastronómica, su editor Ted (Paul Adelstein), tres compañeros que se dedican a los negocios, Soren (Arturo Castro), Bryce (Rob Yang) y Dave (Mark St. Cyr); el matrimonio millonario y clientes asiduos al restaurante formado por Ricard Liebbrandt (Reed Birney) y Anne (Judith Light), el engreído actor George Díaz (John Leguizamo) y su pareja Felicity (Aimee Carrero) y finalmente Linda Slowik (Rebecca Koon), la madre alcohólica del chef. Todos ellos son recibidos por Elsa (Hong Chau), la Maître del restaurante y  mano derecha del chef. La velada promete mucho más que el menú que les ha preparado Julian.

El productor ejecutivo, director de televisión y cine, Mark Mylod, se inició en televisión y ha dirigido episodios de series como: “Shooting Stars” 1993, “The Fast Show” 1994, “The Royle Family” 1998, “Bang, Bang, It´s Reeves and Mortimer” 1999, Randall & Hopkirk (Deceased), “Shameless” y “Entourage: El séquito” en 2004, “Welcome to the Captain” 2008, “United States of Tara” 2009, “Shameless”, “Juego de tronos” y Érase una vez” todas en 2011, “The Affair” 2014, “Backstrom” y “Minority Report” en 2015, “Succession” 2018 y “Cuentos asombrosos” 2020. En cine debutó con “Ali G anda suelto” 2002 y continuó con “The Fast Show: The Farewell Tour” 2003, “Un golpe de suerte” 2005, “The Queen of Sheba” 2006, “Dime con Cuántos” 2011 y este año 2022 llega “El Menú”

El Menú, cuenta en su carta con varios platos muy especiales que el chef Slowik ha diseñado junto a su equipo. Ingredientes que además irán apareciendo en la pantalla y que darán pie a cada uno de los capítulos: 1.- Aperitivo (Que sirve como presentación de los personajes), 2.- I Plato (La Isla), 3.- II Plato (Pan sin pan), 4.- III Plato (Memoria), 5.-  IV Plato (El desastre) que llega con una importante sorpresa, 6.- V Plato (Limpia paladar), 7.- VI Plato (El plato especial de Tyler), 8.- Plato complementario (Una hamburguesa con patatas) y aun dejamos hueco para el final. ¿A quién no le apetece un postre acompañado de unos deliciosos malvaviscos?. Cada uno de estos platos llevará su correspondiente explicación, con la parafernalia que la ocasión merece, por el propio chef y con cada relato y la ingesta de los alimentos, la tensión se irá adueñando del salón, pudiéndose cortar el aire que respiran.

Un filme sofisticado como el menú a degustar, prácticamente en un único escenario, compartido por la cocina y el comedor. Una cocina integrada en el propio espacio en un destacado segundo plano y habitada por los cocineros y ayudantes que van manipulando los diferentes productos con suma delicadeza, hasta llegar al emplatado final; mientras la otra zona, con un gran ventanal con vistas al mar, será ocupada por las mesas redondas de madera desprovistas de todo mantel, junto a las sillas en donde se irán acomodando los comensales en parejas o tríos, como es el caso de los tres hombres de negocios. El espectador se convierte en un invitado especial, personificado por el magnífico objetivo de la cámara que nos mostrará cuanto precisemos ver y saber a través de la elegante y delicada fotografía de Peter Deming, y la ácida puesta en escena. Una puesta en escena que confiere al filme de un halo de misterio que flota en el ambiente como los aromas del menú, desde el preciso instante en el que los comensales traspasan la puerta hacia el salón; y del sutil decorado con los elementos apropiados para, como he dicho en tantas ocasiones, que el espectador no se distraiga de la función que está a punto de representarse y que Mark, va alterando a medida que los platos lo demandan. Una obra por tanto teatralizada en constante movimiento y con muy mala leche, no exenta de comicidad. ¿Qué sería del drama sin una chispa divertida? ¿Qué sería del terror refinado sino estuviera salpicado de cierta o mucha ironía? Mark Mylod y sus guionistas Seth Reiss Will Tracy, lo logran con buena, muy buena nota.

Llegados a este punto entramos a hablar de ellos y ellas, el objetivo que tiene en la diana ese chef que guarda varios ases en las mangas de su chaquetilla y que, sin ningún pudor, nos los irá mostrando, desnudando las vergüenzas propias y ajenas y con ello, agitando cada vez más al espectador hasta el punto de incomodarle en la butaca como lo están los invitados al banquete, siempre con el máximo refinamiento, incluso en las escenas gore, en donde la sangre no se pierde por el desagüe del fregadero o algunos miembros mutilados, en el cubo de la basura. Todo aquí está presentado para que degustes, no comas. Comer es ordinario.

El magnífico elenco actoral está perfecto, impecable y creíble en cada uno de los personajes tan escrupulosamente construidos, dotados de fuertes personalidades, tan distintas y ricas en matices, que les ha tocado a bien representar, pero como sabéis, de vez en cuando me gusta destacar a algunos de ellos. En primer lugar cabe ser mencionado el chef Slowik en una oscura y estremecedora interpretación del siempre  intachable Nicholas Hoult, su presencia, su temple, sus palabras y miradas, invitan al silencio cortando por lo sano; junto a él nos encontramos con ella, Anya Taylor-Joy, que muchos descubrimos en  su inolvidable personaje en la miniserie “Gambito de dama” y cuyos trabajos siguen en continuo ascenso. En el Menú encarna a Margot Mills, una joven que no se aminora ante nada, que dice las cosas a la cara, que se niega a comer porque considera un insulto lo que le están poniendo en el plato, al precio que se ha pagado y… Mucho más, ella se convierte en la verdadera crítica gastronómica del pueblo, sublevándose ante esa cultura gastronómica del minimalismo. Ella quiere comer y no solo degustar, no concibe tanto esnobismo y arrogancia a su alrededor, y termino con Hong Chau en su notable papel de Elsa, la implacable Maître y mano derecha del chef, un personaje a descubrir; mientras, en el ambiente, además de respirarse la tensión, quedará una de las cuestiones que el chef se plantea y expone a sus invitados ¿Cuál es el propósito del artista cuando ha perdido el rumbo?

Un menú rico en sensaciones, emociones y reflexiones, que prefiero que seáis vosotros y vosotras, amantes de la cocina y del suspense, de los interrogantes de la vida y de los vicios de la sociedad, quienes asistáis a esta invitación que os recomiendo aceptéis y la degustéis, sacando vuestra propia conclusión. El menú está preparado, solo faltas tú.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 diciembre.

REPARTO: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Rachel Trautmann, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca  Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn, Brandon Herron y Elbert Kim.

PRODUCTORA: Alienworx Productions// Hyperobject Industries.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures.

AULAFILM IMPULSA LA CREACIÓN DE CINECLUBS ESCOLARES EN LOS CENTROS DE MADRID

LAS ESPIGADORAS nos informa Aulafilm impulsa la creación de Cineclubs Escolares en los centros educativos de Madrid.

La agencia de gestión cultural Las Espigadoras lanza la II Convocatoria de creación de Cineclubs escolares Aulafilm de la ciudad de Madrid con el propósito de acercar la diversidad de la cultura cinematográfica a niñas y niños desde la escuela.

Los centros de Educación Primaria o Educación Especial financiados con fondos públicos que resulten seleccionados en la convocatoria recibirán de forma gratuita los recursos necesarios para diseñar y dar vida a su propio cineclub escolar: contarán durante todo el curso escolar con el asesoramiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm para dar a conocer a su alumnado un amplio catálogo de más de 180 Películas acompañadas de recursos didácticos. Además, podrán participar en los encuentros online intercentros y en las matinales educativas con cineastas invitados que se celebrarán entre los meses de enero y junio en distintas salas de cine de la ciudad.

Con la complicidad del profesorado y en horario lectivo, Aulafilm introduce prácticas de mediación cultural en la escuela que fomentan en niños y jóvenes la apreciación del arte cinematográfico. “Este programa busca facilitar e inspirar el trabajo del profesorado para todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de crecer cuestionando los relatos limitantes, ampliando su horizonte y alimentando su imaginación con la riqueza de miradas que aporta la diversidad del cine”, explica Helena Fernández, directora de Aulafilm. 

La naturaleza interdisciplinar del cine favorece que docentes de diversas áreas puedan trabajar de forma transversal con facilidad. Las variadas actividades educativas que rodean el visionado de las películas, características de los cineclubs escolares,  buscan desarrollar el pensamiento crítico, estimular la creatividad y la empatía del alumnado, además de contribuir a la mejora de la convivencia escolar en el centro, al abrir nuevos espacios para que niñas y niños puedan reflexionar en profundidad y debatir gracias al cine. 

La II Convocatoria de Cineclubs Escolares Aulafilm de la ciudad de Madrid cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del periódico Magisterio y DeCine21.

La diversidad del cine desde la escuela

Los centros educativos que resulten seleccionados podrán dar a conocer a su alumnado clásicos del cine como El chico de Chaplin,  El maquinista de la general de Buster Keaton o Mi tío de Jacques Tati; joyas del cine de animación como La canción del mar, La tortuga roja, El niño y el mundo o Mirai, mi hermana pequeña; éxitos recientes del cine europeo como El principito, El novato o El país de las maravillas; además de producciones internacionales como La bicicleta verde o Supa Modo, que abrirán una ventana al mundo.

En la anterior Convocatoria de Cineclubs Escolares Aulafilm de la ciudad de Madrid resultaron seleccionados ocho centros educativos de seis distritos madrileños: C.P.B. San Eugenio y San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán, CEIP Vázquez de Mella, Colegio Virgen del Pilar Compañía de María, CEIP Estados Unidos de América - Huarte de San Juan, Colegio Bernadette, CEIP Giner de los Ríos y el CEIP García Morente. Su primera edición no tuvo un comienzo sencillo, pues el estallido de la pandemia en el curso 2019/2020 obligó a suspender las actividades. Sin embargo, el programa se prorrogó durante el curso 2020/2021, superando las distancias y el aislamiento gracias a los encuentros intercentros y las actividades online, donde participaron cerca de 1.000 escolares y un centenar de docentes. 

En esta nueva edición del programa de Cineclubs Escolares Aulafilm la experiencia cinematográfica en sala recobrará un especial protagonismo y se estima que podrán participar más de 2.500 estudiantes de la ciudad de Madrid. 

Bases de participación y sesión informativa online

Los centros podrán presentar sus solicitudes antes del 22 de diciembre a través de la web de Aulafilm, donde están publicadas las bases de la convocatoria que recoge el sistema de valoración de las candidaturas y los requisitos de participación en el programa. Entre otros aspectos, se valorarán la creatividad y transversalidad del proyecto, la motivación de cada candidatura y el grado de respaldo de los equipos docentes y las familias con el que cuenta cada solicitud.

La convocatoria se presentará en detalle el día 29 de noviembre a las 17:30h, en una sesión informativa online donde el personal docente y las familias podrán resolver sus dudas sobre el programa educativo y el proceso de selección de los centros participantes. Las personas interesadas en asistir en la sesión deberán solicitar su plaza a través del formulario de registro habilitado en este enlace: bit.ly/sesioncineclubsmadrid

Sobre Aulafilm y Las Espigadoras

Las Espigadoras es una agencia de gestión cultural especializada en desarrollo de públicos para la cultura. Con el propósito de combatir la desigualdad en el acceso de niños y jóvenes a la cultura cinematográfica en España, en el año 2015 crea la plataforma digital Aulafilm, desde la que promueve experiencias culturales comunitarias donde los estudiantes descubren, reflexionan y conversan sobre el cine que comparten. 

Aulafilm promueve la creación de cineclubs escolares para despertar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la empatía en niños y jóvenes gracias al encuentro con la diversidad del cine. También desarrolla otros programas de educación y mediación cultural en la escuela que permiten a los centros educativos mostrar online y en sala de cine un cuidado catálogo de películas y ofrece recursos didácticos que ayudan al profesorado en el descubrimiento del enorme potencial pedagógico del cine.

En los últimos años Aulafilm ha colaborado con diversas organizaciones comprometidas con la educación de calidad y los derechos culturales de la infancia y la juventud, como la Filmoteca Española, la Filmoteca de Valencia, el Instituto Cervantes, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Huesca y PLANEA, Red de Arte y Escuela impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, entre otros.

martes, 29 de noviembre de 2022

CINETECA MADRID ESTRENA BRUCE WEBER

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Cineteca Madrid estrena Bruce Weber: el eterno movimiento, la retrospectiva más amplia del icónico fotógrafo y cineasta norteamericano. 

Dentro del ciclo más ambicioso de su obra presentado hasta ahora en nuestro país, destaca la proyección del último film que ha rodado, inédito en España, El tesoro de su juventud. La película brinda tributo al foto-periodista Paolo Di Paolo, el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita. La comisaria de su obra, Silvia di Paolo, presentará el film el 2 de diciembre en la Sala Azcona.

El fotógrafo y cineasta Bruce Weber alcanzó la fama internacional a principios de los años ochenta gracias al éxito de imágenes que combinaban un estilo clásico con un trasfondo visceral de deseo y sexualidad. Su habilidad para construir una sensación de romanticismo y dramatismo le convirtió en creador de la imagen pública de marcas de moda como Ralph Lauren, Calvin Klein, Versace o Abercrombie & Fitch, además de consagrarle como director de documentales. Cineteca Madrid ofrece del 1 al 8 de diciembre la más amplia retrospectiva de sus películas realizada en nuestro país, con motivo del estreno de su última película, El tesoro de su juventud (2021).

En más reciente trabajo, Weber, rinde tributo al foto-periodista autodidacta Paolo Di Paolo, cuya breve pero intensa carrera profesional en Roma abarcó un período de catorce años durante los cuales trabajó para publicaciones culturales como Il Mondo y Tempo illustrato, convirtiéndose en el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita.

Durante aquellos años Di Paolo fotografió a Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Luchino Visconti o Anna Magnani, y también a Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Tennessee Williams, así como a Pier Paolo Pasolini- de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento y con quien colaboró estrechamente.

La carrera de Paolo Di Paolo se interrumpió con el cierre de Il Mondo y el auge del periodismo de paparazzi y su decisión de abandonar la vida fotográfica fue definitiva: se retiró al campo y nunca más habló con nadie de aquella etapa de su juventud. Su extraordinaria obra fotográfica se mantuvo oculta en una caja en el desván de su casa durante más de 50 años, hasta que su hija Silvia la descubrió de manera accidental hace 20 años.

Cuando Bruce Weber se tropieza, también de manera fortuita, con una fotografía de Pasolini en una pequeña galería de Roma, queda tan impresionado por su belleza que emprende la búsqueda del misterioso fotógrafo que la tomó, poniendo en marcha la fascinante historia que da origen a esta película. El 2 de diciembre, Silvia di Paolo, archivista y comisaria de su obra, presentará la película en la Sala Azcona.

El tesoro de su juventud son casi dos horas de puro éxtasis visual, en el que las imágenes de Di Paolo invitan a viajar a un pasado nostálgico, lleno de belleza y cinefilia. Hoy en día, a sus 96 años, el legado fotográfico de Paolo Di Paolo es para Italia y para el mundo, tan importante como el de Cartier-Bresson en Francia o el de Cecil Beaton en Inglaterra. (Festival PlayDoc)

Además de su película más reciente, la retrospectiva hace un recorrido por su filmografía con la proyección de varios títulos clave: Broken Noses (1987), su primer largometraje documental, un análisis de Andy Minsker, antiguo campeón de boxeo que gestiona en Oregón un club dirigido a jóvenes dotados de talento y potencial -que compitió en la Sección Oficial del Festival de Sundance-; la película de más fama de Weber, Let’s Get Lost (1988), en la que se indaga en la vida del trompetista y cantante de jazz Chet Baker y que fue nominada al Premio Oscar y obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, cuyo 35 aniversario se celebra este año con una versión restaurada en 4K, que recorrerá de nuevo esos selectos circuitos; su film posterior, Nice Girls Don’t Stay for Breakfast, en la que se hace lo propio con la del actor y cantante ocasional Robert Mitchum y que tuvo su première en el Festival de Venecia; Chop Suey (2000), un viaje fotográfico para documentar la transición de un sujeto llamado Peter Johnson de la niñez a la madurez con una realización similar a un diario cinematográfico -que obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Teddy Bear en la Berlinale- y A letter to True (2003), una mirada impresionante al afecto, la lealtad y el amor incondicional que demuestran los perros, a los que el cineasta considera una metáfora de la paz y la esperanza en el mundo, que participó en la Sección Panorama de la Berlinale.

"En tan solo un puñado de largometrajes documentales, Weber no únicamente ha convertido su obra cinemática en una extensión de sus intereses temáticos y estéticos como fotógrafo —es imposible confundir sus filmes con los de nadie más, incluso si uno solo conoce su obra fotográfica—, sino que, al mismo tiempo, ha ampliado en gran medida el ámbito de sus empresas artísticas.

Las películas, que, en comparación con las fotografías, conllevan las ventajas añadidas del tiempo, el movimiento y el sonido, le han permitido a Weber investigar con mucha más exhaustividad unos temas que ya estaban presentes en su obra gráfica, como es el caso de la masculinidad estadounidense. Sin duda, podría argumentarse que los filmes factuales constituyen la expresión más íntima y completa de la visión del mundo que tiene él como artista. En ellos existe mucha belleza, pero se trata de una belleza exaltada porque, en tanto que documentalista, Weber dispone también de margen para estudiar el dolor, la congoja y las complejidades de las bellezas que expone.

La perspectiva caleidoscópica que es tan típica de la obra factual de Weber llega incluso más allá del mero empleo de material grabado en épocas diferentes. En toda su filmografía ensarta tomas y sonidos cargados de melancolía que por sí solos no quieren decir mucho pero que, en el contexto de la obra, evocan sensaciones y lugares de distintos tipos. Sus documentales no son biografías que contengan hechos a secas, sino, más bien, audaces evocaciones jazzísticas de personas que intentan transmitir lo que sentían y lo que les hicieron sentir a otras; obras que versan sobre la inesperada trayectoria vital de esta gente y sobre lo pluridimensional e incluso contradictorio de su persona. Y, como da a entender Weber, no solo a través de sus altibajos, sino también a causa de ellos, había belleza en la vida de todos."

(Retratos caleidoscópicos por Boyd van Hoeij. Festival PlayDoc)

EL TEATRO PAVÓN NOS INFORMA QUE ABRIRÁ EN DICIEMBRE UNA NUEVA TEMPORADA

 

EL TEATRO PAVÓN nos informa que abre en diciembre una nueva temporada que llevará al espectador una programación de calidad y grandes espectáculos.

El Teatro Pavón ofrece a Madrid un nuevo proyecto cultural con un teatro de calidad y grandes espectáculos a partir del próximo diciembre, cuando se levantará el telón con un montaje de ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, protagonizado por Cristina Medina y Santiago Molero. Será la primera de las cinco obras que componen la programación del renovado Pavón hasta el próximo mes de marzo.

Este proyecto del teatro, situado en uno de los edificios más singulares del centro histórico de la capital de España, lo acomete el Grupo Luchana, que gestiona Teatros Luchana y tiene la concesión pública del Teatro Quique San Francisco (anteriormente Teatro Galileo).

Como arrendatario del Teatro Pavón, su objetivo para este espacio escénico es presentar proyectos de gran valía y atractivo cultural, no solo para el público teatral sino también para el generalista, tanto el madrileño como los que todas las semanas visita la capital.

Además, gracias al aforo de más de 600 butacas, le permite dar cabida a un nuevo tipo de programación de gran formato para contar nuevas historias, de la mano de las mejores compañías, directores, intérpretes y autores de las diferentes ramas de las artes escénicas y la música, de modo que el Teatro Pavón vuelva a situarse como espacio teatral de referencia.

Tras un período de mantenimiento del edificio y preparación, en diciembre abrirá las puertas al público. En esta primera fase, el Pavón apuesta por obras que ya han cosechado éxito y no tuvieron un período de exhibición prolongado, como ¡Ay, Carmela!, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero, o Villa y Marte, de la compañía Ron Lalá.

¡Ay, Carmela!

Fernando Soto dirige la versión de la obra de Sanchis Sinisterra que Carlos Saura llevó con éxito al cine hace más de treinta años. Soto ha querido volver a los orígenes del texto que, según explica, “no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas”.

La ¡Ay, Carmela! que se verá en el Pavón entre el 2 y el 16 de diciembre, es, afirma Soto, “un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria. Y si algo reivindica ¡Ay, Carmela!  es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos”.

Cuento de Navidad

Además, aprovechando el periodo navideño, el Pavón ha incluido dos propuestas dirigidas a toda la familia, como el musical de gran formato Cuento de Navidad, protagonizado por Fernando Cayo.

Esta versión actual del cuento clásico de Charles Dickens, dirigida por Mingo Ruano, narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.

En esta versión, adaptada a nuestro entorno cotidiano, Cuento de Navidad, que se representará del 3 al 18 de diciembre, evocará la nostalgia, la diversión y el calor del hogar.

Ron Lalá

Otro de los espectáculos familiares navideños del Pavón es ¡Shhh! La reina del silencio (del 25 de diciembre al 22 de enero), la primera de las dos obras que ha programado de Ron Lalá, una de las compañías más aclamadas del panorama escénico nacional que se estrena en el teatro familiar.

¡Shhh! La reina del silencio es un espectáculo para toda la familia con música en directo, canciones y humor para una aventura teatral con duendes, naves espaciales, rayos de ruido, torres silenciosas, sabios griegos, amores secretos y un duende rapero.

Toda la imaginación y creatividad de los ronlaleros está puesta al servicio del público, al que este espectáculo enseña las claves esenciales del arte de la música, sus elementos básicos, su combinatoria y la certeza de que el arte musical es diverso, múltiple y colectivo: un juego de todos.

El otro rescate que hace el Pavón de montajes brillantes, pero poco vistos es, de nuevo, una creación de los cómicos de Ron Lalá, el sainete musical Villa y Marte, un sainete, como lo define la compañía, “cómico-lírico de chulapos mutantes”, que se representará entre el 23 de diciembre y el 22 de enero.

Cuenta una disparatada trama con una nave espacial que viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero sus tripulantes descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres.

Dividida en tres actos, Villa y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, iconoclasta que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Con el espíritu popular del compositor Federico Chueca y del sainete costumbrista de Carlos Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, Ron Lalá plantea una revisión propia del género chico y el sainete  en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas…) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.

Contra acciones

A finales de enero llegará el primer estreno absoluto con Contra acciones, una divertida comedia protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro.

Asimismo, gracias a la dilatada experiencia en la optimización del espacio, para asegurar la viabilidad del proyecto del Teatro Pavón se va a dinamizar el ambigú con propuestas de calidad y en la línea tradicional del edificio.

La música también formará parte importante de las actividades escénicas desarrolladas, dando cabida a artistas actuales y a músicas tradicionales, como la copla o el flamenco. Actualmente el Teatro Pavón es una de las principales sedes del festival Villanos del Jazz, que hasta el 2 de diciembre tiene programados diversos conciertos de artistas como Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate, Hiromi 'The Piano Quintet', Adi Oasis, aul Midón, Cecile McLorin Salvant, Marcos Valle, Phil Lassiter, Judith Hill, Takuya Kuroda, Emmet Cohen, Julian Lage, Avishai Cohen, Lizz Wright o Seun Kuti & Egypt 80, entre otros.