HERE
(AQUÍ) está dirigida por Robert Zemeckis compartiendo guion con Eric Roth.
El objetivo de la
cámara se nos presenta como una gran ventana al mundo, para hacernos testigos
del nacimiento y evolución de la Tierra desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.
En un lugar concreto, los primeros colonos levantan una casa y será el salón de
la misma, el escenario por el que desfilarán los diferentes personajes, a
través de los años, décadas y siglos.
Esta es la quinta vez
que Tom Hanks se pone a las órdenes de Robert Zemeckis, desde aquel año 1994
con la icónica Forrest Gump, ganadora de
6 Oscar, 3 Globos de Oro y numerosos premios internacionales; tras ella pudimos
ver: “Náufrago” 2000, “The Polar Express” 2004, “Pinocho” 2022 y en este año
2024 nos llega “Here”. Películas muy diferentes entre ellas, pero siempre,
impecablemente interpretadas y dirigidas.
El nuevo trabajo de
Zemeckis, Here, se nos presenta como un curioso experimento a través del cual
el espectador se verá inmerso durante los 104 minutos de metraje y para ello,
el director, amante como sabemos de la alta tecnología y los efectos visuales,
se ha valido de un nuevo sistema bautizado con el nombre de “Methaphysic Live”.
Recurso que mediante la técnica del hiperrealismo admite innovar en la creación
de efectos de rejuvenecimiento en directo y a tiempo real sobre la cara de los
actores, sin la necesidad de usar efectos especiales. Gracias a esta práctica,
los actores pueden contar una historia abarcando distintas etapas de sus vidas.
El juego al que nos invita Robert, obtiene los efectos deseados, pues el filme
resulta atractivo, ameno y muy interesante, aunque el guion no esté demasiado
pulido.
Una obra, como se puede
apreciar, teatralizada, en un único escenario: el salón de la casa o el espacio
que esta ocupa, pues la cámara siempre o casi siempre, permanecerá fija. Por
ese salón desfilarán diferentes personajes desde los primeros colonos hasta la
actualidad, contando con la presencia de un aviador de primeros del siglo XX,
de carácter tranquilo y paciente junto a su mujer, un tanto protestona e
irritante; con el presunto inventor del sillón reclinable y su esposa. Para mi
gusto, esta pareja provoca los momentos más disparatados y divertidos y entre
otros, llegamos a la familia de los protagonistas principales. En su orden
genealógico están Rose (Kelly Reilly)
y Al (Paul Bettany) antes de tomar
el relevo el hijo de estos, Richard (Tom
Hanks) y su mujer Margaret (Robin
Wright), sobre los que recae en gran medida el peso de historia. En cuanto al
espacio que ocupa ese lugar enmarcado en la pantalla, nos mostrará a los dinosaurios
como pobladores, los meteoritos estallando contra la corteza terrestre hasta
llegar de nuevo al resurgir de la vida para saltar a los primero nativos
americanos, conociendo a la pareja interpretada por Dannie McCallum y Joel Oulette;
damas y caballeros de diferentes épocas paseando por jardines y realizando
diferentes actividades o al nacimiento de Benjamin Franklin, por poner algunos
ejemplos. Cabe resaltar por un lado que este puzzle que toma como telón de
fondo la historia norteamericana, no siempre parece respetar un orden
cronológico y por otra parte, que cada personaje está defendido por un correcto
y nutrido elenco actoral, en sus entradas y salidas de escena o debería decir,
de campo.
Here respira nostalgia de un tiempo pasado y de una humanidad
que ha ido dejando la huella de su existencia. De las decepciones ante lo que
algunos deseaban alcanzar y lo que finalmente terminan aceptando. De tantas frustraciones
y enfrentamientos en las relaciones de pareja por dejadez, monotonía,
ambiciones e incluso ante los embarazos no deseados en contraste con aquellos
que se recibían con alegría. El desempleo, los logros, el cambio radical de
trabajo o el tener que abandonar los sueños por que las situaciones lo
requerían. Una obra imperfecta que te va atrapando, entre los pequeños grandes
detalles que enriquecen la narración y que prefiero descubráis, como se hace al
visitar un museo de historia, en este caso norteamericana.
Finalizo subrayando lo que sin duda resulta más destacable
del filme, además de las interpretaciones y la dirección, llevándose todos los aplausos; estos son la extraordinaria fotografía de
Don Burgess y el sobresaliente
montaje de Jesse Goldsmith. Ambos,
sin la menor duda, no solo deberían estar nominados a los Oscar, sino ganar sendos
premios. Para terminar comentaros una pequeña anécdota y es que Zemeckis,
después de 30 años, ha logrado reunir a la pareja protagonista: Robin Wright y
Tom Hanks y al guionista Eric Roth, de su obra maestra Forrest Gump. En esta
ocasión, aunque me ha gustado mucho, no le ha quedado tan redonda, como la joya
mencionada.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de
diciembre
REPARTO: Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly
Reilly, Beau Gadsdon, Leslie Zemeckis, Michelle Dockery, Dexter Sol Ansell,
Jonathan Aris, Ben Wiggins, Lilly Aspell, David Fynn, Lauren McQueen, Joel
Oulette, Stephanie Siadatan, Isla Ashworth, Faith Delaney, Mitchell Mullen,
Dannie McCallum, Billie Gadsdon, Harry Marcus, Mamie Barry, Jack Bennett,
Callum Macreadie, Phil Aizlewood, Finn Guegan, Matt Ledray, Anya Marco Harris,
Frances Barry, Albie Salter Jamie de Villiers, Mark Khan, Louis Philpott, Albie
Mander, Nikki Amuka-Bird y Ophelia Lovibond.
PRODUCTORA:
ImageMovers// Playtone// Miramax
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.
FILMOGRAFIA
DEL DIRECTOR:
El productor, guionista
y director, Robert Zemeckis, estudió
en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California
y en la Universidad del Norte de Illinois. Se inició con los cortometrajes “The
Lift” 1972 y “A Field of Honor” 1973 y debutó con el largometraje “Locos por
ellos” 1978, “Frenos rotos, coches locos” 1980, “Tras el corazón verde” 1984,
“Regreso al futuro” 1985, ¿Quién engañó a Roger Rabbit” 1988, “Regreso al
futuro II” 1989, “Regreso al futuro III”
1990, “La muerte os sienta tan bien” 1992, “Forrest Gump” 1994, “Contact” 1997,
“Lo que la verdad esconde” y “Náufrago”
2000, “Polar Express” 2004, “Beowulf” 2007, “Cuento de Navidad” 2009, “El
vuelo” 2012, “El desafío” 2015, “Aliados” 2016,”Bienvenidos a Marwen” 2018,
“Las brujas de Roald Dahl” 2020, “Pinocho” 2022 y este año nos llega “Here
(Aquí)” 2024. Ha dirigido el telefilme
“Cuentos asombrosos” 1986 y “Nuevas historias de la cripta” 1992 y colaborado
en las series “Cuentos asombrosos” 1986, “Johnny Bago” 1993, “Historias de la
cripta” 1989/95 y “Tooned Out” 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario