martes, 10 de diciembre de 2024

CUANDO CAE EL OTOÑO: CRÍTICA DE CINE

Cuando cae el otoño, está dirigida por François Ozon compartiendo guion con Philippe Piazzo.

Michelle Giraud (Hélène Vincent) es una mujer creyente que escucha la Santa Misa y comulga. Atiende su huerto y vive sola en una casa de campo. Su vida tranquila la pasa realizando las tareas diarias de la casa y acompañando en su coche a su amiga Marie-Claude Perrin (Josiane Balasko) para que pueda visitar a su hijo Vincent (Pierre Lottin), que está en la cárcel. A las dos les gusta recoger setas y conversar. Michelle recibe la visita de su hija Valérie Tessier (Ludivine Sagnier) y su nieto Lucas (Garlan Erlos). Durante la comida solo Valérie come setas y sufre una intoxicación, la hija  insinúa que la ha querido envenenar su madre y se van de la casa.

Del actual cine francés, sin ninguna duda, el maestro Ozon es el que más me interesa, me entretiene y me seduce con sus historias, esperando cada uno de sus trabajos con curiosidad, pues ninguno se parecen entre sí, al menos en cuanto a las tramas se refiere. Ozon, como pocos sabe entender el comportamiento humano, la verdad que cada uno custodiamos como un tesoro o las emociones y lo más importante, lo plasma con total naturalidad en la gran pantalla. Me habréis escuchado más de una vez compararle con Almodóvar y es que aunque sus filmografías son muy dispares, tienen en común que saben extraer lo mejor de sus actores para que liberando parte la esencia de la que está formada la humanidad, alcancen a transformar lo aparentemente cotidiano, en arte.

François nos ofrece un nuevo filme intimista, sosegado, rodeado por un entorno rural en cual las setas pueden ser venenosas. Una obra que nos habla del pasado y del presente, de lo que se fue y de lo que se es, de verdades y mentiras, de los remordimientos y la culpa, de vivos y muertos, de la familia y la maternidad; de elecciones que tal vez no sean las más acertadas, pero quizás sí las que más felices pueden hacer. Ozon explora una vez más en la identidad real del ser, en un trabajo sincero e irreprochable.

François es un experto en captar y sintetizar la personalidad de los personajes con el fin de que el espectador conecte de inmediato con ellos y cuando esto sucede, entra en juego el niño travieso que lleva en su interior para transportarnos a su universo, sin ser conscientes de ello; únicamente y cuando nos vamos aproximando al desenlace y seguramente con alguna pregunta en la cabeza, como si de un prestidigitador se tratara, esbozando una sonrisa y una mirada pícara, descubre sus últimas cartas y nos deja en el silencio de la sala, despidiéndose hasta la siguiente función mientras otorga el protagonismo a los actores, los cómplices con los que ha buscado entretener al espectador.

Es en este punto de la reseña o crítica, como os guste llamarla, en donde hablaré del elenco actoral que nos ha sabido hechizar con las vidas y secretos de sus personajes. En primer lugar mencionaré a quien nos atrapa con su dulzura y la historia que guarda con tanto celo su personaje Michelle, Hélène Vincent, simplemente maravillosa, tierna y cautivadora al igual que su compañera Josiane Belasko, encarnando a su gran amiga Marie-Claude Perrin. Toda una vida juntas, entre los recuerdos y secretos que acomodan en las mochilas de sus vidas. Junto a ellas destaco a Ludivine Sagnier como la hija de Michelle, un personaje un tanto desagradable. En el lado masculino Pierre Lottin da vida al hijo de Marie y el jovencito Garlan Erlos, al nieto de Michelle. Excelente quinteto que configuran un melodrama no exento de suspense, sutil y elegante. La elegancia a la que nos tiene acostumbrados el maestro.

Gracias una vez más por hacer fácil lo difícil, entretener al público con honestidad y sencillez, con la magia de la experiencia y del amor al séptimo arte. François, nunca decepciona y siempre se espera más de él, de esa ética, moral y filosofía que destilan sus películas. Mencionaré para finalizar la fotografía Jérôme Alméras y la banda sonora de Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

MI NOTA ES: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre.

REPARTO: Josiane Balasko, Hélène Vincent, Pierre Lottin, Ludivine Sagnier, Garlan Erlos, Sophie Guillemin, Vincent Colombe, Marie-Laurence Tartas, Malik Zidi, Paul Beaurepaire, Sidiki Bakaba, Pierre Le Coz, Michel Masiero, Isabelle  Mazin y Adam O-H

PRODUCTORA: Foz// Mandarin&Compagnie// France 2 Cinema// Films Distribution// Canal+// CNC// Ciné+// OCS.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films España

FILMOGRAFIA DEL DIRECTOR

El guionista y director, François Ozon, recibió una educación católica. Se graduó con un doctorado de cine en Paris I y en 1990 entró a formar parte del departamento de dirección de la Femis, redactando una tesis sobre Pialat e iniciándose en la dirección de cortometrajes: “Photo de Famille” y “Les Doigts dans le Ventre” ambos en 1988, “Mes Parents un Jour D´ètè” 1990, “Une goutte de sang”, “Peau contre peau (les risques inútiles)”, “Le Trou madame” y  “Deux plus un” en 1991, “Thomas reconstitué” 1992, “Victor” 1993, “Une rose entre nous” y “Action Vérité” en 1994, “La Petite Mort” 1995, “Une robe d´été” 1996, “Scènes de lit” y “Mirando al mar” en 1997, “X 2000” 1998, “Une Lever de rideau” 2006 y “Quand la peur dévore l´âme” 2007. Dirigió el documental “Jospin S`éclaire” 1995 y el mediometraje “Mirando al mar” 1997. Debutó en el largometraje con “Sitcom” 1998 y continuó con “Amantes criminales” 1999, “Gotas de agua sobre piedras calientes” y “Bajo la arena” ambas en 2000, “8 mujeres” 2002, “Swimming Pool” 2003, “5x2 (Cinco veces dos)” 2004, “El tiempo que queda” 2005, “Ángel” y “Un lever de rideau et autres histoires” 2007, “Ricky” y “El refugio” 2009, “Potiche, mujeres al poder” 2010, “En la casa” 2012, “Joven y bonita” 2013, “Una nueva amiga” 2014, “Frantz” 2016, “El amante doble” 2017, “Gracias a Dios” 2018, “Verano del 85” 2020, “Todo ha ido bien” 2021, “Peter von Kant” 2022, “Mi crimen” 2023  y este año nos presenta “Cuando cae el otoño” 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario