viernes, 20 de diciembre de 2024

MUFASA: EL REY LEÓN: CRITICA DE CINE

Mufasa: El Rey León, está dirigida por Barry Jenkins con guion de Jeff Nathanson.

Simba (Donald Glover) anuncia a todos los animales que forman parte de la región en la que reina, que un nuevo miembro está a punto de llegar a la familia y que debe emprender un viaje en busca de Nala (Beyoncé). La pequeña Kiara (Blue Ivy) queda al cuidado de Rafiki (John Kani/Kagiso Lediga), Zazú (Voz Preston Nyman), Timón (Billy Eichner) y Pumba (Voz Seth Rogen). Las tormentas provocan terror a Nala y Rafiki decide contarle, a través de flashbacks, la historia de cómo Mufasa (Voz Aaron Pierre/Braelyn Rankins) llegó a ser rey, viviendo diversas aventuras y desventuras junto a su hermanastro Taka (Voz Kelvin Harrison Jr./Theo Somolu) y cómo llegó a conocer a su esposa Sarabi (Tiffany Boone).

El director, Barry Jenkins, realizó sus estudios en Miami Northwestern Senior High School y en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Estatal de Florida. Se inició con los cortometrajes “My Josephine” y “Little Brown Boy” ambos en 2003 y debutó con el largometraje “Medicina para la melancolía” 2008, “Moonlight” 2016, “El blues de Beale Street” 2018, “The Gaze” 2021y ahora nos ofrece “Mufasa: El Rey León” 2024. También ha dirigido los cortometrajes: “Tall Enough”, “One Shot”, “A Young Couple” todos en 2009, “Chlorophyl” 2011 y “King´s Gym” 2012. La miniserie “El ferrocarril subterráneo” 2021 y un capítulo de la serie “Queridos Blancos” 2017

Llega a los cines las nuevas aventuras del Rey León, precuela de la magnífica e inolvidable “El Rey León” 1994 dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. En esta ocasión la responsabilidad recae en Barry Jenkins quien apuesta por la acción en vivo: CGI (Imágenes generadas por computadora fotorrealista) para recrear la odisea personal de Mufasa junto a Taka. Un viaje de iniciación y de vida, descubriendo cuanto el destino les tiene reservado.

En ese viaje y como ya nos tiene acostumbrados Disney, se hablará de temas tan importantes como la amistad, el amor  o la familia. Tres fuertes pilares que en esta ocasión se centrarán en la figura de un huérfano, Mufasa, a quien los avatares de la vida separarán, siendo muy joven, de sus padres y que gracias al destino siempre juguetón, conocerá a una nueva familia, la formada por Eshe, Obasi y el joven Taka, que lo adoptarán. Pero la historia da un paso más y en el viaje que Taka y Mufasa afrontan, conocerán a Sarabi, Zazú y  Rafiki y de esta manera cierran un nuevo círculo familiar por el que algunos niños pasan a lo largo de la existencia: La familia de consanguinidad, la adoptiva y la que todos en mayor o menor medida creamos fuera el hogar (pareja y amigos). Me diréis que una mayoría de las películas de Disney tocan estos temas y por supuesto que así es, pero en esta ocasión la trama lleva a esos dos hermanastros a descubrir sus genuinas personalidades.

La fotografía CGI cuenta con un impresionante grado de realismo sobre los animales y los espacios naturales. En los animales a través de sus gestos, miradas y algo que llama poderosamente la atención, aunque yo ya lo había presenciado en otras películas Disney, pero no con esta excelencia, es el pelaje cuando está mojado, seco o soplado por el viento o el plumaje de las aves; en cuanto a los espacios naturales: las montañas, la vegetación de las praderas, la nieve, el cielo cambiante desde los amaneceres hasta llegar el ocaso, el brillo del sol, las tormentas y la gran importancia que confiere al agua en todas sus expresiones: arroyos, ríos, cascadas o la propia lluvia. El realismo es absoluto, hasta en la tierra quebrada por las sequías. Un gran trabajo en la mirada del maestro de fotografía James Laxton, con quien Jenkins ya había trabajado en “Moonlight”

Si bien toda la parte visual, deslumbra al espectador, no por ello es menos importante el guion escrito por Jeff Nathanson. Jeff obsequia al espectador con una historia cuidada y equilibrada, entre conversaciones dicharacheras destinadas a un público joven y los diálogos mayoritariamente enfocados a un público adulto, como ya sucediera con su antecesora. No olvidemos que estamos ante un drama Shakesperiano y si una pega debo poner al guion, es que no haya respetado el rol de los dos hermanastros.

Y claro está que no me olvido de la extraordinaria banda sonora compuesta por Nicholas Britell, con quien también trabajó en “Moonlight”, acompañado de las canciones de Lin-Manuel Miranda, conocido por la Compañía Disney pues es autor de temas de “Vaiana” 2016,  “Encanto” 2021 o la más reciente “La Sirenita” 2023. En esta ocasión sus letras resultan más desgarradoras, despertando muchos sentimientos y coronando al filme como un interesante musical. No quiero desvelar más, pues considero que Mufasa: El Rey León, es una de esas películas imprescindible para toda la familia, en cualquier ocasión, pero aún más a las puertas de estas fechas navideñas.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de diciembre.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Fairview Entertainment

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures// Disney+

No hay comentarios:

Publicar un comentario