viernes, 13 de diciembre de 2024

LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, La maldición del Queen Mary, está dirigida por Gary Shore compartiendo guion con Gary Dauberman y Tom Vaughan

La historia se centra en dos familias, la primera navegando en el Queen Mary a finales de los años treinta formada por Gwen Ratch (Nell Hudson), David Ratch (Wil Coban) y su hija Jackie Ratch (Florrie Wilkinson). En el restaurante los padres han conseguido una mesa cerca de Fred Astaire (Wesley Alfvin) y sus compañeros de viaje. El sueño de los padres es mostrarles las dotes de bailarina que posee su hija.

Años más tarde, en la actualidad, cuando la embarcación se ha convertido en un museo, suben a bordo otra familia Anne Calder (Alice Eve), Patrick Calder (Joel Fry) y su hijo Lukás Calder (Lenny Rush) quien parece que tiene el don de presentir a su alrededor fenómenos paranormales. Sus padres le regalan una cámara de fotos y Anne le invita a capturar fotográficamente, a todos los fantasmas. Lo que ninguno de los tres espera es la experiencia que van a vivir durante la visita.

El guionista, productor y director, Gary Shore, se graduó en la Escuela Nacional de Cine en 2006 y ganó el premio de la Royal Televisión Society al mejor drama estudiantil por su corto The Draft 2006, otros de sus cortos han sido “La copa de las lágrimas” 2009 y “Día de San Patricio” 2016. Debutó con el largometraje “Drácula, la leyenda jamás contada” 2014, “Holidays” 2016 y este año nos ofrece “La maldición de Queen Mary” 2024.

Llegamos a diciembre y haciendo memoria, recuerdo que enero comenzó con una interesante película de género, “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna, tras esta y a lo largo del año, nos han visitado otros filmes con mayor o menor acierto. Ahora, a pocos días de terminar el 2024, a la gran pantalla llega “La maldición del Queen Mary”. Un filme que me ha dejado la cabeza volada, como comenté al salir de la sala y pasados los días, sigo sin aclararme qué es lo que ha pretendido Shore y los guionistas Dauberman y Vaughan, contarnos. Más bien parece que cada uno de ellos ha ido a su bola, los guionistas dividiéndose las dos historias de la trama y el director, jugando a crear algo original que desgraciadamente no le ha salido bien.

No diré que es una película mala, pero sí confusa de principio a fin. Un filme ambicioso cargado de referentes, que por instantes parece que estemos ante un Escape Room o que ha tomado la identidad de un documental con pequeños detalles sobre la historia del Queen Mary, mientras se nos muestra el interior de dicho barco-museo e incluso, me ha recordado, salvando las diferencias, instantes extraídos de “El Resplandor” o de las decenas de películas de barcos fantasmas, que pasaron a mejor vida. 

Sigo pensando que si hubieran tomado la decisión de escoger como única historia, la que se desarrolla a finales de los años 30, que por cierto está muy bien ambientada y que cuenta con la mejor escena de toda la película, en la que vemos marcarse un baile a Fred Astaire con la joven Jackie Ratch, quizás, hubiera funcionado, pero el problema es que todo queda en el aire y sin resolver, escena tras escena, desfilando ante nuestros ojos la incertidumbre del abandono mientras se intenta camuflar todo el caos con demasiada oscuridad, dosis de gore y de trances sin aclarar. Lo que me cuesta aun entender, es como el montador ha sido capaz de editar tal descalabro o quien sabe, hasta él puede ser uno de los culpables de lo visto en pantalla; lo que sí tengo claro es que este batiburrillo de idas y venidas no encuentra un eje en el que apoyarse, ni siquiera el propio barco, desconcertando al espectador más curtido en el género y creo, sin confundirme, que a los propios actores, pues se mueven entre los distintos escenarios, como pollos sin cabeza, intentando que la historia no zozobre.

Resumiendo, dos historias que marean tanto llevar al espectador de un lugar a otro sin ninguna razón y con demasiados giros que, como he dicho al inicio, te vuelan la cabeza; provocando que nos dejen de interesar y nos obliguen a desviar la atención a detalles como el correcto vestuario de época, la cuidada ambientación, el diseño del museo y de un par de golpes de efecto. Es una pena que cuatro manos hayan escrito con tal desgana y que alguien se haya atrevido a dirigir, sin darle una pequeña o gran vuelta al guion. Me encantaría llevarme un buen sabor de boca al nuevo año, con otro filme de terror, pero creo que no queda ninguno en la recámara.

Para finalizar y como suelo decir en estos casos, cuando una película me ha creado una mala impresión, si sois amantes del género de terror y suspense, atreveros con ella y luego sacad vuestra propia conclusión. La magia del cine provoca que no siempre un filme cale por igual en unos que en otros.

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre

MUSICA: Tiffany Ashton, Jason Livesay y Nolan Livesay

FOTOGRAFIA:Isaac Bauman

REPARTO: Alice Eve, Joel Fry, Angus Wright, Nell Hudson, Tim Downie, Jim Piddock, Alfredo Tavares, Dorian Lough, Wil Coban, Joelle Koissi, Lenny Rush, Russell MacLeod, Mark Silverman y William Shockley

PRODUCTORA: Creativity Capital// Imagination Design Works// White Horse Pictures// Fulwell 73// Trinity Media Financing.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

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