EL
TEATRO PAVÓN nos informa que abre en diciembre una nueva temporada que llevará
al espectador una programación de calidad y grandes espectáculos.
El Teatro Pavón ofrece a Madrid un nuevo proyecto
cultural con un teatro de calidad y grandes espectáculos a partir del próximo
diciembre, cuando se levantará el telón con un montaje de ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, protagonizado
por Cristina Medina y Santiago Molero. Será la primera de las cinco obras que
componen la programación del renovado Pavón hasta el próximo mes de marzo.
Este proyecto del
teatro, situado en uno de los edificios más singulares del centro histórico de
la capital de España, lo acomete el Grupo Luchana, que gestiona Teatros Luchana
y tiene la concesión pública del Teatro Quique San Francisco (anteriormente
Teatro Galileo).
Como arrendatario del
Teatro Pavón, su objetivo para este espacio escénico es presentar proyectos de
gran valía y atractivo cultural, no solo para el público teatral sino también
para el generalista, tanto el madrileño como los que todas las semanas visita
la capital.
Además, gracias al
aforo de más de 600 butacas, le permite dar cabida a un nuevo tipo de
programación de gran formato para contar nuevas historias, de la mano de las
mejores compañías, directores, intérpretes y autores de las diferentes ramas de
las artes escénicas y la música, de modo que el Teatro Pavón vuelva a situarse
como espacio teatral de referencia.
Tras un período de
mantenimiento del edificio y preparación, en diciembre abrirá las puertas al
público. En esta primera fase, el Pavón apuesta por obras que ya han cosechado
éxito y no tuvieron un período de exhibición prolongado, como ¡Ay,
Carmela!, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero, o Villa
y Marte, de la compañía Ron Lalá.
¡Ay,
Carmela!
Fernando Soto dirige la
versión de la obra de Sanchis Sinisterra que Carlos Saura llevó con éxito al
cine hace más de treinta años. Soto ha querido volver a los orígenes del texto
que, según explica, “no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en
este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la
palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas”.
La ¡Ay, Carmela! que se verá en el Pavón entre el 2 y el
16 de diciembre, es, afirma Soto, “un canto a la supervivencia, a la dignidad
del ser humano, la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para
sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos
ya muerto, esa dependencia se hace más notoria. Y si algo reivindica ¡Ay,
Carmela! es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que
los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos”.
Cuento
de Navidad
Además, aprovechando el
periodo navideño, el Pavón ha incluido dos propuestas dirigidas a toda la
familia, como el musical de gran formato Cuento de Navidad, protagonizado por Fernando Cayo.
Esta versión actual del
cuento clásico de Charles Dickens, dirigida por Mingo Ruano, narra de un
modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una
Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su
pasado, su presente y su futuro.
En esta versión,
adaptada a nuestro entorno cotidiano, Cuento de Navidad, que se
representará del 3 al 18 de diciembre, evocará la nostalgia, la diversión
y el calor del hogar.
Ron
Lalá
Otro de los
espectáculos familiares navideños del Pavón es ¡Shhh! La reina del silencio (del 25 de diciembre al 22 de enero), la
primera de las dos obras que ha programado de Ron Lalá, una de las compañías
más aclamadas del panorama escénico nacional que se estrena en el teatro
familiar.
¡Shhh! La reina del
silencio es un espectáculo para toda la familia con música en directo,
canciones y humor para una aventura teatral con duendes, naves espaciales,
rayos de ruido, torres silenciosas, sabios griegos, amores secretos y un duende
rapero.
Toda la imaginación y
creatividad de los ronlaleros está puesta al servicio del público, al
que este espectáculo enseña las claves esenciales del arte de la música, sus
elementos básicos, su combinatoria y la certeza de que el arte musical es
diverso, múltiple y colectivo: un juego de todos.
El otro rescate que
hace el Pavón de montajes brillantes, pero poco vistos es, de nuevo, una
creación de los cómicos de Ron Lalá, el sainete musical Villa y Marte, un sainete, como lo define la compañía,
“cómico-lírico de chulapos mutantes”, que se representará entre el 23 de
diciembre y el 22 de enero.
Cuenta una disparatada
trama con una nave espacial que viaja a Marte para colonizar el planeta rojo.
Pero sus tripulantes descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan
a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular
castiza ante los alienígenas terrestres.
Dividida en tres actos, Villa
y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, a toda esa
corriente festiva, carnavalesca, crítica, iconoclasta que convirtió los teatros
madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante
los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Con el espíritu popular
del compositor Federico Chueca y del sainete costumbrista de Carlos
Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la
comedia de disparates y de la chirigota gaditana, Ron Lalá plantea una revisión
propia del género chico y el sainete en clave de ciencia ficción, con
humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género
(chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas…) y varios temas de fondo: la crisis
climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la
tradición y la música castiza.
Contra
acciones
A finales de enero
llegará el primer estreno absoluto con Contra acciones, una divertida comedia protagonizada
por Candela Peña y Pilar Castro.
Asimismo, gracias a la
dilatada experiencia en la optimización del espacio, para asegurar la
viabilidad del proyecto del Teatro Pavón se va a dinamizar el ambigú con
propuestas de calidad y en la línea tradicional del edificio.
La música también
formará parte importante de las actividades escénicas desarrolladas, dando
cabida a artistas actuales y a músicas tradicionales, como la copla o el
flamenco. Actualmente el Teatro Pavón es una de las principales sedes del
festival Villanos del Jazz, que hasta el 2 de diciembre tiene programados
diversos conciertos de artistas como Michael Olivera & The Cuban Jazz
Syndicate, Hiromi 'The Piano Quintet', Adi Oasis, aul Midón, Cecile McLorin
Salvant, Marcos Valle, Phil Lassiter, Judith Hill, Takuya Kuroda, Emmet Cohen,
Julian Lage, Avishai Cohen, Lizz Wright o Seun Kuti & Egypt 80, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario