sábado, 14 de diciembre de 2024

ROCK BOTTOM: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Polonia, Rock Bottom está dirigida por María Trénor compartiendo guion con Joaquín Ojeda.

Nos encontramos en Nueva York en el inicio del verano de 1973. Dos jovencitas entran en una tienda de discos y ponen un LP sobre el tocadiscos. Mientras cantan la canción, se nos muestra la vida que se respira entre las calles de la ciudad con sus singulares personajes. Las dos chicas salen del comercio y se cruzan con Bob (Voz Fermí Delfa) quien sin hacerlas el menor caso continúa su camino hasta llegar a un edificio; tras hablar con los porteros, entra en el interior. En el pasillo de uno de los pisos vemos a un joven tirado en el suelo metiéndose un pico, él pasa por encima del joven y se introduce en una de las casas. En ella están celebrando una fiesta. David (Voz Roger Riu), el dueño de la casa le da la bienvenida, pues Bob ha estado viviendo una larga temporada en Mallorca. Será en esa fiesta donde sabremos que el motivo de su regreso lo ha ocasionado la ruptura con su pareja Alif (Voz Laura Casaña Pardo), una directora de cine experimental. Ni en la lejanía, podrá olvidar la experiencia vivida con Alif.

María Trénor, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la UPV de Valencia. Ha participado con diversas instituciones, en conferencias, masterclasses y mesas redondas sobre cine. También ha colaborado en publicaciones de la Filmoteca Valenciana y la Editorial Ocho y Medio. En la actualidad ejerce de profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Valencia. Ha dirigido los cortometrajes “¿Con qué la lavaré?” 2003, “Exlibris” 2009 y ¿Dónde estabas tú? 2016 y este año debuta en el largometraje con “Rock Bottom” 2024

“El 26 de julio de 1974 se lanzó el álbum “Rock Bottom”, la obra maestra de Robert Wyatt que creó en Deyá (Mallorca). Un disco único producido por Nick Mason (Pink Floyd), en colaboración con algunos músicos de la época. Ese mismo día Robert Wyatt se casó con la artista Alfreda Benge. El disco relata la historia de amor al límite entre Bob y Alif, que está inspirada en la del propio Wyatt con la ilustradora y letrista Benge. Para celebrar su 50º aniversario se ha masterizado todas las canciones del álbum que han servido de inspiración para este musical.” Así comienza este más que interesante filme.

Lo primero que hay que resaltar es que estamos ante una película de animación para mayores y no es una broma. Tanto los temas que toca como las imágenes, están destinadas a un público adulto, pues la historia se centra en los convulsos años 70, el movimiento hippie, la libertad sexual, el consumo de drogas, las fiestas orgiásticas y cuanto rodeaba a la juventud de la época, incluida la cultura.

María Trénor, ha creado una película compleja y dramática, más allá de la animación psicodélica que nos ofrece, cuya virtud, además de atrapar al espectador, radica en las potentes imágenes y la música compuesta por Robert Wyatt, abrazando una narración con alma y unos personajes viviendo entre las luces y las sombras. El brillo de la genialidad y del amor que parecen dispensarse en medio de la naturaleza y la oscuridad que provocan las drogas, el alcohol y la monotonía que inevitablemente deben aceptar, aunque no lo deseen. Una combinación explosiva que si no se sabe canalizar, te precipita a los infiernos. Un viaje que viviremos junto a los dos personajes de carne y hueso, con alma y corazón, diseñados con trazo sencillo pero de gran fuerza expresiva en las miradas y gesticulaciones, y que estarán siempre arropados por la música como hilo conductor.

Una animación teñida del humo provocado por el incienso, las cachimbas o los porros consumidos durante las fiestas ya mencionadas, que se apoderaba de cuantos espacios y rincones se encontraba en el camino, en contrate directo con la urbe que les rodea o esa naturaleza viva, lejos de la ciudad que ahora habita Bob, como es la isla de Mallorca de la que ha regresado y con quien volveremos a través de los diversos flashbacks. Pero la animación también posee el componente relajante e hipnótico, originado por ese calidoscopio de formas y colores producto de la psicodelia, en las mentes activas, turbadas, liberadas y estimuladas por los estupefacientes. No podemos olvidarnos del elemento histórico viendo pasar el tiempo a través de un televisor por el que desfilarán escenas como la dimisión de Richard Nixon ante el escándalo Watergate o la presencia de Arias Navarro anunciando la muerte de Franco, la llegada de los primeros videojuegos hasta presenciar otras guerras, los juegos olímpicos de Barcelona o la caída de las Torres Gemelas, por poner algunos ejemplos que nos llevarán hasta nuestro presente.

En resumen, Trenór nos involucra en una obra experimental en pleno siglo XXI con la esencia de los años 70 del siglo pasado, derrochando todo su saber a la vez que nos deleita con una espectacular banda sonora. Un filme feminista en el que la mujer disfruta de su libertad codo a codo con el hombre. Es difícil no dejarse contagiar por esta película a la que considero una pequeña joya de la animación por su originalidad y puesta en escena.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre.

MUSICA: Robert Wyatt.

PRODUCTORA: Alba Sotorra// Jaibo Films// GS Animation// Alba Sotorra Cinema Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario