ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que José Luis Garci,
recibirá la Medalla de Oro en los 30 Premios Forqué.
José Luis Garci, histórico director,
productor, guionista y divulgador del cine español, será homenajeado el
próximo sábado, 14 de diciembre, con la Medalla de Oro de la
30ª edición de los Premios Forqué. Con este reconocimiento, EGEDA
reivindica la labor de una figura fundamental para la industria del
audiovisual.
En palabras de Enrique
Cerezo, presidente de EGEDA, “este reconocimiento que EGEDA otorga a José
Luis Garci no es más que el reflejo de su impagable labor durante más de medio
siglo al servicio de nuestro audiovisual. A su conocida faceta como
director se suma su gran labor como productor de algunos de los mejores títulos
de nuestro cine, así como su gran talento como guionista que, desde la su más
temprana juventud, ha dado lugar a obras de gran calidad. Su filmografía, en la
que se dan la mano las bases del cine clásico con los nuevos temas y estilos
propios de la renovación artística y social de nuestro país, es testimonio de
nuestra historia reciente y una parte valiosísima del patrimonio fílmico
español, al que ha legado historias, personajes y momentos inolvidables.
Además, debemos agradecer a Garci la puesta en valor del séptimo arte a través
de su papel como divulgador, tanto en radio como televisión; una faceta que no
solo lo convierte en uno de los profesionales del audiovisual más comprometidos
con su oficio, sino que además lo consagra como uno de los más devotos amantes
del cine de hoy y de siempre”.
Este reconocimiento,
que José Luis Garci recibirá durante la gala del 30 aniversario de
los premios en el Palacio Municipal IFEMA-Madrid, se une a la larga
estela de galardones, nacionales e internacionales, que coronan la carrera del
cineasta. Entre ellos destacan el primer Óscar a una película en
castellano con “Volver a empezar” (1982), el primer Emmy concedido a
la televisión española por “La cabina” (1972), que guionizó junto a
Antonio Mercero; el Goya a Mejor Dirección por “Asignatura aprobada” (1987),
el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las
Bellas Artes.
Además de su carrera
como director y guionista, con títulos célebres como la trilogía de “El
crack” (1981, 1983 y 2019) o “El abuelo” (1998), bajo la
producción de Garci constan créditos en cintas históricas del audiovisual
español, tanto dirigidas por él mismo bajo la productora Nickel Odeon como
por otros grandes nombres de la industria como Miguel Picazo (“Extramuros”,
1985), Helena Taberna (“Yoyes”, 2000) o José María
González-Sinde (“Viva la clase media”, 1980).
Entre sus múltiples
facetas como profesional y erudito del séptimo arte, destaca su presencia como
presentador, director y divulgador en programas de televisión como “¡Qué
grande es el cine!”, con diez años de emisión en RTVE, o “Classics”, y
de radio como “Cowboys de medianoche”, le han valido tres
Antenas de Oro y el premio Ojo Crítico de RNE.
JOSÉ
LUIS GARCI, HISTORIA VIVA DEL AUDIOVISUAL ESPAÑOL
Desde sus inicios como
apasionado del séptimo arte en 1963, José Luis Garci (Madrid, 1944) destaca
por su amplio conocimiento del audiovisual mundial, como demuestran sus
primeros textos en revistas cinematográficas que pronto se verían recompensados
con sus primeros premios literarios.
Sin embargo, su
incursión definitiva en la industria se produce con la escritura del guion
de “El cronicón” (Antonio Giménez Rico, 1969) seguido por “La
casa de las chivas” (León Klimovsky, 1972) para desembocar junto con su
amigo el director Antonio Mercero en el argumento de la exitosa “La
cabina” (Antonio Mercero, 1972), que lo consolidaría como un profesional
de relevancia dentro del audiovisual español e internacional al recibir el
que por entonces fuera el único premio Emmy concedido a una producción
española.
Tras este primer
galardón, escribe para el productor José Luis Dibildos, con el que funda el
movimiento conocido como “La Tercera Vía”, los guiones “No es bueno que el
hombre esté solo” (Pedro Olea, 1973), “Una gota de sangre para seguir
amando” (Eloy de la Iglesia, 1973), “Los nuevos españoles” (Roberto
Bodegas, 1974) y “Vida Conyugal Sana” (Roberto Bodegas, 1974).
Nuevamente junto a
Mercero, celebra el éxito de “La Gioconda está triste” (Antonio
Mercero, 1977), basada en un relato del propio Garci, en el Festival de TV
de Montecarlo, y ocupa por primera vez el papel de director en los
cortometrajes “¡Al fútbol!” (1977) y “Mi Marilyn” (1977)
respaldado por su amigo y cineasta José María González-Sinde.
Es él quien
produce “Asignatura pendiente” (1977), su primer largometraje a la
dirección, al que suceden “Solos en la madrugada” (1978) y “Las
verdes praderas” (1979), películas sociales en consonancia con la
situación de transición que vive España. Los papeles se revierten cuando el
propio Garci actúa y produce “Viva la clase media” (González-Sinde)
en 1980, un año clave para la carrera del cineasta al fundar Nickel Odeon,
productora bajo la que lanza “El crack” (1981), película de culto y
uno de los máximos exponentes del nuevo cine negro español en la que, por
primera vez, el intérprete protagonista Alfredo Landa abandona los
papeles cómicos que hasta entonces habían caracterizado su carrera para ponerse
en la piel de Germán Areta, un detective privado curtido en los bajos fondos de
Madrid.
Su filmografía se
vuelve imparable cuando “Volver a empezar” (1982) se alza con
el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa convirtiéndose en la
primera película en castellano y primera producción española en alzarse
con el galardón. Al éxito en Hollywood lo suceden el regreso de Germán Areta
en “El crack II” (1983), “Sesión continua” (1984), un
homenaje al cine clásico que volvió a cosechar una nueva candidatura al
Óscar, y, tras una pausa de tres años, “Asignatura aprobada” (1987),
que consigue alzarse con una nueva candidatura al Óscar y con el Goya a
Mejor Dirección.
La primera incursión
televisiva de José Luis Garci se da con la serie “Historias del otro lado” (1988-1996),
cuyo episodio “Mnemos” (1988) fue elegido para representar a TVE en los
Emmy. Tras ello, estrena las adaptaciones literarias “Canción de
cuna” (1994), “La herida luminosa” (1997) y “El
abuelo” (1998), candidata esta última al Óscar.
El inicio del nuevo
milenio queda marcado por la salida del díptico “You’re the one (una
historia de entonces)” (2000) e “Historia de un beso” (2002). A
éstas le siguen “Tiovivo c. 1950” (2004), “Ninette” (2005), “Luz de
domingo” (2007) y “Sangre de mayo” (2008). Tras la salida a las
pantallas de “Holmes & Watson. Madrid Days” (2012), José Luis
Garci anuncia su retirada del cine, mantenida hasta el estreno de “El
crack cero” (2019), que cierra la célebre trilogía de Germán Areta con una
precuela en la que el protagonista es interpretado por Carlos Santos.
Además de por sus
producciones audiovisuales, Jose Luis Garci se ha convertido en un rostro
conocido en las pantallas de los españoles por su labor divulgativa en
programas de radio y televisión, desde los que repasa la historia y el valor de
algunas de las joyas fundamentales del séptimo arte. De entre ellos,
sobresalen “¡Qué grande es el cine!” (TVE,
1995-1996/1997-2005), “Cine en blanco y negro” (Telemadrid.
2009-2012), “Classics” (13TV, 2021-2024) y “Cowboys de
medianoche” (COPE, 2001-2009; esRadio, 2009-actualidad).
Asimismo, el
galardonado con la Medalla de Oro cuenta en su haber con numerosos títulos
literarios, la mayoría de ellos relacionados con la divulgación audiovisual, de
los que destacan “Ray Bradbury, humanista del futuro”, “Adam Blake”,
“Morir de cine”, “Beber de cine”, “Noir”, “Las siete maravillas del cine”,
“Campo del Gas”, “Insert Coin”, “Películas malas e infravalorados”, “El toque
Lubitsch y otros roces” o “Telegramas cinéfilos”. Esta obra como escritor
también lo ha hecho merecedor de reconocimientos como los premios Puerta
de Oro de Relatos, Clarín, Pluma de Plata, Nueva Dimensión, Mariano de Cavia,
González Ruano y Continente de Periodismo.
EGEDA es la entidad sin
ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales.
Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la
industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del
productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus
valores técnicos y artísticos.
La 30ª edición de los
Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento
de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del
Ministerio de Cultura y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
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