miércoles, 30 de noviembre de 2022

EL MENÚ: CRÍTICA DE CINE

El Menú, está dirigida por Mark Mylod con guion de Seth Reiss y Will Tracy. “Comerás menos de lo que deseas pero más de lo que mereces”.

Tyler (Nicholas Hoult) un admirador de la cocina del chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) y Margot Mills (Anya Taylor-Joy) su acompañante, esperan la llegada del barco que les llevará a una isla privada en la que se encuentra el famoso restaurante Howthorne, propiedad de Slowik. Los dos han sido invitados junto a otros once comensales: Lillian Bloom (Janet McTeer) crítica gastronómica, su editor Ted (Paul Adelstein), tres compañeros que se dedican a los negocios, Soren (Arturo Castro), Bryce (Rob Yang) y Dave (Mark St. Cyr); el matrimonio millonario y clientes asiduos al restaurante formado por Ricard Liebbrandt (Reed Birney) y Anne (Judith Light), el engreído actor George Díaz (John Leguizamo) y su pareja Felicity (Aimee Carrero) y finalmente Linda Slowik (Rebecca Koon), la madre alcohólica del chef. Todos ellos son recibidos por Elsa (Hong Chau), la Maître del restaurante y  mano derecha del chef. La velada promete mucho más que el menú que les ha preparado Julian.

El productor ejecutivo, director de televisión y cine, Mark Mylod, se inició en televisión y ha dirigido episodios de series como: “Shooting Stars” 1993, “The Fast Show” 1994, “The Royle Family” 1998, “Bang, Bang, It´s Reeves and Mortimer” 1999, Randall & Hopkirk (Deceased), “Shameless” y “Entourage: El séquito” en 2004, “Welcome to the Captain” 2008, “United States of Tara” 2009, “Shameless”, “Juego de tronos” y Érase una vez” todas en 2011, “The Affair” 2014, “Backstrom” y “Minority Report” en 2015, “Succession” 2018 y “Cuentos asombrosos” 2020. En cine debutó con “Ali G anda suelto” 2002 y continuó con “The Fast Show: The Farewell Tour” 2003, “Un golpe de suerte” 2005, “The Queen of Sheba” 2006, “Dime con Cuántos” 2011 y este año 2022 llega “El Menú”

El Menú, cuenta en su carta con varios platos muy especiales que el chef Slowik ha diseñado junto a su equipo. Ingredientes que además irán apareciendo en la pantalla y que darán pie a cada uno de los capítulos: 1.- Aperitivo (Que sirve como presentación de los personajes), 2.- I Plato (La Isla), 3.- II Plato (Pan sin pan), 4.- III Plato (Memoria), 5.-  IV Plato (El desastre) que llega con una importante sorpresa, 6.- V Plato (Limpia paladar), 7.- VI Plato (El plato especial de Tyler), 8.- Plato complementario (Una hamburguesa con patatas) y aun dejamos hueco para el final. ¿A quién no le apetece un postre acompañado de unos deliciosos malvaviscos?. Cada uno de estos platos llevará su correspondiente explicación, con la parafernalia que la ocasión merece, por el propio chef y con cada relato y la ingesta de los alimentos, la tensión se irá adueñando del salón, pudiéndose cortar el aire que respiran.

Un filme sofisticado como el menú a degustar, prácticamente en un único escenario, compartido por la cocina y el comedor. Una cocina integrada en el propio espacio en un destacado segundo plano y habitada por los cocineros y ayudantes que van manipulando los diferentes productos con suma delicadeza, hasta llegar al emplatado final; mientras la otra zona, con un gran ventanal con vistas al mar, será ocupada por las mesas redondas de madera desprovistas de todo mantel, junto a las sillas en donde se irán acomodando los comensales en parejas o tríos, como es el caso de los tres hombres de negocios. El espectador se convierte en un invitado especial, personificado por el magnífico objetivo de la cámara que nos mostrará cuanto precisemos ver y saber a través de la elegante y delicada fotografía de Peter Deming, y la ácida puesta en escena. Una puesta en escena que confiere al filme de un halo de misterio que flota en el ambiente como los aromas del menú, desde el preciso instante en el que los comensales traspasan la puerta hacia el salón; y del sutil decorado con los elementos apropiados para, como he dicho en tantas ocasiones, que el espectador no se distraiga de la función que está a punto de representarse y que Mark, va alterando a medida que los platos lo demandan. Una obra por tanto teatralizada en constante movimiento y con muy mala leche, no exenta de comicidad. ¿Qué sería del drama sin una chispa divertida? ¿Qué sería del terror refinado sino estuviera salpicado de cierta o mucha ironía? Mark Mylod y sus guionistas Seth Reiss Will Tracy, lo logran con buena, muy buena nota.

Llegados a este punto entramos a hablar de ellos y ellas, el objetivo que tiene en la diana ese chef que guarda varios ases en las mangas de su chaquetilla y que, sin ningún pudor, nos los irá mostrando, desnudando las vergüenzas propias y ajenas y con ello, agitando cada vez más al espectador hasta el punto de incomodarle en la butaca como lo están los invitados al banquete, siempre con el máximo refinamiento, incluso en las escenas gore, en donde la sangre no se pierde por el desagüe del fregadero o algunos miembros mutilados, en el cubo de la basura. Todo aquí está presentado para que degustes, no comas. Comer es ordinario.

El magnífico elenco actoral está perfecto, impecable y creíble en cada uno de los personajes tan escrupulosamente construidos, dotados de fuertes personalidades, tan distintas y ricas en matices, que les ha tocado a bien representar, pero como sabéis, de vez en cuando me gusta destacar a algunos de ellos. En primer lugar cabe ser mencionado el chef Slowik en una oscura y estremecedora interpretación del siempre  intachable Nicholas Hoult, su presencia, su temple, sus palabras y miradas, invitan al silencio cortando por lo sano; junto a él nos encontramos con ella, Anya Taylor-Joy, que muchos descubrimos en  su inolvidable personaje en la miniserie “Gambito de dama” y cuyos trabajos siguen en continuo ascenso. En el Menú encarna a Margot Mills, una joven que no se aminora ante nada, que dice las cosas a la cara, que se niega a comer porque considera un insulto lo que le están poniendo en el plato, al precio que se ha pagado y… Mucho más, ella se convierte en la verdadera crítica gastronómica del pueblo, sublevándose ante esa cultura gastronómica del minimalismo. Ella quiere comer y no solo degustar, no concibe tanto esnobismo y arrogancia a su alrededor, y termino con Hong Chau en su notable papel de Elsa, la implacable Maître y mano derecha del chef, un personaje a descubrir; mientras, en el ambiente, además de respirarse la tensión, quedará una de las cuestiones que el chef se plantea y expone a sus invitados ¿Cuál es el propósito del artista cuando ha perdido el rumbo?

Un menú rico en sensaciones, emociones y reflexiones, que prefiero que seáis vosotros y vosotras, amantes de la cocina y del suspense, de los interrogantes de la vida y de los vicios de la sociedad, quienes asistáis a esta invitación que os recomiendo aceptéis y la degustéis, sacando vuestra propia conclusión. El menú está preparado, solo faltas tú.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 diciembre.

REPARTO: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Rachel Trautmann, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca  Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn, Brandon Herron y Elbert Kim.

PRODUCTORA: Alienworx Productions// Hyperobject Industries.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures.

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