El
Menú,
está dirigida por Mark Mylod con
guion de Seth Reiss y Will Tracy. “Comerás menos de lo que
deseas pero más de lo que mereces”.
Tyler (Nicholas Hoult) un admirador de la
cocina del chef Julian Slowik (Ralph
Fiennes) y Margot Mills (Anya
Taylor-Joy) su acompañante, esperan la llegada del barco que les llevará a
una isla privada en la que se encuentra el famoso restaurante Howthorne,
propiedad de Slowik. Los dos han sido invitados junto a otros once comensales:
Lillian Bloom (Janet McTeer) crítica
gastronómica, su editor Ted (Paul
Adelstein), tres compañeros que se dedican a los negocios, Soren (Arturo Castro), Bryce (Rob Yang) y Dave (Mark St. Cyr); el matrimonio millonario y clientes asiduos al
restaurante formado por Ricard Liebbrandt (Reed
Birney) y Anne (Judith Light),
el engreído actor George Díaz (John
Leguizamo) y su pareja Felicity (Aimee
Carrero) y finalmente Linda Slowik (Rebecca
Koon), la madre alcohólica del chef. Todos ellos son recibidos por Elsa (Hong Chau), la Maître del restaurante y
mano derecha del chef. La velada promete
mucho más que el menú que les ha preparado Julian.
El productor ejecutivo,
director de televisión y cine, Mark
Mylod, se inició en televisión y ha dirigido episodios de series como:
“Shooting Stars” 1993, “The Fast Show” 1994, “The Royle Family” 1998, “Bang,
Bang, It´s Reeves and Mortimer” 1999, Randall & Hopkirk (Deceased),
“Shameless” y “Entourage: El séquito” en 2004, “Welcome to the Captain” 2008,
“United States of Tara” 2009, “Shameless”, “Juego de tronos” y Érase una vez”
todas en 2011, “The Affair” 2014, “Backstrom” y “Minority Report” en 2015,
“Succession” 2018 y “Cuentos asombrosos” 2020. En cine debutó con “Ali G anda
suelto” 2002 y continuó con “The Fast Show: The Farewell Tour” 2003, “Un golpe
de suerte” 2005, “The Queen of Sheba” 2006, “Dime con Cuántos” 2011 y este año
2022 llega “El Menú”
El Menú, cuenta en su
carta con varios platos muy especiales que el chef Slowik ha diseñado junto a
su equipo. Ingredientes que además irán apareciendo en la pantalla y que darán
pie a cada uno de los capítulos: 1.- Aperitivo (Que sirve como presentación de
los personajes), 2.- I Plato (La Isla), 3.- II Plato (Pan sin pan), 4.- III
Plato (Memoria), 5.- IV Plato (El
desastre) que llega con una importante sorpresa, 6.- V Plato (Limpia paladar),
7.- VI Plato (El plato especial de Tyler), 8.- Plato complementario (Una
hamburguesa con patatas) y aun dejamos hueco para el final. ¿A quién no le
apetece un postre acompañado de unos deliciosos malvaviscos?. Cada uno de estos
platos llevará su correspondiente explicación, con la parafernalia que la
ocasión merece, por el propio chef y con cada relato y la ingesta de los
alimentos, la tensión se irá adueñando del salón, pudiéndose cortar el aire que
respiran.
Un filme sofisticado
como el menú a degustar, prácticamente en un único escenario, compartido por la
cocina y el comedor. Una cocina integrada en el propio espacio en un destacado
segundo plano y habitada por los cocineros y ayudantes que van manipulando los
diferentes productos con suma delicadeza, hasta llegar al emplatado final;
mientras la otra zona, con un gran ventanal con vistas al mar, será ocupada por
las mesas redondas de madera desprovistas de todo mantel, junto a las sillas en
donde se irán acomodando los comensales en parejas o tríos, como es el caso de
los tres hombres de negocios. El espectador se convierte en un invitado
especial, personificado por el magnífico objetivo de la cámara que nos mostrará
cuanto precisemos ver y saber a través de la elegante y delicada fotografía
de Peter Deming, y la ácida
puesta en escena. Una puesta en escena que confiere al filme de un halo de
misterio que flota en el ambiente como los aromas del menú, desde el
preciso instante en el que los comensales traspasan la puerta hacia el salón; y
del sutil decorado con los elementos apropiados para, como he dicho en tantas
ocasiones, que el espectador no se distraiga de la función que está a punto de
representarse y que Mark, va alterando a medida que los platos lo demandan. Una
obra por tanto teatralizada en constante movimiento y con muy mala leche, no
exenta de comicidad. ¿Qué sería del drama sin una chispa divertida? ¿Qué sería
del terror refinado sino estuviera salpicado de cierta o mucha ironía? Mark Mylod y sus guionistas Seth Reiss y Will Tracy, lo logran con buena, muy
buena nota.
Llegados a este punto entramos
a hablar de ellos y ellas, el objetivo que tiene en la diana ese chef que
guarda varios ases en las mangas de su chaquetilla y que, sin ningún pudor, nos
los irá mostrando, desnudando las vergüenzas propias y ajenas y con ello,
agitando cada vez más al espectador hasta el punto de incomodarle en la butaca
como lo están los invitados al banquete, siempre con el máximo refinamiento,
incluso en las escenas gore, en donde la sangre no se pierde por el desagüe del
fregadero o algunos miembros mutilados, en el cubo de la basura. Todo aquí está
presentado para que degustes, no comas. Comer es ordinario.
El magnífico elenco
actoral está perfecto, impecable y creíble en cada uno de los personajes tan
escrupulosamente construidos, dotados de fuertes personalidades, tan distintas
y ricas en matices, que les ha tocado a bien representar, pero como sabéis, de vez
en cuando me gusta destacar a algunos de ellos. En primer lugar cabe ser
mencionado el chef Slowik en una oscura y estremecedora interpretación del
siempre intachable Nicholas Hoult, su presencia, su temple, sus palabras y miradas,
invitan al silencio cortando por lo sano; junto a él nos encontramos con ella, Anya Taylor-Joy, que muchos descubrimos
en su inolvidable personaje en la miniserie
“Gambito de dama” y cuyos trabajos siguen en continuo ascenso. En el Menú
encarna a Margot Mills, una joven que no se aminora ante nada, que dice las
cosas a la cara, que se niega a comer porque considera un insulto lo que le
están poniendo en el plato, al precio que se ha pagado y… Mucho más, ella se
convierte en la verdadera crítica gastronómica del pueblo, sublevándose ante
esa cultura gastronómica del minimalismo. Ella quiere comer y no solo degustar,
no concibe tanto esnobismo y arrogancia a su alrededor, y termino con Hong Chau en su notable papel de Elsa,
la implacable Maître y mano derecha del chef, un personaje a descubrir;
mientras, en el ambiente, además de respirarse la tensión, quedará una de las
cuestiones que el chef se plantea y expone a sus invitados ¿Cuál es el
propósito del artista cuando ha perdido el rumbo?
Un menú rico en
sensaciones, emociones y reflexiones, que prefiero que seáis vosotros y
vosotras, amantes de la cocina y del suspense, de los interrogantes de la vida
y de los vicios de la sociedad, quienes asistáis a esta invitación que os
recomiendo aceptéis y la degustéis, sacando vuestra propia conclusión. El menú
está preparado, solo faltas tú.
Mi nota es: 9
ESTRENO EN ESPAÑA: 2
diciembre.
REPARTO: Anya
Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet
McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo
Castro, Reed Birney, Rob Yang, Rachel Trautmann, Peter Grosz, Mel Fair, Adam
Aalderks, Rebecca Koon, Mark St. Cyr,
Jon Paul Allyn, Brandon Herron y Elbert Kim.
PRODUCTORA: Alienworx Productions// Hyperobject
Industries.
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: Searchlight Pictures.
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