viernes, 20 de diciembre de 2024

MUFASA: EL REY LEÓN: CRITICA DE CINE

Mufasa: El Rey León, está dirigida por Barry Jenkins con guion de Jeff Nathanson.

Simba (Donald Glover) anuncia a todos los animales que forman parte de la región en la que reina, que un nuevo miembro está a punto de llegar a la familia y que debe emprender un viaje en busca de Nala (Beyoncé). La pequeña Kiara (Blue Ivy) queda al cuidado de Rafiki (John Kani/Kagiso Lediga), Zazú (Voz Preston Nyman), Timón (Billy Eichner) y Pumba (Voz Seth Rogen). Las tormentas provocan terror a Nala y Rafiki decide contarle, a través de flashbacks, la historia de cómo Mufasa (Voz Aaron Pierre/Braelyn Rankins) llegó a ser rey, viviendo diversas aventuras y desventuras junto a su hermanastro Taka (Voz Kelvin Harrison Jr./Theo Somolu) y cómo llegó a conocer a su esposa Sarabi (Tiffany Boone).

El director, Barry Jenkins, realizó sus estudios en Miami Northwestern Senior High School y en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Estatal de Florida. Se inició con los cortometrajes “My Josephine” y “Little Brown Boy” ambos en 2003 y debutó con el largometraje “Medicina para la melancolía” 2008, “Moonlight” 2016, “El blues de Beale Street” 2018, “The Gaze” 2021y ahora nos ofrece “Mufasa: El Rey León” 2024. También ha dirigido los cortometrajes: “Tall Enough”, “One Shot”, “A Young Couple” todos en 2009, “Chlorophyl” 2011 y “King´s Gym” 2012. La miniserie “El ferrocarril subterráneo” 2021 y un capítulo de la serie “Queridos Blancos” 2017

Llega a los cines las nuevas aventuras del Rey León, precuela de la magnífica e inolvidable “El Rey León” 1994 dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. En esta ocasión la responsabilidad recae en Barry Jenkins quien apuesta por la acción en vivo: CGI (Imágenes generadas por computadora fotorrealista) para recrear la odisea personal de Mufasa junto a Taka. Un viaje de iniciación y de vida, descubriendo cuanto el destino les tiene reservado.

En ese viaje y como ya nos tiene acostumbrados Disney, se hablará de temas tan importantes como la amistad, el amor  o la familia. Tres fuertes pilares que en esta ocasión se centrarán en la figura de un huérfano, Mufasa, a quien los avatares de la vida separarán, siendo muy joven, de sus padres y que gracias al destino siempre juguetón, conocerá a una nueva familia, la formada por Eshe, Obasi y el joven Taka, que lo adoptarán. Pero la historia da un paso más y en el viaje que Taka y Mufasa afrontan, conocerán a Sarabi, Zazú y  Rafiki y de esta manera cierran un nuevo círculo familiar por el que algunos niños pasan a lo largo de la existencia: La familia de consanguinidad, la adoptiva y la que todos en mayor o menor medida creamos fuera el hogar (pareja y amigos). Me diréis que una mayoría de las películas de Disney tocan estos temas y por supuesto que así es, pero en esta ocasión la trama lleva a esos dos hermanastros a descubrir sus genuinas personalidades.

La fotografía CGI cuenta con un impresionante grado de realismo sobre los animales y los espacios naturales. En los animales a través de sus gestos, miradas y algo que llama poderosamente la atención, aunque yo ya lo había presenciado en otras películas Disney, pero no con esta excelencia, es el pelaje cuando está mojado, seco o soplado por el viento o el plumaje de las aves; en cuanto a los espacios naturales: las montañas, la vegetación de las praderas, la nieve, el cielo cambiante desde los amaneceres hasta llegar el ocaso, el brillo del sol, las tormentas y la gran importancia que confiere al agua en todas sus expresiones: arroyos, ríos, cascadas o la propia lluvia. El realismo es absoluto, hasta en la tierra quebrada por las sequías. Un gran trabajo en la mirada del maestro de fotografía James Laxton, con quien Jenkins ya había trabajado en “Moonlight”

Si bien toda la parte visual, deslumbra al espectador, no por ello es menos importante el guion escrito por Jeff Nathanson. Jeff obsequia al espectador con una historia cuidada y equilibrada, entre conversaciones dicharacheras destinadas a un público joven y los diálogos mayoritariamente enfocados a un público adulto, como ya sucediera con su antecesora. No olvidemos que estamos ante un drama Shakesperiano y si una pega debo poner al guion, es que no haya respetado el rol de los dos hermanastros.

Y claro está que no me olvido de la extraordinaria banda sonora compuesta por Nicholas Britell, con quien también trabajó en “Moonlight”, acompañado de las canciones de Lin-Manuel Miranda, conocido por la Compañía Disney pues es autor de temas de “Vaiana” 2016,  “Encanto” 2021 o la más reciente “La Sirenita” 2023. En esta ocasión sus letras resultan más desgarradoras, despertando muchos sentimientos y coronando al filme como un interesante musical. No quiero desvelar más, pues considero que Mufasa: El Rey León, es una de esas películas imprescindible para toda la familia, en cualquier ocasión, pero aún más a las puertas de estas fechas navideñas.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de diciembre.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Fairview Entertainment

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures// Disney+

jueves, 19 de diciembre de 2024

MOVISTAR PLUS+ NOS OFRECE EL CINE MÁS CLÁSICO CON FRANK CAPRA

Es uno de los directores más grandes de la historia del Cine y en Movistar Plus+ queremos rendirle homenaje. Hablamos de Frank Capra, ganador de tres premios Oscar y responsable de una gran cantidad de películas que se han convertido por derecho propio en grandes clásicos del cine. Movistar Plus+, dentro de su enorme oferta de cine clásico, dedicará un canal especial, Frank Capra por M+ (dial 18, del 19 de diciembre al 14 de enero, y películas ya disponibles bajo demanda), a este cineasta mítico de la Edad Dorada de Hollywood que fue capaz de tratar como nadie, con humor e idealismo, temas como la esperanza y la búsqueda de la felicidad.

Entre las películas destacadas que se podrán disfrutar en Movistar Plus+ estarán '¡Qué bello es vivir!', 'Arsénico por compasión', 'Vive como quieras', 'El secreto de vivir', 'Sucedió una noche' y 'Horizontes perdidos'. Todas las películas ya están disponibles bajo demanda en la plataforma y continuarán tras el cierre de la acción especial en enero. Y también se podrá descubrir todo sobre el cineasta en el documental de estreno 'Frank Capra: Mr. América a partir del 14 de diciembre.

Para celebrar el trabajo de este clásico infalible de la historia del cine, Movistar Plus+ ofrecerá las películas de Frank Capra con una nueva cartelería. Con la intención de acercar el cine clásico a las nuevas generaciones, el equipo creativo de Movistar Plus+ ha diseñado nuevas imágenes para la selección de películas que componen esta acción especial, con creatividades modernas sin perder el espíritu original.

TODAS LAS PELÍCULAS DE FRANK CAPRA POR M+

Disponibles también bajo demanda

Amor prohibido// Arsénico por compasión// Caballero sin espada// Cómo se corta el jamón// Dirigible// El secreto de vivir// Horizontes perdidos// La amargura del general Yen// La jaula de oro// La locura del dólar// La mujer milagro// La nueva generación// La virtud del amor// Mujeres ligeras// Pasa el circo// ¡Qué bello es vivir!// Submarino// Sucedió una noche// The Matinee Idol// The Way of the Strong// Vive como quieras.

DOCUMENTAL FRANK CAPRA: MR. AMÉRICA

Estreno el sábado 14 de diciembre

Documental biográfico sobre el director estadounidense de origen italiano Frank Capra, considerado uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood y uno de los padres de la comedia americana. Capra era un joven inmigrante que destacó en los años dorados de Hollywood hasta convertirse en uno de los grandes guionistas estadounidenses y uno de los directores de cine más exitosos e influyentes de su generación. Sus películas icónicas ofrecieron una visión inspiradora de Estados Unidos, donde los ideales, la integridad y la gente corriente triunfaban. El documental, dirigido por Matthew Wells, utiliza imágenes y cintas de audio nunca antes vistas de la vida de Capra para analizar su carrera y su relación con Estados Unidos, ofreciendo un retrato de un hombre complicado cuyas historias de esperanza en tiempos difíciles siguen atrayendo al público de hoy.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

SURIA COMUNICACION NOS INFORMA SOBRE "JFF THEATER"

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “JFF THEATER”, la plataforma gratuita y multilingüe que impulsa The Japan Foundation, busca sumergir al espectador internacional en la ficción y la animación de la tierra del sol naciente.

Bajo el lema Moved, Touched & Inspired, la plataforma de streaming gratuita y multilingüe JFF THEATER, impulsada por The Japan Foundation, pretende llevar el cine y el audiovisual japonés a un público internacional y fomentar las conexiones culturales con el país asiático. 

El proyecto, que empezó a principios de agosto y que renovó su catálogo el pasado 1 de noviembre, disponible hasta que se reunueve  el 1 de febrero de 2025, es una muestra más de la Fundación Japón en su afán por promover el intercambio cultural entre Japón y España, una invitación única para explorar lo mejor del cine japonés contemporáneo. Una oportunidad para disfrutar de numerosos títulos de cine de forma gratuita con subtítulos en español. También están disponibles con subtítulos en inglés y en algunos casos, en japonés.

Keiko Morito, Directora General de la Fundación Japón en Madrid, ha resaltado que “intentamos mostrar toda la variedad de propuestas audiovisuales que se producen en Japón y tanto la plataforma JFF Theater como nuestros ciclos y las colaboraciones con festivales de cine son un buen ejemplo. En la plataforma podemos encontrar producciones independientes como los cortometrajes de animación stop-motion de Yashiro Takeshi o largometrajes de ficción, a la vez que dedicamos un presencial a los documentales de la cineasta Sumiko Haneda, también a las adaptaciones de mangas muy populares que podemos ver en otro de nuestros ciclos de este año”. 

Ha asegurado que desde la apertura del centro en Madrid hace casi 15 años “hemos visto un aumento considerable en el interés por la cultura japonesa. Pensamos que estas actividades relacionadas con el cine han ayudado mucho a acercar la cultura de nuestro país al público en España, pero lo que es seguro, es que ahora el cine japonés se conoce mucho mejor que hace 15 años”.

The Japan Foundation, creada en 1972 y convertida en Institución Administrativa Independiente en 2003, tiene como misión promover el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre Japón y el resto del mundo. Sus actividades se dividen en tres áreas principales: arte y cultura, enseñanza de la lengua japonesa en el extranjero y estudios sobre Japón e intercambio intelectual. 

Un cine sobre el cuidado y las emociones

Sumiko Haneda, pionera del cine documental japonés y una de las pocas mujeres cineastas de la posguerra será objeto de una retrospectiva en la que obras suyas podrán verse, hasta el 15 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en enero en la Filmoteca de València. "Me dejo guiar por las emociones. Me acerco a los temas que me interesan con el mismo cuidado, ya sean objetos o seres vivos. Todo es importante. El interés principal es encontrar el alma en aquello que filmo", expresaba la cineasta Sumiko Haneda. 

A lo largo de los más de sesenta años en activo, y con una obra filmada que comprende más de 100 títulos, Haneda trata temas tan diversos como la preservación de la naturaleza, las artes tradicionales, la desintegración del Japón rural, el envejecimiento de la sociedad o la celebración del trabajo y creatividad de las mujeres. Este ciclo reúne siete de sus trabajos más emblemáticos, inéditos en España. Además, cuenta con presentaciones de especialistas y un dossier especial de la revista LUMIÈRE en honor a su legado.

“Sumiko Haneda no es solo una pionera como documentalista en Japón, también lo es internacionalmente por los temas que trata, en 1957 incorporó una perspectiva de género en su primer trabajo para Iwanami y en los 80 dirigió hasta seis documentales en los que exploraba el envejecimiento, la práctica del cuidado y el bienestar social; creemos que son temas de actualidad a nivel internacional y que pueden interesar mucho a la audiencia española”, ha enfatizado Keiko Morito. 

Además de esas iniciativas, JFF THEATER pone a disposición de los espectadores ocho títulos divididos en dos colecciones: Los giros de la vida, que incluye tres largometrajes donde se combina drama y comedia y una segunda dedicada a la animación stop-motion del maestro Yashiro Takeshi que, bajo el título Pequeños movimientos, grandes emociones permite permite al espectador disfrutar de cinco de sus cortometrajes. “La plataforma es aún muy joven, se inauguró en agosto de este año, pero iniciativas anteriores, como JFF Independent Cinema en 2023, nos muestra que tiene la potencialidad de hacer accesible a un gran público internacional las producciones independientes de todo tipo de cineastas japoneses”, ha hecho hincapié la Directora General de la Fundación Japón en Madrid.  

Además, ha explicado que JFF Theater renueva su catálogo cada pocos meses y por la plataforma van a a pasar producciones de estudio, clásicos, documentales que van a permitir a los usuarios disfrutar de una gran variedad de ejemplos de esa riqueza cinematográfica que históricamente tiene Japón, además de las producciones independientes. “Para nosotros, es muy importante que las generaciones más jóvenes que han tenido un primer contacto con el arte, el idioma y la cultura japonesa a través del manga y el anime tengan la posibilidad de profundizar su interés en nuestro país a través de otros tipos de cine y de otras de las actividades que organizamos con las que pueden conocer otros aspectos de nuestra cultura”, ha subrayado.

Un cine sobre el cuidado y las emociones

Under the Open Sky (NISHIKAWA Miwa, 2021)

Una historia que habla de segundas oportunidades y aceptación por parte del entorno. Mikami, un exmiembro de los yakuza, es liberado de prisión después de cumplir una sentencia de 13 años. Está decidido a vivir una vida honesta, pero tiene problemas para encontrar un empleo. Quiere obtener una licencia de conducir, pero no tiene dinero para hacerlo y su mal temperamento sigue evitando que lo logre. Este drama humanista se cuestiona si las personas pueden cambiar por sí mismos, mientras que al mismo tiempo representa la dura realidad de una intolerante sociedad contemporánea. ¿Las personas podemos realmente cambiar? ¿de verdad la sociedad acepta la inserción de estas personas en el mundo por segunda vez? ¿Realmente es capaz de olvidar?

Her Love Boils Bathwater (NAKANO Ryota, 2016)

Un conmovedor drama humanista sobre los lazos entre una madre, de carácter fuerte y profundamente cariñosa, y su familia. La película es un canto al tiempo de calidad junto a nuestros seres queridos y a aprovechar esos instantes porque después puede ser muy tarde. Tras la desaparición de su marido, Futaba abandona el negocio familiar de baños públicos por un trabajo de medio tiempo que le permita criar a su hija, Azumi. Con su característica fuerza y alegría, Futaba anima a Azumi, quien tiene problemas en su escuela. Sin embargo, a Futaba le diagnostican una enfermedad terminal y muy poco tiempo de vida, por lo que decide lo que quiere y trabaja por ello.

Key Of Life (UCHIDA Kenji, 2012). 

Sakurai es un actor en apuros y Kondo un asesino a sueldo con amnesia. Sakurai, que se convirtió en asesino a sueldo por capricho, acepta trabajos peligrosos. Kondo, que se hace pasar por Sakurai para una obra, es cortejado por Kanae.

Colección Pequeños movimientos, grandes emociones – La animación stop motion de Yashiro Takeshi

Pukkulapottas and Hours in the Forest (YASHIRO Takeshi, 2021). 

Este relato resume lo que vivió el director entre la primavera y el verano del año en el que el mundo se paralizó y tuvimos que quedarnos en casa. Su retiro, en el bosque altiplano, lejos de la ciudad y el contacto humano, lo llevó a encontrarse misteriosas criaturas en su jardín. Instaló una cámara de vigilancia y para su sorpresa, esta recogió imágenes de seres en miniatura con aspecto humano de unos 15 centímetros. ¿De verdad sólo existe en este mundo lo que somos capaces de ver con nuestros ojos?

GON, THE LITTLE FOX (YASHIRO Takeshi, 2019)

Cuando Gon, un juguetón zorrito huérfano, descubre que el joven Hyoju ha perdido a su madre, trata de consolarlo y enmendar sus propias travesuras pasadas trayéndole en secreto pequeños obsequios al niño todos los días. Pero Hyoju no se da cuenta de quién está detrás de los obsequios anónimos, y los dos se encaminan hacia un clímax desgarrador.

NORMAN the SNOWMAN - On a Night of Shooting Stars (YASHIRO Takeshi, 2016). 

¡Mañana es la noche de las estrellas fugaces! Un nuevo capítulo de "Norman el muñeco de nieve" comienza cuando Norman y el Niño se embarcan en otra aventura para ver el cielo lleno de estrellas.

Moon of a Sleepless Night (YASHIRO Takeshi, 2015). 

Una ardilla y un niño emprenden juntos un viaje para recuperar la luz del día. Deben encontrar y liberar a la luna que está atorada en lo alto de un árbol en algún lugar muy, muy lejano.

NORMAN the SNOWMAN -The Northern Lights (YASHIRO Takeshi, 2013)

Cuando caen las primeras nevadas en una ciudad del norte, un niño sale a hurtadillas de su casa para subir a un tren que va hacia el norte con su amigo "Norman el muñeco de nieve". Están a punto de presenciar las bellas maravillas de la naturaleza de las que Norman siempre había hablado.

martes, 17 de diciembre de 2024

LOS MEJORES CORTOS DE 2024 SE VEN EN MOVISTAR PLUS+


Un año más, Movistar Plus+ se suma a la celebración de El Día + Corto (ED+C), el evento anual de carácter europeo que en España organiza la Coordinadora del Cortometraje Español que este año se celebra el sábado 21 de diciembre. En Movistar Plus+ se pueden disfrutar ya de los mejores cortometrajes de 2024 como 'Nuestro uniforme', 'Bum', 'Montsouris', 'La diplomacia del eclipse', 'Basri y Salma en una comedia interminable', 'Mariposa', 'Marioneta', 'Percebes', 'Una guitarra en el mar' y 'Hola, verano', entre muchos. En la semana del 16 al 22 de diciembre estarán destacados en la plataforma. Además, Movistar Plus+ organiza una proyección especial el sábado 21 de diciembre en Espacio Movistar y un coloquio posterior.

PROYECCIÓN DE CORTOS EL 21 DE DICIEMBRE

Movistar Plus+ organiza una proyección especial de hora y media, abierta al público, el sábado 21 de diciembre en Espacio Movistar - Edificio Telefónica (Gran Vía, 28, Madrid). La proyección contará con los siguientes cortos internacionales y españoles: 'Nuestro uniforme', 'Lucía', 'La mujer ilustrada', 'Basri & Salma en una comedia interminable', 'Ahora vuelvo',  'Cuarentena', 'Lola, Lolita, Lolaza' y 'Marioneta'. Al finalizar, tendrá lugar un coloquio con figuras relevantes como las directoras cuyos cortometrajes han sido preseleccionados para los Goya este año como Marta Etura (directora de 'Lucía'), Mabel Lozano (directora de Lola, Lolita, Lolaza'), Isabel Herguera (directora de 'El sueño de la sultana') y Celia de Molina (directora de 'Cuarentena') y con Gabe Ibáñez (director de 'Autómata'). La charla estará moderada por la productora y realizadora Alicia Albares, vocal de la Coordinadora del Cortometraje Español.

El Día + Corto es un evento impulsado por la Coordinadora del Cortometraje Español en el que se proyecta una serie de cortometrajes que dan una amplia visión de conjunto de la dimensión del sector del cortometraje en España y ayuda a visibilizar la gran cantidad de profesionales e instituciones que lo conforman. Movistar Plus+ participa desde sus inicios.

CORTOMETRAJES DESTACADOS DE 2024 EN MOVISTAR PLUS+
Disponibles bajo demanda en la plataforma

NUESTRO UNIFORME

Nominado al Oscar 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Una niña iraní despliega sus recuerdos escolares en las arrugas y las telas de su antiguo uniforme. Admitiendo que no es más que una mujer, explora las raíces de esta idea en sus años escolares.

EL HOMBRE QUE NO PUDO PERMANECER EN SILENCIO
Palma de Oro del Festival de Cannes 2024

27 de febrero de 1993, Strpci, Bosnia y Herzegovina. Un tren de pasajeros de Belgrado a Bar es detenido por fuerzas paramilitares en una operación de limpieza étnica. Mientras arrastran a civiles inocentes, solo un hombre de los 500 pasajeros se atreve a plantarles cara.

BUM
Oscar Estudiantil de Oro 2023

Una pareja de aves zancudas hace todo lo posible para proteger sus huevos de la erupción de un volcán.

BASRI Y SALMA EN UNA COMEDIA INTERMINABLE

Premio al mejor cortometraje en el Festival South by Southwest (SXSW) Sidney 2024

Basri y Salma, una pareja casada y sin hijos, pasan sus días entreteniendo y cuidando a los hijos de los demás. Entre parientes entrometidos, dudas sobre sí mismos y una confrontación explosiva, descubren por qué no han sido bendecidos con un hijo.

MARIONETA

Premio Especial del Jurado Sección Midnight del Festival South by Southwest (SXSW) Texas 2024

Oz se pierde la graduación de su novia mientras juega con juguetes. Llega una misteriosa marioneta que aprisiona el alma de Oz, abandonando su cuerpo moribundo. Para salvar su relación y sobrevivir, Oz debe madurar.

LA GRAN OBRA

Proyecto Corto Movistar Plus+ ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2024

Leo y Diana son una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica. En un punto verde de la ciudad, conocen a Salif y Yousef, chatarreros africanos.

MALEGRO VERTE

Proyecto Corto Movistar Plus+ con Alba Flores.

Una mujer paya empresaria de éxito y una mujer gitana que vive en la precariedad se encuentran en los baños de un lujoso centro comercial. Son amigas de la adolescencia y no se ven desde hace veinte años.

AHORA VUELVO

Preseleccionado a mejor corto de ficción en los Goya 2025, con Belén Cuesta.

María, una niña de 7 años, se queda sola en casa mientras su madre sale a comprar para la cena. El tiempo a solas se extiende hasta la noche. Cuando alguien llama a la puerta, María duda si es su madre o no.

Otros cortos destacados disponibles en Movistar Plus+

'Montsouris', 14', 'La diplomacia del eclipse', 'Wander to Wonder', 'Mariposa', 'Percebes', 'Una guitarra en el mar', 'Hola, verano', 11', 'Agonía', 'Buffet Paraíso', 'Lucía', 'To Bird or Not To Bird', 'Está por venir (y tendrá tus ojos)', 'Las bellas cicatrices', 'Té', 'Globo oscuro', 'Y si el sol se hundiera en el océano de nubes', 'Aullidos de amor', 'Los silenciosos', 'Noventa y cinco sentidos', 'Estuvimos allí', 'Hombres guapos', 'Antes de Madrid', y '¡Qué asco!'.

PROYECTO CORTO

El Proyecto Corto son las ayudas a producción de cortometrajes que Movistar Plus+ lleva otorgando desde 1997. Gracias a esta iniciativa de impulso a nuestra industria audiovisual, se han producido 201 cortometrajes de directores españoles desde entonces. Movistar Plus+ ha otorgado hasta 2023 seis Proyecto Corto anuales (9.000 euros cada uno). Desde 2024, se otorgan diez. Cuatro de ellos se dan en una fecha determinada, dentro del marco de diferentes festivales: el de Medina del Campo en marzo, el Cinema Jove de Valencia en junio, el Weird Market (antes 3D Wire) en octubre para proyectos de animación y el Festival de Cine de Gijón en noviembre.

Y EN 2025 EN MOVISTAR PLUS+...

ENERO

'Tiddler'. Nuevo corto de los creadores de 'El Grúfalo'.

'Sincopat'. Premio Méliès d'Argent al mejor cortometraje de género fantástico del Festival Fantaspoa 2023.

'Evanescente'. Nominado a los Premios Forqué 2024 en la categoría Mejor Cortometraje.

'Punter'. Espiga de Plata en Seminci 2024.

'Clamor'. Nominado a mejor corto europeo.

FEBRERO

'An Urban Allegory'. Dirigido por Alice Rohrwacher ('La quimera').

'Cura sana'. Oso de Cristal al Mejor Cortometraje en el Festival de Berlín 2024 y Premio Movistar Plus+ del Festival de Alcalá de Henares.

'Adiós mi mundo'. Ganador del Oscar Estudiantil de Oro 2024.

MARZO

'La chica que explota'. Nominado a Mejor cortometraje en los Premios del Cine Europeo 2024.

'Liberad a las gallinas'. Mejor cortometraje de la sección Anima't del Festival de Sitges 2024.'

'Malas hierbas'. Premio Méliès de Oro al mejor corto 2024. 

lunes, 16 de diciembre de 2024

MOVISTAR PLUS+ NOS PRESENTA EL MEJOR CONTENIDO FAMILIAR PARA LA NAVIDAD DEL 2024

Turrón, belén, árbol, vacaciones y, por supuesto, Movistar Plus+. La programación navideña de Movistar Plus+ se ha convertido ya en una tradición de estas fiestas con el canal Navidad por M+ (en el dial 15 del 12 de diciembre al 12 de enero y un completo especial bajo demanda disponible desde el pasado 4 de diciembre), un lugar feliz en el que disfrutar en el sofá con la mantita de las mejores películas navideñas y familiares de todos los géneros y del entretenimiento más divertido.

PELICULAS DESTACADAS

Acción, comedia, aventuras, fantasía, animación... En Movistar Plus+ se podrán disfrutar estas Navidades de más de un centenar de películas de todos los géneros para toda la familia entre las que destacan:

CINE NAVIDEÑO

Solo en casa// Polar Express// Gremlins// La Navidad en sus manos// Elf// El Grinch// Noche de fin de año// Last Christmas// Los fantasmas atacan al jefe// Un padre en apuros

CINE EN FAMILIA

Garfield: La película// Cazafantasmas: Imperio helado// Wonka// Menudas piezas// Godzilla y Kong: el nuevo imperio// Dune: parte dos// Dungeons & Dragons: honor entre ladrones// Buffalo Kids// Saga Transformers// Saga Los juegos del hambre// Saga Jumanji// Saga Regreso al futuro

ESPECIALES NAVIDEÑOS MOVISTAR PLUS+

Leo Harlem y los Ilustres Ignorantes serán protagonistas también estas Navidades con tres programas especiales de entretenimiento.

ILUSTRES IGNORANTES: ESPECIAL NAVIDAD

Estreno el 24 de diciembre.

Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado se reúnen de nuevo para un programa especial de 'Ilustres Ignorantes' que será grabado en Espacio Movistar - Edificio Telefónica y que contará con un par de invitados sorpresa. Los ilustres han prometido que se pondrán elegantes para el especial, pero no sabemos qué quieren decir con eso. El programa se estrenará el 24 de diciembre, junto al especial de chistes que Leo Harlem ha grabado para esa fecha.

ESTA NOCHE ES LEO HARLEM

Estreno el 24 de diciembre.

En 'Esta noche es Leo Harlem', en Movistar Plus+ a partir del 24 de diciembre, Leo Harlem se viste de gala para amenizar la Nochebuena con una selección de chistes como solo él sabe contarlos. Desde el escenario de la sala Florida Park, el cómico protagoniza este show en el que interpreta de manera magistral los mejores chistes de su amplio repertorio. El estilo de Leo Harlem hace que cada uno de ellos se convierta en una historia única, reinterpretada y tamizada por su peculiar sentido del humor.

FELIZ AÑO LEO

Estreno el 31 de diciembre.

Leo Harlem en su versión más elegante propone despedir el año en Movistar Plus+ con 'Feliz Año Leo', una nueva actuación llena de chistes. De nuevo desde la mítica sala Florida Park, donde tantas galas televisivas de fin de año se han grabado históricamente, y enfundado en su impecable esmoquin, Leo Harlem vuelve a hacer gala de su estilo único interpretando cada uno de los chistes. Un divertido espectáculo para disfrutar de la última noche del año.

SERIES Y MÚSICA

Movistar Plus+ tiene también en la plataforma un buen número de series con episodios especiales de Navidad y conciertos de los que disfrutar durante las vacaciones navideñas. Entre estos contenidos destacan 'The Chosen', 'Elsbeth' (estreno del episodio especial de Navidad de la segunda temporada), 'Supernormal', 'Poquita fe', 'Vergüenza', 'Outlander', 'Billie Eillish: Live at the O2', 'Blur: To the End' y uno de los últimos conciertos de Fangoria.

Navidad por Movistar Plus+. Del miércoles 4 de diciembre hasta el domingo 12 de enero en el dial 15 de Movistar Plus+. Todas las películas estarán también disponibles bajo demanda en la plataforma.

domingo, 15 de diciembre de 2024

NOTICIAS BREVES (CCLIX)

ELÁSTICA FILMS nos informa que “QUEER” de Luca Guadagnino, llegará a los cines el 1 de enero de 2025

“QUEER” supone un encuentro fascinante: el de Luca Guadagnino con William S. Burroughs. La película adapta la novela homónima del escritor estadounidense, considerada pieza clave de la literatura gay transgresora y de la Generación Beat. Una obra que, desde su publicación en 1985, ha sido un referente literario en la exploración de la homosexualidad, el deseo, y la alienación en un contexto post-guerra. 

La identidad, la sexualidad, la libertad, el deseo, la soledad... En “QUEER”, Luca Guadagnino se aferra a la mirada de Willliam Burroughs para continuar con la reflexión acerca del deseo homosexual que inició en 'Call my by your name'. Pero, en este caso, el affaire entre Guadganino y Burroughs nos lleva al reverso oscuro, crepuscular y salvaje de ese luminoso despertar romántico y sensual que nos hechizó en 'Call my by your name'.

“QUEER” está protagonizada por Daniel Craig, Drew Starkey, la nominada al Oscar Lesley Manville, Jason Schwartzman, Henrique Zaga, el cantante Omar Apollo, Andra Ursuta, Andres Duprat, Ariel Shulman, Drew Droege, Michael Borremans, David Lowery, Lisandro Alonso y Colin Bates.

SINOPSIS: En 1950, William Lee, un expatriado estadounidense en la Ciudad de México, pasa sus días casi completamente solo, excepto por algunos contactos con otros miembros de la pequeña comunidad estadounidense. Su encuentro con Eugene Allerton, un exsoldado expatriado nuevo en la ciudad, le muestra, por primera vez, que puede ser posible establecer una conexión íntima con alguien.

El cineasta italiano reconoce que la obra de Burroughs le encandiló cuando era joven: "Leí el libro con 17 y era un chico solitario. Diverso. Sentí muy cerca la profunda conexión que describe entre los dos personajes, la falta de juicio, la idea del romance como una aventura… me transformó y cambió para siempre. Quería ser leal con ese chico joven llevándolo a la gran pantalla".

Lo último de Guadagnino celebró su premier internacional en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Tras su participación en el 49º Festival Internacional de Cine de Toronto, la película se ha presentado en la Gala Spotlight del 62° Festival de Cine de Nueva York y también en el 68° Festival de Cine de Londres BFI.

“QUEER” está escrita por Justin Kuritzkes, con música de Trent Reznor y Atticus Ross, fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, con Marco Costa como editor, y diseño de vestuario de J.W. Anderson.

“QUEER” está producida por Fremantle, Fremantle North America, Lorenzo Mieli para The Apartment, una compañía del grupo Fremantle, y Luca Guadagnino para su empresa Frenesy Film Company, en colaboración con Cinecittà y Frame by Frame. El grupo Fremantle ha financiado la película.

“QUEER” de LUCA GUADAGNINO, llega a los cines el 1 de enero distribuida por Elástica Films.

VÉRTICE 360 nos informa que “CIUDAD DE ASFALTO” de Jean-Stéphane Sauvaire,  se estrenará en cines el 10 de enero.

El tercer largometraje del director Jean-Stéphane Sauvaire, está protagonizado por el ganador de dos Óscar Sean Penn y Tye Sheridan, los encargados de interpretar a los dos paramédicos que recorren las turbulentas calles de Nueva York, llegará a los cines españoles el próximo 10 de enero de la mano de Vértice 360.

Michael Pitt, el mítico exboxeador Myke Tyson, Katherine Waterston  y la boxeadora profesional Kila Reis, en su debut cinematográfico, completan el reparto.

Ben Mac Brown y Ryan King firman el guion de CIUDAD DE ASFALTO, basado en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

SINOPSIS: Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky (Sean Penn) en ambulancia las calles de Nueva York.

Rutovsky, curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. 

SOBRE LA PELÍCULA

Antes de dar el salto a la dirección de largometrajes, el realizador Jean-Stéphane Sauvaire ya causó sensación como director de varios cortos relacionados con la violencia juvenil.

Ben Mac Brown y Ryan King firman el guion, que se basa a su vez en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

Mike Tyson interpreta al oficial superior de los paramédicos, desempeñando  un rol con una gran carga dramática y mucho más protagonismo del que suele ser habitual en sus cameos y apariciones.

Los productores incluyen a Warren Goz y Eric Gold de Sculptor Media, Christopher Kopp y Lucan Toh, y Tye Sheridan. Sean Penn también produce a través de sus socios de Projected Picture Works, John Ira Palmer y John Wildermuth.

“Ciudad de asfalto”, llegará a los cines españoles el próximo 10 de enero de la mano de Vértice 360.

DIAMOND FILMS nos presenta a la nueva máquina de matar, Eve Macarro interpretada por ANA DE ARMAS y que llegará a las salas de cine en junio de 2025

Ballerina, del universo John Wick, es la nueva máquina de matar en forma de rostro angelical, la mismísima Eve Macarro, que está furiosa y busca venganza ¡qué otra cosa si no!. Ana de Armas será la nueva cara de la venganza, pero seguiremos contando con la presencia de Keanu Reeves

¿Quién es Eve Macarro?

El personaje de Ballerina, que interpretará Ana de Armas, ya fue introducido brevemente en John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, aunque entonces no nos dimos cuenta. Este nuevo miembro de la franquicia, que forma parte de un grupo de asesinos que se entrenan en la disciplina de la danza y el combate, representa una fusión de elegancia y letalidad. La historia de la película se centrará en su búsqueda de venganza (como no podía ser de otra manera) adentrándonos en un viaje de redención y ajustes de cuentas personales.

¿Y de qué trata Ballerina?

Sinopsis: El universo de John Wick (Keanu Reeves) se expande con Ballerina.

Eve Macarro (Ana de Armas) es una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick (Keanu Reeves). En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado.

La película llegará a nuestros cines en junio de 2025.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “JOHN SINGER SARGENT: ACTITUD Y ESTILO” dirigida por David Bickerstaff, se estrenará en cines el lunes 20 de enero.

JOHN SINGER SARGENT: ACTITUD Y ESTILO, el nuevo documental dirigido por David Bickerstaff ("Vermer: la mayor exposición de la historia", "El fascinante mundo del Bosco", "Vincent Van Gogh una nueva mirada")  se estrenará en cines el lunes 20 de enero. La película de arte explora el proceso creativo adentrándose en el mundo de la moda, el escándalo y la autopromoción descarada que hicieron de John Singer Sargent el pintor que definió una era.

El pintor es conocido como el mejor retratista de su época. Lo que hacía que sus retratos “imponentes” fueran notables era su control sobre sus modelos: lo que vestían y cómo se presentaban ante el público. A través de entrevistas con curadores, fashionistas contemporáneos e influencers de estilo, la película examinará cómo la práctica única de Sargent ha influido en el arte, la cultura y la moda actual.

“John Singer Sargent: Actitud y Estilo” está filmada en el Museo de Bellas Artes de Boston y en la Tate Britain de Londres, la exposición revela el poder de Sargent para expresar personalidades distintivas, dinámicas de poder e identidades de género durante este fascinante período de reinvención cultural. Junto a 50 pinturas de Sargent, se exhiben impresionantes prendas de ropa y accesorios usados por sus modelos, atrayendo al público al estudio del artista.

SURTSEY FILMS nos informa que “¡GLORIA!” de Margherita Vicario, llegará a los cines el 17 de enero.

Tras su paso por la Sección Oficial de la Berlinale y su exitoso recorrido en España empezando por la inauguración del Festival de Gijón (¡con concierto de la directora incluído!) y el reciente Premio del Público el pasado miércoles en el Festival de Cine Italiano de Madrid, ¡Gloria! Tendrá su estreno en cines el 17 de enero.

¡GLORIA! reivindica la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia en el contexto de Venecia en los albores del siglo XIX, donde una joven criada del orfanato y conservatorio de San Ignacio llevará a cabo un descubrimiento que supondrá una gran revolución vital y artística.

"A través de mi trabajo como autora y compositora, me he enfrentado durante años a la misma pregunta: ¿qué opinas del papel de las mujeres en la música hoy en día? Para responder me lancé a investigar. Eso me llevó a escribir ¡Gloria! Al rastrear la historia de las compositoras italianas y europeas, lo que más me intrigó fue el fascinante mundo de los cuatro Ospedali (orfanatos) de Venecia", dice Margherita Vicario, directora de la película.

La película, que ya se ha podido ver en festivales de todo el mundo, también tendrá una proyección especial en Barcelona en el marco de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona el martes 17 de diciembre a las 19:00h en los Cines Verdi. El pase contará con un coloquio posterior con la actriz Galatea Bellugi, protagonista de la película.

SINOPSIS: En la Venecia de finales del siglo XVIII, Teresa, una joven criada en el orfanato y conservatorio Sant’Ignazio, descubre un fortepiano que revolucionará su vida y la del instituto. Junto a un grupo de talentosas músicos, desafiará las normas del Antiguo Régimen italiano creando una música rebelde y moderna. "¡Gloria!" narra su inspiradora lucha por la libertad artística y la innovación musical.

FESTIVALES Y PREMIOS

Berlinale - Sección Oficial// Festival de Gijón - Sección Oficial (Inauguración)// Festival de Cine Italiano de Madrid - Premio del Público// Mostra de Cinema Italià de Barcelona// Globos de Oro (Italia) - Mejor Ópera Prima y Banda Sonora// Sindicato de Periodistas de Cine de Italia - Mejor Banda Sonora// Premios Kineo - Mejor Ópera Prima.

SURIA COMUNICACIÓN y FLINS & PINÍCULAS nos informan que “NIKO 3. Más allá de la Aurora Boreal”, se estrenará en cines el 13 de diciembre.

Tras participar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Niko 3, más allá de la aurora boreal, llegará a los cines el 13 de diciembre, de la mano de Flins & Pinículas. Este icónico reno volador finlandés se ha convertido en un clásico del cine familiar en todo el mundo. Esta tercera entrega de sus aventuras se estrenará en más de cien países.

Cuando por fin se hace realidad el sueño de Niko, integrar el equipo de renos de Santa Claus como su padre, aparece en escena una joven reno, tan audaz y rápida como él, para retarlo, pero también para poner a prueba su corazón. Las trepidantes carreras por el cielo, sobre el fondo azul y verde de los reinos polares del extremo norte, destacan en una película donde también brillan personajes secundarios tan divertidos como los lemmings, esos adorables y expresivos roedores.

Como los films previos de la saga, Niko 3, más allá de la aurora boreal conmueve por su retrato de las relaciones, aquí la del hijo con su padre, que ya no le parece el héroe infalible de antes. El pequeño reno se hace mayor y está dispuesto a seguir volando alto.

SIDERAL nos informa que ha finalizado el rodaje de “LAS LÍNEAS DISCONTINUAS” de Anxos Fazáns.

“LAS LÍNEAS DISCONTINUAS”, el segundo largometraje de la directora Anxos Fazáns, ha finalizado su rodaje en localizaciones de Vigo y Marín (Pontevedra). Las primeras imágenes del rodaje ya están disponibles.

En palabras de la propia directora, "'Las líneas discontinuas' habla de la unión, de lo mágica que es la posibilidad de que dos o más personas puedan conectar, dejar de sentirse solas y unirse para formar parte de un todo. Partiendo de una noticia que Fazáns encontró en un periódico, el largometraje arranca con el encuentro inesperado de Bea, una productora musical que atraviesa un momento de crisis vital, con Denís, un chico, que después de una fiesta con un grupo de colegas, se cuela en su casa. "En ese sentido, era importante que el propio rodaje se construyese así, como un espacio de trabajo seguro. Gracias a la implicación de todo el equipo e intérpretes, hemos conseguido convertir este rodaje en toda una experiencia. Ahora toca continuar poniendo el corazón en los procesos de montaje y postproducción"

La cinta, rodada íntegramente en gallego, está protagonizada por Mara Sánchez, actriz que cuenta con una sólida carrera en los años 2000 tanto en televisión y las salas de teatro en Galicia, y Adam Prieto, para el que Denís supone su primer papel en la interpretación, y surgió una labor exhaustiva de casting liderada por Sonia Méndez. Destacar el universo sonoro de esta historia basado en bandas gallegas de influencia nacional como Triángulo de amor bizarro y The Rapants o los artistas sonoros Pálida y Russ.

"Estamos muy satisfechas con el trabajo que ha llevado adelante el equipo, capitaneado por Anxos", afirman las productoras Silvia Fuentes (Sétima) y Nuria Landete (Sideral), "confiamos en que la película una vez terminada pueda despertar la curiosidad del público con ganas de disfrutar historias como esta en una sala de cine". Siguiendo la brillante estela del cine gallego que está conquistando festivales y salas, este largometraje viene a proponer una renovación, tocando temáticas sociales, contemporáneas y urbanas que conectan con varias generaciones.

“Las líneas discontinuas” es una producción de Sétima (Silvia Fuentes, Anxos Fazáns) y Sideral (Nuria Landete, Roberto Butragueño). Cuenta con el apoyo del ICAA, AGADIC, y CRTVG; después de haber participado en los laboratorios de guión de Sources 2, La Incubadora de ECAM o el Campus de Verano de la Academia de Cine, patrocinado por NETFLIX. Está previsto su estreno en cines el 2025 de la mano de Sideral.

SINOPSIS: Bea es una mujer de 50 años que se está separando de su marido. El día en el que tiene que abandonar el hogar en el que ha vivido los últimos veinte años llega a su casa y se encuentra todo patas arriba y a uno de los ladrones dormido en su cama. Denís es un chico de 28 años que, a pesar de haber estudiado una carrera, lucha con la precariedad laboral y la falta de oportunidades. Después de pasar tres días juntos, cada uno deberá continuar su camino.

DIAMOND FILMS nos informa que La Banda Sonora Original de María Callas, será distribuida por la discográfica Warner Classics y ya está disponible en plataformas.

Ya podéis escuchar el álbum original de la banda sonora de la película María Callas, en vuestra plataforma digital preferida. Al final de la newsletter, os hemos incluido el tracklist de las canciones que aparecen en el mismo.

John Warhurst, que ganó el Oscar® a la mejor edición de sonido con Bohemian Rhapsody, y ha trabajado en otras películas como Los Miserables o Bob Marley: One Love, “contribuyó significativamente al trabajo de sonido. Consiguió recrear esta voz tan única, mezclando grabaciones de la soprano con el canto de Angelina Jolie para producir una voz sintetizada que pudiera capturar la esencia de María Callas en las distintas etapas de su vida”, dice Larraín. No obstante, en el álbum original, podrás escuchar la voz de la Callas en estado puro.

Pablo Larraín y Steven Knight, guionista de la película, decidieron estudiar meticulosamente la vida de María Callas, con el objetivo de entender cómo las interacciones de las óperas que ella cantaba podían crear paralelos con su propia vida. Por ello, en la banda sonora original, también se han incluido ciertos diálogos hablados y escenas extraídas directamente de la película.

“Angie tuvo diferentes etapas en su preparación. Tienes que cantarlo adecuadamente y llegar a los tonos correctos, y eso quiere decir ser capaz de seguir la melodía y cantarla debidamente. Grabamos su voz, su respiración, todo. Hay momentos en la película donde oyes a María Callas en su momento más álgido, en la que la mayor parte que se escucha es Callas, pero siempre hay un fragmento de Angelina.” explica Larraín. Su intención era buscar la sinceridad en la voz de Jolie y ser fiel con la representación de la Callas en su papel.

“La música era su vida. Su relación con su voz y su cuerpo, su habilidad de cantar, su presencia en el escenario y su comunicación con el público era su vida. Y también era la clave para sí misma.” dice Angelina.

Entre los colaboradores de MARIA (Original Motion Picture Soundtrack) se encuentran el director de orquesta Tullio Serafin, importante mentor de la soprano, y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, el teatro de ópera que estuvo en el corazón de la carrera de Callas en los años cincuenta. Entre los artistas que contribuyen al material recién grabado en el álbum se encuentran el director Péter Illényi y la Budapest Scoring Orchestra.

El 17 de enero podréis comprar la BSO en CD y en LP.

En cuanto a la película, llegará a los cines el 7 de febrero de 2025. Dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por la ganadora del Oscar® Angelina Jolie, nos enseña cómo fueron los últimos días de la mejor cantante de ópera de todos los tiempos.

TRACKLIST

1. VERDI Otello - Ave Maria - Maria Callas soprano - Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire, Nicola Rescigno

2. BELLINI Norma - Casta Diva - Maria Callas soprano - Orchestra del Teatro alla Scala di Milano · Tullio Serafin

3. VERDI Il trovatore - Anvil Chorus - Budapest Scoring Orchestra & Choir · Péter Illényi

4. PUCCINI Gianni Schicchi - O mio babbino caro - Maria Callas soprano - Philharmonia Orchestra · Tullio Serafin

5. “I showed him the diary” - Angelina Jolie Pierfrancesco Favino · Vincent Macaigne

6. VERDI Otello - Ave Maria (piano version) - Károly Zentai piano Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

7. VERDI La traviata – Intermezzo - Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

8. CATALANI La Wally - Ebben ne andrò lontana - Maria Callas soprano - Philharmonia Orchestra · Tullio Serafin

9. CHERUBINI Medea – Intermezzo - Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

10. CHERUBINI Medea - E che? Io son Medea! - Maria Callas soprano - Orchestra del Teatro alla Scala di Milano · Tullio Serafin Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

11. PANAGIOTIS TOUNDAS - Why I Snort Cocaine (sung in Greek) -Aggelina Papadopoulou · Erofili Panagiotarea Lydia Koniordou

12. “That will be 100 Drachma” - Lydia Koniordou · Jörg Westphal · Philipp Droste

13. BIZET Carmen - Habanera: L’amour est un oiseau rebelle - Aggelina Papadopoulou soprano

14. PUCCINI Madama Butterfly - Humming Chorus - Budapest Scoring Orchestra & Choir · Péter Illényi

15. BELLINI I Puritani - Qui la voce sua soave - Maria Callas soprano Orchestra Sinfonica di Torino della Rai · Arturo Basile · Budapest Scoring Orchestra & Choir · Péter Illényi

16. WAGNER Parsifal – Prelude - Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

17. VERDI La traviata - Sempre libera - Maria Callas soprano Orchestra Sinfonica di Torino della Rai · Gabriele Santini

18. “I believe I'm expected” - Angelina Jolie · Pierfrancesco Favino

19. BIZET Carmen - Habanera (jazz version) - John Voulgaris drums · Nikolaos Georgedakis double bass Dimitris Kyriakopoulos piano Spyridon Aineias Nikas saxophone

20. “Last night before he fell asleep...” - Angelina Jolie · Caspar Phillipson

21. VERDI La Traviata - Addio del passato - Károly Zentai piano

22. VERDI Otello - Ave Maria (fully orchestrated) - Károly Zentai piano Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

23. DONIZETTI Anna Bolena - Piangete voi - Maria Callas soprano Philharmonia Orchestra · Nicola Rescigno · Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

24. PUCCINI Tosca - E lucevan le stelle - Budapest Scoring Orchestra · Péter Illényi

25. PUCCINI Tosca - Vissi d’arte - Maria Callas soprano Károly Zentai piano · Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire · Georges Prêtre

26. VERDI Nabucco - Va pensiero: Introduction & Chorus - Budapest Scoring Orchestra & Choir · Péter Illényi

FILMAX y KATIA CASARIEGO nos informa que “LA LUZ DE AISHA” de Shadi Adib, una aventura emocionante para toda la familia.

LA LUZ DE AISHA, es una película de animación que narra una emocionante aventura protagonizada por una heroína poco convencional que atrapará a niños y familias. La luz de Aisha es una historia universal que desprende valores como la confianza, tolerancia, esperanza y amistad.

Dirigida por la cineasta iraní afincada en Alemania, Shadi Adib y escrita por Xavier Romero y Llorenç Español, recibió el premio al Mejor Guion de Animación en el Festival Internacional de Stuttgart (Alemania). Michelle Jenner (Aisha), Nerea Rodríguez (Nura), Jordi Sánchez (Muthadi) y Jose Posada (Ahmad) ponen la voz a los protagonistas.

La luz de Aisha es una producción entre Peter Keydel y Raúl Berninches para Mago Production y Carlos Fernández y Laura Fernández Brites para Filmax en España, en coproducción con Holger Weiss para Peng! Boom! Tschak! Films en Alemania y Joseph Christopher Koh y Albert Cheok para Sangnila en Singapur en la que trabajan profesionales de distintos países. Cuenta en su equipo con el director de animación, Raúl García, el primer español empleado por Disney. Su trazo dio vida al genio de Aladdin, a las hienas de El rey león, al mapache de Pocahontas y a míticos personajes de La Bella y la Bestia, entre otros.

Sinopsis: Aisha vive en un reino del Al-Ándalus del siglo XI, donde los fuegos artificiales son el espectáculo más popular. Sueña con convertirse en una gran pirotécnica como la legendaria Maestra Hao, pero su padre, Ahmad, insiste en que siga la tradición familiar de la caligrafía. Cuando un alquimista, Txawir, engaña a Aisha para robar un peligroso libro custodiado por su padre, Ahmad es encarcelado injustamente. Aisha emprende un viaje lleno de aventuras para recuperar el libro y liberar a su padre.

La directora, Shadi Adib explica el objetivo de la película: “Me enseñaron que, aunque no seamos perfectos, podemos cambiar el mundo que nos rodea y que lo que hacemos realmente tiene un impacto. Si consigo transmitir ese mismo impulso a los jóvenes de hoy con La luz de Aisha, habré logrado inspirar a una nueva generación. Al hacerlo, también tendré la oportunidad de dejar atrás ciertos prejuicios y de demostrar que, independientemente del lugar del que procedamos, todos compartimos motivaciones muy similares”.

La luz de Aisha es una producción de La luz de Aisha, AIE, Mago Production y Filmax, en coproducción con Peng! Boom! Tschak! Films (Alemania) y Sangnila (Singapur). Cuenta con el apoyo de Europa Creativa Media, ICAA, ICEC, MFG Baden-Wüttermberg y Eurimages. Cuenta con la participación de 3Cat y RTVE. Filmax distribuye la película nacional e internacionalmente.

DYP COMUNICACIÓN y THE MEDIAPRO STUDIO, nos informa que la tercera y última temporada de “THE HEAD” se estrenará el 19 de diciembre.

THE HEAD 3, la temporada que pone fin a la trilogía THE HEAD, se estrenará internacionalmente el próximo 19 de diciembre en MAX, con un estreno simultáneo en Estados Unidos, América Latina, España y Portugal (en estos dos países por la diferencia horaria se verá desde el día 20).

Producida por THE MEDIAPRO STUDIO en asociación con Hulu Japón, la serie creada por Ran Tellem, director de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, quien repite como productor ejecutivo junto a Laura Fernández Espeso, Javier Méndez y Bernat Elías. La serie, distribuida como las temporadas anteriores en más de 90 países, también se estrenará en la cadena SBS Australia el 26 de diciembre y próximamente en Hulu Japón.

Rodada en inglés, “The Head” se ha convertido en una de las principales franquicias internacionales de The Mediapro Studio, destacada por la revista Variety como una de las mejores series de 2022. La tercera y última temporada tuvo su presentación mundial el pasado 6 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Como es ya tradición en la franquicia, el equipo artístico de “The Head 3” reúne un reparto internacional de actores procedentes de distintos países y que en esta ocasión tiene un marcado acento multicultural, con intérpretes de nacionalidad británica, española, alemana, japonesa, irlandesa, francesa, sudanesa y danesa.

John Lynch, Katharine O’Donnelly, ambos en la serie desde sus inicios, y OIivia Morris, incorporada desde la temporada 2, vuelven a ser los protagonistas. Repiten también Ben Cura y Olwen Fouéré, que ya estuvieron en la segunda entrega.

Por lo que respecta a las novedades en el reparto, la tercera temporada cuenta con destacadas incorporaciones como la actriz española Clara Galle, además de Stanley Weber, Nine D’Urso, Ned Dennehy, Godehard Giese, Sara-Marie Maltha, John Kavanagh y Atsuro Watabe, entre otros.

Jorge Dorado ha vuelto a estar al frente de la dirección de estos nuevos seis episodios: “Esta temporada que pone fin a la trilogía de las cabezas cortadas es la más salvaje de todas” asegura Dorado, quien añade: “Ha sido una experiencia increíble trabajar con un equipo técnico y artístico al más alto nivel. Esta temporada hemos surcado desiertos, descendido a lo más profundo de la tierra, recorrido mares, sorteado incendios… Nos hemos cocido al sol abrasador y helado en la noche más oscura”.

Esta tercera entrega cuenta además con un equipo de guionistas internacionales que incluye a la pareja hispano-británica Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, la británica Rachel Kilfeather la norteamericana Martine Moore y el británico Pearse Lehane.

La principal característica de esta franquicia ha sido recluir a sus protagonistas en ambientes hostiles, aislados y remotos donde no hay escapatoria posible. En la primera temporada fue una estación internacional en la Antártida; en la segunda, un barco en el Punto Nemo, el lugar más alejado de tierra firme en mitad del Pacífico. El escenario de esta tercera temporada se sitúa en el Desierto del Sahara, en una zona conocida como Bir Tawil, ubicada en la frontera entre Egipto y Sudán, que permanece como el único territorio del planeta considerado como ‘tierra de nadie’. Un lugar sin gobierno ni legislación es, sin duda, el sitio perfecto para llevar a cabo una investigación para la que no existen reglas.

El rodaje se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2023 y enero de 2024 en distintas localizaciones de Madrid, Almería, Tenerife y Segovia.

SINOPSIS: “The Head 3”: Decidida a seguir adelante con la investigación de su padre, Rachel (Olivia Morris) cree haber dado con la toxina que contaminaba las algas. Una vez modificadas éstas genéticamente, y tras testarlas en animales, es el momento de probar con humanos. Para ello ha seleccionado a cinco voluntarios de distinta condición dispuestos a ejercer de cobayas a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. Todo parece ir bien hasta que una nueva muerte y la desaparición de nuevo de una cabeza conviertan una vez más el remoto escenario en una pesadilla.

SOBRE LA TRILOGÍA: “The Head” ha llegado ya a más de 90 países con excelentes resultados, entre ellos mercados y operadores tan importantes como Max en Estados Unidos y América Latina; Canal+ en Francia; Starzplay en UK y Alemania; NENT en los países nórdicos; SBS en Australia; SCC en Canadá; Prime Video en Italia, Países Bajos e India; Watch it! en Oriente Medio y Norte de África; AXN en Portugal; Streamz en Bélgica; Go3 y NENT en Países Bálticos; TET en Letonia y ETV en Estonia. Y, por supuesto, a través de Hulu Japan. En España, la primera temporada está disponible en Disney+ y las primera y segunda en Max.

THE MEDIAPRO STUDIO Distribution será nuevamente responsable de la distribución mundial del título en esta tercera temporada.