sábado, 12 de septiembre de 2020

MY HERO ACADEMIA: EL DESPERTAR DE LOS HÉROES: CRÍTICA DE CINE

MY HERO ACADEMIA: EL DESPERTAR DE LOS HÉROES, está dirigida por Kenji Nagasaki
 
La película comienza con una frenética persecución de la liga de los villanos con Endeavor al mando,  a un camión. Endeavor lanzará su gran descarga de la quemadura prominente, es entonces cuando el camión se sale de la carretera, cayendo por un terraplén entre llamas. Endeavor se verá con Hawks y Nine, este último es el villano más poderoso al que se tendrán que  enfrentarse los héroes.
 
Tras este prólogo nos informan de que en la actualidad prácticamente el 80% de la población mundial muestra poderes especiales formando una sociedad de superpersonas, salvo  Izuku Midoriya, que nació sin poseer ningún don. Su vida dará un giro radical al conocer a All Might, el héroe número uno del que heredará su don: one for all. De esta forma conseguirá entrar en la especialidad de héroe de la escuela Yûei, de la cual salen muchos graduados. Él continuará persiguiendo su sueño de convertirse en el mejor héroe.

My Hero Academia” es la obra más conocida del japonés Kōhei Horikoshi que está basada en un One-Shot, realizado por el mismo autor y que publicó en el quinto volumen del manga Ōmagadoki Dōbutsuen, bajo el nombre de My Hero. La primera publicación salió el 7 de julio de 2014 con la editorial Shūeisha, abarcando un total de 27 volúmenes.
 

“My hero academia: El despertar de los héroes” es la segunda entrega y a la vez, segundo largometraje del director de animación, Kenji Nagasaki. Ha sido el encargado de dirigir “My Hero Academia: Dos Héroes” y “My Hero Academia: El despertar de los héroes”, así como los animes “My hero Academia, No. 6” y “Classroom Crisis”.
 
Durante la película escucharemos que la función de un héroe no es solo cumplir misiones peligrosas o luchar contra villanos. La interactuación con los ciudadanos que deben proteger, será un valor extra para ellos, y en eso precisamente consistirá esta segunda aventura, en lograr que el gran villano Nine no destruya la isla de Nabutō, pues ha amenazado a sus habitantes con hacerlo, sino le entregan al niño que necesita para completar su gran don; para ello tanto Katsuki Bakugo como Izuku Midoriya, quien ha recibido recientemente el don de All Might, tendrán que unir fuerzas.
 
Sobre la dimensión de los mangas escritos e ilustrados por Horikoshi, no puedo hablar al no estar familiarizado con su obra, pero lo que sí puedo comentar es que está película posee ambas dimensiones, la sobrenatural y la humana. Por un lado el gran despliegue visual y  asombroso que nos ofrece durante los instantes de extrema violencia, siendo el denominador común de todo el filme, con largas, muy largas escenas de batallas entre el bien y el mal, en donde Katsuki e Izuku, tendrán que buscar la forma de destruir a Nine y en el otro extremo, el comprender que un héroe no consiste, como ya he citado antes, en estar batallando siempre, sino en ejecutar funciones mucho más sencillas en apariencia, mientras se protege a la gente que se tiene alrededor, sobremanera a los más necesitados. Se pone en valor la unión ante el individualismo. Uniendo las fuerzas, se logran más victorias que yendo por separado, aunque existan grandes rivalidades. Una lección que ambos compañeros/contrincantes deberán aprender, pues la del sacrificio y el no decaer, las conocen bien.
 
Kenji Nagasaki utiliza la luz, el color, los encuadres y el ritmo de forma impactante. En la pantalla siempre está sucediendo algo y en ocasiones demasiado, a través de las diferentes capas y priorizando lo que desea que el espectador vea en ese preciso instante, ya sean los más violentos o los más tranquilos. El problema es que en ocasiones, recarga tanto algunas escenas, principalmente durante las explosiones, que se pierde en parte el conjunto de la imagen, llegando a saturarse; pero es todo tan deslumbrante, que se perdona.
 
Este gran y  espectacular despliegue de pirotecnia animada tiene una gran aliada, la impactante y sobrecogedora banda sonora de Yuuki Hayashi, que te corta la respiración. Estoy convencido que los fans, disfrutarán a lo grande y los amantes a la animación en general, también, pues la obra es sencilla de seguir en su narración y deslumbrante en imágenes, como ya he mencionado.
 
Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre.
 
PRODUCTORA: BONES

DISTRIBUIDORA: Selecta Vision.

PRORROGA DE "EMIGRANTES INVISIBLES"

Las Espigadoras nos informan de que “Emigrantes invisibles” se prorroga en Conde Duque hasta el 29 de noviembre.
 
La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945), impulsada por la Fundación Consejo España EE.UU., extiende de nuevo su fecha de clausura en Madrid y podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en la Sala Sur de Conde Duque en el horario habitual de apertura del centro cultural. Además, se prevé la reanudación de las visitas guiadas gratuitas para grupos reducidos a partir del mes de septiembre.
 
Inaugurada el pasado 22 de enero, la muestra permaneció cerrada al público del 11 de marzo al 11 de junio debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Desde entonces, y tras la implementación de todas las medidas sanitarias establecidas por el Ayuntamiento de Madrid para los museos y salas de exposiciones municipales, Emigrantes invisibles recibe a sus visitantes con plenas garantías de higiene y seguridad.
 
La Fundación Consejo España – EE.UU. organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva apenas conocida hasta la fecha. “EMIGRANTES INVISIBLES. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)” expone una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores y comisarios Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

viernes, 11 de septiembre de 2020

SALIR DEL ROPERO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción  entre España y Portugal, SALIR DEL ROPERO está dirigida por Ángeles Reiné compartiendo el guion con Elio Quiroga. “Debido a que no sabemos cuándo moriremos, pensamos en la vida como si fuera un pozo inagotable”
 
Eva (Ingrid García Johnsson) es una abogada española viviendo en Edimburgo. Eva está comprometida con Stuar (Leander Vyvey) el heredero de una ultraconservadora familia escocesa. El día de la fiesta de pedida de mano, Eva se entera de que su abuela Sofía (Vernónica Forqué) ha decidido volver a casarse, pero esta vez con su mejor amiga, a la mujer que ha amado desde niña, Celía (Rosa María Sardá)
 
Eva decide regresar unos días a España, con la excusa de que su abuela está enferma, pero en realidad su propósito es convencerla para  que no se case, pues dicha boda no sentaría muy bien en la familia de su futuro marido. Eva se aliará con Jorge (David Verdaguer), el hijo de Celia, que tampoco ve bien que su madre lo haga.
 
La película está dedicada a la memoria de quien recientemente nos dejó, la inigualable Rosa María Sardá y este filme, sin tal vez pretenderlo, resulta un merecido homenaje a toda su trayectoria. Está deliciosamente encantadora, con ese genio que siempre la caracterizó y a la vez, de la ternura que también nos regaló, incluso en la última entrevista que la hicieron; pero no es tiempo para la nostalgia, pues Salir del ropero, es un canto a la vida, a la libertad, a la familia y a la identidad de uno mismo, que afortunadamente el cine está devolviendo al sitio que le corresponde.
 
La guionista y directora gaditana, Ángeles Reiné, en el año 1992 estudió en The London Film School. Tras finalizar su carrera, trabajó como ayudante de cineastas como Tony Pierce-Roberts y Julian Doyle. Durante más de 15 años, ejerció a nivel nacional e internacional como directora de cine publicitario, trabajando para Tesauro España. Con un buen número de premios cosechados, en el 2008 el destino la llevó a la televisión, primero a Antena 3 como una de las directoras de la serie de “Doctor Mateo” y más tarde como Directora Creativa en la serie producida por Tri NeoFilms para Tele5 “Un golpe de suerte”. En el año 2010  decide trasladarse a Los Ángeles, donde escribirá, producirá y dirigirá “Way of Love” y “Ready to Talk” cosechando un importante número de premios. Tras quedar finalista con dos de sus guiones para largometraje en el Laboratorio de Guiones del Instituto Sundance “Children of the Clouds” 2012 y “Breathe” 2013, decide regresar a España y escribir la comedia “Salir del ropero” obra que unos años más tarde y de la mano de la productora de Andrés Santana en coproducción con Take 2000 Portugal, llevará al cine, convirtiéndose en su primera película.  
 
Una deliciosa y elegante ópera prima la que nos ofrece Ángeles Reiné con esta emotiva comedia, a través de la cual seguramente muchas mujeres se sentirán identificadas y  no solo por la sexualidad
que encierra la bisexualidad o lesbianismo de las dos protagonistas, sino todos los mensajes que Reiné ha dejado como gotas de agua por el camino, entre diálogos, miradas e incluso algunos silencios. Es una obra muy femenina, que habla a las mujeres de ayer, de hoy y de siempre y entre las múltiples capas por airear, un mensaje claro: “No dejéis de vivir la vida, que os corresponde, por naturaleza”
 
Reiné nos presenta a una familia poco convencional, como la propia Celia (Rosa María) comenta y de nuevo el cine, nos devuelve la pregunta. ¿Qué es lo convencional, lo normal? Con certeza nadie lo sabe, todos y todas nos regimos por unos cánones establecidos e inculcados desde niños a través de la educación familiar y docente, sin preguntarnos si de verdad nos hacen bien o están mermando nuestra libertad, en beneficio de otros. Aun, en este siglo XXI siguen existiendo discriminaciones por ser “diferente”. Diferente en la forma de expresarse, la raza, las culturas y la religión, de vivir, de soñar, de sentir y sobre todo, de amar. Se discrimina la altura y el peso corporal, la ausencia de belleza, la vejez y hasta la forma de vestir. Se discrimina todo aquello que es normal, pues se busca el concepto de rebaño y que nadie se salga de él.
 
Una obra que nos habla de las diferencias de clases, de los amores por conveniencia, de los paraísos fiscales, de la diversidad y de la identidad. Un filme en el cual cada detalle es importante, incluso entre los títulos de crédito finales, disfrutando de esas imágenes que normalmente se quedan en la mesa del montador; como la entrada de las novias por el arco de la ermita o la salida final de Jorge y Eva y el por qué eligen un lado y no el otro, para irse.  
 
Ángeles Reiné ha contado con un extraordinario elenco actoral que arropan de forma generosa a sus dos actrices principales. Dos artistas que no necesitan presentación, pues ellas representan una parte muy importante de la cultura de este país, como son Verónica Forqué y Rosa María Sardá. Dos mujeres que llenan la gran pantalla con sus presencias, sonrisas, miradas y sus voces tan características. Ha contado además, con un maestro de la fotografía como es José Luis Alcaine, quien ha retratado con extraordinaria belleza la isla de Lanzarote y la ciudad costera de Oporto, mientras que la vibrante música ha recaído en Lucas Vidal. Los temas de la banda sonora los encontraréis al final de esta reseña.
 
Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre.
 
REPARTO: Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña, Mónica López, Álex O´Dogherty, Pol Monen, Malcolm Sitté, María Caballero, Liz Lobato y Alejandro Casaseca.
 
PRODUCTORA: Yaiza Films AIE// Airam Films S.L// Take 2000// Televisión Española (TVE)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

BANDA SONORA
“Tú y yo y el loco amor” por Mónica Naranjo, “Cocktail Club” de Marc Durst, “Gilda-Act1” de Guiseppe Verdi, “Life on the ranch” de Brian Flores/ John Hunter jr./Jonathan Slott//Marlon Gibbsons// “”Tannhausen (the guest´s arrivasl in wartburg: ActII)” de Richard Wagner, “L´amour est un oiseau rebelle” de Georges Bizet, “Rusalka (Act 1)” de Antonin Dvorak, “Wonder” por Alfred García Ft Pavvla, “Outer Space” por Alex Serra, “Saving Star” por Dora, “5.11.16” de Germán G. Dobarco, “Ronda de Sanabria” por Radio Tarifa, “These places are frames from our Dreams” de Ignacio García Arroyo, “Dasastre” de Pablo Grandjean Saez y  David Satisteban Marcos, “Fire on my hands” de Paz Alicia Climent Barriuso, “Samarreta” de Eduard Acedo Many, Xavier  Ciurans Trave,  Javier Freire Cano, Marc Mas  Talens,  Pol Parera Arenas, Albert Rafart Vilardebo y Denys Sanz Marti y “The boys From Bolognia” de Domenico Modugno.

jueves, 10 de septiembre de 2020

EN BUSCA DE SUMMERLAND: CRÍTICA DE CINE

EN BUSCA DE SUMMERLAND está escrita y dirigida por Jessica Swale. “Todo lo perdido, puede ser encontrado”. Una historia de ayer contada hoy, con pulcritud y delicadeza.
 
Estamos en la Segunda Guerra Mundial. La escritora Alice (Gemma Arterton) vive en un pueblo de Inglaterra, apenas se habla con los vecinos, los cuales la consideran una bruja a causa de  su duro carácter, sus actos poco sociables y vivir sola en una gran casa. En realidad su comportamiento es debido a estar inmersa en su tesis doctoral y a una historia del pasado, que no ha podido olvidar.
 
Al pueblo llegan niños evacuados de las ciudades para protegerles de la guerra, a Alice le han designado a Frank (Lucas Bond) un encantador niño que en un principio ella rechaza y Frank lejos de sentirse dolido y temeroso, la va ganando día a día con su nobleza, sencillez y forma de comportarse con ella, efecto que logrará en Alice, liberar sus sentimientos y emociones. ¿Qué secreto guarda tan celosamente Alice, que tanto daño le ha causado?
 
Tras leer la sinopsis bien se podría pensar que estamos ante un nuevo filme tratando algunas de las secuelas o hechos que produce una guerra durante el desarrollo de la misma o al finalizar, y que tantas veces se ha llevado al cine desde diferentes puntos de vista, pues bien, quien así piense no va desencaminado; pero, he aquí el pero, Jessica Swale, tomando todos esos ingredientes, los transforma en un drama cómodo y en una historia disfrutable a lo largo de su desarrollo.

La dramaturga, guionista y directora, JESSICA SWALE, comenzó su carrera como directora asociada de Max Stafford-Clark en Out of Joint, más tarde fundaría la Compañía The Red Handed Theatre Company, ganando el premio Peter Brook al mejor reparto. Otras obras dirigidas para teatro han sido la comedia “The School for Scandal” de Richard Brinsley Sheridan, “The Busy Body” de Donald E. Westlake, “Someone Who`ll Watch Over Me” de Frank McGuinness, o “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Fue la primera mujer en presentar una obra en el Shakespeare`s Globe Theatre con “Bedlam” de Nell Leyshon en 2010. Ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio Olivier a la mejor comedia por “Nell Gwynn”. Del teatro saltó al cine para dirigir su primer cortometraje en 2018 “Leading Lady Parts” y este año nos llega con su primer largometraje “En busca de Summerland”.
 
Enmarcada en un ambiente rural, tan propicio para el relax y la reflexión, En busca de Summerland, da pie a nuestra protagonista femenina para “aislarse” y así escribir sobre los espejismos naturales, mientras en su mente, otro espejismo o deberíamos decir, fantasma del pasado, la ha consumido durante una parte de su vida, el de un amor perdido pero no olvidado. En medio de esa batalla personal, alejada de la auténtica guerra que estaba asolando al planeta, aparece su balón de oxígeno, sin ella ser consciente de ello, un destello de luz bajo el nombre de Frank, un jovencito que despertará los sentimientos dormidos y las emociones añoradas.
Alice afirma que Summerland es un mito, pero a la vez comenta que es el verdadero lugar al que van todas las almas y en su romanticismo, busca entre esos espejismos hallar dicho lugar, sin darse cuenta, en un principio, de que  junto a Frank  ha hallado el verdadero motivo por el que vivir, el sentido de la vida cuando se escucha al tiempo y se deja que éste, vaya resolviendo los conflictos sin prisas, porque como he dicho al comienzo, todo lo perdido puede ser encontrado.
 
La paternidad, en este caso la maternidad, las relaciones lésbicas e interraciales, la muerte, los celos,  la libertad, la soledad no deseada pero buscada, la complicidad, los miedos, los sueños, la guerra que aleja y separa a las familias, el verdadero amor y la amistad. Un filme para dejarse llevar, para soñar junto a los personajes, para acomodarse en la butaca y vivir la historia de estos seres que de una forma u otra, saben conectar con todos nosotros.
 
La banda sonora de Volker Bertelmann es una oda a la vida que coquetea con osadía con la fotografía de la cineasta Laurie Rose, seduciendo y rodeando con su magia las magníficas imágenes de paisajes bucólicos entre campos, casas rústicas y el mar bravío que chocando contra la costa, emite su  grito de liberación y en aquellos instantes, donde las palabras quedan silenciadas y las miradas se encuentran.
 
Jessica Swale, no sé si intencionadamente o no, ha escrito un personaje a la medida de Gemma Arterton, quien no solo lo defiende, sino que lo hace propio. A los pocos segundos de comenzar la película, Gemma se mimetiza en Alice y nos hace disfrutar con su complejo y a la vez sencillo personaje; y aunque está muy bien rodeada de excelentes secundarios, mantiene un delicioso combate con Lucas Bond. Un jovencito con un gran futuro.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Septiembre
 
REPARTO: Gemma Arterton, Lucas Bond, Gugu Mbatha-Raw, Penelope Wilton, Tom Courtenay, Bernardo Santos, Dixie Egerickx, Sally Scott, Joshua Riley, Dominic McGreevy, David Ajao, Amanda Lawrence, Karl Farrer, Ty Hurley, Sian Phillips, Toby Osmond, Nina Beagley, Amanda Root, Jessica Gunning y David Horovitch
 
PRODUCTORA: Embankment// Lota Films// Shoebox Films/ IFC Films
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.