viernes, 7 de marzo de 2025

MOVISTAR PLUS+ y BBC STUDIOS AMPLÍAN SU ALIANZA

Movistar Plus+ y BBC Studios amplían su alianza con el lanzamiento de BBC Player y dos nuevos canales en España

En 2025, Movistar Plus+ y BBC Studios renuevan y amplían su acuerdo de colaboración en España. 

La alianza con BBC Studios comenzó hace diez años. Desde entonces, Movistar Plus+ ha estrenado en exclusiva sus títulos más importantes, entretenidos o inspiradores: desde los grandes documentales de naturaleza y ciencia bajo el sello BBC Earth como 'Planeta Tierra III' o 'Mamíferos', hasta reconocidas series como 'Time' (T2) o 'Blue Lights'. 

BBC Player en España

A finales de este año, Movistar Plus+ incorporará BBC Player en primicia en España. Este servicio contará con más de 1.000 horas de contenido seleccionado (documentales, series o programas) del catálogo de BBC Studios, y estará disponible para todos los clientes de Movistar Plus+. Además, los usuarios de la plataforma podrán disfrutar de dos nuevos canales que se sumarán a los ya estrenados el pasado mes de enero. 

Nuevos estrenos exclusivos de BBC Earth

Esta alianza estratégica refuerza el ya consolidado acuerdo de contenidos entre Movistar Plus+ y BBC Studios. Los estrenos de la prestigiosa serie documental BBC Earth se seguirán estrenando en exclusiva en Movistar Plus+. Un amplio catálogo de producciones que muestran la diversidad de nuestro mundo y nos ayudan a entender la complejidad del universo. Caracterizados por su calidad, rigor científico, espíritu de divulgación y espectacularidad. Los mejores equipos de documentalistas y las últimas tecnologías de filmación que logran narrativas brillantes y entretenidas con el compromiso de proteger la naturaleza y el medio ambiente. 

Títulos de estreno exclusivo: 'Caminando con dinosaurios II', 'Human', 'Kingdom', 'Felinos T2' o 'Planeta Azul III', que regresa para mostrarnos todas las maravillas de los océanos como nunca antes las habíamos visto. 

Ismael Calleja, director de Alianzas de Movistar Plus+: "La ampliación de la alianza con BBC Studios demuestra el compromiso de Movistar Plus+ con los contenidos de calidad y que resulten valiosos para nuestros clientes. Además de los contenidos ‘premium’ de naturaleza de BBC Earth y  series de estreno como Blue Lights, incorporamos hasta seis nuevos canales BBC y lanzamos en primicia en España el servicio BBC Player con su catálogo bajo demanda, que podrán disfrutar todos nuestros clientes. En un mercado saturado de oferta audiovisual, Movistar Plus+ sigue apostando por la excelencia como hecho diferencial y en este sentido estamos muy satisfechos de contar con BBC Studios como socio estratégico".

Arran Tindall, director comercial y vicepresidente ejecutivo de Mercados clave de EMEA de BBC Studios: "Esta ampliación de nuestra relación, que ya dura una década, demuestra cómo BBC Studios es capaz de responder y adaptarse a las necesidades de nuestros socios y beneficiar a sus clientes. El crecimiento de los canales BBC Player y FAST en EMEA es una parte clave de nuestra estrategia, que ofrece productos complementarios que utilizan nuestro amplio catálogo de contenido de alta calidad, también brindar oportunidades para encontrar nuevas audiencias en nuevos mercados. Estoy encantado de que Movistar Plus+ se haya sumado como socio de lanzamiento de BBC Player en España, además de su relación de contenido establecida desde hace mucho tiempo con nosotros".

Janet Brown, presidenta de Ventas de contenido global de BBC Studios: "Nuestra valiosa asociación con Movistar Plus+ sigue prosperando, ya que comparten nuestra pasión y compromiso por ofrecer historias únicas, entretenidas y que inviten a la reflexión. Nuestras historias locales llegan a la audiencia española con series policiales, historia natural, ciencia y documentales de alta calidad que son especialmente bien recibidos allí por su capacidad de aportar nuevas perspectivas y generando conversación. Con este acuerdo renovado y ampliado, ahora tenemos más formas de conectar y entretener a la audiencia española con el contenido que quiere y merece".

Sobre Movistar Plus+

Movistar Plus+ es la oferta de entretenimiento audiovisual del grupo Telefónica líder en España. Nuestra propuesta incluye una arriesgada producción Original y los mejores contenidos premium de deportes, cine, series, documentales y programas, a los que se unen las mejores funcionalidades y el acceso bajo demanda, para que el usuario pueda disfrutar de la televisión donde, como y cuando quiera. Además, integramos la oferta de operadores internacionales de los que somos socio estratégico en España, así como plataformas nacionales.

Sobre BBC Studios

BBC Studios es el principal brazo comercial de BBC Commercial Ltd y generó ingresos de £1.8 mil millones en el último año y ganancias de más de £200 millones por tercer año consecutivo. Capaz de llevar una idea de la idea a la pantalla y más allá, la empresa se basa en dos áreas operativas: el Content Studio, que produce, invierte y distribuye TV y audio a nivel mundial y Media & Streaming, con canales de marca BBC, servicios que incluyen UKTV, bbc.com y BritBox International y empresas conjuntas en el Reino Unido e internacionalmente. La empresa produjo más de 2.800 horas de programas británicos galardonados el año pasado para una amplia gama de emisoras y plataformas del Reino Unido y del mundo. Su contenido es reconocido internacionalmente en una amplia gama de géneros y especialidades, e incluye marcas mundialmente famosas como Strictly Come Dancing / Dancing with the Stars , la serie Planet, Bluey y Doctor Who. Sitio web Oficina de prensa Twitter LinkedIn Instagram 

jueves, 6 de marzo de 2025

CINE Y FESTIVALES (CLV)

KATIA CASARIEGO nos informa que “SORDA”, la ópera prima de Eva Libertad, gana en Berlín el premio del público: Único Premio Oficial de la Sección Panorama.

Sorda, ópera prima de Eva Libertad, se ha alzado con dos premios en el 75 Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio Panorama del Público y el premio independiente CICAE Art Cinema Award. 

El Premio del Público es el único premio oficial de la sección Panorama (segunda sección en importancia del certamen) y por el que competían 26 largometrajes de ficción.

CICAE Art Cinema Award es un premio que otorga la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 2.400 salas de cine de autor en 46 países de  todo el mundo. Un jurado internacional, compuesto por directores y profesionales del cine de autor concede este premio "a la película que tiene la capacidad de llegar al público de autor de todo el mundo, que mejor representa las cualidades artísticas del cine y contribuye a su riqueza y diversidad".

La película tuvo su estreno mundial el pasado sábado en la sección Panorama de la Berlinale siendo la única película con dirección española. Próximamente participará en la 28 edición del Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial a concurso. 

Sorda es el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo. Completan el reparto protagonista Álvaro Cervantes, Elena Irureta y Joaquín Notario.

Sorda parte del cortometraje homónimo nominado a los Premios Goya en 2023 y dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz. El corto, también protagonizado por Miriam Garlo, hermana de Eva Libertad en la vida real, tuvo una acogida excepcional, fue seleccionado en más de 110 festivales nacionales e internacionales y recibió más de 60 premios.

Sorda explora los desafíos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad potenciados por el encuentro de los mundos sordo y oyente.

SINOPSIS:
Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

Sorda es una producción de Miriam Porté para Distinto Films, en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms y Adolfo Blanco para A Contracorriente Films.

Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y La7, con la financiación del ICAA y con el apoyo del ICEC, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. En España será distribuida en cines por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

Sorda llegará a los cines el 4 de abril distribuida por A Contracorriente Films

VERTICE 360 nos informa que “ENEMIGOS” tendrá su Premier Mundial en el Festival de Málaga. Estreno en cines el 9 de mayo.

ENEMIGOS tendrá su premiere mundial el próximo sábado 15 de marzo en el Festival de Cine de Málaga. Esta potente historia de superación personal dirigida por David Valero y producida por Amazon MGM Studios  y Atípica Films participará dentro de la Sección Oficial fuera de concurso de la 28ª edición del festival.

Para presentar la película, en Málaga contaremos con la presencia de su director, David Valero, y de tres de sus protagonistas: Christian Checa, Hugo Welzel y Sara Vidorreta.

ENEMIGOS está protagonizada por los jóvenes Christian Checa y Hugo Welzel que aquí interpretan a Chimo y El Rubio, respectivamente. Completan el reparto Estefanía de los Santos, Luna Pamies, Sara Vidorreta, José María Peinado y José Manuel Poga.

David Valero dirige y escribe el guion junto a Alfonso Amador.

ENEMIGOS está producida por José Antonio Félez y Alberto Félez quien también está a cargo de la producción ejecutiva junto a Cristina Sutherland.

Vértice 360, distribuidora del grupo Squirrel Media, será la responsable de su estreno comercial en salas de cine el próximo 09 de mayo. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video a nivel mundial como parte de la suscripción Prime.

SINOPSIS: ¿Qué harías por tu peor enemigo? Chimo (Christian Checa)  y Rubio (Hugo Welzel) son dos adolescentes de barrio, víctima y verdugo, acosado y acosador, cuyas vidas están marcadas por la enemistad y el resentimiento. Un día, Chimo ve la oportunidad de vengarse y poner fin a años de sufrimiento. Sin embargo, lo que no sabe es que el destino tiene un giro inesperado reservado para ambos.

SOBRE LA PELÍCULA 

La banda sonora, que ejerce como nexo de unión en ENEMIGOS, está a cargo del productor musical Steve Lean, pionero de la música urbana en España, con la participación de Remate, e incluye temas de música urbana de diferentes estilos. También cuenta con Bnet, campeón internacional de Freestyle, quien ha creado varios «freestyles» o temas improvisados para la película.

KARMA FILMS nos informa que “LO QUE QUEDA DE TI” de Gala Gracia, se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Se estrena en cines el 16 mayo.

“Lo que queda de ti”, primer largometraje de la directora y guionista Gala Gracia, tendrá su estreno mundial en la 28ª edición del Festival de cine de Málaga, donde competirá en la Sección Oficial. La película está protagonizada por Laia Manzanares y Ángela Cervantes. Completan el reparto del film Natalia Risueño, la leyenda de la interpretación en Portugal Ruy de Carvalho y Anna Tenta.

Gala Gracia ha escrito y dirigido cortometrajes como el nominado al Forqué 'Evanescente', o el multipremiado 'El color de la sed'. Ahora, debuta en el largo con una historia con tintes autobiográficos, e inspirada en hechos reales, rodada durante seis semanas en el Pirineo de Huesca, Barcelona y Madrid.

La directora habla sobre su ópera prima como una historia “inspirada en una experiencia personal que ocurrió con la muerte de mi padre y el consecuente regreso a mi ciudad natal para trabajar en la granja que mi hermana y yo habíamos heredado. También sentí la necesidad de contar esta historia hoy en día, cuando la sociedad está tomando conciencia de la importancia de la agricultura, de las mujeres en las áreas rurales y su importancia en el desarrollo de la economía agraria, ya que siempre han vivido de manera injusta en la sombra". Escrita y dirigida por Gala Gracia, la película cuenta con Michel Paradisi como Director de Fotografía. Julia Juániz e Irene Vecchio  se ocupan del Montaje, Vasco Pedroso del Sonido y Arantxa Ezquerro firma el Vestuario.

SINOPSIS: Tras la repentina muerte de su padre, Sara deja atrás una prometedora carrera en Nueva York como pianista de jazz, para regresar a su pueblo natal en los Pirineos. Junto a su hermana Elena, ha heredado una granja y un rebaño de ovejas de las que hacerse cargo. Pero mientras que Elena se propone vender y olvidar lo antes posible, Sara está decidida a luchar por preservar el legado de su padre, aunque esto suponga renunciar a la carrera musical por la que tanto se ha esforzado.

“Lo que queda de ti” es una producción de Potenza Producciones (España) en coproducción con Bastian Films (España), Sajama Films (Italia), Garbo Produzioni (Italia) y Fado Filmes (Portugal). La película cuenta con la colaboración de Movistar Plus+, RTVE, TV3, TV de Aragón y Castilla La Mancha TV y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Comunidad de Madrid, Gobierno de Aragón, Junta de Castilla La Mancha, Ibermedia y Ayuntamiento de Madrid. La película se estrena en cines el 16 de mayo de 2025 con distribución de Karma Films. Beta Cinema se ocupa de las ventas internacionales.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA DEUDA” será la película inaugural de la 28ª Edición del Festival de Málaga.

LA DEUDA, el tercer largometraje de Daniel Guzmán será la película encargada de inaugurar la 28ª edición del Festival de Málaga que se celebrará entre los días 14 y 23 del próximo mes de marzo. LA DEUDA participará en la Sección Oficial a concurso del festival.

LA DEUDA está protagonizada por Itziar Ituño, Susana Abaitua, Luis Tosar, Francesc Garrido, el debut de Rosario García y el propio Daniel Guzmán. La película es un drama social con tintes de thriller, cuyo rodaje tuvo lugar durante diez semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y Andalucía. 

SINOPSIS: Lucas, un chico de 47 años y Antonia, una anciana, conviven en un piso céntrico de la ciudad. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que el proceso de gentrificación les obliga a abandonar su vivienda. Una decisión de Lucas cambiará el resto de sus vidas.

En palabras de Daniel Guzmán, LA DEUDA habla de esos personajes que intentan vivir día a día con dignidad e ilusión aún teniendo casi todo en contra. Personajes cuya vida cuestiona el relato meritocrático que transmite que “las personas pueden llegar a ser lo que se propongan” sin tener en cuenta sus circunstancias y condicionantes. La película reflexiona, entre otros aspectos, sobre las necesidades afectivas y el desarraigo, sobre la vida y sobre nuestra relación con la muerte, sobre la culpabilidad y la moral, pero, sobre todo, analiza la importancia que tiene en nuestra infancia los factores educacionales, sociales y económicos que acaban marcando y moldeando nuestra personalidad.

La película está producida por El Niño Producciones, Aquí y Allí Films y La Mirada Oblicua con la participación de RTVE, Movistar Plus +, Canal Sur y Telemadrid con la financiación del ICAA y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

FESTIVAL FILMS nos informa que “GHOSTLIGH”, participará en la Sección Mosaico: Panorama Internacional del Festival de Cine de Málaga.

El próximo 28 de marzo llega a los cines españoles GHOSTLIGHT, una conmovedora película dirigida por Kelly O'Sullivan y Alex Thompson. Los cineastas norteamericanos presentarán la película en el Festival de Málaga dentro de la Sección Mosaico: Panorama Internacional el próximo 21 de marzo.

GHOSTLIGHT elegida para inaugurar el Sundance Film Festival de 2024, ha sido aclamada por su emotiva narrativa y sus extraordinarias interpretaciones, que revelan la capacidad del arte para sanar y transformar vidas. Esta inspiradora historia sobre la redención y el poder del teatro, ha obtenido además dos nominaciones a los Film Independent Spirit Awards: la del John Cassavettes Award y a la Mejor Interpretación para Keith Kupferer.

Esta producción estadounidense, destacada entre las más relevantes de la reciente cosecha del cine independiente, narra la historia de Dan. El es un trabajador de la construcción que, tras una tragedia familiar, encuentra consuelo y una nueva perspectiva al unirse inesperadamente a una producción local de "Romeo y Julieta". A través del teatro, Dan descubre una comunidad que le ayuda a enfrentar sus propios conflictos internos. La película está protagonizada por Keith Kupferer en el papel de Dan, acompañado por Dolly de León  como Rita, y Katherine Maller Kupferer y Tara Mallen interpretando a su hija y esposa, respectivamente.

SINOPSIS: Ghostlight narra la vida de Dan (Keith Kupferer), un peón de la construcción de mediana edad afligido por una tragedia familiar. Alejado de su abnegada mujer Sharon (Tara Mallen) y su talentosa pero problemática hija Daisy (Katherine Mallen Kupferer), Dan encuentra consuelo y comunidad en una compañía amateur de actores inadaptados. El protagonista se ve obligado a afrontar sus emociones más profundas en una representación de bajo presupuesto de la mayor tragedia de Shakespeare. Los Mallen Kupferer, que son familia en la vida real, aportan autenticidad y ternura a este sobrecogedor retrato, mientras Dolly de León, también conocida por su destacado papel en El triángulo de la tristeza, representa a la desternillante e irascible compañera de teatro de Dan.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “SUGAR ISLAND” de Johanné Gómez Terrero, competirá en la Sección Oficial de la 28ª Edición del Festival de Málaga.

Tras obtener el Premio LA EDIPO RE 2024 y una Mención Honorífica otorgada por la FONDAZIONE FAI en la 81ª edición de la Muestra de Cine de Venecia, SUGAR ISLAND de Johanné Gómez Terrero, competirá en la 28ª edición del Festival de Málaga certamen en el que tendrá lugar su première nacional.

Johanné Gómez Terrero, su coproductor David Baute y Yelidá Díaz -actriz protagonista de SUGAR ISLAND, presentarán la película en el Festival de Málaga el próximo 19 de marzo. “Sugar Island” ha recorrido además un potente circuito de prestigiosos certámenes internacionales entre los que destacan el BFI London Film Festival, el Festival de São Paulo o el Festival de Cine Iberoamericano de La Habana. La película coproducida por David Baute -reciente ganador del Premi Gaudí y del Premio Goya como productor y director de Mariposas negras-, llegará a los cines el próximo 21 de marzo de la mano de Pleamar Films.

SINOPSIS: Un embarazo no deseado desencadena el viaje hacia la adultez de Makenya, una adolescente dominico-haitiana que vive en el Batey, comunidad de trabajadores cañeros.

Una serpiente se presenta con su camino, es la manifestación de Los Misterios, entidades que la guían hacia el reconocimiento de su poder terrenal y a su consciencia en el reino de lo imposible.

“Sugar Island” es un híbrido que transita entre la realidad y la ficción, donde participan movimientos como la Unión de Trabajadores Cañeros y el Grupo de Gagá de la 30 de San Pedro de Macorís y activistas antirracistas de la Isla. Desde un horizonte de sentido decolonial y con destellos afrofuturistas, la película explora el valor y la condición  de las corporalidades negras en la sociedad, en su  pasado y en lo contemporáneo.

La mecanización de la industria azucarera amenaza con desplazar a los trabajadores, Makenya, una adolescente embarazada, acompaña a su Abuelo cañero en las protestas para ser indemnizados. El proceso de gestación es el viaje hacia la adultez, mientras su cuerpo se ensancha ocurre la última zafra manual, termina la cosecha y el llanto de la criatura presagia un nuevo mundo.

La directora Johanné Gómez Terrero, afirma "para la configuración de Sugar Island parto del concepto de imbricación propuesto por la pensadora dominicana Ochy Curiel, donde se establece una relación entre sexo, raza y clase como una superposición de categorías que tratan de objetivar a todos los cuerpos” e indica que la colonización es la génesis de este proceso categorial.

Por su parte, David Baute, productor canario de la cinta, opina que "la invisibilidad en la historia de Canarias sobre procesos coloniales y esclavitud, ha generado el acercamiento natural de Tinglado Film a un cine que observa y reflexiona desde un posicionamiento social y político. Canarias, al igual que República Dominicana, fueron islas del azúcar donde la maquinaria de la conquista instauró el racismo, que hoy perdura en los Bateyes con la comunidad haitiana".

“Sugar Island”, una coproducción entre Güasabara Cine (República Dominicana) y Tinglado Film (España)-, que ha contado con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), DGCINE, Programa Ibermedia y Cabildo de Tenerife y con la participación de la Radio Televisión Canaria. Pleamar Films estrenará la película en cines el próximo 21 de marzo.

NUEVE CARTAS nos informa que “UNO EQUIS DOS” de Alberto Utrera, se estrenará en el Festival de Málaga.

El tercer largometraje de Alberto Utrera, 'Uno equis dos', tendrá su estreno mundial en la 28ª edición del Festival de Málaga, donde participará en Sección Oficial no competitiva. Protagonizada por Paco León y Raúl Tejón, les acompañan la actriz y cantante Kimberley Tell, la actriz Stéphanie Magnin y el actor Adam Jeziersky.

'Uno equis dos' es una comedia negra basada en una historia real que cuenta cómo dos amigos de 40 años se replantean sus vidas cuando están a punto de conseguir un pleno al 15 en el mismo juego en el que juegan desde la universidad.

Rodada en localizaciones de la isla de Gran Canaria, la película está producida por Garajonay Producciones con Buendía Estudios como productora asociada.

En palabras del director, Alberto Utrera: "es inevitable echar la vista atrás y pensar en si las decisiones que hemos tomado han sido las correctas. Pensar en cómo serían nuestras vidas si hubiésemos optado por otros caminos. Cuáles han sido los errores y cuáles los aciertos. Estas cuestiones están muy presentes en todos los ámbitos de la vida, pero de una forma muy marcada en las parejas. Porque saber cuándo nace el amor es algo sencillo pero, ¿y cuándo termina? ¿Cuántos de nosotros seguimos con nuestra pareja por amor? ¿Cuántos por miedo? ¿Cuántos por pura costumbre? 'Uno equis dos' es una comedia negra que, de forma sutil, plantea al espectador estas preguntas con un dilema muy sencillo: Si supieras que vas a ser rico, ¿cambiarías tu vida? Y es que puede que todos estemos a quince aciertos de transformarnos en otra persona”.

SINOPSIS: Chino y Josu son dos amigos de alrededor de los 40. Juntos llevan intentando conseguir un pleno al quince desde que se conocieron en la universidad. Este fin de semana han acertado los 12 primeros resultados y, junto a sus parejas, Paula y Cris, deciden seguir el final de la jornada en la casa de pueblo de la familia de Chino. Al plan se une David, un compañero de trabajo de Cris, recién divorciado. 

A medida que la posibilidad de hacerse ricos va aumentando con cada nuevo resultado, los cinco se enfrentarán a la realidad oculta de sus relaciones y a quiénes son realmente como individuos, en una escalada imparable y disparatada de violencia y malas decisiones.

NUEVE CARTAS nos informa que “LO QUE NO SE VE” de María Algora y Mikel Bustamante, tendrá su Première Mundial en el Festival de Málaga.

El film “Lo que no se ve” de María Algora” y Mikel Bustamante, protagonizado por Itziar Lazkano, con la colaboración especial de Ramón Barea tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga. El certamen se celebrará en la localidad andaluza del 14 al 23 de marzo.

Tras la lectura de las películas seleccionadas, María Algora ha declarado que "es un auténtico sueño poder estrenar en Málaga. Itziar me dice que es una alegría también para ella poderlo estrenar ahí porque tiene muy buenos recuerdos de cuando estuvo con '20.000 especies de abejas'. Además sabemos que hay muchos cortometrajes que cuando se estrenan en Sección Oficial en Málaga luego tienen un recorrido bonito por festivales, ojalá que así sea con 'Lo que no se ve'.

El codirector Mikel Bustamante afirma que "es un honor y un placer estrenar en Málaga, donde estuve hace un par de años con 'Cinco Lobitos'. Para nosotros era un sueño tener un estreno grande para el cortometraje y qué mejor escenario que estar en la Sección Oficial de Málaga".

'Lo que no se ve' es un cortometraje de corte social con tintes fantásticos; un drama con toques de humor y realismo mágico. La historia, escrita por María Algora, habla del tabú que hay entorno al suicidio: Ane, la hija de Carmen, se entera en su 30 cumpleaños de que su padre no falleció como le habían contado de pequeña. Esta revelación cambia la vida de Ane.

Producido por Bedmar Films, en coproducción con Gosua Films y Larrua Creaciones y con la producción asociada de Katz Estudio, 'Lo que no se ve' cuenta con un equipo formado por mujeres en sus puestos destacados. Con Rakel Muniain en la Dirección de Producción, el cortometraje cuenta con Andrea Martínez como directora de Fotografía y con Paloma Araquistain como directora de Arte. Nerea Alberdi firma la Música Original y Ainara Bideguren el vestuario. Iñigo Olmo es el responsable del Sonido Directo. Julen Aguirre se ocupa del Maquillaje y Peluquería. Pablo Palomera es el Ayudante de Dirección Pablo Zumárraga es el Montador del cortometraje.

SINOPSIS: Es el comienzo del verano y Ane cumple 30 años. Tras soplar las velas con su familia alrededor de la mesa, Ane se entera de que su padre no falleció de forma natural como su madre Carmen le contó cuando era pequeña. Esta revelación cambia la vida de Ane. Al final del verano, Carmen intenta reconciliarse con su hija pasando un día juntas en el pantano.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “RUIDO” de la debutante Ingride Santos, competirá en la Sección Oficial de Festival de Málaga.

La Sección Oficial del Festival de Málaga acogerá el estreno de ‘RUIDO’, el debut en el largometraje de Ingride Santos. Protagonizada por dos actrices no profesionales, Latifa Drame y Judith Alvarez Vargas, seleccionadas tras realizar más de 100 entrevistas a raperas, raperos, managers, organizadores de batallas y speakers; las acompaña en el reparto la actriz y cómica Asaari Bibang.

Sinopsis: Lati encontró refugio en el rap tras la muerte de su padre y, dos años después, sueña con triunfar en el mundo de las batallas de freestyle. Sin embargo, su madre, una mujer rigurosa, no tolera esa vocación al considerarla peligrosa y vulgar. Lati entrenará a escondidas con Judy, una antigua promesa del freestyle que la ayudará a enfrentarse a sus propios límites, descubriendo que la verdadera batalla no se libra solo en el escenario, sino también en su interior.

Ingride Santos fue nominada al mejor cortometraje de ficción en 2021 por BEEF, en el que ya aparecían algunos de los temas en los que se adentra su debut en el largometraje “Ruido”. Tras más de 4 años asistiendo a peleas de gallos en la ciudad de Barcelona y alrededores e investigando sobre el mundo del freestyle, Ingride quiere con “Ruido” representar a una gran parte de la sociedad, especialmente a una juventud que a través de la palabra y de la música urbana abordan los temas que preocupan a la sociedad hoy en día. En sus palabras “Como directora, quería mostrar un contexto más pequeño y fresco para volver a los temas de siempre: el desarraigo, la identidad, qué significa triunfar, ser uno mismo y encontrar tu voz. “Ruido” quiere capturar la vida en las calles de Barcelona y sus alrededores, epicentros de la música urbana en España, en la que los raperos que hacen freestyle se han convertido en una especie de guardianes de la palabra contemporáneos, ya que pocos gremios cuidan tanto la palabra como ellos, que innovan, renuevan y se atreven con una audacia que no se encuentra en otros géneros.”

Ruido" es una película original de Filmin producida por Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción internacional con La Corte, con la participación de CREA SGR. Cuenta con el apoyo del ICAA y del ICEC y la colaboración de The Black View.

CON UN PACK nos informa que “UN AÑO Y UN DÍA” de Álex San Martín, participará en el Festival de Málaga  en la Sección Oficial Fuera de Concurso. Llegará a los cines el 21 de marzo.

 “UN AÑO Y UN DÍA” la esperada ópera prima del director y guionista Álex San Martín, protagonizada por Nicole Wallace, Luis Fernández y Nadia de Santiago, participará en la 28º edición del Festival de Málaga, en Sección Oficial Fuera de Concurso.

Su director Álex San Martín presentará junto a Nicole Wallace, Luis Fernández, Nadia de Santiago y Víctor Elías esta luminosa historia de amor en Sección Oficial - Fuera de Concurso. Y unos días después, la película llegará a los cines: ESTRENO EN CINES EL 21 DE MARZO. 

“Un año y un día” es un drama romántico que narra la historia de Hugo (Luis Fernández), un hombre decidido a recuperar a Sara (Nadia de Santiago), el amor de su vida, aprendiendo a tocar el piano durante un año. Nerea (Nicole Wallace), su vecina, será quien le ayude en este desafío, impartiendo las clases de piano que podrían cambiar sus vidas para siempre.

Además de Nicole Wallace, Luis Fernández y Nadia de Santiago, el reparto de “Un año y un día” cuenta con las interpretaciones de Carlos Iglesias, Cossete Silgueiro, Fanny Gautier, Víctor Elías, Antonio Gil y Paula Iglesias. Su música original está compuesta por Víctor Elías y Jaime Vaquero, con canciones interpretadas por Nicole Wallace.

En palabras de su director, Álex San Martín: “Creo en el amor, no lo puedo evitar. Siempre he sentido que en la vida todo gira en torno a él: el amor por las personas, por los momentos y hasta por las pequeñas cosas que nos marcan sin darnos cuenta. Por eso decidí escribir esta historia, porque quería explorar cómo el amor, la esperanza y la resiliencia pueden transformarnos, incluso en los momentos más oscuros.

He tenido la inmensa suerte de contar con las maravillosas interpretaciones de Nadia, Nicole y Luis, quienes no solo aceptaron embarcarse en este proyecto, sino que aportaron una sensibilidad y un talento que superaron todo lo que había imaginado para estos personajes. Su compromiso y entrega me hicieron sentir acompañado y respaldado en mi debut en el largometraje, algo que ha sido emocionante e inolvidable.

“Un año y un día” es, en esencia, una historia de segundas oportunidades. Habla de esos momentos en los que la vida nos pone contra las cuerdas y nos obliga a decidir si seguimos adelante o dejamos que nuestros miedos y errores pasados nos definan. A la pregunta: ¿Qué forja nuestro destino? Estoy convencido que son nuestros actos y nuestras elecciones.

Es un viaje emocional, lleno de matices, y espero que el público pueda encontrar en ella algo con lo que conectar, identificarse, algo que los inspire a mirar hacia adelante con esperanza”.

En definitiva, “Un año y un día” nos invita a reconectar con lo que nos hace felices. Se trata de una inspiradora historia que pone en valor nuestra capacidad creativa y de superación, gracias al arte, como la literatura, la música o el baile, y que nos recuerda que la felicidad reside en esos pequeños detalles y momentos que compartimos en nuestro día a día con los nuestros, y que se quedan con nosotros en forma de recuerdos que nos acompañarán para siempre.

Con Un Pack Distribución y A Contracorriente Films llevarán la distribución del film en España, mientras que Con Un Pack International Sales será la encargada de gestionar las ventas internacionales del film.

SONY PICTURES nos informa que “TIERRA DE NADIE”, se presentará en la 28 Edición del Festival de Málaga. Estreno en cines el 28 de marzo.

TIERRA DE NADIE, se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso del 28º Festival de Málaga, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo, antes su estreno exclusivamente en cines el próximo 28 de marzo.

De los productores de "La Infiltrada", TIERRA DE NADIE es un trepidante thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de las series de renombre internacional La Casa de Papel y Berlín así como del reciente éxito de Netflix Nowhere. Una original y sorprendente historia escrita por Fernando Navarro.

Protagonizado por Luis Zahera, Karra Elejalde y Jesús Carroza. Completan el reparto, Emilio Palacios, Vicente Romero, Paco Mora, Antonio Gil, Antonio Gómiz, Paula Díaz, Tamara Casellas, Mona Martínez, Jero Medina y Damián Alcázar.

“Tierra de nadie”, es la historia de tres viejos amigos: un narco, un guardia civil y un depositario judicial,  que tendrán que poner a prueba su amistad.  El traslado rutinario de un yate incautado a un peligroso cártel se convierte en una aventura entre la vida y la muerte.

SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS presenta una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, liderada por el gaditano Álvaro Ariza, en coproducción con GLOW, EN TIERRA DE NADIE FILMS AIE y con la mexicana SDB FILMS, con la participación de PRIME VIDEO, RTVE, CANAL SUR, MOGAMBO, VODAFONE TV y CREA SGR, en asociación de FILM FACTORY y con el apoyo del ICAA. Distribuida por SONY PICTURES.

La película se estrena el próximo 28 de marzo en España de la mano de SONY PICTURES, cuyas ventas internacionales corren a cargo de FILM FACTORY.

SINOPSIS: Esta es la historia de tres amigos. Mateo el Gallego, un heróico -a su pesar- guardia civil, Juan El Antxale, un pescador convertido en narco por la mala suerte y en el paro, y Benito el Yeye, un resignado e inteligente depositario judicial siempre a medio camino entre la ley y la delincuencia. Tres amigos separados por un lugar, Cádiz y un momento, el presente. Atrapados los tres entre el abandono de las instituciones, el violento e imparable ascenso del narco en la provincia y el peligroso aumento del descontento social. Tres amigos atrapados en un polvorín que pondrá a prueba su amistad.

miércoles, 5 de marzo de 2025

MICKEY 17: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, Mickey 17 está dirigida y escrita por Bong Joon-ho, adaptando la novela de Edward Ashton. “¿Cómo es morir?”

Mickey Barner (Robert Pattinson) está arruinado y decide unirse a una misión espacial en busca de un planeta que habitar. Una vez en la nave se le asignan misiones peligrosas en las que muere, pero una y otra vez lo clonarán en una bioimpresora. Cuando la nave colonizadora llega al planeta Niflheim, envían a Mickey a inspeccionar la superficie helada, cayendo en una profunda fosa. Recuperan el arma que lleva, pero no a él. El arma es valiosa pero él no tanto porque lo volverán a imprimir cuando lleguen a la base. Mickey17 tiene la suerte de ser rescatado y salvado por un “Creeper”, una forma de vida nativa. Pasarán varias horas hasta que regresa a la nave, dirigiéndose directamente a su habitación. Al tumbarse en la cama otro Mickey se incorpora. Mickey 17 se percata de que ha sido clonado, al considerar las autoridades que ya estaba muerto y todo se complica. Por un lado, porque la ley indica que no pueden existir múltiples de la misma persona y por otro, al descubrir que Mickey 18 está seduciendo a su novia, la agente de seguridad Nasha (Naomi Ackie)

El director y guionista Bong Joon-ho, estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y tras finalizar se graduó en la Academia Coreana de Artes Fílmicas en 1990. Dirigió varios cortometrajes en 16 mm, entre ellos “Gente Blanca” e “Incoherence” 1994. Su primer largometraje llegó en 2000 con “Perro ladrador, poco mordedor” a la que siguieron “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) 2003 ganando la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, “Jeonju Digital Proyect 2004” en 2024.  La película de terror “The Host” 2006, que ganó el premio a los mejores efectos especiales en Sitges, “Tokyo!” 2008, “Mother” 2009, “3.11 A Sense of Home” 2012, “Rompenieves (Snowpiercer) 2013, “Okja” 2017, “Parásitos” 2019 que se llevó los premios más importantes a nivel internacional; junto a otros compañeros dirigió el documental “Puerta Amarilla: Un cineclub de pelis B en los 90” 2023 y este años nos ofrece Mickey 17, 2025.

Bong Joon-ho nos ofrece un filme futurista y surrealista, saltando de la carcajada a la reflexión. Una narración que si pasamos por ella de puntillas,  nos quedamos con esa parte entretenida y alocada que  el director confiere a sus películas, dejándonos con un buen sabor de boca al salir de la sala; pero Mickey 17 no se queda en la superficie, solo hace falta profundizar ligeramente en su entramado guion, para ser conscientes de que va más allá de ese delirio controlado y desconcertante.

Al igual que en Parásitos, la crítica social y política se disfraza de carnaval. En esta ocasión de una sátira por la que desfilan el capitalismo y la corrupción, la avaricia y el despotismo, la frialdad ante la muerte de un ser vivo cuya única preocupación en los demás, es saber qué se siente al morir; de villanos sin escrúpulos y de inocentes que pierden la vida por complacer a los poderosos arrogantes y cobardes, con sueños imperialistas a quienes no les importa aniquilar la vida de los pobladores de otras tierras, si con ello se adueñan del terreno, o del abuso de la tecnología, no reparando en las consecuencias; de todo esto y mucho más, nos habla Mickey 17.

El director nos envuelve en la atmósfera de una curiosa distopía futurista y surrealista que cuenta con un pobre infeliz a quien los avatares de la vida le han llevado a la ruina y busca abrirse camino, fuera del  planeta Tierra, para librarse de sus acreedores. El problema surge cuando firma, sin ser consciente de ello, un documento en el que se declara como “prescindible”. Mickey morirá y volverá a la vida por obra de una bioimpresora, un total de 17 veces, el número que tiene asignado como parte de su identidad, hasta que llega el 18 que posee un carácter más extrovertido y osado. A muy pocos les interesa lo que piensa realmente Mickey 17, solo que sea útil para la misión y la supervivencia de los demás. Si no fuera porque Bong, le da ese toque ocurrente a la narración, mostrando como la bioimpresora escupe clones del protagonista como hojas de papel que caen o están a punto de caer al suelo, por falta de interés en el personal o desde el instante en que surge la rivalidad con su otro yo por la supervivencia y el amor a Nasha, estaríamos ante un potente drama, pero esa cuestión no está en la mente oscura, retorcida y traviesa del director. Nos quiere y logra hacernos reír, con temas serios y delicados.

Una obra que nos habla sobre la identidad del ser y la docilidad. De las pruebas que la vida nos pone en el camino, tropezando una y otra vez, hasta que aprendemos o de la crítica a esa mano de obra desechable, cuando los jefes consideran que ya no se es útil. Estas cuestiones rodearán a nuestro héroe y para ello Bong Joon-ho, que realiza un potente trabajo en la dirección, confía en Robert Pattinson, quien defiende y asume la dualidad de los dos Mickeys, al igual que soporta con resignación lo que el destino le tiene reservado, realizando una interpretación sensacional con la que sin duda ha disfrutado y nos hace disfrutar. Junto a él destaco a Naomi Ackie, encarnando a la agente de seguridad Nasha y novia de Mickey y la pareja de villanos representados por dos sobreactuados Mark Ruffalo como Marshall y que sin duda Bong se ha inspirado el Donald Trump y Toni Collete que encarna a una maléfica Ylfa, tal y como exige el guion.

En resumen, Mickey 17 se nos presenta como una nueva satírica y disparatada comedia de Bong Joon-ho, tocando asuntos importantes pero sin profundizar en ellos. Prefiere jugar con la ironía de tantos males que los poderosos y no tan poderosos son capaces de crear. mientras despierta las sonrisas y carcajadas en el espectador. La dinámica y divertida banda sonora corre por cuenta de Jung Jae-il y la cuidada fotografía en la mirada de Darius Khondji.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo.

REPARTO: Robert Pattinson, Steven Yeun, Toni Collette, Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Holliday Grainger, Anamaria Vartolomei, Thomas Turgoose, Angus Imrie, Patsy Ferran, Steve Par,  Daniel Henshall, Michael Monroe, Cameron Britton, Christian Patterson, Lloyd Hutchinson, Samuel Blenkin, Tim Key, Ellen Robertson y Edward Davis.

PRODUCTORA: Plan B Entertainment, Offscreen// Warner Bros.// Kate Street Picture Company.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

martes, 4 de marzo de 2025

LEE MILLER: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia, Lee Miller, está dirigida por Ellen Kuras con guion de Liz Hannah, John Collee y Marion Hume.

Las primeras imágenes nos muestran a una Lee Miller (Kate Winslet) ejerciendo de fotógrafa de guerra en medio de los bombardeos, disparos y refugiándose de los ataques alemanes, para saltar a su hogar con una Lee ya entrada en la tercera edad, quien ha aceptado ser  entrevistada por Antony Penrose (Josh O`Connor). La narración nos llevará desde sus años más locos como modelo profesional hasta que decidió convertirse en una afamada corresponsal de guerra.

La directora de fotografía y cine, Ellen Kuras, estudió en Cedar Grove High School y es una de las pocas mujeres miembro de la American Society of Cinematographers. Se inició con el documental “The Betrayal-Nerakhoon” 2008 y en televisión con capítulos en series como “P.O.V.” 2009, “Falling Water” 2016, “Ozark” 2017, “Legión” 2018, “Trampa 22” y “The Son” en el 2019, “Brave New World” y “The Umbrella Academy” en el 2020, “¿Quién es Anna?” y “La lista final” en el 2022 y “Un futuro desafiante” y “Play is your superpower” en 2023; regresando a la gran pantalla para ofrecernos “Lee Miller” 2024.

En los últimos meses, además de temas interesantes, hemos disfrutado de buenas películas escritas para ser defendidas por importantes actrices y sin duda, lo están logrando con muy buena nota, ejemplos “La sustancia” con Demi Moore, “María Callas” con Angelina Jolie, “Aun estoy aquí” con Fernanda Torres o “Babygirl” con Nicole Kidman. Ahora llega el turno de una impecable Kate Winslet, que se apodera de la pantalla y de cuanto la rodea. Ella se convierte en el alma y el corazón de este potente drama, como todos los relacionados con acontecimientos bélicos y en especial de la II Guerra Mundial, que nos siguen sorprendiendo año tras año, con episodios que merecen la pena ser vistos, escuchados y recordados, para no olvidar; este, sin duda, es uno de ellos.

Un nuevo biopic visto desde la perspectiva de Lee Miller y narrado a través de una entrevista realizada por un periodista en su hogar, cuyas preguntas se fusionan con largos flashbacks. La historia nos llevará desde los inicios, cuando Miller era una importante modelo y musa de muchos artistas, hasta viajar a Europa con el fin de retratar con su cámara  Rolleiflex el horror de la guerra, para la revista VOGUE,  lo que le supuso enfrentamientos con quienes se lo prohibían, por no ser militar. Retrató cuanto suponía estar en el frente, en medio de los bombardeos o en interior de los hospitales de campaña en donde los heridos eran atendidos por médicos y enfermeras. Tuvo la oportunidad de fotografiar en el interior de la casa de Hitler tomando, entre otras imágenes, una de las más icónicas, en la cual aparece bañándose en la bañera del dictador con un retrato de él, a un lado. Tras la contienda, también fue invitada a visitar un campo de concentración y de dicha visita se conservan imágenes visualmente de gran impacto sobre el holocausto. Trabajos con los que alcanzó la fama a costa de sacrificar su vida personal, como también se nos explicará a lo largo del metraje. La mirada tan personal de Lee dejó fotografías que nos sirven para reflexionar y no olvidar las consecuencias físicas y psicológicas, que representa una guerra.

Para encarnar a esta audaz reportera, Ellen Kuras, ha confiado en Kate Winslet, actriz que realiza un trabajo sobresaliente, resaltando con naturalidad los valores de Miller, la rebeldía de la musa, el valor que nunca le hizo dar un paso atrás, el duro trabajo y el enfrentarse al machismo dentro y fuera del ejército y la sexualidad que desbordaba como mujer emancipada que disfrutaba de la vida sin tabús; quedando plasmado a lo largo de la narración. Junto a Kate, como estrella indiscutible, nos encontramos con un nutrido y notable grupo de secundarios.

Para finalizar, comentaros que la obra se enriquece con la brillante fotografía en la mirada de Pawel Edelman, con un magnífico uso del color, las texturas y la luz, además de los encuadres seleccionados para recrear estampas impactantes en el epicentro de la cruenta guerra, de los edificios abandonados, de los hospitales de campaña o del dolor que causaba imaginar lo vivido en los campos de concentración, mientras entre las sombras de los barracones, ya vacíos, surgían algunos prisioneros con las miradas perdidas, como posiblemente lo estaban sus mentes; todo ello contrastando con las tomas durante las celebraciones, fiestas o de los días de vacaciones de verano en plena campiña mientras se comía, bebía, conversaban y bromeaban entre la frondosa hierba, aun en tiempos de paz. Son muchos los momentos en que la fotografía nos habla y conmueve. Junto a ella, la compañera fiel, la banda sonora del maestro Alexandre Desplat, percibiendo en sus notas el dolor, la angustia e incluso las ráfagas de felicidad. Un filme disfrutable y recomendable.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo.

REPARTO: Kate Winslet, Josh O`Connor, Andy Samberg, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Marion Cotillard, Noémie Merlant, James Murray, Samuel Barnett, Enrique Arce, Zita Hanrot, Arinzé Kene, Seán Duggan, Vincent Colombe, Patrick Mille, Ian Dunnett Jr., Riley Neldam, Camilla Aiko, Toni Gojanovic, Joe Anders, Harriet Leitch y Katalin Ruzsik.

PRODUCTORA: Brouhaha Entertainmet// Juggle Productions// Hopscotch Features// Rocket Science// Hantz Motion Pictures// Pasaca Entertainment// Sky.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360.

lunes, 3 de marzo de 2025

97ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR 2025

La 97ª Edición de los Premios Óscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se celebró esta madrugada en el Dolby Theatre de los Ángeles, comenzando a la 1 de la madrugada y finalizando a las 4:45 hora española. El presentador de la gala fue Conan O`Brien que representó la escena de “La Sustancia”, simulando salir del cuerpo de Demi Moore. La gala la abrieron Ariana Grande y Cynthia Erivo interpretando dos temas de Wicked y a lo largo de la noche pudimos escuchar a  Lisa, Doja Cat y Raye homenajeando las películas de James Bond y ya casi en el último tramo a Queen Latifah honrando al recientemente fallecido Quincy Jones. El in memorian anual encabezado por Gene Hackman y la presencia de Mick Jagger en el escenario que enloqueció al público, para entregar el premio a mejor canción, fue cuanto se pudo ver en el escenario, durante el reparto de las 23 estatuillas doradas que fueron muy repartidas. Las dos películas más premiadas fueron “Anora” (5) y  “The Brutalist” (3)

MEJOR PELÍCULA

ANORA de Sean Baker             

MEJOR DIRECCIÓN      

SEAN BAKER  por Anora                              

MEJOR ACTOR

ADRIEN BRODY por The Brutalist                          

MEJOR ACTRIZ

MIKEY MADISON por Anora                        

MEJOR ACTOR DE REPARTO

KIERAN CULKIN por A Real Pain

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

ZOE SALDAÑA por Emilia Pérez                            

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

AÚN ESTOY AQUÍ de Walter Salles (Brasil)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

FLOW, UN MUNDO QUE SALVAR (Letonia) de Gints Zilbalodis

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

NO OTHER LAND de Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham

MEJOR GUION ORIGINAL

SEAN BAKER  por Anora                                       

MEJOR GUION ADAPTADO

PETER STRAUGHAN por Cónclave                                

MEJOR FOTOGRAFIA

LOL CRAWLEY por The Brutalist                                            

MEJOR MONTAJE

SEAN BAKER por Anora                                        

MEJOR SONIDO

John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill por Dune: Parte II

MEJOR BANDA SONORA

DANIEL BLUMBERG por The Brutalist                                    

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Nathan Crowley y Lee Sandales por Wicked            

MEJOR VESTUARIO

PAUL TAZEWELL por Wicked                                       

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por La sustancia

MEJORES EFECTOS VISUALES

Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer, por Dune: Parte II

MEJOR CANCIÓN

EL MAL de Emilia Pérez                                                    v

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

I’M NOT A ROBOT de Victoria Warmerdam y Trent

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

THE ONLY GIRL IN THE ORCHESTRA de Molly O’Brien y Lisa Remington

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

IN THE SHADOW OF CYPRESS  de Shirin Sohani y Hossein Molayemi