sábado, 2 de febrero de 2019

DRAGON BALL SUPER: BROLY : CRÍTICA DE CINE


Dragon Ball Super: Broly está dirigida por Tatsuya Nagamine con guion de Akira Toriyama, basándose en sus personajes. 
El rey Vegeta mantiene en una incubadora especial a su hijo, Vegeta, el cual posee unos poderes muy especiales para ser un gran guerrero, pero también descubre en otra incubadora a Broly, el hijo del jefe de sus ejércitos, Paragus;  cuyos poderes superan a los del príncipe Vegeta. Encolerizado, destierra a Broly  a un planeta inhóspito llamado Vampa. Al enterarse su padre, irá en su busca, tras enemistarse con su rey.
En el presente Goku y Vegeta entrenan junto a Bulma, Bra, Bills y Wiss. Vegeta busca detener al malvado Freezer, quien aspira a poseer las 6 bolas del dragón. Por otro lado Chilai y Lemo rescatan a Paragus y Broly, uniéndose a Freezer, ante el deseo de venganza de Paragus, hacia su antiguo rey.  Broly se ha convertido en un gran guerrero, pero tiene un problema, nadie puede controlar su ira, salvo su padre, que logra suavizar su violencia extrema, gracias a un pequeño dispositivo de descargas eléctricas.  Cuando Broly y Vegeta se encuentran frente a frente, todo estallará.
Las nuevas aventuras del universo Dragon Ball llegan a la gran pantalla para el disfrute de todos los seguidores a la gran saga televisiva. Escrita e ilustrada por Akira Toriyama, cuya primera publicación vio la luz  en la revista Shönen Jump de la editorial Shüeisha, entre los años 1984 a 1995 y  donde en España pudimos seguir las hazañas de estos héroes y villanos, a través de las televisiones autonómicas, como Canal Sur, que emitió el primer capítulo el 2 de marzo de 1989, pasando más tarde, a otras cadenas. Los personajes de Bola de dragón, hablaron por aquel entonces: catalán, euskera, gallego y finalmente castellano, pues se dobló a estos idiomas en sus respectivas televisiones. Una serie que no se libró de censuras en nuestro país, pues algunas escenas fueron cortadas, por su alta violencia.
Tatsuya Nagamine, dirige este largometraje con guion del propio creador  Akira Toriyama y aunque para quienes desconocen esta obra, puede resultar un poco confusa la historia planteada en la gran pantalla, la esencia de lo más importante, está presente. Un guion sólido tocando temas como el odio, la soledad, el destierro, los miedos, la codicia, la soberbia, la familia o la violencia, en una obra en la cual todo tiene un motivo de ser, con muchos diálogos, tal vez demasiados, pues la verborrea es constante, en sus 100 minutos de metraje.  
Una animación altamente violenta, con luchas encarnizadas, percibiendo como el planeta  se convulsiona ante estos guerreros que destrozan montañas, quiebran grandes extensiones de hielo y todo lo que se les pone en su camino, mientras ellos cegados por el odio, luchan sin cuartel, en largas escenas  entre la Tierra y el espacio, bajo la atenta mirada de los dos bandos y del espectador que permanece absorto  ante el espectáculo visual de color y dinamismo.
Un filme con un extraordinario uso de la animación por ordenador,  una magnífica paleta de color, una correctísima banda sonora a cargo de Norihito Sumitomo, para el disfrute de todos los fans de la serie y seguro que algunos más, que se unirán a esta franquicia.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
PRODUCTORA: Toei //  Shueisha// Toei Animation// Bandai Co.,Ltd.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

viernes, 1 de febrero de 2019

MUG: CRÍTICA DE CINE


La directora y guionista polaca Malgorzata Szumowska, dirige MUG, compartiendo guion con Michal Englert.
Jacek (Mateusz Kosciukiewicz) es un joven trabajador, sociable y con una encantadora novia, Dagmara (Malgorzata Gorol), con la que desea casarse. Disfruta escuchando música heavy metal en su coche y vive la vida sin grandes preocupaciones, mientras se relaja entre la naturaleza, con su perro. 
Trabaja, junto a sus compañeros, en la construcción de un gigantesco Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Mientras perfila detalles de la cabeza del Cristo, en un descuido, caen al interior de la colosal estructura, sufriendo serios traumatismos, particularmente en la cara, la cual queda desfigurada.
Malgorzata disfruta narrando historias donde drama y comedia se unen en perfecta comunión, entre las que se encuentran la obra que nos ocupa o en su anterior filme “Cuerpo” 2015, y dramas tan intensos como el filmado en 2013 “Amarás a tu prójimo” y 2011 con “Ellas” Historias situadas en la Polonia rural o en París, en el caso de “Ellas”. En sus películas predominan temas siempre en boga: La religión, la familia, la homosexualidad o la prostitución, tocados desde la sensibilidad que no confundir con sensiblería. Retrata con aguda ironía a los habitantes de la zona, los conflictos que se originan e incluso los “pecados” que cada uno arrastra en sus vidas. Ya de entrada abre la película con un grupo de gente esperando en la calle a que se abran unos grandes almacenes donde reza la frase “Rebajas en ropa interior” Uno puede pensar que el comercio en concreto está destinado a dichas prendas, pero muy lejos de la realidad, pues para adquirir los productos rebajados, nada más entrar en las instalaciones, los clientes deben quedarse en ropa interior.
Malgorzata Szumowska  y Michal Englert, nos ofrecen un guion bajo una interesante parábola, hacia una comunidad en la Polonia más rural, católica, apostólica y romana. Despertándose  con los santos, dejando sus voces entre cánticos a Dios en la iglesia  que frecuentan a  diario o presentándose ante los demás como justos y solidarios, hasta que la cruda realidad sale a flor de piel.
Una historia sencilla, bien dirigida e ingeniosamente exhibida, a través de unas cuidadas interpretaciones, entre chispas de humor, cinismo y drama. A destacar al silencioso Mateusz Kosciukiewicz, llevando todo el peso de la obra y aunque no la he nombrado anteriormente, a la piadosa hermana de Jacek (Agnieszka Podsiadlik).
 Momentos memorables entre la parodia  del exorcismo, la hipocresía de una iglesia que predica lo que no cumple y la de sus propios habitantes. Los miedos, las falsas apariencias, los rechazos, las confesiones de los feligreses y las expresiones del sacerdote ante lo escuchado e incluso la metáfora final del gran Cristo.  Un filme que nos envuelve, por un lado,  en una comedia costumbrista con personajes que reflejan la sociedad polaca y por otro lado, el drama social que se cierne sobre el protagonista silencioso, que pasa de ser un chico extrovertido, amante de la música heavy metal, trabajador, amigo de sus amigos y disfrutando de cosas sencillas junto a su perro o su novia,  a tener que vivir y asumir su nuevo cambio de imagen, del chico atractivo al deformado tras las operaciones. ¿Cómo se enfrentará a la crisis de identidad? ¿Cómo asimila su novia el cambio de imagen de su chico y concretamente, la familia de ella? y ante todo. ¿Cómo hará frente a los costos del tratamiento y las nuevas intervenciones quirúrgicas, cuando la seguridad social le da la espalda?
Un divertimento, con múltiples lecturas, cada una más interesante, mientras Malgorzata, confiará en el compositor Adam Walicki con una más que correcta banda sonora y la fotografía en la mirada certera de Michal Englert.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
REPARTO: Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol, Roman Gancarczyk, Dariusz Chojnacki, Robert Talarczyk, Anna Tomaszewska, Martyna Krzysztofik.
PRODUCTORA: Nowhere// Di Factory// Dreamsound Studio// Kino Swiat// Krakowskie Biuro Festiwalowe// Lesnodorski Slusarek i Wspólnjicy// Narodowy Instytut Audiowizualny// Piramida Film// Platige Films// Polski Instytut Sztuki Filmowej// Televisión Nacional de Chile (TVN)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

jueves, 31 de enero de 2019

GREEN BOOK: CRÍTICA DE CINE


Basada en hechos reales, Green Book, está dirigida por Peter Farrelly compartiendo guion con Brian Hayes y Nick Vallelonga. "El genio no vale, hace falta valor para cambiar los corazones"
Son los años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italiano que vive en el Bronx junto a su mujer, Dolores (Linda Cardellini) y sus hijos. Se ha quedado en paro ante el cierre por reformas del Coppacabana, local en el cual trabajaba como agente de seguridad.
Se presenta a una entrevista para taxista, de un famoso pianista, Don Shirlay (Mahershala Ali). Un trabajo que durará dos meses recorriendo el Sur de los Estados Unidos, en su gira de conciertos. Tony no desea estar alejado de su familia tanto tiempo y más estando cerca las fechas navideñas, por Shirlay logrará convencerlo. Cuando comienza el viaje, Shirlay le entrega “el libro verde”. Una guía de bares, restaurantes y alojamientos, seguros para los afroamericanos.
Cuando el ingenio y la magia se ponen al servicio de la creación cinematográfica, surgen películas como Green Book. Una historia que habla de amistad, racismo, bondad, integridad y soledad; de la familia, del peso de llevar una coraza, de buenos sentimientos y de compartir; sobre todo compartir, escuchar y experimentar. Seguramente habrá quien diga que es predecible y que nos podemos adelantar a lo que va a suceder, claro, estamos ante hechos  reales, lo contrario sería engañar.
Peter Farrelly, da un gran giro a su filmografía, a la que nos habíamos acostumbrado, para acometer esta historia basada en hechos reales. Recordemos comedias disparatadas como “Algo pasa con Mary” “Dos tontos muy tontos” o la secuela de esta última “Dos tontos todavía más tontos” junto a su hermano Bobby Farrelly; ahora en solitario se decanta por una comedia más seria, con toques de drama y crítica al racismo sufrido por el pueblo  afroamericano. Para esta deliciosa oda a la amistad, se rodeará de dos grandes estrellas: Viggo Mortensen y Maharshala Ali.
Viggo Mortensen ha sido varias veces nominado al Oscar y el público mayoritario, recordará su magnífico Aragorn, en la trilogía del Señor de los anillos, mientras que Maharshala Ali, pocos podrán olvidar su papel de Juan, el narcotraficante y educador en la premiada Moonlight, por la que obtuvo el Oscar a mejor actor secundario. Y no hablo de ellos por separado, porque no sería justo. Pues los dos son uno en esta comedia dramática. Las dos columnas sobre las que sustenta esta película con tantas lecturas, como minutos posee en su metraje.
Viggos (Tony), es un hombre rudo, experimentado, conociendo bien la calle y los peligros que en ella se encierra; amante de la familia y del buen comer, como buen italiano que es. Nada oculta, es consciente y asume con total dignidad su identidad y cuál es su misión en la vida. En el otro lado del “cuadrilátero” está Mahershala (Shirlay), un famoso pianista afroamericano, con una fuerte coraza tras la que se esconde una historia a conocer, la que vosotros descubriréis. Recto, serio e impenetrable.
No voy a decir que son dos interpretaciones de Oscar, porque sinceramente dicho galardón se queda corto, ante el soberbio ejercicio actoral, que ofrecen al espectador, a través de esta magistral, singular y correcta Road Movie. Solos en la carretera, dentro de ese coche o en otros momentos determinados, se descubrirán el uno al otro, en una complicidad absoluta, mientras se enfrentan al racismo y a los prejuicios que aun exhibe el pueblo norteamericano, ante la ignorancia y prepotencia.
El formidable guion está escrito  por el propio Farrelly además de Brian Hayes y Nick Vallelonga, quienes también son los productores. Nick además es el hijo de Tony Lip y Farrelly no ha perdido la oportunidad de incluir a algunos de sus familiares en dicha obra, como: Frank Vallelonga interpretando a Rudy, el hermano de Tony Lip. El propio Nick asumiendo el personaje de Augie y el verdadero Rudy en una pequeña intervención.
Una obra que se disfruta segundo a segundo, kilómetro a kilómetro, entre conciertos, cenas, confidencias, días y noches, risas y lágrimas. Un viaje de aprendizaje en el cual los dos personajes salen fortalecidos y donde su director, no busca la lágrima fácil en el espectador, sino la comprensión.
Un filme amable y honesto, a través del cual Peter, juega de forma elegante con el ritmo de la película, pasando de los instantes más frenéticos a los más sosegados, logrando un perfecto equilibrio para que en ningún momento decaiga la película, apoyándose en el montaje de Patrick J. Don Vito, en la soberbia fotografía de Sean Porter, con un exquisito uso del color y los encuadres, así como la maravillosa banda sonora, entre temas clásicos, tradicionales y los propios del compositor, Kris Bowers.
Para finalizar quiero destacar dos momentos cumbres de la película, además de su prólogo, esos son: el instante de las confidencias de Shirlay a Tony bajo la lluvia y el que se provoca en el restaurante, antes del último concierto.
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
REPARTO: Viggo Mortensen, Maharshala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez y Shane Partlow.
PRODUCTORA: Universal Pictures// Participant Media// DreamWorks SKG// Innisfree Pictures// Wessler Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 30 de enero de 2019

VERANO DEL 84: CRÍTICA DE CINE

Verano del 84, está dirigida por Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell y cuenta con guion de,  Matt Leslie y Stephen J. Smith. Cuando los adolescentes, dejan de serlo.
Davey Armstrong (Graham Verchere) tiene 15 años y le gusta espiar desde su habitación a su vecina Nikki Kaszuba (Tiera Skowbye), de quien está enamorado. Es un aficionado a las historias policiacas, uno de los temas favoritos  que comparte con sus amigos de pandilla: Tommy “Eats” (Judah Lewis), Dale “Woody” (Caleb Emery) y Curtis Farraday (Cory Gruter-Andrew), además de ver revistas porno.
En la zona donde viven, comienzan a desaparecer niños y Davey tras escuchar las noticias, sospechará de su vecino, el oficial de policía Cole (J. Alex Brinson). Desde ese momento la pandilla se involucra y buscarán la forma de descubrir la verdad, pero como ocurre muchas veces, lo que comienza siendo un juego…
Como bien nos explica su protagonista, Davey, mientras recorre la urbanización en la que vive, repartiendo los periódicos, en su bicicleta: “En las urbanizaciones privadas, se esconden muchos secretos y lo que sucede en el interior de cada una de las casas, solo quienes viven en ellas, lo saben”. Con este planteamiento, nos está advirtiendo, que no nos acomodemos demasiado en la butaca.
Comenzaré por el guion de Matt Leslie y Stephen J. Smith, quienes de entrada parece que nos devuelven a los tiempos de los “Goonies”, pero muy lejos de la realidad. Crean un sólido guion, aportando pieza a pieza, sin prisa pero sin pausa, los elementos que van a llevarnos a un filme, nada convencional e impactante en su final.
Contamos con  una pandilla de adolescentes en plena pubertad hablando  de tetas y vaginas, mientras ven revistas porno. Más salidos que el pico de una mesa, espían a sus vecinas con los prismáticos, desde su cuartel general,  la casa del árbol. Se divierten con un juego que llaman “La Caza” con sus walkie talkie, linternas y bicicletas o contándose historias. Todo propio de días y noches de verano, entre adolescentes de un tiempo pasado, los siempre añorados años 80, perfectamente reflejados en este filme.
Pero tanto los directores como los guionistas, no quieren que sea un verano más, de los que muchos hemos vivido en mayor o menor medida, teniendo esa edad. Nos sumergen en una narración oscura, entre el terror y el suspense, que va creciendo a medida que transcurre la acción; jugando con gran acierto entre lo que puede ser verdad o mentira, pues realmente no estamos seguros si Davey está viendo con sus prismáticos lo que cree ver o por el contrario, se ha dejado llevar por las noticias de los informativos y periódicos que lee cada mañana, de la existencia de un asesino en serie de niños entre los 12 a los 16 años.
Los tres directores canadienses: Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, logran crear una atmósfera asfixiante, en parte, gracias al firme guion ya mencionado, y  de otro lado, a la correcta y sosegada dirección. La historia precisa de su tiempo, al igual que el conocer a sus protagonistas. Debemos resaltar, también,  los dos elementos imprescindibles en toda obra de terror o suspense. La turbadora banda sonora de Le Matos, que va minando nuestros nervios y la envolvente  fotografía de Jean-Philippe Bernier, cambiando de plano a capricho de lo que debemos ver o no en un instante determinado, bajo una excelente  iluminación y un color con cierto aire retro.
Termino esta reseña con las interpretaciones, correcto todo el elenco actoral, pero me quedo con los cinco jóvenes, los cuatro chicos: Graham Verchere,  Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew y la gran amiga de Davey,  Tiera Skovbye.
Una película que te mantendrá en alerta hasta llegar a un final poco convencional, oscuro y angustioso.
Os dejo con una frase que cita nuestro amigo Davey, sentado en  su bicicleta “Incluso los asesinos en serie, viven al lado de alguien”
           Mi nota es: 7,5
          
            ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
         
          REPARTO: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, J. Alex Brinson, Jason Gray-Stanford, Shauna Johannesen, Harrison Houde, Mark Brandon, Susie Castillo y William MacDonald.

     PRODUCTORA: Brightlight Pictures// Gunpowder, Sky

   DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.