miércoles, 30 de enero de 2019

VERANO DEL 84: CRÍTICA DE CINE

Verano del 84, está dirigida por Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell y cuenta con guion de,  Matt Leslie y Stephen J. Smith. Cuando los adolescentes, dejan de serlo.
Davey Armstrong (Graham Verchere) tiene 15 años y le gusta espiar desde su habitación a su vecina Nikki Kaszuba (Tiera Skowbye), de quien está enamorado. Es un aficionado a las historias policiacas, uno de los temas favoritos  que comparte con sus amigos de pandilla: Tommy “Eats” (Judah Lewis), Dale “Woody” (Caleb Emery) y Curtis Farraday (Cory Gruter-Andrew), además de ver revistas porno.
En la zona donde viven, comienzan a desaparecer niños y Davey tras escuchar las noticias, sospechará de su vecino, el oficial de policía Cole (J. Alex Brinson). Desde ese momento la pandilla se involucra y buscarán la forma de descubrir la verdad, pero como ocurre muchas veces, lo que comienza siendo un juego…
Como bien nos explica su protagonista, Davey, mientras recorre la urbanización en la que vive, repartiendo los periódicos, en su bicicleta: “En las urbanizaciones privadas, se esconden muchos secretos y lo que sucede en el interior de cada una de las casas, solo quienes viven en ellas, lo saben”. Con este planteamiento, nos está advirtiendo, que no nos acomodemos demasiado en la butaca.
Comenzaré por el guion de Matt Leslie y Stephen J. Smith, quienes de entrada parece que nos devuelven a los tiempos de los “Goonies”, pero muy lejos de la realidad. Crean un sólido guion, aportando pieza a pieza, sin prisa pero sin pausa, los elementos que van a llevarnos a un filme, nada convencional e impactante en su final.
Contamos con  una pandilla de adolescentes en plena pubertad hablando  de tetas y vaginas, mientras ven revistas porno. Más salidos que el pico de una mesa, espían a sus vecinas con los prismáticos, desde su cuartel general,  la casa del árbol. Se divierten con un juego que llaman “La Caza” con sus walkie talkie, linternas y bicicletas o contándose historias. Todo propio de días y noches de verano, entre adolescentes de un tiempo pasado, los siempre añorados años 80, perfectamente reflejados en este filme.
Pero tanto los directores como los guionistas, no quieren que sea un verano más, de los que muchos hemos vivido en mayor o menor medida, teniendo esa edad. Nos sumergen en una narración oscura, entre el terror y el suspense, que va creciendo a medida que transcurre la acción; jugando con gran acierto entre lo que puede ser verdad o mentira, pues realmente no estamos seguros si Davey está viendo con sus prismáticos lo que cree ver o por el contrario, se ha dejado llevar por las noticias de los informativos y periódicos que lee cada mañana, de la existencia de un asesino en serie de niños entre los 12 a los 16 años.
Los tres directores canadienses: Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, logran crear una atmósfera asfixiante, en parte, gracias al firme guion ya mencionado, y  de otro lado, a la correcta y sosegada dirección. La historia precisa de su tiempo, al igual que el conocer a sus protagonistas. Debemos resaltar, también,  los dos elementos imprescindibles en toda obra de terror o suspense. La turbadora banda sonora de Le Matos, que va minando nuestros nervios y la envolvente  fotografía de Jean-Philippe Bernier, cambiando de plano a capricho de lo que debemos ver o no en un instante determinado, bajo una excelente  iluminación y un color con cierto aire retro.
Termino esta reseña con las interpretaciones, correcto todo el elenco actoral, pero me quedo con los cinco jóvenes, los cuatro chicos: Graham Verchere,  Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew y la gran amiga de Davey,  Tiera Skovbye.
Una película que te mantendrá en alerta hasta llegar a un final poco convencional, oscuro y angustioso.
Os dejo con una frase que cita nuestro amigo Davey, sentado en  su bicicleta “Incluso los asesinos en serie, viven al lado de alguien”

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero

REPARTO: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, J. Alex Brinson, Jason Gray-Stanford, Shauna Johannesen, Harrison Houde, Mark Brandon, Susie Castillo y William MacDonald.

PRODUCTORA: Brightlight Pictures// Gunpowder, Sky