sábado, 2 de febrero de 2019

DRAGON BALL SUPER: BROLY : CRÍTICA DE CINE

Dragon Ball Super: Broly está dirigida por Tatsuya Nagamine con guion de Akira Toriyama, basándose en sus personajes.
El rey Vegeta mantiene en una incubadora especial a su hijo, Vegeta, el cual posee unos poderes muy especiales para ser un gran guerrero, pero también descubre en otra incubadora a Broly, el hijo del jefe de sus ejércitos, Paragus;  cuyos poderes superan a los del príncipe Vegeta. Encolerizado, destierra a Broly  a un planeta inhóspito llamado Vampa. Al enterarse su padre, irá en su busca, tras enemistarse con su rey.
En el presente Goku y Vegeta entrenan junto a Bulma, Bra, Bills y Wiss. Vegeta busca detener al malvado Freezer, quien aspira a poseer las 6 bolas del dragón. Por otro lado Chilai y Lemo rescatan a Paragus y Broly, uniéndose a Freezer, ante el deseo de venganza de Paragus, hacia su antiguo rey.  Broly se ha convertido en un gran guerrero, pero tiene un problema, nadie puede controlar su ira, salvo su padre, que logra suavizar su violencia extrema, gracias a un pequeño dispositivo de descargas eléctricas.  Cuando Broly y Vegeta se encuentran frente a frente, todo estallará.
Las nuevas aventuras del universo Dragon Ball llegan a la gran pantalla para el disfrute de todos los seguidores a la gran saga televisiva. Escrita e ilustrada por Akira Toriyama, cuya primera publicación vio la luz  en la revista Shönen Jump de la editorial Shüeisha, entre los años 1984 a 1995 y  donde en España pudimos seguir las hazañas de estos héroes y villanos, a través de las televisiones autonómicas, como Canal Sur, que emitió el primer capítulo el 2 de marzo de 1989, pasando más tarde, a otras cadenas. Los personajes de Bola de dragón, hablaron por aquel entonces: catalán, euskera, gallego y finalmente castellano, pues se dobló a estos idiomas en sus respectivas televisiones. Una serie que no se libró de censuras en nuestro país, pues algunas escenas fueron cortadas, por su alta violencia.
Tatsuya Nagamine, dirige este largometraje con guion del propio creador  Akira Toriyama y aunque para quienes desconocen esta obra, puede resultar un poco confusa la historia planteada en la gran pantalla, la esencia de lo más importante, está presente. Un guion sólido tocando temas como el odio, la soledad, el destierro, los miedos, la codicia, la soberbia, la familia o la violencia, en una obra en la cual todo tiene un motivo de ser, con muchos diálogos, tal vez demasiados, pues la verborrea es constante, en sus 100 minutos de metraje.
Una animación altamente violenta, con luchas encarnizadas, percibiendo como el planeta  se convulsiona ante estos guerreros que destrozan montañas, quiebran grandes extensiones de hielo y todo lo que se les pone en su camino, mientras ellos cegados por el odio, luchan sin cuartel, en largas escenas  entre la Tierra y el espacio, bajo la atenta mirada de los dos bandos y del espectador que permanece absorto  ante el espectáculo visual de color y dinamismo.
Un filme con un extraordinario uso de la animación por ordenador,  una magnífica paleta de color, una correctísima banda sonora a cargo de Norihito Sumitomo, para el disfrute de todos los fans de la serie y seguro que algunos más, que se unirán a esta franquicia.
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
PRODUCTORA: Toei //  Shueisha// Toei Animation// Bandai Co.,Ltd.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.