jueves, 31 de enero de 2019

GREEN BOOK: CRÍTICA DE CINE

Basada en hechos reales, Green Book, está dirigida por Peter Farrelly compartiendo guion con Brian Hayes y Nick Vallelonga. "El genio no vale, hace falta valor para cambiar los corazones"
Son los años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italiano que vive en el Bronx junto a su mujer, Dolores (Linda Cardellini) y sus hijos. Se ha quedado en paro ante el cierre por reformas del Coppacabana, local en el cual trabajaba como agente de seguridad.
Se presenta a una entrevista para taxista, de un famoso pianista, Don Shirlay (Mahershala Ali). Un trabajo que durará dos meses recorriendo el Sur de los Estados Unidos, en su gira de conciertos. Tony no desea estar alejado de su familia tanto tiempo y más estando cerca las fechas navideñas, por Shirlay logrará convencerlo. Cuando comienza el viaje, Shirlay le entrega “el libro verde”. Una guía de bares, restaurantes y alojamientos, seguros para los afroamericanos.
Cuando el ingenio y la magia se ponen al servicio de la creación cinematográfica, surgen películas como Green Book. Una historia que habla de amistad, racismo, bondad, integridad y soledad; de la familia, del peso de llevar una coraza, de buenos sentimientos y de compartir; sobre todo compartir, escuchar y experimentar. Seguramente habrá quien diga que es predecible y que nos podemos adelantar a lo que va a suceder, claro, estamos ante hechos  reales, lo contrario sería engañar.
Peter Farrelly, da un gran giro a su filmografía, a la que nos habíamos acostumbrado, para acometer esta historia basada en hechos reales. Recordemos comedias disparatadas como “Algo pasa con Mary” “Dos tontos muy tontos” o la secuela de esta última “Dos tontos todavía más tontos” junto a su hermano Bobby Farrelly; ahora en solitario se decanta por una comedia más seria, con toques de drama y crítica al racismo sufrido por el pueblo  afroamericano. Para esta deliciosa oda a la amistad, se rodeará de dos grandes estrellas: Viggo Mortensen y Maharshala Ali.
Viggo Mortensen ha sido varias veces nominado al Oscar y el público mayoritario, recordará su magnífico Aragorn, en la trilogía del Señor de los anillos, mientras que Maharshala Ali, pocos podrán olvidar su papel de Juan, el narcotraficante y educador en la premiada Moonlight, por la que obtuvo el Oscar a mejor actor secundario. Y no hablo de ellos por separado, porque no sería justo. Pues los dos son uno en esta comedia dramática. Las dos columnas sobre las que sustenta esta película con tantas lecturas, como minutos posee en su metraje.
Viggos (Tony), es un hombre rudo, experimentado, conociendo bien la calle y los peligros que en ella se encierra; amante de la familia y del buen comer, como buen italiano que es. Nada oculta, es consciente y asume con total dignidad su identidad y cuál es su misión en la vida. En el otro lado del “cuadrilátero” está Mahershala (Shirlay), un famoso pianista afroamericano, con una fuerte coraza tras la que se esconde una historia a conocer, la que vosotros descubriréis. Recto, serio e impenetrable.
No voy a decir que son dos interpretaciones de Oscar, porque sinceramente dicho galardón se queda corto, ante el soberbio ejercicio actoral, que ofrecen al espectador, a través de esta magistral, singular y correcta Road Movie. Solos en la carretera, dentro de ese coche o en otros momentos determinados, se descubrirán el uno al otro, en una complicidad absoluta, mientras se enfrentan al racismo y a los prejuicios que aun exhibe el pueblo norteamericano, ante la ignorancia y prepotencia.
El formidable guion está escrito  por el propio Farrelly además de Brian Hayes y Nick Vallelonga, quienes también son los productores. Nick además es el hijo de Tony Lip y Farrelly no ha perdido la oportunidad de incluir a algunos de sus familiares en dicha obra, como: Frank Vallelonga interpretando a Rudy, el hermano de Tony Lip. El propio Nick asumiendo el personaje de Augie y el verdadero Rudy en una pequeña intervención.
Una obra que se disfruta segundo a segundo, kilómetro a kilómetro, entre conciertos, cenas, confidencias, días y noches, risas y lágrimas. Un viaje de aprendizaje en el cual los dos personajes salen fortalecidos y donde su director, no busca la lágrima fácil en el espectador, sino la comprensión.
Un filme amable y honesto, a través del cual Peter, juega de forma elegante con el ritmo de la película, pasando de los instantes más frenéticos a los más sosegados, logrando un perfecto equilibrio para que en ningún momento decaiga la película, apoyándose en el montaje de Patrick J. Don Vito, en la soberbia fotografía de Sean Porter, con un exquisito uso del color y los encuadres, así como la maravillosa banda sonora, entre temas clásicos, tradicionales y los propios del compositor, Kris Bowers.
Para finalizar quiero destacar dos momentos cumbres de la película, además de su prólogo, esos son: el instante de las confidencias de Shirlay a Tony bajo la lluvia y el que se provoca en el restaurante, antes del último concierto.
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
REPARTO: Viggo Mortensen, Maharshala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez y Shane Partlow.
PRODUCTORA: Universal Pictures// Participant Media// DreamWorks SKG// Innisfree Pictures// Wessler Entertainment.