lunes, 16 de enero de 2023

BABYLON: CRÍTICA DE CINE

Babylon está escrita y dirigida por Damien Chazelle. “Una bofetada a Hollywood, un gran homenaje al séptimo arte”

Manny Torre (Diego Calva), tiene el encargo de llevar un elefante a una gran mansión que se encuentra en lo alto de una colina. En dicha mansión se está celebrando una fiesta donde no falta de nada. Drogas por kilos, alcohol por litros y sexo sin control. Vamos, que Sodoma y Gomorra se hubieran frotado las manos ante tal espectáculo. Todo el exceso es poco para complacer a la élite del séptimo arte que reunía a actores, actrices, productores, directores, guionista y quienes buscaban labrarse un nombre como es el caso de Nellie LaRoy (Margot Robbie), que se cuela en la fiesta; y entre esas estrellas consagradas, mencionaré el actor y galán Jack Conrad (Brad Pitt).

El productor, guionista y director, Damien Chazelle, mientras estudiaba en el instituto se formó como batería de jazz en Princeton High School y continuó su formación graduándose en Estudios Visuales y Ambientales en la Universidad de Harvard. Debutó en el largometraje con “Guy and Madeline on a Park Bench” 2009 para continuar con “Whiplash” 2014, La La Land (La ciudad de las estrellas)” 2016, “First Man (El primer hombre) 2018 y este año nos trae “Babylon” 2022. También dirigió los cortometrajes “Whiplash” 2013, “The Stunt Double” 2020, “Perfetto. Espresso Made Right” 2021 y la serie para televisión “The Eddy 2020.

La primera palabra que me vino a la cabeza, al finalizar la primera media hora que dura el prólogo, fue “excesiva” y es que ante todo cabe decir que el espectáculo está servido y acompañado por la exageración. Un filme que bien se podría dividir en cuatro partes, una primera hora y media absolutamente brillante, magnífica e hipnótica con la que Damien no deja de bombardearnos con un aluvión de imágenes y música interpretada por la orquesta, mientras entran y salen personajes de plano, en ágiles movimientos de cámara, coreografías cargadas de sensualidad  y reforzado por un montaje desenfrenado. Hora y media en la que está incluido el prólogo, al que podríamos calificar como la orgía más delirante nunca vista o pensada en la gran pantalla, una orgía de sexo, drogas, alcohol, música, bailes y todo aquello que te puedas imaginar en los inicios del Hollywood del cine mudo, de las grandes estrellas, del glamour y de las fiestas que empalmaban con los rodajes. La segunda parte o el tercer acto, si contamos el prólogo, abandona la comedia y la diversión para tornar al drama, el declive del cine mudo en pro del sonoro y sus consecuencias con esas instantáneas del primer filme sonoro “El cantor de Jazz” 1927 de Alan Crosland o el gran musical “Cantando bajo la lluvia” 1952 de Stanley Donen y Gene Kelly; finalizando, como ya hiciera también en “La, la, Land” con un recordatorio cuyas breves escenas lanza como balas sobre la pantalla, en un recorrido emotivo, por toda la historia del cine, de forma desordenada, desde “Viaje a la luna” 1902 de Georges Méliès hasta llegar a “Avatar” de James Cameron, sin olvidarse de uno de los maestros españoles del surrealismo como fue Luis Buñuel con la archifamosa escena del cortometraje “Un perro andaluz” 1929. Un recorrido que incluye todos los géneros que el séptimo arte abarca.

Dicho esto, vayamos por partes, pues lo de rendirse al cine, Chazelle lo dejó claro con su “La, la, land (La ciudad de las estrellas). Película que siempre he considerado sobrevalorada y mira que he intentado empatizar con ella en sus reposiciones en televisión, pero ni así. Me da sopor, no me la creí en su estreno y no me la creo ahora, siendo fiel a la frase con la que la bauticé, “un caramelo envenenado”; pero centrémonos en Babylon, donde el trabajo de dirección es impecable, exorbitado y arriesgado. Damien Chazelle rinde de nuevo su tributo personal al cine y a la vez echa un jarro de agua fría a Hollywood y sus excesos, pues como bien sabemos,  la meca del cine, tras esa gran fachada que se levanta ante los grandes estudios, las suntuosas mansiones, el brillo, las luces, las cámara, los focos, los espectaculares vestuarios y el gran engaño que es el maravilloso mundo del cine; existe también la cara oculta, la que rodea a los vicios confesables e inconfesables, que no solo hace honor a la gran Babilonia sino a esas otras dos ciudades antes mencionadas, Sodoma y Gomorra. La escena de la caída a los infiernos resulta memorable, al igual que otras que prefiero que descubráis.

Por otra parte cuenta con un reparto actoral de lujo con estrellas de hoy homenajeando a las grandes del ayer destacando, entre todas y todos, a la gran Margot Robbie, excepcional, maravillosa, divertida, sarcástica, provocadora y cuanto una gran actriz es capaz de ofrecer en sus diversos registros. Al siempre impecable Brad Pitt, más socarrón y galán que nunca, recordándonos a personajes como Errol Flynn y su característico bigote e incluso a Clark Gable.  Diego Calva en un personaje que parece hecho a su medida y entre ese gran elenco, nos encontramos con quien encarnaría los Spider-man de Sam Raimi, Tobey Maguire.

Y finalizo haciendo mención al gran diseño de producción con el que cuenta el film, un trabajo encomiable; el espectacular vestuario de Mary Zophres, la brillante y colorista fotografía de Linus Sandgren, que sino ha creado algún plano nuevo poco le habrá faltado y por supuesto la brutal banda sonora en la batuta de Justin Hurwitz, que se acaba llevar el Globo de Oro a mejor banda sonora. Felicidades a todo el equipo técnico, sonoro y de producción; quienes se merecen una gran ovación y por supuesto, al grupo de montaje capitaneado por Tom Cross. Un filme muy barroco y disfrutable. 

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de enero.

REPARTO: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, Rory Scovel, Jovan Adepo, Damon Gupton, Spike Jonze, Phoebe Tonkin, P.J. Byrne, Jean Smart, Jeff Garlin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber y Flea.

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Material Pictures// Marc Platt

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain. 

domingo, 15 de enero de 2023

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ ENERO 2023 (III)

La T6 de 'El joven Sheldon' llega a Movistar Plus+ el 17 de enero.

La familia Cooper vuelve a Movistar Plus+ con el estreno en doble episodio el 17 de enero. Después, cada martes un nuevo episodio disponible. El episodio 1 ya está disponible bajo demanda.

Sinopsis T6

¿La familia Cooper y uno más? George sigue buscando trabajo tras dimitir como entrenador del equipo y Mary tiene dificultades para encontrar un nuevo lugar donde sentirse útil, ahora que ya no es bienvenida en la iglesia. Mientras tanto, Georgie hace lo posible para convertirse en un padre a la altura de lo que Mandy necesita, Missy trata de encontrar su lugar como adolescente y Sheldon pone a prueba un nuevo estilo en la universidad.

Creada por Chuck Lorre y Steven Molaro, productores ejecutivos de la serie junto a Jim Parsons y Todd Spiewak, la nueva temporada consta de 22 nuevos episodios.

Protagonizada por Iain Armitage ('Big Little Lies') que da vida a Sheldon, Lance Barber (George), Zoe Perry (Mary), Montana Jordan (Georgie), Raegan Revord (Missy) y Annie Potts como 'Meemaw', la abuela de Sheldon. Jim Parsons ('Big Bang Theory') es la voz en off de la serie.

El 19 de enero llega 'Universo Tarantino por M+', un canal pop up exclusivo basado en su libro 'Meditaciones de cine'.

Cada fotograma de las películas de Quentin Tarantino demuestra su incondicional amor por la historia del cine.

Con motivo de la publicación en España de su libro 'Meditaciones de cine', llega a Movistar Plus+ 'Universo Tarantino por M+', un canal efímero que incluye aquellas películas que han dado forma a su particular universo. Un canal en colaboración con Reservoir Books, sello de Penguin Random House, que ha editado el libro que saldrá a la venta el 26 de enero.

Este canal, escrito y dirigido para sus f***ing fans, estará disponible desde el jueves 19 de enero al domingo 12 de febrero, a través de Estrenos por M+ y en video bajo demanda.

Universo Tarantino

El canal 'Universo Tarantino por M+' incluye los títulos que se recogen en su libro y que han influido en su cine, así como su propia filmografía, sus géneros favoritos y otras películas que han tenido importancia en su carrera como realizador.

En el canal estarán disponibles, las películas con capítulo propio en el libro, como 'Bullitt' (1968); 'Defensa' (1972); 'The Getaway (La huida)' (1972); 'Una señorita rebelde' (1974); 'Hermanas' (1973); 'Taxi Driver' (1976); 'La cocina del infierno' (1978); 'Fuga de Alcatraz' (1979) y 'La casa de los horrores' (1981).

La propia filmografía de Tarantino, como 'Reservoir Dogs' (1992); 'Pulp Fiction' (1994); 'Four Rooms' (1995); 'Sin City (Ciudad del pecado)' (2005) y 'Django desencadenado' (2012).

Además el universo tarantiniano no se entendería sin otros filmes relevantes en su carrera como realizador, también disponibles en Movistar Plus+. Entre ellos, 'La fiera de mi niña' (1938); 'Centauros del desierto' (1956); 'Bonnie y Clyde' (1967); 'A quemarropa' (1967); 'Grupo salvaje' (1969); 'Easy Rider (En busca de mi destino)' (1969); 'American Graffiti' (1973); 'Carrie' (1976) y 'La última película' (1971).

'Sospechoso', un retorcido thriller psicológico protagonizado por Aidan Turner ('Poldark') - estreno el 3 de febrero en Movistar Plus+

Este thriller lleno de giros inesperados está protagonizado por Aidan Turner (‘Poldark’, ‘El Hobbit’), que interpreta a un eminente psicólogo que parece tener la vida perfecta: una familia estupenda y una exitosa carrera profesional. Cuando colabora con la policía como asesor en un caso de asesinato, un giro inesperado de los acontecimientos hace que el propio Joe se convierta en el principal sospechoso del crimen. Para The Guardian, 'Sospechoso' es "un thriller entretenido y sádico, con muy buenas interpretaciones".

De los productores de ‘Los crímenes de Pembrokeshire’, ‘Line of Duty’ y ‘Vigil: conspiración nuclear’, la serie se estrena en doble episodio el viernes 3 de febrero en Movistar Plus+. Cada viernes, un nuevo episodio hasta completar los cinco. 

Sinopsis: El veterano policía DI Vince Ruiz (Shaun Parkes) y su joven compañera DS Riya Devi (Anjli Mohindra) investigan la extraña muerte de una joven. Como autor de éxito, la opinión del psicólogo Joe O'Loughlin (Aidan Turner) es muy solicitada y, cuando se encuentra con la sargento Devi, se muestra dispuesto a ofrecer su ayuda. Sin embargo, a medida que avanza la investigación se demuestra que Joe tal vez conozca a la víctima mucho mejor de lo que dice, lo que provoca que todas las sospechas recaigan sobre él. Para más inri, a Joe le acaban de diagnosticar la enfermedad de Parkinson, lo que podría explicar su comportamiento. Conocido por saltarse las normas, ¿tiene Joe algo más que ocultar? 

El equipo

Junto a Turner completan el reparto Shaun Parkes (‘Small Axe’, ‘Lost in Space’), Anjli Mohindra (‘Vigil’, ‘Bodyguard’), Camilla Beeput (‘Save Me’, ‘Peep Show’), Adam James (‘Vigil’, ‘Doctora Foster’), Sian Clifford (‘Quiz’, ‘Fleabag’) y Bobby Schofield (‘Condena’, ‘Anthony’).

Basada en 'Sospechoso', el bestseller del escritor australiano Michael Robotham, el guion corre a cargo de Peter Berry (‘Gangs of London’, ‘The Last Enemy’, ‘Principal sospechoso: el último testigo’). Los tres primeros episodios están dirigidos por James Strong (‘Vigil’, ‘Liar’, ‘Broadchurch’) y los dos episodios finales por la noruega Camilla Strøm Henriksen (‘Phoenix’, ‘Occupied’, ‘The Truth Will Out’).

Según el protagonista Aidan Turner…

"Después de leer los guiones, fue una decisión bastante rápida. La historia se apoderó de mí. Fue su ambigüedad lo que me atrajo enseguida. La trama tiene una sensación misteriosa desde el principio y como espectadores no estamos seguros qué papel tiene que jugar Joe. Esto fue emocionante para mí cuando leí por primera vez el guion. Pensé, ¿está él orquestando algo oscuro y siniestro o acaba de entrar en un mundo de paranoia y misterio y necesita descubrir su papel en él antes de que sea demasiado tarde?”.

Según el guionista Peter Berry…

“Al igual que Joe, muchos de los personajes están viviendo una mentira que está oculta bajo capas que a lo largo de cinco horas vamos a ir desmontando hasta que revelamos sus diferentes verdades. No hay nada más convincente, algunas veces hermoso, otras veces aterrador, que una persona que revela quién es realmente”.

sábado, 14 de enero de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXX)

THE WALT DISNEY STUDIOS Y 20th CENTURY STUDIOS nos informan que “TITANIC” regresa a los cines en versión rematerizada y solo en 3D y formatos especiales por su 25º Aniversario.

El próximo 10 de febrero se reestrena Titanic, de James Cameron. Ya están disponibles el nuevo tráiler y póster de la película, ganadora de varios Premios de la Academia®.

Para celebrar el 25º aniversario, una versión remasterizada de Titanic de James Cameron, se volverá a estrenar en los cines en 3D HFR. Con un reparto encabezado por los ganadores del Oscar® Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película es un romance épico que se desarrolla en el desafortunado viaje inaugural del "insumergible" Titanic que, en ese momento, era el objeto en movimiento más grande jamás construido.

Titanic ganó un récord de 11 Premios de la Academia®, incluyendo mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección de arte-dirección de decorados, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora dramática original, mejor canción original, mejor sonido, Mejor Edición de efectos de sonido y mejores efectos visuales. Tras su estreno inicial en 1997, la película se convirtió en el nº1 de la taquilla mundial de todos los tiempos y actualmente es la tercera película más taquillera de la historia.

Paramount Pictures y 20th Century Studios presentan Titanic, una producción de A Lightstorm Entertainment protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, Gloria Stuart, David Warner, Victor Garber y Bill Paxton. Escrita y dirigida por James Cameron, la película fue producida por Cameron y Jon Landau, con Rae Sanchini como productora ejecutiva.

DEAPLANETA nos informa que “Los tres mosqueteros: D`Artagnan” llegará el próximo 14 de abril a los cines.

DeaPlaneta nos informa que la fecha de estreno en cines españoles de “Los tres mosqueteros: D’Artagnan”, la primera parte de la superproducción “Los tres mosqueteros” será el 14 de abril. 

Producida por Dimitri Rassam y Pathé Films en coproducción con DeAplaneta, Constantin Films y M6 Films, Los tres mosqueteros es la esperada adaptación de la novela de aventuras francesa más célebre de todos los tiempos, escrita por Alejandro Dumas. 

Para rendir homenaje a la riqueza y a la densidad de la obra, el relato se despliega en dos películas, Los tres mosqueteros: d’Artagnan y Los tres mosqueteros: Milady dirigidas por el cineasta Martin Bourboulon y escritas por el dúo de guionistas Matthieu Delaporte y Alexandre de la patellière.

Los reputados actores franceses Vincent Cassel, Eva Green, Romain Duris, Louis Garrel y la actriz originaria de Luxemburgo Vicky Krieps, dan vida a los personajes emblemáticos de la saga.

Les acompañan las nuevas promesas del cine galo François Civil, Pio Marmaï  y la deslumbrante Lyna Khoudri, entre otros.

Con un presupuesto de más de 72 millones de euros y armados con un reparto estelar y un solvente equipo técnico, es uno de los proyectos cinematográficos europeos más ambiciosos del año.

Desde su publicación, hace 178 años, “Los Tres Mosqueteros” sigue siendo una de las novelas de aventuras más famosas y apreciadas del mundo. A través de sus personajes icónicos, desde d’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos, hasta el Cardenal Richelieu y su espía Milady de Winter, la novela ha impregnado la cultura popular. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones. 

SINOPSIS: Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia.

NÚRIA COSTA nos informa que “LA CHICA INVISIBLE” se puede disfrutar desde el 15 de febrero en exclusiva en DISNEY+

La serie inspirada en la exitosa trilogía homónima de Blue Jeans publicada por la Editorial Planeta, estará disponible en exclusiva en Disney+ en España, a partir del 15 de febrero.

La serie consta de 8 episodios de entre 30 y 45 minutos que estarán en la plataforma desde el primer día de su lanzamiento.

Dirigida por Tito López Amado y Aritz Moreno, “La chica invisible” toma como punto de partida la primera novela de la trilogía y la dota de un tono más adulto convirtiéndola en un thriller más oscuro, donde además se aborda el reencuentro entre los dos protagonistas.

La serie está protagonizada por Daniel Grao  y Zoe Stein, recientemente nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación, que encarnarán a un padre y su hija envueltos en la investigación del asesinato de una adolescente durante las fiestas de verano de Cárdena, un apacible pueblo ficticio de Andalucía, que será el asfixiante escenario en el que todos los habitantes del pueblo son sospechosos.

Completan el reparto Rebeca Matellán, Pablo Gómez-Pando y los jóvenes intérpretes Javier Córdoba, Marta Vallés y Hugo Welzel.

La escritura de los guiones ha ido a cargo de un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Carmen López-Areal, Marina Efron, Antonio Hernández Centeno, Ramón Tarrés e Ian de la Rosa.

Según su productor ejecutivo, Pedro Uriol: ‘La Chica Invisible va a sorprender tanto a los fans de la novela como a los que no la conocen. Es un thriller adulto, misterioso y emocionante, con un reparto sensacional y una mirada puramente cinematográfica. Queremos que el espectador se ponga en la piel de un padre y una hija obligados a aparcar sus diferencias para resolver un caso de asesinato que ha sacudido las apacibles vidas de los habitantes de Cárdena’.

SONY PICTURES nos informa que ha finalizado el rodaje de “ALIMAÑAS”. Una comedia negra escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez.

Ha finalizado el rodaje principal de ALIMAÑAS, la primera película escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, y ya podemos compartir con vosotros nuevas imágenes del rodaje que ha tenido lugar en Madrid.

“Después de 25 años escribiendo teatro y guiones para la televisión, rodar ALIMAÑAS ha sido un regalo, un placer, una delicia. Hemos hecho la película que queríamos hacer y con la gente con la que queríamos hacerla. Estamos encantados, agradecidos, felices… Vamos a por la siguiente”, afirman ambos emocionados.

“Alimañas” es una comedia negra para todos los públicos protagonizada por dos hermanos muy diferentes, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y el propio Jordi Sánchez, a los que les une la ambición por heredar un edificio propiedad de su anciana madre, edificio en el que ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica. Completan el reparto las magníficas Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés, con la colaboración especial de Antonio Resines.

Producida por Feelgood (Juana Macías, Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Sábado Película (Toni Carrizosa) y Alimañas AIE,  en asociación con Sony Pictures International Productions, la película cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+,  la financiación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura - ICAA y llegará exclusivamente a cines el próximo año de la mano de Sony Pictures Entertainment.

WARNER BROSS nos informa que “LA NIÑA DE LA COMUNIÓN” de Víctor García llegará a las salas el 10 de febrero.

La película, que se estrenará en España el 10 de febrero de 2023, está basada en una idea del propio Víctor García y de Beto Marini, guionista de proyectos como La unidad, Mientras duermes, El desconocido o Historias para no dormir, entre otros. El guion corre a cuenta del dramaturgo y guionista Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020. 

¨LA NIÑA DE LA COMUNIÓN¨ tuvo su premiere en nuestro país en el Festival de cine de Sitges, donde se pudo ver en la Sección Oficial fuera de concurso y posteriormente, se proyectó en el Noir in de Milán. La película está protagonizada por Carla Campra, Marc Soler, Aina Quiñones y Carlos Oviedo. Completan el reparto Claudia Riera, Maria Molins, Xavi Lite, Anna Alarcón, Víctor Solé, Mercè Llorens, Daniel Rived, Manel Barceló, Jacob Torres, Olimpia Roch, Sara Roch y Helena Gómez, entre otros.

La niña de la comunión es una producción de Ikiru Films, La Terraza Films, La Niña de la Comunión AIE, Atresmedia Cine, Rebelión Terrestre y Warner Bros. Entertainment. Llegará a los cines, el 10 de febrero de 2023, distribuida por Warner Bros. Pictures España.

SINOPSIS: Mayo, 1987. Las campanas de un pequeño pueblo del interior tañen con motivo de fiesta. La iglesia está preparada para celebrar una misa de primera comunión; entre los niños está Judith, la hermana pequeña de Sara.

A partir de la comunión de Judith, Sara y su amiga Rebe salen una noche de fiesta y al hacérsele tarde, tienen que regresar haciendo autostop. Durante el trayecto, el conductor del coche las intimida con bromas de mal gusto hasta que alguien (o “algo”) se les cruza en la carretera.
Salen del coche para investigar y solo se encuentran con… una vieja muñeca de comunión en medio del oscuro bosque.

Así es como empieza la historia de Sara, la muñeca y la desaparición de una niña el día de su comunión.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “ASUNTOS FAMILIARES” de Arnaud Desplechin, llegará a los cines el 24 de febrero.

El 24 de febrero se estrena en cines ASUNTOS FAMILIARES (Frére et Soeur) de la mano de VERCINE. Dirigida por Arnaud Desplechin, es la historia de dos hermanos que tras años de separación vuelven a encontrarse debido a la muerte de sus padres. Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

Se trata de un duelo interpretativo de gran intensidad en el que se enfrentan la propia Marion Cotillard y Melvin Poupaud, que protagonizó a muy temprana edad Cuento de verano (1996) del director de culto francés Éric Rohmer.

Desplechin sólo muestra entusiasmo al hablar de Marion Cotillard: “¿Marion? Marion…Hice esta película para Alice, con el fin de liberarla y estaba seguro que Marion sabría cómo liberarla conmigo. Si hay una actriz a la que no podemos juzgar, a la que amamos incondicionalmente, ¡es Marion Cotillard! Ella es notable, evidente, y no puedo explicar por qué. Yo la amo incondicionalmente. La cara de Marion, es como un mapa que nos guía, pero ¿un mapa de qué? De la infancia, de sus terrores, del asombro o de una tristeza que no sé cómo sondear."

SINOPSIS: La historia gira en torno a un hermano y una hermana que se acercan a la cincuentena: Alice es actriz y Louis era profesor y poeta. Ya no se hablan y llevan más de veinte años evitándose, pero la muerte de sus padres les obligará a volver a encontrarse.

 

TEATROS DEL CANAL OFRECE UNA VERSIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA ÓPERA DIDO Y ENEAS

TEATROS DEL CANAL nos informan que Blanca Li y William Christie se alían en una versión contemporánea de la ópera Dido y Eneas, de Purcell.

Les Arts Florissants, formación que dirige el músico estadounidense desde 1979, interpretará cinco funciones de una de las obras líricas esenciales de la música inglesa barroca.

La coreógrafa reinterpreta con su característico lenguaje de danza una historia de pasión entre una reina y un príncipe, basada en La Eneida de Virgilio

Ópera primordial de la historia de la música inglesa, Dido y Eneas es una de las cimas de su autor, Henry Purcell, y del repertorio escénico. La alianza que han establecido la directora de escena y también coreógrafa Blanca Li y el director del conjunto orquestal Les Arts Florissants William Christie propicia una versión decididamente contemporánea, ligera y, sin embargo, arraigada en la tradición, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el 17 de enero en la Sala Roja de Teatros del Canal. Además, se ofrecerán funciones del espectáculo el 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023.

Esta es la segunda colaboración entre Li y Christie, después de la memorable producción de Les Indes Galantes, dirigida por Andrei Serbio para la Ópera de París en 2005.

Dido y Eneas se estrenó en Chelsea en 1689. El mismo Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 alumnos interpretaban 8 bailes que el propio compositor había añadido a la ópera. El libreto lo escribió el poeta irlandés Nahum Tate a partir de su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers y del libro IV de La Eneida, que el poeta latino Virgilio escribió en el siglo primero antes de Cristo.

Con esta obra lírica el Orpheus Britannicus, nombre con el que se conocía a Purcell, elevó la ópera inglesa a la cima de la elegancia y la elocuencia al escribir uno de los ejemplos más notables del género.

A William Christie, padre del movimiento historicista y auténtico especialista de la música del Barroco europeo, la obra de Purcell le ha acompañado durante más de sesenta años. "La conocí -recuerda- muy temprano en mi carrera: en Nueva York, cerca de donde crecí, no era raro verla representada o en forma de concierto".

Christie la ha dirigido en muchas ocasiones y para él es una obra esencial en la historia de la música. "Como las Variaciones Goldberg para un clavecinista o las sonatas de Beethoven para un pianista, es una obra maestra" que uno puede amar, y se presta a pensarla y repensarla a lo largo del tiempo.

Más de 300 años después de su estreno, este título de Purcell aún habla de un modo conmovedor de amor y pérdida, volviendo a explicar la trágica historia escrita por Virgilio en La Eneida sobre Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas, con una música que va del poder emocional del famoso lamento de Dido a las animadas canciones y danzas de los marineros, pasando por las tonalidades oscuras de las brujas.

Blanca Li reinterpreta esta triste historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos, que acaba en traición y una funesta despedida. Y Christie conducirá a su formación Les Arts Florissants, que él creó en 1979, para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor. 

Emoción a través de la danza

La propia directora y coreógrafa comenta que "el libreto de esta ópera, creado por Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar". 

Blanca Li, en busca del espectáculo total, ha aglutinado a todos los intérpretes -sean músicos, cantantes, coro o bailarines- en un conjunto que funciona como un todo, desdoblando y multiplicando los personajes de la intriga para generar así una renovada visión de vanguardia sobre este clásico.

Apoyándose en la escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller, refuerza el carácter mitológico pero también humano y atemporal de la historia. La iluminación gráfica y móvil de Caty Olive crea las distintas atmósferas, íntimas, misteriosas, dramáticas o solemnes de la partitura.

El reparto lo componen Lea Desandre, en el papel de Dido; Renato Dolcini, en el de Eneas y la Hechicera; Ana Vieira Leite, en el de Belinda; Maud Gnidzaz, en el de primera bruja; Virginie Thomas, en el de segunda bruja, y Jacob Lawrence, en el de marinero.

El montaje es una coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu y Les Arts Florissants y con la colaboración del Teatro Real. Estará en cartel en la Sala Roja los días 17, 18, 20, 21 y 22 de enero y se representará en inglés con sobretítulos en español.

Tras su estreno en Teatros del Canal, Dido y Eneas se exhibirá en febrero en el Théâtre Impérial-Opéra de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en junio en el Liceu de Barcelona.

viernes, 13 de enero de 2023

HOLY SPIDER (ARAÑA SAGRADA): CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia y Suecia, Holy Spider (Araña Sagrada), está dirigida por Ali Abbasi compartiendo guion con Afshin Kamran Bahrami. “Todo hombre debe enfrentarse a aquello que desea evitar”

Una mujer deja a su hijo pequeño durmiendo, mientras se interna en la noche de la ciudad santa de Mashhad, una de las ciudades más sagradas de Irán. Se acicala en unos baños públicos y consume droga que la vende una anciana en la calle, mientras busca clientes que la paguen por sus servicios. Uno de esos clientes será Saeed (Mehdi Bajestani) el cual, tras engatusar a la joven, la estrangula con un pañuelo. Saeed está casado con Fátima (Forouzan Jamshidnejad) con quien tiene tres hijos: dos niñas y un niño.

A la ciudad llega una periodista desde Teherán, Rahimi (Zar Amir- Ebrahimi), con el fin de investigar los asesinatos de las mujeres, que se están cometiendo en el lugar. Contacta con un escritor especializado en temas criminales, Sharifi (Arash Ashtiani). Ambos se involucran en el caso, pero se encontrarán con el problema de que el criminal nunca deja pistas y la policía parece no estar interesada en descubrir al culpable.

El guionista y director, Ali Abbasi, estudió en la Universidad Politécnica de Teherán hasta el año 2002, año en el que se trasladó a Estocolmo para continuar en la Real Academia de las Ciencias de Suecia y tras su graduación en Artes en 2007, se inscribió y graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2011. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje: “Officer Relaxing After Duty” 2008, “I mørket er lYset” 2010 y “M for Markus” 2011, para debutar en el largometraje con “Shelley” 2016, “Border” 2018 y este año ofrecernos “Holy Spider” 2022.

Holy Spider es un apasionante thriller de suspense basado en hechos reales, los sucedidos en Irán en el año 2001, año en el que Saeed Hanaei, más conocido como el “Asesino de Arañas” mató a 16 prostitutas y casi a 17, como afirma, jactándose en un momento determinado, durante una entrevista. Un criminal que tenía a sus espaldas un importante historial de homicidios en serie y aun así, se le respetaba en su comunidad, pues al igual que él, muchos consideraban que eliminar a las prostitutas era necesario para limpiar las impurezas morales de la sociedad. Pero Abbasi, no se conforma con relatarnos esta historia, que en sí ya esa dura, sino que profundiza en la sociedad iraní, el papel que juega la mujer en dicho país o debería decir, las vejaciones a las que son sometidas, el vivir bajo el yugo machista y las tensiones que dichas situaciones generan.

Ali Abbasi, desde los primeros minutos del films, nos pone en situación, por un lado, mostrándonos al asesino y como impúdicamente mataba a sus víctimas usando los propios pañuelos con los que cubrían sus cabezas y por otra parte, a la protagonista, a esa periodista emancipada que no tiene miedo al enfrentamiento con los hombres, pero que decide, por voluntad propia y así poder realizar su trabajo con total libertad, usar el Chador, esa prenda que cortada de forma semicircular se colocan las mujeres sobre la cabeza y cubre todo el cuerpo salvo la cara. Nos ofrece un mundo retrógrado, gobernado por hombres en el cual la mujer no tiene voz y sí el estar sometida, como podemos observar durante todo el filme. Uno de esos impactantes instantes lo encontramos en la escena en la cual el jefe de policía está hablando con Rahimi y en un alarde de prepotencia para que abandone su investigación, la va arrinconando entre las palabras y los gestos. Imágenes de un realismo tal, que nos corta la respiración.

Una narración que nos obliga a mirar y escuchar con atención, siendo testigos de la actuación de la policía de la moral, de la prohibición de alojar a mujeres en un hotel, si van solas; del acoso como acto de superioridad del hombre, de la educación que se imparte a los más jóvenes, de los chanchullos entre policía e incluso los políticos, del poder del patriarcado, el machismo e incluso el aplaudir el feminicidio. Abbasi, desde ese país en el que se siente libre disfrutando de su nacionalidad danesa, nos presenta un cruel retrato de Irán, dirigido con mano firme, sin tapujos y sustentado por las magníficas interpretaciones.

Destacaría en primer lugar a Zar Amir-Ebrahimi, encarnando a Rahimi, clara representación del coraje y la valentía de la mujer luchadora, en busca de la verdad y quien aun escuchando las burlas e incluso el asedio de los “machitos” que la rodean, jamás se aminora, pisando firme y con la cabeza alta; ante esta excelente interpretación, el espectador claudica, la acompaña e incluso la arropa desde la butaca. Mehdi Bajestani, en el papel del cruel y sádico Saeed. Un personaje que duele en lo más profundo del alma y más, cuando le escuchamos que él no es culpable, que cumple la voluntad de Dios, y el tercero, en este excepcional trío sería Arash Ashtiani, como el escritor que está siempre vigilante y se convierte en la sombra de la periodista. El hombre que sabiendo los males que asolan a su país, prefiere, en determinados instantes, mantener las distancias, pues sabe que su vida, corre peligro. Tres impecables interpretaciones que junto al resto del elenco nos ofrecen un filme de denuncia apoyado por un enérgico ritmo, una sobrecogedora banda sonora de Martin Dirkov y la sencilla, realista y estremecedora fotografía de Nadim Carlsen.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero.

REPARTO: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh y Nima Akbarpour.

PRODUCTORA: Profile Pictures// ONE TWO Films// Nordisk Film Productions// Wild Bunch// Why Not Productions// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films y Bteam Pictures.

jueves, 12 de enero de 2023

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Alemania y Luxemburgo, El falsificador de pasaportes, está escrita y dirigida por Maggie Peren.

La acción nos sitúa en Berlín en el año 1942, donde conoceremos a un joven judío de 21 años de nombre Cioma Schönhaus (Louis Hofmann), entrando a toda velocidad en unas dependencias de objetos perdidos, gritando que ha perdido su cartera en el autobús. Los responsables le ruegan que se calme y espere su turno. Obedece y sentado en un banco, se entretiene dibujando en un cuaderno que saca del bolsillo, llevándonos a un tiempo pasado en el que comenzó trabajando de falsificador de pasaportes, para evitar la deportación de judíos.

Maggie Peren, estudió Literatura alemana e inglesa, especializándose en Psicología por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich. Antes de dirigir su primer cortometraje, fue autora de diversos guiones con los que obtuvo diversos premios. Sus primer trabajo en cine fue con el cortometraje “Hipocondríaco” 2005 para debutar en el largometraje con “Escolta especial” 2007 y continuar con “El color del océano” 2011, “Boda sin fin” 2020 y este año ofrecernos “El falsificador de pasaportes” 2022.

Cine con aroma clásico para relatarnos un nuevo drama basado en hechos reales, acaecidos en los inicios de los años 40 en Berlín, durante la guerra. Eran muchos los judíos que temían por sus vidas y para ello, buscaban la manera de cambiar de identidad con nuevos pasaportes y así pasar inadvertidos frente a los nazis. Entre esos judíos destacaré a sus tres protagonistas principales, al ya mencionado Cioma, a su gran amigo Det (Jonathan Berlin) y a la joven Gerda (Luna Wedler), rodeados de un interesante elenco actoral, que darán vida a los personajes de esta doliente estampa de la historia. Una historia de un pasado oprimido por el sufrimiento, los miedos, la violencia, el hambre, la miseria, las vejaciones y la muerte; que generó el nazismo durante la II Guerra Mundial y que pasados 80 años sigue latiendo en la sociedad, pues no sólo ha quedado plasmada en los libros de historia o en los recuerdos de los supervivientes, sino que poco a poco, año tras año, va siendo recogida por el séptimo arte desde la mirada de quienes la sufrieron, se les recuerda o escribieron sobre esa etapa oscura que nunca debió de existir. En esta ocasión, nos muestra a Cioma, representando a esos hombres y mujeres que intentaron salvar tantas vidas como tuvieron a su alcance, incluyendo las suyas propias, de las manos del diablo.

Maggie nos vuelve a hablar de ese dolor, desolación, tristeza y penurias que padecieron los judíos durante la etapa nazi, a través de un punto de vista, si cabe, más humano, alejándose del ruido y la metralla originadas en las zonas de combate o de las vejaciones y muertes en los campos de concentración; Peren nos sitúa en la ciudad de Berlín respirando miedo y hambruna. Humaniza a sus personajes. Judíos y no judíos temiendo por sus vidas, luchando por conseguir cupones de comida a cualquier precio, cuando el precio a pagar muchas veces no era el dinero, pues los bolsillos estaban vacíos y lo más importante, sobrevivir a las persecuciones de los especuladores o traidores, aunque también se abrían camino los benefactores.

Un filme duro y triste desde el primer fotograma al último, a través del  magnífico trabajo de dirección de Maggie Peren y las correctísimas interpretaciones, destacando a un extraordinario e impecable Louis Hofmann, encarnando a ese joven que lucha por vivir, por ser feliz, por pasar inadvertido, aunque siempre llegue tarde a su trabajo; que desea enamorarse y ser correspondido, que cuida de sus amigos e incluso entiende el terror por el que pasa la portera de su edificio, que no es judia. Una interpretación que conmueve al espectador y lo acompaña en ese infierno en la tierra.

La obra cuenta con una puesta en escena que genera escalofríos, transmitida por la mirada del director de fotografía Christian Stangassinger y la banda sonora de Mario Grigorov, cuyas notas musicales penetran en nuestra mente con tal sutileza, que duele. Un filme recomendable, pues si algo no podemos olvidar jamás, es la historia y las consecuencias que provocan gobiernos enfermos por la codicia y el dominio.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero.

REPARTO: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich, André Jung, Marc Limpach, Yotam Ishay, Luc Feit, Jeanne Werner, Sina Reib, Catherine Janke, Stephanie Stremler, Stefan Merki, Marie Jung y Nickel Bösenberg.

PRODUCTORA: Dreifilm GbR// Amour Fou Filmproduktion// Network Movie Film-und Fernsehp.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VERCINE.

miércoles, 11 de enero de 2023

GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO 2023

La Ceremonia de los Globos de Oro 2023 se celebró en la madrugada de este 11 de enero donde “Los Fabelman” y “Almas en pena de Irisherin” en el apartado cine y “Colegio Abbot” y “The White Lotus” en el de televisión, se hicieron con los principales galardones.

Lista completa de ganadores en el apartado de Cine han sido:

Mejor película de drama

Los Fabelman

Mejor película musical o comedia

Almas en pena de Inisherin

Mejor dirección

 Steven Spielberg (Los Fabelman) 

Mejor guion

Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)

Mejor actor de película de drama

Austin Butler (Elvis)

Mejor actriz de película de drama

Cate Blanchett (Tár)

Mejor actor de película musical o comedia

Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)

Mejor actriz de película musical o comedia

Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)

Mejor canción original

Naatu Naatu (RRR), de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj

Mejor banda sonora

Justin Hurwitz (Babylon)

Mejor película de animación

Pinocho (Guillermo del Toro)

Mejor película de habla no inglesa

Argentina, 1985

Lista completa de ganadores en el apartado de Televisión han sido:

Mejor serie de drama

La casa del dragón

Mejor serie musical o comedia

Colegio Abbott

Mejor miniserie o telefilme

The White Lotus

Mejor actor en serie de drama

Kevin Costner (Yellowstone)

Mejor actriz de serie de drama

Zendaya (Euphoria)

Mejor actor de serie musical o comedia

Jeremy Allen White (The Bear)

Mejor actriz de serie musical o comedia

Quinta Brunson (Colegio Abott)

Mejor actor en una miniserie o telefilme

Evan Peters (Monster: The Jeffrey Dahmer Story)

Mejor actriz de miniserie o telefilme

Amanda Seyfried (The Dropout)

Mejor actor de reparto en serie de drama, musical o comedia

Tyler James Williams (Colegio Abbott)

Mejor actriz de reparto en serie de drama, musical o comedia

Julia Garner (Ozark)

Mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme

Paul Walter Hauser (Black Bird)

Mejor actriz de reparto de miniserie o telefilme

Jennifer Coolidge (The White Lotus)

LLEGA A FLIXOLÉ "EL CAMINO" DE ANA MARISCAL

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que llega a FlixOlé “El camino”, obra cumbre de la pionera cineasta Ana Mariscal.

El recuerdo de Ana Mariscal como actriz de cabecera en las películas de los 40 y 50 permanece imborrable. Pero la interpretación no es el único legado que dejó esta estrella incontestable del cine español: fue una de las primeras mujeres en encarnar un personaje masculino en el teatro, en fundar su propia productora y en ponerse detrás de la cámara, haciendo carrera de ello. También fue la primera en adaptar una novela de Miguel Delibes: El camino (1963), una de las joyas del séptimo arte patrio, olvidada durante décadas, que se podrá ver en la plataforma FlixOlé a partir del próximo viernes, 13 de enero.

Pionera en multitud de aspectos culturales e intelectuales, Mariscal fue una de las precursoras del neorrealismo italiano en la España del franquismo. Su obra cumbre, El camino, es un claro ejemplo del cine personal, apegado a la realidad y a las preocupaciones sociales, que desarrolló la diva de la gran pantalla en su faceta de directora. Algo que no era del agrado de la censura, que entorpeció la exhibición y distribución de la cinta, contribuyendo a que ésta quedase como película maldita.

El interés por el título ha experimentado un reciente despertar en certámenes y filmotecas. De hecho, el Festival Internacional de Cannes, en su 74ª edición, incluyó la proyección de El camino en la sección de clásicos. Ahora, FlixOlé facilita la visualización de esta obra imprescindible con el estreno de una versión restaurada y digitalizada.

Representación de la vida rural, sus alegrías y penurias.

Cara visible de las comedias escapistas, melodramas históricos y productos patrióticos que tanta fama le granjearon como actriz, Ana Mariscal cultivó un cine totalmente distinto, independiente a los cánones que marcaba el régimen. Bajo el sello Bosco Films, productora que la propia Mariscal creó a principios de los años 50, la cineasta volcó sus inquietudes y rodó una decena de películas, siendo una de las más reconocidas El camino. El humanismo y existencialismo del texto de Delibes se convirtieron en imágenes en este largometraje con el que la directora representó la vida de un cotidiano pueblo de la sierra de Ávila, con sus penalidades y alegrías. 

Mariscal filmó un retablo costumbrista del mundo rural y sus gentes durante la dictadura. Para ello utilizó como hilo conductor a Daniel, un niño apodado ‘El mochuelo’ al que su padre quiere enviar a la ciudad para que termine sus estudios y sea un hombre de provecho. Durante las horas previas a su marcha, por la mente del adolescente desfilan los recuerdos del pueblo y de sus vecinos.

El bucólico retrato maquilla el ambiente opresivo, la falta de oportunidades y el paternalismo religioso que evidencia la película. Una crítica social que, paradójicamente, no descarga su culpa en los personajes. La ternura e inocencia de los protagonistas alcanzan de lleno al espectador, y dejan en éste numerosos episodios imborrables: como el del ejército de beatas persiguiendo las pecaminosas conductas de sus convecinos; las diabluras de los jóvenes del lugar, algunas de las cuales terminan en tragedia; el juego de la cucaña como excusa para ensalzar la masculinidad entre los lugareños; o las sonrisas y lágrimas de la pequeña Mariuca-Uca.

Directora y actriz, a la misma altura

El camino conduce con humor satírico a un fatalista reflejo de la realidad, lo que hizo que Ana Mariscal se las viera y se las desease con la censura. Un ninguneo que, sumado al sambenito de ser “la actriz del régimen”, ha impedido que el largometraje, y parte de la obra de la realizadora, hayan obtenido el reconocimiento que merece. Y es que en un tiempo en el que el rol de la mujer estaba tristemente encorsetado, Ana Mariscal mostró su empoderamiento en un sector poco dado a ello, sirviendo de inspiración a multitud de nombres que vinieron después.

La inclusión de El camino en el catálogo de la plataforma especializada en cine español, donde también están disponibles otros títulos protagonizados por la actriz, permite recuperar del olvido una joya fílmica de nuestro país al tiempo que pone en valor la carrera, menos conocida, de Ana Mariscal como directora.

Tienes a disposición materiales audiovisuales de prensa en el enlace a Dropbox, incluido en la nota de prensa adjunta y/o en este enlace de Wetransfer.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.