jueves, 12 de enero de 2023

EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Alemania y Luxemburgo, El falsificador de pasaportes, está escrita y dirigida por Maggie Peren.

La acción nos sitúa en Berlín en el año 1942, donde conoceremos a un joven judío de 21 años de nombre Cioma Schönhaus (Louis Hofmann), entrando a toda velocidad en unas dependencias de objetos perdidos, gritando que ha perdido su cartera en el autobús. Los responsables le ruegan que se calme y espere su turno. Obedece y sentado en un banco, se entretiene dibujando en un cuaderno que saca del bolsillo, llevándonos a un tiempo pasado en el que comenzó trabajando de falsificador de pasaportes, para evitar la deportación de judíos.

Maggie Peren, estudió Literatura alemana e inglesa, especializándose en Psicología por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich. Antes de dirigir su primer cortometraje, fue autora de diversos guiones con los que obtuvo diversos premios. Sus primer trabajo en cine fue con el cortometraje “Hipocondríaco” 2005 para debutar en el largometraje con “Escolta especial” 2007 y continuar con “El color del océano” 2011, “Boda sin fin” 2020 y este año ofrecernos “El falsificador de pasaportes” 2022.

Cine con aroma clásico para relatarnos un nuevo drama basado en hechos reales, acaecidos en los inicios de los años 40 en Berlín, durante la guerra. Eran muchos los judíos que temían por sus vidas y para ello, buscaban la manera de cambiar de identidad con nuevos pasaportes y así pasar inadvertidos frente a los nazis. Entre esos judíos destacaré a sus tres protagonistas principales, al ya mencionado Cioma, a su gran amigo Det (Jonathan Berlin) y a la joven Gerda (Luna Wedler), rodeados de un interesante elenco actoral, que darán vida a los personajes de esta doliente estampa de la historia. Una historia de un pasado oprimido por el sufrimiento, los miedos, la violencia, el hambre, la miseria, las vejaciones y la muerte; que generó el nazismo durante la II Guerra Mundial y que pasados 80 años sigue latiendo en la sociedad, pues no sólo ha quedado plasmada en los libros de historia o en los recuerdos de los supervivientes, sino que poco a poco, año tras año, va siendo recogida por el séptimo arte desde la mirada de quienes la sufrieron, se les recuerda o escribieron sobre esa etapa oscura que nunca debió de existir. En esta ocasión, nos muestra a Cioma, representando a esos hombres y mujeres que intentaron salvar tantas vidas como tuvieron a su alcance, incluyendo las suyas propias, de las manos del diablo.

Maggie nos vuelve a hablar de ese dolor, desolación, tristeza y penurias que padecieron los judíos durante la etapa nazi, a través de un punto de vista, si cabe, más humano, alejándose del ruido y la metralla originadas en las zonas de combate o de las vejaciones y muertes en los campos de concentración; Peren nos sitúa en la ciudad de Berlín respirando miedo y hambruna. Humaniza a sus personajes. Judíos y no judíos temiendo por sus vidas, luchando por conseguir cupones de comida a cualquier precio, cuando el precio a pagar muchas veces no era el dinero, pues los bolsillos estaban vacíos y lo más importante, sobrevivir a las persecuciones de los especuladores o traidores, aunque también se abrían camino los benefactores.

Un filme duro y triste desde el primer fotograma al último, a través del  magnífico trabajo de dirección de Maggie Peren y las correctísimas interpretaciones, destacando a un extraordinario e impecable Louis Hofmann, encarnando a ese joven que lucha por vivir, por ser feliz, por pasar inadvertido, aunque siempre llegue tarde a su trabajo; que desea enamorarse y ser correspondido, que cuida de sus amigos e incluso entiende el terror por el que pasa la portera de su edificio, que no es judia. Una interpretación que conmueve al espectador y lo acompaña en ese infierno en la tierra.

La obra cuenta con una puesta en escena que genera escalofríos, transmitida por la mirada del director de fotografía Christian Stangassinger y la banda sonora de Mario Grigorov, cuyas notas musicales penetran en nuestra mente con tal sutileza, que duele. Un filme recomendable, pues si algo no podemos olvidar jamás, es la historia y las consecuencias que provocan gobiernos enfermos por la codicia y el dominio.

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero.

REPARTO: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich, André Jung, Marc Limpach, Yotam Ishay, Luc Feit, Jeanne Werner, Sina Reib, Catherine Janke, Stephanie Stremler, Stefan Merki, Marie Jung y Nickel Bösenberg.

PRODUCTORA: Dreifilm GbR// Amour Fou Filmproduktion// Network Movie Film-und Fernsehp.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VERCINE.