TEATROS
DEL CANAL nos informan que Blanca Li y William Christie se alían en una versión
contemporánea de la ópera Dido y Eneas, de Purcell.
Les Arts Florissants,
formación que dirige el músico estadounidense desde 1979, interpretará cinco
funciones de una de las obras líricas esenciales de la música inglesa barroca.
La coreógrafa
reinterpreta con su característico lenguaje de danza una historia de pasión
entre una reina y un príncipe, basada en La Eneida de Virgilio
Ópera primordial de la
historia de la música inglesa, Dido y Eneas es una de las cimas de su autor, Henry
Purcell, y del repertorio escénico. La alianza que han establecido la directora
de escena y también coreógrafa Blanca Li y el director del conjunto
orquestal Les Arts Florissants William Christie propicia una versión
decididamente contemporánea, ligera y, sin embargo, arraigada en la tradición,
cuyo estreno absoluto tendrá lugar el 17 de enero en la Sala Roja de Teatros del Canal. Además, se ofrecerán funciones del
espectáculo el 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023.
Esta es la segunda
colaboración entre Li y Christie, después de la memorable producción de Les
Indes Galantes, dirigida por Andrei Serbio para la Ópera de París en 2005.
Dido y Eneas se
estrenó en Chelsea en 1689. El mismo Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 alumnos
interpretaban 8 bailes que el propio compositor había añadido a la ópera. El
libreto lo escribió el poeta irlandés Nahum Tate a partir de su obra Brutus
of Alba or the enchanted lovers y del libro IV de La Eneida, que el
poeta latino Virgilio escribió en el siglo primero antes de Cristo.
Con esta obra lírica el
Orpheus Britannicus, nombre con el que se conocía a Purcell, elevó la ópera
inglesa a la cima de la elegancia y la elocuencia al escribir uno de los
ejemplos más notables del género.
A William Christie,
padre del movimiento historicista y auténtico especialista de la música del
Barroco europeo, la obra de Purcell le ha acompañado durante más de sesenta
años. "La conocí -recuerda- muy temprano en mi carrera: en Nueva York,
cerca de donde crecí, no era raro verla representada o en forma de
concierto".
Christie la ha dirigido
en muchas ocasiones y para él es una obra esencial en la historia de la música.
"Como las Variaciones Goldberg para un clavecinista o las
sonatas de Beethoven para un pianista, es una obra maestra" que uno puede
amar, y se presta a pensarla y repensarla a lo largo del tiempo.
Más de 300 años después
de su estreno, este título de Purcell aún habla de un modo conmovedor de amor y
pérdida, volviendo a explicar la trágica historia escrita por Virgilio en La
Eneida sobre Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas, con una
música que va del poder emocional del famoso lamento de Dido a las animadas
canciones y danzas de los marineros, pasando por las tonalidades oscuras de las
brujas.
Blanca Li reinterpreta
esta triste historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el
poder de los sentimientos, que acaba en traición y una funesta despedida. Y
Christie conducirá a su formación Les Arts Florissants, que él creó en 1979,
para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor.
Emoción
a través de la danza
La propia directora y
coreógrafa comenta que "el libreto de esta ópera, creado por Nahum
Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a
la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran
libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar
a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a
contar".
Blanca Li, en busca del
espectáculo total, ha aglutinado a todos los intérpretes -sean músicos,
cantantes, coro o bailarines- en un conjunto que funciona como un todo,
desdoblando y multiplicando los personajes de la intriga para generar así una
renovada visión de vanguardia sobre este clásico.
Apoyándose en la
escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller,
refuerza el carácter mitológico pero también humano y atemporal de la historia.
La iluminación gráfica y móvil de Caty Olive crea las distintas
atmósferas, íntimas, misteriosas, dramáticas o solemnes de la partitura.
El reparto lo
componen Lea Desandre, en el papel de Dido; Renato Dolcini, en el de
Eneas y la Hechicera; Ana Vieira Leite, en el de Belinda; Maud
Gnidzaz, en el de primera bruja; Virginie Thomas, en el de segunda bruja,
y Jacob Lawrence, en el de marinero.
El montaje es una
coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de
Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu y Les Arts Florissants y con la
colaboración del Teatro Real. Estará en cartel en la Sala Roja los días 17, 18,
20, 21 y 22 de enero y se representará en inglés con sobretítulos en español.
Tras su estreno en
Teatros del Canal, Dido y Eneas se exhibirá en febrero en el Théâtre
Impérial-Opéra de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en
junio en el Liceu de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario