sábado, 28 de septiembre de 2019

RAMBO: Last Blood: CRÍTICA DE CINE

Adrian Grunberg dirige RAMBO: Last Blood, con guion de Matthew Cirulnick y el propio Sylvester Stallone, basándose en el personaje de la novela de  David Morrell.

El veterano de guerra, John Rambo (Sylvester Stallone) vive retirado en un rancho de Arizona junto a su sobrina, Gabrielle (Yvette Monreal) y  María (Adriana Barraza), juntos han criado a la joven, que la cuidan como si fuera su propia hija. La vida en el rancho es tranquila, la que precisa Rambo para recuperarse de los traumas provocados por la guerra de Vietnam.
Un día, Gabrielle hace saber a Rambo que una amiga ha encontrado a su verdadero padre en México y que desea conocerlo, Rambo intentará disuadirla, al igual que María, pero ella se escapa en su coche. El contacto con su padre es muy negativo, él la echa con palabras de desprecio  y Gabrielle junto a su amiga, se irán a un bar, un bar regentado por mafiosos de tratas de blancas.

Sé que hay muchos nostálgicos de la saga de Rambo, del genuino personaje de la novela de David Morrell que se llevó a la gran pantalla en 1982, por primera vez,  con el título en español de “Acorralado”, al que siguieron “Rambo: acorralado II 1985, Rambo III 1988, John Rambo 2008 y ahora, tras una década, nos llega esta quinta entrega como, Rambo: Last Blood. Antes de seguir con la reseña y hacer un breve resumen del director, me gustaría hacer una pregunta. ¿Era necesaria esta quinta parte?
El director y guionista estadounidense, Adrian Grunberg, estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Comenzó como asistente de dirección en “Amores perros” 2000, de Alejandro González Iñárritu, “Trafic” 2000, de Steven Soderbergh, “La leyenda del Zorro” 2005 de Martin Campbell, “Apocalypto” 2006 junto a Mel Gibson como primer asistente de dirección o “Wall Street 2: El dinero nunca duerme” 2010 de Oliver Stone, entre otras películas y tras curtirse con grandes directores, saltó a la gran pantalla con su ópera prima “Vacaciones en el infierno” 2012, continuando con la serie de televisión mexicana “Aquí en la Tierra” y de momento, finalizando con esta nueva entrega del incombustible Rambo.
Lo mejor de la película, es que sigue la estela de las anteriores. Un filme de acción llevado al límite, en el cual su personaje más que mortal, parece un superhéroe sin capa, pero con muchas armas a su disposición. Desde aquel “Acorralado” que recibió interesantes críticas y sobre todo un gran apoyo por parte del público, hasta el Rambo del 2019, han pasado 37 años y esos años, también pesan, no al personaje, sino al actor que ha cumplido sus 73 añitos, Sylvester Stallone. En este género cinematográfico, la edad cuenta, digan lo que digan y mucho, para desgracia del actor que interpreta dichas escenas de acción, escenas que se han salvado gracias a un astuto montaje, a la fotografía y los efectos visuales, pero que son demasiado evidentes para un espectador curtido en el cine de acción. Creo que Sylvester Stallone, que ha tenido una intensa carrera cinematográfica y algunos títulos inolvidables como “Rocky” 1976 de John G. Avildsen,  “F.I.S.T.: Símbolo de fuerza” 1978 de Norman Jewison, “Evasión o Victoria” 1981 de John Huston o su participación en “Guardianes de la galaxia 2” 2017 de James Gunn, debería pensar en retirarse o en aceptar otro tipo de personajes. En esta ocasión, sin él decirlo, somos conscientes de que no siente las piernas.

La nueva entrega, tras la primera hora de metraje, donde conoceremos a los personajes y viviremos el drama provocado por la desaparición de la joven Gabrielle por parte de un grupo de mafiosos, quienes se dedican a la trata de blancas, entraremos en una espiral de muerte y violencia, sin cuartel: cuerpos decapitados, estallidos de bombas, disparos a bocajarro, fuego abrasando a los malos, trampas de lo más rústicas pero eficientes, al más puro Rambo, y todo ello aderezado con una gran dosis de sangre. Litros y litros de sangre, entre trozos de carne, para el deleite de los degustadores del gore.
 
El filme cuenta con actores conocidos, entre ellos algunos españoles como es el caso de: Paz Vega, que encarna a Carmen Delgado, la periodista que se hará amiga de Rambo. Óscar Jaenada como Víctor Martínez, uno de los mafiosos o Sergio Peris-Mencheta en el papel de Hugo Martínez, el jefe de la banda, junto a otros tantos mexicanos.
Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre

ESTRENO: Sylvester Stallone, Paz Vega, Marco de la O, Sergio Peris-Mencheta, Óscar Jaenada, Yvette Monreal, Adriana Barraza, Rick Zingale, Louis Mandylor, Jessica Madsen, Nick Wittman, Sheila Shah, Díana Bermúdez, Atanas Srebrev, Aaron Cohen, Manuel Uriza, Owen Davis, Joaquín Cosío, Dimitri Thivaios, Genie Kim y Ricky del Castillo.
PRODUCTORA: Millennium Films// Campbell Grobman Films// Lionsgate// Balboa Productions// NYLA Media Group.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

viernes, 27 de septiembre de 2019

H0US3: CRÍTICA DE CINE

H0US3 está dirigida por Manolo Munguia, compartiendo guion con  Sergio Martínez. Inquietante película en torno a las tecnologías y lo vulnerables que somos ante ellas.

Los antiguos amigos de una universidad  de informática y sus respectivas parejas, se reúnen en una casa rural alejada de la ciudad, con el propósito de pasar un fin de semana juntos. Entre ellos nos encontramos con dos expertos informáticos: Rafa (Rubén Serrano) y David (Roc Esquius), que se llevan como hermanos y su gran amiga, Mónica (Mariam Tortosa).
Durante la cena, Rafa habla de los pros y contras de la informática, se jacta de que con tan solo 4 preguntas a una persona, es capaz de adivinar la password de su ordenador, afirmación que demostrará con sus amigos. Rafa les comenta la importancia de cambiar las contraseñas que vienen por defecto y desvela, que ha logrado desencriptar unos archivos secretos de Internet. Les muestra una aplicación para móvil de realidad aumentada que ha encontrado en dichos archivos y que revela el futuro, 30 segundos antes de que suceda. Se sienten cautivados por el descubrimiento y junto a Mónica, buscarán variar el tiempo tanto hacia adelante como hacia atrás, sin ser conscientes de lo que pueden desencadenar.
 
Inquietante es la primera palabra con la que se puede definir esta película. Una obra modesta, rodada en el interior de una casa rural en la Vega de Liébana en Cantabria, presentada al espectador en clave teatral y donde la realidad, se confundirá con la ficción.

El director y guionista cántabro, Manolo Munguia estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación en la Universidad de Santander. En los últimos años ha participado en algunos certámenes de cortometrajes de la región como el: “Festival de Cine de Santander, Corto y Creo” o el “Festival Internacional de cortometrajes Ciudad de Torrelavega”. Ahora llega a la gran pantalla  con su ópera prima, una pieza de suspense en torno al mundo de Internet. “H0US3” 2019
 
“H0US3”, desde el guion de Manolo Minguia y Sergio Martínez, nos arrastra a un mundo casi apocalíptico a través de una aplicación en el móvil. Un filme que intenta concienciarnos de lo expuestos que estamos en las redes sociales, pues en la mayoría de los casos, no somos conscientes de quien o quienes pueden estar detrás de dichas aplicaciones, con quienes estamos conversando o si estamos siendo espiados; sin olvidar las wifis gratuitas y las password que quedan a la vista de todos, de forma intencionada o no. La información es poder.

En una entrevista a la Agencia Efe, Manolo explicó que gran parte de la película, está basada en experiencias personales de cuando estudiaba en la Universidad de Cantabria. Todo lo relacionado con la inteligencia artificial, la realidad virtual o las anécdotas sobre los hackers, son reales. Durante la primera mitad de la película, nos ofrece una "Masterclass" a través de sus personajes, tomando como profesores a Rafa y David, los dos ingenieros informáticos. El uno piensa que la inteligencia artificial llegará a apoderarse y dominar a la humanidad y el otro  cree que cada avance en las nuevas tecnologías, servirá para ayudar y mejorar la vida de los seres humanos.

H0US3, cuenta con un  guion original, ofreciendo un  derroche de imaginación combinada con la realidad, junto a una gran dosis de entretenimiento. Viviremos instantes de alta tensión, durante los cuales Manolo no  dejará descanso al espectador. Sientes como si el director te hubiera involucrado, sin ser consciente, dentro de la historia, para vivirla en primera persona, presintiendo el poder que reside en los móviles o los ordenadores, y ser consecuente de lo vulnerables que somos como usuarios. Un guion con muchos tecnicismos, donde Munguia tiene  la precaución de explicar algunos de los conceptos más importantes, a través de las preguntas de los personajes, sus respuestas y las conversaciones que mantienen, para de esta forma, llegar a todos los espectadores.  
Como es de imaginar, cuenta con un reparto joven e interesante, destacando a: Rubén Serrano, que encarna a Rafa, Roc Esquius en el papel de David y Mariam Tortosa, como Mónica, una gran entusiasta de la informática; aunque una vez más todos, cumplen con su cometido, haciendo creíbles a sus personajes. Quiero destacar, también, la cuidada fotografía de Iñaki Gorraiz y la potente banda sonora de Abel Jazz.
 
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre
REPARTO: Rubén Serrano, Roc Esquius, Miriam Tortosa, Anna Bertran, Mariona Tena, Bernat Mestre, Diana Roig, Víctor Gómez, Critina Raya, Mariola Fustier, Arthur Neisberg.
PRODUCTORA: Ghostdog S.L.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora Begin Again Films.

jueves, 26 de septiembre de 2019

HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO: CRÍTICA DE CINE

Hasta siempre, hijo mío, está dirigida por Wang Xiaoshuai, compartiendo guion con Mei Ah.

Liu Yaojun (Wang Jing-chun) y Wang Liyun (Yong Mei) están casados y tienen un hijo pequeño, Xingxing, que muere en extrañas circunstancias cuando estaba bañándose en el estanque, junto a su amigo Xaoxao. Pasado un tiempo, veremos que la pareja está educando a otro hijo ya adolescente, con el mismo nombre que el del fallecido. Descubriremos entre flashback que el  niño es adoptado y que aceptó desde pequeño no solo llevar el nombre del otro niño, sino que sus nuevos padres, lo trataran como si fuera el de su propia sangre. En el presente, Xingxing, ya adolescente, resulta ser un niño rebelde y busca la manera de irse de casa con un grupo de amigos.
“Hasta siempre, hijo mío” es un filme que respira tristeza desde el primer plano. Una película narrada en constantes flashbacks, que por momentos pueden confundir al espectador si no está muy atento a la narración. Una historia  que sirve a Wang Xiaoshuai, para sumergirnos en los cambios sociales, políticos y económicos de China, desde finales de los 70 hasta la actualidad.
El polifacético, actor, guionista y director, Wang Xiaoshuai, estudió en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, pasando posteriormente a la Academia de Cinematografía de la capital de China. Tras graduarse trabajó en los estudios oficiales de la RPC. Forma parte a la Asociación Libre de Cineastas “Sexta Generación”, rodó su ópera prima en 1993 “The Days”, continuando con “Frozen” 1997, “Demasiado cerca del paraíso” 1998, “La bicicleta de Pekín” 2001, con la que obtuvo dos premios en el Festival de Berlín: el Oso de Plata concedido por el Jurado y el de mejor actor joven. “Sueños de Shangai” la filmó en 2005, ganando el premio del Jurado en Cannes,  “In Love We Trust” 2007 obtuvo el Oso de Plata al mejor guion en Berlín, “Chongqing Blues” 2010, “11 Flowers” 2011, “Red Amnesia” 2014 y llegamos, entre otros filmes y algunos cortometrajes a “So Long My Son” (“hasta siempre, hijo mío”). En 2010, además de otros reconocimientos, se le concedió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Muchas de sus películas han tenido problemas con la censura en su país.
Xiaoshuai, en “Hasta siempre, hijo mío” aborda temas como la familia, el precario y duro trabajo en las fábricas o la falta del mismo, la crisis, la adolescencia, la muerte y la vida abriéndose camino. Destaca con sutileza y firmeza, el choque emocional y social, que a modo de castigo sufrió la sociedad china, ante quienes osaban tener más de un hijo entre los años 1979 y octubre de 2015. Sumerge al espectador en los conflictos internos de los personajes, las emociones encontradas, entre separaciones, status sociales, miedos, y reencuentros;  viajando con la pareja protagonista, desde esa revolución a finales de los 70 y comienzo de los 80, hasta llegar al sistema político en el que vive en la actualidad, China.

Wang Xiaoshuai, se apoya en la delicada y expresiva fotografía de Kim Hyun- seok para potenciar aún más la historia, la denuncia y el pesar que experimentan sus personajes, a través de una narración extremadamente lenta.
Sin la menor duda, quienes soportan todo el peso del filme y logran mantener la atención, son sus personajes. Las interpretaciones de todos en general, pero más concretamente de la pareja formada por: Wang Jing-Chun, en un extraordinario ejercicio de contención emocional y sensitivo. Es la figura racional incluso  ante lo ilógico, manteniendo el temple, sin hacer juicios de valores, más allá de los que se puede permitir y sopesando cada situación, cuando esta se presenta; y como su partner,  Yong Mei, en un personaje que carga en silencio con la gran mochila de las emociones provocadas por los avatares de la vida, intentando evitar con ello, cualquier situación embarazosa. Un matrimonio, por el que desfilará una parte de la historia de su país, con matices tan sutiles, como algunos oscuros. Dos grandes interpretaciones que han sido recompensadas con el premio a mejor actor y actriz, en el Festival de Berlín 2019.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre

REPARTO: Liya Ai, Du Jiang, Zhao-Yan Guo-Zhang, Jingjing Li, Wang Jingchun, Xi Qi, Roy Wang, Cheng Xu y Mei Yong.
PRODUCTORA: Dongchun Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribuidora Audiovisual.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

SEÑOR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre la India y Francia, Señor, cuenta con guion y dirección de Rohena Gera.

Ratna (Tilotama Shome), es una joven viuda de 19 años, cuyo matrimonio duró tan solo dos meses, siendo engañada, pues el marido estaba muy enfermo y no se lo dijeron. Al cabo de un tiempo se va del pueblo a Munbay, a servir a la casa de un joven arquitecto, Ashwin (Vivek Gomber) que trabaja con su padre (Rahul Vohra).
Ashwin se va a casar y por ese motivo, tanto al chofer como a ella, les da unos días de vacaciones, hasta su vuelta, pero la boda con Sabina (Rashi Mal) no se celebrará, al enterarse de que ella ha tenido un escarceo con otro chico. Todo el mundo piensa que Ratna dejará el trabajo, pues no está bien visto que un hombre soltero tenga a una sirvienta en la casa todo el día, pero a ella no le importa lo que los demás digan y Ashwin está de acuerdo. Lo inevitable sucederá pero… ¿Se impondrán las fuertes tradiciones frente a las nuevas ideas?

De entrada, comentar, que estamos ante un nuevo filme feminista. Esta explicación  a muy poca gente le sorprendería, si no fuera porque dicha película es de nacionalidad india y rodada en dicho país. Un detalle un tanto chocante, pues la India posee unas tradiciones aún muy rígidas y el machismo ha ido creciendo en los últimos años. Como dato, solo un 27% de las mujeres forman parte del mercado laboral de la que es la sexta economía más grande del Planeta. “Señor” nos ofrece una delicada y hermosa historia, contada con asombrosa sencillez y naturalidad.
La directora, productora y guionista india, Rohena Gera, cursó estudios en la Universidad de Stanford y en el Sarah Lawrence Collage. Es una gran defensora  de la paz y la igualdad.  Trabaja como guionista, profesión que comenzó en 2003, participando en la primera temporada de la serie televisiva “Jassi Jaissi Koi Nahin” para Sony Entertainment Televisión. En 2003 se llevó al cine una historia escrita por ella, adaptada por Neeraj Vora y dirigida por Rohan Sippy, “Don´t Say a Word (Kuch Naa Kaho)” y en 2008 se adaptó otra de sus obras, dirigida en esta ocasión por Kunal Kohli “Thoda Pyaar Thoda Magic". En 2013 escribe y dirige su primera obra documental “What´s Love Got to Do With It?, y ahora nos llega con su ópera prima argumental “Señor” rodada en 2018.

Con un exquisito refinamiento, un temple bien equilibrado y un excelente montaje, este drama romántico con el que nos envuelve Rohena Gera, provoca que nos relajemos en la butaca, mientras nos lleva a la India entre paisajes y personajes marcados por las diferencias entre las clases sociales, tan arraigadas en el país, como el que una mujer viuda no puede ver a la novia en una boda, el castigar a un criado bajándole el suelo, si comete algún error, como acto de disciplina; el que una joven no pueda trabajar en la casa de un hombre soltero o el echar de un comercio a una persona,  por pertenecer a una clase inferior.
Un filme a través del cual Rohena Gera nos invita a que acompañemos a esta joven, de nombre Ratna, para descubrir no solo su historia, sino parte de esa sociedad. Una joven que aun habiendo sido instruida bajo una estricta educación por parte de sus padres, posee una mente abierta y un espíritu independiente, en busca de su sitio en la vida, trabajando afanosamente y con el deseo de aprender una profesión, para el día de mañana cumplir con su gran sueño: Ser diseñadora. En la búsqueda de ese sueño, nos hace ver esas fuertes tradiciones y costumbres que mantienen sometida a una parte del pueblo, a las mujeres. Por otra parte, Ashwin, es un joven empresario que aspira, como tantos hombres, a ser feliz con una esposa a su lado. Un joven que admira la valentía de Ratna, de la que se va enamorando poco a poco y entonces surge la pregunta: ¿Es posible el amor entre dos personas de clases tan dispares? Tilotama Shome y Vivek Gomber, conquistan al espectador a través de sus sencillas, cercanas y magníficas interpretaciones.

Rohena ha sabido captar con sutileza, distinción y cierta osadía, el mundo que la rodea;  bajo un delicado drama romántico, no solo a través de su guion, sino de la cuidada fotografía de Dominique Colin.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre.
REPARTO: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra, Ahmareen Anjum, Divya Seth Shah, Chandrachoor Rai, Dilnaz Irani, Bhagyashree Pandit, Anupriya Goenka, Akash Sinha, Rashi Mal, Alok Chaturvedi, Saharsh Kumar Shukla, Bachan Pachera, Anushree Jushwaha,  Sadhna Bhupindra Liya, Dharmendra Tripathi, Amit Chakrabarty, Saptaparmi Mahalanabish, Abhinau Thakur, Gautam Gaikwad, Kantabai Jadhav, Ajinkya Mane, Violet Pinto.
PRODUCTORA: Inkpot Films Private Limited.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 24 de septiembre de 2019

EL PAPEL DE SUS VIDAS: CRÍTICA DE CINE

La comedia, El papel de sus vidas, está escrita y dirigida por Anne Giafferi.

Laurette (Mathilde Seigner) tiene una peluquería que regenta con su hija. Un día se acerca a una mesa, donde se encuentra Julie (Mathilde Seigner) una famosa actriz, que posee un carácter frío y dominante, junto a su representante Jean- Pierre (François-Xavier Demaison), el único que soporta su genio. Laurette  comenta a Julie que la admira mucho, que ha visto todas sus películas e incluso representa algunos diálogos de sus obras. Le dice que si algún día quiere, que puede ir a su peluquería, le entrega una tarjeta y se saca una foto con ella. La sorpresa viene cuando el representante le dice a Julie que la chica tiene un gran parecido con ella.
Julie se somete a una  sencilla operación de cirugía estética que provoca hinchazón en sus labios. Al no poder presentarse así al rodaje de su nueva película, buscará una doble, acordándose de Laurette. Se desplaza hasta la peluquería y logra convencerla por una  cantidad de dinero. Durante el tiempo que Julie se recupera, Laurette vivirá en su casa y allí conocerá a la madre adoptiva de Julie, Colette (Marie-Anne Chazel), ambas conocen una verdad que ha permanecido oculta.
Para esta película, Anne se inspiró en un caso real sucedido en Francia con dos gemelas asiáticas que fueron separadas al nacer, la una fue adoptada en París y la otra en Perpignan y que  gracias al azar, como tantas veces ocurre, se reencontraron a través de la red social Facebook. El papel de sus vidas se presenta como, una suave comedia de enredo.
 
Anne Giafferi, es conocida en su país natal, Francia, por la serie de televisión “Fais pas ci, Fais pas ça” 2017, a la que siguió “Los pequeños asesinatos de Agatha Chrisatie” 2009  junto a otros directores, un  año más tarde rodó su ópera prima “Qui a envie d`être aimé?, para continuar con “Ange et Gabrielle” 2015 y terminar, de momento, con “El papel de sus vidas”, otra comedia con toque romántico.
Una nueva comedia francesa llega a nuestras pantallas, en la cual la mujer es protagonista, rindiéndose además,  un modesto homenaje al cine. Cine dentro del cine para recrear en la ficción una historia real. No es la primera vez que conocemos historias sorprendentes  donde gemelos han sido separados al nacer; aun recuerdo el magnífico documental “Tres idénticos desconocidos” de Tim Wardle, sobre tres gemelos idénticos en Estados Unidos. Siempre he pensado que los gemelos tienen ese don que aun estando separados, no lo están del todo y estoy seguro, que el destino tarde o temprano, por muy alejados que estén en la geografía del planeta, terminarán encontrándose.
En la  película está muy presente la crítica social sobre  la “maldición” de cumplir años una actriz. Y digo bien, actriz, pues la edad en las actrices, no tiene la misma repercusión que en los actores. Ellas, tras perder la belleza, van perdiendo el tren de su profesión y o se adaptan a algunos papeles, en ocasiones muy secundarios, o tienen que buscar otras salidas. Una crítica que parece que en los últimos años está dando frutos, pues estamos viendo algunos filmes en donde las mujeres que superan los 50, están siendo  protagonistas.
El filme cuenta con un correcto ritmo, en el cual los actores secundarios apoyan al personaje principal; imprescindible en toda comedia, para que el enredo y las situaciones, resulten verosímiles. Debo reconocer; que la actriz protagonista nos deja un poco fríos en algunos momentos, no diferenciándose bien los dos personajes, sino fuera por el vestuario. ¿Culpa del guion?, podría ser, pues aunque el carácter de ambas es diferente, importante para crear las dudas en quienes las rodean, no es suficiente para provocar la comicidad que la obra requiere. Creo que la directora podría haberse arriesgado un poco más y no ser tan conservadora. Le ha faltado ser un poco “canalla”.

Una comedia para disfrutar,  olvidándose de todos los problemas, desde el instante en que las luces de la sala se apagan.
Mi nota es: 5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre
REPARTO: Mathilde Seigner, François-Xavier Demaison, Arié Elmaleh, Marie-Anne Chazel, Nicolas Briançon, Vincent Regan, Axelle Dodier, Marie-Julie Baup, Juliette Poissonnier, Charlie Paul y Anne-Sophie Lapix.
PRODUCTORA: Incognita Films// TF1 Films Production// France 3 Cinéma// C8 Films// Canal+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

KARMA FILMS (NOVEDADES SEPTIEMBRE DVD/BR)