martes, 24 de septiembre de 2019

EL PAPEL DE SUS VIDAS: CRÍTICA DE CINE

La comedia, El papel de sus vidas, está escrita y dirigida por Anne Giafferi.

Laurette (Mathilde Seigner) tiene una peluquería que regenta con su hija. Un día se acerca a una mesa, donde se encuentra Julie (Mathilde Seigner) una famosa actriz, que posee un carácter frío y dominante, junto a su representante Jean- Pierre (François-Xavier Demaison), el único que soporta su genio. Laurette  comenta a Julie que la admira mucho, que ha visto todas sus películas e incluso representa algunos diálogos de sus obras. Le dice que si algún día quiere, que puede ir a su peluquería, le entrega una tarjeta y se saca una foto con ella. La sorpresa viene cuando el representante le dice a Julie que la chica tiene un gran parecido con ella.
Julie se somete a una  sencilla operación de cirugía estética que provoca hinchazón en sus labios. Al no poder presentarse así al rodaje de su nueva película, buscará una doble, acordándose de Laurette. Se desplaza hasta la peluquería y logra convencerla por una  cantidad de dinero. Durante el tiempo que Julie se recupera, Laurette vivirá en su casa y allí conocerá a la madre adoptiva de Julie, Colette (Marie-Anne Chazel), ambas conocen una verdad que ha permanecido oculta.
Para esta película, Anne se inspiró en un caso real sucedido en Francia con dos gemelas asiáticas que fueron separadas al nacer, la una fue adoptada en París y la otra en Perpignan y que  gracias al azar, como tantas veces ocurre, se reencontraron a través de la red social Facebook. El papel de sus vidas se presenta como, una suave comedia de enredo.
 
Anne Giafferi, es conocida en su país natal, Francia, por la serie de televisión “Fais pas ci, Fais pas ça” 2017, a la que siguió “Los pequeños asesinatos de Agatha Chrisatie” 2009  junto a otros directores, un  año más tarde rodó su ópera prima “Qui a envie d`être aimé?, para continuar con “Ange et Gabrielle” 2015 y terminar, de momento, con “El papel de sus vidas”, otra comedia con toque romántico.
Una nueva comedia francesa llega a nuestras pantallas, en la cual la mujer es protagonista, rindiéndose además,  un modesto homenaje al cine. Cine dentro del cine para recrear en la ficción una historia real. No es la primera vez que conocemos historias sorprendentes  donde gemelos han sido separados al nacer; aun recuerdo el magnífico documental “Tres idénticos desconocidos” de Tim Wardle, sobre tres gemelos idénticos en Estados Unidos. Siempre he pensado que los gemelos tienen ese don que aun estando separados, no lo están del todo y estoy seguro, que el destino tarde o temprano, por muy alejados que estén en la geografía del planeta, terminarán encontrándose.
En la  película está muy presente la crítica social sobre  la “maldición” de cumplir años una actriz. Y digo bien, actriz, pues la edad en las actrices, no tiene la misma repercusión que en los actores. Ellas, tras perder la belleza, van perdiendo el tren de su profesión y o se adaptan a algunos papeles, en ocasiones muy secundarios, o tienen que buscar otras salidas. Una crítica que parece que en los últimos años está dando frutos, pues estamos viendo algunos filmes en donde las mujeres que superan los 50, están siendo  protagonistas.
El filme cuenta con un correcto ritmo, en el cual los actores secundarios apoyan al personaje principal; imprescindible en toda comedia, para que el enredo y las situaciones, resulten verosímiles. Debo reconocer; que la actriz protagonista nos deja un poco fríos en algunos momentos, no diferenciándose bien los dos personajes, sino fuera por el vestuario. ¿Culpa del guion?, podría ser, pues aunque el carácter de ambas es diferente, importante para crear las dudas en quienes las rodean, no es suficiente para provocar la comicidad que la obra requiere. Creo que la directora podría haberse arriesgado un poco más y no ser tan conservadora. Le ha faltado ser un poco “canalla”.

Una comedia para disfrutar,  olvidándose de todos los problemas, desde el instante en que las luces de la sala se apagan.
Mi nota es: 5

ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre
REPARTO: Mathilde Seigner, François-Xavier Demaison, Arié Elmaleh, Marie-Anne Chazel, Nicolas Briançon, Vincent Regan, Axelle Dodier, Marie-Julie Baup, Juliette Poissonnier, Charlie Paul y Anne-Sophie Lapix.
PRODUCTORA: Incognita Films// TF1 Films Production// France 3 Cinéma// C8 Films// Canal+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario