jueves, 26 de septiembre de 2019

HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO: CRÍTICA DE CINE

Hasta siempre, hijo mío, está dirigida por Wang Xiaoshuai, compartiendo guion con Mei Ah.

Liu Yaojun (Wang Jing-chun) y Wang Liyun (Yong Mei) están casados y tienen un hijo pequeño, Xingxing, que muere en extrañas circunstancias cuando estaba bañándose en el estanque, junto a su amigo Xaoxao. Pasado un tiempo, veremos que la pareja está educando a otro hijo ya adolescente, con el mismo nombre que el del fallecido. Descubriremos entre flashback que el  niño es adoptado y que aceptó desde pequeño no solo llevar el nombre del otro niño, sino que sus nuevos padres, lo trataran como si fuera el de su propia sangre. En el presente, Xingxing, ya adolescente, resulta ser un niño rebelde y busca la manera de irse de casa con un grupo de amigos.
“Hasta siempre, hijo mío” es un filme que respira tristeza desde el primer plano. Una película narrada en constantes flashbacks, que por momentos pueden confundir al espectador si no está muy atento a la narración. Una historia  que sirve a Wang Xiaoshuai, para sumergirnos en los cambios sociales, políticos y económicos de China, desde finales de los 70 hasta la actualidad.
El polifacético, actor, guionista y director, Wang Xiaoshuai, estudió en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, pasando posteriormente a la Academia de Cinematografía de la capital de China. Tras graduarse trabajó en los estudios oficiales de la RPC. Forma parte a la Asociación Libre de Cineastas “Sexta Generación”, rodó su ópera prima en 1993 “The Days”, continuando con “Frozen” 1997, “Demasiado cerca del paraíso” 1998, “La bicicleta de Pekín” 2001, con la que obtuvo dos premios en el Festival de Berlín: el Oso de Plata concedido por el Jurado y el de mejor actor joven. “Sueños de Shangai” la filmó en 2005, ganando el premio del Jurado en Cannes,  “In Love We Trust” 2007 obtuvo el Oso de Plata al mejor guion en Berlín, “Chongqing Blues” 2010, “11 Flowers” 2011, “Red Amnesia” 2014 y llegamos, entre otros filmes y algunos cortometrajes a “So Long My Son” (“hasta siempre, hijo mío”). En 2010, además de otros reconocimientos, se le concedió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Muchas de sus películas han tenido problemas con la censura en su país.
Xiaoshuai, en “Hasta siempre, hijo mío” aborda temas como la familia, el precario y duro trabajo en las fábricas o la falta del mismo, la crisis, la adolescencia, la muerte y la vida abriéndose camino. Destaca con sutileza y firmeza, el choque emocional y social, que a modo de castigo sufrió la sociedad china, ante quienes osaban tener más de un hijo entre los años 1979 y octubre de 2015. Sumerge al espectador en los conflictos internos de los personajes, las emociones encontradas, entre separaciones, status sociales, miedos, y reencuentros;  viajando con la pareja protagonista, desde esa revolución a finales de los 70 y comienzo de los 80, hasta llegar al sistema político en el que vive en la actualidad, China.

Wang Xiaoshuai, se apoya en la delicada y expresiva fotografía de Kim Hyun- seok para potenciar aún más la historia, la denuncia y el pesar que experimentan sus personajes, a través de una narración extremadamente lenta.
Sin la menor duda, quienes soportan todo el peso del filme y logran mantener la atención, son sus personajes. Las interpretaciones de todos en general, pero más concretamente de la pareja formada por: Wang Jing-Chun, en un extraordinario ejercicio de contención emocional y sensitivo. Es la figura racional incluso  ante lo ilógico, manteniendo el temple, sin hacer juicios de valores, más allá de los que se puede permitir y sopesando cada situación, cuando esta se presenta; y como su partner,  Yong Mei, en un personaje que carga en silencio con la gran mochila de las emociones provocadas por los avatares de la vida, intentando evitar con ello, cualquier situación embarazosa. Un matrimonio, por el que desfilará una parte de la historia de su país, con matices tan sutiles, como algunos oscuros. Dos grandes interpretaciones que han sido recompensadas con el premio a mejor actor y actriz, en el Festival de Berlín 2019.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre

REPARTO: Liya Ai, Du Jiang, Zhao-Yan Guo-Zhang, Jingjing Li, Wang Jingchun, Xi Qi, Roy Wang, Cheng Xu y Mei Yong.
PRODUCTORA: Dongchun Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribuidora Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario