NUEVE
CARTAS nos informa que “EL SILENCIO DE MARCOS TREMMER” de Miguel García de la
Calera, inaugura el Festival de Cine Global de Santo Domingo.
El segundo
largometraje de Miguel García de la Calera, EL SILENCIO DE
MARCOS TREMMER, protagonizado por la actriz española Adriana Ugarte y
el chileno Benjamín Vicuña, será la película inaugural en la
XVII edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo. El certamen
dominicano es el evento cinematográfico más importante del Caribe. El film
se pasará el viernes 31 de enero en la Sala Carlos Piantini del Teatro
Nacional Eduardo Brito. El festival tendrá lugar en la capital dominicana del
31 de enero al 6 de febrero.
El director del
festival Omar de la Cruz ha declarado: “Nos sentimos muy orgullosos de
contar con una película de esta calidad como apertura de nuestro festival. Esta
coproducción es un claro ejemplo del talento y la creatividad que existe en nuestra
industria cinematográfica”.
“El silencio de Marcos Tremmer”, tras haberse estrenado el pasado 2
de enero en Argentina y Uruguay con una gran acogida, se podrá
ver en salas de Chile y Paraguay este jueves 16 de enero. Continúa así su
recorrido por cines de Latinoamérica.
La película ha tenido
su estreno mundial en la Sección Oficial de la 39.ª edición del Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, ha participado en la sección
Latinoamérica en perspectiva en la 45.ª edición del Festival del Nuevo
Cine Latinoamericano de La Habana, y el Festival Wikén de Santiago de
Chile.
“El silencio de Marcos
Tremmer” se estrenará en cines de España en el primer trimestre de
2025. Llegará así a nuestras salas comerciales esta coproducción de España,
República Dominicana, Uruguay y Chile rodada en 2023 en diversas
localizaciones de los tres países. En el caso de España, se filmó en
el Museo Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, la Cibeles, Plaza
Mayor, Gran Vía, La Latina y las Cuatro Torres.
“El silencio de Marcos
Tremmer” cuenta con un elenco formado por Benjamín Vicuña, Adriana
Ugarte, Félix Gómez, Daniel Hendler, Hony Estrella, Irene
Ferreiro y Mirta Busnelli.
La película invita
a reflexionar acerca de cuestiones como: ¿hasta qué punto tenemos derecho
a decidir por los demás, aún estando seguros de que esas decisiones obrarán
para su propio bien? ¿Dónde está la línea divisoria entre el altruismo y
la soberbia? ¿Se puede llegar a comprender el significado del amor verdadero
cuando uno no está dispuesto a hacerse vulnerable frente al otro? Bajo
esta premisa temática se ha construido la historia de Marcos Tremmer, un hombre
peculiar capaz de renunciar al consuelo que su mujer podría darle los últimos
meses de su vida, con tal de evitarle un inmenso sufrimiento. A través de su
silencio protege, o cree proteger, a la persona que ama.
El director del filme
explica que "estrenar en Mar de Plata es un verdadero honor y un
sueño por el prestigio de este certamen; comenzar el recorrido de la película
aquí es empezar por la puerta grande. Estamos súper contentos. Es una
película muy bonita; cuenta una historia de amor con el cáncer como telón de
fondo. Es una historia con un punto vitalista, emotiva y romántica, que toca
aspectos muy humanos como dejarse amar por la persona que quieres en la vida o
si decidir por la persona amada es amor o egoísmo".
Producida
por Helix S.R.L., La Higuera Films S.L., Gonitel S.A., e Inversiones y
Asesorías Cinematográficas, “El silencio de Marcos Tremmer” está
dirigida por Miguel García de la Calera a partir de un guion
de Javier Dampierre, Ricardo Urroz. Cuenta con Analía Pollio
como directora de Fotografía. Ana Giovanoni es la diseñadora de
Producción. Miguel García de la Calera, Adolfo López Sojo, Federico
Moreira, Félix Rodríguez y Matías Cardone son los
productores.
“El silencio de Marcos
Tremmer” cuenta con la financiación de la Dirección General de Cine
Dominicano, Uruguay Audiovisual, Programa Ibermedia e incentivos
del ICAA. La película tienes una duración de 110 minutos.
SINOPSIS:
Marcos Tremmer es un exitoso publicista uruguayo que vive en Madrid, locamente
enamorado de su mujer, Lucía. Un día, Marcos descubre que una enfermedad letal
acabará con su vida en pocos meses. Para proteger a Lucía del que, por seguro,
será un inmenso sufrimiento, toma una decisión arriesgada: ocultar la situación
y alejarla. Pero, ¿tiene derecho a decidir por ella? Esto situará a Marcos en
una contradicción muy dolorosa, solo asumible con la certeza absoluta de que
está haciendo lo correcto…
DEAPLANETA
nos informa que “CÓNCLAVE” se alza como la película más nominada a los premios
BAFTA recibiendo 12 nominaciones.
CÓNCLAVE se alza
como la película más nominada en la próxima edición de los premios BAFTA
recibiendo un total de 12 nominaciones. El filme ha sido nominado
a mejor película, mejor película británica, mejor director para Edward
Berger, mejor actor para Ralph Fiennes, mejor actriz secundaria para Isabella
Rossellini, mejor guion adaptado para Peter Straughan, mejor banda sonora para
Volker Bertelmann, mejor casting para Nina Gold y Martin Ware, mejor
fotografía para Stéphane Fontaine, mejor vestuario para Lisy Christl, mejor
montaje para Nick Emerson y mejor diseño de producción para Suzie Davies y
Cynthia Sleiter. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 16 de
febrero en Londres.
“Cónclave” suma esta
hazaña a una larga lista de reconocimientos que auguran un futuro
prometedor de cara los próximos Premios Oscar®.
En el último mes, “Cónclave”
ha recibido el Globo de oro al mejor guion, ha sido galardonada doblemente
por National Board of Review (Best Ensemble y Top Ten Films), ha conseguido
múltiples nominaciones en los S atellite Awards, entre
muchos otros galardones como el SAG (Sindicato de actores) y DGA
(Directors Guild of America), ha sido nombrada una de las películas del
año por el AFI (American Film Institute) y se ha alzado como la
película más nominada en los Critics' Choice Awards, recibiendo 11 nominaciones
en las categorías más destacadas.
Su espectacular
recorrido por prestigiosos festivales de cine como Telluride, Toronto, San
Sebastián y el London Film Festival la erigen, indiscutiblemente, como una
de las firmes candidatas para la próxima edición de los Premios Oscar® .
La última incursión
cinematográfica de su director, el aclamado Edward Berger, fue la gran
sorpresa de los Oscar® en 2023. Sin novedad en el
frente recibió 9 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor
guion adaptado, y consiguió las estatuillas de mejor película internacional,
mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.
Ralph
Fiennes protagoniza este apasionante thriller ambientado en el seno de uno
de los rituales más secretos y antiguos del mundo: un cónclave. Nominado al
Oscar® en dos ocasiones anteriores, medios como Variety vaticinan que su
taciturno y complejo Cardenal Lawrence le brindará, al fin, la primera
estatuilla de su carrera. Su premio "Performer Of The Year" en
el Santa Barbara Film Festival y sus nominaciones a los European Film Awards,
los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards, los
SAG y los BAFTA acrecientan sus posibilidades como ganador del
codiciado premio Oscar® al mejor actor protagonista.
Acompañan
a Fiennes un reparto de lujo encabezado por los nominados al
Oscar® Stanley Tucci y John Lithgow, la
recientemente ganadora del European Achievement in World Cinema
Award y nominada al Globo de oro y al BAFTA Isabella
Rossellini y Sergio Castellitto.
Basada en el bestseller
homónimo de Robert Harris, la novela ha sido tildada de "Versión
eclesiástica de House of Cards" por The Times. Su adaptación a
la gran pantalla corre a cargo del guionista nominado al Oscar® Peter
Straughan, ya merecedor del Globo de oro por su trabajo en Cónclave.
Cónclave se mantiene en
el TOP 5 de la taquilla española desde su estreno el pasado 20 de
diciembre. Superando los 400.000 espectadores y a punto de sobrepasar
los 3 millones de recaudación de taquilla, el filme se ha convertido en
uno de los grandes estrenos de las navidades en nuestro país.
Sinopsis:
Cónclave sigue muy de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del
mundo: la elección del Papa. Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el
cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado como responsable de dirigir el
cónclave. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en
los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración
a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la
Iglesia.
Tras el éxito
de Sin novedad en el frente, el cineasta alemán Edward
Berger viaja al Vaticano para presentarnos un asombroso thriller lleno de
intrigas, conspiraciones y pactos secretos y dónde el poder de influencia es la
moneda de cambio más valiosa.
«Es una película muy
concisa que nos adentra en un mundo nuevo para contar una historia fascinante y
original», comenta Edward Berger al respecto. «Si además conseguimos
que la gente salga de la sala dándole vueltas a algunas ideas preconcebidas,
mejor que mejor».
RELABBEL
COMUNICACIÓN nos informa que de la mano de VÉRTIGO FILMS llegará a los cines el
21 de febrero “AÚN ESTOY AQUÍ” de Walter Salles.
El pasado mes de septiembre, “Aún
estoy aquí”, se presentaba en el Festival de Venecia emocionando a crítica
y público y alzándose con el Premio al Mejor Guion. Pero eso fue solo el
principio, tras pasar también por San Sebastián, y con la película
preseleccionada por Brasil para los Oscars© y nominada a
los Goya como Mejor Película Iberoamericana, Fernanda Torres, recogía
hace unos días el Globo de Oro© como Mejor Actriz
Protagonista en drama, la crítica le otorgaba el premio FIPRESCI a
la Mejor Película Internacional en Palm Springs y esta misma mañana
se ha conocido la nominación al BAFTA como Mejor película de habla no
inglesa. Unos premios en los que Walter Salles ya tiene experiencia tras
alzarse triunfador con Estación Central de Brasil y Diarios de
motocicleta.
“Aún estoy aquí”, la
nueva película de Walter Salles, llegará a los cines de nuestro país el
próximo 21 de febrero.
Basada en las memorias
de Marcelo Rubens Paiva, la trama retrata una parte importante de la historia
más desconocida de Brasil. Situada a principios de los años 70, momento en el
que el país se enfrenta a una dictadura cada vez más severa, la película habla
de las desapariciones, pero sobre todo de la memoria desde el punto de vista de
los que permanecieron, de las familias obligadas a reconstruir sus vidas y
seguir adelante.
Conoceremos a los
Paiva: un padre, Rubens; una madre, Eunice; y sus cinco hijos. Viven en la
playa, en una casa alquilada con las puertas siempre abiertas para los amigos.
El cariño y el humor que comparten entre ellos son sus propias formas sutiles
de resistencia a la opresión que se cierne sobre el país. Un día, sufren un
acto violento y arbitrario que cambiará sus vidas para siempre. Después de eso,
Eunice se ve obligada a reinventarse y forjar un nuevo futuro para ella y sus
hijos. La conmovedora historia de esta familia, basada en las memorias del hijo
del diputado Paiva, ayudó a reconstruir una parte importante de la historia
oculta de Brasil.
Para Walter Salles, la
historia era también algo personal: “conocía a esta familia y fui amigo de los
niños Paiva. Su casa sigue grabada en mi memoria (…) Fue en ese lugar
fundacional donde descubrí corrientes musicales como el tropicalismo, escuché
debates acalorados sobre la situación política durante la dictadura y conocí a
personas que me influyeron profundamente. La casa Paiva, como el cine de otra
manera, me hizo comprender que el mundo era mucho más grande de lo que podía
imaginar.” Y añade: “Con el tiempo, me di cuenta de que la historia de la
familia Paiva era la historia del sueño roto de un país.”
Fernanda Torres,
considerada una de las mayores artistas brasileñas de su generación y ganadora
de la Palma de Cannes en 1986 por su trabajo en Eu Sei Que Vou Te Amar,
protagoniza Aún estoy aquí, dando vida a Eunice, la madre coraje de la familia
Paiva que es el eje central de la historia y pilar familiar. Junto a ella,
grandes nombres del cine brasileño como Selton Mello (Rubens Paiva). Pero
resulta especialmente emotivo que Torres comparte el papel con su madre, la
gran actriz Fernanda Montenegro, quien aparece como una Eunice ya mayor.
A ella le dedicaba hace unos días su Globo de Oro, pues se da la casualidad de
que Montenegro estuvo nominada en esos mismos premios 25 años atrás por otra
película de Walter Salles, “Estación Central de Brasil”. “Esto es una
prueba de que el arte puede perdurar a lo largo de la vida y esta película nos
ayuda a pensar en cómo sobrevivir a tiempos difíciles como este",
declaraba Fernanda Torres.
Desde su estreno en
Brasil el pasado noviembre, ha emocionado a más de 3.000.000 espectadores,
superando incluso a Gladiator 2 en taquilla, convirtiéndose en uno de los
mejores estrenos de su historia.
SINOPSIS: Brasil,
1971. Un país en las garras de una dictadura militar. Una madre se ve obligada
a reinventarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por un acto de
violencia arbitraria. Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, la
película narra cómo una madre de familia (Fernanda Torres) se ve obligada a
participar en el activismo político cuando su marido, el diputado
izquierdista Rubens Paiva, es capturado por el régimen durante la Dictadura
militar de Brasil en 1971.
BTEAM
PICTURES nos informa que “MI ÚNICA FAMILIA” de Mike Leigh, llegará a las salas
de cine el 28 de febrero y ha sido nominada a Mejor Película Británica y Mejor
Actriz en los BAFTA.
Tras su paso por
diversos festivales internacionales, incluyendo los de Toronto, San Sebastián,
Nueva York y Londres, donde ha cosechado excelentes críticas, la cinta de Mike
Leigh, la número veintitrés en su carrera, ha logrado ya el National Board
of Review a Mejor Guion Original -donde además fue incluida en su Top Ten
Independent Film- y cuenta con una nominación a los Film Independent Spirit
Awards a Mejor Película Internacional, Mejor Película Británica/Irlandesa del
London Film Critics’ Circule, y se acaban de sumar una nueva nominación en
los Premios BAFTA a Mejor Película Británica.
Su protagonista,
Marianne Jean-Baptiste, acumula estos días reconocimientos y ha recibido hasta
la fecha once galardones por su interpretación, que incluyen el premio a
mejor actriz en los British Independent Film Awards así como su
elección como mejor interpretación femenina del año por las asociaciones de
críticos de cine de EEUU como Los Ángeles Film Critics Association, New York
Film Critics Circle, New York Film Critics Online, San Diego Film Critics
Society, Chicago Film Critics Association, African American Film Critics
Association, San Francisco Bay Area Film Critics, Boston Online Film Critics
además del premio de la Toronto Film Critics Association y el Premio a la
Excelencia en la Interpretación en el Festival de Cine de Denver. Asimismo,
Jean-Baptiste acaba de recibir una nueva nominación a los Premios BAFTA,
sumándose a las que ya recibió en los Critics Choice Awards, Seattle Film
Critics Society, siendo doblemente nominada los London Critics Circle Film
Awads como Mejor Actriz y Mejor Interpretación Británica/Irlandesa del año. Por
su parte, Michele Austin está nominada a Mejor Actriz de Reparto del Año en los
Critics' Choice Awards, Seattle Film Critics Society y los London Critics
Circle Film Awards.
Para su regreso al cine
después de seis años, Mike Leigh retorna al presente en el Londres actual y a
la familia como centro de una historia . En ‘Mi única familia (Hard
Truths)’ propicia el reencuentro entre el cineasta británico y Marianne
Jean-Baptiste, tras su aparición como protagonista en ‘Secretos y Mentiras’,
una de las cintas más reconocidas de la filmografía de Leigh, de la que se
cumplen ahora treinta años y por la que Marianne Jean Baptiste recibió la
nominación al Oscar.
También regresa al
universo de Leigh la intérprete Michele Austin, que da vida a
Chantelle, tras una aparición secundaria en ‘Secretos y mentiras’. ‘Mi
única familia (Hard Truths)’ completa su reparto con las actuaciones de David
Webber, Tuwaine Barret, Elliot Edusah, Tiwa Lade, Jonathan Livingstone, Bryony
Miller, Llewella Gideon y Hiral Varsani.
La película cuenta
además con gran parte del equipo habitual de Leigh tras las cámaras: el
director de fotografía Dick Pope, el compositor Gary Yershon, la directora de
casting Nina Gold, la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran y la diseñadora
de producción Suzie Davis, y supone la incorporación al equipo de Leigh de la
editora Tania Reddin (‘This England’) y la diseñadora de maquillaje y
peluquería Nora Robertson (‘Scrapper’).
Mike Leigh también ha
sido nominado en siete ocasiones a los Oscar y galardonado
con dos premios Bafta de la Academia del Cine, además
de galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes por la
ya mencionada Secretos y mentiras y el León de Oro del Festival
de Cine de Venecia por El secreto de Vera Drake.
Sinopsis:
Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su
manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación:
discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del
supermercado... Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla; Moses,
su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace
durante el día es caminar sin rumbo por la ciudad.
La película, escrita y
dirigida por el británico Mike Leigh, se estrenará en España el 28 de febrero
de 2025 distribuida por BTeam Pictures. La productora de la película
es Georgina Lowe, y son coproductores Laura Fernández
Espeso por THE MEDIAPRO STUDIO y Henry Woolley por
Thin Man Films.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “SEMILLAS DE KIVU”, nominada al Premio Goya al
Mejor Cortometraje documental, se estrenará en cines el 24 de enero.
SEMILLAS DE KIVU,
dirigida por Néstor López y Carlos Valle, pone sobre
la mesa uno de los mayores genocidios de la historia agravado por hechos tan
graves como la violación a mujeres, en algunos casos menores, utilizado
como arma de guerra.
La película se
estrenará de forma simultánea el próximo viernes en cines de ciudades como
Madrid, Sevilla, Bilbao, Toledo o Santiago de Compostela, entre otras.
La nominación al Premio
Goya dota a la película de una solvencia idónea para dar a conocer la causa que
retrata. Según sus directores, "cuando decidimos que en el mismo título de
la película fuera introducido el nombre de la región, Kivu, era toda una
declaración de intenciones. Este conflicto lleva tantos años y tanta masacre
que su normalización nos aterra. El objetivo es que nunca lo olvidemos y
sigamos mirando hacia Kivu. Especialmente desde Europa. Lograr la nominación al
Goya hace que muchas más personas vean el documental, que más personas miren
hacia Kivu."
“Semillas de Kivu” es
una producción de Filmakers Monkeys, Auntie Films, Uniko Films y Amania
Films. Sus productores han sido Pilar Sancho, Iván Miñambres, David Pérez
Sañudo, Pepe Castro y los propios directores de la película.
Pilar Sancho ya
había colaborado antes con el citado Néstor López, coproduciendo -entre
otros films- el único cortometraje español que ha participado en la última
edición del Festival de Venecia dentro de la Sección Competitiva
Orizzonti: Ajar.
Además, su aportación
en Semillas de Kivu” es especialmente valiosa porque ha sido
galardonada recientemente con el Premio 8M de la Consejería de Igualdad del
Gobierno de Castilla La Mancha. Este reconocimiento le ha sido otorgado por
apostar en las películas que avala -que han conseguido premios en prestigiosos
festivales internacionales y han estado nominadas así mismo a los Premios
Goya- por temáticas como la masculinidad tóxica entre jóvenes y adultos,
la trata de mujeres o las rupturas amorosas desde el prisma de la mujer
empoderada.
Por su parte, la
distribución de “Semillas de Kivu” la gestiona La Luna Productions.
CARAMEL
FILMS y KARMA FILMS nos informa que “AGUA SALADA” de Rebecca Lenkiewicz,
competirá en la Sección Oficial de la BERNINALE.
'AGUA SALADA' ('Hot
Milk'), la adaptación de la exitosa novela 'Leche caliente' ('Hot Milk'),
escrita por Deborah Levy y esperada ópera prima de la premiada guionista y
dramaturga Rebecca Lenkiewicz, competirá en la Sección Oficial del
Festival Internacional de Cine de Berlín - Berlinale 2025. Se trata
de.
La película está
protagonizada por Emma Mackey ('Barbie', 'Muerte en el Nilo', 'Sex
education'), Vicky Krieps ('Los tres mosqueteros: Milady', 'Hasta el fin
del mundo', 'La emperatriz rebelde', 'Más que nunca'), Fiona
Shaw ('Amigos imaginarios', 'True Detective', 'Killing Eve'), Yann
Gael ('Gladiator II', '1899') y Vincent Pérez ('El oficial y el
espía', 'Basada en hechos reales'), entre otros.
Con 'AGUA SALADA',
Lenkiewicz se adentra en las complejidades de la relación entre una madre
soltera y su hija. El calor y la atmósfera de Almería se convierten
en un lienzo épico para esta exploración íntima del sexo, el amor y los
lazos que nos unen a todos.
SINOPSIS:
Sofia y su madre Rose viajan desde Gran Bretaña a la costa de Almería. Lejos de
la rutina y el control de su madre, Sofía explora nuevas libertades y conoce a
la enigmática Ingrid. Entre secretos, deseos y resentimientos la relación
madre-hija se tensa al límite y Sofia se enfrentará a una incómoda verdad.
AINHOA
PERNAUTE nos informa que “LA VIRGEN DE LA TOSQUERA” dirigida por LAURA CASABÉ,
competirá el 27 de enero en el Festival de Sundance 2025
LA VIRGEN DE LA
TOSQUERA, el nuevo largometraje de Laura Casabé, competirá en el Festival
de Sundance 2025. Este coming-of-age que combina folklore y terror, se
proyectará en la World Cinema Dramatic Competition del festival
el 27 de enero.
Adaptación de los
cuentos El carrito y La Virgen de la Tosquera, de Mariana
Enríquez y con guion de Bejamin Naishat. La película está protagonizada
por Dolores Oliverio, Luisa Merelas, Fernanda Echevarría y Agustín
Sosa entre otros.
Sinopsis:
Natalia,
Mariela y Josefina son tres inseparables amigas que viven en las afueras de
Buenos Aires y están locamente enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En
un verano caluroso de 2001, tras el estallido de violencia que terminó en una
profunda crisis económica y social, aparece Silvia, más mayor y más mundana,
que cautiva a Diego.
Natalia, decidida a
reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el
reino de los hechizos y la magia negra.
Laura Casabé, la
directora, dice sobre la película "La fantasía, las creencias folclóricas,
la superstición y el terror social son algunos de los componentes clave de la
narración de esta historia. Como mujer directora, descubrí que las películas de
terror me ofrecían un espacio en el que para exorcizar mis miedos. Este género
tiene un lenguaje propio y me gusta usar sus herramientas para contar
historias".
Producida
por Ajimolido Films (Argentina), Mostra Cine (México), Caponeto (México)
y Mr Miyagi Films (España) la película cuenta con el apoyo ICAA,
ICEC, INCAA, Eficine e Ibermedia. Filmax distribuirá la película en cines y
está a cargo de las ventas internacionales.
Laura Casabe es
realizadora audiovisual, guionista y directora de cine. Ha dirigido más de
50 cortometrajes presentados en numerosos festivales. En el 2016
estrena La Valija de Benavidez, estrenada en la sección Blood Window del
Marche du Film en el Festival de Cannes, y que se pudo ver en los festivales de
Stiges y Bafici entre otros, cosechando más de 7 premios
internacionales. En el 2019 estrena Los que vuelven ganadora del
premio a la mejor película en el Festival de Mar De Plata, además de los
premios a la Mejor pelicula Iberoamerica, del Mercosur y Mejor dirección
en el Festival Internacional de Sitges.
FILMAX
nos informa que “LA FURIA” de Gemma Blasco, tendrá su première mundial en el
Festival South by Southwest de Austin
“LA FURIA”, el debut en
el largometraje de ficción de Gemma Blasco, tendrá su première mundial en
el Festival South by Southwest, de Austin, uno de los certámenes de
cine, música y televisión más influyentes de Estados Unidos, que celebrará su
próxima edición del 7 al 15 de marzo.
Una tragedia moderna
con una personal mirada sobre la violencia sexual, el asco y la
vergüenza protagonizada por Ángela Cervantes (ganadora de dos
Premios Gaudí consecutivos a Mejor Actriz Secundaria por Chavalas y La
Maternal), que interpreta a Alexandra; y Álex Monner (Pulseras rojas,
Bajocero, ganador del Premio Gaudí a Mejor Interpretación Masculina
Protagonista por Los niños salvajes), que da vida a su hermano en la
ficción. Junto a ambos, LA FURIA cuenta con la colaboración especial de
la actriz Ana Torrent (Cerrar los ojos).
Sinopsis:
Alex,
una joven actriz, es violada en una fiesta en Noche Vieja y no reconoce a su
agresor. Cuando acude a su hermano Adrián en busca de abrigo y compresión, éste
reacciona cuestionándola y presionándola.
Así, Alex se distancia
de su hermano y de todo lo conocido. A lo largo de un año vive sola el asco, la
vergüenza y la culpa. Adrián, consumido por la rabia, toma sus propias
decisiones en un camino cada vez más oscuro, muy lejos de lo que Álex necesita.
Mientras, ella interpreta al vengativo personaje de Medea y encuentra en el
teatro la única forma de canalizar su dolor y su ira.
“Con esta película
tratamos de abrir más caminos narrativos, aportando una mirada sucia y rabiosa,
o profundizando en cómo el entorno a menudo actúa y se impone sin tener en
cuenta el dolor, las necesidades y los deseos de la víctima, robándole su
lugar.” comenta la directora.
“Pero esta no es una
película sobre la superación de un trauma, sino sobre la oscuridad que éste
genera. No está contada desde la delicadeza ni la fragilidad. Ni mucho menos
desde lo panfletario. Se acerca a una furia que nosotras, las mujeres, también
llevamos por dentro y tenemos derecho a transitar.
Esta película es mi
venganza creativa y me moría de ganas de contarla gritando, rugiendo, desde la
garra. “añade Blasco.
Se
aproxima una de las fechas importantes para el mundo del cine, Los Oscar de Hollywood,
que tendrá lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles el 2 de marzo en su 97ª Edición.
Las favoritas con más
nominaciones son: Emilia Pérez (13), Wicked (10), The Brutallist (10), Cónclave
(8) y Anora (6). Estos son todos los nominados en sus categorías.
MEJOR
PELÍCULA
Anora de Sean Baker
The Brutalist de Brady Corbet
Cónclave de Edward Berger
Dune: parte dosde Denis
Villeneuve
Emilia Pérez de Jacques
Audiard
Wicked de Jon M. Chu
A complete Unknown de
James Mangold
Aún estoy aquí de
Walter Salles
Nickel Boys de RaMell
Ross
MEJOR DIRECCIÓN
Jacques Audiard
por Emilia Pérez
Sean Baker por Anora
Brady Corbet por The Brutalist
James Mangold por A Complete Unknown
Coralie Fargeat
por La sustancia
MEJOR ACTOR
Adrien Brody por The
Brutalist
Timothée Chalamet por A
Complete Unknown
Colman Domingo por Las
vidas de Sing Sing
Ralph Fiennes por
Cónclave
Sebastian Stan por The
Apprentice
MEJOR ACTRIZ
Mikey Madison
por Anora
Karla Sofía Gascón
por Emilia Pérez
Cynthia Erivo por
Wicked
Demi Moore por La sustancia
Fernanda Torres por Aún estoy aquí
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Yura Borisov por Anora
Kieran Culkin por A Real Pain
Edward Norton por A Complete Unknown
Guy Pearce por The Brutalist
Jeremy Strong por The Apprentice
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ariana Grande por Wicked
Felicity Jones por The
Brutalist
Isabella Rosselini por Cónclave
Monica Barbaro
por A Complete Unknown
Zoe Saldaña por Emilia Pérez
MEJOR PELÍCULA
INTERNACIONAL
Aún estoy aquí, de Walter Salles (Brasil)
La chica de la aguja, de Magnus von Horn (Dinamarca)
Emilia Pérez, de Jacques Audiard (Francia)
La semilla de la higuera sagrada de Mohammad Rasoulof (Alemania)
Flow de Gints Zilbalodis (Letonia)
MEJOR PELÍCULA DE
ANIMACIÓN
Flow nominados por determinar
Del revés 2 de Kelsey Mann y Mark Nielsen
Memorias de un caracol de Adam Elliot y Liz Kearney
Wallace & Gromit: la venganza se sirve con plumas nominados por
determinar
Robot salvaje de Chris Sanders y Jeff Hermann
MEJOR PELÍCULA
DOCUMENTAL
Black Box Diaries, de Shiori Ito, Eric Nyari y Hanna Aqvili
No Other Land de Basel
Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham
Porcelain War, de Brendan Bellomo, Slava Leontyev, Aniela Sidorska y Paula DuPre’ Pesmen
Soundtrack to a Coup d’Etat, de Johan Grimonprez, Daan Milius y Rémi Grellety
Sugarcane, nominados por determinar
MEJOR GUION ORIGINAL
Sean Baker por Anora
Brady Corbet y Mona
Fastvold por The Brutalist
Jesse Eisenberg
por A Real Pain
Coralie Fargeat
por La sustancia
Moritz Binder, Tim
Fehlbaum y Alex David por Septiembre
5
MEJOR GUION ADAPTADO
Clint Bentley y Greg
Kwedar por Las vidas de Sing Sing
Jacques Audiard
por Emilia Pérez
Jay Cocks y James
Mangold por A Complete Unknown
Joslyn Barnes y RaMell Ross por Nickel
Boys
Peter Straughan
por Cónclave
MEJOR FOTOGRAFIA
Lol Crawley por The Brutalist
Greig Fraser por Dune: Parte II
Paul Guilhaume
por Emilia Pérez
Ed Lachman por Maria
Jarin Blaschke por
Nosferatu
MEJOR MONTAJE
Sean Baker por Anora
Nick Emerson por Cónclave
Juliette Welfling
por Emilia Pérez
Myron Kerstein por Wicked
David Jancso por The
Brutalist
MEJOR SONIDO
Tod A. Maitland, Donald Sylvester, Ted Caplan, Paul Massey y David
Giammarco por A Complete Unknown
Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill por Dune: Parte II
Simon Hayes, Nancy Nugent Title, Jack Dolman, Andy Nelson y John Marquis
por Wicked
Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère, Maxence Dussère, Cyril Holtz y Niels
Barletta por Emilia Pérez
Randy Thom, Brian Chumney, Gary A. Rizzo y Leff Lefferts por Robot salvaje
MEJOR BANDA SONORA
John Powell y Stephen Schwartz por Wicked
Kris Bowers por Robot salvaje
Clément Ducol y
Camille por Emilia Pérez
Volker Bertelmann por Cónclave
Daniel Blumberg por The
Brutalist
MEJOR DISEÑO DE
PRODUCCIÓN
Judy Becker y Patricia
Cuccia por The Brutalist
Suzie Davies y Cynthia
Sleiter por Cónclave
Patrice Vermette y
Shane Vieau por Dune: parte II
Craig Lathrop y
Beatrice Brentnerová por Nosferatu
Nathan Crowley y Lee
Sandales por Wicked
MEJOR VESTUARIO
Arianne Phillips por A
Complete Unknow
Lisy Christl por Cónclave
Janty Yates y Dave
Crossman por Gladiator II
Linda Muir por Nosferatu
Paul Tazewell
por Wicked
MEJOR MAQUILLAJE Y
PELUQUERIA
Mike Marino, David
Presto y Crystal Jurado por A
Different Man
Julia Floch Carbonel,
Emmanuel Janvier y Jean-Christophe Spadaccini por Emilia Pérez
David White, Traci
Loader y Suzanne Stokes-Munton por Nosferatu
Pierre-Olivier Persin,
Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por La sustancia
Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth por Wicked
MEJORES EFECTOS
VISUALES
Eric Barba, Nelson
Sepulveda-Fauser, Daniel Macarin y Shane Mahan, por Alien: Romulus
Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter
Stubbs, por Better Man
Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd
Nefzer, por Dune: Parte II
Erik Winquist, Stephen
Unterfranz, Paul Story y Rodney Burke, por El reino del planeta de los simios.
Pablo Helman, Jonathan Fawkner, David Shirk y Paul
Corbould, por Wicked
MEJOR CANCIÓN
Mi camino de Emilia Pérez
El mal de Emilia Pérez
Never Too Late de Elton
John: Never Too Late
The Journey de Seis
triple ocho
Like a Bird de Las vidas de Sing Sing
MEJOR CORTOMETRAJE DE
FICCIÓN
Anuja de Adam J. Graves y Suchitra Mattai
The Last Ranger de Cindy Lee y Darwin Shaw
A Lien de Sam Cutler-Kreutz y David Cutler-Kreutz
The Man Who Could Not
Remain Silent de Nebojša Slijepčević y
Danijel Pek
I’m Not a Robot de Victoria Warmerdam y Trent
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Death by Numbers de Kim A. Snyder y Janique L. Robillard
I Am Ready, Warden de Smriti Mundhra y Maya Gnyp
Incident de Bill Morrison y Jamie Kalven
The Only Girl in the
Orchestra de Molly O’Brien y Lisa
Remington
Instruments of a Beating
Heart de Ema Ryan Yamazaki y Eric Nyari
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
In the Shadow of Cypress de Shirin Sohani y Hossein Molayemi
Wander to Wonder de Nina Gantz y Stienette Bosklopper
Yuck de Loïc Espuche y Juliette Marquet
Magic Candies de Daisuke Nishio y Takashi Washio
Beautiful Men de Nicolas Keppens y Brecht Van Elslande