jueves, 20 de marzo de 2025

BLANCANIEVES: CRITICA DE CINE

Blancanieves, está dirigida por Marc Webb con guion de Erin Cressida Wilson, basándose en el cuento de los hermanos Grimm. “En honor a la noche en que nací, mi padre me llamó Blancanieves”

Se nos habla de un reino en el que todos vivían felices, pues compartían cuanto tenían. La reina (Lorena Andrea) y el rey (Hadley Fraser) tuvieron una hija a la que llamaron Blancanieves (Raquel Zegler) La enseñaron a ser valiente, justa, fuerte y auténtica. Tras la muerte de la reina, el rey se volvió a casar y la nueva reina (Gal Gadot), resultó ser perversa y como espero que todos conozcáis el cuento, lo dejo aquí, aunque no os distraigáis mucho, pues ofrece con algunas novedades.

El productor, director de cine y vídeos musicales, Marc Webb, se graduó en el Madison West High School en 1992, estudió en el Colorado College y se licenció en la Universidad de Wisconsin-Madison en Filología Inglesa. Comenzó a trabajar como editor y posteriormente se dedicó a la dirección de vídeos musicales. En el largometraje debutó con “(500) días juntos” 2009 continuando con “The Amazing Spider-Man” 2012, “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro” 2014, “Un don excepcional” y “Canción de Nueva York” ambas en 2017 y  ahora nos presenta esta atractiva versión de “Blancanieves” 2025. Ha dirigido capítulos para series como: “The Office” y “Lone Star” 2010, “Crazy Ex Girlfriend” y “Sin límites” 2015, “Instinct” 2018, “The Code” y  “The Society”2019, “Al otro lado del instituto” 2021, “La muerte y esas cosas” 2024, la miniserie “Por qué matan las mujeres” 2019 y los cortometrajes “Seascape” 2003 y “CineMash: Sid and Nancy” 2009.

El cuento de los hermanos Grimm “Blancanieves y los 7 enanitos” se llevó al cine como película de animación en 1937 por los estudios Walt Disney bajo la dirección de David Hand y no sería hasta la celebración del 75 aniversario en el 2012, cuando sufriría varias versiones, la primera de ella “Blancanieves y la leyenda del cazador de Rupert Sanders, continuando con “Blancanieves (Mirror, Mirror) de Tarsem Singh y la extravagante versión libre de Pablo Berger “Blancanieves”, donde los enanos eran toreros, un auténtico despropósito. Cuatro años más tarde nos visitó “Las crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo” 2016 de Cedric Nicolas- Trovan y este año nos llega la adaptación musical en vivo de dicho clásico, “Blancanieves” de Marc Webb 2025, la más fiel a la obra original, aunque se toma algunas licencias que le dan un aire y una lectura más actual.

Mientras escribo esta reseña, algo golpea insistentemente en mi cabeza y no me deja avanzar. La causa no es otra que las críticas gratuitas, por lo que le dedicaré unas líneas. Una película, al igual que una obra teatral, un libro, una composición musical, una escultura o un cuadro; pueden gustar más o menos según nuestros criterios e incluso estados de ánimo, pero lo que me parece triste, es criticar por criticar sin haber visto la obra, dejándose llevar por los prejuicios personales o colectivos, como los que las redes sociales son capaces de insuflar; provocando en ocasiones mucho daño y demasiado ruido.

Ahora sí, ya puedo continuar. La historia no nos sorprende al ser un cuento universal en donde la voz en off nos hace saber, mientras vemos un carruaje en medio de una tempestad de nieve, “En honor a la noche en que nací, mi padre me llamó Blancanieves” y Blancanieves o debería decir Raquel Zegler, se convierte en la reina de la función ofreciendo una magnífica encarnación de este personaje, tierno, dulce y sin maldad con cada gesto, mueca y mirada, que potencia con su delicada y deliciosa voz cuando habla, en contraste con la potencia de sus cuerdas vocales, interpretando cada una de las canciones que nos ofrece. Su voz, llena de matices, nos susurra y conmueve, envolviéndonos en el mágico mundo de la ensoñación.

Tras ella llegan ellos, los 7 enanitos y aquí sí que me hizo preguntarme, mientras disfrutaba de sus divertidas ocurrencias, ¿por qué no se eligieron enanos de verdad, como hemos visto en otras películas? El uso del CGI, aun siendo muy bueno, choca entre estos seres digitalizados con los actores de carne y hueso, y aunque tal vez algunas escenas no hubieran resultado tan visuales y espectaculares, como verlos galopando por el bosque a lomos de ciervos, resultaría más verosímil. Así todo, el juego que dan estos pequeños personajes, enseguida nos hace olvidarnos de que no son reales, pues siguen cautivando como en la versión de 1937, aunque mudito y no digo nada, nos reserva una pequeña sorpresa, que te hace sentir muy bien; porque entre otras muchas cosas, esta película destila muy buen rollo, una energía única, diversión asegurada y no sé a cuantos les pasará, pero en mi cabeza el “Ay ho, ay ho” estuvo resonando, mucho antes de ser cantada.

Llegado a este punto toca hablar de la banda sonora compuesta por Benj Pasek y Justin Paul, que además de ser disfrutada en cines seguramente y muy pronto llenará a los teatros, con un buen ramillete de temas pegadizos, inspiradores, reflexivos y divertidos; sello inequívoco de la compañía del Mouse, con coreografías insufladas de luz y color. ¿Un poco exageradas?, pues claro, estamos ante un cuento y los cuentos irradian luz y color y más bajo la firma Disney, sinónimo de fantasía, exuberancia, elegancia y tanta luz que incluso la noche es iluminada con antorchas, candiles y las mágicas luciérnagas. De la fotografía se ha encargado Mandy Walker y merece ser destacados el vistoso vestuario en las manos de Sandy Powell y los decorados de Stella Fox, por mencionar algunos componentes del gran equipo técnico.

No quiero hacer más extensa esta crítica, solo decir y lo digo muy claro, que la he disfrutado como un niño, y no quiero cerrar esta reseña sin mencionar a quien ha encarnado a la madrastra, una Gal Gadot, exultante, bella y encantadoramente perversa. En esta ocasión, con todos mis respetos a Blancanieves, no hay mayor belleza en este filme, que la de Gadot, enamorando la pantalla. En el lado masculino destaco a Andrew Burnap, en el papel de Jonathan, el personaje que más ha evolucionado del cuento original hasta nuestros días. Me retiro cantando el inolvidable “Ay ho, ay ho” a la vez que os invito a que la disfrutéis con amigos, pareja o en familia en las salas de cine.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de marzo.

REPARTO: Raquel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap, Ansu Kabia, Dujonna Gift, Martin Klebba, Colin Michael Carmichael, Dean Nolan, Jon- Scott Clark, Joshmaine Joseph, Charlotte Scally, Katie Hardwick, Kathryn Akin, Lukus Alexander, Leon Ung, Eddison Burch, Candy Ma, Charlie Man Evans, Philip Birchall, Stanley Duventru-Huret, Alison Eager, Zoe Newton Kisly, Adams- Junior Dauda, Hadley Fraser, Lorena Andrea, Emilia Faucher, Luisa Guerreiro, Kat Collings, Daniel Lindqvist, Gavin Wilkinson,  Gabriela Garcia y Jackson Osegbo-King.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Marc Platt Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

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