sábado, 20 de agosto de 2022

EL FESTIVAL DE OTOÑO CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario del 10 al 27 de noviembre con una programación especial de marcado sello internacional.

Cuarenta propuestas para celebrar el cuarenta aniversario del Festival de Otoño. La principal cita con las artes escénicas de la Comunidad de Madrid regresa (del 10 al 27 de noviembre) con una edición que rescatará, como homenaje a su propia historia, algunos de los nombres relevantes que han contribuido a cimentarlo, como Robert Lepage, y simultáneamente abrirá posibilidades al Festival del futuro, según explica su director Alberto Conejero.

El de este año es, señala Conejero, un Festival expandido en muchos sentidos: por el número y diversidad de las propuestas, por el origen de éstas (18 países), por los múltiples espacios en que se desarrolla (31 espacios en toda la Comunidad de Madrid, de administración regional, estatal y municipal), con una decena de estrenos en España y una veintena en Madrid, y por ser la cita con más programación en municipios de las últimas décadas (13 municipios). “Durante tres semanas el festival ofrecerá un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes y procedencias que lo hacen único”, afirma su director.

De los 39 espectáculos programados, 20 son internacionales, presentados por 19 compañías de las 37 que participan en la edición número 40. Habrá cuatro estrenos absolutos, otros 7 montajes serán estrenos en España y 19 en la Comunidad de Madrid.

“Confiamos -expresa Conejero- en que los espectadores vuelvan a acompañarnos —en 2021 pasado tuvimos una ocupación cercana al 90 %- y para eso hemos implementando sendos abonos en Teatros del Canal y Teatro de La Abadía / Corral de Comedias de Alcalá”.

El festival recordará sus mejores años, con grandes figuras de la escena internacional y un apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, rompiendo barreras entre disciplinas y apostando por los géneros híbridos para demostrar la excepcional vitalidad que, pese a todo, disfruta la escena contemporánea.

De nuevo la Sala Roja de los Teatros del Canal será el escenario de inauguración. Se trata del espectáculo circense Falaise (Acantilado) de la compañía franco-española Baro d´evel, en coproducción de los Teatros del Canal que, por distintos avatares y circunstancias, no ha podido ser programado hasta ahora.

Desde el principio el Festival de Otoño quiso contar con Robert Lepage en esta edición. Sin duda, es uno de los nombres ligados a su historia, desde aquel “glorioso” 2003 y las seis horas de cada representación en El Álamo.

Lepage regresa con 887, su obra quizá más personal, donde se abordan temas como la memoria, el pasado, la familia y la identidad, y que descubrirá en escena una nueva generación de espectadores. Apoyada por la Embajada de Canadá y el Teatro del Bosque, de 887 se ofrecerán tres funciones en Móstoles, una decisión que recuerda que este es, incide Conejero, “un Festival de toda la comunidad”.

Las citas de Teatros del Canal

Junto al ya mencionado Falaise, los espectadores que acudan a Teatros del Canal podrán deleitarse en la Sala Roja con Sœurs (Hermanas) de Wadji Mouawad, otro de los platos fuertes de este año; Dans la mesure de l'impossible (En la medida de lo imposible) de Tiago Rodrigues, y sobre el propio escenario de la sala una “belleza” de la creadora Phia Ménard llamada VORTEX.

En la Sala Verde, comparecerá otra de las compañías históricas, la de los belgas tg STAN. Será su cuarta presencia, después de su última visita en 2014. Presentarán Infidèles (Infieles), a partir de un texto de Ingmar Bergman. Le seguirá en la Verde una de las figuras más importantes de la última escena argentina, Marina Otero, con su impactante Fuck Me (Fóllame), uno de los espectáculos que conforman el programa iberoamericano del Festival bajo el título Orilla abierta y que reúne propuestas de Brasil, Chile, Argentina, Republica Dominicana, Colombia y Uruguay.

La Sala Negra contará con dos compañías catalanas cuyas propuestas se adentran de lleno en la denominada “creación híbrida”. Son Ahir (Ayer) de Animal Religion, desde el circo contemporáneo, y Hammaturgia de Societat Doctor Alonso. Para cerrar la programación en este espacio se producirá el encuentro de Jolente De Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel en Dances for an actress (Bailes para una actriz), una combinación de teatro físico y la danza tan fundamental en esta edición.

Creaciones en otros espacios de la capital

En Teatro de La Abadía podrá disfrutarse de la creadora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra, y del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón con Ana contra la muerte. Ambos espectáculos se integran en la sección Orilla abierta.

A la Sala José Luis Alonso llega la última propuesta de ATRESBANDES, Aspecto global de una cuestión. Por último, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos de este año con Oro negro. La pieza forma parte de un ciclo llamado Cuerpo (in)finito en el que cuatro coreógrafas presentan sus últimas creaciones.

En una de las salas históricas del Festival, la Cuarta Pared, podrá admirarse la tercera pieza de circo contemporáneo, “una belleza en el hielo”, la define Conejero, llamada Fenómeno de Quim Girón y Moon Ribas, y la segunda de las piezas de Cuerpo (in)finito: NOWHEN (AhoraCuando) de Federica Porello, un cruce “increíble” entre la danza y el teatro de objetos. El tercer espectáculo de este ciclo es Where is Janet? (¿Dónde está Janet?) de Janet Novás, que se exhibirá en la Sala Réplika. 

A la Sala Mirador llegan dos espectáculos: Interior noche de los madrileños Serrucho y Petróleo de la compañía argentina Piel de Lava, este gracias a la colaboración con el FIT de Cádiz, Temporada Alta y Teatro Lope de Vega de Sevilla. Es otra de las propuestas de Orilla abierta. Este ciclo se completa con los colombianos de La Maldita Vanidad y su El Palmeral en el Teatro del Barrio; la vuelta de La Columna Durruti al Festival con su conferencia performática NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO, en el Teatro Pradillo, con el apoyo del Institute Goethe; el segundo espectáculo de Marina Otero, Love Me (Ámame), que completa el díptico con Fuck Me y que se programa en la Sala Réplika

Desde República Dominicana y Estados Unidos procede deader than dead (Más muerta que muerta) de Ligia Lewis en colaboración con La Casa Encendida; y de Brasil la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier en Entre chien et loup (Entre perro y lobo), en el Teatro María Guerrero, colaboración con el Centro Dramático Nacional. Y también de Brasil, llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su New Creation (Nueva Creación) en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde, ya al margen de Orilla abierta, se presentará Barbados en 2022, de Pablo Remón y La Abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, la continuidad de aquella recordada Barbados, etcétera.

Este año se incorpora la Quinta de los Molinos como escenario del festival con un espectáculo mágico: Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado), de los libaneses Kharaba, que ya cautivaron en 2021 con Geología de una fábula.

En colaboración con Surge en Otoño se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite y Sala Tarambana. Estos dos espacios también se suman al encuentro teatral, de manera que este extiende su presencia a Usera y Carabanchel.

Tres acciones en el Reina Sofía

En su 40 edición, el Festival colabora por partida triple con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.  Es el escenario del tercer encuentro de Pictura Fulgens, —el encuentro de cuerpo, poesía y danza—con la participación de las poetas Sara Torres, Irati Iturritza y Nuria Vil, y los poetas Pol Guasch, Manuel Mata y Xaime Martínez. Así se cierra la colaboración con los tres grandes museos del Paisaje de la Luz en una actividad transversal que ha tenido gran aceptación e impacto y que deja ya 18 piezas audiovisuales.

En el mismo Reina Sofía, bajo el título de DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO y comisariado por Isabel de Naverán, se podrá ver, por un lado, la pieza de danza Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless (Amor interminable, o el amor muere, en repetición como si fuera interminable), con coreografía de Alex Baczyński-Jenkins, y por otro la proyección de otra pieza de danza filmada, este MONUMENT 0.6: Heterochrony (MONUMENTO 0.6: Heterocronía), de Eszter Salamon.

Mayor presencia en los municipios

Ésta es una de las ediciones con mayor programación en municipios de la historia del Festival de Otoño, que llegará a Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Torrelaguna.

Una programación en municipios que va del ya citado Robert Lepage al espectáculo para niños de 2 a 5 años …y las ideas vuelan de Animal Religion, el teatro de títeres y objetos de Teatro Percutor y Compañía Antártica, la creación contemporánea de La Chachi (incluida en el ciclo Cuerpo (in)finito), Los Torreznos, María Velasco y Vanessa Espín, o la exploración de Nao d´amores del lorquiano Retablillo de Don Cristóbal.

Suman en total 25 funciones de teatro en 17 espacios distintos, lo que es posible a la colaboración decisiva de la Red de Teatros de Comunidad de Madrid.

El cartel de este año es obra del pintor segoviano Alberto Reguera, quien generosamente la ha cedido al festival y colabora en su presentación gráfica. Es una pintura expandida, matérica, en la que la fisicidad del pigmento se torna casi escultórica, y que sintetiza la apuesta por la creación híbrida.

Desde hoy ya están disponibles las entradas y abonos para los espectáculos de los Teatros del Canal y Teatro de La Abadía / Corral de Comedias de Alcalá, un abono progresivo con descuentos de hasta un 50% con la compra de entradas para varios espectáculos. En septiembre se pondrán a la venta las del resto de espectáculos. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Festival de Otoño.

viernes, 19 de agosto de 2022

TEATROS DEL CANAL 2022/2023

TEATROS DEL CANAL 2022/2023 nos presenta Eclecticismo y grandes nombres de la escena internacional en los más de 90 espectáculos de la nueva temporada.

Teatros del Canal presentó el 31 de mayo su programación para la temporada 2022 / 2023, una programación ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional, con vocación de llegar a todos los gustos y públicos, y muy marcada por la presencia de grandes nombres de la escena internacional.

De esta manera, el buque insignia cultural de la Comunidad de Madrid se sitúa como un referente internacional y de danza contemporánea en España plasmado en más de 90 espectáculos de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades. 

A lo largo de diez meses, Teatros del Canal acogerá 59 estrenos, de ellos 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid, según se informó en el avance de la programación de la próxima temporada, que ha presentado su directora artística, Blanca Li, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada: Suma Flamenca, Suma Joven, el Festival de Otoño, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), Teatralia, Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, COMA 22, el Festival de Ensembles, el FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales).

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado esta mañana en su presentación a los medios que será la temporada “sin mascarillas”, con una programación “ambiciosa” que volverá a refrendar a Teatros del Canal como “un referente de la escena contemporánea a nivel nacional e internacional” y ha destacado, en este último sentido, el papel de coproductor de Teatros del Canal con espectáculos internacionales. “No queríamos solamente que las compañías estrenasen aquí, sino que se pudiese coproducir con otros países y que nuestras producciones pudieran girar”.

Por su parte la directora artística, Blanca Li, ha hecho explícita su voluntad de hacer de Teatros del Canal la casa de todos y “ser un ejemplo de programación ecléctica y abierta, donde cada ciudadano encuentre espectáculos a su gusto, pero que también pueda conocer los gustos y preferencias de los demás, alentando su curiosidad, fomentando el diálogo multicultural a través de un crisol de propuestas que tengan como único denominador común una extraordinaria y rigurosa calidad en forma y fondo. Nuestra idea es ofrecer una programación integral que no olvide ninguna arte viva, capaz de sorprender al neófito e interesar al experto, sin dejar a nadie atrás”.

El apoyo a la creación vuelve a ser un pilar fundamental de este proyecto artístico. Treinta espectáculos, un 30% de la programación, llevarán el sello de Creación Canal, en una apuesta clara y decidida por apoyar el sector nacional, tanto en danza como en teatro, pero también mirando fuera de nuestras fronteras, además de tres espectáculos en colaboración con el Teatro Real.

“Hemos vuelto a programar pensando en la escena internacional, pero sin olvidarnos del tejido local y nacional -ha señalado Blanca Li-. Este compromiso de doble vínculo, hacia Europa y el mundo, y hacia Madrid y el resto de comunidades españolas, es insoslayable y tiene unos beneficios generales: nos permite responder a esa necesidad de que la cultura esté viva, ofreciendo creaciones actuales que reinterpreten nuestro presente como sociedad”.

Esa vocación internacional se refleja en una programación que incluye 30 espectáculos internacionales, que darán visibilidad a los últimos trabajos de creadores de 15 países: Italia (2), Uruguay (1), Polonia (1), Francia (11), Mónaco (1), Bélgica (3), Argentina (2), Croacia (1), Alemania (2), Suecia (1), Brasil (1), Reino Unido (1), Costa de Marfil (1), Países Bajos (1) y Sudáfrica (1). 

En cuanto a las disciplinas, todas las artes vivas se verán representadas. A lo largo de la temporada se verán 32 espectáculos de danza, 22 de teatro, 5 de teatro musical, 1 de teatro documental, 22 espectáculos musicales, 4 óperas, 2 performances y un recital poético.

Grandes nombres del teatro

En el apartado teatral, grandes nombres de la escena nacional se darán cita en Teatros del Canal. Uno de los maestros de la comedia en España, Paco Mir, abre la temporada teatral dando vida al gran clásico de Lope de Vega El perro del hortelano, en una versión metateatral que habla de las dificultades de las compañías itinerantes. 

Bajo la premisa “Safo no es la musa, es el genio”, Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en Safo, un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos.  

Marianella Morena trasladará al espectador a la explotación sexual de adolescentes en Uruguay con Muñecas de piel, y Colectivo Fango dará a conocer su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo: F.O.M.O. (Fear of Missing Out), Tribu y La espera.  

Dentro del primer trimestre, además, regresará el éxito de la presente temporada de Teatros del Canal, Ladies Football Club, último espectáculo dirigido por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del futbol femenino.

A partir de enero podrá verse el nuevo trabajo de Carolina Román, Amaeru, un homenaje a sus raíces argentinas y una ventana abierta al universo de los vínculos afectivos para ver dentro de él cómo la gente se relaciona desde la carencia.  

Por su parte, Antonio C. Guijosa trasladará al presente en Las cartas de Cristian a los personajes de Cyrano de Bergerac. 

Andrés Lima, Santiago Loza y Eduard Fernández, en un solo interpretativo, unen fuerzas en Todas las canciones de amor, donde el olvido, el recuerdo y el amor se dan la mano a través de un hombre que canta a la memoria de su madre, enferma de Alzheimer. 

Y desde el KVS de Bruselas Carme Portaceli trae a escena al personaje de Emma Bovary en Bovary, una adaptación contemporánea de la novela de Gustave Flaubert hecha por Michael De Cock, que enfatiza la persistente vigencia de la historia, su rebeldía y su activismo contra una existencia banal. 

En el último trimestre, José y sus hermanas, el colectivo teatral más moderno de Cataluña, regresa a los escenarios madrileños con Concurso de malos talentos (provisional), una apuesta radical por mostrarnos lo que el talento malo puede hacer por el teatro.

La argentina Érica Rivas adapta la novela de Ariana Harwicz Mátate, amor, en un thriller campestre que se cuestiona el trabajo de las mujeres en el mundo actual, la extranjería, las formas del deseo o la maternidad; y Juan Carlos Rubio lleva a las tablas la novela autobiográfica del Nobel Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor sobre una sociedad amanerada e hipócrita adicta a los seriales radiofónicos.

Además, Teatros del Canal dará la bienvenida a grandes producciones de algunos de los espacios escénicos o compañías europeas más destacadas del momento, entre ellos el último proyecto del Teatro Powszechny de Varsovia, del todavía considerado como “mejor director de teatro vivo en Europa”, Krystian Lupa. Este creador utiliza la letra de Imagine de John Lennon como punto de partida y se pregunta sobre la vivacidad de las utopías en el mundo actual, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores humanistas se han devaluado.

El Theatre des Bouffes du Nord & Compagnie Point Fixe proponen en La Mouche (La mosca) un laboratorio de exploración escénica y visual, entre tierna, cómica y escéptica, sobre una extraña pareja conformada por una madre y su hijo cincuentón a la búsqueda de un teletransportador.

En Sorry (Lo siento), Bobo Jelčić, maestro croata de la creación colectiva, hablará de la individualidad en un mundo pospandémico, prestando atención a aspectos emocionales y sociales. Los belgas de la Das Fraulein [Kompanie] contarán en Kingdom, una fábula épica sobre el reparto de la tierra y el pecado original, concebida como un viaje por lo misterioso, lo salvaje y la conciencia de que un peligro indeterminado acecha a todos.

The Badweeds (LasMalasHierbas) supone el regreso a España de la coreógrafa afincada en Francia Rocío Berenger: un show de vanguardia a caballo entre la danza-teatro, la creación digital y la música, donde una banda transespecie, mitad humana mitad planta, viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos.

La aclamada directora británica Katie Mitchell y la Schaubuhne traerá un Orlando, según la novela de Virginia Woolf, que explora el viaje queer de su protagonista a través de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad. Este espectáculo ya ha sido catalogado como “una de las más sugerentes y sofisticadas formas de teatro-cine vistas en la actualidad”.

También en formato cine-teatro la Göteborgs Stadsteater sorprenderá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman El silencio, que traslada el mismo clima de desolación y soledad de la película al contexto político europeo actual.

Cuatro de estos espectáculos (Imagine, Sorry, Orlando y El silencio) forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Próspero, conformado por nueve países y nueve teatros, entre los que se encuentra Teatros del Canal además del Théâtre de Liège Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), el Théâtre National de Bretagne (Rennes), el Odéon-Théâtre de L’Europe (París), la Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), el Internationaal Theater Amsterdam, el Teatro São Luiz (Lisboa), el Göteborgs Stadsteater y el Croatian National Theatre Of Zagreb.

Últimas tendencias de danza

Una temporada más Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza contemporánea. Hasta 32 espectáculos (10 de ellos de la muestra Canal Baila) de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a festivales y ciclos como Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, Festival FIVER o Cuerpo Romo.

La programación se abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.

Entre la tradición y la renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales.

María Rovira, una de las coreógrafas españolas de mayor prestigio internacional, vuelve a los escenarios de Madrid con una creación propia Odissea, un viaje de diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas”, sus consecuencias migratorias, el mundo virtual y la esencia de la vida que se escapa a las personas.

Sobre la guerra también indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia, un poema épico de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. E Iratxe Ansa presenta CreAcción, junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich.

La coreógrafa israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la intimidad de sus procesos creativos, la improvisación y generación de materiales coreográficos. Esta pieza surgió de un proceso participativo al que se invitó a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza.

En diciembre regresará la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti.

Además, Juan Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile flamenco a la danza contemporánea con Mariana. 

Blanca Li y Théâtre de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave hip hop, mestizaje y un elenco impresionante. Desde Mónaco visitará Teatros del Canal Les Ballets de Monte-Carlo con una versión de Coppélia, donde la muñeca original se transforma en un robot de Inteligencia Artificial, y, por fin, podrá disfrutarse de Tragédie, de Olivier Dubois, un auténtico monumento de la danza contemporánea que no llegó a verse en España. Una composición alabada por su constante crescendo, su hipnótico sentido de la repetición y su búsqueda del placer sensual.   

Todos los géneros de la música

La música se consolida esta temporada como un tercer vértice necesario para el equilibrio programático de Teatros del Canal. Ópera, teatro musical y conciertos - soul, jazz, música barroca, de cámara, electrónica (que tendrá un ciclo propio) o pop, en formato solista o formaciones orquestales- harán que este arte esté ampliamente representado en todos sus géneros y vertientes.

Lírica

Orphée, clásico de la ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por el gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass basándose en el texto homónimo de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.

El compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume Plensa.

William Christie, Blanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido y Eneas, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos dirigida por el gran director norteamericano, auténtico especialista del Barroco europeo, que conducirá a su formación para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor sobre el mito virgiliano de la Eneida.

Además, la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el trabajo del artista sudafricano William Kentridge, reconocido artista plástico sudafricano. Una noche de teatro que aporta una alquimia visual y auditiva sin precedentes, una bellísima y alegórica visión de las raíces del continente africano.

Teatro música

María Callas en el ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán las protagonistas de Diva y Malos tiempos para la zarzuela, un díptico de teatro musical dirigido por Albert Boadella. Otra diva, ésta retirada en Cascajares del Arroyo, protagoniza Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé de Enrique Viana, el gran extravagante de la música lírica actual. Dotado de una excepcional voz de tenor, y vocacionalmente popular, sus espectáculos mezclan travestismo, música culta, teatro popular y muchísimo descaro.

Las Hermanas Gestring, dúo sevillano formado por Laura Morales y Greta García que ha revolucionado la escena independiente española, presentarán su nuevo espectáculo, Hacer amor, un musical irreverente fiel a su mezcla de danza, teatro y muchísimo humor irreverente.Tres grandes de la escena italiana, el dramaturgo Daniele Finzi Pasca, el director Mario Balsamo y el actor Stefano Accorsi, contarán una historia de personas sencillas en AZUL - Giogia, Furia, Fede, donde cuatro amigos se reúnen y confiesan sus miedos y deseos, celebrando la pasión (por el fútbol) y la vida.

Conciertos

Más de veinte conciertos completan de momento la programación musical de Teatros del Canal para la temporada 22/23. Destaca por su singularidad Visual Music, un espectáculo performativo donde un pintor (Silvere Jarrosson) y un violinista (Theotime Langlois), dialogan en torno a las partituras de Bach.

Con Xenakis-100 años se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, arquitecto e ingeniero griego Iannis Xenakis, una de las figuras fundamentales para entender la música contemporánea, especialmente la percusión.

El aclamado multinstrumentista Constantini prepara Incandessence, un proyecto de jazz fusión que promete ser uno de los más interesantes del panorama musical actual.

La unión de dos grandes guitarras de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, ha sido reconocida como uno de los grandes acontecimientos de 2021 con el Grammy Latino. Su Bachianinha hará parada en Teatros del Canal dentro de su gira mundial. Además, Los sonidos olvidados de Abraham Cupeiro harán viajar en el tiempo a los espectadores con los ecos del karnyx, la corna, la uillean pipe y el cornetto.

También se contará con el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA22), el Festival Plural Ensemble, el ciclo Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un ciclo de música electrónica cuya programación se está ultimando y una numerosa muestra de recitales de música clásica.

jueves, 18 de agosto de 2022

SURGE MADRID EN ESTE PRÓXIMO OTOÑO 2022

Surge Madrid en Otoño potencia la escena madrileña con 55 propuestas multidisciplinares del 26 de septiembre al 30 de octubre.

Artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural protagonizan la novena edición de Surge Madrid en Otoño - Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Veintitrés salas y teatros, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios, acogerán la programación entre el 26 de septiembre al 30 de octubre.

Treinta y seis estrenos, más trece actividades en la sección Transversas y seis propuestas de creadores emergentes pondrán en valor en esta nueva edición de Surge Madrid en Otoño la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Asuntos como la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial, la guerra civil o revisiones de mitos clásicos como Antígona o Medea, figuran entre los temas que abordarán las obras de esta edición apegada a la actualidad y con una voluntad de experimentación artística en la danza, el teatro, el happening, los espacios sonoros o la fotografía.

La muestra acogerá los estrenos de ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo. De José Sanchis Sinisterra (Coral Ros), Adicto a mí (Actos íntimos de Santi Senso), Antes-Después (Julia Nicolau), BuenaVentura (Las Martianas), Cosmología de una imbécil (la mínima), ... el continuo interminable amor que tengo por ti (Manuela Barrero dlcAos), El problema filosófico del cambio (Begoña Quiñones & Verónica Garzón), Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Becuadro Teatro), Fin (Pelayo Muñiz Cabal), Grosse Fuge at last (Tania Arias Winogradow), Hasta que la muerte nos separe (Producciones Inconstantes), Heridas (Estudio Nerea Lovecchio), If (La ligereza) (Cía. del Sr. Smith), La cofradía de las invisibles (Las inviernas teatro), La Maraña (Salto al vacío), La voz de Lola (Los sueños de Fausto, S.L.), Las pistolas no se disparan solas (Poseidón Teatro), Lo que no dije (Amaranta Osorio), Lo valiente (Vito Sanz), Make me wild (Camille Hanson), Matilde Landa no está en los cielos (Lagrada Producciones Teatrales, S. L.), Medea (Cecilia Anahí), Neva (La Cantera exploraciones teatrales), PaElla (Tarambana Espectáculos S. L.), Poder y ruina (Esther Rodríguez-Barbero), Señor B. Algunos desastres de una guerra (Juanma Díez Diego), Somaficción (Fran Martínez - Elena Carvajal), Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco (Cía Rebeldías Mínimas), Te estábamos esperando (Viviseccionados / Antonio L. Pedraza), Un encuentro con Bronnen (Begoña del Castillo), Un momento oportuno (Provisional Danza), Una boda de cine (Mar del Castillo), Versos en la boca (La Mayko producciones), Viacrucis de un CEO (Teatro de la Caverna. Enrique Bustos) y Vida secreta donde sobrevivir (Al descubierto Physical Theatre).

Estas obras y el resto de las incluidas en Transversas y la sección de emergentes se verán en Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Parque de El Retiro, Réplika Teatro Centro Internacional de Creación, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko, Montalvo Espacio Cultural, Teatro Tribueñe y Teatro TylTyl.

La sección Transversas ofrecerá Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), Dismorfia (La Tarara), El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre - Capítulo IV -Que no me entierren la voz (Arturo Babel), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), FotoNovela (Paz Alberta), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), La santa belleza (Virginia Rota), Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo), Mesa en abismo (Raúl Marcos), Nosotras (Narváez Arróspide), Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano), Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Las seis propuestas emergentes son Contención mecánica (Teatro de los invisibles), Esquizofonía (Silbatriz Pons),Ganímedes en la piscina (CZDR), Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. “Idilio” (Victoria Aime / El Temblor), Ifigenia entre los tauros (Diego Carrasco) y Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia).

Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite (12 y 13 de noviembre) y Sala Tarambana(19 y 20 de noviembre), respectivamente.

miércoles, 17 de agosto de 2022

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN: CRITICA DE CINE

Todo el mundo odia a Johan está dirigida por Hallvar Witzø con guion de Erlend Loe. “Es lo que hay”

En 1943, en una aldea  noruega, nos encontramos con un matrimonio que se dedican a volar todos los puentes que tienen a su alrededor, para que los alemanes no puedan llegar hasta ellos. Tienen un hijo pequeño, Johan  (Adrian Leknes) al que poco a poco aficionan a los explosivos. Son la familia más odiada de la comarca. Un día, mientras están retirando minas que han quedado abandonadas de la II Guerra Mundial, una de ellas explota y el joven Johan se queda huérfano y al cuidado de sus tíos: Ivar (Trond-Over Skrødal) y Magnhild (Ingunn Beate Øyen)

Johan Grande (Pål Sverre Hagen) busca sorprender con sus cartuchos de dinamita a  Solvor (Ingrid Bolsø Berdal), la joven con quien coquetea desde que eran niños. Un mal día, como el que puede tener cualquiera, uno de esos cartuchos no explota y a Solvor no se le ocurre mejor idea que ir a ver porque no ha estallado y… Johan se ve obligado a irse del pueblo, pero al paso de los años, Johan vuelve, porque en él se ha quedado su amor.

El director, Hallvar Witzø, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine Noruega de Lillehammer, graduándose en el año 2010. Se inició con el cortometraje “Tuba Atlantic” 2010 al que han seguido otros cortos como “Ja vi elsker” 2014 y “When One Door Closes” 2017. Ha trabajado en series para televisión como “I kweld med YLVIS” 2013, “Mysteriet på Sommerbåten” 2015, “Helt Perfekt” 2015/20, “Allerud VGS” y  “Ambassadoren” en 2020, “Neste Sommer” 2019/21 y “Kjære landsmenn” 2021, hasta debutar en el largometraje con “Todo el mundo odia a Johan” 2022.

El cine más reflexivo y trascendental no deja de sorprendernos para bien y en esta ocasión le toca a una película de nacionalidad noruega, que entre explosiones, nos sumirá en la vida de su protagonista principal, el bueno, soñador y romántico Johan que anhela con perpetuar su linaje mientras disfruta con su afición por la dinamita, que además ha convertido en profesión. Un personaje que nos atrapará a través de su sencilla y mundana vida, en medio de la naturaleza o allá donde le toque vivir. Un personaje entrañable, de esos que gusta ver cómo van creciendo, pasando de niño a adolescente, superando la edad adulta y llegar a la vejez. Hallvar Witzø nos sitúa en  diferentes décadas, que inicia en el año 1943 para continuar con 1951, 1959, 1974, 1993 y finalizando en el actual 2022. Años que marcan de una manera u otra a Johan y el entorno que le rodea.

Con un metraje bien medido, Hallvar Witzø, nos ofrece esta deliciosa comedia con toques ácidos y guion de Erlend Loe. Un filme que te va atrapando no sé bien si por su originalidad, extravagancia, naturalidad, esas actuaciones frescas y espontáneas, el entorno que les rodea o todo a la vez y nada en concreto; sea como sea, uno se siente cómodo disfrutando de esta narración, de sus espacios naturales, de percibir las envidias, los rencores y los odios que se arraigan en los pueblos o pequeñas comarcas generación tras generación,  pasen los años que pasen en medio de ese sentimiento tan anhelado, el amor. Ese amor que se esconde o se intenta abrir camino entre el deseo solícito y  la soledad más palpable. Un filme que nos habla de miedos, celos e ignorancia, de costumbres y tradiciones, de sueños y frustraciones. Una película sencilla y a la vez rica en matices, tan sutiles, que se nos pueden escapar entre el silencio del viento o el estruendo de las detonaciones, bajo la fotografía de Karl Erik Brøndbo.

“Es lo que hay”, es la frase con la que Johan Grande, maravillosamente interpretado por Pål Sverre Hagen, intenta sentenciar algunos momentos de su vida, de su existencia. Una interpretación tan realista que parece no estar actuando. Destacaría también a Ingrid Bolsø Berdal como Solvor, su amor incondicional.  Y como bien dice Johan, esto es lo que hay. Un filme amable con el que se empatiza de muchas formas y con el que disfrutas sin sobresaltos, salvo por las descargas de las detonaciones.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de agosto.

REPARTO: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga,  John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado, Raymond Balstad, Tore Berntzen Granás, Vetle Røsten Granás, Sofie Silvertsen Hernes, Jonas Ledang, Adrian Leknes, Marianne Meløy, Bjørn Hallgeir Myrene, Gabija Petruskaite, Terje Ranes, Live Ovedie Langklopp Svenning, Styrker Nørkov Torstensen y Helge Witzø.

PRODUCTORA: Film in Norway// Nordisk Film Production AS.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

martes, 16 de agosto de 2022

FLIXOLÉ SE VISTE CON BATA DE COLA PARA PRESENTAR A CARMEN SEVILLA

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé presenta el álbum de películas de la “novia de España”

La plataforma recuerda a la gran estrella del cine español, Carmen Sevilla, con una colección que abarca desde sus primeras coplas en pantalla grande hasta los coqueteos con el Destape y sus papeles dramáticos

El sobrenombre “la novia de España” da muestras de la popularidad y afecto que ha acompañado siempre a María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla: la “Carmen de España”. La admiración hacia esta estrella sólo es comparable al cariño que el mismo público ha profesado por la cantante y actriz,  la última de una estirpe de folclóricas tan reivindicadas en la actualidad.  

Con y sin bata de cola, Carmen Sevilla ha dejado en el cine patrio icónicas escenas que ahora FlixOlé recopila en forma de colección. La plataforma presentará el próximo viernes, 12 de agosto, un especial con una treintena de películas que recorren desde las primeras soleares entonadas por la artista en pantalla grande, hasta alocados títulos del Destape y solemnes papeles con los que se despidió de los focos fílmicos.

Destaca igualmente el estreno del documental Cómicos nuestros: Carmen Sevilla (Ramón Verdet, 2021), homenaje que sus compañeros de profesión (José Sacristán, Concha Velasco y Antonio de la Torre, entre otros nombres) dedican a la también bailarina andaluza.

La edad dorada de “la novia de España”

Amadrinada por Estrellita Castro, uno de los grandes astros del momento, Carmen Sevilla era todavía muy joven cuando la fama la alcanzó, allá por finales de los años 40. Su cándida, y a la vez seductora, mirada cautivó pronto a la cámara, mientras que su salero natural hizo lo propio con el público.

Con los primeros largometrajes llegó el reconocimiento: La revoltosa (José Díaz Morales, 1950), la más celebrada adaptación de la popular zarzuela tuvo como protagonista a la actriz andaluza, aunque su acento castizo madrileño lo tuvo que poner una dobladora. Poco después, una mezcla de virtud y picardía vistieron el hábito de una Carmen Sevilla convertida en monja en La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952).

Tradición, folclore y comedia blanca fueron elementos recurrentes en los personajes a los que dio vida en sus comienzos, catapultándola al éxito a partir de Violetas imperiales (Richard Poittier, 1952), donde la coplista hizo de vendedora de flores en tiempos de Eugenia de Montijo. Sus dotes interpretativas y belleza le abrieron el abanico y los productores se pelearon por tenerla en sus carteles: La pícara molinera (León Klimovsky, 1955), La fierecilla domada (Antonio Román, 1956), Secretaria para todo (Ignacio F. Iquino, 1958)… Así hasta compartir plantel con Vittorio de Sica en Pan, amor y Andalucía (Javier Setó, 1958) y protagonizar la primera película española nominada a un Oscar: La venganza (Juan A. Bardem, 1958), en la que fue su época dorada.

Del plantón a Hollywood al flirteo con el Destape

La fama alcanzada por Carmen Sevilla traspasó fronteras y, en el otro lado del charco, Hollywood extendió un cheque a la actriz. Sin embargo, ésta lo rechazó para seguir siendo “la novia de España” y dar voz musical al typical spanish en los años 60: El secreto de Mónica (José Mª Forqué, 1961), El balcón de la luna (Luis Saslawsky, 1962), donde compartió protagonismo con sus amigas y estrellas Lola Flores y Paquita Rico, Crucero de verano (Luis Lucia, 1964), Camino del Rocío y El relicario (ambas de Rafael Gil, 1966 y 1970 respectivamente).

Los setenta supusieron un antes y un después en la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla. Además del anecdótico bofetón que le plantó a Charlton Heston durante el rodaje de Marco Antonio y Cleopatra (dirigido por el oscarizado actor, 1972), la década sirvió a Carmen Sevilla para dejar a un lado el cine de peineta y mantilla y probar con otros géneros.

De esta manera, tuvo un affaire con el Destape y sus prolegómenos a través de El apartamento de la tentación (Julio Buchs, 1971), que relanzó su imagen dotándola de un toque más sensual; La cera virgen (José Mª Forqué, 1972), musical un tanto erótico que dio pistas de lo que vendría tras la muerte del dictador; y Sex o no sex (Julio Diamante, 1974), un juego de clichés sexuales con los que el español medio sólo soñaba.  

A las cintas del “Destape” hay que sumar otros filmes de factura técnica y argumentativa de mayor calado. Títulos como Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973), No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973), La loba y la paloma y Beatriz (ambas de Gonzalo Suárez, 1974 y 1976) demostraron que su arte no entendía de etiquetas ni de géneros, dejando de legado una filmografía digna de una estrella como pocas ha tenido el cine español. 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

lunes, 15 de agosto de 2022

THE SERPENT QUEEN, PRÓXIMAMENTE EN STARZPLAY

PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que STARZPLAY nos ofrecerá “THE SERPENT QUEEN”. Es una Medici, estúpido.

Samantha Morton interpreta a la malvada reina de Francia, Catalina de Médicis en la nueva serie dramática de STARZPLAY que se estrena el domingo 11 de septiembre

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, nos informa sobre la nueva serie dramática “The Serpent Queen”, que se estrenará el domingo 11 de septiembre en todos los territorios europeos y latinoamericanos. La nueva serie está protagonizada por la ganadora del Globo de Oro®, la actriz dos veces nominada a los Premios de la Academia® y a los Premios BAFTA, Samantha Morton, en el papel de la despiadada Catalina de Médicis, que, contra todo pronóstico, se convirtió en una de las gobernantes más poderosas y de mayor duración de la historia de Francia.

“The Serpent Queen” es un drama histórico con un enfoque contemporáneo para contar la historia del ascenso al poder de Catalina de Médicis (Morton). En el estreno de la serie, “Medici Bitch”, la historia de Catalina se desarrolla a través de flashbacks mientras defiende sus acciones e imparte las lecciones que ha aprendido a su nueva sirvienta de confianza, Rahima (Sennia Nanua). A los 14 años, la joven y huérfana Catherine (Liv Hill) se casa en la corte francesa del siglo XVI. A pesar de su condición de plebeya, su tío, el Papa Clemente (Charles Dance), ha negociado una gran dote y una alianza geopolítica a cambio de la unión, y con ella viene la expectativa de tener muchos herederos. Sin embargo, en su noche de bodas, Catalina se entera de que su nuevo marido está enamorado de Diana de Poitiers (Ludivine Sagnier), una bella dama de compañía que le dobla la edad.

Con un futuro repentinamente incierto y con pocas esperanzas de concebir, Catalina debe aprender rápidamente en quién puede confiar -tanto en su entorno personal de cortesanos como en los miembros de la corte real-, al tiempo que debe superar a cualquiera que subestime su determinación de sobrevivir a cualquier precio.

La serie también está protagonizada por Colm Meaney, Kiruna Stamell, Barry Atsma, Alex Heath, Amrita Acharia, Enzo Cilenti, Antonia Clarke, Adam García, Beth Goddard, Raza Jaffrey, Ray Panthaki, Nicholas Burns, Danny Kirrane y Rupert Everett.

“The Serpent Queen” está basada en el libro Catherine de Medici: Renaissance Queen of France de Leonie Frieda y es del guionista y productor ejecutivo Justin Haythe. Stacie Passon dirige varios episodios, incluido el del estreno. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Francis Lawrence y Erwin Stoff. La serie de ocho episodios está producida para STARZ por Lionsgate Television y 3 Arts Entertainment.

domingo, 14 de agosto de 2022

STARZPLAY PUBLICA LA PRIMERA IMAGEN DE LA SERIE "NACHO"

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que STARZPLAY publica la Primera Imagen de la Serie “NACHO” protagonizada por Martiño Rivas y María de Nati.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha publicado  la primera imagen de su próxima serie, “Nacho” (también conocida como “Nacho, una industria XXX-L”), que ofrece a los espectadores asomarse a la “otra, provocativa, industria del cine”. La serie que está inspirada en la vida de la legendaria estrella del porno español, Nacho Vidal, estará disponible a través de STARZPLAY en España y América Latina y en Estados Unidos y Puerto Rico en Pantaya, este otoño.

“Nacho” cuenta la dramática y a la vez con humor, la historia de las personas reales que están detrás de la industria del porno -que genera más de 500 millones de euros al año en España-, su humanidad y las surrealistas vidas que llevan. Demostrando que su talento va mucho más allá de sus más infames 25 cm, Nacho cambió las reglas del juego en los años 90 cuando se convirtió en una superestrella internacional. Ahí comienza su historia, cuando descubre que había nacido con un don que podía utilizar para valerse por sí mismo.

Además de Rivas y De Nati, el reparto de “Nacho” incluye a Andrés Velencoso, Pepa Charro, Edu Soto, Miriam Giovanelli, Carmen Conesa, Montse Guallar, Nancho Novo, Albert Baró, Marina Gatell, Penélope Guerrero, Rubén Jiménez, Juan Carlos Vellido, Paola Bontempi y Nuria Herrero.

“Nacho”, está producida ejecutivamente por Teresa Fernández-Valdés, que también ejerce como showrunner, y Ramón Campos. La serie de ocho episodios está escrita por Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, María José Rustarazo y Flora G. Villanueva y dirigida por David Pinillos, Beatriz Sanchís y Eduardo Casanova.