El
Festival de Otoño celebra su 40 aniversario del 10 al 27 de noviembre con una
programación especial de marcado sello internacional.
Cuarenta propuestas
para celebrar el cuarenta aniversario del Festival de Otoño. La principal cita
con las artes escénicas de la Comunidad de Madrid regresa (del 10 al 27 de
noviembre) con una edición que rescatará, como homenaje a su propia historia,
algunos de los nombres relevantes que han contribuido a cimentarlo, como Robert
Lepage, y simultáneamente abrirá posibilidades al Festival del futuro, según
explica su director Alberto Conejero.
El de este año es,
señala Conejero, un Festival expandido en muchos sentidos: por el número y
diversidad de las propuestas, por el origen de éstas (18 países), por los
múltiples espacios en que se desarrolla (31 espacios en toda la Comunidad de
Madrid, de administración regional, estatal y municipal), con una decena de
estrenos en España y una veintena en Madrid, y por ser la cita con más
programación en municipios de las últimas décadas (13 municipios). “Durante
tres semanas el festival ofrecerá un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes y
procedencias que lo hacen único”, afirma su director.
De los 39 espectáculos
programados, 20 son internacionales, presentados por 19 compañías de las 37 que
participan en la edición número 40. Habrá cuatro estrenos absolutos, otros 7
montajes serán estrenos en España y 19 en la Comunidad de Madrid.
“Confiamos -expresa
Conejero- en que los espectadores vuelvan a acompañarnos —en 2021 pasado
tuvimos una ocupación cercana al 90 %- y para eso hemos implementando sendos
abonos en Teatros del Canal y Teatro de La Abadía / Corral de Comedias de
Alcalá”.
El festival recordará
sus mejores años, con grandes figuras de la escena internacional y un apoyo
decidido al tejido madrileño y nacional, rompiendo barreras entre disciplinas y
apostando por los géneros híbridos para demostrar la excepcional vitalidad que,
pese a todo, disfruta la escena contemporánea.
De nuevo la Sala Roja
de los Teatros del Canal será el escenario de inauguración. Se trata del
espectáculo circense Falaise (Acantilado) de
la compañía franco-española Baro d´evel, en coproducción de los Teatros
del Canal que, por distintos avatares y circunstancias, no ha podido ser
programado hasta ahora.
Desde el principio el
Festival de Otoño quiso contar con Robert Lepage en esta edición. Sin
duda, es uno de los nombres ligados a su historia, desde aquel “glorioso” 2003
y las seis horas de cada representación en El Álamo.
Lepage regresa
con 887, su
obra quizá más personal, donde se abordan temas como la memoria, el pasado, la
familia y la identidad, y que descubrirá en escena una nueva generación de
espectadores. Apoyada por la Embajada de Canadá y el Teatro del Bosque,
de 887 se ofrecerán tres funciones en Móstoles, una decisión que
recuerda que este es, incide Conejero, “un Festival de toda la comunidad”.
Las
citas de Teatros del Canal
Junto al ya
mencionado Falaise, los espectadores que acudan a Teatros del Canal podrán
deleitarse en la Sala Roja con Sœurs
(Hermanas) de Wadji Mouawad, otro de los platos
fuertes de este año; Dans
la mesure de l'impossible (En la medida de lo imposible) de Tiago
Rodrigues, y sobre el propio escenario de la sala una “belleza” de la
creadora Phia Ménard llamada VORTEX.
En la Sala Verde,
comparecerá otra de las compañías históricas, la de los belgas tg STAN.
Será su cuarta presencia, después de su última visita en 2014.
Presentarán Infidèles (Infieles),
a partir de un texto de Ingmar Bergman. Le seguirá en la Verde una de las
figuras más importantes de la última escena argentina, Marina Otero, con
su impactante Fuck Me (Fóllame),
uno de los espectáculos que conforman el programa iberoamericano del Festival
bajo el título Orilla abierta y que reúne propuestas de Brasil,
Chile, Argentina, Republica Dominicana, Colombia y Uruguay.
La Sala Negra contará
con dos compañías catalanas cuyas propuestas se adentran de lleno en la
denominada “creación híbrida”. Son Ahir (Ayer) de Animal
Religion, desde el circo contemporáneo, y Hammaturgia de Societat Doctor
Alonso. Para cerrar la programación en este espacio se producirá el encuentro
de Jolente De Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel en Dances for an actress (Bailes para
una actriz), una combinación de teatro físico y la
danza tan fundamental en esta edición.
Creaciones
en otros espacios de la capital
En Teatro de La Abadía
podrá disfrutarse de la creadora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra,
y del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón con Ana contra la muerte. Ambos espectáculos se integran en la
sección Orilla abierta.
A la Sala José Luis
Alonso llega la última propuesta de ATRESBANDES, Aspecto global de una cuestión.
Por último, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos
de este año con Oro negro. La
pieza forma parte de un ciclo llamado Cuerpo (in)finito en el que
cuatro coreógrafas presentan sus últimas creaciones.
En una de las salas
históricas del Festival, la Cuarta Pared, podrá admirarse la tercera pieza de
circo contemporáneo, “una belleza en el hielo”, la define Conejero,
llamada Fenómeno de Quim
Girón y Moon Ribas, y la segunda de las piezas de Cuerpo (in)finito: NOWHEN (AhoraCuando) de
Federica Porello, un cruce “increíble” entre la danza y el teatro de objetos.
El tercer espectáculo de este ciclo es Where is Janet? (¿Dónde está Janet?) de Janet
Novás, que se exhibirá en la Sala Réplika.
A la Sala Mirador
llegan dos espectáculos: Interior noche de
los madrileños Serrucho y Petróleo de
la compañía argentina Piel de Lava, este gracias a la colaboración con el
FIT de Cádiz, Temporada Alta y Teatro Lope de Vega de Sevilla. Es otra de las
propuestas de Orilla abierta. Este ciclo se completa con los colombianos
de La Maldita Vanidad y su El Palmeral en
el Teatro del Barrio; la vuelta de La Columna Durruti al Festival con
su conferencia performática NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO
HISTÓRICO, en el Teatro Pradillo, con el apoyo del
Institute Goethe; el segundo espectáculo de Marina Otero, Love Me (Ámame), que completa el díptico con Fuck
Me y que se programa en la Sala Réplika
Desde República
Dominicana y Estados Unidos procede deader than dead (Más muerta que
muerta) de Ligia Lewis en colaboración con
La Casa Encendida; y de Brasil la mirada de Cristiane Jatahy sobre el
universo de Lars Von Trier en Entre chien et loup (Entre perro y
lobo), en el Teatro María Guerrero, colaboración con el
Centro Dramático Nacional. Y también de Brasil, llega la danza frenética
de Bruno Beltrao y su New Creation (Nueva Creación) en
el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde, ya al margen de Orilla
abierta, se presentará Barbados en 2022, de Pablo
Remón y La Abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, la
continuidad de aquella recordada Barbados, etcétera.
Este año se incorpora
la Quinta de los Molinos como escenario del festival con un espectáculo
mágico: Songe d’une forêt
oubliée (Sueño de un bosque olvidado), de los
libaneses Kharaba, que ya cautivaron en 2021 con Geología de una
fábula.
En colaboración
con Surge en Otoño se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y
de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del
consenso, en las Salas Espacio Exlímite y Sala Tarambana.
Estos dos espacios también se suman al encuentro teatral, de manera que este
extiende su presencia a Usera y Carabanchel.
Tres
acciones en el Reina Sofía
En su 40 edición, el
Festival colabora por partida triple con el Museo Nacional de Arte
Contemporáneo Reina Sofía. Es el escenario del tercer encuentro de Pictura Fulgens,
—el encuentro de cuerpo, poesía y danza—con la participación de las poetas Sara
Torres, Irati Iturritza y Nuria Vil, y los poetas Pol Guasch, Manuel Mata y
Xaime Martínez. Así se cierra la colaboración con los tres grandes museos del
Paisaje de la Luz en una actividad transversal que ha tenido gran aceptación e
impacto y que deja ya 18 piezas audiovisuales.
En el mismo Reina
Sofía, bajo el título de DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO y comisariado por
Isabel de Naverán, se podrá ver, por un lado, la pieza de danza Unending love, or love dies, on
repeat like it’s endless (Amor interminable, o el amor muere, en repetición
como si fuera interminable), con coreografía de Alex
Baczyński-Jenkins, y por otro la proyección de otra pieza de danza filmada,
este MONUMENT 0.6: Heterochrony
(MONUMENTO 0.6: Heterocronía), de Eszter Salamon.
Mayor
presencia en los municipios
Ésta es una de las
ediciones con mayor programación en municipios de la historia del Festival de
Otoño, que llegará a Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El
Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San
Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y
Torrelaguna.
Una programación en
municipios que va del ya citado Robert Lepage al espectáculo para
niños de 2 a 5 años …y las ideas vuelan de Animal
Religion, el teatro de títeres y objetos de Teatro Percutor y Compañía
Antártica, la creación contemporánea de La Chachi (incluida en el
ciclo Cuerpo (in)finito), Los Torreznos, María Velasco y Vanessa
Espín, o la exploración de Nao d´amores del lorquiano Retablillo de Don Cristóbal.
Suman en total 25
funciones de teatro en 17 espacios distintos, lo que es posible a la
colaboración decisiva de la Red de Teatros de Comunidad de Madrid.
El cartel de este año
es obra del pintor segoviano Alberto Reguera, quien generosamente la ha
cedido al festival y colabora en su presentación gráfica. Es una pintura
expandida, matérica, en la que la fisicidad del pigmento se torna casi
escultórica, y que sintetiza la apuesta por la creación híbrida.
Desde hoy ya están
disponibles las entradas y abonos para los espectáculos de los Teatros del
Canal y Teatro de La Abadía / Corral de Comedias de Alcalá, un abono progresivo
con descuentos de hasta un 50% con la compra de entradas para varios
espectáculos. En septiembre se pondrán a la venta las del resto de
espectáculos. Toda la información se encuentra disponible en la página web del
Festival de Otoño.
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