miércoles, 10 de diciembre de 2025

ROOFMAN: UN LADRÓN EN EL TEJADO

Roofman: Un ladrón en el tejado, está escrita y dirigida por Derek Cianfrance compartiendo guion con Kirt Gunn. “El misterioso hombre del techo”

Jeffrey Manchester (Channing Tatum), es un exmilitar del ejército de los Estados Unidos, actualmente en paro, divorciado y con tres hijos. Su mejor amigo y compañero en el ejército, Steve (LaKeith Stanfield), le recuerda que su gran don es la observación, que por eso fue reclutado. Jeffrey aprovecha su habilidad para robar en un McDonald`s entrando por el techo y siendo sorprendido por tres empleados, a los que educadamente les manda introducirse en la cámara frigorífica, pero antes se quita su chaqueta para que el empleado que está en camisa, no pase frío. Es un hombre extremadamente educado.

Unos años más tarde y tras escaparse de la cárcel, decide introducirse en un Toys “R” Us. En él encuentra un lugar perfecto para permanecer escondido de la policía y tras descubrir un manual de sistema de seguridad, crea su propio espacio desde el que puede acceder a las cámaras y al sonido del establecimiento. Será a través de uno de los monitores que controla las cámaras,  cuando conocerá a una de las empleadas, Leigh (Kirsten Dunst), por la que empezará a sentir una atracción especial.

El guionista, director y productor, Derek Cianfrance, estudió en Green Mountain High School y se graduó en producción cinematográfica en la Universidad de Colorado en Boulder. Debutó con el largometraje “Brother Tied” 1998, “Blue Valentine” 2010, “Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines) 2012, “La luz entre los océanos” 2016 y este año nos presenta “Roofman: Un ladrón en el tejado” 2025. Cuenta con el mediometraje documental “Cagefighter” 2012, los cortometrajes “Hennessy x NBA: Shattered” 2023 y “Apple: The Relay” 2024 y la miniserie “La innegable verdad” 2020.

Las historias reales siguen cautivando, funcionando y cada día ocupando mayor espacio en la gran pantalla, compitiendo con el resto de los géneros cinematográficos y en la mejor de las ocasiones buscando la originalidad en la puesta en escena. Roofman entra en ese apartado, pues tras su visionado resulta particularmente singular. En ella se alterna la comedia con el drama. El drama familiar de un hombre desesperado, que tras cumplir con su deber como patriota, nadie se acuerda de él, ni siquiera para ofrecerle un trabajo digno por pequeño que sea y con él, poder mantener a la familia que adora; mientras que desde el punto de vista cómico, seremos testigos de las situaciones a las que se debe enfrentar en el día a día.

Un hombre sencillo y tranquilo, respetuoso y atento con todo el mundo, resignado a ser un ladrón, al estar convencido de que no tiene otra salida. Durante un tiempo sobrevive gracia a los M&M`s que encuentra como único alimento en el local, se asea en los baños de los empleados. Un “figura”, como se le llamaría en muchos ambientes, que durante dos años llegó a cometer más de 40 rabos, padeció la humillación de ser detenido durante el cumpleaños de su hija pequeña y condenado a 45 años de cárcel, lo que le llevó a perder todo contacto con el entorno familiar. Si no habéis leído nada respecto a él, no lo hagáis, pues esto solo es una pequeña pincelada de lo que el destino le tenía reservado. Un caramelo en dulce para un actor que lo da todo, Channing Tatum, quien carga sobre sus hombros, con el peso de la obra. Está magnífico, excepcional, divertido, dramático y sobretodo, desprendiendo ese aura de humanidad por cada uno de sus poros. Desde la primera escena en la que vemos al bueno de Tatum, empatizamos tanto con él como con el personaje; un personaje al que iremos descubriendo, con cada paso que da y que ofrece múltiples aristas.

Estamos ante una película honesta, que ofrece lo que promete, pues Derek se olvida de todo artificio que pueda distraer al espectador para acercarlo y hacernos partícipes de la vulnerabilidad e intimidad del personaje. Conocer los motivos que le llevan a cometer los atracos a la vez que se percibe al hombre bueno, educado y respetuoso que no puede disimular, como tampoco el romanticismo que alberga su corazón. Un ser noble al que el destino o siendo más precisos, la sociedad, le ha vuelto la espalda. Un ser que aún conserva al niño que lleva dentro, solo hay que ver de los objetos que se rodea para crear su entorno personal dentro del Toys “R” Us.

Resumiendo, Roofman: Un ladrón en el tejado, decide, a través de su trama, arropar incondicionalmente a sus personajes, en especial a sus dos protagonistas principales, que además del gran trabajo de Channing Tatum, del que ya he hablado, cuenta con la impecable interpretación de Kirsten Dunst, dando vida a Leigh, la trabajadora de la que se enamora. Cuando ambos coinciden en el cuadro la pantalla, la narración se refuerza y nos convierten en sus cómplices, pues estamos ante personajes de carne y hueso, que ríen, lloran, sufren, crean lazos de amistad y piensan en el día a día, sin cuestionarse mucho más. ¿Es sobrevivir su objetivo primordial?

Para terminar, mención especial merecen la fotografía de  Andrij Parekh, quien ha sabido captar a través del objetivo, la naturalidad y sencillez de lo cotidiano, sin adornos, en el transitar de estos personajes, así como de los espacios que les rodean, para detenerse en lo que el espectador realmente desea ver. También destacaría la banda sonora que rubrica Christopher Bear.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de diciembre.

REPARTO: Channing Tatum, Kirsten Dunst, Peter Dunklage, Uzo Aduba, Ben Mendelsohn, Juno Temple, Lakeith Stanfield, Melonie Diaz, Tony Revolori, Molly Price, Emory Cohen, Lily Collias, Michael Harding, Tom Rascoe, Steve Caston, Brandon Parker, Jimmy O. Yang, Gabe Fazio, Javier Molina, Kennedy Moyer, Gabriella Cila, Esmé McSherry, Keya Hamilton, Kira Kuic, Kathryn Stamas, Elizabeth and Olivia Dawson, Dan Maks, Erika Jackson, Craig Black, Kristy Concepcion, Veronica Toth DeSetefano, Karen Edwards, Willie Tyrone Ferguson, Vedra Grant, Brent Gribble, Isaiah Hyman, Jobie James, Melissa Milch, Art Newkirk, Logan Newkirk, Luciana Newkirk, Lucretia Newkirk, C. Chad Williams, Alissa Marie Pearson, Robert E. Stevenson y Rusty L. Stewart.

PRODUCTORA: 51 Entertainment// Hunting Lane Films// Limetlight.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

martes, 9 de diciembre de 2025

PREMIOS FORQUÉ 31ª EDICIÓN

Los Premios Forqué, anuncian su 31ª Edición entre los largometrajes de ficción más importantes: “Los domingo”, “Maspalomas”, “Sirât” y “Sorda” y en el apartado de Series de Ficción: “Anatomía de un instante”, “Animal”, “Poquita Fe T2” y “Pubertad”.

Los Premios Forqué cuentan ya con los finalistas de su 31º edición. Las obras y profesionales nominados que se detallan a continuación resultan de la elección entre 357 producciones participantes y se darán cita en la noche del sábado 13 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA Madrid, donde competirán por alzarse con el trofeo de los tradicionalmente reconocidos como galardones de la industria audiovisual.

Aspiran a levantar el Forqué a Mejor Largometraje de Ficción Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa), Maspalomas (José María Goenaga y Aitor Arregi), Sirât (Oliver Laxe) y Sorda (Eva Libertad). De la misma manera, Anatomía de un instante (Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez), Animal (Víctor García León), Poquita Fe T2 (Pepón Montero y Juan Maidagán) y Pubertat (Leticia Dolera) son las finalistas al reconocimiento de Mejor Serie de Ficción.

En las categorías interpretativas para largometrajes, Ángela Cervantes (La Furia), Miriam Garlo (Sorda), Nora Navas (Mi amiga Eva) y Patricia López Arnaiz (Los domingos) son las nominadas en Mejor Interpretación Femenina, mientras que, en Mejor Interpretación Masculina los finalistas son Alberto San Juan (La cena), Álvaro Cervantes (Sorda), José Ramón Soroiz (Maspalomas) y Mario Casas (Muy lejos).

Asimismo, los galardones actorales para series cuentan con las finalistas Candela Peña (Furia), Carolina Yuste (La canción), Esperanza Pedreño (Poquita Fe T2) e Ingrid García-Jonsson (Superestar) en Mejor Interpretación Femenina en Series de Ficción; y a Álvaro Morte (Anatomía de un instante), Javier Cámara (Yakarta), Luis Zahera (Animal) y Raúl Cimas (Poquita Fe T2) en su equivalente masculino.

La trigésimo primera edición de los Forqué volverá a renovar su vocación iberoamericana entregando el galardón a la Mejor Película Latinoamericana del Año, trofeo al que aspiran Belén (Dolores Fonzi), La misteriosa mirada del flamenco (Diego Céspedes), La ola (Sebastián Lelio) y Papeles (Arturo Montenegro).

En el apartado dedicado a premiar al Mejor Largometraje Documental concurrirán 2025. Todos somos Gaza (Hernán Zin), Eloy de la Iglesia. Adicto al Cine (Gaizka Urresti), Flores para Antonio (Isaki Lacuesta y Elena Molina) y Tardes de soledad (Albert Serra). La animación contará con un espacio de reconocimiento con la entrega del premio a Mejor Largometraje de Animación, al que son candidatas Bella (Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco), Decorado (Alberto Vázquez), El tesoro de Barracuda (Adrián García) y La luz de Aisha (Shadi Adib).

Al galardón a Mejor Cortometraje Cinematográfico optan las Producciones Ángulo muerto (Cristian Beteta), El cuento de una noche de verano (María Herrera) y Una cabeza en la pared (Manuel Manrique), mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores cuenta con Enemigos (David Valero), Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa), Maspalomas (José María Goenaga y Aitor Arregi) y Sorda (Eva Libertad) como nominadas.

LOS FORQUÉ, INICIO DE LA NUEVA TEMPORADA DE PREMIOS

Una edición más, la celebración de la gala de los Premios Forqué marcará el punto de partida para la temporada de premiaciones que se encadenarán en fechas sucesivas.

De entre las cintas nominadas a Mejor Largometraje de Ficción, Sorda (Eva Libertad) cuenta con cuatro nominaciones. A la de mejor película se unen el Premio al Cine y Educación en Valores y las dos nominaciones a Mejor Interpretación Masculina y Femenina para Álvaro Cervantes y Miriam Garlo, respectivamente. Ambos actores encarnan a una pareja en crisis por la llegada de un hijo cuya crianza se verá condicionada por la sordera que padece su madre, papel interpretado por Miriam Garlo, quien ha hecho historia al convertirse en la primera actriz sorda que protagoniza una película española, logro que ya le ha bridado la Biznaga de Oro como mejor película del Festival de Málaga, además del Premio del Público y los reconocimientos a mejor actor y mejor actriz para los mencionados intérpretes, y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.

A este título lo suceden, en número de nominaciones para largometraje, Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa) y Maspalomas (José María Goenaga, Aitor Arregi), ambas con tres candidaturas. La primera obra, que ya ha cosechado reconocimientos como la Concha de Oro en San Sebastián, ofrece el relato de una familia estremecida por la decisión de su hija de ser monja de clausura, se alza con las nominaciones de Mejor Largometraje, Cine y Educación en Valores y Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz, quien ya cuenta con un Forqué por su interpretación en la película Ane y estuvo nominada en la pasada edición por su papel en Los destellos.

Maspalomas (José María Goenaga, Aitor Arregi) se adentra en la historia de Vicente, un hombre de edad avanzada a la que un accidente inesperado le obliga a abandonar la isla de Gran Canaria para regresar a San Sebastián, donde tendrá que enfrentar dilemas como el reencuentro con su hija o la nueva vida en una residencia donde se verá obligado a ocultar su homosexualidad. Además de la nominación a mejor película, este título posee las nominaciones de Premio al Cine y Educación en Valores y Mejor Interpretación Masculina para José Ramón Soroiz, a quien este papel ya le hizo alzarse con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Por último, Sîrat (Oliver Laxe) presenta ante el espectador la búsqueda de una joven desaparecida en las fiestas rave al norte de Marruecos. Su hermano y su padre parten a su encuentro acompañados por un grupo de asiduos a las celebraciones cuya travesía se relata recurriendo a una narrativa poco convencional. Esta obra, candidata a alzarse con el Forqué a Mejor Largometraje, ya ha obtenido reputados reconocimientos internacionales como el Premio del Jurado del Festival de Cannes

En las categorías para serie, Poquita Fe T2 (Pepón Montero, Juan Maidagán) encabeza la lista las series finalistas con tres nominaciones. Esta historia de una pareja desencantada, intentando vivir una vida normal sin dejar que la familia, los amigos y el entorno académico y laboral les compliquen la existencia es candidata a Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina en Series para Esperanza Pedreño y Mejor Interpretación Masculina en Series para Raúl Cimas. Ambos consiguieron una nominación al Forqué en 2023 por encarnar este mismo papel en la primera temporada de la producción.

Anatomía de un instante (Rafael Cobos, Fran Araújo, Alberto Rodríguez) y Animal (Víctor García León) continúan, con dos nominaciones cada una, en el podio de nominadas. Tomando como referencia la novela homónima de Javier Cercas, Anatomía de un instante regresa al intento de golpe de estado que España vivió el 23 de febrero de 1981, centrándose en los tres hombres se mantuvieron en sus asientos dispuestos a salvar el país: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado. Esta historia, que competirá por coronarse como Mejor Serie de Ficción, cuenta también con una nominación a Mejor Interpretación Masculina en Series para Álvaro Morte, Premio PLATINO en 2020 por su interpretación en la serie La casa de papel.

Idénticas nominaciones a su competidora posee Animal (Víctor García León) una ficción que nos presenta a un desencantado veterinario gallego obligado a dejar de cuidar animales de campo para vender caprichos para mascotas en una tienda – boutique que dirige su sobrina, con la que comparte piso. Además de postular a convertirse en la mejor serie, se encuentra nominada a Mejor Interpretación Masculina en Series para Luis Zahera, nominado al mismo galardón en 2022 por su papel en Entrevías y ganador de un Premio PLATINO a Mejor actor de reparto por su trabajo en el filme As bestas.

Por último, Pubertat (Leticia Dolera), aspirante a coronarse como Mejor Serie de Ficción, presenta la denuncia de una agresión sexual en redes sociales poniendo el foco sobre tres adolescentes a los cuales se les consideran los agresores de la víctima. Tabúes y traumas mostrarán el sufrimiento de cada familia al enfrentarse a tales acusaciones, así como al escarnio público.

A las nominaciones anteriormente mencionadas se sumarán las cuatro producciones finalistas al Premio del Público, que serán anunciadas en redes de la mano de CINESA el próximo jueves, 6 de noviembre.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores.

lunes, 8 de diciembre de 2025

TEATRO LARA INFORMA DICIEMBRE 2025 (I)

 

El secuestro

Paco es un carnicero al que están a punto de cerrarle el mercado donde lleva trabajando toda su vida, desesperado, decide que su mejor opción es secuestrar al hijo del ministro de cuyo voto depende el cierre… pero llega su hermana… y su cuñado… y todo se complica… más… y aún más… mucho más.

Una obra de gente de la calle y políticos, de familia que se quiere como se quieren las familias y que nos recuerda que con humor y una escopeta de cartuchos las penas se llevan mucho mejor.

Esos locos fantasmas

Esos locos fantasmas narra la historia de La Niña, que entra en un viejo teatro abandonado para esconderse de la policía. Allí se encontrará con los fantasmas de los personajes que los actores abandonaron: unos seres muy divertidos que le mostrarán las maravillas y los entresijos del mundo del espectáculo, representados por Comedia, Dramón y Melodrama. Pero también tendrán que salvar a La Niña de Espectro, el fantasma de los personajes malvados. Algo ocurrirá durante su visita al teatro que hará que los fantasmas deban unirse sin importar sus roles, por un bien común

Capitán Beethoven

Un emocionante concierto teatralizado en el que los más pequeños vivirán una gran aventura musical mientras descubren la vida y obra de Beethoven.

Edgar Martín se transforma en Beethoven un excéntrico y divertido personaje que llevará a los niños a través de un viaje por la vida del compositor, desvelando los secretos de sus obras más famosas. 

Entrevista

María y Antonio, dos personas cualquiera, como tantas Marías y tantos Antonios que pueblan nuestras ciudades, nos llevan de la comedia al thriller y del thriller a la denuncia social para contarnos su historia. Detrás de una inocente entrevista de trabajo se esconde un juego oculto que dejará a la vista las miserias y contradicciones de la sociedad actual. A través de un juego de roles de intercambio de poder, los personajes se van desnudando y dejando ver que los hilos que los mueven tienen que ver con el miedo a la soledad y la necesidad de reconocimiento.

Todo hasta llegar al final donde, tras caer las máscaras, el público descubre que todo es lo que parece.

Última planta

En la antesala del Cielo, Herminia, una mujer que ha dedicado su vida a Dios, aguarda con impaciencia el momento de encontrarse cara a cara con el Creador. Muy pronto descubrirá que no es la única en espera. Poco a poco, el ascensor celestial irá dando paso a otros peculiares pasajeros.

Entre confesiones, anhelos y cuentas pendientes, todos deberán enfrentarse a la prueba definitiva: alcanzar su propio cielo particular, donde la eternidad será su recompensa… o su condena.

El proceso

Leo, un joven director, trata de encontrar su lugar en el mundo del teatro sin mucho éxito. Pero todo cambia cuando recibe una subvención y la posibilidad de estrenar en un gran teatro. Roberto, un joven e ilusionado actor principiante, Sara, una actriz que nunca triunfó, y Fran, una figura ya consolidada, serán los elegidos para levantar el proyecto. Pero el proceso no será fácil, etapas y vivencias muy distintas y viejas heridas desatarán el caos en el camino.

Una historia cercana y honesta que habla de sanar procesos personales para sacar adelante procesos grupales, de la importancia de pedir perdón, y de saber perdonar y de luchar por tus sueños.

El banco

En El banco, Javi regresa al parque de siempre, ese que fue testigo silencioso de su infancia, rutinas y amistades pasadas. Allí, por azar o destino, conoce a Reyes, una figura inesperada que desencadenará una serie de juegos, conversaciones, confesiones y conflictos. Lo que comienza como un encuentro casual se transforma en un viaje emocional donde ambos personajes se enfrentan a su verdad, su relación con la mediocridad y su forma de entender el mundo.

Santas y perversas

Un disparo en la noche rompe el silencio del convento de las Hermanas Descalzas del Pie Diestro. La hermana Catherine Wellstone aparece muerta y las únicas sospechosas son las cuatro monjas de clausura que permanecen en la abadía. Para resolver el caso, el inspector Jefferson y su inseparable ayudante, el alguacil Bob, deberán enfrentarse a estas peculiares religiosas: una ciega, otra sorda, una vasca con ataques de ira y una madre abadesa tan extravagante como desconcertante. Ingeniosas, escurridizas y absolutamente excéntricas, harán imposible la investigación… pero prometerán, entre rezos y disparates, arrancar carcajadas al público del Lara. 

domingo, 7 de diciembre de 2025

CINE Y FESTIVALES (CXCVI)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “WINNIPEG, El barco de la esperanza” de Elio Quiroga y Beñat Beitia, participará en Ventana Sur.

El film se basa en los hechos reales ocurridos a finales de los años treinta, en plena ola de exiliados españoles a las costas latinoamericanas. “Winnipeg” es el nombre de un barco carguero francés que, con capacidad para 100 oficiales y tripulantes, acabó transportando a más de 2.200 personas. Estos refugiados huyeron de los campos de concentración franceses a Valparaíso (Chile), después de un mes de travesía incierta por el Océano Atlántico y el Pacífico. La iniciativa la tomó el poeta Pablo Neruda, por entonces Cónsul para la inmigración española en Paris, ayudando así a miles de republicanos españoles que habían partido primero a Francia huyendo de la guerra.

'Winnipeg, el barco de la esperanza', narra la travesía de un padre y su hija que, perseguidos por el conflicto bélico y el hambre, se aferran a su última posibilidad de libertad. Ambientada en el contexto del éxodo y el exilio republicano, la película aborda temas universales como la pérdida, la memoria y la esperanza. El film explora además las distintas dimensiones del amor (paterno-filial, humano y entre los pueblos), y habla sobre la responsabilidad individual y colectiva, cuestionando el papel de los ciudadanos, los gobiernos y los Estados.

SINOPSIS: Víctor, un padre viudo, y su pequeña hija Julia abandonan España, tras la caída de Barcelona a manos de los franquistas en Enero de 1939. En Francia les aguardan campos de concentración y penurias. Pero hay una posibilidad de huir: embarcar en el Winnipeg, un carguero que Neruda y los cuáqueros de París han fletado, para llevarlos a salvo a un nuevo destino: Valparaíso, Chile, donde una nueva vida es posible.

El proyecto formó parte del laboratorio Animation! WIPs by Annecy 2024. Inició su andadura en 2019 y verá la luz en cines en 2026. Su creación ha supuesto siete años de sumar los esfuerzos de diversos equipos y talentos de los tres países, para realizar esta producción de 77 minutos, realizada mayoritariamente en técnica de animación 2D y con elementos de 3D. 

'Winnipeg, el barco de la esperanza' ha sido producida por Dibulitoon Factory AIE, Dibulitoon Studio, El Otro Film, La Ballesta y Malabar Producciones. En su equipo técnico destacan el compositor de la BSO Diego Navarro -creador de las partituras de Mariposas Negras y Atrapa la bandera -ambas ganadoras en la Categoría de Mejor Película de Animación- y de Súper Klaus, entre otras, y el creador de personajes Miguel Francisco, con amplia experiencia liderando proyectos como Angry Birds, Best Friends, Kokoon o Stella.

NOTAS DE PRODUCCIÓN:

'Winnipeg, el barco de la esperanza' es una historia que habla de la lucha, de la solidaridad, de la esperanza, del reconocimiento y del agradecimiento. El relato pone también en valor el penoso y dramático contexto de los españoles refugiados, cuyo destino inicial (y final, para muchos y muchas) fueron las decenas de campos de detención, concentración y de trabajos forzados que les esperaban en el sur de Francia. En pocos meses, y durante la travesía hacia Valparaíso, sin embargo, entra en juego otro factor: el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y la declaración de guerra de Francia a Alemania, por la invasión de Polonia por los nazis.

'Winnipeg' fue el resultado del esfuerzo y de la determinación de algunas personas por hacer de este mundo un mundo un poco mejor. Luchando contra enormes impedimentos, a veces contra la sinrazón; personas que tuvieron que seleccionar, y por tanto tuvieron que descartar a otros tantos miles de compatriotas. Pero personas responsables, solidarias y luchadoras

FILMAX nos informa que “MI AMIGA EVA”, “LA FURIA”, “UNA QUINTA PORTUGUESA” y “DANIELA FOREVER”, nominadas a los Premios Feroz 2026.

Filmax suma 5 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los Premios Feroz 2026. "MI AMIGA EVA", "LA FURIA", "UNA QUINTA PORTUGUESA" y "DANIELA FOREVER", todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones en estos galardones, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 24 de enero en Pontevedra.

"MI AMIGA EVA" | 2 nominaciones

Mejor película de comedia// Mejor actriz protagonista para Nora Navas “MI AMIGA EVA”, el décimo largometraje de Cesc Gay, se estrenó en cines el pasado 19 de septiembre. Tras “Sentimental” e “Historias para no contar”, el director de “Truman” vuelve con una comedia que aborda la crisis de pareja a los 50 e invita a redescubrir el juego del amor. Producida por Imposible Films y Alexfilm AIE y escrita por el propio Cesc Gay junto a Eduard Sola.

La historia, que se desarrolla entre Barcelona y Roma, está protagonizada por Nora Navas acompañada de Juan Diego Botto y Rodrigo de la Serna. Completan el reparto Àgata Roca, Fernanda Orazi, Francesco Carril, Marian Álvarez y Miki Esparbé. “MI AMIGA EVA” es una producción de Imposible Films y Alexfilm AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y 3Cat. Con el apoyo del ICAA y el ICEC. Con la financiación de CaixaBank, CREA SGR y del ICO.

"LA FURIA" | 1 nominación

Mejor actriz protagonista para Ángela Cervantes

"LA FURIA" es la ópera prima de la directora Gemma Blasco, disponible en Filmin, Movistar Plus+ y HBO Max tras haberse estrenado en salas el pasado 28 de marzo de la mano de Filmax.

La película comenzó su recorrido por festival con su estreno mundial en el Festival South by Southwest, de Austin para participar a continuación haber competido en la Sección Oficial del Festival de Málaga (donde se alzó con el Premio a Mejor Actriz para Ángela Cervantes, Mejor Actor de Reparto para Àlex Monner y Mejor Montaje para Dídac Palou y Tomàs López). Poco después de su buena acogida en Málaga, LA FURIA pudo verse como película inaugural del festival D’A y más recientemente recibió la Mención Especial en la primera edición de SXSW LONDON (la primera incursión del festival en Europa), donde la película competía dentro de la Sección Oficial.

Una tragedia moderna con una personal mirada sobre la violencia sexual, el asco y la vergüenza protagonizada por Ángela Cervantes (ganadora de dos Premios Gaudí consecutivos a Mejor Actriz Secundaria por Chavalas y La Maternal), que interpreta a Alexandra; y Álex Monner (Pulseras rojas, Bajocero, ganador del Premio Gaudí a Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Los niños salvajes), que da vida a su hermano en la ficción.  Junto a ambos, LA FURIA cuenta con la colaboración especial de la actriz Ana Torrent (Cerrar los ojos).

"UNA QUINTA PORTUGUESA" | 1 nominación

Mejor actriz de reparto para Maria de Medeiros

Estrenada en cines el 9 de mayo, "UNA QUINTA PORTUGUESA", el “feelgood autoral” de Avelina Prat, convenció a crítica y público, que la arropó durante estas cuatro semanas en cartelera aupándola al top 10 de la taquilla.

Superando los 100.000 espectadores, la película participó anteriormente en la Competición Oficial de Málaga, el BCN Film Festival, el bonaerense, BAFICI (donde obtuvo una Mención Especial del Premio Signis), el certamen de cine internacional de Uruguay, el FICG de Guadalajara y en el Transilvania IFF de Rumanía.

Después de la alabada ópera prima Vasil, Avelina Prat firma con su voz indiscutiblemente personal una historia enigmática llena de suspense que explora la búsqueda de la identidad. Protagonizada por el ganador del Goya Manolo Solo (El buen patrón, Cerrar los ojos), la actriz portuguesa Maria de Medeiros (Pulp Fiction, Ordem Moral) y la serbia Branka Katić (The King’s Man), UNA QUINTA PORTUGUESA, narra la historia de un hombre que decide huir de su vida anterior y construir una nueva en otro país, bajo otra identidad.

"DANIELA FOREVER" | 1 nominación

Mejor música original para Hidrogenesse (Carlos Ballesteros y Genís Segarra)

"DANIELA FOREVER", el nuevo trabajo de Nacho Vigalondo fue estrenado el pasado 21 de febrero del 2025. La película tuvo su première europea en el Sitges Film Festival tras su estreno mundial en el Festival de Toronto.

"DANIELA FOREVER" es el proyecto más personal de Vigalondo hasta la fecha. La película está protagonizada por dos caras internacionalmente conocidas, Henry Golding y Beatrice Grannò y cuenta también con nombres españoles como Aura Garrido, Rubén Ochandiano y Nathalie Poza.

Nahikari Ipiña y Nacho Vigalondo producen “DANIELA FOREVER” desde Sayaka Producciones, en coproducción con Benoit Roland de Wrong Men, Leire Apellaniz de Señor y Señora, Gustavo Ferrada de Mediacrest y XYZ Films. XYZ está financiando con fondos de inversión procedentes de IPR.VC. La película cuenta con la participación de Filmin y Movistar Plus+ en España, Wallimage de Bélgica, y cuenta también con financiación del ICAA. Filmax distribuirá la película en cines de España.

KATIA CASARIEGO nos informa que “SORDA” de Eva Libertad recibe 6 nominaciones a los PREMIOS FEROZ

SORDA, la ópera prima escrita y dirigida por Eva Libertad, ha recibido seis nominaciones a los Premios Feroz que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España:

Mejor Película Dramática// Mejor Dirección: Eva Libertad// Mejor Guion: Eva Libertad// Mejor Actriz Protagonista: Miriam Garlo// Mejor Actriz de Reparto: Elena Irureta// Mejor Actor Protagonista: Álvaro Cervantes.

La entrega de premios tendrá lugar en Pontevedra el próximo sábado, 24 de enero.

Estas nominaciones se suman a las recibidas en los Premios Forqué que se entregarán el próximo sábado, 13 de diciembre en Madrid: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor interpretación Femenina (Miriam Garlo), Mejor Interpretación Masculina (Álvaro Cervantes) y Premio al Cine y Educación en Valores. Sorda es la película más nominada en esta edición.

SOBRE LA PELÍCULA

Sorda, escrita y dirigida por Eva Libertad, es el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo. Álvaro Cervantes, Elena Irureta y Joaquín Notario completan el reparto. 

La película explora los desafíos que surgen en la pareja al afrontar la maternidad y paternidad atravesados por el encuentro de los mundos sordo y oyente.

SINOPSIS: Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

Sorda ha sido una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Previamente recibió el Premio del Público de la Sección Panorama en el Festival de Berlín y 6 premios en Málaga, incluyendo la Biznaga de oro.  Hasta el momento Sorda ha sido seleccionada en más de 40 festivales alzándose con 22 premios. 

En cines ha sido vista por más de 118.000 espectadores y actualmente está disponible en plataformas. La película ha sido adquirida para su distribución cinematográfica en más de 50 países entre los que se incluyen Francia, Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Irlanda, países del Benelux, Suiza, Portugal, Grecia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, Taiwán, Japón e Indonesia, entre otros. 

Sorda es una producción de Miriam Porté para Distinto Films, en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para Nexus CreaFilms y Adolfo Blanco para A Contracorriente Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y La7, con la financiación del ICAA y con el apoyo del ICEC, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura. De la distribución en cines en España se encarga A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se ocupa Latido Films.

KATIA CASARIEGO nos informa que “LA CENA”, ha recibido 5 nominaciones a los Premios Feroz, incluyendo Mejor Película de Comedia.

LA CENA, la comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira, ha recibido cinco nominaciones a los Premios Feroz 2026 que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España:

Mejor Película de Comedia: Cristóbal García (La Terraza), Lina Badenes (Turanga Films), Roberto Butragueño (Sideral Cinema)// Mejor Actor Protagonista: Alberto San Juan// Mejor Actor de Reparto: Asier Etxeandia// Mejor Actriz de Reparto: Elvira Mínguez// Mejor Tráiler: Alberto de Toro.

La entrega de premios tendrá lugar en Pontevedra el próximo sábado, 24 de enero.

La Cena se estrenó en cines el pasado 17 de octubre. Tras 6 semanas de exhibición en cines, continúa en el TOP 10 de películas más vistas. Hasta la fecha acumula más de 3 millones y medio de racaudación y está a punto de alcanzar los 580.000 espectadores. 

La Cena está dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Mario Casas y Alberto San Juan acompañados de un reparto coral formado por Asier Etxeandia, Nora Hernández, Óscar Lasarte, Elvira Mínguez, Eva Ugarte, Martín Páez, Carlos Serrano, Carmen Balagué y Antonio Resines, entre otros.

La Cena cuenta con guion de Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Manuel Gómez Pereira y se inspira en la obra de teatro La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos. Ambientada en el contexto real de la Guerra Civil, La Cena retrata un hecho ficticio. 

SINOPSIS: Dos semanas después de acabar la Guerra Civil, Franco solicita una cena de celebración en el Hotel Palace. Un joven teniente, un maître meticuloso y un grupo de prisioneros republicanos expertos en cocina, deben preparar un banquete impecable en tiempo récord. Todo parece ir sobre ruedas, pero en la cocina se trama algo más que un menú. La fuga está servida.

La Cena tuvo su premier mundial en el 73 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en una de las galas de RTVE y también inauguró el Festival Internacional de Cine de Begur, donde recibió el Premio Corall d'Or a la Mejor Película y el premio al Mejor Actor para Alberto San Juan. Ayer mismo inauguraba la Mostra de València- Cinema del Mediterrani con la presencia de gran parte del equipo de la película.

La Cena es una producción hispano-francesa de Cristóbal García para La Terraza Films, Lina Badenes para Turanga Films, Roberto Butragueño para Sideral Cinema, Ikiru Films, Entre Medina y Genaro AIE y Halley Production. Cuenta con la participación de RTVE, À Punt, Movistar Plus+ y Crea SGR. En asociación con Film Factory Entertainment. Con la financiación del Gobierno de España Ministerio de Cultura, Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid e Instituto de Crédito Oficial ICO. La película ha sido distribuida en cines por A Contracorriente Films.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “SONGS OF SLOW BURNING EARTH” de Olha Zhurba y “AL OESTE, EN ZAPATA” de David Bim, Primer Premio Ex Aequo en el 7ª edición de MajorDocs.

Los largometrajes documentales Songs of slow burning earth de Olha Zhurba y Al Oeste, en Zapata de David Bim han recibido los Premios del Jurado de la séptima edición de MajorDocs, mientras que Deuses de pedra de Iván Castiñeiras, ha obtenido el Premio del Público.

El Jurado compuesto por la pensadora Lola López Mondejar, el cineasta Ben Rivers y el artista sonoro Philippe Ciompi ha querido otorgar, por primera vez en las siete ediciones del festival, un premio ex aequo “porque considera que dos de los mayores problemas de la humanidad: la guerra y la pobreza, están representados en las dos películas premiadas con excepcional acierto y habilidad cinematográfica”.

Sus miembros han premiado Songs of slow burning earth, de Olha Zhurba, por como documenta “la guerra sin sensacionalismo, cuando las imágenes adecuadas de la guerra son casi imposibles. Song of slow burning Earth nos presenta los márgenes de la guerra y sus consecuencias menos evidentes, así como la vida a la que se obliga al pueblo, con una cinematografía sobria y reservada”. De Al Oeste, en Zapata, dirigida por David Bim, han destacado cómo “muestra una pobreza tan universal como la humanidad misma. Con imágenes extraordinarias, que se prolongan en el tiempo, el film representa cómo el amor y la ternura se imponen en un medio hostil”. El galardón del Jurado consiste en 1.500 €, que se han repartido entre ambas obras en una ocasión inédita para el festival.

En esta edición, los cortometrajes que han formado parte de Mentorias MajorDocs optaban a un Premio patrocinado por FOTO RUANO PRO y el Jurado, formado por los cineastas Baleares Constança Amengual, Joan Bover y Xavi Herrero ha decidido otorgar el Premio a Vida Injusta, de Amaro Seoane.

El Jurado ha querido destacar “cómo aborda una realidad difícil mediante una narración trabajada que plantea numerosos interrogantes y una reflexión profunda. Por su mirada real, cruda y a la vez tierna sobre la cotidianidad de los protagonistas, la intimidad de las imágenes y el ritmo del montaje contribuyen a la sensación de autenticidad, configurando un documental duro, cercano y cargado de intención”. Además ha decidido otorgar una Mención Especial a Feix de Antoni Guiscafrè. En esta obra el Jurado “ha valorado especialmente la coherencia de la propuesta contemplativa. La calidad y belleza de sus imágenes generan una atmósfera sensible y detallada sin recurrir a la palabra. La mirada observacional permite adentrarse en la rutina de un oficio solitario a través de la fuerza de las imágenes”.

En cuanto a los Proyectos de Industria, el Jurado compuesto por la directora general de Cinéma du Réel, Catherine Bizern, el director artístico del Festival dei Popoli, Alessandro Stellino, la jefa de industria de Beldocs, Andrijana Sofranic Sucur, y la productora y representante de DOCMA, Gwendolyn Alston, ha decidido otorgar galardones consistentes en un acceso a la industria de sus propios festivales.

Los proyectos: La Massa, de Carlotta Napoletano, ha obtenido el Premio Festival dei Popoli; Echoes, de Anna Dziapshipa y Ese lugar inexistente de Alejandro Pérez y Alejandro Alonso han obtenido el Premio de Cinéma du Réel; Rita, de Gailé Garnelyté, ha obtenido el Premio Beldocs; y Más que una casa, de Amaia Aldamiz, el Premio DOCMA de Distribución.

La séptima edición de MajorDocs ha contado con la participación de más de una veintena de profesionales baleares, nacionales e internacionales que han ofrecido clases magistrales y charlas, y que también han participado en diferentes debates y mesas redondas a lo largo del festival. Cabe destacar que estas sesiones profesionales han contado con la asistencia de más de quinientas personas. Un año más, el festival se ha celebrado en las ya tradicionales sedes oficiales: el Teatre Xesc Forteza donde se han llevado a cabo la gala inaugural, Pati de Dones de La Misericòrdia en dónde se han realizado las sesiones profesionales; las proyecciones han tenido lugar en CineCiutat y en S'Escorxador se ha ubicado nuevamente el Espai MajorDocs.

MajorDocs es un proyecto de Mosaic y El Obrador y cuenta con el apoyo del IEB, Consell de Mallorca, la Fundació Mallorca Turisme, Ajuntament de Palma, la Universitat de les Illes Balears, OFF ESCAC y de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), además del patrocinio de Auvipro y ArtNature y la colaboración de la Asociación Hotelera de Palma.

NUEVE CARTAS nos informa que “IDILIA” de los hermanos Sepúlveda triunfa en MADRIFF y logra los premios a Mejor Dirección y Mejor Largometraje.

La película 'Idilia', dirigida por Javier Canales Sepúlveda y José Taltavull Sepúlveda, obtiene el premio a Mejor Largometraje y Mejor Dirección en la  Sección Oficial en MADRIFF (Madrid Indie Film Festival).

Con estos dos nuevos premios, 'Idilia' continúa su extraordinario recorrido por festivales nacionales e internacionales, desde su participación en la 15.ª edición del Atlàntida Film Fest, pasando por el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) y el International Filmmaker Festival of New York (IFFNY), donde recibió dos premios: Mejor Fotografía (Beñat Belaza) y Mejor Actriz (Norma Ruiz)

En palabras de los directores Javier Canales Sepúlveda y José Taltavull Sepúlveda: "Vivimos el recorrido por festivales con mucha ilusión. Es nuestra ópera prima y ver cómo conecta con públicos tan distintos nos confirma que la historia toca fibras universales. Muchos espectadores salen preguntándose qué sociedad queremos construir. Eso es lo más valioso: provocar preguntas más que dar respuestas."

'IDILIA' cuenta con un reparto de primer nivel encabezado por Norma Ruiz y Andrew Tarbet, acompañados por Eva Isanta, Raúl Prieto, Alfons Nieto, Catalina Solivellas, Javier Coromina, Daniel Fuster, Borja Tous y Sandrine Penda. Desde el diseño visual hasta la narración, IDILIA es una obra inmersiva y cuidada al detalle. La historia transcurre en una sola localización: el apartamento de Diana. Este espacio, concebido por el prestigioso estudio de arquitectura OHLAB, no es solo escenografía, sino un personaje más que refleja los valores de la organización IDILIA: introspección, sostenibilidad y pensamiento humanista.

SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, una asociación llamada IDILIA se dedica a reclutar niños con altas capacidades intelectuales. La finalidad de esta organización es, presuntamente, la de ofrecer alternativas para construir un futuro mejor. 30 años después de la llegada de esta fundación a España, Diana Leiva se ha convertido en todo un referente de esta corporación tras escribir un manifiesto que fue fundamental para que la humanidad legislara contra el mal uso de las Inteligencias Artificiales. Sin embargo, durante los últimos años, la mujer ha decidido recluirse en una de las habitaciones de IDILIA por voluntad propia.

CARAMEL FILMS y YOUPLANET nos informan que “ARCO” ha sido preseleccionada al Goya a la Mejor Película Europea 2026. Estreno en cines el 23 de enero.

ARCO, la ópera prima del realizador francés Ugo Bienvenu, es una de las películas aspirantes al Goya a la Mejor Película Europea 2026. Así lo anunció ayer la Academia de Cine. En total, 18 títulos aspiran a ser una de las cinco películas nominadas en esta categoría.

La normativa de los premios establece que cada país europeo puede presentar un máximo de dos títulos. Arco es uno de los largometrajes que Francia ha seleccionado para participar en esta nueva edición de los premios del cine español. Junto a Francia, compiten por una nominación propuestas de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suiza, Italia, Portugal y Alemania. 

ARCO se estrena en nuestros cines el próximo 23 de enero y llega avalada por el prestigioso Premio Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. También participó en el Festival de Cannes, donde formó parte de la Sección Proyecciones Especiales y recibió el Premio del Público Sitges Collección en el Festival de Sitges. 

ARCO está nominada en los Premios del Cine Europeo (EFA) y continúa consolidándose como una de las claras favoritas al Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación.

La película gira en torno a Arco, un niño arcoíris de 10 años que vive en un futuro lejano, el año 2932. Su primer viaje con su traje multicolor no sale según lo previsto: pierde el control y se desvía de su curso, aterrizando en un futuro cercano, el año 2075, donde Iris, una niña de su misma edad, presencia su caída y se propone ayudarlo a regresar a casa.

SINOPSIS: En el año 2075, Iris, una niña de 10 años, ve caer del cielo a un misterioso niño con un traje de arcoíris. Es Arco. Iris lo acogerá y lo ayudará por todos los medios posibles a volver a su hogar.

ARCO está coproducida por Natalie Portman y será distribuida en España por Caramel Films y YouPlanet y en Estados Unidos por Neon.

La versión estadounidense cuenta con un reparto de voces excepcional: Will Ferrell, Natalie Portman, Mark Ruffalo, America Ferrera, Flea y Andy Samberg.

ARCO, inspirada en las obras de Akira Toriyama y Hayao Miyazaki, es el primer largometraje de Ugo Bienvenu, conocido previamente por los cortometrajes Maman y L'entretien, así como por su obra en cómic. Su multipremiado best-seller, "System Preference", fue traducido a más de 10 idiomas y publicado en USA, Inglaterra y Canadá a finales de 2023.  

sábado, 6 de diciembre de 2025

NOTICIAS BREVES (CCLXXXIII)

 

AINHOA PERNAUTE nos informa que ha comenzado el rodaje de “LAS VIDAS POSIBLES DE MI MADRE” de Jorge Dorado.

Durante 7 semanas se rueda LAS VIDAS POSIBLES DE MI MADRE, una historia profundamente personal, coescrita y dirigida por Jorge Dorado, que nace a partir del manuscrito y las fotografías que el director encontró en la casa de su madre tras ser diagnosticada de Alzheimer. A través de ese hallazgo, el director emprende un viaje íntimo para reconstruir la vida de una mujer que vivió enfrentándose a los prejuicios, las pasiones y la sociedad de su tiempo.

El filme es tanto el retrato de una madre como el de toda una generación de mujeres anónimas que lucharon por ser libres, amaron con intensidad y dejaron una huella silenciosa en la historia.

La película es un viaje íntimo y épico a la vez, sobre la memoria, el perdón y las relaciones familiares.

Las vidas posibles de mi madre es una producción de Fasten Films (España) empresa con sede en Barcelona, Madrid e Islas Canarias, que cierra el 2025 con la producción de 5 películas y 3 series; coproducen Vaca Films (España) y Deal Productions (Luxemburgo), con la financiación del ICAA, el ICEC, MEDIA Europa Creativa y el Film Fund Luxembourg. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Netflix.

SINOPSIS: Una mujer conduce en sentido contrario por una carretera. Es Luisa, tiene ochenta años y la memoria comienza a borrarle los caminos. Desorientada, se estrella.

Su hijo menor, Jorge es un director en horas bajas, acostumbrado a rodar series y películas de encargo. Eva, la hija mayor, carga con un viejo resentimiento: que su madre no siempre dejó lugar para ella.

Hace tiempo que ambos se alejaron de Luisa y entre ellos también hay una distancia que parece irreparable, pero el accidente los obliga a reencontrarse.

En palabras de Jorge Dorado, “Las vidas posibles de mi madre” es el redescubrimiento de una mujer y, a través de ella, de todo un siglo de emociones, silencios y recuerdos.

En el año 2011 mi madre se confundió de carril al tomar un desvío en la autovía y condujo varios kilómetros en dirección contraria. Asustado, la llevé a varios médicos y todos coincidieron en el mismo diagnóstico: Alzheimer, una enfermedad que ella sabía que tenía y se había esforzado en ocultarme a mí y a mis hermanos. Como ya no podía vivir sola llegó el momento de vaciar su casa. Entre la documentación que acabó en mis manos había varios álbumes con fotografías y un disquete sobre el que había escrito a mano: Biografía.

En ese momento descubrí con todo lujo de detalles que mi madre había tenido una vida intensa, llena de encrucijadas, decisiones valientes y contradicciones. A los 22 años, en los años 50, fue madre soltera en París tras huir embarazada de la casa de sus padres, donde vivía una situación asfixiante. Durante los años 60 y 70 vivió entre amores imposibles, luchas políticas, cambios sociales y un deseo constante de ser libre. En París y Madrid conoció a artistas, actores, militares e intelectuales que luchaban por cambiar el mundo… Nunca imaginé, hasta que leí la biografía completa, que mi madre hubiera podido ser testigo de la historia de España formando parte, a veces por accidente, de algunos de los acontecimientos más relevantes de esa época.

Esta no es solo la historia de una mujer, sino también la historia de una madre —o de varias—, de todas las madres posibles que caben en una vida con cinco hijos de tres hombres distintos a lo largo de veinte años. “Las vidas posibles de mi madre” es un melodrama histórico que nace del deseo de contar su historia, pero también la de tantas mujeres de su generación cuyas vidas quedaron fuera de los grandes relatos de la Historia."

LAS VIDAS POSIBLES DE MI MADRE es un rodaje con una producción sostenible, en el que se incorporan herramientas, protocolos y medidas que garantizan los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

CARAMEL FILMS y YOUPLANET nos informa que “VIDA PRIVADA” de Rebeca Zlotowski, llegará a los cines el 19 de diciembre.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes.

Después se presentó en el Festival de Toronto (Gala Presentations) y en la sección Perlak del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Tras conseguir cambiar la imagen tópica de la madrastra con el dramedia 'Los hijos de otros', la cineasta francesa Rebecca Zlotowski vuelve con 'VIDA PRIVADA' ('Vie privée'), cuya première mundial se celebró en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en Sección Oficial Fuera de Competición. Antes de su estreno en cines, el 19 de diciembre de la mano de Caramel Films y YouPlanet, la película tuvo estreno americano en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se presentó en Perlak del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La dos veces ganadora del Oscar Jodie Foster protagoniza este rocambolesco y trepidante thriller emocional, con tintes de comedia e intriga y de doble fondo. Le acompañan Daniel Auteuil, Matthieu Amalric, Virginie Efira y Vincent Lacoste. 

SINOPSIS: La reputada psiquiatra Lilian Steiner emprende una investigación privada sobre la muerte de uno de sus pacientes, del que está convencida que ha sido asesinado.

Jodie Foster, que con “Vida privada” realiza su primera interpretación protagonista en francés: "Había tenido papeles secundarios en películas francesas antes, pero es verdad que tenía miedo. Lo mejor es que cuando actúo en francés, soy una persona totalmente diferente. Tengo hasta una voz mucho más aguda, pero eso sí, tengo mucha menos confianza y me frustro mucho porque no puedo expresarme tan bien. Y eso crea un nuevo tipo de personaje para mí", explica la estrella estadounidense a la que hemos visto en títulos como 'El silencio de los corderos' o 'Taxi Driver', entre otras muchas.

Para Zlotowski, trabajar con Foster ha sido cumplir un sueño: “Desde que soy estudiante fantaseaba con Jodie Foster en mis películas y ahora finalmente ha sido nuestro momento, este era el filme para ella, he construido todo el andamiaje del filme a su alrededor”, apuntó la directora.

"Hay una vida privada, una vida pública y una vida secreta", explica la cineasta. Y precisamente “Vida privada” indaga en todas nuestras esferas, de la pública a la privada, a partir de un oscuro y cómico misterio criminal.

“Vida privada” llegará a los cines el próximo 19 DE DICIEMBRE de la mano de CARAMEL FILMS + YOUPLANET.

BUENA VISTA INTERNACIONAL nos presenta “ABUELA TREMENDA” de Ana Vázquez, que llegará a los cines el 1 de enero.

Abuela tremenda, el primer largometraje de la cineasta Ana Vázquez. La comedia familiar se estrena el 1 de enero de 2026 solo en cines con distribución de Buena Vista International.

La película está protagonizada por Elena Irureta, Toni Acosta y Carla Pastor. Les acompañan Carlos Serrano, Santiago Alverú, Gorka Aguinagalde, Kandido Uranga, Esperanza Elipe y Ramón Ibarra y los niños Darío Moncloa, Adrián Gámiz y Sofía González.

Abuela tremenda es una producción de Feelgood Media, Kowalski Films, Atresmedia Cine, Abuela Tremenda AIE con la participación de Atresmedia y Netflix. Además cuenta con el apoyo del ICAA y Crea SGR.

Dirigida por Ana Vázquez a partir de un guion de Roberto Jiménez, el film cuenta con Andalu Vila-San-Juan como Directora de Fotografía. Óscar Sempere es el Director de Arte. Larisa Balinge se encarga del Vestuario. Clara Rollán y Natalia Barrios se ocupan del Maquillaje y la Peluquería. Paco Alonso Perdiguero se encarga del Sonido. Alex Martín es el director de Producción. Juan Moreno, Guillermo Sempere, Koldo Zuazua y Jaime Ortiz de Artiñano son los productores. Virginia Hernando es la productora ejecutiva.

La directora de la cinta, Ana Vázquez, explica que “Abuela Tremenda es una historia llena de luz, diversión y amor que me interesó desde el primer momento en que me ofrecieron el guion porque me daba la oportunidad de unir a tres generaciones de mujeres, abuela, hija y nieta que normalmente estamos separadas por ideas distintas de la vida."

Ana Vázquez añade "Adoro las comedias para niños que mezclan aventuras, slapstick y algo de conflicto social y Abuela Tremenda tiene todo esto. Además tengo la oportunidad de mostrar la incorrección bastante ochentera de esta abuela y hacerla chocar con el constreñimiento y las etiquetas de  hoy en día, creando situaciones hilarantes y tiernas, a la vez.”

SINOPSIS: Toñi no es una abuela cualquiera. Es un torbellino, un alma libre que se mete siempre en líos. A su hija Daniela la trae un poco de cabeza, pero su nieta Alexia la adora. Por eso, cuando Daniela se lleva a Alexia a un retiro rural de su empresa, Toñi no duda en presentarse allí con su caravana para pasar tiempo con su nieta y animar el cotarro a toda costa. Toñi pondrá patas arriba el retiro y el trabajo de Daniela y, sin querer, también pondrá algunas cosas en su sitio.

DIAMOND FILMS nos informa que “ROOFMAN. Un ladrón en el tejado” de Derek Cianfrance, llegará a los cines el 12 de diciembre.

El director nominado al Oscar® Derek Cianfrance, nos trae una mezcla de comedia y romance, con esta peculiar historia real del delincuente Jeffrey Manchester, a quien da vida, con una espectacular actuación aclamada por crítica y público, Channing Tatum.

Manchester robó en 45 McDonald’s, escapó de prisión, vivió durante 6 meses en un Toys “R” Us… y ni siquiera eso es lo más increíble de su historia. Este simpático criminal intentará rehacer su vida tras haber tomado unas terribles decisiones… pero es muy difícil dejar el pasado atrás.

Completan este espectacular reparto el nominado al Oscar® Lakeith Stanfield, la cuatro veces nominada al Emmy® Juno Temple, quienes interpretan a los amigos de Manchester; y el ganador del Emmy® Ben Mendelsohn.

Sinopsis: Basada en una historia real contada por un mentiroso.

Chaning Tatum, Kristen Dunst y Peter Dinklage protagonizan la extraordinaria y divertida historia de Jeffrey Manchester (a quien da vida Tatum), un criminal que asaltó más de 60 McDonald's entrando por un agujero que hacía en el techo en medio de la noche. Tras ser arrestado, se escapó de prisión y vivió escondido en una tienda de Toys R Us durante seis meses.

BUENDÍA ESTUDIOS inicia la producción de la serie “SIRA” dirigida por Marina Seresesky y Olga Osorio.

Arranca el rodaje de 'Sira', la esperada continuación del éxito internacional El tiempo entre costuras, basada en la novela homónima de María Dueñas. La serie está siendo producida por Buendía Estudios - a través de su filial Buendía Estudios Bizkaia -, que consolida así su posicionamiento destacado en la producción de originales. La fase de producción se extenderá a lo largo de 27 semanas en localizaciones de Bizkaia, Marruecos y Madrid.

La ficción de 8 episodios ha sido adquirida por Atresmedia y Netflix. Se estrenará en atresplayer antes de su llegada al prime time de Antena 3 y posteriormente estará disponible en Netflix, tanto en España como en varios territorios internacionales, en un acuerdo que aúna a los principales servicios de streaming del audiovisual español e internacional.

La serie continuará el viaje de la carismática Sira Quiroga,  ahora convertida en una mujer independiente y cosmopolita que se enfrenta a nuevos desafíos en un mundo convulso, con escenarios como Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger en plena posguerra. Adriana Ugarte volverá a dar vida a la protagonista, sin duda uno de los personajes más emblemáticos y recordados de la ficción de los últimos años.

Un elenco internacional

‘Sira’ está protagonizada por Adriana Ugarte, Rubén Cortada, Peter Vives, Carlos Santos, Carlos Olalla y Frances Garrido con la colaboración especial de Elvira Mínguez, quienes vuelven a encarnar a los icónicos personajes de El tiempo entre costuras. A ellos se suma un elenco renovado y de marcado carácter internacional —Jeremy Neumark Jones, Borja Luna, Orla O’Leary, Kathleen Gati, Melina Mathews y Sue Flack, entre otros— que aporta una dimensión cosmopolita a la nueva etapa de la trama, junto a las colaboraciones especiales de Darío Grandinetti y Cecilia Suárez, cuya presencia refuerza aún más la proyección global de la serie.

Buendía Estudios apuesta por una gran historia de alcance internacional con esta superproducción que cuenta con Sonia Martínez (El tiempo entre costuras, La casa de papel, Veneno) y Paloma Molina (Élite, Cuando nadie nos ve, El secreto de Marrowbone) como productoras ejecutivas, en estrecha colaboración con María Dueñas, que ejerce de productora ejecutiva creativa del proyecto. La adaptación literaria es de Tatiana Rodríguez con la coordinación de guion de Irene Rodríguez, que lo ha escrito junto a Alba Lucío y Flora González

Marina Seresesky y Olga Osorio encabezan el equipo técnico como directoras

‘Sira’ está dirigida por Marina Seresesky y Olga Osorio. El equipo técnico cuenta con Rubén Liñán como director de Producción, Juana Jiménez y Óscar Durán como directores de Fotografía, Juan Botella como diseñador de Producción e Iván Marín como jefe de Sonido. Usue Peña firma el diseño de Vestuario. Eli Adánez y Juan Bergara dirigen los equipos de Maquillaje y Peluquería, respectivamente. El Montaje corre a cargo de Irene Blecua y Ascen Marchena y la Banda Sonora Original es obra de César Benito

Buendía Estudios encargará la distribución internacional de 'Sira' a Atresmedia Sales

Sira. El regreso a un mundo inolvidable

Sira fue publicada en 2021 en medio de una gran expectación mediática. La magnífica aceptación por parte de los lectores hizo que sus ventas superaran los 150 mil ejemplares en sus dos primeras semanas.

Actualmente alcanza los 800.000 ejemplares vendidos en España y América Latina. Las traducciones internacionales son numerosas, incluyendo el inglés, francés, italiano, holandés y árabe.

Sinopsis: La Segunda Gran Guerra llega a su fin. Sira deja de colaborar con el Servicio Secreto Británico y comienza una nueva vida con Marcus. Pero a punto de ser madre, un trágico suceso lo cambia todo. Para sobrevivir y sacar a su hijo adelante, Sira vuelve a reinventarse. Cuatro ciudades, dos misiones y una nueva vocación.

La novela está publicada por Editorial Planeta. Scenic Rights es la agencia responsable de representar los derechos de adaptación audiovisual de la obra.

SONY PICTURES nos informa que “28 AÑOS DESPUÉS: EL TEMPLO DE LOS HUESOS” de Nia Dacosta, llegará a los cines el 16 de enero.

“28 AÑOS DESPUÉS: EL TEMPLO DE LOS HUESOS”  dirigida por Nia Dacosta, con guion de Alex Garland y protagonizada por Ralph Fiennes, Jack O'Connell, Alfie Williams, Erin Kellyman  y Chi Lewis-Parry entre otros, que llegará exclusivamente a los cines españoles el próximo 16 de enero.

Sinopsis: Ampliando el mundo creado por Danny Boyle y Alex Garland en ‘28 años después’, pero dándole un giro radical, Nia DaCosta dirige ‘28 años después: El templo de los huesos’. En la continuación de esta épica historia, el Dr. Kelson (Ralph Fiennes) se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el mundo tal y como lo conocen, y el encuentro de Spike (Alfie Williams) con Jimmy Crystal (Jack O'Connell) se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar. En el mundo de ‘El templo de los huesos’, los infectados ya no son la mayor amenaza para la supervivencia: la inhumanidad de los supervivientes puede ser aún más extraña y aterradora.

DEAPLANETA nos informa sobre la fecha de estreno sobre sus películas.

KEEPER - FECHA DE ESTRENO: 19 DE DICIEMBRE EN CINES

Después de deslumbrar a toda la crítica y el público el verano pasado con Longlegs, que  batió múltiples récords de taquilla en Estados Unidos y superó los 100 millones de euros recaudados mundialmente, Osgood Perkins presenta su nueva película, KEEPER.

Hijo del mítico protagonista de Psicosis, Anthony Perkins, Osgood Perkins se ha convertido en una de las voces más eclécticas y estimulantes del cine de terror estadounidense, estrenando tres películas de género en menos de un año y medio (Longlegs, The Monkey, Keeper). 

Protagonizada por la ganadora de un Emmy, Tatiana Maslany ("She-Hulk, Abogada Hulka", "Orphan Black") y Rossif Sutherland ("El cuento de la criada", La huérfana: primer asesinato), KEEPER promete convertirse en la gran película de terror de las Navidades, fascinando y estremeciendo a todos los amantes del género. 

Sinopsis: Una escapada romántica a una cabaña aislada se convierte en una auténtica pesadilla cuando una presencia oscura obliga a la pareja a enfrentarse al inquietante pasado de la propiedad.

EL MÉDICO II - FECHA DE ESTRENO: 1 DE ENERO DE 2026

El 1 de enero de 2026 llega a los cines españoles EL MÉDICO II, la esperada secuela de la epopeya histórica que cautivó al mundo entero en 2013. Convirtiéndose rápidamente en un fenómeno internacional, la primera parte superó el millón de espectadores en España y recaudó más de 50 millones de euros a nivel mundial. Beta Cinema, Constantin Film, Zeitsprung Pictures y UFA Fiction producen la cinta. Dirige Philipp Stölzl, quién ya estuvo al frente de El médico hace más de 10 años.

Tom Payne (Horizon: An American Saga, "The walking dead") repite en el papel del apasionado médico Rob Cole en una fascinante aventura que cuenta con la participación de las estrellas de la aclamada serie de HBO "Juego de tronos" Aidan Gillen, Liam Cunningham y Owen Teale y de las actrices Emily Cox (Alma Mahler: La pasión) y Áine Rose Daly (Hierve).

Entusiasmado con el proyecto, Payne afirma: "No muchos actores tienen la oportunidad de volver a un papel que han interpretado. Y mucho menos 10 años después. Es un honor para mí poder retomar un personaje tan querido y compartir una nueva aventura que explore temas significativos y universales dentro de una historia épica y absorbente. Estoy deseando que la gente vuelva a entrar en el mundo de Rob Cole y disfrute de una experiencia cinematográfica apasionante."

Sinopsis: Ispahán, 1034. Rob Cole y su familia se ven obligados a huir de la Madraza y poner rumbo a occidente junto a sus estudiantes de medicina. Al llegar a Londres, descubren que musulmanes y judíos tienen prohibida la entrada a la ciudad y que no pueden ejercer como médicos dentro de ella. Sin dejarse intimidar, Cole y sus pupilos establecen un hospital improvisado a las puertas de Londres.

Cuando Cole es llamado por el Rey para que atienda a su hija enferma, sus excepcionales habilidades como curandero le aseguran un puesto en la corte. A medida que se vea envuelto en luchas de poder e intrigas política de la casa real, el médico deberá guiarse por su instinto para sobrevivir en una Inglaterra al borde del colapso.

EL HOMBRE MENGUANTE - FECHA DE ESTRENO: 16 DE ENERO DE 2026 EN CINES

El cineasta holandés Jan Kounen (Blueberry: La experiencia secreta, Dobermann) presenta una nueva y fascinante adaptación del clásico homónimo de ciencia ficción escrito por Richard Matheson, llevado a la gran pantalla por primera vez en 1957. Casi setenta años después, Kounen recupera esta novela de culto para ofrecer al público una extraordinaria película de aventuras que reflexiona sobre las grandes preguntas de la existencia.

El ganador del Oscar® Jean Dujardin (The Artist, El oficial y el espía), es el protagonista absoluto de esta película que tuvo su premiere española dentro de la Sección Sitges Collection del Sitges - Festival Internacional de cinema fantàstic de Catalunya.

"Vivimos en una época en la que se les pide a los hombres que deconstruyan su identidad [···] La historia de un padre que se encoge hasta el punto de terminar solo, en su propio sótano, resuena de una forma especial en la actualidad" comenta Jean Dujardin a propósito del argumento de la película. "EL HOMBRE MENGUANTE busca constantemente el equilibrio entre el espectáculo puro y el intimismo más minimalista. Quería que la película conectara de verdad con nuestras vidas. [···] Confío en que el público se pregunte: "Oye, ¿Qué más me cuenta esta película además de la historia de un hombre que se encoge?" concluye el actor.

Sinopsis: Paul es un padre de familia ejemplar y el dueño de una empresa de construcción naval. Durante uno de sus habituales baños en el mar, es testigo de un extraño suceso meteorológico. A partir de ese momento, Paul empieza a encoger sin explicación científica posible. Por accidente, una mañana queda atrapado en su propio sótano. El hombre deberá luchar si quiere sobrevivir en un entorno cotidiano convertido, repentinamente, en un terreno letal.

EL MAGO DEL KREMLIN - FECHA DE ESTRENO: 30 DE ENERO DE 2026 EN CINES

El doblemente nominado al Oscar® Jude Law (Cold Mountain, El talento de Mr. Ripley) da vida a Vladimir Putin en esta fascinante película que expone los secretos mejor guardados del Kremlin.

Dirigida por Olivier Assayas, premio al mejor director en el Festival de Cannes por Personal Shopper en 2016, EL MAGO DEL KREMLIN se presentó mundialmente dentro de la Sección Oficial del Festival de Venecia, participó en la 50ª edición del Festival de cine de Toronto y formó parte de la prestigiosa sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián.

El actor nominado al BAFTA Paul Dano (Golpe a Wall Street, Pozos de ambición) protagoniza la película encarnando al asesor ficticio Vadim Baranov, el cerebro detrás del ascenso de Putin al poder y de su implacable régimen político. Le acompañan la ganadora del Oscar® Alicia Vikander (La chica danesa, La Luz entre los océanos), el nominado al Oscar® Jeffrey Wright (American Fiction), Tom Sturridge (En el camino) y el ya mencionado anteriormente, Jude Law, en una sorprendente interpretación que le ha valido el aplauso unánime de la prensa y el público en todos los certámenes dónde se ha presentado la cinta.

El reputado cineasta francés Olivier Assayas, con una larga filmografía entre la que destacan títulos como la obra de culto Irma Vep (1997), la ovacionada miniserie "Carlos" (2010) y Viaje a Sils Maria (2014) con Kristen Stewart y Juliette Binoche, dirige y co-escribe el guion de EL MAGO DEL KREMLIN junto al ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras Emmanuele Carrère, autor de aclamados libros de no ficción como "Limonov" y "El adversario".  EL MAGO DEL KREMLIN es una adaptación del libro homónimo de Giuliano Da Empoli, finalista al prestigio Premio Goncourt, traducido a treinta y cinco idiomas y editado por Seix Barral en España.

Sinopsis: En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira. 

SHELBY OAKS - FECHA DE ESTRENO: 13 DE FEBRERO DE 2026 EN CINES

Bajo el sello de Mike Flanagan ("Misa de medianoche", "La maldición de Hill House", La vida de Chuck) como productor ejecutivo, SHELBY OAKS despunta como uno de los debuts de género más estimulantes de los últimos años. Esta original propuesta con toques de misterio sobrenatural se presentó en el Festival Fantasía y el Fantastic Fest e inauguró la sección Panorama de la última edición del Sitges - Festival Internacional de cinema fantàstic de Catalunya.

Chris Stuckmann debuta en el largometraje tras haberse convertido en uno de los críticos de cine más populares de Internet, con un canal de Youtube que sobrepasa los 2 millones de suscriptores y dónde el cineasta sigue colgando, a día de hoy, varias vídeo críticas a la semana.

Stuckmann ya había sorprendido al público previamente con el cortometraje "Notes from Melanie" (2019), que fue distinguido en diversos certámenes especializados. SHELBY OAKS, su ópera prima, recaudó 1,4 millones de dólares en Kickstarter, convirtiéndose en la película de terror con mayor financiación en la historia de la plataforma.

"Hace nueve años, grabé un vídeo de YouTube con mi mujer y ahora esa pieza se ha convertido en un largometraje. [···] La mayoría de los realizadores dicen que sus películas los cambian y, sin duda, ese ha sido mi  caso. Mi vida ha dado un giro con  SHELBY OAKS. Y no puedo estar más ilusionado"  Comenta Chris Stuckmann emocionado al hablar de su primera película.

Sinopsis: La búsqueda desesperada de una mujer por encontrar a su hermana desaparecida se vuelve obsesiva al descubrir que el demonio que las atormentaba en su infancia no era fruto de su imaginación.