sábado, 20 de diciembre de 2025

NOTICIAS BREVES (CCLXXXV)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HOMO ARGENTUM” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, llegará a los cines el 25 de diciembre.

A Contracorriente Films organiza pases de prensa de “HOMO ARGENTUM”, el próximo 19 de diciembre en Madrid y en Barcelona. La esperada comedia dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Guillermo Francella se estrena el próximo jueves 25 de diciembre.

Los realizadores, responsables de éxitos internacionales como “El hombre de al lado”, “El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “Competencia oficial” y de series aclamadas como “El encargado”, “Nada” y “Bellas Artes” vuelven a reunirse con Francella en un proyecto que ya es un fenómeno en Argentina: superó el millón de espectadores en solo 11 días de exhibición y lleva cerca de dos millones de espectadores hasta la fecha. “Homo Argentum” es la película argentina más taquillera de los últimos años en su país.

La película propone un mosaico de relatos en los que Guillermo Francella interpreta a personajes radicalmente distintos, desde un director de cine internacional hasta un vendedor de dólares callejero o un millonario, desplegando un rango interpretativo inusual en el cine argentino reciente. Los relatos se entrelazan para ofrecer una reflexión colectiva sobre la sociedad argentina. Cada segmento aborda dilemas morales, situaciones cotidianas al borde del absurdo y tensiones reconocibles de la vida urbana, siempre desde una perspectiva humorística y con una marcada crítica social.

Sinopsis: Varios relatos satíricos en los que Guillermo Francella encarna a una galería de personajes tan distintos como reconocibles. A través de situaciones cotidianas, explora las contradicciones del ser argentino: el oportunismo, la doble moral, la idolatría futbolera o la amistad interesada. Un espejo incómodo y divertido en el que cualquiera puede reconocerse.

DEAPLANETA nos informa que “EL MÉDICO II” de Philipp Stölzl, llegará a los cines el 1 de enero.

EL MÉDICO II, la esperada secuela de la epopeya histórica que cautivó al mundo entero en 2013. Convirtiéndose rápidamente en un fenómeno internacional, la primera parte superó el millón de espectadores en España y recaudó más de 50 millones de euros a nivel mundial. Beta Cinema, Constantin Film, Zeitsprung Pictures y UFA Fiction producen la cinta. Dirige Philipp Stölzl, quién ya estuvo al frente de El médico hace más de 10 años. La película llegará a la cartelera española el próximo 1 de enero de 2026.

Tom Payne repite en el papel del apasionado médico Rob Cole en una fascinante aventura que cuenta con la participación de las estrellas de la aclamada serie de HBO "Juego de tronos" Aidan Gillen, Liam Cunningham y Owen Teale y de las actrices Emily Cox  y Áine Rose Daly.

Entusiasmado con el proyecto, Payne afirma: "No muchos actores tienen la oportunidad de volver a un papel que han interpretado. Y mucho menos 10 años después. Es un honor para mí poder retomar un personaje tan querido y compartir una nueva aventura que explore temas significativos y universales dentro de una historia épica y absorbente. Estoy deseando que la gente vuelva a entrar en el mundo de Rob Cole y disfrute de una experiencia cinematográfica apasionante."

El director alemán Philipp Stölzl comenta: "En “El médico II” se estudia el alma y la vida interior de los seres humanos. En la primera película nos centramos en la sanación del cuerpo y ahora la mirada se torna hacia dentro, para cuestionar cómo se sana el espíritu. ¿Hasta dónde llega la medicina convencional y dónde empieza lo inexplicable o aquello que aún no se ha investigado? ¿Cómo nos podrían ayudar las religiones naturales o chamanísticas?".

Sinopsis: Ispahán, 1034. Rob Cole y su familia se ven obligados a huir de la Madraza y poner rumbo a occidente junto a sus estudiantes de medicina. Al llegar a Londres, descubren que musulmanes y judíos tienen prohibida la entrada a la ciudad y que no pueden ejercer como médicos dentro de ella. Sin dejarse intimidar, Cole y sus pupilos establecen un hospital improvisado a las puertas de Londres.

Cuando Cole es llamado por el Rey para que atienda a su hija enferma, sus excepcionales habilidades como curandero le aseguran un puesto en la corte. A medida que se vea envuelto en luchas de poder e intrigas política de la casa real, el médico deberá guiarse por su instinto para sobrevivir en una Inglaterra al borde del colapso.

“El médico II” es una épica histórica arrolladora sobre el amor, el dolor, las religiones del mundo y la medicina que, en esta ocasión, pone el foco sobre los primeros estudios sobre salud mental.

WARNER BROS. PICTURES nos informa que “ÍDOLOS” de Mat Whitecross, llegará a los cines el 23 de enero.  

“ÍDOLOS” está protagonizada por Óscar Casas, Claudio Santamaría y Ana Mena y dirigida por Mat Whitecross. La película llegará a las salas el próximo 23 de enero distribuida por Warner Bros. Pictures España.

“ÍDOLOS” está ambientada en el fascinante mundo del Campeonato mundial de MotoGP™ y explora las relaciones humanas entre un padre y su hijo (un mánager y su piloto), y el mundo que les rodea: ambición, superación, egos, adrenalina, amor, perdón y segundas oportunidades.

En palabras de su protagonista, Óscar Casas: “‘Ídolos’ ha marcado un antes y un después en mi vida, tanto a nivel profesional como personal. Este proyecto me ha permitido vivir experiencias surrealistas; llegué a sentir que era uno de ellos, uno de los mejores pilotos del mundo de MotoGP™”

Óscar Casas  protagoniza esta película junto al actor italiano Claudio Santamaria y Ana Mena, actriz y cantante. Completan el reparto Enrique Arce, Saul Nanni, Desirée Popper y Mario Ermito.

“ÍDOLOS” es una gran producción cuyo rodaje se ha desarrollado a lo largo de 10 semanas en diferentes localizaciones de Barcelona y Valencia, y en los siguientes circuitos profesionales: Circuit of the Americas (Austin), Misano (Italia), Motorland (Aragón), Barcelona, Jerez, Motegi (Japón) y Valencia.

“La primera película de ficción rodada en el mundo de MotoGP™. Es fantástica. Llena de verdad. Una historia que podría ocurrir ahora mismo en el mundial. Estoy deseando ver la segunda parte.” Jorge Martínez “Aspar” (4 veces campeón del Mundo)

“Es increíble ver que por fin existe una película tan bonita sobre el mundo de MotoGP™. ‘Ídolos’ refleja la pasión, la realidad y la emoción que vivimos cada día en el paddock. Estoy muy agradecido por el trabajo que hay detrás y por cómo han mostrado nuestro deporte. Ojalá en el futuro lleguen muchas más películas así, porque historias auténticas en MotoGP™ no faltan.” Gino Borsoi (Team Manager Prima Pramac Yamaha MotoGP™ Team)

Mat Whitecross dirige este trepidante relato lleno de emoción; una historia original de Jordi Gasull escrita por el propio Gasull junto a Inma Cánovas y Ricky Roxburgh.

“ÍDOLOS” es una producción de 4 Cats Pictures, Warner Bros. Entertainment Bros. Entertainment Italy y Greenboo Production, con la participación de HBO MAX y RTVE. ​Cuenta, además, con la ayuda al desarrollo del ICEC, con la contribución de la Direzione Genérale de Cinema e Audiovisivo - Ministero della Cultura (Italia), con la financiación del ICAA y con la colaboración de MotoGP™. ​

Será distribuida en España, exclusivamente en cines, por Warner Bros. Pictures España.

SINOPSIS: Edu es un joven piloto de motos muy agresivo en quien ningún equipo confía. Eli, jefe del equipo de Aspar Team en Moto2, le ofrece una oportunidad con la condición de que sea su padre, Antonio Belardi, quien le entrene. Edu lleva muchos años sin ver a su padre, un expiloto que se retiró de las pistas tras provocar la muerte de otro piloto durante una carrera. Aunque Edu odia a su padre por haberle abandonado, sabe que sólo con él puede llegar a alcanzar su sueño.

Edu se someterá al estricto control de preparación que le exige Antonio, el cual incluye dejar a un lado el amor… Hasta que conoce a Luna, una joven artista que acaba de abrir un salón de tatuajes justo debajo de su casa.

PRISMA IDEAS nos informa que ha finalizado el rodaje de “LUCIDEZ” de Gonzalo Bendala y protagonizada por Óscar Casas, Fiona Palomo y José Coronado.

LUCIDEZ, un thriller psicológico dirigido por Gonzalo Bendala, ha concluido su rodaje estos días en Sevilla. La película está protagonizada por Óscar Casas, Fiona Palomo, Jose Coronado y Najwa Nimri.

Con guion de David Sueiro y Gonzalo Bendala, y Marta Velasco como productora, LUCIDEZ es una producción de Áralan Films y Lucidez AIE que cuenta con la participación de HBO Max, RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, y con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y con la participación de CREA SGR. La filmación se ha desarrollado en localizaciones de Bilbao y Sevilla. La película se estrenará en 2026.

Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory y de AF Pictures para Latam.

Sinopsis: Jaime, un joven abogado atrapado en una vida que le asfixia, descubre los sueños lúcidos inducidos cuando conoce a Clara, una mujer enigmática que le introduce en un método que permite controlar por completo el mundo onírico. Juntos comparten sueños y el refugio donde Jaime encuentra la libertad que la realidad le niega. Pero cuanto más se sumerge en ese universo más difuso se vuelven los límites entre sueño y vigilia.

Una historia profundamente humana sobre los límites de la conciencia y la necesidad de escapar de una vida que no sentimos como propia.

LUCIDEZ se adentra en un terreno tan fascinante como real: los sueños lúcidos. La película se inspira en estos métodos y en la creciente comunidad de onironautas —soñadores lúcidos—, cuyos testimonios y experiencias han alimentado la narrativa del filme.

El director Gonzalo Bendala explica:

“Lo que siempre me fascinó de este guion es que habla de algo real, hemos descubierto la existencia de los onironautas o soñadores lúcidos: personas que utilizan técnicas para alcanzar la lucidez en los sueños, controlando lo que en ellos sucede. Lucidez habla sobre la necesidad de tomar las riendas de tu propia vida a través de la metáfora del mundo onírico. Pero… ¿es realmente posible controlar nuestro destino, o es solo una ilusión?

DIAMOND FILMS nos informa que Timothée Chalamet es aclamado por su trabajo en “MARTY SUPREME” de Josh Safdie.

La primera película dirigida en solitario por Josh Safdie comienza su carrera de premios tras recibir varias nominaciones en los Globos de Oro, entre ellas a Mejor película, Mejor actor y Mejor guion y también en los Critics Choice Award, que además de estos ya mencionados obtiene nominaciones para Mejor director, Mejor reparto y casting, Mejor diseño de producción, Mejor montaje y Mejor banda sonora.

MARTY SUPREME es un thriller frenético, divertido, tenso y absolutamente extraordinario.

Cuenta la apasionante historia de un buscavidas, Marty Mauser, interpretado de manera magistral por el dos veces nominado al Oscar© Timothée Chalamet, que ya suena en todas las quinielas como un firme candidato a llevarse por fin la estatuilla.

Denominada como una de las mejores películas del año, completan un espectacular reparto la ganadora al Oscar© Gwyneth Paltrow, que regresa tras varios años de parón a la gran pantalla, Odessa A'zion, el varias veces nominado a los Emmy© Kevin O'Leary, el rapero californiano Tyler Okonma, “The Creator”, en su debut como actor, la ganadora de dos premios Emmy© Fran Drescher y la varias veces nominada al Emmy© Juno Temple, entre otros.

Sinopsis: Josh Safdie firma su primer trabajo en solitario como director de este apasionante filme sobre Marty Mauser (Timothée Chalamet), un joven con una ambición desmesurada, que está dispuesto a todo para cumplir su sueño. Con ayuda, entre otros, de la estrella de cine Carol Dunne (Gwyneth Paltrow) demostrará al mundo entero su grandeza.

PJ COMUNICACIÓN nos informa sobre la 1ª Muestra Aeterna de Cine Fantástico de Madrid se celebrará del 13 al 15 de marzo

La 1ª Muestra Aeterna de Cine Fantástico de Madrid, organizada por los responsables del ciclo Aeterna, se celebrará del 13 al 15 de marzo de 2026 en las salas mk2 Cine Paz y mk2 Palacio de Hielo (C.C. Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77), con una programación que incluirá clásicos, preestrenos y títulos inéditos.

Serán trece películas en total, pensadas para todos los gustos y repartidas en sesiones matinales, vespertinas y nocturnas. Entre los primeros títulos confirmados se hallan “The Monster Squad/Una Pandilla Alucinante” (Fred Dekker, 1987) y “Aracnofobia” (Frank Marshall, 1990), que satisfarán las ansias palomiteras de grandes y pequeños en dos nostálgicas proyecciones en Palacio de Hielo. En ese mismo cine los más rudos tendrán una oscura cita con la legendaria “Ocurrió Cerca De Su Casa” (1992), la polémica película escrita y dirigida a seis manos por Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde (también protagonista principal) en lo que supone una “oportunidad única e irrepetible de verla en pantalla grande”, según los organizadores.

Además, y gracias a la colaboración de Selecta Visión, los espectadores de la Muestra serán los primeros en disfrutar de la esperada versión 4K de “Perfect Blue”, la obra maestra dirigida por Satoshi Kon en 1997, que llegará a las salas comerciales una semana después.

Asimismo, la tarde del domingo 15 de marzo el evento acogerá la tercera edición de “CTHULHUTON – Maratón de Cine Preternatural, Abominable y Ciclópeo”, que contará con la presencia del célebre escritor Ramsey Campbell, que junto al cineasta Jaume Balagueró, charlará con los asistentes tras la proyección de “Los Sin Nombre” (1999), adaptación cinematográfica de su novela y título clave del fantástico español contemporáneo.

El cartel teaser de la convocatoria es obra de J.J. Cuenca, responsable de la identidad visual del proyecto Aeterna y, durante el evento, no faltarán puestos de merchandising y sorpresas que se irán desvelando en las próximas semanas.

Los abonos para la 1ª Muestra Aeterna ya pueden adquirirse en mk2palaciodehielo.es, mientras que las entradas individuales se pondrán a la venta en los próximos días

A CONTRACORRIENTE FIMS y SELECTA VISIÓN nos informan que “POLLOLIEBRE y EL SECRETO DE LA MARMOTA”, llegará a los cines el 16 de enero.

POLLOLIEBRE Y EL SECRETO DE LA MARMOTA, la esperada secuela de "Hopper, el Polloliebre", llega a los cines de nuestro territorio de la mano de SelectaVisión y A Contracorriente Films. Producida por el estudio nWave Pictures, en coproducción con Octopolis y SND Films, y dirigida por Benjamin Mousquet, esta nueva producción de animación 3D promete una aventura llena de acción, humor y emoción. 

Tras ser presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Animación de Annecy, y proyectarse en los Festivales de Valladolid y Sevilla, la película ha sido un éxito de taquilla alcanzando el millón de espectadores desde su estreno y siendo la película familiar número 1 en Francia durante el otoño.

El estudio belga nWave Pictures es reconocido internacionalmente por títulos como "El viaje de Sammy", "Corgi, las mascotas de la reina" o "La Familia Bigfoot". La película mantiene el tono fresco y visualmente espectacular que caracteriza al estudio, con animaciones detalladas, escenarios vibrantes y personajes carismáticos. 

Una película con poderosos temas, POLLOLIEBRE Y EL SECRETO DE LA MARMOTA ofrece algo más que una emocionante aventura: aborda temas contemporáneos y conmovedores como la búsqueda de la identidad, los lazos familiares, la aceptación de la diferencia y la necesidad del diálogo. La película promueve una visión positiva e inclusiva del mundo, en línea con las grandes producciones familiares.

SINOPSIS: ¡Polloliebre está de vuelta! Un secreto sobre el pasado sale a la luz para arrastrar al héroe y sus amigos en una épica aventura en busca de una misteriosa marmota con el poder de modificar el pasado… y tal vez, de salvar a su especie. Pero en su búsqueda, Polloliebre y sus amigos descubrirán que no son los únicos que quieren hacerse con la magia de la marmota…

POLLOLIEBRE SALTARÁ DEL CINE AL VIDEOJUEGO PRÓXIMAMENTE.

Gracias al gran éxito de la marca Polloliebre, en 2026 también llegará a nuestras consolas el videojuego Polloliebre y el Tesoro de Barbapico. Publicada en físico por Selecta Play, esta aventura de plataformas 3D llevará a Hopper y sus amigos en busca de los 7 cristales sagrados, explorando mundos llenos de humor, sorpresas y personajes entrañables. Con entornos diseñados a mano y animaciones cuidadas, el juego promete ser tan divertido de ver como de jugar. Las ediciones físicas estarán disponibles para Nintendo Switch y PlayStation 5.

TRIPICTURES nos informa que “RETURN TO SILENT HILL” de Christophe Gans, llegará a los cines el 23 de enero.

El 23 de enero llega a los cines RETURN TO SILENT HILL, adaptación a la gran pantalla del videojuego de Konami SILENT HILL 2.

Christophe Gans vuelve a ponerse tras las cámaras tras el éxito de su primera incursión en el mundo del terror psicologico de “Silent Hill” en 2006. Destaca además la participación de Akira Yamaoka, quien compuso la música del videojuego original, para mantener la esencia de la saga.

La película está protagonizada por Jeremy Irvine y Hannah Emily Anderson.

“Return to Silent Hill” trae de vuelta a la gran pantalla la icónica franquicia de terror. Cuando James recibe una misteriosa carta de su amor perdido, Mary, se siente atraído por Silent Hill, un pueblo que antes le era familiar y ahora está sumido en la oscuridad. Mientras la busca, James se enfrenta a criaturas monstruosas y desentraña una aterradora verdad que lo llevará al límite de su cordura.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LA LEYENDA DE OCHI (The Legend of Ochi) de Isaiah Saxon, llegará a las salas el 23 de enero.

A Contracorriente Films presenta el póster de “LA LEYENDA DE OCHI” ("The Legend of Ochi"), la ópera prima de Isaiah Saxon producida por A24, que se estrenará en cines el 23 de enero. Con motivo de su estreno, se han organizado pases de prensa el próximo 1 de diciembre en Madrid y en Barcelona.

Encabezando el reparto se encuentra la alemana Helena Zengel, junto a Willem Dafoe, Emily Watson, Finn Wolfhard. En “La leyenda de Ochi”, el elenco combina jóvenes talentos y actores consagrados que están al servicio del universo mágico y visualmente poético creado por Isaiah Saxon, inspirado en películas de los 80 como "La historia interminable" o "Cristal Oscuro".

Isaiah Saxon es un director, animador y artista visual estadounidense que debuta en el cine con “La leyenda de Ochi”. Antes de su primera película, era reconocido por su trabajo en el colectivo Encyclopedia Pictura, donde dirigió innovadores videoclips para artistas como Björk y Panda Bear, combinando técnicas digitales y artesanales. Su estilo se caracteriza por una profunda conexión con la naturaleza, el diseño orgánico y la fantasía visual. Con “La leyenda de Ochi”, Saxon lleva su universo artístico a la gran pantalla, consolidándose como una de las nuevas voces más originales del cine fantástico contemporáneo.

SINOPSIS: Yuri, una joven rebelde de la remota isla de Carpathia, es educada para temer a las criaturas nocturnas del bosque, los Ochi. Cuando Yuri encuentra un bebé Ochi herido, decide escaparse de casa y embarcarse en una aventura para reunirlo con su familia.

FILMAX nos informa que “LA VIRGEN DE LA TOSQUERA” de Laura Casabé, llegará a los cines el 23 de enero.

“LA VIRGEN DE LA TOSQUERA”, el nuevo largometraje de Laura Casabé que tuvo su estreno español en la Sección Oficial del Festival de cine de Sitges, tras su paso por la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance 2025, llegará a los cines el 23 de enero de 2026 de la mano de Filmax.

Este coming-of-age que combina folklore y terror es una adaptación de los cuentos El carrito y La Virgen de la Tosquera de Mariana Enríquez  y con guion de Bejamín Naishat. La película está protagonizada por Dolores Oliverio, Luisa Merelas, Fernanda Echevarría y Agustín Sosa entre otros.  

Sinopsis: Natalia, Mariela y Josefina son tres inseparables amigas que viven en las afueras de Buenos Aires y están locamente enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En un verano caluroso de 2001, tras el estallido de violencia que terminó en una profunda crisis económica y social, aparece Silvia, más mayor y más mundana, que cautiva a Diego.

Natalia, decidida a reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el reino de los hechizos y la magia negra.

Producida por Ajimolido Films (Argentina), Mostra Cine (México), Caponeto (México) y Mr Miyagi Films (España) la película cuenta con el apoyo ICAA, ICEC, INCAA, Eficine e Ibermedia. Filmax distribuirá la  película en cines y está a cargo de las ventas internacionales. 

Laura Casabe es realizadora audiovisual, guionista y directora de cine. Ha dirigido más de 50 cortometrajes presentados en numerosos festivales. En el 2016 estrena La Valija de Benavidez, estrenada en la sección Blood Window del Marche du Film en el Festival de Cannes, y que se pudo ver en los festivales de Stiges y Bafici  entre otros, cosechando más de 7 premios internacionales. En el 2019 estrena Los que vuelven ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Mar De Plata, además de los premios a la Mejor pelicula Iberoamerica, del Mercosur y Mejor dirección en el Festival Internacional de Sitges.

viernes, 19 de diciembre de 2025

KEEPER: CRITICA DE CINE

 

KEEPER está dirigida por Osgood Perkins con guion de Nick Lepard. “¿Hay algún modo de mantener vivo el amor?

Liz (Tatiana Maslany) es pintora y viaja en coche junto a su pareja Malcolm Westbridge (Rossif Sutherland) de profesión cirujano, dirección a una cabaña en medio de la nada. Una vez instalados y durante la cena, se ven interrumpidos por Darren (Birkett Turton), primo de Westbridge y su novia Minka (Eden Weiss) quien supuestamente, según Darren, no sabe inglés, pero en un momento en que Malcolm y Darren están discutiendo, Minka le comenta a Liz, en un perfecto inglés, que no coma del pastel que se encuentra en una caja encima de una mesa, porque sabe a mierda, pero Liz se verá obligada a comer de él bajo la insistencia de Malcolm, cuando se quedan solos.

Liz comienza a experimentar pesadillas con mujeres gritando y en particular con una que está embarazada y es idéntica a ella. Durante la noche se levanta y acercándose al resto de la tarta, la devora con ansiedad, utilizando las manos. Minka es atacada por una fuerza invisible en su paseo por el bosque y Malcolm deja a Liz sola con la excusa de que debe regresar a la ciudad porque una de sus pacientes, que padece cáncer, ha empeorado.

El actor, guionista y director, Osgood Perkins, de casta de artistas, debutó en la interpretación con “Psicosis II: El regreso de Norman” 1983 de Richard Franklin, secuela de la obra maestra de Alfred Hitchcock, interpretando a Norman Bates de joven, junto a su padre Anthony Perkins, que encarnaba al personaje de adulto. En la dirección debutó con  “la enviada del mal” 2015, continuando con  “Soy la bonita criatura que vive en esta casa” 2016, “Gretel y Hansel” 2020, “Longlegs (Piernas largas)” 2024 y este año hace doblete, en febrero estrenó “The Monkey” y ahora, en diciembre nos ofrece “Keeper” 2025.

Keeper es una película un tanto predecible pero entretenida y me explico. Predecible porque vuelve a tomar elementos sobradamente conocido y repetidos en el género: Una casa, un bosque, una mujer en apuros porque su pareja la deja sola y un misterioso y oscuro secreto. Sin ir tan lejos hace no mucho se estrenó “Die My Love” cuya premisa inicial era muy similar. Pareja que reside en la ciudad y se muda al campo a una cabaña. En aquella ocasión él era músico y ella escritora, aquí él es cirujano y ella pintora. Las dos féminas son abandonadas por sus parejas masculinas durante una pequeña temporada, tiempo suficiente para que se fragüen los acontecimientos, nunca agradables, a los que ellas se deben de enfrentar y como centro de la narración, la locura que provoca las visiones y los estados emocionales.

En cuanto al entretenimiento, Perkins parece querer presentarnos un  catálogo a modo de menú de subgéneros, con el fin de alimentar su propia creación que no deja de ser otro subgénero dentro del género, pues en su película reconocemos demasiados elementos que nos recuerdan a numerosos filmes que han pasado por las pupilas del fan al terror. Éste popurrí que de entrada nos atrapa por su originalidad y puesta en escena, poco a poco se va desinflando y más, cuando sus recursos se vuelven monótonos, como el agua corriendo por un río, que nos repite en varias ocasiones. Escena a la que intenté encontrar un sentido más allá de lo obvio, debido a esa insistencia, pero si lo tiene, a mí se me escapó entre los dedos.

Menciones especiales merecen, por un lado la magnífica interpretación de  Tatiana Maslany. Una vez más, el trabajo actoral femenino sobresale del conjunto y logra mantener la atención del espectador incluso con un guion,  que si bien parece presenta una interesante premisa, se le va de las manos hasta perder el alma. Un alma que Tatiana sí ofrece a su personaje con el que sufrimos y buscamos, desde la butaca, proteger de ese mal que la acecha, no solo el que se esconde entre las paredes de la casa sino uno aún más violento, el de la oscuridad que se revela en el machismo y la toxicidad en la pareja. Tatiana nos ofrece un personaje fuerte y a la vez vulnerable, dependiente y con miedos que la atenazan. Temores de los que seremos testigos en sus conversaciones con su mejor amiga a través del teléfono o en el instante, en que sabiendo que no debe probar la tarta, acata la orden de Malcolm con sumisión, recelo y sin apenas pronunciar palabra. Miradas, preguntas que no reciben la respuesta deseada, silencios y renuncia, que la llevarán a vivir una auténtica pesadilla.

Otro elemento a tener en cuenta es la cuidada fotografía de Jeremy Cox, que dentro de su aparente sencillez, nos desvela claves a través de los encuadres y planos sumamente inquietantes, favorecidos por la iluminación con la que alcanza a construir una atmósfera opresiva entre potentes claroscuros y desconcertantes desenfoques, rubricando la obra con la axfisiante banda sonora de Edo Van Breemen.

Tras este visionado y mirando su filmografía, es indiscutible que a Perkins le gusta experimentar y jugar con su género favorito e incluso, intenta ir más allá. A mi gusto y aunque reconozco que Keeper la he disfrutado, me ha resultado demasiado básica y es que en mi modesta opinión, creo que debería controlar su impulso por hacer películas tan seguidas. Ha buscado elaborar un buen sándwich, al que le ha faltado introducir algunos  ingredientes principales entre sus dos suculentas capas de pan. Porque es lo que nos ofrece, un inicio prometedor y un final que sorprende. Quizás, mi pequeña decepción, es porque esperaba más de él. 

Sé que mi petición no llegará a los guionistas y directores de terror, pero como amante al género, les sugiero que deberían buscar otros recursos más allá de la cabaña en el bosque y cuidar el guion.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre

REPARTO: Tatiana Maslany, Rossif Sutherland, Kett Turton, Claire Friesen, Erin Boyes, Logan Pierce, Glen Gordon, Erin Tipple y Gina Vultaggio.

PRODUCTORA: Oddfellows Entertainment// Range Media Partners// Wayward Entertainment// Welcome Villain.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAPlaneta.

jueves, 18 de diciembre de 2025

VIDA PRIVADA: CRÍTICA DE CINE

 

Vida privada está dirigida por Rebecca Zlotowski compartiendo guion con Anne Berest y Gaëlle Macé. “Lo más importante es saber escuchar”

Lilian Steiner (Jodie Foster) es una psiquiatra fría y distante que tiene un hijo, Julien (Vincent Lacoste) que a la vez tiene un bebé. En la visita que Lilian les hace, por interés, no demuestra el mínimo afecto hacia ninguno de los dos. También está separada de Gaby (Daniel Auteuil), del que parece seguir enamorada.

Un día recibe la visita de una paciente, quien la reprocha el dinero que se ha gastado durante años acudiendo a sus sesiones para dejar de fumar y que con una sola sesión con una hipnotista, lo ha conseguido a la primera y por otra parte, recibe la noticia de que otra de sus pacientes, Paula (Virginie Efira) se ha suicidado. Acude al velatorio de Paula y allí comienza a sospechar que no ha sido un suicidio, sino asesinada y que posiblemente el causante es su propio marido, Simon (Mathieu Amalric). El entierro se retrasará por ser judíos y existir indicios de asesinato y que la propia hija Valérie (Luana Bajrami), aviva en una conversación con Lilian. Lilian decide investigar y a medida que se adentra en el caso descubrirá, no solo la verdad del caso sino otra más importante para ella.

La guionista y directora, Rebecca Zlotowski, se graduó en la École Normale Supérieure, agregada en Letras Modernas y formada en guion en la Fémis. Debutó en el largometraje con “Belle Épine” 2010 al que han seguido “Gran central” 2013, “Planetarium” 2016, “Una chica fácil” 2019, “Los hijos de otros” 2022 y este año nos ofrece “Vida privada” 2025. Cuenta también con la miniserie “Lesa Sauvages” 2019, el videoclip “Alizée: Fifty-Sixty (David Rubato Version) y el vídeo “Miu Miu: L`Eau Rosée” 2018.

Vida privada es un thriller psicológico al que no hay que perder de vista ni un instante, pues por momentos nos puede resultar enrevesado, confuso e incluso con instantes fugaces; pero es simplemente una apreciación, pues a medida que la historia avanza, todo cobra cierta lógica, aunque es innegable que no todas las piezas encajan, como desearíamos. No obstante goza de cierta agilidad gracias al equilibrio con el que Zlotowski dosifica acciones como la tensión y la intriga, contenidas en el guion que comparte con Anne Berest y Gaëlle Macé. La muerte natural o provocada, que se toma como trasfondo de la narración, queda un tanto deslucida y es que a mi juicio, la directora ha jugado con demasiados elementos que la historia no precisaba.

Desde el inicio el filme deja claro que estamos en presencia del drama de  una mujer que convive y lucha con sus fantasmas y que además, debe lidiar con los de otras personas, para ganarse la vida; lo que parece causarle una tremenda infelicidad y apatía. Ha creado una coraza y unos muros tan fuertes a su alrededor, que hasta ella misma es incapaz de atravesarlos, ofreciendo a cuantos la rodean una imagen de impasibilidad estremecedora, palabras que dañan y una actitud desconcertante. Será lo más elemental de la naturaleza humana y lo que parece que ella ha olvidado, lo que la lleve a reflexionar y mostrar su vulnerabilidad. Su extrema racionalidad es su mayor enemigo, pero eso, lo iréis descubriendo en la impecable, brutal y doliente interpretación de Jodie Foster, que borda el personaje de Lilian con un registro rico en matices, como ya nos tiene acostumbrados. Junto a ella, un reparto brillante entre los que destaco a Daniel Auteui y Vincent Lacoste, por poner dos ejemplos, encarnando al exmarido y al hijo, respectivamente.

En resumen, un drama con una buena dosis de humor negro que entretiene gracias a las cuidadas interpretaciones, en especial, como he comentado, la de Jodie Foster con un perfecto francés, que posiblemente sea lo que primero sorprenda cuando la escuchamos hablar, en la versión original; una buena dirección, pero un guion poco elaborado, pues con los temas tan potentes que tiene a su alcance, los descuida en gran parte. Así todo, se deja ver con gusto.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre.

REPARTO: Jodie Foster, Daniel Auteuil, Mathieu Amalric, Virginie Efira, Vincent Lacoste, Park Ji-min, Luàna Bajrami, Sophie Letourneur, Irère Jacob, Noam Morgensztern, Sophie Guillemin, Aurore Clément, Frederick Wiseman, Jean Chevalier, Emma Ravier, Lucas Bléger, Marin Judas, Antonia Buresi, Danielle Chinsky, Michel Zlotowski, Evan Paturel, Zahia Dehar, Valia Boulay, Virginie Acarières y Derek Strick.

PRODUCTORA: Les Films Velvet// France 3 Cinéma.

DISTRIBUIDORA: Caramel Films y YouPlanet.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL DÍA + CORTO DE MOVISTAR PLUS+ 2025

El Día + Corto: los mejores cortometrajes de 2025 se ven en Movistar Plus+

Movistar Plus+ celebra de nuevo El Día + Corto con una amplia selección de los mejores cortometrajes de 2025, que estarán acompañados por el programa especial 'Hablemos de cortos', conducido por María Gómez.

Movistar Plus+ se suma de nuevo el 21 de diciembre a la celebración de El Día + Corto (ED+C), el evento anual de carácter europeo que en España organiza la Coordinadora del Cortometraje Español, con una programación especial dedicada a los cortos en la plataforma. La acción incluye un maratón en los canales Estrenos por M+, Indie por M+ y Cine Español por M+, además de una colección específica en la interfaz con los mejores cortos de 2025 y el programa especial 'Hablemos de cortos' conducido por María Gómez. Todas las películas están también disponibles bajo demanda.

TÍTULOS DESTACADOS

Entre los títulos más destacados de la selección figuran 'Estoy contento de que estés muerto', 'Mi vida maravillosa', '¡Qué bruja!', 'Las botas de la noche', 'Muerte de un actor', 'O', 'Vida ordinaria', 'Club de cine Pequeños Rebeldes', 'El ascenso y caída de Zara Zilverstein' y 'Um'. Estos cortometrajes, junto con el programa 'Hablemos de cortos', representan lo más relevante del cortometraje reciente y subrayan el compromiso de la plataforma con la difusión y puesta en valor del formato corto.

OTROS CORTOS DESTACADOS EN MOVISTAR PLUS+

'El drama de época de Jane Austen', 'Un día este chico', 'Un oso recuerda', 'Plan de jubilación', 'Erogénesis', 'Virus estomacal', 'Una cabeza en la pared', 'El cuerpo de Cristo', 'La sangre', 'Carmela', 'El cuento de una noche de verano', 'One Way Cycle', 'La mort', 'Buffet Paraíso', 'Cólera', 'El corto de Rubén', 'Hablemos de cortos', 'Pipiolos', 'Capibaras', 'La leyenda del colibrí', 'Donde se quejan los pinos', 'Muelle Sisowath', 'Más allá', 'Chicken Jazz', 'El estado del alma', 'Cabeza hueca', 'Solo Kim', 'Maleza', 'La gran obra', 'Keenie 166', 'Insalvable', 'Entre los huecos', 'Polígono X', 'La gran fiesta anual de las criaturas de la luna', 'Un placer', 'En la noche caminamos solos', 'Baile con la Muerte', 'Wan', 'Carmen y la cuchara de palo', 'Ángulo muerto', 'Pietra', 'Xiao Wei', 'Plancton', 'Érase una vez en Dragonville', 'Un paseo hacia el más allá', 'El sol es malo', 'Pálpito', 'Está por venir (y tendrá tus ojos)', 'Agonía', 'Viaje de negocios', 'Polo', 'To Bird or Not To Bird', 'Azkena' y 'Sexo a los 70'.

CAMINO DE LOS PREMIOS GOYA

Movistar Plus+ es la casa del mejor cine español y cuenta ya en su programación, o llegarán en breve, con los cortos preseleccionados a los Goya 2026 (que se celebrarán en Barcelona el próximo 28 de febrero):

Cortos de ficción: 'Cólera', 'Insalvable', 'La sangre', 'Pipiolos', 'Sexo a los 70', 'Solo Kim', 'Una cabeza en la pared', 'La mort', 'Ángulo muerto', 'Pálpito', 'Donde se quejan los pinos' y 'El cuento de una noche de verano'.

Cortos de animación: 'Buffet Paraíso', 'Carmela', 'Está por venir (y tendrá tus ojos)', 'One Way Cycle', 'Pietra', 'El corto de Rubén', 'Un placer', 'Azkena', 'El estado del alma', 'Baile con la muerte' y 'Maleza'.

PROYECTO CORTO

El Proyecto Corto son las ayudas a producción de cortometrajes que Movistar Plus+ lleva otorgando desde 1997. Gracias a esta iniciativa de impulso a nuestra industria audiovisual, se han producido 218 cortometrajes de directores españoles desde entonces. Movistar Plus+ ha otorgado hasta 2023 seis Proyecto Corto anuales (con 9.000 euros por proyecto). Desde 2024, se otorgan diez. Seis de los proyectos se dan en una fecha determinada, dentro del marco de diferentes festivales: el de Medina del Campo en marzo, el Cinema Jove de Valencia en junio, el Weird Market (antes 3D Wire) en octubre para proyectos de animación, el Mianima Market también en octubre para proyectos de animación liderados por mujeres, la Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci- en octubre y el Festival de Cine de Gijón en noviembre.

Y UN AVANCE DE 2026...

Enero

'La soledad de los lagartos': Premio Movistar Plus+ al mejor cortometraje en el Festival de San Sebastián 2025.

'Sin Kelly': Premio Orizzonti al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia 2025.

'Más allá del silencio': Premio al mejor cortometraje narrativo en el Festival de Tribeca 2025 y en el de Palm Springs 2025.

Febrero

Mostraremos todos los cortometrajes de Alauda Ruiz de Azúa: 'Clases particulares', 'Lo importante', 'Dicen', 'Nena' y 'No me da la vida'.

Marzo

'Caminé a través de la pared': Premio Movistar Plus+ al mejor cortometraje en el Festival de Alcalá de Henares 2025.

'Perro solitario' y '¡No patinar!': Premio Espiga de Plata ex aequo al mejor cortometraje internacional en el Festival Seminci 2025.

'Casi septiembre': Premio al mejor cortometraje español en el Festival Seminci 2025.

'Una fuga': Premio al mejor cortometraje de animación en el Festival de Toronto 2025.

martes, 16 de diciembre de 2025

LUCAS DE MULDER PRESENTA ÁLBUM "NEW LAND" EL 19 DE DICIEMBRE

PJ COMUNICACIÓN nos informa que, Lucas de Mulder, guitarrista español Top 3 de Billboard (EE UU) en jazz contemporáneo, presenta su nuevo álbum “New Land” el 19 de diciembre con un concierto en el Café Berlín de Madrid.

El guitarrista y compositor español Lucas de Mulder presentará su álbum “New Land” el 19 de diciembre a partir de las 22:30 horas en el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20) de Madrid, con un concierto en formato trío (guitarra, bajo y batería), donde repasará todos los temas de su nuevo trabajo y revisará composiciones anteriores con nuevos arreglos. Tras situar en 2023 su debut, “Feel the Spirit”, en las listas de Billboard (EE UU) —nº 3 en 'Contemporary Jazz Albums' y nº 5 en 'Jazz Albums'—, de Mulder se aleja ligeramente de los sonidos jazzísticos y da un giro neo-psych/soul, con nuevas sonoridades cercanas al pop, el folk y el ambient.

“New Land”, que ya está disponible en pre-save en Spotify y será publicado con el prestigioso sello estadounidense Color Red (Denver), constará de ocho piezas y verá la luz el 11 de diciembre, tanto en plataformas digitales como en formato vinilo. Es el segundo álbum de estudio del guitarrista como band-leader, grabado junto al bajista Diego Portugal y el batería Joe Sturges. Un proyecto que refleja una visión más minimalista y que “pone el acento en la dinámica, el espacio entre notas y la paleta de guitarras con pedales y baterías orgánico-electrónicas”, en palabras del artista.

De Mulder cuenta actualmente con más de 50.000 oyentes mensuales y supera los 4,5 millones de reproducciones en Spotify, cifras muy considerables para un proyecto instrumental de guitarra en el circuito soul-jazz/funk. En la citada plataforma, así como en Apple Music, Amazon Music y otros servicios, ya pueden escucharse tres avances del nuevo álbum, como son los sencillos “Frontman”, ”Mafia” y “New Land”, todos ellos de pulso rítmico contenido y baterías de impronta lo-fi.

En una reciente entrevista en redes sociales, Eddie Roberts, líder de The New Mastersounds y fundador de Color Red, ha descrito a de Mulder como uno de sus guitarristas favoritos, un “guitarrista tremendo”, lo que da credibilidad inmediata a un proyecto que apuesta por una clara diferenciación sonora. Y es que “New Land” se ha grabado 'on location' con un estudio móvil en una casa familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca), con el propósito de aprovechar el silencio y la acústica natural para dotar al álbum de texturas orgánicas y detalles de ambiente real, que “no se captan con plugins ni en un estudio convencional”, según de Mulder.

La casa como instrumento

Para grabar “New Land”, en lugar de encerrarse en un gran estudio, Lucas de Mulder trasladó un estudio móvil a una casa familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca) y convirtió el lugar en una residencia creativa. No fue un recurso de circunstancia, sino una decisión estética: trabajar con silencio, aire y acústica natural para que el espacio sonara dentro de la música. “Siempre fantaseé con grabar en esa casa; tenía claro que esta música debía hacerse allí”, resume.

Allí, el formato trío encontró su marco ideal: menos capas, más dinámica; espacio entre notas y una guitarra que respira con el entorno. “Quería que se escuchara el aire entre notas; allí la guitarra respira distinto”, explica de Mulder.

El resultado no es un 'home recording', es un manifiesto de sonido. La elección 'on location' imprime identidad al proyecto y coherencia al viraje de “New Land”: música contenida, con el paisaje castellano insinuado en el timbre y un relato personal que ancla el disco en un lugar y un tiempo propios.

Conexión con Eddie Roberts

Durante una década, Lucas de Mulder ha sido el curador de la Acid Jam en El Intruso (Madrid), una sesión por la que pasan medio centenar de músicos cada mes. En una de esas noches coincidió con Eddie Roberts (The New Mastersounds), de gira en España con la banda Matador! Soul Sounds. La conexión fue inmediata: hablaban el mismo lenguaje del deep funk y compartían devoción por la escuela de Grant Green.

Pocas semanas después, de Mulder envió un demo y llegó la invitación: grabar en Color Red Studios (Denver). Las sesiones —con Joe Tatton (teclados) y Simon Allen (batería) de The New Mastersounds, y Nate Edgar (bajo, The Nth Power)— cristalizaron en su debut “Feel the Spirit” bajo la producción del propio Roberts.

Desde entonces, Madrid y Denver quedaron conectadas: aquel primer álbum entró en Billboard, presentó a Lucas en el ecosistema de Color Red y abrió la puerta al nuevo ciclo con el el álbum “New Land”. Una historia de jam en estado puro: de un bar madrileño a un sello de Denver y, de ahí, a las listas de Estados Unidos.

Del conservatorio al Groove

Lucas De Mulder (Lanzarote; afincado en Madrid desde 2008) es guitarrista y compositor de formación clásica y pulso funk-soul. Su música —instrumental, melódica y sin relleno— mezcla con naturalidad funk, soul, jazz y pop, buscando groove, aire y economía de recursos. Entre sus influencias figuran Grant Green, Ernest Ranglin, Boogaloo Joe Jones, Pat Martino, Gábor Szabó, Charlie Hunter, David T. Walker y John Scofield.

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años en el Conservatorio Insular de Música de Lanzarote. A los 17 se trasladó a Madrid para continuar en el Conservatorio Profesional Adolfo Salazar y, más tarde, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en 2014. Desde entonces desarrolla una intensa actividad en estudio y directo con proyectos de la escena madrileña.

Curador de comunidad además de instrumentista, lleva una década dirigiendo la Acid Jam en El Intruso (Madrid). Su debut como band-leader, “Feel the Spirit”, se grabó en Color Red (Denver), con producción de Eddie Roberts (The New Mastersounds) y la participación de Joe Tatton y Simon Allen (NMS) y Nate Edgar (The Nth Power). El sello lo presentó como un guitarrista llamado a portar la antorcha del deep-funk y el boogaloo.

En directo y en estudio ha trabajado con Beat Bronco Organ Trio (Rocafort Records), The Sweet Vandals, María Yfeu (Virgin), Bambikina (Mad Moon Music), Mighty Vamp, Quique Gómez & His Vipers, Sabrosa (Beastie Boys Instrumental Music) y Eunice (Nina Simone Tribute), además de colaborar con Chip Wickham (Lovemonk), Martha High (corista histórica de James Brown), Tia Carroll y Lucky Brown (Tramp Records).

También ha pasado por festivales como Saint Paul Soul Jazz (Francia), Sziget (Budapest), Holy CrooGroove (Lausana), WOMAD (Canarias), Madtown Days, Madrid es Negro, Sound Isidro, Enclave de Agua, Coop Festival, Miaqué Fest, y los festivales de jazz de Sanlúcar, León y Madrid, entre otros.

Entradas ya a la venta

Las entradas para el concierto de presentación del álbum “New Land” el 19 de diciembre a las 22:30 en el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20) de Madrid, ya están a la venta a través del siguiente enlace.

lunes, 15 de diciembre de 2025

GALA DE LOS 31º PREMIOS FORQUÉ

Zenit Comunicación nos informa que “LOS DOMINGOS” como Mejor Largometraje de Ficción y “ANATOMÍA DE UN INSTANTE”, Mejor Serie de Ficción, se coronan como ganadoras de los 31º Premios Forqué

Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa) se ha coronado como película triunfadora de los 31º Premios Forqué al alzarse con el trofeo a Mejor Largometraje de Ficción, al que se ha sumado el de Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz. En el terreno de las series, Anatomía de un instante ha levantado el premio a Mejor Serie de Ficción en una gala que quedará para el recuerdo de la industria audiovisual española.

A la victoria de López Arnaiz se añade, en las categorías actorales para largometrajes, la de José Ramón Soroiz como Mejor Interpretación Masculina en Maspalomas, mientras que Javier Cámara se ha hecho con su tercer Forqué con la Mejor Interpretación Masculina en Series por Yakarta y Esperanza Pedreño ha alzado el galardón a Mejor Interpretación Femenina en Series por Poquita Fe T2.

La gran celebración del talento audiovisual español tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con ayuda de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que no faltó un recuerdo para el intérprete Héctor Alterio, fallecido este sábado. El mejor talento audiovisual de la temporada se reunió para, rodeados de compañeros del sector y al ritmo del director musical Víctor Elías y seis números musicales con artistas de todas las generaciones, festejar la gran calidad de la producción anual y homenajear con la Medalla de Oro de EGEDA a la destacada productora Emma Lustres.

Los domingos, cinta escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Los Desencuentros Película A.I.E.; Buena Pinta Media S.L.U.; Colosé Producciones S.L.; Sayaka Producciones S.L.; Encanta Films S.L.U.; Think Studio S.L. y Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., ha sido el único título de la noche en hacerse con más de un Forqué. En ella se presenta un poliédrico relato sobre la reacción de una familia al conocer la decisión de una de sus jóvenes integrantes de ingresar como monja de clausura, una historia que la Alauda Ruiz de Azúa (también premiada en la pasada edición con el Forqué a Mejor Serie de Ficción por Querer) ha calificado de “una película que respeta al espectador como un adulto capaz de sacar sus propias conclusiones. Ese respeto es una manera de honrar el pensamiento crítico” en una sociedad en la que “reflexionar y debatir nos hace más humanos y menos obedientes”. Del mismo modo, Patricia López Arnaiz, quien ya recibió este mismo premio en 2021 por su interpretación en Ane, ha recordado a sus compañeras nominadas, a los intérpretes con los que compartió rodaje conformando “un elenco maravilloso” y a la directora por “poner luz en las relaciones y los vínculos, que nos pasa y nos mueve, ese gran misterio que nos importa tanto a todos” al levantar su trofeo a Mejor Interpretación Femenina.

De la misma manera, Anatomía de un instante, creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez y producida por Movistar Plus+ ha logrado el galardón a Mejor Serie de Ficción con un regreso histórico sobre el golpe de estado del 23 de febrero basado en la novela de Javier Cercas, a quien el productor José Manuel Lorenzo ha querido agradecer, añadiendo a su agradecimiento al resto del equipo, entre los que se encuentran los intérpretes Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo o David Lorente y el director Alberto Rodríguez, del que ha alabado la visión que este tuvo del libro y su traducción a la pantalla para concluir con una dedicatoria a los jóvenes “para que entiendan con esta serie lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos y lo importante que es luchar por tenerlas”.

En el apartado actoral de largometrajes, José Ramón Soroiz ha subido al escenario para recoger el reconocimiento a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en Maspalomas (José Mari Goenaga y Aitor Arregi; Maspalomas Pelikula AIE; Moriarti Produkzioak SL; Irusoin SA; Bowfinger International Pictures S.L.) señalando la dedicación de ambos directores “José María y Aitor, por contar conmigo para esta preciosa película en la que “gracias al equipo técnico y a los actores que me han mimado mucho, me ha sido muy fácil hacer de Vicente”, como hace este relato en el que se muestran las dificultades y tabúes que deben enfrentar las personas homosexuales en la tercera edad.

De entre los nominados en categorías interpretativas para serie, Javier Cámara ha levantado su tercer Forqué (tras el de Mejor Interpretación Masculina en 2021 por Sentimental y el de Mejor Interpretación Masculina en Series en 2022 por Venga Juan) por la Mejor Interpretación Masculina en Series en Yakarta (Diego San José, Movistar Plus+): “Quiero dedicarles este premio a todos los perdedores, a los fracasados. Es extraño recibir un premio y dedicárselo a los fracasados”, ha comentado al subir al escenario por su papel donde encarna a un exjugador olímpico de bádminton venida a menos que busca volver saborear el éxito haciendo triunfar en este deporte a una joven alumna, encarnada por la joven Carla Quílez, a quien Cámara ha definido como “una actriz increíble” a sus diecisiete años de edad.

Como Mejor Interpretación Femenina en Series, Esperanza Pedreño ha resultado ganadora por su papel en la segunda temporada de Poquita Fe (Pepón Montero y Juan Maidagán, Movistar Plus+) una comedia sobre la anodina vida cotidiana de una pareja sin esperanzas en el día a día.

EMMA LUSTRES ALZA EMOCIONADA LA MEDALLA DE ORO 2025

La emoción ha invadido el escenario durante la recogida de la Medalla de Oro de EGEDA. Enrique Cerezo, Presidente de la Entidad de Gestión, ha hecho entrega de este reconocimiento honorífico a Emma Lustres, cofundadora de la productora gallega independiente Vaca Films, a la que se deben obras tan icónicas como Celda 211, Cien años de perdón, El niño, Hasta el cielo o Quien a hierro mata, y una de las profesionales de la industria más comprometidas por la defensa de los derechos del productor desde diversas instituciones, a quien definió como “una productora de raza” y de la que ha destacado “su defensa de la producción independiente y los derechos de los productores, su valentía y su visión de futuro”. Emocionada, Emma Lustres ha comenzado su discurso “hablando del público, las personas que nos ven y ven nuestras películas y series, que cambian con nuestras historias”, historias que para la productora “tienen el poder de que empaticemos con personas diferentes a nosotros por otro color de piel, religiones” y que dan forma a “una industria cultural de gran valor si estamos todos”, para lo que  ha considerado necesaria una regulación mercantil  que garantice “que los productores independientes estén ahí”, en un sistema descentralizado que defiende y en el que ha querido poner como ejemplo su labor en Galicia. Emocionada, Emma Lustres ha recordado a su marido y cofundador de Vaca Films, Borja Pena, y, muy especialmente, a sus dos hijos: “No he estado todo el tiempo, pero creo que he compatibilizado, como muchos de vosotros y muchas, mi profesión y mi empresa con lo más bonito que tengo en el mundo que es ser madre”, ha concluido para asegurar que “esas cartas que me escriben mis hijos diciendo ‘mi mamá es muy trabajadora’ no hay Oscar que lo iguale”.

MÚSICA DE CINE EN LA VOZ DE DÚOS INTERGENERACIONALES

La celebración del séptimo arte ha sido una constante desde el inicio de la gala, con la interpretación de la copla “Ojos verdes” por parte de Ruth Lorenzo. La cantante murciana ha dado nueva vida a la canción, compuesta por Salvador Valverde, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, coincidiendo con el trigésimo séptimo aniversario del fallecimiento de este último. El tema fue popularizado por Estrellita Castro, Conchita Piquer, Miguel de Molina, Consuelo Heredia y Sara Montiel en Carmen la de Ronda (1959). Jeanette ha cantado junto a Chloé Bird “Porque te vas”, tema presente en Cría Cuervos (1976), mientras que Amaral y Mafalda Cardenal unieron generaciones con “Nada de nada”, canción de Cecilia ya versionada en su álbum Una pequeña parte del mundo (2000) e incluida en el documental 20 años sin Cecilia: Desde que tú te has ido (2006) y en la serie Vida Perfecta (2019). Chanel y Nil Moliner han interpretado “Toda una vida”, presente en De la rosa al amarillo (1963) y en el documental Machín, toda una vida (2002). Shaila Dúrcal ha rendido homenaje a su madre con “Más bonita que ninguna”, título también de la película de 1965 dirigida por Luis César Amadori. Marwán, y la participación sorpresa de Cayetana Guillén Cuervo como cantante, han dejado tras de sí un memorable “Quisiera ser”, del Dúo Dinámico, en homenaje a Manuel de la Calva, fallecido el pasado mes de agosto.

LA DIVERSIDAD EN EL AUDIOVISUAL MARCA LA 31º EDICIÓN

Además de los mencionados premios, la trigésimo primera edición de los Forqué ha puesto sobre las tablas de Palacio Municipal IFEMA Madrid un aluvión de talento audiovisual, entregando el premio a Mejor Documental a Flores para Antonio (Isaki Lacuesta y Elena Molina, Flores para Antonio La Película A.I.E; Flower Power Producciones; Lacoproductora; Caballo Films), un homenaje póstumo al legendario músico Antonio Flores por parte de su familia y seres cercanos. Alba Flores, actriz e hija del cantautor, fue la encargada de levantar emocionada la estatuilla: “Gracias a mi familia, a Isaki y Elena. Esto es un premio que dan los productores. Hace falta mucha valentía para acompañar un proyecto así, que es familiar, y una catarsis de mi familia y de mí misma”, ha declarado emocionada.

Asimismo, Belén (Dolores Fonzi, K&S Films; Amazon MGM Studios) se coronó como Película Latinoamericana del Año presentando un relato con la penalización del aborto en la Argentina como eje central de la trama. El segundo metraje dirigido por Fonzi, a la sazón intérprete con un Premio PLATINO por su papel en Paulina, continúa la oleada de éxito cosechada por Blondi, su ópera prima, que ya cosechó tres nominaciones a los PLATINO.

El premio al Mejor Largometraje de Animación recayó sobre Decorado (Alberto Vázquez, María y Arnold AIE; Abano Producións S.L.; Uniko Estudio Creativo S.L.; The Glow Animation S.L.; Sardinha em Lata Unipessoal LDA.), en la que se narra el periplo de un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial, mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores fue obtenido por Sorda (Eva Libertad, Distinto Films SLU; Nexus Creafilms SL; A Contracorriente Films SL; Diverso Films AIE) cinta que presenta las dificultades que debe afrontar una madre sorda en el cuidado de su hijo y cuyo papel protagonista encarna Miriam Garlo en compañía de Álvaro Cervantes. Su directora, Eva Libertad, ha querido resaltar “la entrega, generosidad y cuidado a todo el trabajo”, así como ha recordado cómo el corto que originalmente dio lugar a esta cinta logró que un grupo de presidiarios solicitase cursos de lengua de signos para comunicarse con sus compañeros sordos.

El cautivo (Alejandro Amenábar, Himenoptero, S.L.; Mod Producciones, S.L.; Misent Producciones; Propaganda Italia S.R.L.), la nueva cinta de Alejandro Amenábar se hizo con el Premio del Público, gracias a la participación de Cinesa, dando una nueva dimensión a la estancia en prisión de Miguel de Cervantes en Argel durante su juventud.

El cortometraje estuvo presente con la concesión del galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico para Ángulo Muerto (Cristian Beteta, La Dalia Films SL; Robot Productions SLU), donde una expareja se reúne para investigar una agresión a su hijo común protagonizado por Eva Llorach y Carlos Santos.

Un año más, los Forqué dejaron tras de sí una gala para el recuerdo, en la que quedó manifiesta la buena forma del sector audiovisual actual y cómo la diversidad temática y la fortaleza creativa son la firma del cine y las series de nuestro tiempo.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores.