lunes, 22 de junio de 2026

PALMARÉS I EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANILLO DE ORO

DYP COMUNICACIÓN nos informa: Palmarés de la I Edición de los Premios Anillo de oro.

La gala, celebrada en el Recinto Ferial de Tenerife, ha sido presentada por Santi Millán y Elena S. Sánchez, junto al humorista canario Abián Díaz, y las actuaciones musicales de Belén Aguilera, Kiki y Soleá Morente, La Bien Querida, Ale Acosta, Las Revoltosas y la Orquesta Filarmónica de Tenerife dirigida por Diego Navarro

La familia de las series españolas se ha reunido en la noche del 20 de junio en Santa Cruz de Tenerife, para celebrar la I edición de los Premios Anillos de Oro.

Organizados por el Círculo de Profesionales de las Series Españolas, producidos por Womack Group, y contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y la Consejería insular de Cultura y Museos de Tenerife; el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films y Turismo Islas CanarIas; y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo; siendo Rims Mobility e I.C.O.N. Backstage sus Sponsor, la I edición de los Premios Anillos de Oro ha entregado un total de 25 estatuillas, repartidos entre las 23 categorías y el Premio de Honor al actor Antonio Resines.

La gala de esta primera edición de los Anillos de Oro ha sido presentada por la periodista Elena S. Sánchez y el actor Santi Millán, que se han subido al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife junto al humorista canario Abián Díaz como monologuista. Además, la gran “Fiesta de las Series” ha contado con las actuaciones musicales de Belén Aguilera, Kiki y Soleá Morente, La Bien Querida, Ale Acosta, Las Revoltosas y la Orquesta Filarmónica de Tenerife, dirigida por Diego Navarro.

PALMARÉS I EDICIÓN PREMIOS ANILLOS DE ORO

Premio de Honor

Antonio Resines

Mejor guion original

Alauda Ruíz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz por Querer

Mejor guion adaptado

Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez por Anatomía de un instante.

Mejor edición o montaje

José M. G. Moyano por Anatomía de un instante

Mejor postproducción y recursos digitales

José M. G. Moyano por Anatomía de un instante

Mejor serie internacional

The Walking Dead: Daryl Dixon T.3

Mejor Film Commission / Film Office

Ex Aequo: Andalucía Film Comission y Film Madrid Region

Mejor serie latinoamericana

Los mil días de Allende

Mejor intérprete de reparto

Eduard Fernández por Anatomía de un instante

Mejor dirección de arte

Pepe Domínguez del Olmo por Anatomía de un instante

Mejor dirección de producción

Álex Miyata por Anatomía de un instante

Mejor casting

Eva Leira y Yolanda Serrano por Anatomía de un instante

Mejor actriz protagonista

Carmen Machi por Celeste

Mejor vestuario

Helena Sanchís, con la colaboración especial de Ana Locking, por La vida breve

Mejor maquillaje y peluquería

Yolanda Piña y Nacho Díaz por Anatomía de un instante

Mejor fotografía

Álex Catalán por Anatomía de un instante

Mejor sonido

Daniel de Zayas por Anatomía de un instante

Mejor intérprete revelación:

Carla Quílez por Yakarta

Mejor producción ejecutiva

José Manuel Lorenzo, Manuela Ocón Aburto y Fran Araújo por Anatomía de un instante

Mejor música

C. Tangana por Esta ambición desmedida

Mejor actor protagonista

Álvaro Morte por Anatomía de un instante

Mejor serie de no ficción

Esta ambición desmedida

Mejor serie de ficción comedia

Poquita Fe

Mejor serie de ficción dramática

Anatomía de un instante

Los Premios Anillos de Oro, organizados por Círculo de Profesionales de las Series Españolas y producidos por Womack Group, han contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y la Consejería insular de Cultura y Museos de Tenerife; el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films y Turismo Islas CanarIas; y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo; siendo Rims Mobility e I.C.O.N. Backstage sus Sponsor.

domingo, 21 de junio de 2026

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ JUNIO (I)

 

'La bola negra', de Javier Calvo y Javier Ambrossi, adelanta su estreno en cines al 25 de septiembre

La producción original de Movistar Plus y Suma Content Films que se estrenará en cines de la mano de Elastica y, tras su paso por salas, llegará en exclusiva a Movistar Plus.

'La bola negra', la nueva película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenará en cines el 25 de septiembre y, tras su paso por salas, se podrá ver solo en Movistar Plus.

Javier Calvo y Javier Ambrossi han marcado un nuevo hito en el cine español al ganar el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. La película, además, recibió una ovación de 20 minutos la noche de su estreno y recibió los elogios de la crítica española e internacional.

Esta historia, que toma su título de una obra inacabada de Federico García Lorca, cuenta con un reparto encabezado por Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Milo Quifes, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Glenn Close.

Sinopsis: 'La bola negra' narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas. Tres existencias íntimamente ligadas por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia; y una de las últimas obras, inacabada, de Federico García Lorca.

'La bola negra', una película original de Movistar Plus y Suma Content Films en coproducción con El Deseo y Le Pacte y con la participación de Atresmedia, se estrenará en salas de cine españolas el 25 de septiembre de la mano de la distribuidora Elastica. Goodfellas se encargará de las ventas internacionales.

Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus, continuando así la apuesta de la plataforma por mantener intacto el sello de calidad de sus producciones originales y su apoyo indiscutible al cine español.

'Outlander: sangre de mi sangre', la segunda temporada se estrena el 19 de septiembre en Movistar Plus

La primera temporada de 'Outlander: sangre de mi sangre' presentó a los espectadores las dos historias de amor, diferentes pero igualmente apasionadas, de los padres de Claire y Jamie, que se conocieron y lucharon por estar juntos contra viento y marea. Tanto los fans de toda la vida de 'Outlander' como los recién llegados se sorprendieron al descubrir el impacto y la influencia que estas dos parejas tuvieron en la vida de la otra al cruzarse sus caminos.

El nuevo teaser ofrece un primer vistazo a la próxima temporada, repleta de acción, que muestra el amor perdurable de las dos parejas protagonistas icónicas de la serie y ofrece esperanza de supervivencia en medio de una guerra que se avecina, mientras luchan el uno por el otro y por el futuro de las Tierras Altas.

Sinopsis:

Tras un inesperado viaje al pasado que dejó a Henry Beauchamp (Jeremy Irvine) y a Julia (Hermione Corfield) perdidos y separados en las extensas Tierras Altas de la Escocia del siglo XVIII, la primera temporada culminó con el reencuentro de ambos ante los menhires de Craigh na Dun, con la esperanza de regresar a su propia época y con su pequeña hija, Claire. El primer adelanto de la segunda temporada retoma la historia en ese momento y muestra a una Julia angustiada y sola con su bebé. Separado de su amor y su esperanza, Henry debe lidiar con su salud mental mientras lucha por encontrar el camino de vuelta a ella.

Mientras tanto, la relación prohibida entre Brian Fraser (Jamie Roy) y Ellen MacKenzie (Harriet Slater) parecía superar todos los obstáculos, pero su escapada romántica se vio truncada cuando se encendieron las cruces en llamas y comenzó el levantamiento jacobita de 1715, lo que sumió a los clanes en la guerra.

En la primera temporada, se eligieron el uno al otro por encima de sus familias, pero ahora deben dar prioridad a su lealtad al clan, ya que Brian cumple con su obligación de luchar y Ellen busca arreglar las cosas con su familia.

A medida que avanza la segunda temporada, las dos jóvenes parejas se verán puestas a prueba y separadas una vez más por fuerzas que escapan a su control, ya que cada clan elige un bando en la rebelión.

El reparto

La precuela explora la vida y la relación de los padres de Claire (Caitríona Balfe), Henry Beauchamp (Jeremy Irvine) y Julia (Hermione Corfield) y los padres de Jamie (Sam Heughan), Brian Fraser (Jamie Roy) y Ellen MacKenzie (Harriet Slater).

'Outlander: sangre de mi sangre' se basa en el universo de la exitosa serie de larga duración 'Outlander', basada a su vez en los libros superventas internacionales de Diana Gabaldon, de los que se han vendido aproximadamente 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

Ponte al día: la primera temporada de 'Outlander: sangre de mi sangre' y todos los episodios de 'Outlander' están disponibles para ver en exclusiva en Movistar Plus.

Comienza el rodaje de 'El otro mundo', la segunda temporada de la serie original Movistar Plus 'El otro lado', creada por Berto Romero.

Tras la exitosa primera temporada de 'El otro lado', la serie original Movistar Plus en colaboración con El Terrat, Berto Romero regresa al universo de los fenómenos ocultos y el humor con 'El otro mundo'. El rodaje de esta producción ya ha comenzado en diferentes localizaciones de Cataluña.

Además de repetir como creador, en esta nueva temporada, Romero vuelve a meterse en la piel del protagonista, Nacho Nieto, el periodista especializado en fenómenos paranormales. Berto Romero se suma a la dirección junto al director de la primera temporada, Alberto de Toro.

En esta segunda entrega, el universo paranormal que rodea a Nieto continuará expandiéndose con nuevos casos, conspiraciones y fenómenos inexplicables, manteniendo el tono característico de la ficción: una combinación de humor, misterio y terror cotidiano. 

Sinopsis 'El otro mundo' ('El otro lado' T2)

Nacho Nieto vive una experiencia inexplicable cuando es abducido por unas misteriosas luces. Tras despertar, sabe que tiene un mensaje urgente que debe transmitir a la humanidad… aunque no recuerda cuál es. Este evento trastoca sus planes. Su familia lo considera un nuevo brote psicótico y le empuja a aceptar ser colaborador del programa de Gorka Romero, Nueva Era, mientras descubre que cuanto más se acerca a la verdad, más se difuminan los límites entre lo real, lo paranormal y el espectáculo.

Secretos familiares, mentiras y maldad en el nuevo caso de Carles Porta en Movistar Plus

Movistar Plus estrena el próximo 18 de junio 'El plan de las gemelas', un nuevo doble episodio de un true crime de Carles Porta en un caso en el que dos gemelas idénticas y la pareja de una de ellas son los tres principales sospechosos del crimen. 

Con 'El plan de las gemelas' se completa la nueva entrega de casos de Carles Porta, junto a 'Peregrina' y '¡Mátalo ya!', ya disponibles en la plataforma. Se trata de tres producciones originales Movistar Plus realizadas junto a True Crime Factory y Goroka.

'El plan de las gemelas' - Estreno 18 de junio (Doble episodio)

Dos hermanas gemelas y la pareja de una de ellas se sitúan en el punto de mira de una investigación marcada por secretos, mensajes comprometidos y muchas mentiras que dificultaron determinar el papel de cada uno en el crimen.

Golpes fuertes y extraños despiertan a una comunidad de vecinos de un bloque de Sabadell, cerca de Barcelona. No es la primera vez que se oyen en el cuarto segunda, pero esta vez son diferentes y los vecinos se asoman a la mirilla. Un hombre friega sangre en el suelo y hay dos gemelas que se parecen como dos gotas de agua. Lo que parecía un plan criminal doméstico se convierte en uno de los casos más sorprendentes a los que se han enfrentado los Mossos d’Esquadra. Un crimen tan grotesco como chapucero. ¿Qué ha pasado en el cuarto segunda? 

Con 'El plan de las gemelas', 'Peregrina' y ¡Mátalo ya!, Carles Porta consolida su posición como una de las voces imprescindibles del género, fiel a una mirada marcada por el rigor periodístico y el máximo respeto a las víctimas, señas de identidad presentes también en éxitos que se pueden ver en Movistar Plus como 'Crímenes', 'El crimen de la Guardia Urbana', 'El Solitario', 'Luz en la oscuridad', 'Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' o 'Crimen por encargo', que refuerzan la apuesta de la plataforma por el true crime de calidad.

Tras el éxito de su T1, la serie original Movistar Plus 'Se tiene que morir mucha gente' renueva por una segunda temporada

Tras el éxito conseguido con esta primera temporada, en la que la serie ha entrado directa a las mejores posiciones de consumo y captación de nuevos clientes, la renovación de 'Se tiene que morir mucha gente', una serie original Movistar Plus creada por Victoria Martín, queda confirmada. El estreno de esta nueva entrega llegará en exclusiva a la plataforma en 2027.

La serie refleja la apuesta de Movistar Plus por la búsqueda y apoyo al talento y a nuevas voces en su estrategia de consolidar la producción original como uno de los ejes de la compañía. Además, ha cumplido el objetivo de atraer a una audiencia más joven y diversa, abriendo la plataforma a nuevos públicos.

'Se tiene que morir mucha gente' ha sido un éxito rotundo, generando críticas positivas en medios de comunicación y un gran volumen de conversación en redes sociales.

Lo que se comenta en redes sociales 

En redes sociales, 'Se tiene que morir mucha gente' es tendencia: se ha convertido en uno de los temas más comentados de las últimas semanas y no deja indiferente a nadie, por sus personajes, su tensión narrativa y su humor. 

La serie ha generado más de 45 millones de reproducciones y más de 3,2 millones de interacciones. 

Sobre la serie.

'Se tiene que morir mucha gente' está creada por Victoria Martín y basada en su best seller homónimo. Sandra Romero ('Los años nuevos', 'Por donde pasa el silencio') dirige la serie junto a Victoria Martín y Nacho Pardo, que firman dos episodios. Esta serie original Movistar Plus está protagonizada por Anna Castillo, Macarena García y Laura Weissmahr junto a la joven Sofia Otero. Alba Galocha, Óscar de la Fuente, Ramón Rados y Yunez Chaib completan el reparto. 

Amaral firma la canción principal de la serie, 'No quiero más canciones tristes'. 'Se tiene que morir mucha gente' está basado en el libro del mismo nombre firmado por Victoria Martín y editado por Plaza & Janés, un best seller que va por su 11ª edición.

Sinopsis: Bárbara, Maca y Elena fueron juntas al colegio y 20 años después siguen siendo amigas, más o menos. Bárbara es una bomba de relojería: vive frustrada por su trabajo y está enganchada a las benzodiacepinas. Maca, con la que comparte piso, intenta salir adelante como actriz, aunque es camarera. Y Elena está embarazada tras casarse con un señor de 60 años que dirige hoteles. La crisis personal de Bárbara hará que todo explote.

'Se tiene que morir mucha gente' es una serie original Movistar Plus en colaboración con Corte y Confección de películas y Living Producciones.

sábado, 20 de junio de 2026

CINE Y FESTIVALES (CCXIII)

NUEVE CARTAS nos informa que “COMO TODO MORTAL” de María Molina Peiró, gana el Premio a Mejor Película en el Festival Olhar de Cinema de Brasil.

«Como todo mortal» de María Molina Peiró continúa cosechando éxitos. Esta semana pasada, se ha presentado en la 15.ª edición del Festival Olhar de Cinema de Brasil en la Sección New Views Official Competition, donde se ha alzado con el Premio a Mejor Película. 

El jurado del festival ha justificado el reconocimiento destacando de la obra "su fuerza narrativa al atravesar las múltiples capas y reflexiones que definen la condición humana", así como su capacidad de visibilizar "los abusos de poder, las profundas desigualdades que atraviesan la sociedad y la destrucción gradual de nuestro entorno."

Tras recibir el galardón, la directora quiso compartir el reconocimiento con quienes hicieron posible el proyecto, dedicándolo especialmente a la comunidad local: "Este premio está dedicado a la gente de la cuenca minera, sin cuya confianza y generosidad esta película no habría sido posible." Asimismo, mostró su profundo agradecimiento ante la valoración del festival: "Me llegan de manera especial las palabras del jurado, porque han sabido leer el juego de ecos y relaciones que propone la película desde un tono sugerente y poético más que discursivo. Quisimos que la película respetara al espectador, que confiara en su inteligencia y sensibilidad, y las palabras del jurado confirman que ese riesgo fue acertado."

Esta nueva distinción se suma a la gran trayectoria que comenzó con su estreno nacional en la Sección Oficial de Documentales de la 29.ª edición del Festival de Málaga, donde la directora, María Molina Peiró, recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de Documental. Tras este reconocimiento, el filme tuvo su premiere internacional en la Sección Oficial Next: Wave de la 23.ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:DOX). Recientemente, ha celebrado su premiere catalana en la Sección Oficial Visions de la 29.ª edición de DocsBarcelona. 

«Como Todo Mortal» entrelaza documental y ciencia ficción para explorar los estratos de un paisaje cuyo pasado colonial dialoga con teorías sobre la colonización temprana de la vida en la Tierra y el futuro de la colonización espacial. La película invita a reflexionar sobre los enredos vitales de los que formamos parte, cuestionando la escala humana, los límites de la vida y nuestra insaciable sed de progreso, uniendo la lírica de la ciencia ficción con la vida cotidiana de un pueblo minero andaluz.

El film, producido por la neerlandesa Near/by film y la catalana 15L Films, cuenta con la coproducción asociada de CaixaForum+ y el apoyo de Netherlands Film Fund, ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Eurimages, Amsterdam Fund for the Arts, y Fonds 21. Además, ha recibido el Premio Márgenes y la Mención especial del Jurado en DocsLisboa a la Mejor película en desarrollo, el Kunst Award de Amsterdam Funds, y se ha desarrollado en las residencias de preproducción cinematográfica de Cineteca y Matadero de Madrid y la residencia Raw del Festival Márgenes. 

La directora María Molina Peiró explica: «En Como Todo Mortal quiero invitar a reflexionar sobre un complejo ecosistema que va desde la riqueza del subsuelo de Río Tinto hasta los sueños de colonización espacial. Un paisaje donde la escala temporal y espacial del hombre se cuestionan continuamente, y donde la lírica de la ciencia ficción convive con la vida y la memoria de un pueblo minero andaluz».

«Como Todo Mortal» estará disponible en CaixaForum+ en 2027. Caixaforum+ es la plataforma de streaming gratuita de la Fundación ”la Caixa” dedicada a la divulgación de la cultura y la ciencia, un espacio digital que supera las 1.200 horas de contenido con títulos de alta calidad que incluyen música, artes, literatura, cine, ciencia y pensamiento, diseñados para acercar el conocimiento a todos los públicos.

SINOPSIS: En un planeta lejano, un robot explora el paisaje en busca de minerales y señales de vida. A años luz, en una de las minas más antiguas del mundo, sus habitantes viven rodeados de pueblos sepultados bajo toneladas de residuos minerales, mientras unos astrobiólogos investigan una biosfera oculta que plantea una inquietante hipótesis evolutiva. Entretejiendo documental, flamenco y ciencia ficción, Como Todo Mortal excava los estratos sociales, históricos y especulativos de un paisaje entre la exploración y la explotación, entre Andalucía y Marte.

NUEVE CARTAS “SUCIA” GANA EL GRAND JURY AWARD EN SHEFFIELD, PREMIO CALIFICADOR PARA LOS OSCAR® 

El largometraje documental SUCIA. PER QUÈ NO VAS FER RES? protagonizado y codirigido por Bàrbara Mestanza, junto con Marc Pujolar, ha ganado el Grand Jury Award de la International Competition en Sheffield DocFest 2026, uno de los premios más relevantes del circuito internacional de cine documental. El jurado ha reconocido la película "por la fuerza de su propuesta cinematográfica y por la valentía de su relato". El premio cuenta con acreditación de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, lo que convierte a 'SUCIA' en una obra elegible para la consideración de los Premios Oscar®.

La directora Bárbara Mestanza comparte: "No nos esperábamos ganar fuera de casa, ni mucho menos en un festival enteramente dedicado al documental, rodeados de grandes presupuestos y grandes historias. Ha sido a través de la acogida que estamos teniendo en los festivales y con todos los premios, que nos estamos dando cuenta de la magnitud del tema que aborda. Siempre hemos estado muy orgullosos de que una película tan pequeña pudiera convertirse en el caballo de Troya perfecto para generar movimiento y conciencia. En Sheffield ha sido muy emocionante. Había mucha gente que nos paraba por la calle para agradecernos haber hecho la película. Para nosotros es un sueño."

Este galardón se suma al Premio del Público en el 23.º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián; a la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria;  a la presentación con coloquios en D’A – Festival de Cinema de Barcelona; y al Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en la 29.ª edición del Festival de Málaga.

Pau Sanclemente productor en Indiana Films comenta: "Queremos destacar cómo una historia tan personal, autograbada y centrada en un tema que podía parecer local, ha conseguido tener una repercusión enorme y conectar profundamente con el público. Queremos agradecer este reconocimiento al jurado porque, para nosotros, significa mucho. Es una película muy pequeña, hecha desde el corazón por Bàrbara y Marc y todas las personas que han dedicado años de trabajo al proyecto. Esperamos que este premio ayude a que la película llegue más allá de las fronteras de España y nos abra la puerta a una distribución internacional."

Asimismo, la película forma parte de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Se ha programado una proyección el próximo viernes 19 de junio en dos sesiones, a las 11:00 y a las 19:30 en Cine Golem Baiona.

Coproducida por Indiana Films y TV3 con el apoyo de Filmin, SUCIA parte de la obra teatral y el libro homónimo que la propia Mestanza creó con la voluntad de mostrar la realidad de un cuerpo agredido. Además, el film ha recibido el Premio E-28 y Río Bravo, que otorga MAFIZ a los proyectos Work in progress (WIP), y el Premio Filmin en Abycine Lanza que concede el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine.

SINOPSIS: Tras sufrir una agresión sexual durante un masaje, la actriz Bàrbara Mestanza transforma su trauma en una obra de teatro para confrontar la pregunta que todos le hacen: «¿Por qué no hiciste nada?».

DYP COMUNICACIÓN nos informa que Santa Cruz de Tenerife acoge este sábado la I Gala de los Premios Anillos de Oro.

Santa Cruz de Tenerife se viste de gala ante la I edición de los Premios Anillos de Oro, en la que se hará entrega este sábado 20 de junio de los 23 galardones a las mejores series de nuestro país, entre más de 90 trabajos españoles e internacionales presentados como candidatos, así como el Premio de Honor al icónico actor Antonio Resines.

Tanto en la Gala, como en la gran alfombra roja que se ubicará a la entrada del Recinto Ferial, que arrancará a las 18:30 horas y estará abierta a público, se contará con la asistencia de gran parte de los nominados y multitud de invitados, siendo más de 150 rostros del audiovisual los que pasarán por el mencionado photocall. Además de Resines, han confirmado asistencia nominados e invitados como Javier Cámara, Juan Ibáñez, Fernando Guillén-Cuervo, Unax Ugalde, Óscar Higares, Natalia Ferviú, Paula Prendes, Lidia San José, Fele Martínez,  Alberto Rodríguez, Rafael Cobos López, José M. G. Moyano, Diego San José, Bob Pop, Antonio Dechent, Nerea Rodríguez, Álex de la Croix, Maripaz Sayago, Cristóbal Garrido Rodríguez, Adolfo Valor, Fran Araujo, Pepón Montero, José Lamuño, Lisi Linder, Nikki García, Julia de Castro, Carla Quílez, Eva Leira, Yolanda Serrano, Nacho Díaz, Koldo Zuazua, Pepe Domínguez del Olmo, Alberto del Campo, Manuela Ocón, Helena Sanchís, Fernando García, Xelo Montesinos, Teresa Segura, Fernando Delgado-Hierro, Alejandro Catalán Fernández, Alba Lucío, Irene Rodríguez, Tatiana Rodríguez o Susana Herreras,  Jean Cruz, Cathaysa González, Jon Lukas o Manuela Calle, entre otros, quienes además disfrutarán de una recepción junto a The Showroom Mag.

A ellos se sumarán la periodista Elena S. Sánchez y el actor Santi Millán, que se subirán al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para conducir esta gala como presentadores, junto al humorista canario Abián Díaz como monologuista. Además, durante la gran “Fiesta de las Series”, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas y media, se contará, entre otras sorpresas, con las actuaciones musicales de Belén Aguilera, Kiki y Soleá Morente, La Bien Querida, Ale Acosta, Las Revoltosas y la Orquesta Filarmónica de Tenerife, dirigida por Diego Navarro. Las entradas para público general, prácticamente agotadas, pueden adquirirse por solamente 10 euros en la web de los galardones.

Amén de todo ello, y en el marco de los Premios, los espacios TEA y MUNA acogen los días 19 y 20 un programa de actividades paralelas abiertas a la industria profesional audiovisual, público y prensa, cuya inscripción también puede realizarse en la web de los premios. Estas actividades arrancarán con la Mesa Redonda “Los imprescindibles de las series. El equipo de arte: crear mundos para las series”, a cuyo término tendrá lugar la Máster Class “Crear lo imposible: postproducción y VFX en las series”. El sábado será el turno para la Mesa Redonda “Plataformas y cadenas: qué buscan hoy para producir y adquirir series”, los encuentros profesionales “One to one” y el encuentro “Cómo se crean las series que marcan la industria”.

Los Premios Anillos de Oro, organizados por Círculo de Profesionales de las Series Españolas, cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y la Consejería insular de Cultura y Museos de Tenerife; el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films y Turismo Islas CanarIas; y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo; siendo Rims Mobility su Sponsor.

DIAMOND FILMS nos informa que “INSACIABLE” será la película inaugural de PUFA.

Este verano PUFA celebra su tercer año con 19 estrenos internacionales. Serán 8 días de cine fantástico y de terror, del 4 al 11 de julio, en los que Insaciable dará el pistoletazo de salida.

La película, presentada previamente en los festivales de Sundance y Berlín, celebrará en Valladolid su premier española y se convertirá además en la primera obra dirigida por una mujer que inaugura PUFA desde la creación del certamen. Tras su presentación en el festival, Insaciable llegará a los cines españoles el próximo 24 de julio.

La directora Natalie Erika James, que debutaba en 2020 en el terror psicológico con Relic, regresa a la dirección y el guion del cine de género con esta historia protagonizada por Midori Francis.

Francis interpreta aquí a Hana, una estudiante de medicina con dismorfia corporal que se suma a una peculiar y muy macabra tendencia de adelgazamiento. Su dieta es tan sencilla como perturbadora: alimentarse de cenizas humanas.  Se inicia así una auténtica pesadilla para ella, con una presencia maligna que le llevará a tener un apetito insaciable y ponerse en la piel de todos esos fantasmas del pasado de los que se alimenta.

PLATINO EDUCA nos informa que Platino EDUCA consolida el éxito de su II Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares con una gran Gala en CaixaForum y récords de participación.

Platino EDUCA celebró con gran éxito la segunda edición de su Concurso Nacional de Cortometraje Escolares, un encuentro que volvió a realizarse en CaixaForum (Madrid) y que sirvió como broche final para sus variantes autonómicas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Este año, además de contar con 360 centros educativos pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas (más Ceuta y Melilla), se inscribieron más de 400 docentes y 20.000 alumnos, de entre los que se presentaron 204 cortometrajes. Una quincena de estos trabajos llegaron a la gran final, en la que solo cuatro centros se alzaron con el preciado galardón.

En la categoría Educación Secundaria y Bachillerato el premio fue para el cortometraje No es para tanto, realizado por el IES Monte Naranco (Oviedo). La cinta narra la historia de dos jóvenes que buscan en el arte una manera de eludir los problemas familiares. Por su parte, el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” (Córdoba), volvió a llevarse por segundo año consecutivo el premio de Escuelas Oficiales, CEPAS y FP Superiores, esta vez, con Danceable, una propuesta que muestra las consecuencias físicas que sufre una bailarina a causa de una lesión derivada de un accidente imprudente.

Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, entregó el galardón a la categoría Centros de Educación Especial e Inclusivos, que este año recayó sobre Decálogo de comportamiento de la persona normal, del CDPEE San Juan de Dios (Alcalá de Guadaira, Sevilla). Así pues, durante la celebración de la Gala, señaló: “Los auténticos protagonistas de hoy son los profesores y los alumnos. Sin vosotros este proyecto no tiene sentido”. A propósito de Platino EDUCA, Enrique Cerezo destacó la importante labor de su programa de formación al profesorado en alfabetización audiovisual y fomento del pensamiento crítico que integra la formación docente, la creación de cortometrajes con alumnos y la experiencia única de las galas de cine, que permite a los estudiantes sentirse auténticas estrellas. “Tras cuatro ediciones en Madrid y dos en Castilla y León, hemos ampliado el programa a nivel nacional, razón por la que hoy celebramos la II Gala del Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares Platino EDUCA”, concluyó Enrique Cerezo.

La ceremonia continuó con la categoría Educación Infantil y Primaria, cuyo premio fue para Secretos en la pared, un cortometraje realizado por alumnos y profesores del CEIP Lope de Vega, (Ceuta). La cinta centra su narrativa en los jóvenes que, tratando de ocultar un problema, lo acaban haciendo más grande.

Esta segunda edición del Concurso Nacional de Cortometrajes Escolares Platino EDUCA contó, además, con dos reconocimientos especiales. El primero fue “Docentes que acompañan”, dirigido a los profesores que asisten a los alumnos que no pueden ir a los centros educativos. Este premio recayó sobre Aulas Hospitalarias – Hospital Universitario Getafe, por su cinta Alumnos en pijama. El segundo reconocimiento fue “Escuelas Rurales”, que se entregó a los integrantes del CEIP Simón de Colonia (Aranda de Duero, Burgos), por Kilómetros para aprender, título que refleja el arduo trabajo de los profesionales que reagrupan a los estudiantes en un mismo centro debido a que en sus localidades no hay suficientes alumnos para mantener un colegio abierto.

Esta ceremonia ha contado con la presencia de personalidades ligadas a la cultura, la educación y el audiovisual, como la actriz y guionista Marta González de Vega y el director de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid Javier Callejo, ambos presentadores de la Gala. Además de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, también asistieron a este evento Adrián Solar, Presidente de Honor de los Premios PLATINO; Alba Ferrera, en representa de CREA SGR; los actores Antonio Resines y Carlos González Morollón; el Director de Instituciones de CaixaBank, Juan Antonio Peña; la decana de The Core School, Mercedes Agüero; la actriz Norma Ruíz Izquierdo; Patricia Pérez, Directora de la Fundación Atresmedia y Segundo Píriz, rector de la UNIE.

Igualmente, durante la Gala se sucedieron las actuaciones musicales del Ensemble de Saxofones del CPM Teresa Berganza, que interpretaron las obras “The avengers”, de A. Silvestri, y “La vida es bella”, de N. Piovani. Por su parte, Ramón Manuel Ferrández, del CPM Carmen Amaya, deslumbró a los presentes con la pieza “Noche y tormenta se convierten en luz”, una coreografía de Lucía Bernardo Suárez. La velada estuvo también amenizada por las Doctoras Sonrisas (la Doctora Tiriti Traun y la Doctora Bambalina) de la Fundación Theodora, comprometidas, cada día, con el apoyo a niños hospitalizados.

El éxito de este programa es posible gracias al impulso de EGEDA y al apoyo de CREA SGR, Fundación “La Caixa” y The Core School, además de las colaboraciones de la EPC, la Fundación Atresmedia, la Fundación Botín, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO), el Festival de Cine de Santander y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

KARMA FILMS nos informa que “IRON BOY” participará en la Competición Oficial en el Festival de ANNECY.

IRON BOY, la película dirigida por el animador francés Louis Clichy, ha sido seleccionada en Competición Oficial en Annecy, el más importante y prestigioso festival de cine de animación del mundo, que arranca este fin de semana su edición de 2026.

Louis Clichy comenzó en el mundo de la animación en Pixar, trabajando en películas como “Wall-E” y “Up”, para saltar después a codirigir importantes títulos del cine animado francés como “Astérix: la residencia de los dioses” y “Astérix: el secreto de la poción mágica”. En 2026, el cineasta se lanza a la dirección de su primer largometraje en solitario con esta deliciosa obra de arte en acuarela animada, que ganó el Premio Especial del Jurado “Un certain regard” en el Festival de cine de Cannes.

IRON BOY cuenta la historia de Christophe, un chico de 11 años que intenta seguir los pasos de su padre ayudando en la granja familiar en la que viven. Pero todo cambia el día que tiene que llevar un corsé metálico por prescripción médica que le obliga a desatender las tareas cotidianas de la granja. Este cambio repentino, sin embargo, dará a Christophe la oportunidad de descubrir nuevas pasiones como la natación o la música y hacer amistades que marcarán su vida para siempre.

IRON BOY ha sido calificada como “una de las películas más bonitas y emocionantes del año” por la revista Espinof.

Próximamente en cines en España de la mano de Karma Films.  

viernes, 19 de junio de 2026

LOS PREMIOS ANILLOS DE ORO DESVELAN LAS ACTUACIONES QUE TENDRÁN LUGAR EN SU PRIMERA EDICIÓN

DYP COMUNICACIÓN nos informa sobre las actuaciones que tendrán lugar en la primera edición de Los Premios Anillos de Oro.

A pocos días para la primera edición de los Premios Anillos de Oro, que se celebrará este sábado 20 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, la organización da a conocer las actuaciones musicales que tendrán lugar durante esta gran gala que, como se diera a conocer hace unos días será presentada por la periodista Elena S. Sánchez y el actor Santi Millán, junto al humorista canario Abián Díaz como monologuista. Concretamente, la primera edición de estos Premios contará con las actuaciones musicales de Belén Aguilera, Kiki y Soleá Morente, La Bien Querida, Ale Acosta, Las Revoltosas y la Orquesta Filarmónica de Tenerife, conducida por Diego Navarro.

Estas actuaciones acontecerán a lo largo de una gala que, con una duración de en torno a dos horas y media, concentrará en la misma la entrega de los 23 premios a los que se han presentado más de 90 series españolas e internacionales como candidatas, así como el Premio de Honor al icónico actor Antonio Resines.

Belén Aguilera, una de las voces más influyentes del pop español, será una de las artistas que se suba al escenario de los Premios Anillos de Oro. Su participación llega en un momento especialmente significativo de su trayectoria. Con su último trabajo, Anela (2025), un álbum conceptual compuesto y coproducido por la propia artista entre Miami y México, ha marcado un nuevo punto de inflexión en su carrera, actuando en el Movistar Arena de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona.  Belén Aguilera continúa desarrollando una nueva etapa artística que toma forma a través de Mediterrania, el proyecto con el que da continuidad al universo que ya inició con Anela. Si este trabajo exploraba un imaginario onírico, simbólico y mitológico, Mediterrania nace desde un lugar más luminoso, libre y cercano, encontrando inspiración en los momentos cotidianos y en aquellas experiencias capaces de reconciliarnos con quienes somos. La presencia de Aguilera en los Premios coincide además con un año clave para su consolidación artística.

También brillarán en el escenario del Recinto Ferial de Tenerife Kiki Morente y Soleá Morente, hijos del legendario cantaor Enrique Morente y la icónica bailaora Aurora Carbonell, representantes de la renovación del flamenco desde una mirada contemporánea. Kiki Morente, Premio Latino de Oro al Cante Jondo y nominado en varias ocasiones al Latin Grammy, destaca su cante profundo y la capacidad que posee para conectar la tradición con sonidos actuales, mientras que Soleá, quien posee el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (2018) y el Premio El Ojo Crítico de Música Moderna de RNE (2019), entre otros, es la perfecta combinación de flamenco, pop, rock y experimentación artística, desarrollando una trayectoria propia y reconocida dentro de la música española.

La  Bien Querida será otra de las sorpresas musicales que guarda esta primera edición de los Anillos de Oro en Tenerife. Proyecto artístico de Ana Fernández-Villaverde, cantante y compositora bilbaína considerada una de las figuras más influyentes del indie español. Desde el lanzamiento de Romancero (2009), ha construido una sólida trayectoria musical combinando pop, electrónica y canción de autor, con un estilo íntimo y personal que le ha valido el reconocimiento de la crítica. Cuenta con una amplia discografía que incluye álbumes como Fiesta, Ceremonia, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, Fuego, Brujería y Paprika. Ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España, como Primavera Sound, FIB, BBK Live y Sónar.

El productor, compositor, DJ y multiinstrumentista canario Ale Acosta también se subirá al escenario del Recinto Ferial tinerfeño. Conocido principalmente por ser cofundador del proyecto Fuel Fandango, donde fusionó electrónica, flamenco, soul y funk, contribuyendo a crear uno de los sonidos más innovadores de la música española reciente. Acosta no actuará en solitario, sino que lo hará junto a Las Revoltosas, un proyecto musical inspirado en el espíritu transgresor y reivindicativo de las artistas españolas de principios del siglo XX: una propuesta recupera la memoria cultural femenina a través de la música, el humor y la reinterpretación contemporánea de repertorios populares, poniendo en valor el papel de las mujeres en la historia del espectáculo y la cultura española.

Amén de todos ellos, también estará presente en esta gala del Círculo de Profesionales de las Series Españolas la Orquesta Filarmónica de Tenerife, bajo la batuta de Diego Navarro, uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de la música para el cine en España, con una sólida proyección internacional. Su trayectoria combina la composición para cine y televisión, la dirección de orquesta y la promoción de la música audiovisual. Fundador de FIMUCITÉ, ha firmado bandas sonoras de producciones de gran relevancia como Mariposas Negras, Atrapa la Bandera, El Páramo y Super Klaus, habiendo dirigido numerosos estrenos mundiales y conciertos oficiales para estudios y compañías como Universal Pictures, DreamWorks, HBO, Netflix y Paramount Pictures.

Navarro dirigirá en los Premios Anillos de Oro a la Orquesta Filarmónica de Tenerife, una de las agrupaciones musicales más prestigiosas y antiguas de España. Fue fundada en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias, adoptó su denominación actual en 1970. Con sede en el Auditorio de Tenerife, desarrolla una intensa actividad artística, educativa y social en Canarias y fuera de las islas, y ha realizado giras por Europa y Asia y ha trabajado con destacados directores y solistas de prestigio mundial. Reconocida por la calidad de sus interpretaciones y numerosas grabaciones discográficas, ha recibido importantes galardones, entre ellos el Premio Ondas, consolidándose como un referente cultural de Canarias y de la música sinfónica española.

Premios Anillos de Oro 2026

La gala de entrega de los galardones de las 23 nominaciones y el Premio de Honor a Antonio Resines será el resultado de los votos emitidos por cerca de 600 miembros del Círculo de Profesionales de las Series Españolas, celebrándose mañana sábado 20 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El listado total de nominados a los Premios Anillos de Oro puede consultarse aquí. La organización recuerda que todos aquellos interesados en asistir a la I edición de los Premios Anillos de Oro, ya pueden adquirir sus entradas en premiosanillosdeoro.com. Toda la información sobre política de accesos, PMR, dress code y otros detalles, puede ser consultada en la mencionada web.

Los Premios Anillos de Oro están organizados por Círculo de Profesionales de las Series Españolas, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y la Consejería insular de Cultura y Museos de Tenerife; el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films y Turismo Islas CanarIas; y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo; siendo Rims Mobility su Sponsor.

jueves, 18 de junio de 2026

NACE PLATINO CLÁSICOS

Nace PLATINO CLÁSICOS, el primer gran festival internacional de cine clásico y restaurado de la cultura iberoamericana.

Madrid impulsa una ambiciosa iniciativa cultural que aspira a situarla junto a Bolonia y Lyon entre las grandes capitales mundiales del patrimonio cinematográfico.

El patrimonio cinematográfico iberoamericano contará por primera vez con un gran proyecto internacional dedicado exclusivamente a su recuperación, preservación, exhibición y difusión. Bajo el nombre de PLATINO CLÁSICOS, EGEDA, FIPCA y los Premios PLATINO ponen en marcha una iniciativa cultural sin precedentes que nace con la ambición de convertir a Madrid en la gran capital del cine restaurado del espacio iberoamericano y en uno de los principales referentes internacionales de la conservación audiovisual.

La presentación oficial de este proyecto tendrá lugar los próximos 19 y 20 de junio en la Plaza Mayor de Madrid con la proyección de El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) y Cría cuervos (Carlos Saura, 1976), dos sesiones especiales, conducidas por Cayetana Guillén-Cuervo y acompañadas de las actuaciones musicales de Blanca Paloma y Jeanette. Estas servirán como punto de partida de una iniciativa de largo recorrido que alcanzará su máxima expresión en junio de 2027 con la celebración de un gran festival internacional dedicado al patrimonio cinematográfico.

Platino Clásicos nace para ocupar un espacio cultural único en el panorama internacional. Si Bolonia se ha consolidado como referencia mundial gracias a Il Cinema Ritrovato y Lyon ha construido alrededor del Festival Lumière uno de los acontecimientos culturales más prestigiosos de Europa, Madrid quiere convertirse en la gran capital del cine restaurado en español y portugués, liderando la preservación y difusión de un patrimonio audiovisual compartido por más de 800 millones de personas en todo el mundo.

Un proyecto único en el mundo

Cada año desaparecen, se deterioran o permanecen invisibles centenares de obras fundamentales de la historia del cine. Muchas de ellas forman parte de la memoria cultural de Iberoamérica y, sin embargo, rara vez regresan a las pantallas una vez finalizado su recorrido comercial.

Platino Clásicos nace para revertir esta situación y crear una plataforma estable que permita recuperar, exhibir y poner en valor aquellas películas que forman parte de nuestro legado colectivo.

La iniciativa impulsará la exhibición de películas restauradas, la difusión de procesos de recuperación patrimonial, la colaboración con filmotecas y archivos cinematográficos internacionales, la promoción de nuevas restauraciones y el acercamiento del gran público a la importancia de preservar la memoria audiovisual en la gran pantalla, recuperando el amor del gran público por las salas de cine.

El proyecto se inspira en la labor desarrollada durante décadas por instituciones y profesionales que han transformado la preservación cinematográfica en una misión cultural global. Entre ellas, PLATINO CLÁSICOS se inspira en el trabajo impulsado por Martin Scorsese a través de The Film Foundation y World Cinema Project, iniciativas que han permitido rescatar centenares de películas esenciales de todos los continentes y devolverlas a las salas de cine para las nuevas generaciones.

Madrid, una gran ciudad y una gran Comunidad, convertidas en festival

La visión de Platino Clásicos va mucho más allá de un ciclo de proyecciones.

A partir de 2027, el proyecto prevé desplegar una programación de varios días que implicará progresivamente a las principales salas de cine de la Comunidad de Madrid, instituciones culturales, colegios y universidades, centros patrimoniales y espacios emblemáticos, transformando la región en un gran escenario dedicado a la historia del cine.

La Plaza Mayor de Madrid será el punto de partida de una iniciativa que aspira a extenderse a cines históricos, auditorios, museos, centros culturales y lugares de especial valor patrimonial, siguiendo el modelo de los grandes festivales europeos que han convertido el patrimonio cinematográfico en una herramienta de dinamización urbana y proyección internacional.

El objetivo es que Madrid viva el cine durante varios días como una auténtica celebración colectiva, integrando cultura, educación, turismo y patrimonio en una experiencia única para ciudadanos y visitantes.

El gran escaparate internacional del cine iberoamericano

Platino Clásicos quiere convertirse en el principal escaparate mundial de las obras maestras restauradas del cine iberoamericano.

La iniciativa permitirá reunir en la Comunidad de Madrid a cineastas, productores, restauradores, archivos, universidades, investigadores, estudiantes, distribuidores y amantes del cine procedentes de todo el mundo, creando una plataforma internacional de intercambio cultural y profesional alrededor del patrimonio audiovisual.

Además de las proyecciones, el festival incorporará coloquios, encuentros con creadores, clases magistrales, exposiciones, actividades educativas, presentaciones de restauraciones internacionales, programas académicos y eventos musicales vinculados al universo cinematográfico.

Una apuesta estratégica para España

Platino Clásicos nace también como una apuesta estratégica para reforzar el posicionamiento internacional de Madrid y de España como grandes centros culturales globales.

Los principales festivales internacionales dedicados al patrimonio cinematográfico han demostrado una enorme capacidad para atraer turismo cultural de calidad, profesionales de la industria audiovisual, medios de comunicación especializados, investigadores y visitantes internacionales con una elevada capacidad de gasto y una estancia media superior a la del turismo convencional.

La experiencia de ciudades como Bolonia o Lyon demuestra que el patrimonio cinematográfico puede convertirse en un motor económico capaz de generar actividad en sectores como la hostelería, el comercio, el transporte, la restauración y las industrias culturales.

En este contexto, Platino Clásicos aspira a convertirse en uno de los grandes acontecimientos culturales internacionales de España, reforzando el liderazgo de Madrid como puente natural entre Europa e Iberoamérica y contribuyendo a proyectar internacionalmente la riqueza cultural y audiovisual de ambos lados del Atlántico.

Preservar la memoria de generaciones enteras

Uno de los pilares fundamentales de la iniciativa será reforzar y dar visibilidad al trabajo desarrollado durante décadas por la Filmoteca Española, las filmotecas iberoamericanas y los archivos audiovisuales que custodian una parte esencial de la memoria cultural de nuestras sociedades.

Gracias a su labor de conservación y restauración, numerosas obras han podido ser recuperadas y devueltas a las pantallas en las mejores condiciones técnicas y artísticas.

Platino Clásicos quiere contribuir a ampliar esa misión, acercando estas películas al público contemporáneo y recordando que preservar el cine significa preservar nuestra historia.

Programación inaugural

19 de junio

El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), histórica comedia sobre las contradicciones del aperturismo narra la historia de José Luis, un empleado de funeraria que, acuciado por la falta de vivienda y dinero, acepta heredar el oficio de verdugo de su suegro convencido de que jamás tendrá que ejercerlo. Sin embargo, la implacable burocracia del régimen lo arrastrará contra su voluntad hasta una ejecución real, transformándolo de forma trágica en una víctima más del sistema.

20 de junio

Cría cuervos (Carlos Saura, 1976) es un drama psicológico que se adentra en la mente de Ana, una niña de nueve años que se refugia en la fantasía e invoca al fantasma de su madre fallecida para sobrellevar la orfandad. Rodeada por la estricta disciplina de su tía y un asfixiante entorno familiar, la pequeña cree poseer el control sobre la vida y la muerte, tejiendo una alegoría sobre la infancia reprimida durante los últimos coletazos del franquismo.

Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo. Puedes encontrar más información acerca de las proyecciones en el siguiente enlace.

En las próximas semanas se anunciarán nuevos contenidos y colaboraciones que formarán parte de esta primera edición de Platino Clásicos y del gran festival internacional que se celebrará en 2027.

La iniciativa cuenta con la colaboración del ICAA – Ministerio de Cultura de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, está organizada por EGEDA y FIPCA, y se integra en el Universo PLATINO, reforzando el compromiso de estas instituciones con la preservación, promoción y difusión del patrimonio audiovisual iberoamericano.