jueves, 18 de diciembre de 2025

VIDA PRIVADA: CRÍTICA DE CINE

 

Vida privada está dirigida por Rebecca Zlotowski compartiendo guion con Anne Berest y Gaëlle Macé. “Lo más importante es saber escuchar”

Lilian Steiner (Jodie Foster) es una psiquiatra fría y distante que tiene un hijo, Julien (Vincent Lacoste) que a la vez tiene un bebé. En la visita que Lilian les hace, por interés, no demuestra el mínimo afecto hacia ninguno de los dos. También está separada de Gaby (Daniel Auteuil), del que parece seguir enamorada.

Un día recibe la visita de una paciente, quien la reprocha el dinero que se ha gastado durante años acudiendo a sus sesiones para dejar de fumar y que con una sola sesión con una hipnotista, lo ha conseguido a la primera y por otra parte, recibe la noticia de que otra de sus pacientes, Paula (Virginie Efira) se ha suicidado. Acude al velatorio de Paula y allí comienza a sospechar que no ha sido un suicidio, sino asesinada y que posiblemente el causante es su propio marido, Simon (Mathieu Amalric). El entierro se retrasará por ser judíos y existir indicios de asesinato y que la propia hija Valérie (Luana Bajrami), aviva en una conversación con Lilian. Lilian decide investigar y a medida que se adentra en el caso descubrirá, no solo la verdad del caso sino otra más importante para ella.

La guionista y directora, Rebecca Zlotowski, se graduó en la École Normale Supérieure, agregada en Letras Modernas y formada en guion en la Fémis. Debutó en el largometraje con “Belle Épine” 2010 al que han seguido “Gran central” 2013, “Planetarium” 2016, “Una chica fácil” 2019, “Los hijos de otros” 2022 y este año nos ofrece “Vida privada” 2025. Cuenta también con la miniserie “Lesa Sauvages” 2019, el videoclip “Alizée: Fifty-Sixty (David Rubato Version) y el vídeo “Miu Miu: L`Eau Rosée” 2018.

Vida privada es un thriller psicológico al que no hay que perder de vista ni un instante, pues por momentos nos puede resultar enrevesado, confuso e incluso con instantes fugaces; pero es simplemente una apreciación, pues a medida que la historia avanza, todo cobra cierta lógica, aunque es innegable que no todas las piezas encajan, como desearíamos. No obstante goza de cierta agilidad gracias al equilibrio con el que Zlotowski dosifica acciones como la tensión y la intriga, contenidas en el guion que comparte con Anne Berest y Gaëlle Macé. La muerte natural o provocada, que se toma como trasfondo de la narración, queda un tanto deslucida y es que a mi juicio, la directora ha jugado con demasiados elementos que la historia no precisaba.

Desde el inicio el filme deja claro que estamos en presencia del drama de  una mujer que convive y lucha con sus fantasmas y que además, debe lidiar con los de otras personas, para ganarse la vida; lo que parece causarle una tremenda infelicidad y apatía. Ha creado una coraza y unos muros tan fuertes a su alrededor, que hasta ella misma es incapaz de atravesarlos, ofreciendo a cuantos la rodean una imagen de impasibilidad estremecedora, palabras que dañan y una actitud desconcertante. Será lo más elemental de la naturaleza humana y lo que parece que ella ha olvidado, lo que la lleve a reflexionar y mostrar su vulnerabilidad. Su extrema racionalidad es su mayor enemigo, pero eso, lo iréis descubriendo en la impecable, brutal y doliente interpretación de Jodie Foster, que borda el personaje de Lilian con un registro rico en matices, como ya nos tiene acostumbrados. Junto a ella, un reparto brillante entre los que destaco a Daniel Auteui y Vincent Lacoste, por poner dos ejemplos, encarnando al exmarido y al hijo, respectivamente.

En resumen, un drama con una buena dosis de humor negro que entretiene gracias a las cuidadas interpretaciones, en especial, como he comentado, la de Jodie Foster con un perfecto francés, que posiblemente sea lo que primero sorprenda cuando la escuchamos hablar, en la versión original; una buena dirección, pero un guion poco elaborado, pues con los temas tan potentes que tiene a su alcance, los descuida en gran parte. Así todo, se deja ver con gusto.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre.

REPARTO: Jodie Foster, Daniel Auteuil, Mathieu Amalric, Virginie Efira, Vincent Lacoste, Park Ji-min, Luàna Bajrami, Sophie Letourneur, Irère Jacob, Noam Morgensztern, Sophie Guillemin, Aurore Clément, Frederick Wiseman, Jean Chevalier, Emma Ravier, Lucas Bléger, Marin Judas, Antonia Buresi, Danielle Chinsky, Michel Zlotowski, Evan Paturel, Zahia Dehar, Valia Boulay, Virginie Acarières y Derek Strick.

PRODUCTORA: Les Films Velvet// France 3 Cinéma.

DISTRIBUIDORA: Caramel Films y YouPlanet.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL DÍA + CORTO DE MOVISTAR PLUS+ 2025

El Día + Corto: los mejores cortometrajes de 2025 se ven en Movistar Plus+

Movistar Plus+ celebra de nuevo El Día + Corto con una amplia selección de los mejores cortometrajes de 2025, que estarán acompañados por el programa especial 'Hablemos de cortos', conducido por María Gómez.

Movistar Plus+ se suma de nuevo el 21 de diciembre a la celebración de El Día + Corto (ED+C), el evento anual de carácter europeo que en España organiza la Coordinadora del Cortometraje Español, con una programación especial dedicada a los cortos en la plataforma. La acción incluye un maratón en los canales Estrenos por M+, Indie por M+ y Cine Español por M+, además de una colección específica en la interfaz con los mejores cortos de 2025 y el programa especial 'Hablemos de cortos' conducido por María Gómez. Todas las películas están también disponibles bajo demanda.

TÍTULOS DESTACADOS

Entre los títulos más destacados de la selección figuran 'Estoy contento de que estés muerto', 'Mi vida maravillosa', '¡Qué bruja!', 'Las botas de la noche', 'Muerte de un actor', 'O', 'Vida ordinaria', 'Club de cine Pequeños Rebeldes', 'El ascenso y caída de Zara Zilverstein' y 'Um'. Estos cortometrajes, junto con el programa 'Hablemos de cortos', representan lo más relevante del cortometraje reciente y subrayan el compromiso de la plataforma con la difusión y puesta en valor del formato corto.

OTROS CORTOS DESTACADOS EN MOVISTAR PLUS+

'El drama de época de Jane Austen', 'Un día este chico', 'Un oso recuerda', 'Plan de jubilación', 'Erogénesis', 'Virus estomacal', 'Una cabeza en la pared', 'El cuerpo de Cristo', 'La sangre', 'Carmela', 'El cuento de una noche de verano', 'One Way Cycle', 'La mort', 'Buffet Paraíso', 'Cólera', 'El corto de Rubén', 'Hablemos de cortos', 'Pipiolos', 'Capibaras', 'La leyenda del colibrí', 'Donde se quejan los pinos', 'Muelle Sisowath', 'Más allá', 'Chicken Jazz', 'El estado del alma', 'Cabeza hueca', 'Solo Kim', 'Maleza', 'La gran obra', 'Keenie 166', 'Insalvable', 'Entre los huecos', 'Polígono X', 'La gran fiesta anual de las criaturas de la luna', 'Un placer', 'En la noche caminamos solos', 'Baile con la Muerte', 'Wan', 'Carmen y la cuchara de palo', 'Ángulo muerto', 'Pietra', 'Xiao Wei', 'Plancton', 'Érase una vez en Dragonville', 'Un paseo hacia el más allá', 'El sol es malo', 'Pálpito', 'Está por venir (y tendrá tus ojos)', 'Agonía', 'Viaje de negocios', 'Polo', 'To Bird or Not To Bird', 'Azkena' y 'Sexo a los 70'.

CAMINO DE LOS PREMIOS GOYA

Movistar Plus+ es la casa del mejor cine español y cuenta ya en su programación, o llegarán en breve, con los cortos preseleccionados a los Goya 2026 (que se celebrarán en Barcelona el próximo 28 de febrero):

Cortos de ficción: 'Cólera', 'Insalvable', 'La sangre', 'Pipiolos', 'Sexo a los 70', 'Solo Kim', 'Una cabeza en la pared', 'La mort', 'Ángulo muerto', 'Pálpito', 'Donde se quejan los pinos' y 'El cuento de una noche de verano'.

Cortos de animación: 'Buffet Paraíso', 'Carmela', 'Está por venir (y tendrá tus ojos)', 'One Way Cycle', 'Pietra', 'El corto de Rubén', 'Un placer', 'Azkena', 'El estado del alma', 'Baile con la muerte' y 'Maleza'.

PROYECTO CORTO

El Proyecto Corto son las ayudas a producción de cortometrajes que Movistar Plus+ lleva otorgando desde 1997. Gracias a esta iniciativa de impulso a nuestra industria audiovisual, se han producido 218 cortometrajes de directores españoles desde entonces. Movistar Plus+ ha otorgado hasta 2023 seis Proyecto Corto anuales (con 9.000 euros por proyecto). Desde 2024, se otorgan diez. Seis de los proyectos se dan en una fecha determinada, dentro del marco de diferentes festivales: el de Medina del Campo en marzo, el Cinema Jove de Valencia en junio, el Weird Market (antes 3D Wire) en octubre para proyectos de animación, el Mianima Market también en octubre para proyectos de animación liderados por mujeres, la Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci- en octubre y el Festival de Cine de Gijón en noviembre.

Y UN AVANCE DE 2026...

Enero

'La soledad de los lagartos': Premio Movistar Plus+ al mejor cortometraje en el Festival de San Sebastián 2025.

'Sin Kelly': Premio Orizzonti al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia 2025.

'Más allá del silencio': Premio al mejor cortometraje narrativo en el Festival de Tribeca 2025 y en el de Palm Springs 2025.

Febrero

Mostraremos todos los cortometrajes de Alauda Ruiz de Azúa: 'Clases particulares', 'Lo importante', 'Dicen', 'Nena' y 'No me da la vida'.

Marzo

'Caminé a través de la pared': Premio Movistar Plus+ al mejor cortometraje en el Festival de Alcalá de Henares 2025.

'Perro solitario' y '¡No patinar!': Premio Espiga de Plata ex aequo al mejor cortometraje internacional en el Festival Seminci 2025.

'Casi septiembre': Premio al mejor cortometraje español en el Festival Seminci 2025.

'Una fuga': Premio al mejor cortometraje de animación en el Festival de Toronto 2025.

martes, 16 de diciembre de 2025

LUCAS DE MULDER PRESENTA ÁLBUM "NEW LAND" EL 19 DE DICIEMBRE

PJ COMUNICACIÓN nos informa que, Lucas de Mulder, guitarrista español Top 3 de Billboard (EE UU) en jazz contemporáneo, presenta su nuevo álbum “New Land” el 19 de diciembre con un concierto en el Café Berlín de Madrid.

El guitarrista y compositor español Lucas de Mulder presentará su álbum “New Land” el 19 de diciembre a partir de las 22:30 horas en el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20) de Madrid, con un concierto en formato trío (guitarra, bajo y batería), donde repasará todos los temas de su nuevo trabajo y revisará composiciones anteriores con nuevos arreglos. Tras situar en 2023 su debut, “Feel the Spirit”, en las listas de Billboard (EE UU) —nº 3 en 'Contemporary Jazz Albums' y nº 5 en 'Jazz Albums'—, de Mulder se aleja ligeramente de los sonidos jazzísticos y da un giro neo-psych/soul, con nuevas sonoridades cercanas al pop, el folk y el ambient.

“New Land”, que ya está disponible en pre-save en Spotify y será publicado con el prestigioso sello estadounidense Color Red (Denver), constará de ocho piezas y verá la luz el 11 de diciembre, tanto en plataformas digitales como en formato vinilo. Es el segundo álbum de estudio del guitarrista como band-leader, grabado junto al bajista Diego Portugal y el batería Joe Sturges. Un proyecto que refleja una visión más minimalista y que “pone el acento en la dinámica, el espacio entre notas y la paleta de guitarras con pedales y baterías orgánico-electrónicas”, en palabras del artista.

De Mulder cuenta actualmente con más de 50.000 oyentes mensuales y supera los 4,5 millones de reproducciones en Spotify, cifras muy considerables para un proyecto instrumental de guitarra en el circuito soul-jazz/funk. En la citada plataforma, así como en Apple Music, Amazon Music y otros servicios, ya pueden escucharse tres avances del nuevo álbum, como son los sencillos “Frontman”, ”Mafia” y “New Land”, todos ellos de pulso rítmico contenido y baterías de impronta lo-fi.

En una reciente entrevista en redes sociales, Eddie Roberts, líder de The New Mastersounds y fundador de Color Red, ha descrito a de Mulder como uno de sus guitarristas favoritos, un “guitarrista tremendo”, lo que da credibilidad inmediata a un proyecto que apuesta por una clara diferenciación sonora. Y es que “New Land” se ha grabado 'on location' con un estudio móvil en una casa familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca), con el propósito de aprovechar el silencio y la acústica natural para dotar al álbum de texturas orgánicas y detalles de ambiente real, que “no se captan con plugins ni en un estudio convencional”, según de Mulder.

La casa como instrumento

Para grabar “New Land”, en lugar de encerrarse en un gran estudio, Lucas de Mulder trasladó un estudio móvil a una casa familiar de Fuentes de Béjar (Salamanca) y convirtió el lugar en una residencia creativa. No fue un recurso de circunstancia, sino una decisión estética: trabajar con silencio, aire y acústica natural para que el espacio sonara dentro de la música. “Siempre fantaseé con grabar en esa casa; tenía claro que esta música debía hacerse allí”, resume.

Allí, el formato trío encontró su marco ideal: menos capas, más dinámica; espacio entre notas y una guitarra que respira con el entorno. “Quería que se escuchara el aire entre notas; allí la guitarra respira distinto”, explica de Mulder.

El resultado no es un 'home recording', es un manifiesto de sonido. La elección 'on location' imprime identidad al proyecto y coherencia al viraje de “New Land”: música contenida, con el paisaje castellano insinuado en el timbre y un relato personal que ancla el disco en un lugar y un tiempo propios.

Conexión con Eddie Roberts

Durante una década, Lucas de Mulder ha sido el curador de la Acid Jam en El Intruso (Madrid), una sesión por la que pasan medio centenar de músicos cada mes. En una de esas noches coincidió con Eddie Roberts (The New Mastersounds), de gira en España con la banda Matador! Soul Sounds. La conexión fue inmediata: hablaban el mismo lenguaje del deep funk y compartían devoción por la escuela de Grant Green.

Pocas semanas después, de Mulder envió un demo y llegó la invitación: grabar en Color Red Studios (Denver). Las sesiones —con Joe Tatton (teclados) y Simon Allen (batería) de The New Mastersounds, y Nate Edgar (bajo, The Nth Power)— cristalizaron en su debut “Feel the Spirit” bajo la producción del propio Roberts.

Desde entonces, Madrid y Denver quedaron conectadas: aquel primer álbum entró en Billboard, presentó a Lucas en el ecosistema de Color Red y abrió la puerta al nuevo ciclo con el el álbum “New Land”. Una historia de jam en estado puro: de un bar madrileño a un sello de Denver y, de ahí, a las listas de Estados Unidos.

Del conservatorio al Groove

Lucas De Mulder (Lanzarote; afincado en Madrid desde 2008) es guitarrista y compositor de formación clásica y pulso funk-soul. Su música —instrumental, melódica y sin relleno— mezcla con naturalidad funk, soul, jazz y pop, buscando groove, aire y economía de recursos. Entre sus influencias figuran Grant Green, Ernest Ranglin, Boogaloo Joe Jones, Pat Martino, Gábor Szabó, Charlie Hunter, David T. Walker y John Scofield.

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años en el Conservatorio Insular de Música de Lanzarote. A los 17 se trasladó a Madrid para continuar en el Conservatorio Profesional Adolfo Salazar y, más tarde, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en 2014. Desde entonces desarrolla una intensa actividad en estudio y directo con proyectos de la escena madrileña.

Curador de comunidad además de instrumentista, lleva una década dirigiendo la Acid Jam en El Intruso (Madrid). Su debut como band-leader, “Feel the Spirit”, se grabó en Color Red (Denver), con producción de Eddie Roberts (The New Mastersounds) y la participación de Joe Tatton y Simon Allen (NMS) y Nate Edgar (The Nth Power). El sello lo presentó como un guitarrista llamado a portar la antorcha del deep-funk y el boogaloo.

En directo y en estudio ha trabajado con Beat Bronco Organ Trio (Rocafort Records), The Sweet Vandals, María Yfeu (Virgin), Bambikina (Mad Moon Music), Mighty Vamp, Quique Gómez & His Vipers, Sabrosa (Beastie Boys Instrumental Music) y Eunice (Nina Simone Tribute), además de colaborar con Chip Wickham (Lovemonk), Martha High (corista histórica de James Brown), Tia Carroll y Lucky Brown (Tramp Records).

También ha pasado por festivales como Saint Paul Soul Jazz (Francia), Sziget (Budapest), Holy CrooGroove (Lausana), WOMAD (Canarias), Madtown Days, Madrid es Negro, Sound Isidro, Enclave de Agua, Coop Festival, Miaqué Fest, y los festivales de jazz de Sanlúcar, León y Madrid, entre otros.

Entradas ya a la venta

Las entradas para el concierto de presentación del álbum “New Land” el 19 de diciembre a las 22:30 en el Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20) de Madrid, ya están a la venta a través del siguiente enlace.

lunes, 15 de diciembre de 2025

GALA DE LOS 31º PREMIOS FORQUÉ

Zenit Comunicación nos informa que “LOS DOMINGOS” como Mejor Largometraje de Ficción y “ANATOMÍA DE UN INSTANTE”, Mejor Serie de Ficción, se coronan como ganadoras de los 31º Premios Forqué

Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa) se ha coronado como película triunfadora de los 31º Premios Forqué al alzarse con el trofeo a Mejor Largometraje de Ficción, al que se ha sumado el de Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz. En el terreno de las series, Anatomía de un instante ha levantado el premio a Mejor Serie de Ficción en una gala que quedará para el recuerdo de la industria audiovisual española.

A la victoria de López Arnaiz se añade, en las categorías actorales para largometrajes, la de José Ramón Soroiz como Mejor Interpretación Masculina en Maspalomas, mientras que Javier Cámara se ha hecho con su tercer Forqué con la Mejor Interpretación Masculina en Series por Yakarta y Esperanza Pedreño ha alzado el galardón a Mejor Interpretación Femenina en Series por Poquita Fe T2.

La gran celebración del talento audiovisual español tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con ayuda de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que no faltó un recuerdo para el intérprete Héctor Alterio, fallecido este sábado. El mejor talento audiovisual de la temporada se reunió para, rodeados de compañeros del sector y al ritmo del director musical Víctor Elías y seis números musicales con artistas de todas las generaciones, festejar la gran calidad de la producción anual y homenajear con la Medalla de Oro de EGEDA a la destacada productora Emma Lustres.

Los domingos, cinta escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Los Desencuentros Película A.I.E.; Buena Pinta Media S.L.U.; Colosé Producciones S.L.; Sayaka Producciones S.L.; Encanta Films S.L.U.; Think Studio S.L. y Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., ha sido el único título de la noche en hacerse con más de un Forqué. En ella se presenta un poliédrico relato sobre la reacción de una familia al conocer la decisión de una de sus jóvenes integrantes de ingresar como monja de clausura, una historia que la Alauda Ruiz de Azúa (también premiada en la pasada edición con el Forqué a Mejor Serie de Ficción por Querer) ha calificado de “una película que respeta al espectador como un adulto capaz de sacar sus propias conclusiones. Ese respeto es una manera de honrar el pensamiento crítico” en una sociedad en la que “reflexionar y debatir nos hace más humanos y menos obedientes”. Del mismo modo, Patricia López Arnaiz, quien ya recibió este mismo premio en 2021 por su interpretación en Ane, ha recordado a sus compañeras nominadas, a los intérpretes con los que compartió rodaje conformando “un elenco maravilloso” y a la directora por “poner luz en las relaciones y los vínculos, que nos pasa y nos mueve, ese gran misterio que nos importa tanto a todos” al levantar su trofeo a Mejor Interpretación Femenina.

De la misma manera, Anatomía de un instante, creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez y producida por Movistar Plus+ ha logrado el galardón a Mejor Serie de Ficción con un regreso histórico sobre el golpe de estado del 23 de febrero basado en la novela de Javier Cercas, a quien el productor José Manuel Lorenzo ha querido agradecer, añadiendo a su agradecimiento al resto del equipo, entre los que se encuentran los intérpretes Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo o David Lorente y el director Alberto Rodríguez, del que ha alabado la visión que este tuvo del libro y su traducción a la pantalla para concluir con una dedicatoria a los jóvenes “para que entiendan con esta serie lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos y lo importante que es luchar por tenerlas”.

En el apartado actoral de largometrajes, José Ramón Soroiz ha subido al escenario para recoger el reconocimiento a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en Maspalomas (José Mari Goenaga y Aitor Arregi; Maspalomas Pelikula AIE; Moriarti Produkzioak SL; Irusoin SA; Bowfinger International Pictures S.L.) señalando la dedicación de ambos directores “José María y Aitor, por contar conmigo para esta preciosa película en la que “gracias al equipo técnico y a los actores que me han mimado mucho, me ha sido muy fácil hacer de Vicente”, como hace este relato en el que se muestran las dificultades y tabúes que deben enfrentar las personas homosexuales en la tercera edad.

De entre los nominados en categorías interpretativas para serie, Javier Cámara ha levantado su tercer Forqué (tras el de Mejor Interpretación Masculina en 2021 por Sentimental y el de Mejor Interpretación Masculina en Series en 2022 por Venga Juan) por la Mejor Interpretación Masculina en Series en Yakarta (Diego San José, Movistar Plus+): “Quiero dedicarles este premio a todos los perdedores, a los fracasados. Es extraño recibir un premio y dedicárselo a los fracasados”, ha comentado al subir al escenario por su papel donde encarna a un exjugador olímpico de bádminton venida a menos que busca volver saborear el éxito haciendo triunfar en este deporte a una joven alumna, encarnada por la joven Carla Quílez, a quien Cámara ha definido como “una actriz increíble” a sus diecisiete años de edad.

Como Mejor Interpretación Femenina en Series, Esperanza Pedreño ha resultado ganadora por su papel en la segunda temporada de Poquita Fe (Pepón Montero y Juan Maidagán, Movistar Plus+) una comedia sobre la anodina vida cotidiana de una pareja sin esperanzas en el día a día.

EMMA LUSTRES ALZA EMOCIONADA LA MEDALLA DE ORO 2025

La emoción ha invadido el escenario durante la recogida de la Medalla de Oro de EGEDA. Enrique Cerezo, Presidente de la Entidad de Gestión, ha hecho entrega de este reconocimiento honorífico a Emma Lustres, cofundadora de la productora gallega independiente Vaca Films, a la que se deben obras tan icónicas como Celda 211, Cien años de perdón, El niño, Hasta el cielo o Quien a hierro mata, y una de las profesionales de la industria más comprometidas por la defensa de los derechos del productor desde diversas instituciones, a quien definió como “una productora de raza” y de la que ha destacado “su defensa de la producción independiente y los derechos de los productores, su valentía y su visión de futuro”. Emocionada, Emma Lustres ha comenzado su discurso “hablando del público, las personas que nos ven y ven nuestras películas y series, que cambian con nuestras historias”, historias que para la productora “tienen el poder de que empaticemos con personas diferentes a nosotros por otro color de piel, religiones” y que dan forma a “una industria cultural de gran valor si estamos todos”, para lo que  ha considerado necesaria una regulación mercantil  que garantice “que los productores independientes estén ahí”, en un sistema descentralizado que defiende y en el que ha querido poner como ejemplo su labor en Galicia. Emocionada, Emma Lustres ha recordado a su marido y cofundador de Vaca Films, Borja Pena, y, muy especialmente, a sus dos hijos: “No he estado todo el tiempo, pero creo que he compatibilizado, como muchos de vosotros y muchas, mi profesión y mi empresa con lo más bonito que tengo en el mundo que es ser madre”, ha concluido para asegurar que “esas cartas que me escriben mis hijos diciendo ‘mi mamá es muy trabajadora’ no hay Oscar que lo iguale”.

MÚSICA DE CINE EN LA VOZ DE DÚOS INTERGENERACIONALES

La celebración del séptimo arte ha sido una constante desde el inicio de la gala, con la interpretación de la copla “Ojos verdes” por parte de Ruth Lorenzo. La cantante murciana ha dado nueva vida a la canción, compuesta por Salvador Valverde, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, coincidiendo con el trigésimo séptimo aniversario del fallecimiento de este último. El tema fue popularizado por Estrellita Castro, Conchita Piquer, Miguel de Molina, Consuelo Heredia y Sara Montiel en Carmen la de Ronda (1959). Jeanette ha cantado junto a Chloé Bird “Porque te vas”, tema presente en Cría Cuervos (1976), mientras que Amaral y Mafalda Cardenal unieron generaciones con “Nada de nada”, canción de Cecilia ya versionada en su álbum Una pequeña parte del mundo (2000) e incluida en el documental 20 años sin Cecilia: Desde que tú te has ido (2006) y en la serie Vida Perfecta (2019). Chanel y Nil Moliner han interpretado “Toda una vida”, presente en De la rosa al amarillo (1963) y en el documental Machín, toda una vida (2002). Shaila Dúrcal ha rendido homenaje a su madre con “Más bonita que ninguna”, título también de la película de 1965 dirigida por Luis César Amadori. Marwán, y la participación sorpresa de Cayetana Guillén Cuervo como cantante, han dejado tras de sí un memorable “Quisiera ser”, del Dúo Dinámico, en homenaje a Manuel de la Calva, fallecido el pasado mes de agosto.

LA DIVERSIDAD EN EL AUDIOVISUAL MARCA LA 31º EDICIÓN

Además de los mencionados premios, la trigésimo primera edición de los Forqué ha puesto sobre las tablas de Palacio Municipal IFEMA Madrid un aluvión de talento audiovisual, entregando el premio a Mejor Documental a Flores para Antonio (Isaki Lacuesta y Elena Molina, Flores para Antonio La Película A.I.E; Flower Power Producciones; Lacoproductora; Caballo Films), un homenaje póstumo al legendario músico Antonio Flores por parte de su familia y seres cercanos. Alba Flores, actriz e hija del cantautor, fue la encargada de levantar emocionada la estatuilla: “Gracias a mi familia, a Isaki y Elena. Esto es un premio que dan los productores. Hace falta mucha valentía para acompañar un proyecto así, que es familiar, y una catarsis de mi familia y de mí misma”, ha declarado emocionada.

Asimismo, Belén (Dolores Fonzi, K&S Films; Amazon MGM Studios) se coronó como Película Latinoamericana del Año presentando un relato con la penalización del aborto en la Argentina como eje central de la trama. El segundo metraje dirigido por Fonzi, a la sazón intérprete con un Premio PLATINO por su papel en Paulina, continúa la oleada de éxito cosechada por Blondi, su ópera prima, que ya cosechó tres nominaciones a los PLATINO.

El premio al Mejor Largometraje de Animación recayó sobre Decorado (Alberto Vázquez, María y Arnold AIE; Abano Producións S.L.; Uniko Estudio Creativo S.L.; The Glow Animation S.L.; Sardinha em Lata Unipessoal LDA.), en la que se narra el periplo de un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial, mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores fue obtenido por Sorda (Eva Libertad, Distinto Films SLU; Nexus Creafilms SL; A Contracorriente Films SL; Diverso Films AIE) cinta que presenta las dificultades que debe afrontar una madre sorda en el cuidado de su hijo y cuyo papel protagonista encarna Miriam Garlo en compañía de Álvaro Cervantes. Su directora, Eva Libertad, ha querido resaltar “la entrega, generosidad y cuidado a todo el trabajo”, así como ha recordado cómo el corto que originalmente dio lugar a esta cinta logró que un grupo de presidiarios solicitase cursos de lengua de signos para comunicarse con sus compañeros sordos.

El cautivo (Alejandro Amenábar, Himenoptero, S.L.; Mod Producciones, S.L.; Misent Producciones; Propaganda Italia S.R.L.), la nueva cinta de Alejandro Amenábar se hizo con el Premio del Público, gracias a la participación de Cinesa, dando una nueva dimensión a la estancia en prisión de Miguel de Cervantes en Argel durante su juventud.

El cortometraje estuvo presente con la concesión del galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico para Ángulo Muerto (Cristian Beteta, La Dalia Films SL; Robot Productions SLU), donde una expareja se reúne para investigar una agresión a su hijo común protagonizado por Eva Llorach y Carlos Santos.

Un año más, los Forqué dejaron tras de sí una gala para el recuerdo, en la que quedó manifiesta la buena forma del sector audiovisual actual y cómo la diversidad temática y la fortaleza creativa son la firma del cine y las series de nuestro tiempo.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores. 

domingo, 14 de diciembre de 2025

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ DICIEMBRE 2025 (I)

 'Anatomía de un instante' conquista a los espectadores y firma el mejor arranque en la plataforma de una serie original Movistar Plus+

Éxito de audiencia e impacto social

'Anatomía de un instante' ha registrado el mejor arranque de una serie original Movistar Plus+ en los tres últimos años, situando a la serie entre las producciones con mayor seguimiento de la plataforma.

Tres de cada cuatro espectadores que vieron el primer episodio continuaron enganchados a la serie, demostrando un nivel de seguimiento excepcional. 

'Anatomía de un instante' acaba de ser nominada a cinco premios Feroz (Mejor serie dramática, Mejor actor para Álvaro Morte, Mejores actores de reparto para Eduard Fernández y Manolo Solo y Mejor guion) y a dos premios Forqué (Mejor serie y Mejor interpretación masculina para Morte).

Como reflejo del impacto de su estreno, durante la semana posterior a su estreno el 20 de noviembre, 'Anatomía de un instante' lideró en España el top 10 de series con más menciones en redes sociales y fue la segunda ficción con mayor interacción digital.

La serie tuvo su première mundial en el Festival de San Sebastián. Tras su paso por el certamen en la sección oficial fuera de concurso y los festivales de Roma, Serielizados de Barcelona (donde ganó el galardón a Mejor serie nacional) y FICAL de Almería (donde consiguió los premios a Mejor miniserie, Mejor actor y Mejor Creador), y ser aclamada por la crítica especializada, la serie marcó un hito en la ficción española al ser presentada el día de su estreno en el Congreso de los Diputados ante líderes de opinión y diversas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Sobre la serie 

'Anatomía de un instante' está dirigida por Alberto Rodríguez y escrita por Rafael Cobos, Fran Araújo y el propio Rodríguez, con producción de José Manuel Lorenzo. El reparto está encabezado por Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo, David Lorente, Óscar de la Fuente, Juanma Navas, Miki Esparbé, Alejandra Onieva, Carmen Blasco y Pedro Casablanc. Basada en la novela de Javier Cercas sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, la serie es una producción original de Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones y en asociación con ARTE France.

Movistar Plus+ estrenará en Nochebuena 'Hasta luego, Leo', el espectáculo que cierra una etapa de Leo Harlem

Leo Harlem se baja de los escenarios para tomarse un merecido descanso, y Movistar Plus+ estará ahí para despedirle como se merece. El próximo 24 de diciembre, el humorista estrena en la plataforma dos especiales muy especiales: 'Hasta luego, Leo', un show organizado por Divertia Producciones y Etiqueta negra grabado en un teatro de Madrid donde recupera algunos de sus monólogos más memorables, y 'Ni tan mal', un programa cargado de anécdotas y testimonios que repasa, con humor y mucho cariño, su brillante trayectoria.

Hasta Luego, Leo

Leo Harlem nos dice hasta luego con 'Hasta luego, Leo', un gran espectáculo en el Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid, retransmitido por Movistar Plus+. En este show especial, el humorista hará una revisión de los mejores monólogos de su carrera, repasando su brillante trayectoria. Una noche llena de humor, emoción y cariño, con la que Leo deja a un lado sus giras y películas para tomarse un merecido descanso.

Leo Harlem: "Me voy a descansar, repasando todos esos monólogos que se me han ido ocurriendo en estos años y que parece han dejado mella en muchos de vosotros".

NI TAN MAL

Un emotivo y divertido repaso a la trayectoria de Leo Harlem, uno de los grandes del humor español. En el especial 'Ni tan mal' Leo comparte anécdotas, recuerdos y reflexiones sobre su carrera, mientras amigos, compañeros y referentes del humor aportan sus testimonios más cercanos y sinceros. Un programa lleno de risas y cariño que celebra la brillante trayectoria de un artista irrepetible, en el momento en que anuncia un merecido descanso

'Hasta que me quede sin voz', el retrato más íntimo de Leiva, se estrena el 23 de diciembre en Movistar Plus+

'Hasta que me quede sin voz' narra el recorrido vital de Leiva desde el punto más álgido de su carrera hasta uno de los momentos más vulnerables de su vida: la gestión de su problema en la voz en medio de una vorágine de éxito y de decisiones cruciales, entre las que se incluye el paso por el quirófano.

'Hasta que me quede sin voz', la película documental original Movistar Plus+, llega a la plataforma el 23 de diciembre tras su paso por salas de cine de España.

La película, que comenzó su rodaje en Nueva York en septiembre de 2023, cuenta con una canción original compuesta y producida por el propio Leiva, de título homónimo, cuyo proceso de creación y grabación forma parte del film. La declaración más honesta y última, e inevitablemente emocionante, que Leiva podía aportar a esta película documental: Hasta que me quede sin voz.

Narrada por el propio músico, 'Hasta que me quede sin voz' es un viaje íntimo y crudo en el que conocemos las piedras angulares de su vida: un accidente que le marcó la vida en su adolescencia, sus comienzos, su barrio, sus amigos y familia, sus inicios con Pereza, el final de la banda y su reencuentro con Rubén Pozo. También muestra la estrecha relación familiar y profesional con su íntimo amigo Joaquín Sabina, entre otros.

'Hasta que me quede sin voz' tuvo su première mundial en el pasado Festival de San Sebastián donde se presentó en la sección Velódromo y, posteriormente, participó en el In-Edit Festival de Barcelona. Muy pronto la película documental se proyectará en salas de cine fuera de nuestro país, con una première este mes de diciembre en Buenos Aires, y otra el próximo mes de enero en CDMX. Próximamente se confirmará la fecha de ambas presentaciones.

Un trabajo colectivo de Mario Forniés, Lucas Nolla y Sepia. Un original Movistar Plus+ producido por Blur y distribuido en cines por Sideral.

SINOPSIS: Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. 

Hasta que se quede sin voz.

Vuelven 'Las Berrocal': arranca el rodaje de la segunda temporada del docureality original Movistar Plus+

Vicky Martín Berrocal, Rocío Martín Berrocal, Victoria Martín Serrano y Alba Díaz Martín se enfrentarán a nuevos retos y seguirán descubriéndose a sí mismas en los nuevos episodios de 'Las Berrocal'. 

El maravilloso, único e intenso universo de 'Las Berrocal' vuelve en 2026 a Movistar Plus+. Tras una primera temporada de descubrimientos, búsquedas personales, confidencias y viajes, Vicky, Rocío, Victoria y Alba llegan con nuevos desafíos, eso sí, manteniendo toda su esencia y su pasión por la vida.

Mientras Vicky se enfrenta a grandes cambios en su vida, Alba da el paso de comprar su propia casa para independizarse y seguir construyendo su proyecto personal y profesional. Por su parte, Rocío se adentra en una nueva etapa donde la visibilidad pública y los retos profesionales conviven con un desafío más íntimo: enfrentarse a sus propios miedos. Mientras tanto, Victoria continúa con sus ganas de vivir y cuidar de las mujeres de su vida. Este es el punto de partida de una segunda temporada en la que las cuatro mujeres hablan sin filtro de temas como el amor, el sexo, la salud mental o de la tiranía de tener que lucir siempre perfectas.

Las Berrocal vuelven en estado puro; con su glamour y su día a día, su fortaleza y su parte más vulnerable, mostrándonos toda su verdad.

Lo que dicen las Berrocal:

Vicky: "No nos callamos nada y la vida es esa. Vais a meteros en esta familia, en estas mujeres intensas".

Alba: "Aprendí, crecí y vuelvo con ganas".

Victoria: "Somos verdaderas. Vamos a enseñar la vida, dar cariño, disfrutar con ustedes de todo lo que hagamos".

Rocío: "El docureality es una oportunidad para mí: para soltar miedos, mostrarme tal cual soy y enfrentar mis inseguridades".

'Las Berrocal' es un docureality original Movistar Plus+ en colaboración con The Pool.

La T2 de 'Las Berrocal' tendrá seis episodios (35') y su estreno está previsto en 2026 en Movistar Plus+.

La T1 está disponible en la plataforma

sábado, 13 de diciembre de 2025

TEATRO LARA INFORMA DICIEMBRE (II)

Santas y perversas

Un disparo en la noche rompe el silencio del convento de las Hermanas Descalzas del Pie Diestro. La hermana Catherine Wellstone aparece muerta y las únicas sospechosas son las cuatro monjas de clausura que permanecen en la abadía. Para resolver el caso, el inspector Jefferson y su inseparable ayudante, el alguacil Bob, deberán enfrentarse a estas peculiares religiosas: una ciega, otra sorda, una vasca con ataques de ira y una madre abadesa tan extravagante como desconcertante. Ingeniosas, escurridizas y absolutamente excéntricas, harán imposible la investigación… pero prometerán, entre rezos y disparates, arrancar carcajadas al público del Lara. 

Alicia en el país de las maravillas

Alicia es una joven inquieta e imaginativa, que sueña con vivir en un mundo mágico y maravilloso…¿Quién podrá negarle ese deseo?

De la  mano del Sr. Conejo, se embarcará en un fascinante viaje a ese lugar donde los sueños se hacen realidad. Vivirá mil aventuras con característicos personajes como la Oruga Azul o la Gatita de Cheshire. Disfrutará celebrando su NO CUMPLEAÑOS con el Sombrerero Loco y su amiga Humpty Dumpty.

Jugará en el Gran Torneo de Croquet, contra la  Reina de Corazones.

Únete a esta aventura sin igual junto a la  encantadora Alicia.

Frankie y Johnny en el Claro de luna

En un pequeño apartamento de Manhattan, Frankie y Johnny, compañeros de trabajo, pasan la noche juntos. Johnny, apasionado y romántico, intenta convencer a Frankie de que son el uno para el otro, mientras ella responde con sarcasmo y cautela, marcada por la soledad y el dolor. A medida que avanza la noche, conocemos sus historias y secretos, y la música de Debussy se convierte en un testigo silencioso de sus emociones. Entre miedos, diferencias y recuerdos, surge poco a poco la posibilidad de esperanza, conexión y coincidencias que podrían cambiarlo todo.

Seis, todxs somos culpables

La indiferencia de las autoridades frente al asesinato de 6 mujeres trans motiva la creación de esta pieza que juega al límite entre drama y comedia, mostrando la homofobia y transfobia que existen en nuestra sociedad. Con humor, crudeza y reflexión se dan a conocer datos y situaciones que llevan a los espectadores por una montaña rusa de emociones. En “Seis, todxs somos culpables” nadie queda indiferente.

Entrevista

María y Antonio, dos personas cualquiera, como tantas Marías y tantos Antonios que pueblan nuestras ciudades, nos llevan de la comedia al thriller y del thriller a la denuncia social para contarnos su historia. Detrás de una inocente entrevista de trabajo se esconde un juego oculto que dejará a la vista las miserias y contradicciones de la sociedad actual. A través de un juego de roles de intercambio de poder, los personajes se van desnudando y dejando ver que los hilos que los mueven tienen que ver con el miedo a la soledad y la necesidad de reconocimiento.

 Todo hasta llegar al final donde, tras caer las máscaras, el público descubre que todo es lo que parece.

La madre que me parió

Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres. Durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide ayuda desesperada a sus amigas. Se desata la locura mientras se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas.

Una comedia de enredo, donde madres e hijas se ven reflejadas porque las hay de todos los perfiles. Un vodevil actual, porque aún es necesario reivindicar quién eres y qué sientes en realidad, a pesar de las trabas familiares y sociales.

Escúchame, compréndelo

Una sesión de terapia que te puede cambiar la vida. Un duelo brillante entre dos mujeres y un latido. Rebeca, una terapeuta aparentemente impecable según los estándares de éxito comedido del sistema, y Rita, una paciente desbordante, caótica y brutalmente honesta, se enfrentan en una sesión que desvela mucho más de lo que ninguna imaginaba. Con humor ácido, confesiones descarnadas, verbenas de Camela, heridas abiertas, análisis profundo y giros brillantes, Escúchame, Compréndelo es un viaje hacia la liberación emocional, donde la línea entre la verdad y la locura se desdibuja. Lo que empieza como una sesión se convierte en un duelo descarnado entre la verdad y la mentira, el amor y la dependencia. 

viernes, 12 de diciembre de 2025

31ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORQUÉ

El mejor talento del audiovisual español brillará en la 31ª edición de los Premios José María Forqué

A dos días de celebrar la 31ª edición de los Premios Forqué, los galardones que inician la temporada de premios en España preparan ya su larga y glamurosa alfombra roja, que se extenderá este sábado, 13 de diciembre, por el Palacio Municipal IFEMA Madrid. Por allí pasearán el mejor talento del audiovisual español, todos reunidos para conocer quiénes serán los ganadores que compiten en las diferentes categorías de esta Gala.

La Gala, que se retransmitirá en directo en La 2 de TVE, contará con Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán como presentadores. La música será también una parte fundamental de esta ceremonia, que homenajeará a las canciones que formaron parte de nuestro cine con voces como las de Amaral, Chanel, Chloé Bird, Jeannete, Mafalda Cardenal, Marwán, Nil Moliner, Ruth Lorenzo y Shaila Dúrcal. Igualmente, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, entregará la Medalla de Oro a Emma Lustres, productora y cofundadora de Vaca Films, por su brillante trayectoria, y por su contribución a la industria audiovisual a través de producciones como Celda 211, Cien años de perdón, El Niño, Hasta el cielo o Quien a Hierro Mata.

Sobre el escenario de los Forqué competirán los mejores títulos del audiovisual español para llevarse el preciado galardón. Es el caso de Los domingos, que se postula a Mejor Largometraje de Ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores. Por parte de esta producción se unirán a la celebración Alauda Ruiz de Azúa, directora de la cinta, así como Patricia López Arnaiz, actriz nominada a Mejor Interpretación Femenina, y los productores Manu Calvo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña y Sandra Hermida, además de Fran Araújo y Guillermo Farré, este último también productor de Sirât. Esta cinta está nominada a Mejor Largometraje de Ficción y es candidata al Premio del Público. Por ella acudirán los productores Agustín Almodóvar, Esther García, Oriol Maymo y Xavi Font, y la distribuidora Lara Pérez Camiña.

Un caso muy parecido es el de Maspalomas, nominada también a Mejor Largometraje de Ficción y al Premio al Cine y Educación en Valores, que contará con sus directores, Aitor Arregi y José María Goenaga, así como con el actor José Ramón Soroiz, nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina; los productores Ander Barinaga-Rementeria, Ander Sagardoy, Fernando Larrondo y Xabier Berzosa —quienes, además, producen La misteriosa mirada del flamenco, que compite en la categoría Mejor Película Latinoamericana—, y el distribuidor Alex Lafuente.

Sorda cierra la lista de nominados a Mejor Largometraje de Ficción, compitiendo también en otras categorías como el Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Interpretación Masculina, con Álvaro Cervantes como actor nominado, y Mejor Interpretación Femenina, con Miriam Garlo como actriz nominada. Ambos intérpretes asistirán a la gran fiesta del audiovisual español junto a Eva Libertad, directora de la cinta, el actor Joaquín Notario y los productores Gerard Marginedas, Manuel Monzón, María José García y Miriam Porté.

Además de Patricia López Arnaiz y Miriam Garlo, las actrices Ángela Cervantes y Nora Navas, que compiten también por el Forqué a Mejor Interpretación Femenina por La Furia y Mi amiga Eva, respectivamente, pisarán también la preciada alfombra roja. Además de los ya anteriormente mencionados Álvaro Cervantes y José Ramón Soroiz, paseará también Alberto San Juan, nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina por La Cena.

El Premio a Mejor Largometraje de Animación traerá consigo la presencia de los directores Amparo Martínez Barco y Manuel H. Martín por la cinta Bella. Ambos estarán acompañados por la actriz Ana Bella Estévez, y los productores Bernabé Rico y Carlos Rosado. Por su parte, Alberto Vázquez, que dirige Decorado, asistirá con los productores Chelo Loureiro e Iván Miñambres. El director Adrián García hará lo propio con El tesoro de Barracuda, título por el que asistirán a la gran Gala sus productoras Elena Hernández y Valérie Delpierre. Asimismo, por parte de La luz de Aisha asistirán los productores Alazne Vázquez, Carla Sánchez, Tamara García y Raúl Berninches.

En la categoría de Mejor Largometraje Documental destaca la asistencia del director Hernán Zin por 2025. Todos somos Gaza, junto a las productoras Anuska Simón y Cristina Fraile. Gaizka Urresti, director de Eloy de la Iglesia. Adicto al Cine —título que también compite en esta categoría—, estará acompañado por el actor Fernando Guillén Cuervo y los productores Julio Díez y Oihana Olea. Mismo caso será el de Elena Molina e Isaki Lacuesta, directores de Flores para Antonio, que celebrarán la gran fiesta del audiovisual español acompañados de la actriz Alba Flores que, en este caso, también es productora de la cinta, junto a Bruna Hernando, Charli Bujosa Cortés, Clara Lago y Sara Montoliu. Finalmente, y en representación de Tardes de Soledad, acudirán Albert Serra, su director, y los productores Luis Ferrón, Montse Triola, Pedro Palacios y Ricard Sales. 

Con gran emoción y minutos antes de comenzar la Gala, no dejarán de llegar profesionales de la industria dispuestos a llevarse el preciado galardón. En este caso, en la categoría Mejor Cortometraje Cinematográfico, asistirá el director Cristian Beteta por Ángulo Muerto, junto a la actriz Eva Llorach, el guionista David Verdugo y los productores David Casas, José Luis Rancaño y Raúl Cerezo. Hará lo propio María Herrera, directora de El cuento de una noche de verano, que estará acompañada por la actriz Olivia Delcán y el productor Stefan Schmitz. Por su parte, Manuel Manrique, que dirige el cortometraje nominado Una cabeza en la pared, disfrutará de una velada llena de premios junto a los productores Alberto Torres, Diego Saniz y Jorge Acosta.

Además de las anteriormente mencionadas, concurrirá al Premio al Cine y Educación en Valores la cinta Enemigos, dirigida por David Valero, quien estará acompañado de los actores Christian Checa y Hugo Welzel, y los productores Alberto Félez, Cristina Sutherland, María Contreras y María Kindenlan.

La actriz argentina Julieta Cardinali asistirá a la ceremonia en representación de Belén, nominada a Mejor Película Latinoamericana, título que comparte nominación con La ola, producida por Álvaro Cabello, quien también estará en la Gala. Igualmente, el director de Papeles, Arturo Montenegro, acudirá junto a los productores Andry Barrientos y Patricia González.

Y además de Sirât, anteriormente mencionada, el plantel de nominados y asistentes que compiten por el Premio del Público se completará con la presencia del productor Fernando Bovaira, por El cautivo; Mar Olid, directora de Sin Cobertura, y los productores Jorge Castellanos, María Eugenia Loaiza Velazco, Merche Herranz, Teresa Gómez y Virginia Hernando; y Javier Ruiz Caldera que, además de dirigir Wolfgang, asistirá junto a los productores Adrián Guerra, Gerard Verdaguer, Marta Sánchez de Miguel y Núria Valls. 

LAS SERIES CRUZARÁN LA ALFOMBRA ROJA DE LOS FORQUÉ

De entre las series nominadas, Anatomía de un instante, finalista a Mejor Serie de Ficción, estará representada por sus creadores Alberto Rodríguez, Fran Araújo y Rafael Cobos; sus productores Manuela Ocón y José Manuel Lorenzo; y por el actor Álvaro Morte, quien además está nominado a Mejor Interpretación Masculina en Serie. Algo parecido ocurre con Animal, que contará con la presencia de su creador Víctor García León, así como de sus productores Juan Luis Martínez Fernández-Aceytuno, Raimundo Riestra Crespo y Sara Martín Rada.

Juan Maidagán y Pepón Montero, creadores de Poquita Fe T2, asistirán a la Gala acompañados de los productores Fran Araújo y Pepe Ripoll, y la actriz María Jesús Hoyos.

Pubertat cierra la lista de candidatos a Mejor Serie de Ficción. Su creadora, Leticia Dolera, disfrutará de una noche de series, cine y premios acompañada de la actriz Betsy Túrnez y Fiona Vidal-Quadras, Gerard Marginedas, Miriam Porté y Oriol Maymo, productores de la obra.

Además de las actrices anteriormente mencionadas, la lista de nominadas a Mejor Interpretación Femenina en Serie la componen Candela Peña, por Furia, e Ingrid García-Jonsson, por Superestar. Por su parte, Javier Cámara, actor nominado por Yakarta, completará la lista de asistentes por la categoría a Mejor Interpretación Masculina en Serie.

Además de todos los actores, actrices, directores, productores, creadores y demás asistentes, participarán en esta edición de los Premios Forqué artistas como Agustín Della Corte, Ana Rita Clara, Ana Rujas, Antonia San Juan, Bárbara Lennie, Belén Cuesta, Carlos Santos, Clara Galle, Enrique Arce, Javier Calvo, Karla Sofía Gascón, Kira Miró, Laura Ramos, Marcos Ricbour, Marcel Barrena, Manu Vega, Miki Esparbé, Tamar Novas y Soledad Sanz.

MÁS TALENTO EN UNA NOCHE LLENA DE PREMIOS Y GLAMOUR 

A todos los invitados anteriormente mencionados hay que sumarle, además, a diversos artistas y profesionales del mundo audiovisual, de las artes, la cultura y el entretenimiento que no quieren perderse esta gran cita. Ellas y ellos son Alicia Falcó, Antón Lofer, Berta Castañe, Bianca Kovacs, Canco Rodríguez, Carla Flila, Carlos Baute, Carlos Scholz, Carmen Sánchez, Clara Alvarado, Coria Castillo, Daniel Ibáñez, Daniel Illescas, Diego Garisa, Elena Furiase, Elettra Lamborghini, Eva Soriano, Felipe Londoño, Fernando Guillén Cuervo, Gabriela Andrada, Hugo Martín Cuervo, Irene Arcos, Jesús Carroza, Julia Martínez, Mar Saura, Marc Clotet, María Adánez, María Bestar, María Valero, Marta Díaz, Meridiano, Mina El Hammani, Nadia de Santiago, Nadia Vilaplana, Nona Sobo, Norma Ruíz, Nuria Gago, Patricia Fernández, Pau Simon, Raquel Guerrero, Sara Draven, Sara Linares y Zaira Romero, entre otros.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 31º edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, de FIPCA y AIE, así como el apoyo de sus patrocinadores.