El
productor Ted Hope y la directora de fotografía Hélène Louvart impartirán dos
seminarios durante la primera edición de FORUM
Durante la primera
edición de FORUM que
tendrá lugar del 10 al 14 de junio, se celebrarán varios seminarios y
conversaciones con figuras destacadas del panorama audiovisual
internacional en las que se reflexionará sobre el acontecer contemporáneo
y la creación audiovisual. Estas sesiones están organizadas en colaboración con
la entidad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y serán de acceso
abierto tanto para acreditados de FORUM como para público en general. Una
actividad organizada en colaboración con la Asociación Española de Directoras y
Directores de Fotografía (AEC) y el apoyo de la Fundación "la Caixa".
El primer invitado
será Ted Hope, productor de más de 70 películas, que impartirá el
seminario “EL MOMENTO TRANSFORMADOR ES AHORA. DOBLAR LA APUESTA EN EL
GLORIOSO DESASTRE QUE NOS HACE HUMANOS”. Con 25 nominaciones al Oscar, de las
que obtuvo 6 premios, Hope ha sido ejecutivo de estudio en más de 60
producciones, director ejecutivo de una nueva empresa de streaming, codirector
de tres productoras, director ejecutivo de una sociedad cinematográfica y un
festival y ha fundado un centro de posproducción, dos sitios web, dos grupos de
reflexión y una aplicación, además de publicar “Las memorias de Ted” y “Hope
For Film”. Ted ha contribuido a lanzar las carreras cinematográficas de Ang
Lee, Nicole Holofcener, Hal Hartley, Michel Gondry y muchos otros.
El espacio de Cineteca
- Matadero Madrid también acogerá las conversaciones “PISTAS DEL
PRESENTIMIENTO” a cargo del filósofo Ernesto Castro y el
cineasta Nacho Vigalondo, y “LOS TIEMPOS SON UN PRESENTE” con la
escritora Marta Peirano y Elena Neira, especialista en nuevos
modelos de distribución audiovisual.
Como broche final de
esta primera edición, CaixaForum acogerá el seminario “DARLE UNA
OPORTUNIDAD AL PRESENTE” que impartirá Hélène Louvart, prolífica
directora de fotografía francesa con más de cien trabajos cinematográficos a
nivel internacional, organizado en colaboración con la Asociación Española de
Directoras y Directores de Fotografía (AEC). A lo largo de su carrera ha
trabajado con prestigiosos directores como Agnès Varda, Wim Wenders, Jaime
Rosales (Petra) o Alice Rohrwacher, en la recién estrenada en
España La Quimera. Ganó la Caméra d’Or de Cannes en 2021
por Murina y fue premiada con el 'Oso de plata a la destacada
contribución artística' en la Berlinale de 2023 por Disco Boy. También ha
recibido 18 nominaciones en su carrera, incluida la de "Mejor
fotografía" en los Independent Spirit Awards o los British Independent
Film Awards.
TED
HOPE: “EL MOMENTO TRANSFORMADOR ES AHORA. DOBLAR LA APUESTA EN EL GLORIOSO
DESASTRE QUE NOS HACE HUMANOS”
13/Junio |
10:00h/14:00h | Cineteca Matadero | Sala Azcona
Más
información y entradas
Todo nuestro ecosistema
cinematográfico está amenazado por el auge de las máquinas. Nuestros líderes
fomentan la eficiencia y buscan resultados garantizados. Los sueños de éxito se
basan en descubrir la fórmula perfecta. Nuestros gustos se han rendido ante el
algoritmo. Sin embargo, hay más esperanzas para el cine de las que la mayoría
quiere confesar. Amenazado con ser colocado al lado del jazz y la danza como
otra forma de arte cultural enrarecida, el cine todavía tiene mucho poder para
cambiar nuestros corazones, nuestras mentes e incluso nuestra realidad. Ted
Hope profundizará para examinar no sólo el potencial cinematográfico oculto en
la mayoría de los trabajos, sino también sobre un proceso creativo para
elevarlo de manera consistente y cómo sería una estructura empresarial si la
dejáramos florecer de una manera verdaderamente sostenible. Actividad
organizada en colaboración con DAMA.
“Trabajador
cinematográfico”, así se describe Ted a sí mismo. Es productor de más de 70
películas, ejecutivo de estudio en más de 60, director ejecutivo de una nueva
empresa de streaming, codirector de 3 productoras, director ejecutivo de una
sociedad cinematográfica y un festival, profesor de práctica en 2 universidades
y fundador de una instalación de posproducción, 2 sitios web, 2 grupos de
expertos y una aplicación. Lanzó la incursión de Amazon en la producción de
largometrajes, lo que los llevó a obtener 19 nominaciones al Oscar y cinco
victorias. Como productor, sus películas han recibido 25 nominaciones al Oscar,
de las que obtuvo 6 premios. "Las memorias de Ted" y el boletín
"Hope For Film" son lecturas obligadas. Ted ayudó a lanzar las
carreras cinematográficas de Ang Lee, Nicole Holofcener, Hal Hartley, Michel
Gondry y muchos otros. Sus películas más recientes incluyen la primera ficción
del director de documentales ganador del Oscar, Roger Ross Williams, Cassandro,
así como el documental Invisible Nation, dirigido y producido por Vanessa
Hope.
HÉLÈNE
LOUVART: “DARLE UNA OPORTUNIDAD AL PRESENTE”
14/Junio | 17.00h | CaixaForum Madrid | Auditorio
La cámara atenta al
presente y al presente del cine. La impronta de la mirada. Experiencias que
imprimen huellas. Reflexiones sobre una perspectiva comprometida y su impacto
en la narrativa cinematográfica. Una actividad organizada en colaboración con
la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y el
apoyo de la Fundación "la Caixa".
Hélène Louvart es una
prolífica directora de fotografía francesa con más de cien trabajos
cinematográficos a nivel internacional. Ha trabajado con nombres tan
prestigiosos como Agnès Varda o Wim Wenders. También es colaboradora frecuente
de los autores Alice Rohrwacher (The Wonders, La Chimera), Eliza
Hittman (Never, Rarely, Sometimes, Always), Karim Aïnouz (Motel
Destino) y Jaime Rosales (Petra). Ganó la Caméra d’Or de Cannes en
2021 por Murina y fue premiada con el 'Oso de plata a la destacada
contribución artística' en la Berlinale de 2023 por Disco Boy. También
ha recibido 18 nominaciones en su carrera, incluida la de "Mejor
fotografía" en los Independent Spirit Awards o los British Independent
Film Awards
ERNESTO
CASTRO Y NACHO VIGALONDO: “PISTAS DEL PRESENTIMIENTO”
11/Junio | 18:00h | Cineteca Matadero | Sala Azcona
¿Qué relación hay entre
la filosofía y el cine? ¿Cómo ha cambiado la industria editorial y la
cinematográfica en lo que va de siglo XXI? ¿Qué paralelismos se pueden
establecer entre ambas? ¿Qué valor tiene lo académico (los títulos, los
premios) para un pensador y un cineasta? ¿Se puede comparar a la Academia del
Cine con la academia universitaria? Actividad organizada en colaboración con
DAMA y Cineteca.
Ernesto Castro
(Arganzuela, 1990) es profesor ayudante doctor de Estética en la Universidad
Autónoma de Madrid. Ha publicado media docena de ensayos y un libro de poemas.
Ahora mismo ultima su Trilogía platónica y elabora su propio sistema filosófico
(el «naturalismo genérico»). Su tesis doctoral, la primera en castellano sobre
el giro realista en la filosofía actual, ha sido traducida al inglés por la
editorial alemana Mohr Siebeck. Posee un canal de YouTube, con más de 150.000
seguidores, donde divulga los vídeos de sus clases, entrevistas y conferencias.
Nacho Vigalondo
(Cabezón de la Sal, 1977) es director de cine, actor y guionista. Entre sus
primeras obras destacan el cortometraje 7:35 de la mañana, nominado a los
Oscars en el año 2004, y su primera película, Los cronocrímenes, le valió
una nominación a Mejor director novel en los premios Goya de 2007. Su cine suele
incorporar la ciencia ficción con la rutina de la vida cotidiana, siempre
haciendo hincapié en una visión cómica y crítica con temas sociales. En la
actualidad, se encuentra inmerso en su próxima película, Daniela Forever,
así como en la serie de televisión Superestar.
MARTA
PEIRANO Y ELENA NEIRA: “LOS TIEMPOS SON UN PRESENTE”
12/Junio | 18:00h | Cineteca Matadero | Sala Azcona
Los tiempos del tiempo
en el tiempo actual. Tiempo ecológico, tiempo tecnológico, imagen-tiempo,
tiempo histórico, oficina del tiempo, el tiempo entre whatsapps, cuidar el
tiempo, el tiempo de los dioses, el tiempo de la revolución, el tiempo de
crear, tiempo de repetición, repetición en el tiempo. Cuánto dura y cuánto
perdura una obra. Micro y Macro. Velocidad y desaparición. Dinámicas temporales
de la práctica y producción cultural. Una brújula y guía sobre las distintas
dimensiones del tiempo desde la perspectiva producción cultural. Actividad
organizada en colaboración con DAMA y Cineteca.
Marta Peirano es
columnista en El País y en Radio Nacional de España, donde conduce una sección
semanal sobre tecnopolítica en Las mañanas de RNE. Jefa de cultura del Diario
ADN, adjunta al director en eldiario.es, comisaria de tecnología de la Bienal del
Pensamiento de Barcelona y miembro del grupo de trabajo para la ciberdefensa
del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). En su faceta
literaria destacan "El rival de Prometeo" (Impedimenta), "El
pequeño libro rojo del activista en la Red" (Roca Editorial), prologado
por Edward Snowden, y "El enemigo conoce el sistema" (Debate). En su
última publicación, "Contra el futuro" (Debate, 2022), hace un
análisis crítico sobre tecnologías climáticas y relatos apocalípticos.
Licenciada en Derecho y
Comunicación Audiovisual, Elena Neira está especializada en nuevos modelos de
distribución audiovisual. Profesora de los estudios de comunicación en la UOC y
en la UIC. El impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva
tradicional y en el espectador es una de sus principales líneas de
investigación. Ha impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED
Talk sobre Netflix. Elegida como una de las 50 mujeres más influyentes del
negocio audiovisual español según la revista Forbes. Escribe periódicamente en
Business Insider. Es autora de varios libros y artículos científicos. Su
publicación más reciente es "Streaming Wars: la nueva televisión"
(Libros Cúpula).
ACREDITACIONES
PROFESIONALES Y DE PRENSA
Las acreditaciones de
ECAM FORUM están destinadas a profesionales de la industria audiovisual, medios
de prensa y estudiantes, y da acceso a las actividades profesionales
organizadas (presentaciones de proyectos y eventos de networking). Las
acreditaciones de esta primera edición son gratuitas, salvo el acceso a los
seminarios y conversaciones, abiertos al público en Cineteca, que requerirá de
reserva de entradas a través de la web de Cineteca, y el seminario de Hélène
Louvart en el Auditorio de CaixaForum Madrid que será a través de la web de
ECAM FORUM.
El plazo para solicitar
la acreditación continúa abierto hasta el 30 de mayo a través del formulario de
inscripción que está disponible a través de la página web ecamforum.es o en el
siguiente enlace:
https://vp.eventival.com/ecamforum/2024/accreditation
ECAM FORUM es una
iniciativa organizada por la ECAM, con la financiación de la Comunidad
de Madrid y la colaboración de Matadero, Cineteca, Madrid Film Office
y Film Madrid.
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