SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que la edición 2024 del Japanese Film Festival Online
llega a España
La tercera edición
del Japanese Film Festival Online 2024 se celebrará en España del 5
de junio al 3 de julio de 2024. Se trata de un certamen dedicado en exclusiva
al cine nipón y que, gracias a su formato virtual, permitirá a los espectadores
disfrutar desde casa y totalmente gratis de una gran selección de su singular
filmografía.
En esta tercera
edición, el Japanese Film Festival Online brinda al público una veintena de
películas de todos los géneros a través de las cuales es posible explorar el
fascinante universo de la cultura nipona. La gran novedad de esta cita es que,
por primera vez, el público podrá disfrutar además de temporadas completas de
dos series japonesas, a partir del 19 de junio, una de ellas inédita en España.
De la comedia al drama,
del documental al cine de terror, pasando, por supuesto, por una representación
de la mejor animación japonesa, el Festival nos traslada a Japón ofreciendo una
ocasión única para ver una selección de series y películas, algunas de las
cuales no se han visto en este país, con el mejor sonido y la mejor calidad de
imagen en VOSE; además, los amantes del cine japonés podrán ver a intérpretes
reconocidos de la industria audiovisual de ese país asiático.
En
el certamen, los espectadores podrán descubrir los siguientes largometrajes de
ficción de destacados cineastas japoneses:
“I
Am What I Am” /「そばかす」(Shinya
Tamada, 2022), un drama moderno que promueve no dar por sentados
los valores y puntos de vista conservadores sobre el amor y reconocer una forma
de vida libre y sin prejuicios.
“Kiba:
The Fangs of Fiction” /「騙し絵の牙」 (Daihachi
Yoshida, 2020), una emocionante película llena de intrigas, traiciones y
sorpresas ambientada en el mundo editorial, con dos rostros populares del cine
nipón reciente: Mayu Matsuoka y Yo Oizumi.
“BL
Metamorphosis” /「メタモルフォーゼの縁側」
(Shunsuke Kariyama, 2022), el retrato de dos mujeres de edades, estilos de vida
y orígenes diferentes cuya amistad se fragua gracias a su afición por el manga.
“My
Broken Mariko” /「マイ・ブロークン・マリコ」
(Yuki Tanada, 2022), la adaptación cinematográfica de un premiado manga cuya
directora es conocida por sus películas humanistas protagonizada por la
premiada Mei Nagano, una de las mejores actrices de la actualidad.
“School
Meals Time Graduation” /「劇場版 おいしい給食 卒業」
(Maya Ayabe, Shin’ya Ayabe, 2022), la segunda entrega del spin-off
cinematográfico de una serie de televisión muy popular ambientada en el Japón
de los años 80, cuando se reformaban los menús de las comidas y se endurecían
las medidas disciplinarias, protagonizada por el popular actor Hayato Ichihara.
“The
Handsome Suit” /「ハンサム★スーツ」 (Tsutomu
Hanabusa, 2008), una comedia romántica con una sensibilidad pop ochentera, que
refleja el humor poniendo en cuestión los cánones de la belleza.
“The
Lone Ume Tree” /「梅切らぬバカ」(Kôtarô
Wajima, 2021), un conmovedor drama que describe la tierna relación entre un
hijo autista de mediana edad y su cariñosa madre, al tiempo que explora los
retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.
“The
Zen Diary” /「土を喰らう十二ヶ月」 (Yûji
Nakae, 2022), basada en un ensayo del novelista Tsutomu Mizukami sobre sus
propias experiencias con el popular cocinero Yoshiharu Doi- autor al que da
vida Kenji Sawada, una de las mayores estrellas del pop japonés-.
“We’re
Broke, My Lord!” /「大名倒産」 (Tetsu
Maeda, 2023), una cinta que retrata el Japón de la década de 1840 en el que
cada región estaba gobernada por un «clan» de pequeños estados, todos ellos
gobernados por la familia del shogunato, un giro moderno de una comedia de
época con coloridos kimonos protagonizado por el actor de éxito Kamiki
Ryunosuke y Sugisaki Hana, uno de los actores jóvenes más solicitados de la
actualidad.
“We
Made A Beautiful Bouquet” /「花束みたいな恋をした」 (Nobuhiro
Doi, 2021), una historia de amor retratada con sensibilidad desde la
perspectiva de dos jóvenes, desde el momento en que se sienten atraídos el uno
por el otro, interpretados por Suda y Arimura, dos de los actores jóvenes más
conocidos que trabajan actualmente en Japón, con guion del exitoso Yuji
Sakamoto, premiado en el Festival de Cannes por el de “Monster” (Hirokazu
Koreeda, 2023).
“Wedding
High” /「ウェディング・ハイ」 (Akiko
Ôku, 2022), una comedia nupcial que presenta, a los cinco invitados que asisten
a la boda preparando con esmero espectáculos festivos y, por otro lado, el
cómico ingenio del personal para responder a peticiones imposibles.
“The
Lines That Define Me” /「線は、僕を描く」(Norihiro
Koizumi, 2022), un portentoso retrato sobre del poder de la tradición
representado en la relación entre un maestro y su pupilo, con el arte de
dibujar con tinta china como eje. Un estupendo trabajo sobre la porosidad del
arte, que todo lo inunda e impregna, que tiene como valor principal las
excelentes interpretaciones del elenco.
“Father
of the Milky Way Railroad” /「銀河鉄道の父」(Izuru
Narushima, 2023), un fastuoso biopic sobre la figura del poeta Kenji Miyazawa
protagonizado por Kōji Yakusho (protagonista de Perfect days), Masaki Suda
y Nana Mori. Un elegante y sutil drama de época que describe los hitos vitales
más importantes del poeta y novelista Kenji Miyazawa (1896-1933), gran
referencia de la ficción infantil nipona del pasado siglo.
Estos dos últimos
títulos participaron recientemente en el Japanese Film Festival Special World
Tour, que obtuvo una entusiasta respuesta por parte del público de Madrid y
Barcelona en proyecciones presenciales.
El Japanese Film
Festival Online completa su programación com un homenaje a los clásicos
con “Twenty-Four Eyes” (「二十四の瞳」1954) de Keisuke
Kinoshita, una película antibelicista clásica sobre la vida de los
ciudadanos japoneses afectados por la guerra, vista a través de las
interacciones a largo plazo entre una profesora y sus alumnos con la legendaria
Hideko Takamine dirigida por uno de los cineastas japoneses más venerados,
junto a Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, autor de films icónicos como “La balada
de Narayama” (1958).
La
no ficción y la animación, dos géneros de moda
La no ficción, tan en
boga en los festivales internacionales, está representada por Naoko Nobutomo,
una cineasta clave del cine japonés, que muestra sus vivencias en “I Go
GaGa: Welcome Home, Mom” (「ぼけますから
よろしくお願いします ~おかえり母さん~
2018), el segundo retrato de su madre enferma de Alzheimer. Su anterior
película basada en la misma temática se convirtió en un éxito de taquilla
nacional, atrayendo a los cines a más de 200.000 espectadores.
La animación, técnica
que triunfa actualmente en el panorama internacional, también tiene su espacio
destacado en la programación. Yoshio Takeuchi aborda con “Jungle Emperor
Leo, aka Kimba The White Lion” ( 「ジャングル大帝
劇場版」1997),
la versión cinematográfica de la animación “Jungle Emperor Leo”, creada por
Tezuka Osamu, uno de los grandes pioneros del manga japonés en el estreno
mundial de la versión restaurada en 4K. La película generó polémica en su
momento por sus similitudes con “El Rey León”.
Cine
de terror premiado en el Japan Horror Film Competition
El Japan Horror Film
Competition comenzó en 2021 con el objetivo de descubrir y apoyar a los nuevos
talentos del terror japonés. El concurso, de inscripción abierta y centrado en
el género cinematográfico del terror, es el primero de su clase en Japón y la
edición inaugural recibió más de 100 obras. El ganador del Gran Premio tuvo la
oportunidad de dirigir un nuevo largometraje con el apoyo de la industria
cinematográfica japonesa. El presidente del jurado fue Takashi Shimizu, uno de
los precursores y maestros del J-Horror, conocido por “Ju-On: The Grudge”
(2002).
El Japanese Film
Festival Online ofrece títulos que han sido galardonados en el certamen:
el largometraje “Best Wishes to All” (「みなに幸あれ」 2023) de
Yûta Shimotsu, el retrato de una estudiante universitaria que visita la
casa de sus abuelos en el campo, ganador de la edición inaugural y los
cortometrajes “The Invitation” (「招待」2021) de
Hiroho Mieno, en el que una joven mujer y un policía de mediana edad se dirigen
a una casa después de que un vecino informara de un hedor que salía de ella y
una vez dentro, se encuentran con un mundo más allá de su imaginación; “Karakasa”
(「傘カラカサ」2023) de
Kenji Yamamoto, cinta inspirada en un antiguo cuento japonés sobre un paraguas
sobrenatural, un tipo de yôkai, y ganadora del premio Occult, otorgado por
un canal de YouTube dedicado al ocultismo y “Closet” (「Closet」2023) de
Hiroto Nakano, un nuevo tipo de película de terror que utiliza el humor y
representa los miedos ocultos en la vida cotidiana, que obtuvo el Premio New
Hope en el 1er Concurso de Cine de Terror de Japón.
Las
series son la auténtica novedad del Japanese Film Festival Online
El Japanese Film
Festival Online tiene como auténtica novedad de esta su tercera edición
dos series, con un total de 20 capítulos y que podrán verse del 19 de junio al
3 de julio próximos:
“Shitamachi
Rocket” (「下町ロケット」2015) de
Katsuo Fukuzawa, una historia conmovedora sobre el presidente de una pequeña
fábrica y sus empleados, que luchan por proteger su empresa, al tiempo que
mantienen su orgullo como ingenieros.
“Rikuoh”
(「陸王」2017) de
Katsuo Fukuzawa y Kenta Tanaka, la historia de una fábrica de calzado
tradicional japonés, los calcetines "tabi", y su nueva aventura en el
desarrollo de zapatillas para correr. En la serie, el presidente de la empresa
que supera numerosas dificultades para desarrollar las zapatillas y un corredor
de fondo que se enfrenta a una crisis en su carrera debido a una lesión
trabajan juntos en este estimulante drama sobre personas que nunca se rinden.
Esta serie es inédita en España.
Para
ver las 20 películas y 2 series del JFFO 2024 puedes acceder a la web del
Festival:
El Japanese Film
Festival es un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine
japonés en todo el mundo. Con el eslogan «Cine japonés en cualquier momento y
en cualquier lugar» («Japanese Film Anytime, Anywhere»), se promovieron una
serie de eventos en 2016 en 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia
Sudoriental) y Australia. Desde ahí se solidificó una muestra fílmica que no
solo ha promocionado los mejores films japoneses, sino que también ha contado
con países invitados como China, Rusia e India dentro de su programa. Tanto
presencial como virtualmente, el Japanese Film Festival se ha convertido en un
clásico del panorama de festivales, con doce países recorridos y más de 170.000
espectadores de media anual.
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