domingo, 13 de febrero de 2022

MOVISTAR+CINE Y SERIES FEBRERO 2022 (II)

Aventuras para toda la familia en “La vuelta al mundo en 80 días”, estreno el 24 de febrero en Movistar Plus+

Londres, 1872. Phileas Fogg (David Tennant) recibe una misteriosa postal por la que aceptará una apuesta casi imposible: dar la vuelta al mundo, por tierra, mar y aire, en tan solo 80 días.

Para llevar a cabo su misión, Fogg se inspirará en un artículo sobre los avances en los viajes, aunque necesitará mucho coraje y un buen asistente que le acompañe, será cuando el ingenioso francés Passepartout (Ibrahim Koma) aparezca providencialmente para ocupar el puesto. Con ellos también se embarcará la joven periodista del Daily Telegraph, Abigail Fix (Leonie Benesch), que pretende hacer la crónica del viaje y demostrarle a su padre que puede ser una buena reportera.

Esta nueva adaptación de “La vuelta al mundo en 80 días” es el relato de un viaje increíble repleto de aventuras, pero también es el viaje que llevará a los tres protagonistas a descubrir quiénes son realmente. Una auténtica odisea en la que Fogg, Fix y Passepartout aprenderán la importancia de la confianza, la tolerancia y el amor descubriendo nuevas culturas y formas de vida.  

Una coproducción basada en el clásico de Julio Verne

“La vuelta al mundo en 80 días'”es una ambiciosa coproducción europea de Slim Film y Federation Entertainment para la Alianza Europea (France Télévisions en Francia, ZDF en Alemania y RAI en Italia) y que también han adquirido PBS en Estados Unidos, BBC en Inglaterra, Peu Communications en Sudáfrica y RTBF en Bélgica.

Respecto a las diferencias con la novela, Ashley Pharoah, creador, guionista y productor ejecutivo afirma: “La principal diferencia entre el libro de Julio Verne y nuestra adaptación es que se trata de una reinterpretación de ese libro más que de una adaptación directa. Nuestra versión incluye todos los temas del libro sobre viajes, aventura y voluntad de experimentar y los hemos hecho nuestros”. 

Para el actor escocés David Tennant que encarma a Phileas Fog se trata de “una historia atemporal, una de esas historias que todos sienten que conocen, una historia que ha pervivido a través de las generaciones. Con esta versión esperamos que la gente experimente el sentido del viaje y la aventura. Hay mucha acción para mantener a la audiencia enganchada pero realmente las historias personales de los personajes son la clave del guion”

Esta gran producción se ha filmado en tiempos de pandemia entre Rumanía y Sudáfrica. En los sets de rodaje se recreó el Londres de 1870, París, Nueva York, los paisajes de la India, el desierto de Arabia, las calles de Hong Kong, un pueblo del Salvaje Oeste y una exótica isla del Pacífico.

Estreno a doble episodio el lunes 24 de febrero a las 21:50h en #0 (dial 7) Movistar Plus+ y desde el lunes 28 a las 22:35h, una nueva aventura cada semana. También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

“Super Pumped: The Battle for Uber”, con Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y Uma Thurman, llegará el 28 de febrero a Movistar Plus+

“Super Pumped: The Battle for Uber”, la serie de SHOWTIME®, llegará el 28 de febrero a Movistar Plus+. Protagonizada por el ganador del Emmy® Joseph Gordon-Levitt, el ganador del Emmy Kyle Chandler y la nominada al Oscar® y al Emmy Uma Thurman.

La primera temporada está basada en best seller de Mike Isaac, “La batalla por Uber: una ambición desenfrenada”. Brian Koppelman y David Levien y Beth Schacter producen, escriben y ejercen como showrunners de la serie.

“The Battle for Uber” se ha concebido como la primera entrega de la serie de antología “Super Pumped”, que propone explorar, en cada temporada, una historia que ha sacudido el mundo empresarial hasta la médula.

Sobre la serie

La primera temporada pivota en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. Uma Thurman es Arianna Huffington, una avispada empresaria, cofundadora de The Huffington Post, que forma parte de la junta directiva de Uber. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza. Incluso en mitad de la agitación generada dentro de la meca mundial de la tecnología, Uber se revelaba como un prodigio y también como una fábula llena de batallas internas y externas con inesperadas consecuencias.

Completan el reparto Elisabeth Shue, Kerry Bishé, Jon Bass, Bridget Gao Hollitt y Babak Tafti.

Además de Koppelman, Levien y Schacter, Paul Schiff, Stephen Schiff y Allyce Ozarski también ejercen como productores ejecutivos. Allen Coulter dirige y produce el primer episodio. La serie es distribuida internacionalmente por ViacomCBS Global Distribution Group.

“Janet Jackson”, la biografía definitiva sobre la artista planetaria llega el 27 de febrero a Movistar Plus+

Janet Jackson es mundialmente conocida. Su vida delante de los focos comienza cuando tan solo tiene 10 años en el programa “The Jacksons” y a partir de ahí, su fama no hizo más que crecer hasta convertirse en una de las mujeres más importantes e influyentes de la historia de la música. Ha conseguido Grammys, discos de platino y sus giras han batido récords, pero detrás de la artista se esconde su verdadera personalidad. 

Su historia, contada por ella misma

“Janet Jackson” es una serie documental de cuatro episodios que, más allá de su carrera artística, analiza en profundidad la vida privada de la estrella. Ella misma cuenta aspectos íntimos y personales y también nos acerca cómo vivió momentos clave de su carrera: ser madre por primera vez a los 50 años, sus relaciones más importantes, el escándalo de la Super Bowl y las consecuencias que tuvo para ella o la relación con su padre y su hermano Michael Jackson.

Además de su testimonio, esta biografía cuenta con declaraciones de su círculo más cercano, entre los que se encuentran su propia familia o personalidades como Samuel L. Jackson o Mariah Carey, imágenes de archivo y vídeos caseros nunca antes vistos. Un íntimo retrato producido por ella misma y su hermano Randy Jackson.

Desde el 27 de febrero y cada domingo un nuevo episodio en Movistar Estrenos (dial 30). También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

“Más o menos”, alabada por la crítica, llega a Movistar Plus+ el próximo 2 de marzo.

El próximo 2 de marzo llega a Movistar Plus+ la serie “Más o menos (Sort Of)”, con el estreno de dos episodios cada semana. Una serie semi-autográfica creada y producida por Bilal Baig junto a Fab Filippo. Bilal Baig también protagoniza la serie.

Sabi es una persona que, como todos, busca dar un giro a su vida más allá de las expectativas y las etiquetas impuestas; su crisis vital nace de su incapacidad para encajar en lo establecido, de su deseo por sentirse realizada sin renunciar a sí misma, encontrar su lugar y tomar las riendas de su vida.

Completan el reparto: Amanda Cordner es 7ven, la mejor amiga de Sabi y su confidente; Gray Prowell es el terapeuta Paul Bauer, marido de Bessy y padre de Violet y Ben; Ellora Patnaik es Raffo Mehboob, una inmigrante paquistaní madre de Sabi y Aqsa; Supinder Wraich es Aqsa Mehboob, hermana de Sabi y también su compañera de piso; Kaya Kanashiro (debutante) es la adolescente Violet Kaneko-Bauer, hija mayor de Bessy y Paul; Aden Bedard (debutante) es Henry Kaneko-Bauer, el hijo pequeño de Bessy y Paul, hermano de Violet; y Grace Lynn Kunges la intelectual Bessy Kaneko, la esposa de Paul, y madre de Violet.

Sinopsis: Sabi Mehboob es un millennial de género fluido que se mueve a diario entre varias identidades: desde camarera sexy en una librería LGTBIQ+, pasando por ser el menor de una familia tradicional paquistaní, hasta su papel como madre de facto de una familia hipster del centro de la ciudad. Sabi se siente en transición en todos los aspectos de su vida, desde el género hasta el amor, la sexualidad, la familia y el trabajo. Acaba de romper con su novio, evita a su madre por miedo a que lo rechace y la familia para la que trabaja le acaba de comunciar que ya no la necesitan. Es entonces cuando su mejor amiga 7ven le ofrece marcharse con ella a Berlín para empezar de cero. Pero la madre de la familia entra en coma por un grave accidente y Sabi decide quedarse para seguir cuidando de los niños, provocando que sus demonios personales empiecen a cambiar (más o menos).

“Canallas”, la película original Movistar Plus+ dirigida por Daniel Guzmán, se estrenará en salas de cine el 1 de abril.

El próximo 1 de abril se estrena, exclusivamente en cines, “Canallas”, una película escrita y dirigida por Daniel Guzmán que supone, siete años después, su regreso como director tras “A cambio de nada”, su opera prima reconocida con numerosos premios, entre los que destacan los Goya recibidos a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación, o la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Director y el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga.

“Canallas”es una película ambiciosa con clara vocación cinematográfica, producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Niño Producciones, Zircocine y La Canica Films distribuida por Universal Pictures International Spain.

“Canallas” es una comedia de barrio dirigida al público más amplio, con elementos diferenciales que vuelve a caminar, como la anterior película del director, entre la realidad y la ficción.

Con guion de Daniel Guzmán, la película es una ambiciosa producción y, a su vez, una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

La cinta de Daniel Guzmán consigue dotarse de una identidad y una narrativa propia. Cuenta con un reparto en el que se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos actores de nuestra cinematografía. Este es el caso de Joaquín González, amigo de la infancia del director y sobre el que gira la trama principal junto a Esther, su madre, Brenda, su hija, Chema, su hermano y los actores Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y Antonio Durán “Morris”.

Cuenta Daniel Guzmán: “Hace siete años, nada más terminar mi primera película “A cambio de nada”, un viaje largo, muy duro, pero finalmente también muy gratificante, decidí llevar a cabo mi siguiente proyecto. Una de las premisas fundamentales para ello era hacer una película totalmente diferente a la primera, en cuanto a género, pero que tuviese cierta coherencia y continuidad con una línea narrativa personal. Una propuesta alejada, en la medida de lo posible, de ciertos convencionalismos y formulismos que, en ocasiones, suelen acompañar este género, en mi opinión, mayor. Para ello, entre otros aspectos narrativos, decidí apostar por cinco actores y actrices no profesionales (los personajes reales en los que está inspirada la historia) y combinarlos con los actores profesionales del resto del reparto para conseguir la verdad y la credibilidad que buscaba, aún consciente del trabajo y el reto que supondría esta decisión en cuanto a la dirección actoral. Otro de los aspectos e intenciones importantes a la hora de elegir mi siguiente proyecto era disfrutar del proceso de trabajo, algo de lo que no tuve la oportunidad en mi anterior película. Estos fueron los motivos principales por los que decidí que mi siguiente película, “Canallas”, fuese una comedia. Una comedia que tiene como objetivo divertir al espectador a través del humor, pero sin dejar de lado cierto trasfondo social. Algo necesario para mí en cada historia que decido contar”.

Sinopsis: Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, cree él. A sus 47 primaveras, Joaquín, sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad.

La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.

Los tres amigos iniciarán una aventura desesperada arrastrando a toda la familia.

“Narcogallegos”, un amplio análisis sobre el narcotráfico en las costas gallegas a través de sus protagonistas.

A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa. Las administraciones tuvieron que tomar medidas  y los mejores agentes antidroga del país se desplazaron hasta Pontevedra para intentar atajar el problema. La Justicia local tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el territorio comenzaron a cooperar con los recién llegados. 

“Narcogallegos” es un documental dividido en dos episodios dirigido y creado por Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en narcotráfico y autor de los libros “Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco” -en el que se basa este documental- y “Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo”

Un tema de plena actualidad.

“Narcogallegos” analiza, de manera trepidante, un tema que sigue siendo de máximo interés: “La intención del documental es actualizar al máximo la cuestión y abrir un debate, pues 2021 marcó récords de incautaciones de cocaína en todo el mundo”, declara el director y creador.

Esta producción cuenta cómo es el mercado actual de la droga y cómo ha evolucionado su transporte en los últimos años, quiénes han recogido el testigo de Sito Miñanco y son los capos actuales del narcotráfico y veremos como Galicia -junto a Holanda y Algeciras- sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la recepción y distribución de droga por toda Europa. 

Los testimonios de los protagonistas.

En cada entrega se desgrana el negocio de las drogas desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas e incluso la sociedad civil. Según Víctor Méndez, ““Narcogallegos” es la voz de los máximos responsables antidroga de Galicia y de España, pero también de la judicatura, de las asociaciones contra el narcotráfico y de los políticos. Al mismo tiempo, periodistas de Sudamérica y de Europa ofrecen distintos puntos de vista. Y, por supuesto, intervienen los malos, con el Clan del Golfo a la cabeza”.

Víctor Méndez, que lleva años investigando a Sito Miñanco, ha conseguido varios testimonios de impacto para esta producción: “Por primera vez, se sienta ante la cámara el jefe de un cártel colombiano en España. Se han hecho producciones audiovisuales con personas que venden drogas en directo, pero nunca con narcos de este nivel plenamente activos”.

Los miércoles 16 y 23 de febrero a las 22:30h en #0 (dial 7) y también en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+. 

Nuevos episodios de “Crímenes”, de Carles Porta, en Movistar Plus+

“Crímenes”, de Carles Porta, vuelve a Movistar Plus+ tras el éxito de los cuatro episodios de “El crimen de la Guardia Urbana” con ocho nuevos casos a partir del lunes 21 de febrero. Ese día se estrenarán en #0 (21:40) dos episodios que contarán el asesinato de Ana Permanyer en 2004 y estarán disponibles bajo demanda. Cada lunes desde esa fecha, Movistar Plus+ estrenará nuevos casos de esta serie de true crime bajo demanda, y en #0 a las 22:30.

Los episodios que se emitirán esta temporada de “Crímenes” son: “Permanyer” (dos partes), “La flor”, “Santaló”, “Piris”, “Sant Ruf”, “Can Amat”, “Angie” y “Castell” (dos partes).

Anna Permanyer, de 53 años desapareció una tarde septiembre de 2004 en Barcelona. Días después apareció su cadáver metido en una bolsa a 50 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez, un céntrico edificio a dónde había acudido porque tenía una cita para tratar un posible alquiler de una plaza de garaje y un trastero. En dos episodios, “Crímenes” explica el devenir de este caso con la aproximación rigurosa y respetuosa característica del programa y un estilo y ritmo narrativo próximo al cine.

Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por “Crims”, serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka. Movistar Plus+ acoge este 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano y el especial “El crimen de la Guardia Urbana”.

Qué es “Crímenes”, de Carles Porta.

“Crímenes” es una serie de true crime que relata sucesos reales ocurridos en la historia reciente de España con rigor y objetividad e invita al espectador a sacar sus propias conclusiones de los casos a partir de los hechos expuestos con precisión y seriedad, sin olvidarse de entretener.

Las historias de “Crímenes” se han extraído de la crónica negra de los últimos años, una selección de delitos criminales elegidos por su impacto social, el perfil de los acusados, la complejidad de la trama o la sorprendente resolución. Se trata siempre de historias reales, narradas con rigor periodístico, que se exponen con una combinación de material documental y los necesarios recursos de ficción que permiten acercarse a los hechos que nunca fueron registrados.

La serie documental destaca por el ejercicio de objetividad que expone su creador, Carles Porta, y que permite a la audiencia reconstruir los casos y elaborar sus propias impresiones y conclusiones. Porque incluso los casos resueltos siguen plagados de interrogantes...

“Crímenes” es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory.  Estreno de los nuevos episodios en Movistar Plus+ el lunes 21 de febrero.

La segunda temporada de “La Unidad”, se estrenará el próximo viernes 18 de marzo, completa, bajo demanda en exclusiva en Movistar Plus+.

Dani de la Torre, cocreador junto a Alberto Marini y director de la serie, será el encargado de dirigir la gala de los premios más importantes del cine español, los Goya, que se entregarán este sábado 12 de febrero en Valencia.

“La Unidad” es un thriller trepidante que, en su segunda temporada, mantendrá el ambicioso nivel de producción de la primera e irá un paso más allá en la historia de estos héroes anónimos que componen un equipo de la Policía Nacional especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y es que ahora, el objetivo de los terroristas será la propia Unidad y sus miembros.

Como en la primera entrega, esta segunda temporada está creada por Dani de la Torre, también director de la serie, y por Alberto Marini, al frente de un equipo de guionistas integrado por Amèlia Mora, Alfred Pérez-Farga y Roger Danès.

Protagonizada por personajes femeninos en posición de responsabilidad y liderazgo, La Unidad continúa teniendo al frente a la comisaria Carla Torres, interpretada por Nathalie Poza  y a Marian Álvarez  como la agente Miriam. Michel Noher es Marcos, expareja de Carla, padre de su hija y jefe de La Unidad; Luis Zahera, es Sergio, el jefe de operaciones. La actriz española de origen persa Fariba Sheikhan es la agente Najwa; Raúl Fernández de Pablo es Roberto y Carlos Blanco es Ramón. La serie cuenta además con la colaboración especial de Fele Martínez como Sanabria.

Todos ellos, como miembros de La Unidad, pagarán un alto precio al convertirse en objetivo directo de los terroristas. La hija de la pareja formada por Carla y Marcos, Lúa, interpretada por la joven actriz Alba Bersabé, será una de las grandes protagonistas de esta segunda temporada.

Junto a Frances Orella y Pepo Oliva, en esta nueva temporada se incorporan al reparto Fran Cantos, Aroa Rodríguez y Juan Carlos Villanueva además de un importante elenco de actores internacionales de más de seis nacionalidades diferentes, entre los que destacan Moussa Echarif, Amina Leony, Mekki Kadiri, Bouzan Hadawi, Kaabil Sekali, Farah Hammed, Amín Hamada, Inti El Meskine, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Omar Bentaleb y Said El Mouden.

SINOPSIS: Los miembros de La Unidad se enfrentan a una situación sin precedentes cuando una operación los convierte en objetivo de los terroristas, al mismo tiempo que tratan de averiguar si hay un topo en el equipo liderado por Carla. 

La nueva temporada la componen 6 episodios de 50 minutos.

Movistar Plus+ ofrecerá desde el 23 de marzo TCM Now, el nuevo servicio de vídeo bajo demanda de TCM

El 23 de marzo TCM lanza TCM Now, su nuevo servicio de vídeo bajo demanda accesible a través de Movistar Plus+. De esta forma, la marca refuerza su apuesta por el consumo de contenidos a la carta, que incluye producciones exclusivas, y duplica así la oferta de títulos que hasta ahora ofrecía a través de la plataforma de televisión de pago, sin coste adicional para sus clientes.

Bajo el sello TCM Now, el espectador encontrará gran parte de los títulos de cine que forman parte de los especiales de programación del canal, así como otros muchos de los catálogos de las principales majors y distribuidoras independientes. Además, los clientes de Movistar Plus+ que tengan el canal TCM en su oferta, encontrarán disponible todo el contenido de producción propia de TCM, que incluye documentales premiados en numerosos festivales, reportajes y entrevistas a muchas de las grandes personalidades del mundo de cine.

Con motivo de este lanzamiento, TCM y TCM Now estrenan en España el 23 de marzo el documental 'Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo' (2022), acompañado de algunas de sus mejores películas com “Amor”, “La pianista”, “Código desconocido”, “La cinta blanca” o “Happy end”, entre otras justo el día en el que el director austriaco cumple 80 años.

“Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo” es  una producción dirigida por Marie-Eve de Grave que nos invita a descubrir la poderosa obra de Haneke, un director que cuestiona la sociedad y su funcionamiento en su constante búsqueda de la verdad.

Entre los títulos de cine que estarán disponibles desde el 23 de marzo en TCM Now, destacan las películas dirigidas por Michael Haneke que forman parte del especial dedicado al director, grandes clásicos de todos los tiempos que van desde “Cantando bajo la lluvia”, “Cinema Paradiso”, “King Kong”, “2001: una odisea en el espacio” o “Ciudadano Kane” pasando por “Malas calles”, “Fort Apache”, “La vaquilla” o “El día de la Bestia”, hasta filmes más contemporáneos como “Spotlight”, “Moonlight”, “Doce años de esclavitud” o “The Florida Project”, así como algunos títulos solo disponibles bajo demanda en TCM Now como parte de su acuerdo con Warner Bros. -ambas marcas pertenecientes al grupo WarnerMedia-, como “El halcón maltés”, “Harry el fuerte”, “La lista negra” y “Presunto inocente”, entre otros.

Las producciones originales de TCM, que estarán disponibles por primera vez para los espectadores del canal y en exclusiva como parte de la oferta TCM Now, abarcan documentales de temática cinematográfica producidos por TCM y premiados en diferentes festivales de todo el mundo como “Nostromo: el suelo imposible de David Lean”, “La noche que no acaba”, “El último adiós de Bette Davis”, “2001 destellos en la oscuridad” o “La naranja prohibida”, entre otros muchos.

Además de este contenido, formarán parte de la oferta programas de “Entrevistas TCM” a figuras como Antonio Banderas, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Elvira Lindo o Leticia Dolera; charlas entre periodistas cinematográficos como Desirée de Fez y Quim Casas, o realizadores como Paco Plaza o Ruiz Caldera, para analizar el cine de Wes Anderson, Steven Soderbergh o David Fincher.

Los espectadores podrán disfrutar también del espacio “Programado por:”, en el que los invitados eligen y comentan sus películas favoritas para el canal, y por el que han pasado personalidades como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Belén Rueda, Rodrigo Sorogoyen, Carla Simón, Natalia de Molina o Antonio de la Torre, entre muchos otros.

Entre las producciones de TCM destacan, asimismo, las piezas bajo el título “Selección TCM”, en las que se analizan las claves e, incluso, la carrera e hitos de directores/as y actores/actrices. Algunos ejemplos son las dedicadas a Elisabeth Taylor, Tom Hanks, Steven Spielberg, Pedro Almodóvar, Tildan Swinton, John Turturro o Quentin Tarantino. A esta programación se suman las temporadas completas del programa “Vigalondo Midnight Madness”, presentadas por el director Nacho Vigalondo, y formatos como los “Cara a Cara”, en los que personalidades como Alba Flores, Najwa Nimri o Javier Cámara, charlan sobre diferentes facetas del cine.

El catálogo de contenidos de TCM Now se irá actualizando cada mes con nuevas producciones propias y títulos de cine que forman parte de los especiales del canal. Toda una apuesta por el mejor cine de todos los tiempos que TCM ofrece desde el 23 de marzo a sus espectadores cuando y donde quieran.

Sobre el documental “Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo”

“Michael Haneke, un cineasta de nuestro tiempo” (2022) es un documental dirigido por Marie-Eve de Grave que nos invita a descubrir la poderosa obra de Haneke, un director que cuestiona la sociedad y su funcionamiento. Es también el retrato de un inmenso creador que, con cada película, rastrea la realidad, la verdad y la complejidad de los seres con el fin de liberarse de ella y tratar de librarnos a nosotros mismos. Con motivo de su 80 cumpleaños, el documental repasa la excepcional obra y carrera de este maestro del cine contemporáneo premiado con dos Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el documental intervienen la actriz Isabelle Huppert, el historiador de cine Alexander Horwarth, el actor Philippe Rouyer y el director Ruben Östlund.

Su carrera, que lo ha llevado desde su Austria natal a Estados Unidos pasando por Francia y Alemania, está marcada por películas controvertidas, consideradas a veces difíciles, pero que han conquistado un gran reconocimiento entre el gran público, como Funny Games, El pianista, La cinta blanca o Amor.

La directora Marie-Ève de Grave decidió contar a Michael Haneke a través de su obra, de sus poderosas películas, que se distinguen tanto por su cuidado en lo formal como por la agudeza de su mirada sobre la sociedad. En una lectura de gran delicadeza, extrae su coherencia, identificando las obsesiones del cineasta: la violencia, el miedo al otro, la soledad, el peso de la religión y las normas sociales, el poder del dinero y la ubicuidad de la televisión. A través de estos temas, muestra la influencia de nuestra organización social en nuestra vida más íntima, puesta de manifiesto por Haneke.

Pero, sobre todo, el documental revela la dimensión profundamente humanista del cine de Haneke. Nos muestra cómo no queremos vernos a nosotros mismos. Señala dónde duele, tocando nuestras emociones más profundas y enterradas. Pero nos muestra, sobre todo, cómo somos: fracasados, frágiles, presos en una realidad que nos supera y emociones que nos desbordan. Y lo hace permaneciendo siempre a la altura de los ojos, con una atención admirable a las miradas y los rostros. Porque Michael Haneke cree fundamentalmente en el poder del cine para cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo, y ese es el objetivo de su trabajo.

PARAMOUNT PICTURES nos informa que la espera ha terminado, “JACKASS FOREVER” se estrena en cines el 11 de marzo.

Llega la última entrega de la saga más esperada, “JACKASS FOREVER”. Estrenada en EEUU el pasado 4 de febrero colocándose como la Nº1 de la taquilla americana con un resultado de 23 millones de dólares, vuelve Johnny Knoxville y su equipo para poner patas arriba todo lo que tocan. Las 4 películas anteriores superan los 500 millones de dólares de taquilla a nivel mundial. 

Paramount Pictures y MTV Entertainment Studios, presenta a Dickhouse Production.  Dirigida por Jeff Tremaine, producida por Jeff Tremaine, Spike Jonze, Johnny Knoxville. Productores Ejecutivos Shanna Zablow Newton, Greg Iguchi.

Protagonizada por Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Dave England, Wee Man, Danger Ehren, Preston Lacy, Sean “Poopies” McInerney, Zach Holmes, Eric Manaka introducing Jasper y Rachel Wolfson. 

SINOPSIS: El equipo de Jackass ha vuelto para su cruzada final. Johnny Knoxville, Steve-O y el resto de la pandilla regresan para otra ronda de divertidas, salvajemente absurdas y a menudo, peligrosos retos, con un nuevo y emocionante reparto. Johnny y el equipo van más allá en “JACKASS FOREVER”.

 

sábado, 12 de febrero de 2022

UNCHARTED: CRÍTICA DE CINE

Uncharted, está dirigida por Ruben Fleischer, con guion de Matt Holloway, Arthur Marcum y Rafe Judkins. “La aventura está servida, acomódate, déjate llevar por la acción y disfruta”

En el prólogo vemos al joven Nathan Drake junto a su hermano Sam, en el interior de un museo, en el cual pretenden robar un mapa antiguo que según ellos les llevará a un gran tesoro español del siglo XVI. El robo es frustrado y ambos son devueltos al orfanato del que se han escapado. Sam pide a su hermano menor que se quede y le entrega un anillo para que se lo guarde, prometiéndole que volverá.

Al paso de los años vemos a Nathan (Tom Holland), trabajando en un bar como camarero, donde conocerá a Victor “Sully” (Mark Wahlberg), un cazador de tesoros y a Chloe Frazer (Sophia Ali), compañera y socia de Sully. Sully le comenta a Nathan que conoció a su hermano y que si lo desea, puede trabajar con él, para buscar juntos el tesoro que su hermano y él soñaron encontrar de jóvenes. Nathan en un principio rechaza la oferta pero termina aceptando, embarcándose en una gran aventura, enfrentándose al villano Moncada (Antonio Banderas) un ricachón que lleva tras el tesoro mucho tiempo y Braddock (Tati Gabrielle), una mercenaria que trabaja a las órdenes de Moncada.

El productor y director, Ruben Fleischer, se graduó con el título en Historia en la Universidad Wesleyan. Se mudó a San Francisco para trabajar como programador free lance  y animado por un compañero de estudios, entro a trabajar en la oficina de guionistas de la serie “Dawson´s Creek” 1998. Sus primeros trabajos en la dirección estuvieron relacionados con los comerciales para empresas como ESPN, Burger King, Eurostar y McDonald´s para saltar al cortometraje con “The Girls Guitar Club” 2001,  “Masturbación” 2007, “Lincoln Navigator” 2008 o “10 minutes” 2010  y debuta en el largometraje con “Bienvenidos a Zombieland” 2009 continuando con “30 minutos o menos” 2011, “Gangster Squad, Brigada de élite” 2013, “Venom” 2018, “Zombieland: Mata y remata” 2019 y este 2022 nos llega “Uncharted”. Para televisión ha dirigido series como “Jimmy Kimmel Live!” 2003/06, “¡Thunes” 2007, “Between Two Ferns with Zach Galifianakis” 2008,  “Funny or Die Presents…” 2010, “Escape My Life” 2012, “Tubbin`with Tash” 2013, “Marry Me” 2015,  “American Housewife” 2016, “Santa Clarita Diet” 2017, “Stumptown” 2020, “Superstore” 2015/21. Los telefilmes “The List” 2013 y “Spaced Out” 2017 y los videos musicales “Electric Six: Dance Commander” 2003, “M.I.A.: Galang” 2004 y “Kid Sister Feat, Kanye West: Pro Nails” 2007.

El filme nace de la famosa serie de videojuegos creados por Naughty Dog y distribuidos por Sony Computer Entertainment. El primero en ponerse a la venta fue en noviembre de 2007 bajo el título “Uncharted: El tesoro de Drake”, exclusivamente para PlayStation 3. Le han seguido “Uncharted 2: El reino de los ladrones” 2009, “Uncharted 3: La traición de Drake” 2011, “Uncharted 4: El desenlace del ladrón” 2016 y “Uncharted: El legado perdido” 2017, además de los spin-off: “Uncharted: El abismo de oro” 2012, “Uncharted: Lucha por el tesoro” 2012, “Uncharted: The Nathan Drake Collection” 2015, “Uncharted: Fortune Hunter” 2016, y el 28 de enero de este año ha salido “Colección Legado de los Ladrones”. También cuenta con tres de los juegos remasterizados: “Uncherted 2: El reino de los ladrones” 2016, “Uncharted 3: La traición de Drake” 2016 y “Uncharted: El tesoro de Drake”  

Un nuevo videojuego visita  la gran pantalla y muy posiblemente, además de los amantes del cine de aventuras y acción, la van a disfrutar todos los fans de la saga, y digo muy posiblemente, porque yo no he jugado nunca a este juego y habrá que saber si los fans de PlayStation, están contentos con la adaptación. Como anécdota os comentaré que mientras en la película Tom Holland encarna a Nathan Drake, en el videojuego lo hizo el actor Nolan North, que por cierto, tiene un cameo en el film. Una película de aventuras en busca de tesoros escondidos, que no perdidos, que para hacerse con ellos, deberán superar numerosas pruebas y burlar y luchar contra los villanos que pretenden conseguir el mismo botín. En esta ocasión, los tesoros serán los que encierran dos barcos españoles del siglo XVI. El oro de Magallanes, el mayor tesoro no encontrado.

Hay que destacar en primer lugar, a su protagonista principal, quien nos hace disfrutar con sus múltiples piruetas, recordándonos a Spider-Man, pero sin la ventaja de sus telarañas, ni enfundado en su traje ajustado. Un mortal que le pone muchas agallas al personaje; hablamos de Tom Holland, la nueva estrella del cine de acción que interpreta sus propias escenas de riesgo. Está impecable en su personaje de Nathan Drake, divertido, emotivo y moviéndose con una agilidad tan envidiable, que la cámara se tiene que dar vida, si quiere seguirle. Su compañero de fatigas es, Mark Wahlberg, encarnando a un personaje burlón, embaucador y aparentando ser un tío duro; el resto del reparto, cumplen con sus interpretaciones. El filme cuenta con guiños a Indiana Jones o Lara Croft, entre otros. Una aventura visualmente espectacular, en la cual veremos hasta Naos volando y abordajes entre ellas, al más puro estilo de Piratas del Caribe, con personajes del siglo XXI, pero sin prescindir de los cañones y las espadas de la época.

Destacar, además de todo lo dicho, el ingenio y el trabajo de los especialistas en efectos especiales, la banda sonora de Ramin Djawadi, que nos mantiene expectantes y la cuidada fotografía de Chung Chung- hoon. Para mi gusto, lo más disfrutable son las escenas del avión y la de las Naves volando por los aires, mientras en su interior, continúa la acción. Película palomitera, para disfrutar y dejarse llevar por la gran aventura.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de febrero.

REPARTO: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Sophia Taylor Ali, Patricia Meeden, Sarah Petrick

PRODUCTORA: PlayStation Productions// Naughty Dog// Columbia Pictures// Arad Productions// Ayuntamiento de Madrid// Sony Computer Entertainment (SCE) // Atlas Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)

viernes, 11 de febrero de 2022

NOTICIAS BREVES (CXXXV)

 

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que  “LLEGARON DE NOCHE”. La nueva película de Imanol Uribe protagonizada por Juana Acosta, junto a Carmelo Gómez y Karra Elejalde, se estrena en cines el 25 de marzo de 2022.

“LLEGARON DE NOCHE”, la nueva película de Imanol Uribe  protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira, llegará a los cines el próximo 25 de marzo. El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. Ya está disponible el tráiler oficial.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título “La Mirada de Lucía”, se presentará definitivamente como “Llegaron de noche”, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

La película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días. Por su parte, Ben Temple interpreta al apasionado y beligerante Padre Tipton, probablemente uno de los más influyentes de la época en Estados Unidos. Y Karra Elejalde se mete en la piel del Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de LLEGARON DE NOCHE cobra plena actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas semanas, tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato.  El rodaje coincidió de pleno con el juicio celebrado en la Audiencia Nacional de España y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” – afirma el director, ganador de un Goya.  – “El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente más me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco.” confiesa Imanol Uribe.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. “Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países” – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. 

“Llegaron de noche” cuenta con la participación de RTVE y Movistar+,  y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA. 

SINOPSIS: La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

HAYEDA CULTURA informa que “LAS CARTAS DE AMOR NO EXISTEN”, se estrena en cines el 25 de Marzo de 2022.

Todo aquel que se haya enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental la ha tenido entre sus manos, la ha empezado a escribir, la ha terminado de escribir o, al menos, se la ha imaginado: “esa carta”… que nadie sabe si servirá para arreglar la situación o empeorarla. Una apuesta a ciegas que, sin embargo, acaba siendo un acto de redención para el que la escribe.

El director de “El tiempo de los amantes”, Jérôme Bonnell”, utiliza “esa carta” para crear en torno a ella el argumento de su último film: Las cartas de amor no existen, una comedia ‘made in’ Francia que huye de los tópicos parisinos y los clichés sobre el amor desde la perspectiva masculina. Una película cargada de ironía y grandes dosis de realidad, la misma que nos golpea y seguimos sin ver aun, estando frente a frente.

Todo aquel que se haya enfrentado a ella, sabe también que “esa carta” deja al descubierto las costuras. Jonas, el personaje al que Bonnell pone a escribir compulsivamente “esa carta”, está abocado a hacer una introspección y un ejercicio de empatía durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos, el más terrible, el miedo a la soledad. Un día en el que también conoce los miedos de los otros y otras perspectivas desde las que ver el futuro y el amor.

SOBRE LA PELÍCULA

Los actores Grégory Montel, Anaïs Demouster  y Grégory Gadebois, protagonizan esta comedia de enredo escrita y dirigida por el cineasta francés Jérôme Bonnell, que retrata el comportamiento humano más mísero ante el sentimiento más universal: el amor.

Producida por Diaphana Films con la participación de Canal + y Cinè + y MK2 Films, Elamedia Estudios estrenará la película en España el 25 de marzo de 2022.

SINOPSIS: Jonas (Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se convertirá en toda una reflexión sobre su vida.

SHERLOCK FILMS nos informa que “THE BEATLES Y LA INDIA”, se estrenará en cines el 25 de Marzo. La película dirigida por Ajoy Bose y Peter Compton se presentó en la pasada edición de la SEMINCI y en el IN-EDIT Barcelona.

THE BEATLES Y LA INDIA” (“The Beatles and India”) está dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton, una película documental basada en el propio libro de Bose “Across the Universe: The Beatles in India”. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida. La película, que se presentó en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y del IN-EDIT Barcelona, se estrenará en cines de nuestro país el 25 de marzo.

“The Beatles y la India” es una crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos (la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi, entre otros), junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. La primera exploración seria de cómo la India dio forma al desarrollo de la banda de rock más grande de la historia y su propio papel pionero que unió dos culturas muy diferentes.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines THE BEATLES Y LA INDIA
el 25 de marzo.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “LA HIJA OSCURA”, de Maggie Gyllenhaal, está basada en el  best-seller de Elena Ferrante y que se estrenará el próximo  18 de febrero en cines.

LA HIJA OSCURA” llegará a los cines de mano de Vértigo Films el próximo 18 de febrero.

Esta esperadísima película, que no para de recibir halagos y reconocimientos, supone el debut en la dirección de la reconocida actriz Maggie Gyllenhaal. 

“La hija oscura” se alzó con el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia, y ha recibido 4 Premios Gotham (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, Olivia Colman).

A falta de conocer las próximas nominaciones a los Oscar, la película ha sido también candidata a 8 Premios Bafta, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley), siendo además nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman), a los Spirit Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal).

“La hija oscura” es un drama psicológico donde descubrimos al personaje de Leda (Olivia Colman). La mujer está pasando en Grecia sus vacaciones pero su descanso vacacional toma un giro oscuro cuando conoce a Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Es entonces cuando Leda comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado...

La cinta, basada en el best-seller homónimo de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Jessie Buckley, entre otros.

SINOPSIS: Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

FILMAX nos informa que Karra Elejalde protagonizará “KEPLER SEXTO B”, cuyo rodaje se acaba de iniciar en Valencia.

Ha comenzado el rodaje de “KEPLER SEXTO B” del director novel Alejandro Suárez Lozano que, tras el éxito de sus cortometrajes The Fisherman y Hidden Soldier, se lanza a dirigir su primer largometraje.  Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python. Completan el elenco Daniela Pezzoti, Jorge Bosch, Vicente Vergara  y Pablo Molinero, entre otros.

Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la crisis de 2008 a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria y su vecina Zaida, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

Bajo un trasfondo de realidades complejas, el director propone un canto a la vida, la amistad y, sobre todo, la esperanza, que describe como “un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida”.

Karra Elejalde confiesa haberse sentido cautivado por el emotivo y original guion y por el reto interpretativo que supone para él un personaje como Jonás, quien vive entre la lucidez y la locura. La Comunidad Valenciana será el escenario de esta película cuyo rodaje se desarrollará durante las próximas cinco semanas en localizaciones de Castellón, Vall d`Uxo, Valencia y Torrente.

“KEPLER SEXTO B” es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia). Cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura, TVE y À Punt Media. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

Sinopsis: Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA informa que “CAMERA CAFÉ, LA PELÍCULA”, dirigida por ERNESTO SEVILLA, llegará a los cines de toda España el 25 de Marzo.

Está protagonizada por: ARTURO VALLS, ANA MILÁN, CARLOS CHAMARRO, JOAQUÍN REYES, CAROLINA CEREZUELA, MARTA BELENGUER, ALEX O’DOHERTY, MANUEL GALIANA, JAVIER BOTET, ESPERANZA PEDREÑO, ESPERANZA ELIPE, INGRID GARCÍA-JONSSON E IBAI LLANOS.

Vuelve Camera Café, pero esta vez en formato cinematográfico. La mítica serie de televisión se convierte en largometraje de la mano de Ernesto Sevilla, quien capitanea a un equipo de actores que figuraron en el reparto inicial de esta serie que triunfó en la televisión, a la que se suman también nuevos actores. El 25 de marzo es la fecha elegida para el estreno de la película.

Camera Café, la película, cuenta las peripecias de los empleados de una empresa ofreciendo una visión humorística del entorno laboral y el micro mundo, con todo tipo de especímenes, que encontramos en cualquier oficina.

Ernesto Sevilla se ha puesto detrás de la cámara para dirigir el que es su primer largometraje como director de cine. En palabras de Sevilla: “La intención es volver a aquel universo tan particular que tenía la tira cómica y descubrir algo más, para lo cual la película hace el ejercicio de imaginar cómo debía ser el resto de la oficina y ver aspectos de la vida de los personajes, sobre todo de nuestro protagonista, Jesús Quesada, que en la serie solamente se apuntaban mediante líneas de dialogo frente a la máquina de café”.

El reparto está formado por algunos de los actores que dieron vida a los personajes televisivos así Arturo Valls, recupera a Quesada, el listillo y vago empleado que se escaqueaba en cuanto podía de sus obligaciones. Repiten también: Carlos Chamarro (Julián), Ana Milán (Victoria), Carolina Cerezuela (Mónica), Joaquín Reyes (Richar), Marta Belenguer (Nacha), Alex O’Dogherty (Arturo), Esperanza Pedreño (Cañizares) y Esperanza Elipe (Marimar). Y como nuevas incorporaciones estarán: Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson y el streamer Ibai Llanos que se interpreta a sí mismo.

El rodaje transcurrió a lo largo de seis semanas por diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla firman el guion de esta comedia en la que nos reencontramos en el pasillo de la mítica oficina a los reconocidos personajes que en esta nueva trama van a vivir cambios en la dirección de la empresa y una tensa competición, aderezada por divertidas y surrealistas situaciones.

Café para muy cafeteros A.I.E., Pólvora Films, LACOproductora, Estela Films y Estela Producciones Cinematográficas son las productoras españolas de la película que cuenta con la participación de Atresmedia Cine y con la financiación del Gobierno de España-ICAA; y por parte portuguesa, la compañía Planar Gestao de Equipamentos Audiovisuales. Con la participación de Atresmedia y Movistar+ y la colaboración de Delta Cafés, Mahou y Subway.

Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en cines el 25 de marzo de 2022, mientras que Film Sharks se ocupará de las ventas internacionales del film.

SINOPSIS: Regresamos a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café.

Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada. ¡VUELVE CAMERA CAFÉ!

ELLAS COMUNICACIÓN, informa que ha comenzado el rodaje de “LA ÚLTIMA”, la nueva serie original de DISNEY+ protagonizada por Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau.  La serie llegará en exclusiva a DISNEY+

Disney+ ha anunciado hoy el comienzo del rodaje de “La Última”, la primera producción original de Disney+ España que llegará al servicio de streaming. La serie está protagonizada por Aitana Ocaña en su primer trabajo como actriz, y Miguel Bernardeau  y llegará en exclusiva a Disney+.

“La Última” es un retrato generacional sobre la madurez, la lucha por abrirse camino, el amor, la complicidad, y el poder de la amistad. Es la historia de Candela (Aitana Ocaña), una chica que trabaja en una empresa de logística mientras persigue su sueño de convertirse en cantante. Su vida cambia una noche cuando un ejecutivo de una discográfica multinacional la escucha cantar en un bar. Esa misma noche, Candela se reencuentra con Diego (Miguel Bernardeau), un antiguo compañero de su instituto que lucha por ser boxeador profesional. Aquí comienza “La Última”, una historia de superación, decepción, ilusión, valentía y empoderamiento.

La producción de “La Última”, que contará con 5 episodios, ha sido encargada a Grupo Ganga, creadores de “Cuéntame cómo pasó”, la serie española más longeva y premiada de la televisión española y nominada al premio Emmy como Mejor Serie Internacional (2003). La nueva serie original de Disney+ estará dirigida por Eduard Cortés y Abigail Schaaff. Anaïs Schaaff, Jordi Calafí y Joaquín Oristrell son los creadores.

Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, ha afirmado: “La Última” refuerza el ambicioso proyecto de la producción original de Disney+ en nuestro país. Hemos reunido a un potente equipo creativo y artístico para contar una historia que sabemos que conectará con espectadores tanto de nuestro país como del resto del mundo”. “Además” continúa Fábregas, “poder contar con el talento de Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau, ambos iconos generacionales con un gran prestigio en sus ámbitos profesionales, es un auténtico privilegio que estamos seguros de que elevará a “La Última” a la categoría de fenómeno, con un increíble impacto a nivel internacional.”

Aitana es el fenómeno musical del momento. Fue la artista española más escuchada en Spotify en 2021, acumulando más de 100 millones de reproducciones globales, y ha recibido prestigiosos galardones nacionales e internacionales a nivel discográfico y por sus actuaciones en directo.

Aitana ha asegurado: “Este será el primer proyecto del que formo parte como actriz, me siento muy entusiasmada y con muchas ganas, voy a dar el máximo. Estoy muy feliz también de poder aportar parte de mi mundo musical a la serie, y de poder compartir esta experiencia única con un equipo de personas maravillosas”.

Miguel Bernardeau es un actor español conocido internacionalmente por su papel de Guzmán en la serie de “Élite” (Netflix). Recientemente ha estrenado la serie “Todo lo otro” (HBO Max), y tiene pendiente el estreno de “1899”, la nueva serie de los creadores de ‘Dark’ (Netflix). En cines, ha participado en películas como “Ola de crímenes”, de la directora Gracia Querejeta, “Es por tu bien”, de Carlos Therón, y “Josefina”, de Javier Marco.

Por su parte, Miguel Bernardeau ha dicho: “Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto y de trabajar con personas a las que admiro y respeto. El universo que estamos creando tiene algo muy especial y el equipo se está dejando la piel para que sea espectacular. Estoy deseando comenzar el rodaje para darle vida a Diego”.

DEAPLANETA no informa que “EL ENGAÑO” se estrenará en cines el 11 de Marzo.

El próximo 11 de marzo, DeAPlaneta estrenará en cines el thriller EL ENGAÑO, dirigido por el cineasta español Luis Prieto y escrito por David Loughery. “El engaño” es una historia de pasión, amor y decepción con un ritmo arrollador que mantiene la tensión hasta el último segundo.

Protagonizan la película Cameron Monaghan, Lilly Krug, Frank Grillo, Sasha Luss  y el dos veces nominado al Oscar® John Malkovich.

SINOPSIS: Chris (Cameron Monaghan) se acaba de divorciar y vive en Montana, en una mansión en la montaña. Conoce a la imponente Sky (Lilly Krug) en un centro comercial de la zona y sienten una gran conexión. No obstante, Chris empieza a sospechar que algo no va bien cuando la compañera de piso de Sky aparece muerta.

La verdad no tarda en salir a la luz: Sky es una estafadora que le ha tendido una trampa. Lo tenía todo pensado, incluso su encuentro “fortuito” en el centro comercial.

Chris se queda atrapado dentro su casa y cuando su exmujer Jamie y su hija Willow le visitan, acaban siendo víctimas del mismo engaño. Los tres tendrán que poner a trabajar su ingenio si quieren salir con vida de la mansión.

“En cuanto leí el guion empecé a imaginarme los retos y posibilidades creativas que ofrecía “El engaño”. Me parecía muy interesante empezar el filme planteando la conexión entre los personajes y la pasión de su incipiente romance para luego convertirlo en un thriller que engancharía al público, y cuando supimos que John Malkovich y Frank Grillo se unían a Lilly Krug y Cameron Monaghan, me quedó muy claro que estábamos ante una película muy especial. [···] Estoy muy contento con el resultado: la película es como una montaña rusa que va acelerando gradualmente hasta un final apoteósico”. Comenta el director Luis Prieto.

“Trabajar con Luis Prieto ha sido maravilloso. Es un realizador con un espíritu independiente y le ha dado a las escenas un aire que está a medio camino entre las películas Misery y Un pequeño favor”. Comenta el actor John Malkovich sobre el cineasta.

DeAPlaneta estrenará  “El engaño”, el próximo 11 de marzo en cines.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que “A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”, de Laura Hojman, se estrena en cines el 29 de abril.

El documental aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, con las intervenciones de Manuela Carmena, Rosa Montero, Vanessa Monfort o Remedios Zafra.

María Lejárraga (1874 - 1974) fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada y responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo. Pero los libros de texto no hablan de ella, la historia ha borrado su nombre. 

“A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”, de Laura Hojman, le rinde un merecido homenaje y recupera a una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española.

El documental es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil. 

Está narrado por la actriz Kiti Mánver e interpretado por Cristina Domínguez en el papel de María Lejárraga. Les acompañan los testimonios de Antonina Rodrigo, Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

SINOPSIS: Tras su exitoso documental Antonio Machado. Los días azules, la directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. 

NOTAS DE LA DIRECTORA

Lo que no se nombra no existe, decía George Steiner, y el silencio y el olvido nos han arrebatado historias y figuras como la de María Lejárraga, de la que, fuera de círculos especializados, apenas hemos sabido nada. La adopción del nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres, no es excusa para que su nombre no esté recogido en los libros de texto. 

María Lejárraga fue una figura pública esencial en la España de los años 20 y 30. Impulsora de proyectos pioneros del feminismo como el Lyceum Club y la Cívica, activista por el sufragio femenino, Diputada en el Congreso de la Segunda República, dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y finalmente exiliada y perseguida por los nazis, la historia de María representa la de un país que nos han hecho desconocer. 

Su libro, Cartas a las mujeres de España, un auténtico tratado de feminismo publicado trece años antes que Una habitación propia de Virginia Woolf, constituye uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a nuestra memoria colectiva. La de una España en la que las mujeres fueron el motor de grandes cambios y reformas sociales e igualitarias, consiguiendo hitos que incluso en nuestros días, no hemos vuelto a recuperar. 

Hablar de María Lejárraga es hablar de todas ellas, de esa extraordinaria generación de mujeres escritoras, pensadoras, científicas, pintoras, juristas, políticas, maestras o actrices que estuvieron a la vanguardia del proceso de modernización cultural que impulsó la Segunda República y que la losa de la Guerra Civil y la dictadura, sepultaron tras un velo de silencio. Rescatar a esta maravillosa mujer del olvido, devolverle la autoría de sus obras, poner en valor su figura, difundir su legado, es un deber histórico que tenemos con esa generación que sembró la semilla de la dignidad femenina, y cuyos frutos recogemos hoy transformados en derechos para todas. 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “VENUS” dirigida por JAUME BALAGUERÓ y PROTAGONIZADA por ESTER EXPÓSITO.

 “VENUS”, es la nueva película de terror dirigida por Jaume Balagueró y coescrita junto a Fernando Navarro, cuyo rodaje que acaba de finalizar ha tenido lugar en diferentes localizaciones de Madrid y Toledo durante seis semanas.

La cinta está protagonizada por Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira, el actor nominado al Goya Fernando Valdivieso y Federico Aguado entre otros, completan el reparto.

“VENUS” es el nuevo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género de terror y suspense, creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films (la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang), en asociación con Prime Video, cuya presentación oficial tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Sitges.

La película llegará a las salas de cine de toda España próximamente de la mano de Sony Pictures Entertainment. Tras su paso por las salas de cine, “VENUS” estará disponible en Prime Video.

LOS PREMIOS GOYA nos informan que Cate Blanchett, recibirá el premio Goya Internacional el 12 de febrero en Valencia.

La Academia ha creado este nuevo reconocimiento para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.

El primer Goya Internacional será entregado a Cate Blanchett por “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Cate Blanchett recibirá el Premio Goya Internacional, galardón creado por la Academia de Cine para “reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. Es también una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.

Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix. En cartelera tiene actualmente El callejón de las almas perdidas, también de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la cinta No mires arriba, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Será la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es la fundadora y directora junto a Andrew Upton (con quien presidió y dirigió artísticamente la Sydney Theatre Company de 2008 a 2014).

Con dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.

Blanchett, que siendo una desconocida interpretó a la reina Elizabeth, papel que le supuso su primer Globo de Oro y la dio a conocer internacionalmente, ha sido la reina de los elfos en la trilogía El señor de los anillos y Bob Dylan en I'm Not There. La protagonista de Carol participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con Anthony Minghella, Sally Potter, Steven Soderbergh, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Ridley Scott  y Richard Linklater, entre otros muchos cineastas. 

WANDA VISIÓN nos informa que “LUZZU” de Alex Camilleri se estrenará en cines el 18 de Marzo.

“LUZZU”, la ópera prima del maltés Alex Camilleri, es una de las películas más importantes del cine independiente del último año.

Tras ganar en Sundunce el Premio Especial del Jurado a la Interpretación no ha dejado de pasearse por los festivales más vanguardistas de todo el mundo. Ahora llega a España de la mano de Wanda Vision, que la estrenará en cines el 18 de marzo. Entre otros muchos premios, “Luzzu” ha ganado el de Mejor Director en la Mostra de Cine de Valencia y está nominada a los Premios Independent Spirit, al Someone to Watch Award.

SINOPSIS: Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en “Luzzu”, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y Jesmark ve como su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.

ALEX CAMILLERI es un realizador maltés-estadounidense. Es antiguo alumno de los laboratorios de Sundance y Film Independent, y dirige su primer largometraje, “Luzzu”, un drama neorrealista que ofrece una visión poco habitual de la industria pesquera de Malta y que está protagonizado por actores no profesionales en los papeles principales. Como montador de cine, su trabajo se ha proyectado en importantes festivales; sus créditos incluyen KEEP THE CHANGE (Mejor película y mejor director, Festival de Tribeca 2017) y BLOOD KIN (Festival de Venecia 2018, Sconfini), y como montador asociado en FAHRENHEIT 451 de HBO. Actualmente está preparando su segundo largometraje, que también se desarrollará en Malta.

"Empecé a escribir “Luzzu” cuando cumplí treinta años; de repente, cosas que siempre parecían perspectivas lejanas, la paternidad, la vida familiar, parecían estar llamando a mi puerta. Ahora tengo treinta y tres pero el paso a la edad adulta me sigue pareciendo algo misterioso. ¿Cómo nos convertimos en nosotros mismos y cuándo sabemos que ya somos adultos?"

jueves, 10 de febrero de 2022

VISITANTE: CRÍTICA DE CINE

Visitante, está guionizada y dirigida por Alberto Evangelio, basada en una historia escrita junto a Marcos Gisbert. “Algunos desvanes no solo guardan recuerdos físico del pasado, acumulando polvo y algunas telarañas”

Tras el prólogo, en el que seremos testigos de un trágico accidente y un extraño fenómeno, la historia nos sitúa dos décadas más tarde en la ciudad, donde vive Marga (Iria del Río). Marga está en proceso de separación de su marido Daniel  (Miquel Fernández) y decide regresar al pueblo, a pasar uno días en la antigua casa familiar. La finca está siendo reconstruida y en ella trabaja Carlos (Jan Cornet), del que se enamora quedando embarazada, pero no será este el único problema al que Marga se deberá enfrentar, pues la casa, guarda secretos que irán saliendo a la luz.

El guionista, productor y director, Alberto Evangelio, comenzó a dirigir cortometrajes con amigos en su etapa del instituto. Estudió Comunicación Audiovisual – Dirección cinematográfica 2001/07 en Valencia, donde tuvo varios compañeros con los que sigue trabajando y a productores que le ayudaron en sus inicios, entre ellos  Javier Abinzano, quien produjo el cortometraje “Theatron” 2005 y con quien fundó la productora “Beniwood Producciones”. Entre sus obras encontramos los cortometrajes “La madre” 2010, “Doncella dormida” 2011, “Alexis” y “La cruz” 2012, “El viaje” 2017,  “Les 7 Llums” 2018 y “Casa” 2019. Este pasado año dirigió el largometraje “Visitante” 2021, que estrena ahora en la gran pantalla. También ha realizado episodios de la serie “Diumenge, paella” 2020.

Enfrentarse a una ópera primera en el largometraje, es un paso de gigante para un director y como ya me habréis leído en alguna ocasión, hay que estar muy seguro y contar con un guion sólido, para que el resultado sea positivo y más, en un género como es el terror, concretamente el terror psicológico, que parece fácil, pero os aseguro que no lo es. A Evangelio no le falta confianza pero sí experiencia, cometiendo errores de principiante y bien que lo lamento, pues la premisa resultaba interesante; pero tras la primera media hora de metraje en la que te encuentras cómodo e intrigado, él mismo se pierde intentando dar vueltas a una historia con la que termina mareándose y quedando preso de ese extraño cubo que lleva a la protagonista de una dimensión a otra y todo ello, por no dar una mínima explicación al espectador, porque no la da, aunque parece intentarlo. Crea un castillo en el aire sin hilos que lo sujeten y termina derrumbándose al llegar a un final que no sabe cómo cerrar.

Decía que lo lamentaba porque, además de ese drama familiar que persigue a la protagonista entre los recuerdos del pasado, un padre enfermo y un matrimonio fracasado, que la acompañan como una sombra maldita; logra crear en cierta manera, una curiosa atmósfera en ese desván,  pues los desvanes, en gran medida, ofrecen espacios muy jugosos para despertar la imaginación y provocar escenas de suspense y terror. Un filme magníficamente fotografiado por Guillem Oliver, pero un proyecto que le ha venido grande a Evangelio, primero por suscitar tanta confusión entre las dimensiones y el deseo de sorprender al espectador dando tantas vueltas de tuerca, que se pasa de rosca; el pretender estirar la historia hasta los 100 minutos de metraje, no teniendo material para ello y descuidar algo muy importante, la dirección actoral, pues los actores están más perdidos, que el espectador sentado en su butaca. Si bien es un trabajo fallido, animo a Alberto Evangelio a continuar, pues que un primer filme salga mal, no quiere decir nada. El rodaje aporta experiencia y espero que muy pronto podamos ver una nueva obra suya, en la gran pantalla.

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de febrero

REPARTO: Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet, Sandra Cervera, Inma Sancho, Pep Ricart y Carles Sanjaime.

PRODUCTORA: Beniwood Producciones// Chester Media// Life and Pictures// The Other Side Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FILMAX

EL FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE CUENTA CON NUEVAS DIRECTORAS.

Nueve Cartas nos informa que María Goiricelaya y Ane Pikaza, son las nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite.

Se presentaron once candidaturas entre las que se ha elegido, por primera vez, una dirección conjunta integrada por dos mujeres por “el valor de su propuesta bien estructurada”

María Goiricelaya y Ane Pikaza, integrantes de “La Dramática Errante”, han sido seleccionadas como directoras del Festival de Teatro de Olite entre las once candidaturas presentadas al proceso de licitación, “todas ellas del máximo interés y calidad” según han precisado desde la mesa de contratación que ha tenido en cuenta “la cualificación y experiencia de las dos profesionales en espacios de interés vinculados a las artes escénicas”.

Además, la mesa considera que “han presentado un proyecto bien estructurado y fundamentado en los puntos que se pedían en las condiciones reguladoras de la licitación: visión, programación, coherencia económica, adecuación al contexto, consideraciones sociales y de mediación y participación”. Es la primera vez que se selecciona para el Festival de Teatro de Olite una dirección artística conjunta que ha presentado “una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional, en consonancia con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y en colaboración con todo el ecosistema cultural navarro”.

Su contrato incluye la elaboración de una programación para el festival acorde con los criterios de calidad y excelencia artística del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte. El pliego establece el plazo del contrato que finalizará el 30 de septiembre de 2022 y la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos un máximo de 3 prórrogas, hasta el 30 de septiembre de 2025.

También dispone de una dotación fija de 20.000 euros anuales (IVA excluido) así como una cantidad específica de hasta 4.000 euros al año (con su IVA correspondiente excluido) en concepto de bolsa de viaje. Estos precios son fijos y no estaban sometidos a criterios de valoración. La adjudicación del contrato se hará efectiva una vez termine el plazo de suspensión previsto por la ley foral de contratos. 

Trayectoria de las nuevas directoras artísticas

Creadoras, mujeres de teatro y gestoras culturales, María Goiricelaya y Ane Pikaza llevan años trabajando juntas en el sector de las artes escénicas. En 2017 crean La Dramática Errante, un sello artístico que se desarrolla en proyectos de diversa índole, cercanos a la realidad y comprometidos. Miembros estables de Kabia Teatro desde 2007 como actrices e investigadoras, han desarrollado su carrera en instituciones y entidades culturales tanto públicas como privadas. Entre sus últimas producciones más destacadas se encuentran El Patio de mi Casa - Harri Orri Ar (finalista en los Premios Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación), Lyceum Club (candidata en los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación) y las recientemente estrenadas con gran éxito “Yerma” (Sala BBK) y “Altsasu” (Teatro Arriaga).

Goiricelaya, doctora en artes escénicas, licenciada en Comunicación Audiovisual y con dos másteres en teatro y artes escénicas, posee un máster en gestión cultural, está al frente de la programación artística de La Sala BBK, en Bilbao, es directora artística del Festival BBK OFF, y cuenta con experiencia en la dirección y producción de espectáculos. Por su parte, Pikaza es licenciada en Bellas Artes y también cuenta con el máster en gestión cultural y ha desarrollado su carrera profesional en la dirección, producción, gestión y distribución de obras teatrales. Su faceta como actriz e ilustradora es ampliamente conocida en el País Vasco.

Ambas creadoras consideran que las direcciones colegiadas son el futuro de los espacios artísticos porque “empujan al diálogo, diversifican la mirada y, en definitiva, enriquecen los proyectos”.

Funciones de la dirección artística 

La dirección artística del festival es la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas. Además, abordará sus líneas de programación teniendo en cuenta una presencia relevante de programación navarra.

Por primera vez, el festival contará con un Comité de Dirección encargado, entre otras funciones, de la dirección ejecutiva del festival y de la aprobación definitiva de la programación, tras evaluar la propuesta de la dirección artística, así como de contribuir a la consolidación del festival, su evolución y a la mejora de su difusión, organización e infraestructura.

La elección de las nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite responde a la búsqueda de profesionales con capacidad de diálogo, generación de consensos, coordinación de equipos humanos, interlocución con el tejido artístico y ciudadano, y creación de sinergias y proyectos de cooperación con otras instituciones públicas y privadas.

Objetivos del Festival de Teatro de Olite

El objetivo del Festival de Teatro de Olite es ser un encuentro anual con las últimas novedades escénicas producidas en el ámbito internacional, nacional y local. Son producciones que dialogan tanto con el pasado como con el futuro escénico. Además, es un lugar donde se abrazan las tradiciones más diversas de las artes escénicas con sus propuestas más arriesgadas, innovadoras y contemporáneas y que se exhiben además de en Olite, en Tafalla y Beire.

Así, se convierte a diario “en el epicentro natural para todos los que sienten el teatro y forma parte de su vida, como hacedores o como espectadores, y aspira, mediante diversas actividades, a crear, formar y fidelizar nuevos públicos en las artes escénicas” según señalan desde la organización.

El festival quiere servir también para la promoción de las y los artistas navarros y se encarga de mostrar al mundo, a través de la escena y de diversas actividades, todo lo que concierne a la actualidad y visión contemporánea de la escena navarra.