miércoles, 25 de junio de 2025

SURIA COMUNICACIÓN INFORMA

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Artefacto presenta dos obras en FIDMarseille y Sheffield para hablar de las ficciones del archivo y las realidades del futuro con IA

La producción de Artefacto y FICUNAM se proyectará en julio en el prestigioso FIDMarseille. Además, ‘The rock speaks’ de Francois Knoetze and Amy Louise Wilson, que tuvo su estreno mundial en el 54º IFFR de Rotterdam dentro del concurso Tiger Short Competition, compite en el Festival de Sheffield Doc Fest donde se proyectará mañana.

Un largometraje documental híbrido de IA que navega por la cadena de suministro de producción tecnológica transglobal, contado desde la perspectiva de una pieza de cobalto. La particularidad de la película de nacionalidad sudafricana es que forma parte de la iniciativa Open Docs. Este programa de Artefacto Films en colaboración con Runway ofrece apoyo a la producción y acceso a IA creativa para documentalistas de comunidades y regiones diversas.

El centro de producción e investigación en cine y tecnología tiene una larga trayectoria en la producción de cine de autor, de no-ficción, con estrenos en los festivales más relevantes a nivel mundial como SXSW, IDFA, HotDocs, CPH:DOX entre otros y con alianzas con startups tecnológicas como Runway, Hailou, PikaLabs, HuggingFace y participaciones en eventos como Cannes Next, Sheffield Doc Fest, ZagrebDox, Dok Leipzig, Thessaloniki International Documentary Film Festival, Goethe Institute o la Academia del Cine y destacadas universidades como la UPF y la UAB.

Impulsada por Jorge Caballero y Anna Giralt Gris, la productora tiene sede en Barcelona y redes colaborativas globales con la misión de promover el uso crítico y creativo de la tecnología, con foco en el cine y la inteligencia artificial. Desde 2017 produce películas con IA y además realiza una gran labor divulgativa con cineastas y con la creación de nuevo público, promoviendo y liderando iniciativas como OpenDocs, un programa destinado a proporcionar ayuda económica y herramientas de IA generativa a documentalistas de todo el mundo para investigar usos y promover prácticas éticas y críticas de la IA en el documental. 

Artefacto, que destaca la importancia de unir los artefactos tecnológicos con la genialidad humana para investigar y producir el cine por venir, está actualmente en proceso de adaptación, en un proyecto con IA, de la novela “Membrana”, de Jorge Carrión, en la que se cuenta la relación ancestral de la humanidad con la tecnología.

Para Jorge Caballero, doctor en cine e Inteligencia Artificial, coautor del libro "La imaginación artificial" junto con Josep Maria Català y cineasta premiado que explora la tecnología emergente para el impacto social, “la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una posibilidad especulativa a convertirse en una fuerza transformadora de la producción audiovisual en 2024, remodelando fundamentalmente todas las fases de la creación” y asegura que con herramientas como Runway Gen3, OpenAI Sora, Minimax Hailuo, Kling, Veo2, Pika, Luma y otros modelos emergentes, los creadores están redefiniendo los límites de la narración visual.

                                                    WEB OFICIAL DE ARTEFACTO

En tanto, la directora e investigadora Anna Giralt Gris, ha subrayado que en la actualidad, la narrativa dominante sobre el impacto de la IA en el cine sugiere que las películas pueden realizarse simplemente pulsando un botón, como si esta tecnología funcionara mágicamente, dotada de autonomía y capacidad de decisión propias, pero esto no es cierto y ha agregado que “estos sistemas operan bajo decisiones humanas, y cualquier problemática derivada de su uso en el cine, o en otros ámbitos, no puede ser atribuida a las máquinas, por lo que culpar a la tecnología en abstracto es una forma de eludir responsabilidades humanas”.

martes, 24 de junio de 2025

GALA DE LA 9ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUGAZ

Los Premios Fugaz, galardones más relevantes del cortometraje español, celebrarán la gala de su novena edición el miércoles 25 de junio en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid

Los Premios Fugaz, considerados los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, celebrarán la gala de su novena edición el próximo miércoles 25 de junio a las 20:00 horas en la emblemática Sala 25 de los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen (C. Edgar Neville, s/n, Madrid), con un aforo para 1.000 asistentes. Previamente, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un photocall con la presencia de numerosos rostros conocidos del audiovisual español.

Entre los asistentes confirmados se encuentran figuras destacadas como Eduard Fernández, Ana Wagener, Ramón Barea, Daniel Sánchez Arévalo, Vanesa Romero, Koldo Serra, Blanca Paloma, Pedro Casablanc, Eva Llorach, Javier Pereira o Rosario Pardo. También está prevista la presencia de importantes representantes institucionales como Ignasi Camós, director general del ICAA; Santiago Sierra González del Castillo, subdirector general de relaciones culturales y científicas y promoción cultural de la AECID; y Nacho Carballo, asesor de cine de la Comunidad de Madrid.

Además, durante la gala, la cineasta Arantxa Echevarría recibirá el Premio Fugaz de Honor por su aportación esencial al cine español. Reconocida por su labor en largometrajes como ”Carmen y Lola” (2018) -filme por el que ganó el Goya a Mejor Dirección Novel-, “Chinas” (2023) o “La Infiltrada” (2024), Echevarría mantiene un firme compromiso con el cortometraje, donde dio sus primeros pasos y al que sigue vinculada creativamente. Este galardón destaca su versatilidad y su papel como referente en ambas vertientes del audiovisual.

La gala reunirá a los candidatos en las 21 categorías de esta novena edición. El cortometraje “Una cabeza en la pared” encabeza las nominaciones con diez candidaturas, seguido por “893 kilómetros” con ocho y “Líbranos del mal” con cinco. Completan la lista de más nominados los títulos “El Príncep”, “Cuando llega el frío”, “Violetas”, “El otro”, “Ne me quitte pas”, “Donde se quejan los pinos”, “Insalvable” y “Ángulo muerto”, con cuatro candidaturas cada uno.

Como gran novedad, esta edición incorpora dos nuevas categorías: Mejor Cortometraje Hispanoamericano, decidido en colaboración con más de 20 festivales de América Latina, y Mejor Cortometraje de Escuela, elegido entre los principales centros de formación cinematográfica del país. El primero busca fortalecer los lazos culturales entre ambos continentes, con participación de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El segundo pretende dar visibilidad al trabajo de las nuevas generaciones de cineastas.

La selección final partía de una short list compuesta por 60 cortos (40 de ficción, 10 de animación y 10 documentales), elegidos entre más de 600 obras presentadas. Todos los trabajos han sido valorados por una comisión de más de 1.600 profesionales del sector, encargados de decidir los nominados y ganadores.

Los Premios Fugaz también se nutren de la colaboración con una amplia red de festivales de cine de toda España, actualmente formada por más de 60 eventos. Existen dos modalidades de colaboración: festivales 'amigos' y festivales 'calificadores'. En ambos casos, los equipos organizadores forman parte de la comisión que decide los premios y reciben visibilidad a través de las redes sociales de los Fugaz, además de invitaciones para asistir a la gala. En el caso de los festivales calificadores, los cortometrajes ganadores en sus certámenes obtienen acceso directo a la short list de los Fugaz (formada por 60 obras), lo que les permite entrar directamente en el proceso de selección para las nominaciones finales.

LA NOCHE + CORTA

Como antesala de la gala, Movistar Plus+ celebrará “La noche + corta”, una iniciativa que refuerza su compromiso con el cortometraje y que brindará al público la oportunidad de disfrutar de muchos de los trabajos nominados este año. Del 19 al 26 de junio, la plataforma ofrecerá una programación especial con una cuidada selección de los mejores cortos nacionales e internacionales del momento, disponibles tanto en emisión lineal como bajo demanda.

El momento culminante llegará en la noche del solsticio de verano, del 20 al 21 de junio —la más corta del año—, con una selección destacada en los diales Movistar Plus+ (dial 7), Estrenos por M+ (dial 12), Indie por M+ (dial 25) y Cine Español por M+ (dial 26). Además, esa misma tarde del 20 de junio, el Espacio Movistar de Madrid (Gran Vía 28) acogerá una proyección especial con coloquio posterior de varios de los cortos nominados, en colaboración con los Premios Fugaz.

Los Premios Fugaz cuentan con el apoyo de importantes entidades e instituciones como Kinépolis, Cervezas Alhambra, el Instituto del Cine de Madrid, Menorca Doc Fest, The Core School, la AECID, el ICAA, Elite Excellence - Federación española del Lujo, Filmin, Gobo, Mi guarida pulida, Welab, Esfera Visual, Mood, Excena, AM Escuela y Big School, además de la colaboración de Movistar+ y la Universidad Complutense de Madrid, haciendo posible que estos galardones continúen siendo el gran punto de encuentro del cortometraje español.

lunes, 23 de junio de 2025

F1: LA PELÍCULA: CRÍTICA DE CINE

F1: La película, está dirigida por Joseph Kosinski con guion de Ehren Kruger, basándose en una historia de Joseph Kosinski. “Le da un punto punk a la marca”

Sonny Hayes (Brad Pitt) es una leyenda de los años 90, que se retiró de los grandes circuitos tras sufrir un grave accidente, durante una carrera. Un día,  recibe la visita de su excompañero de equipo, Rubén Cervantes  (Javier Bardem) quien le propone unirse a su escudería APXGP. Sonny tendrá que demostrar el gran piloto que fue en el pasado, además de enfrentarse a un joven novato y estrella del equipo, Joshua Pearce (Damson Idris) y a su propio y doloroso pasado. Los motores están dispuestos a rugir de nuevo y la pista se impregna de la adrenalina y testosterona  de los pilotos.

El actor y director Joseph Kosinski, se graduó en Marshalltown High School en 1992, en ingeniería mecánica en la universidad de Stanford y arquitectura en la Universidad de Columbia. Se inició con los cortometrajes de animación “Halo 3: Starry Night” y “Gears of War: Mad World” 2006 y debutó en el largometraje con   “Tron: Legacy” al que han seguido “Oblivion” 2013, “Héroes en el infierno” 2017, “Top Gun: Maverick” y “Spiderhead” 2022 y este año llega su “F1: La película” 2025. También ha dirigido el cortometraje “The Dig” 2017, así como los vídeos “Gears of War: Mad World” 2006, “Nissan Qashqai: Fly by Night” 2014, “Gatorade: Sport Fuel” 2016, “Taco Bell: Web of Fries” 2018 y el video clip “Lady Gaga: Hold My Hand” 2022.

Kosinski se merece que le hagamos la ola, pues tras el éxito alcanzado con “Top Gun: Maverick”, que obtuvo el Oscar a mejor sonido, nos presenta otro espectáculo de grandes dimensiones, en donde el entretenimiento vuelve a estar al servicio del espectador, llevando la acción a cotas casi impensables y digo casi, porque seguramente en su próxima película, nos volverá a sorprender. Tengo plena confianza en él, pues Joseph es uno de esos directores que devuelve al cine, desplegando todos sus conocimientos, la verdadera esencia.

F1: La película, toca el cielo cinematográfico, aunque estemos pisando tierra, concretamente las pistas de los mejores circuitos de este espectacular deporte del motor, durante la temporada 2023/2024. Hungaroring, Monza, Silverstone, Spa-Francorchamps, Suzuka, Vegas (las), Yas Marina o Zandvoort, sin olvidar instantes de las 24 horas de Daytona, son algunos de ellos y junto a estos espacios en donde los dioses corren, disfrutaremos de los 10 equipos de la temporada mencionada y sus pilotos, entre los que encontramos a: Lewis Hamilton (Mercedes-AMG Petronas Motorspor),  Max Verstappen (Red Bull Racing), Carlos Sainz Jr (Scuderia Ferrari), Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Aston Martin Racing), Pierre Gasly (Alpine F1 Team), Nyck de Vries (Scuderia Alpha Tauri), Valtteri Bottas (Alfa Romeo F1 Racing Stake), Nico Hülkenberg (Haas F1 Team) o Logan Sargeant (Williams Racing). He mencionado uno por escudería, pero son muchos más los que nos ofrecen su propio cameo. Pura adrenalina y tensión sin límites para ser vividas este verano desde la cómoda butaca del cine y si es en una sala con sistema IMAX, mejor, pues el filme está diseñado para ello. Una experiencia única, os lo puedo asegurar, aunque no seáis amantes de este deporte de riesgo, pues todo está pensado para complacer al espectador más exigente. Hay decenas de detalles en este film, pero prefiero que los vayáis descubriendo vosotros, merece la pena.

La narración se centra básicamente en cuatro personajes principales: Sonny Hayes, el expiloto estadounidense que está interpretado por Brad Pitt. El director del equipo APXGP y excompañero de Sonny, Rubén cervantes, al que da vida Javier Bardem y que le pide se una a su escudería. El más joven del equipo, una gran promesa pero demasiado chulesco e impulsivo a la hora de tomar decisiones, Joshua Pearce, encarnado por Damson Idris y Kate, la diseñadora y quien creará un nuevo auto para Sonny, interpretada por Kerry Condon. Entre Sonny y ella, como es de esperar y no hago spoilers, surge una atracción muy potente. Cuatro magníficas actuaciones, pero me quedo con el único, indiscutible, divertido, osado, provocador y todo lo que se espera de un Brad Pitt en puro estado de gracia. Se lo pasa en grande, hay momentos que en su rostro se dibuja la felicidad, como sucede durante la escena que invita a todos los miembros de la escudería a correr junto a él; pero también la tristeza, en los instantes en los que el dolor le invade. Gran parte de las situaciones cómicas e imposibles en una pista de carreras, están provocadas por él. Brad es de otro mundo. Te atrapa con su mirada, sonrisa y con su sola presencia. Enamora a la cámara y seduce al espectador.

F1: La película se podría dividir en dos partes bien diferenciadas, fusionándose a la perfección entre sí, gracias al extraordinario, virtuoso y enérgico montaje de Stephen Mirrione. Por un lado está la narración como tal y del otro, el espectáculo puro y duro. Una narración que nos hace testigos de las rivalidades entre los pilotos, la amistad que perdura en el tiempo, las secuelas que dejan los accidentes, la soledad que en ocasiones rodea a los pilotos, el amor que surge a la vuelta de una curva, la competitividad, los derrapes en la vida, el dolor y las victorias, los recuerdos del pasado y el presente que se abre camino, las supersticiones y todo un gran abanico que envuelve a estos seres tocados por la velocidad, sin olvidar que son de carne y hueso. La segunda parte se dedica a lo técnico a través de una curiosa MasterClass, acercándonos a este deporte, desde sus entrañas. Visitaremos el área del pit lane y los boxes, las salas de diseño y de pruebas de los autos e incluso nos sentaremos en una de esas fieras que rugen a su paso, sin olvidar lo que se trama en los despachos. Puro espectáculo, como he dicho y no me cansaré de repetir. Un gran desfile visual, dentro y fuera de las pistas, cuyos efectos visuales han sido supervisados por Ryan Tudhope, creando potentes y realistas atmósferas secundadas por el impresionante sonido, la fascinante y elegante fotografía de Claudio Miranda, en donde el color, la luz, destacando los chispazos que desprenden el roce de las ruedas contra el asfalto y la gran riqueza de planos, nos abruman. Hay cámaras y drones donde menos te lo puedes esperar y por supuesto, la épica banda sonora de Hans Zimmer. Al final os dejo los títulos de esta banda sonora.

En resumen, el gran cine para el gran público llega a la gran pantalla de la mano de un director, cuyo amor al séptimo arte, le lleva al más todavía. ¿Hasta dónde? Lo iremos descubriendo, seguramente, en sus próximos trabajos. Gracias Joseph Kosinski, por deleitarnos con esta obra con aroma y corte de cine clásico, en un trabajo calibrado y pensado de principio a fin. No deja nada al azar en sus más de dos horas y media de metraje; simplemente nos invita a que nos acomodemos y dejarnos llevar, si es en una sala IMAX, mejor.

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de junio.

REPARTO: Brad Pitt, Damson Idris, Kerry Condon, Javier Bardem, Tobias Menzies, Kim Bodnia, Lewis Hamilton, Will Buxton, Gianni Calchetti, Callie Cooke, Sarah Niles, Samson Kayo, Joseph Balderrama, Will Merrick, Art Newkirk, Abdul Salis, Michael Aaron Milligan, Eddie Eniel, Andy M. Milligan, Rachel Walters, Avis-Marie Barnes, Ramona Von Pusch, Will Redmond, Jermaine Riley, Deborah Hurm, Rebecca Bellavia, Nikita Rozenko, Ilez Badurgov, Layne Harper, Keith Paul Carpenter, Nola Purf, Simone Ashley, Liz Kingsman, Emelina Adams, Tony McCarthy, Phillip Allen Hall III, Esteban Ocon, Carlos Sainz Jr., Kathy Corpus, Aliah Scott y Rosie Dwyer.

PRODUCTORAS: Apple Original Films// Monolith Pictures// Jerry Bruckheimer Films// Plan B Enternainment// Dawn apollo.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: WARNER BROS PICTURES ESPAÑA.

LA BANDA SONORA

1.- “Lose My Mind” de Don Caleb Toliver y Doja Cat, 2.- “No Room For a Saint” de Dom Dolla y Nathan Nicholson, 3.- ”Driver” de Ed Sheeran, 4.- “Just Keep Wat Ching” de Tate Mcrae, 5.- “Messy” de Rosse, 6.- “Don`t Let Me Drown” de Burna Boy, 7.- “Underdog” de Roddy Ricch, 8.- “Grandma Calls The Boy Bad News” de Raye, 9.- “Bad as I Used To Be” de Chris Stapleton, 10.- “Baja California” de Mike Towers, 11.- O.M.G de Tiësto y Sexyy red, 12.- All At Once de Madison Beer, 13.- D.A.N.C.E. de Peggy Gou, 14.- “Double C” Pawsa, 15 “Attention” de Sr. Eazi, 16.- “Give Me Love” de Darkoo y 17 Gasoline” de Pawsa. 

domingo, 22 de junio de 2025

NOTICIAS BREVES (CCLXV)

 

VÉRTICE 360 nos informa que “SIN OXÍGENO” de Alex Parkinson, llegará a los cines el 29 de agosto.

SIN OXÍGENO, está basada en una historia real. Una carrera contrarreloj cargada de emoción sobre el trabajo en equipo y la resistencia del ser humano. Llegará a los cines españoles el próximo 29 de agosto de la mano de Vértice 360.

Este thriller de misterio y alta tensión está protagonizado por el tres veces nominado al Oscar Woody Harrelson, Finn Cole  y Simu Liu y dirigido por Alex Parkinson quien además es autor del guion junto con Mitchell LaFortune y David Brooks.

SINOPSIS: “Sin oxígeno” es un thriller de acción cargado de adrenalina que narra la increíble historia real de Chris Lemons (Finn Cole), un buzo profesional que, tras un extraño accidente, queda atrapado en el fondo del Mar del Norte.

Con tan solo 10 minutos de oxígeno de emergencia y a más de media hora de cualquier esperanza de rescate, esta es la lucha imposible de un hombre por sobrevivir a 90 metros de profundidad. Mientras tanto, en la superficie, sus compañeros Duncan (Woody Harrelson) y Dave (Simu Liu) lucharán contra una feroz tormenta y harán todo lo posible por rescatarlo con vida

SOBRE LA PELÍCULA 

Alex Parkinson, director del filme, ya codirigió junto a Richard da Costa el documental Último aliento (2019), en el que se basa la película. Ahora, dirige en solitario la versión ficcionada de la historia vivida por el buzo británico Chris Lemons.

Un 90% de la película se rodó en Malta entre los meses de mayo y julio de 2023 y contó con un equipo de más de 120 profesionales malteses, británicos y alemanes. Una de las razones fundamentales por las que se eligió este país fue la disponibilidad de dos tanques de agua que se utilizaron para rodar las escenas subacuáticas. Escocia (Reino Unido) fue otra de las localizaciones elegidas para el filme.

“Sin Oxígeno” cuenta con David Brooks, Paul Brooks, Norman Golightly y Stewart Le Marechal como productores. El director Alex Parkinson es también productor ejecutivo de la cinta.

Sin Oxígeno llegará a los cines el próximo 29 de agosto de la mano de Vértice 360.

AVALON nos informa que “VOLVER A TI (Beginnings)” de Jeanette Nordahl, llegará a los cines el 27 de junio.

VOLVER A TI (Beginnings), la nueva película de Jeanette Nordahl que tuvo su estreno mundial en la Sección Panorama de la Berlinale 2025, llegará a los cines españoles el próximo 27 de junio, distribuida por Avalon.

“Volver a ti (Beginnings) está protagonizada por una de las intérpretes más aclamadas del cine escandinavo contemporáneo, la danesa Trine Dyrholm  y David Dencik.

La película examina las tensiones entre el deber y el deseo de un matrimonio que debe aprender a reconocerse. Un retrato emocional de una separación interrumpida.

SINOPSIS: En medio de un proceso de separación, Ane sufre un revés que cambia el rumbo de su vida, obligándola a permanecer junto a Thomas y a retrasar la noticia a sus hijos. Unidos por las circunstancias, afrontan una nueva realidad y encuentran de nuevo la complicidad en los lugares más inesperados.

NIEVES PEÑUELAS e ISLA AUDIOVISUAL nos informan de que “LA COLECCIONISTA” de Manuel Sanabria, se estrenará en cines el 22 de agosto.

De los productores  de Historias para no dormir, llega a los cines el próximo 22 de agosto, LA COLECCIONISTA,  un viaje desde el terror sobrenatural al terror psicológico que cuenta con un elenco que reúne a Maggie Civantos, Daniel Grao, Belén López, Canco Rodríguez, Paco Tous y Assumpta Serna, entre otros.

“La coleccionistas” supone la cuarta película de Manuel Sanabria, que ha dirigido títulos como La fiesta, Sinfín o la reciente Hotel Bitcoin que alcanzó un gran éxito en Netflix durante varias semanas en Netflix. Sanabria, con una amplia trayectoria en cine y televisión, firma el guion junto a Óscar D. Gómez.

Sinopsis: En el pueblo fronterizo de Reino del Duero, Fátima, La Coleccionista, obsequia a algunos forasteros que visitan el pueblo con un objeto aparentemente mundano. Lo que los visitantes no sospechan es que los regalos de Fátima desencadenarán una serie de inquietantes y dramáticos sucesos paranormales que cambiarán para siempre sus vidas.

“La coleccionista” recoge el espíritu de todas esas películas de terror comercial con las que he crecido: no es Pesadilla en Elm Street, ni Expediente Warren, ni El sexto sentido, ni Tesis, pero de alguna forma, tiene un poquito de todas ellas. La película busca entretener, emocionar, sobrecoger y sobre todo busca provocar miedo. Al fin y al cabo, es lo que busca el cine de terror que disfruto como espectador” señala su director, Manuel Sanabria, también autor del guion junto a Óscar D. Gómez.

“La coleccionista” ofrece un relato que combina el suspense clásico con lo sobrenatural contemporáneo. Con una cuidada propuesta visual, la película se construye sobre una poderosa metáfora: los objetos que coleccionamos también pueden coleccionarnos a nosotros…y arrastrarnos con ellos.

LA COLECCIONISTA es una producción de Isla Audiovisual distribuida en cines por Yelmo Films.

DYP COMUNICACIÓN y HBO MAX nos informan que la serie original “FURIA”, se estrenará el 11 de julio.

El viernes 11 de julio se estrenarán en la plataforma los dos primeros episodios de FURIA. El resto de capítulos se estrenarán semanalmente, cada viernes, hasta completar los ocho que integran la serie.

Félix Sabroso ha creado y dirigido esta producción protagonizada por Carmen Machi, Candela Peña, Nathalie Poza, Cecilia Roth y Pilar Castro junto a Alberto San Juan, Claudia Salas, Ana Torrent, Pedro Casablanc, Pepón Nieto, entre muchos otros.

El estreno global de la nueva serie original de HBO FURIA será el viernes 11 de julio. Creada y dirigida por Félix Sabroso, producida por Producciones Mandarina, cuenta con la participación de cinco grandes actrices al frente que coinciden por primera vez en pantalla: Carmen Machi, Candela Peña, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Pilar Castro. El reparto se completa con Claudia Salas, Alberto San Juan, Ana Torrent, Claudia Roset, Mima Riera, Pedro Casablanc, Marilu Marini, Iván Pellicer, Francesc Garrido, Martxelo Rubio, Antonio Pagudo y Pepón Nieto, entre otros.

“Furia” es un retrato contemporáneo de cinco mujeres: cinco personajes femeninos que lideran este drama sorpresivo, realista e intenso. Cinco mujeres dispuestas a todo ante situaciones límite como extorsión, opresión, engaño, exclusión o manipulación en un único universo compartido, contemporáneo, articulado alrededor de cinco conflictos que se desarrollarán como un efecto mariposa, uno como consecuencia del otro. Así hasta llegar a catarsis compartidas. Un retrato caleidoscópico del momento social actual con altas dosis de ironía y humor.

Marga (Carmen Marchi) es una esnob artista. Roberto (Alberto San Juan), su marido, directivo de televisión, está liado con Tina (Claudia Salas), la asistenta y la ha dejado embarazada. Vera (Pilar Castro), amiga de Marga, es una mediática cocinera, que debe cerrar su negocio por culpa de los achaques de un incisivo crítico. Nat (Candela Peña) es una dependienta de alta moda. Marga y Vera son sus clientas. Nat se ve amenazada cuando la empresa renueva plantilla contratando gente más joven. Adela (Nathalie Poza), madre de Tina, no tiene trabajo y va a ser desahuciada, junto a su anciana madre por su cruel casero. Victoria (Cecilia Roth), vecina de Adela y Nat, es una actriz olvidada del cine erótico de los 70. Victoria recibe una oferta que podría ser su regreso, pero en realidad es un engaño. Estas cinco mujeres llegan al límite y perpetran venganzas, pero ni ellas se salvan en esta sátira contemporánea.

“Furia”, una serie HBO Original de ocho episodios de 30 minutos, está creada y dirigida por Félix Sabroso. Alberto Carullo, Antonio Trashorras y David Ocaña son los productores ejecutivos por parte de Max. Santi Botello y Tedy Villalba Jr. son productores ejecutivos por parte de Producciones Mandarina.

SONY PICTURES nos informa que “SIN COBERTURA” de Mar Olid, llegará a los cines el 22 de agosto.

“Sin cobertura” está protagonizada por Alexandra Jiménez y Ernesto Sevilla, quienes dan vida a los padres de esta familia, el elenco infantil lo completan Luna Fulgencio y los hermanos Amaia y Aimar Miranda.

Completan el reparto Luis Callejo, Pepe Viyuela, Carmen Ruiz, Salva Reina, Carlos Serrano, Joaquín Reyes, Candela Camacho y Germán Alcarazu; con la colaboración especial de Petra Martínez.

La guionista Olatz Arroyo es la autora del guion de esta historia familiar.

“Sin Cobertura” es una película de nuestro tiempo que aborda, en clave de humor, el problema actual de las nuevas tecnologías en las relaciones familiares. Con esta premisa nuestros protagonistas viajan a la Edad Media y tendrán que enfrentarse a nuevos retos, luchando por mantenerse unidos sin la ayuda de móviles ni pantallas.

Producida por LAZONA Zinema, Buendía Estudios Bizkaia, Atresmedia Cine y LAZONA Producciones, en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia, con la participación de Atresmedia y Netflix y con la financiación del Ministerio de Cultura – ICAA y Crea SGR.

Sony Pictures Entertainment será la responsable de la distribución de la película en las salas de cines el 22 de agosto.

Sinopsis: Rita es la menor de la familia y está harta de que sus padres y hermanos estén siempre mirando el móvil y no le hagan caso. En un viaje al pueblo de su abuela conoce a una pitonisa que le concede un deseo: que desaparezcan los móviles. A la salida del pueblo una intensa niebla rodea el coche y se quedan sin cobertura. El deseo de Rita se ha hecho realidad, pero no exactamente como ella había imaginado... y es que acaban de viajar en el tiempo y están en plena Edad Media. La familia tendrá que usar su ingenio y buscar la forma de volver al presente mientras tratan de sobrevivir en un pueblo feudal en plena Reconquista.

CARAMEL FILMS nos informa que “DIAMANTE EN BRUTO” de Agathe Riedinger, llegará a los cines el 18 de julio.

DIAMANTE EN BRUTO, es la ópera prima escrita y dirigida por Agathe Riedinger y protagonizada por la debutante Malou Khebizi. Completan el reparto Idir Azougli, Andréa Bescond, Ashley Romano y Alexis Manenti, entre otros. 

“Diamante en brut” participó en la sección oficial del Festival de Cannes, siendo la única ópera prima compitiendo por la Palma de Oro. También participó en la sección oficial de la Seminci de Valladolid. Además, la película recibió dos nominaciones en los Premios César: mejor actriz revelación para Malou Khebizi y mejor ópera prima. También inauguró la 4ª Muestra de Cine Francés "Francia está en pantalla", celebrada recientemente en Madrid.

Diamante en bruto parte del cortometraje previo Esperando a Júpiter y es un poderoso retrato sobre la obsesión por la fama. La cinta explora la autoestima, los anhelos y la necesidad de ser validada por los demás a través de Liane, una joven adolescente hipersexualizada, sin futuro ni esperanza, que busca escapar de su propia vida y llegar "a ser alguien" concursando en un reality show.

Sinopsis: Liane, de 19 años, atrevida y tenaz, vive con su madre y su hermana pequeña bajo el sol polvoriento de Fréjus, en el sur de Francia. Obsesionada por la belleza y la necesidad de ser «alguien», ve en los realities la oportunidad de ser amada... El destino le sonríe cuando se presenta para participar en «La isla de los milagros».

NUEVE CARTAS nos informa que “POMO D`ORO” de Nerea Sciarra consigue una Mención Especial en el Festival de Huesca.

“POMO D'ORO” de Nerea Sciarra ha sido galardonada con una Mención Especial en la 53.ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de los certámenes estatales de cortometrajes de mayor prestigio y antigüedad; calificador a los Premios Oscar y Goya. El film ha competido dentro de la Sección Oficial Iberoamericana. El festival aragonés se ha celebrado en Huesca del 6 al 14 de junio. 

En palabras de los directores del certamen, “Pomo D`Oro” ha sido reconocida "por mostrar el valor de la sororidad y por invitarnos a una reflexión humana sobre la herencia familiar y los cuidados, hermosamente tratada en lo artístico y lo sensorial".

Tras su paso por Huesca, “Pomo D`Oro” se podrá ver mañana 17 y el 24 de junio en Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián, respectivamente. El film ha sido uno de los cortometrajes elegidos en representación del programa Aukera, que serán programados dentro de la V edición del ciclo Euskal Emakume Zinemagileak (Cineastas Vascas).

“Pomo D`Oro” es un proyecto internacional producido por Gariza Films ('20.000 especies de abejas', 'Akelarre') y Katz Estudio ('Cuerdas', 'Lucía') que tuvo su estreno internacional en la sección Bertoko Begiradak de ZINEBI. También ha participado en el Festival D'A de Barcelona dentro de la sección Un Impulso Colectivo - Cortometrajes y ha sido reconocido con el premio al Mejor cortometraje vasco en la 4.ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz (iCOFF). El film, protagonizado por Naiara Carmona, Maria Luisa D'amico, Nikole Gisasola y Thelma Estíbalez, narra la historia de Nella y su familia que se reúne en la casa de veraneo en Italia para celebrar el día del tomate. El cortometraje cuenta con apoyo del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Getxo.

“Pomo D`Oro” es el primer cortometraje de ficción de la directora Nerea Sciarra. Fue seleccionado en la primera edición del programa Aukera de (H)emen elkartea y esto hizo posible que las productoras Gariza Films y Katz Estudio formaran parte del proyecto. Además, el cortometraje de Sciarra ha formado parte de residencias como Hemendik y también el programa Elkarrekin Sortzen de Etxe Betea.

Nerea Sciarra, guionista y directora, que se ha convertido en la última generación de su familia en haber vivido el día del tomate, explica: "he nacido y crecido en Italia, en una región donde los mitos y las tradiciones en familia eran casi sagradas, y no había nada más importante en nuestra familia que el día del tomate. A través de “Pomo D`Oro” pretendo reflexionar sobre las tradiciones familiares y cómo han ido construyendo las sociedades en las que vivimos". 

SINOPSIS: Como todos los veranos, llega el día del tomate. Nella y su familia se reúnen para celebrar la tradición familiar en la casa de veraneo en Italia.

SONY PICTURES nos informa que “UN GRAN VIAJE ATREVIDO Y MARAVILLOSO”, protagonizada por Margot Robbie y Colin Farrell, llegará a los cines el 19 de septiembre.

"UN GRAN VIAJE ATREVIDO Y MARAVILLOSO", es un drama romántico dirigido por Kogonada y protagonizado por Margot Robbie y Colin Farrell, con Kevin Kline y Phoebe Waller-Bridge, que llegará exclusivamente a los cines españoles el 19 de septiembre.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si pudieras abrir una puerta y atravesarla para revivir un momento decisivo de tu pasado? Sarah (Margot Robbie) y David (Colin Farrell) son dos solteros que se conocen en la boda de un amigo común y, pronto, por un sorprendente giro del destino, se embarcan en Un gran viaje atrevido y maravilloso, una aventura divertida, fantástica y arrolladora en la que reviven juntos momentos importantes de sus respectivos pasados, descubriendo cómo han llegado a donde están en el presente... y posiblemente teniendo la oportunidad de cambiar el futuro de ambos.

SONY PICTURES nos informa que “SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO” de Jennifer Kaytin Robinson, llegará a los cines el 19 de julio.

Esta nueva entrega, dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, producida por Neal H. Moritz y protagonizada por Madelyn Cline, Chase Sui Wonders, Jonah Hauer-King, Tyriq Withers, Sarah Pidgeon, Billy Campbell, Gabbriette Bechtel, Austin Nichols, Lola Tung y Nicholas Alexander Chavez, junto a los miembros del reparto original Freddie Prinze Jr. y Jennifer Love Hewitt, llegará exclusivamente a los cines españoles el 18 de julio.

Sinopsis: Cuando cinco amigos provocan sin querer un accidente de coche mortal, encubren su implicación y hacen un pacto para mantenerlo en secreto en lugar de afrontar las consecuencias. Un año después, su pasado vuelve para atormentarlos y se ven obligados a enfrentarse a una aterradora verdad: alguien sabe lo que hicieron el último verano... y está empeñado en vengarse. A medida que los amigos son acechados uno a uno por un asesino, descubren que esto ya ha sucedido antes, y recurren a dos supervivientes de la legendaria Masacre de Southport de 1997 en busca de ayuda.

NUEVE CARTAS nos informa que ha comenzado el rodaje de “ARGI GORRIAK”, la nueva serie de Vidania Films dirigida por Alberto Gastesi.

Itziar Ituño se mete en la piel de Elena Múgica, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte. Así arranca Argi Gorriak, la nueva serie de Vidania Films, una historia de Alex Merino, Alberto Gastesi y Alejandra Arróspide, creada por Alex Merino, producida por Alejandra Arróspide y dirigida por Alberto Gastesi, que se rueda en Gipuzkoa y Bizkaia durante ocho semanas y cuenta con la participación de EITB.

Creada en euskera y compuesta por 8 episodios de 30 minutos, la serie combina humor, intriga y drama familiar con un enfoque fresco y actual. En ella, una disfuncional familia vasca —con personajes marcados por el caos, el cinismo y una profunda humanidad— deberá resolver el misterio que rodea el regreso del padre desaparecido. Todo ello con una mezcla explosiva de amenazas criminales y secretos del pasado. 

Completan el reparto Nerea Sanz, Arnatz Puertas, Iñigo Gastesi, Yangxi Chen e Iñigo Rodríguez dando vida respectivamente a Lucía, Paul, Martín, Li y Julián: miembros clave de esta disfuncional familia y su entorno inmediato, en una historia que mezcla drama emocional, comedia negra y elementos de intriga con una galería de personajes tan impredecibles como entrañables.

Además, participan Klara Badiola, Miren Gaztañaga, Sara Cózar, Guiomar Puerta, Aitor Beltrán  y Jon Lukas Puertas, ampliando el universo de la serie con personajes que aportan nuevas capas de tensión, humor y complejidad a la historia.

Argi Gorriak cuenta con Alejandra Arróspide como productora ejecutiva y Álex Merino como escritor, con el que han colaborado Gemma Urraka, Kepa Errasti y la propia Alejandra Arróspide. El equipo técnico está compuesto por Yago Garbizu como ayudante de dirección, Carmen Sánchez de la Vega como directora de producción y Esteban Ramos como director de fotografía. La dirección de arte corre a cargo de Imanol Etxeberria, Arantxa Ezquerro ha diseñado el vestuario y Ainhoa Eskisabel se ocupará del maquillaje. El sonido es de Andrea Saenz y Laida Aramburu será la montadora. La música está compuesta por Haizea Huegun y Koldo Corella hará el montaje de sonido.  El casting corre a cargo de Buda Roses.

La serie aborda temas como la familia elegida, la identidad, el choque cultural, la precariedad laboral y la visibilidad LGTB+ con un tono irreverente, ágil y profundamente emocional. Entre sus referentes creativos destacan títulos como Unbreakable Kimmy Schmidt, Paquita Salas y Arrested Development.

SINOPSIS: Si existe algo peor que el abandono de un padre, es el retorno de éste cinco años después aquejado de un ictus que le impide articular palabra ni apenas moverse. La situación, de por sí extraña, se torna aún más inquietante cuando su regreso coincide con la aparición de una amenaza de muerte oculta en un plato de cerdo agridulce. A los Múgica nunca se les ha dado bien ser una familia, pero si algo aprecian son sus propias vidas. Para salvarlas, tendrán que trabajar en equipo y averiguar en qué líos se ha metido el padre en los últimos años. Cuanto antes resuelvan el caso, antes podrán volver a ser una familia felizmente desunida.

DISNEY ESPAÑA y PIXAR nos informan que “ELIO” de Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrian Molina, llegará a los cines el 9 de julio.

Durante siglos, los seres humanos han interpelado al universo en busca de respuestas y en, la nueva película de Disney y Pixar, el universo les devuelve la llamada. Esta aventura cósmica nos presenta a Elio, un fanático del espacio con una imaginación desbordante y una enorme obsesión por los extraterrestres. Así que, cuando es transportado al Comuniverso, una organización interplanetaria con representantes de galaxias lejanas, Elio no duda en apuntarse a esta aventura. Identificado por error como el líder de la Tierra, Elio deberá forjar nuevos vínculos con excéntricas formas de vida alienígenas, superar una crisis de proporciones intergalácticas y, al final, descubrir quién es y cuál es su verdadero destino.

La historia también presenta a su tía Olga (voz en la versión original de la reciente ganadora del Óscar® Zoe Saldaña) y a Glordon, el inesperado primer amigo de Elio, que resulta ser un extraterrestre. 

Elio está dirigida por Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrian Molina y producida por Mary Alice Drumm. La película también cuenta con las voces de Brad Garrett como Lord Grigon, Jameela Jamil como la Embajadora Questa y Shirley Henderson como OOOOO.

sábado, 21 de junio de 2025

DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Las canciones que marcan nuestras vidas, las biografías de los grandes artistas, todo está en Movistar Plus+ y lo celebramos a lo grande en el Día Europeo de la Música

Movistar Plus+ es la casa de la música y lo celebramos añadiendo cinco títulos imperdibles en junio: los documentales sobre dos de las grandes divas de todos los tiempos, Gloria Gaynor y Madonna; el vibrante concierto de Katy Perry; un documental íntimo que sigue el viaje artístico y personal de Dani Fernández; y descubriremos cómo el streaming ha revolucionado el mercado con 'Cómo el streaming revolucionó la música',

Además de estos estrenos, Movistar Plus+ cuenta con un catálogo imprescindible con conciertos, programas y documentales que homenajean a leyendas de la música, explora diferentes géneros y celebra a los artistas nacionales e internacionales del momento.Movistar Plus+ celebra el Día Europeo de la Música con el estreno de cinco nuevos títulos en junio y con un catálogo variado que incluye documentales y conciertos. El catálogo musical más potente que puedes encontrar en cualquier plataforma. Con más de 80 títulos disponibles. Un recorrido a la historia musical en un único lugar. 

Las claves

En junio, llegan grandes títulos de estreno: 'Gloria Gaynor. I Will Survive' (estreno 23/06), 'Becoming Madonna' (ya disponible), 'Todo cambia: un documental de Dani Fernández' (estreno 29/06), 'Katy Perry: Night of a Lifetime' (estreno 21/06) y 'Cómo el streaming revolucionó la música' (estreno 21/06). 

Durante todo el año, Movistar Plus+ apuesta por el contenido musical con contenidos que trascienden géneros y épocas: desde actuaciones inolvidables como 'Billie Eilish en concierto', 'Rolling Stones en Cuba', 'Una noche con Kylie Minogue', 'Talking Heads. Stop Making Sense', 'Metallica: S&M2 en concierto' o 'Paco de Lucía: concierto de Aranjuez, 'El flamenco es universal'. Y además, como cada año llegará nuestra cita con el festival de Glastonbury.

También hay documentales y programas que profundizan en la historia musical y que redescubren momentos indispensables de la historia de la música: 'La historia del reguetón' 'Spice Girls: el precio del éxito', 'La historia del vinilo', 'La música de Saturday Night Live', 'Blur: To the End', 'Syd Barret y el origen de Pink Floyd' y 'La música disco: historia de una revolución'. 

Además, la plataforma ofrece un amplio catálogo de contenidos internacionales destacados y aclamados por la crítica como 'Buenavista Social Club', 'Joan Baez: I Am a Noise', 'Una noche con David Johansen. Por Martin Scorsese' o 'Amazing Grace'.

Pero Movistar Plus+ también celebra la riqueza y los diferentes estilos de artistas nacionales como Lola Índigo, Estopa, Manuel Carrasco, Nil Moliner, David Bisbal, El Barrio, entre otros muchos. 

Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción con productos originales que muestran nuestras historias musicales desde otro punto de vista con títulos como 'Raphaelismo',  'Esta ambición desmedida', 'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho', 'Bosé Renacido', 'Alaska Revelada' o el próximo estreno de 'Flores para Antonio'.

Todos los títulos disponibles en Movistar Plus+

'Alaska Revelada'

'Amazing Grace'

'Becoming Madonna'

'Billie Eilish en concierto'

'Billy Idol en concierto'

'Bisbal'

'Blur. Live At Wembley Stadium'

'Blur: To the End'

'Bosé Renacido'

'Bruce Springsteen - Memorias'

'Buena Vista Social Club'

'Buenas Noches Rose'

'Cómo el streaming revolucionó la música'

'Concierto Manuel Carrasco: La Última Flecha'

'David Bisbal en concierto. 20 aniversario'

'David Bowie. Los primeros años'

'El Barrio: un reino sin corona'

'El flamenco es universal'

'Elton John confidencial'

'En Granada es posible'

'Eric Clapton: The Lady In The Balcony'

'Esta ambición desmedida'

'Estopa. Concierto 25 aniversario'

'Fangoria'

'Flamenco, Flamenco'

'Freddie Mercury: el show final'

'George Harrison: Living in the Material World'

'George Michael: retrato íntimo'

'Glastonbury 2024'

'Gloria Gaynor: I Will Survive'

'Harry Styles: el último fenómeno'

'Imaginémonos sin límites con Lang Lang'

'James Brown: Say It Loud'

'Janis'

'Joan Baez: I Am a Noise'

'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho'

'Katy Perry: Night Of A Lifetime'

'La historia del reguetón'

'La historia del vinilo'

'La música de Paul Simon'

'La música de Saturday Night Live'

'Las sombras de KanYe'

'Little Richard: I Am Everything'

'Locomía'

'Lola'

'Lola Índigo: GRX'

'Macarena'

'Madonna: La reina del pop'

'Marilyn Manson: descenso a los infiernos'

'Metallica: S&M2 en concierto'

'Muse Drones World Tour'

'Música disco: historia de una revolución'

'Nil Moliner: 12.500 pasos'

'No somos nada'

'Oasis: Supersonic'

'Oco, The Show'

'Paco de Lucía: concierto de Aranjuez'

'Paul Mccartney & Wings: One Hand Clapping'

'Pet Shop Boys: ayer y hoy'

'Peter Doherty: Stranger In My Own Skin'

'Raphaelismo'

'Rolling Stones en Cuba'

'Sabina. Contra todo pronóstico'

'Sam Smith: concierto en el Royal Albert Hall'

'Simple Minds: cuando todo es posible'

'Spice Girls: el precio del éxito'

'Syd Barrett y el origen de Pink Floyd'

'Talking Heads. Stop Making Sense'

'Taylor Swift: La voz de una generación'

'The Doors en concierto. Bowl 68'

'Tocando Futuro'

'Una noche con David Johansen. Por Martin Scorsese'

'Una noche con Kylie Minogue'

'WHAM!: Last Christmas'

'Xoel López. Concierto X Aniversario Atlántico'

viernes, 20 de junio de 2025

28 AÑOS DESPUÉS: CRÍTICA DE CINE

28 años después está dirigida por Danny Boyle compartiendo guion con Alex Garland “Nada es para siempre, memento mori”

Han pasado 28 años desde que el virus de la ira se escapó de un laboratorio de armas biológicas. Un grupo de supervivientes viven en una pequeña isla en el interior de una fortificación desde la que vigilan día y noche, para que ningún infectado se acerque. La única conexión con el continente lo forma un curioso paso que solo es transitable, cuando baja la marea. En ese lugar, nos encontramos con Spike (Alfie Williams) junto a su padre Jamie (Aaron Taylor-Johnson) y su madre Isla (Jodie Comer), que permanece enferma en cama.

Jamie decide iniciar a su hijo Spike llevándolo al continente para que mate a su primer infectado, pero durante dicha expedición, el inquieto e inteligente Spike, se entera de que en el lugar en el que se divisa una gran fogata, vive un médico, el Dr. Ian Kelson (Ralph Fiennes). Jamie le narra su historia y es cuando Spike decide llevar a su madre ante el Dr. Ian, para averiguar cuál es su dolencia y curarla. Un viaje de iniciación y redención en el que nos vemos involucrados desde el minuto cero.

Danny Boyle, en su adolescencia estudió en la Cardinal Newman Catholic High School de Warrington, para continuar en el Thornleigh Salesian College de Bolton y finalizando en la Universidad de Bangor. Sus inicios estuvieron relacionados con el teatro formando parte de la Joint Stock Theatre Company y más tarde en el Royal Court theatre. En 1980 comenzó a trabajar en televisión como productor para la BBC de Irlanda del Norte y director en los Telefilmes “Scout” y “The Venus de Milo Instead” las dos en 1987, “The Nightwatch”  y “Monkeys” ambas en 1989 y las series “For the Greater Good” 1991, “Inspector Morse” 1990/92, “Mr. Wroe`s Virgins” 1993 y “Screenplay” 1989/1993 para saltar a la gran pantalla con “Tumba abierta” 1994, “Trainspotting” y “Iggy Pop: Lust for Life” ambas en 1996, “Una historia diferente” 1997, “La playa (The Beach)” 2000, “28 días después” 2002, “Millones” 2004, “Sunshine de Danny Boyle” 2007, “Slumdog Millionaire” 2008, “127 horas” 2010, “National Theatre Live: Frankenstein” 2011, “Trance” 2013, “Steve Jobs” 2015, “T2: Trainspotting” 2017, “Yesterday” 2019 y este año nos ofrece “28 años después” 2025. También ha dirigido el cortometraje “Alien Love Triangle” 2008, los especiales para televisión “London 2012 Olympic Opening Ceremony: Isles of Wonder” 2012 y “Free Your Mind: The Matrix Now” 2023, la serie “Trust” 2018, las miniseries “Babylon” 2014 y “Pistol” 2022 y los telefilmes  “Strumpet” y “Vacuuming Completely Nude in Paradise” las dos en 2001y “Darcey Bussell`s New Dance 2018.

Esta es la primera película de la saga que veo, pues desconocía su existencia y sinceramente me he llevado varias sorpresas, todas muy positivas. La primera de ellas, que no estamos ante un filme de zombis, como me habían afirmado, sino de infectados por un extraño virus, el virus de la ira, que provoca una alta agresividad y velocidad a quien lo contrae. Una saga que se inició en 2002 bajo el título de “28 días después” de Danny Boyle para continuar con “28 semanas después” de Juan Carlos Fresnadillo y de momento finaliza con “28 años después”, regresando Boyle a la dirección. Cabe recordar que junto a esta entrega se rodó “28 años después: The bone Temple” que llegará a primeros de 2026. ¿Estamos en el inicio de una franquicia? Tiene todos los visos de que así es y yo lo celebro. La he disfrutado mucho. Eso sí, me tendré que poner al día con las ya estrenadas.

Un filme inquietante e interesante, pues las subtramas que rodean a la trama principal, las hace igual o más atractivas y es que otro de esos puntos clave que me atrapó, es el guion que firma el director junto a Alex Garland. Un guion que va más allá del susto fácil, del ataque por sorpresa, de la vida que encierra la fortificación y el mundo que se expande fuera de ella, de la visión desagradable de algunos infectados que aparecen en cualquier esquina o arrastrándose por los suelos, e incluso de ese lado gore y visceral, tan esperado por el fan al terror; lo que también nos presentan Boyle y Garland, además de todo lo descrito, es el terror más inmersivo e incontrolable, el psicológico desde la perspectiva más humana. Es en ese espacio en el que confluyen mente y corazón donde no solo hay que lanzar la flecha, sino en el cual el espectador se entrega por completo, empatizando principalmente con Spike, al que da vida magistralmente Alfie Williams. Los actos impulsivos y pensamientos innatos de Spike le diferencian del resto, pues tienen mucho de liberación en ese viaje hacia la madurez. Jodie Comer encarnando a esa madre delicada y emocional y la interpretación breve pero intensa y filosófica de Ralph Fiennes, como el Dr. Ian Kelson, por poner tres ejemplos.

Por supuesto, mención especial para la dramática y deslumbrante fotografía de Anthony Dod Mantle,  rodada íntegramente con móviles IPhone 15 Pro Max y drones para las escenas aéreas. Los encuadres, la iluminación, el color, los desenfoques o los destellos, logran la atmósfera que el filme precisa, así como la claustrofóbica banda sonora de Young Fathers.

Resumiendo, 28 años después, ofrece entretenimiento en estado puro, con calidad y en donde el director y guionista, cierran con la pirotecnia que el espectador espera, complaciendo de esta manera a propios y extraños y hermanando un filme de terror, con altas dosis de violencia, con el drama en ese mundo distópico, que por momentos nos puede recordar a “The Last of Us”. Termino comentando que entre las escenas más impactantes que nos encontramos, la del parto, además de original, me resultó brutal. Ahora sí, finalizo recordando que estéis muy atentos al prólogo, porque además de impactante… ¡Cachis! Se me terminaron las palabras y ya no os puedo contar más.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de junio.

REPARTO: Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Ralph Fiennes, Jack O`Connell, Erin Kellyman, Alfie Williams, Edvin Ryding, Emma Laird, Angus Neill y Chi Lewis-Parry.

PRODUCTORA: DNA Films// Decibel Films// Sony Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.