jueves, 8 de noviembre de 2012

MARIO DE LIMA: ESCRITOR, TRADUCTOR Y EMPRESARIO DE HOSTELERÍA


 
Conocí a Mario de Lima tras leer su primera novela en España “Secretos al viento”  y concretamente en la entrega de los premios NG 2010, en los que ambos estábamos nominados en la misma categoría.
La primera impresión que tuve de él, además de su porte, ya que es un hombre de una gran envergadura, fue su sonrisa, su tierna mirada y su manera tan delicada de abrazar. Lo sentí a la primera como un amigo, sin apenas conocernos.
Poco se conoce de Mario y hablando con él, descubro que es metalúrgico formando en Volkswagen en Brasil, especializado en la fabricación de herramientas para inyección de aluminio y magnesio para piezas automotoras y economista con un Master en mercados financieros.
Una entrevista en la lejanía, pues actualmente vive en Brasil, su país natal y donde decidió regresar tras 12 años viviendo en España, concretamente en Barcelona.

J.S.Mario, como siempre suelo hacer con mis entrevistados, voy con algunas preguntas personales. ¿Cómo te defines?

M.L. Me defino como una persona inquieta, queriendo descubrir lo mejor que hay en el mundo e intentando donar lo mejor de mí a las personas que me quieren y a quienes quiero. Sencillo y complicado a la vez.

J.S. ¿Qué concepto tienes sobre la familia?

M.L. La familia es el centro de formación de nuestra personalidad. No quiero decir que en un hogar equilibrado y amoroso no pueda aparecer una persona de índole mala o al revés. Pero siempre es más probable que seas bueno si has sido criado con cariño y con ejemplos de dignidad, ética y respeto a su semejante.

 J.S. ¿Qué valor le das en tu vida al amor y a la amistad?

M.L. Para mí no se distinguir amor y amistad. La amistad es el mayor amor que pueda existir.
En una relación de pareja, por ejemplo, si no existe una verdadera amistad, no puede surgir el verdadero amor.
En mi vida he tenido muchas relaciones sentimentales y las amistades verdaderas son las que perduran hasta hoy. No es por otra razón que pongo mis amigos, en ocasiones varias, por encima de la familia y de una eventual pareja.

J.S. Habiendo vivido en España 12 años ¿Qué diferencias has encontrado a tu regreso a Brasil?

M.L. Muy poca cosa, desgraciadamente. Brasil sigue con desniveles sociales alarmantes, una distribución de la renta privilegiada a los feudos políticos existentes, demasiados prejuicios en relación a los homosexuales en general y el acceso a la cultura restringido a los más ricos. La corrupción política es escandalosa, los niveles de violencia asustadores y parece que no hay una voluntad política para combatir esa realidad.

J.S. ¿El motivo por el que viniste a España fue por el amor que mantenías con Jair Panciera?

M.L. En parte sí, fue esa la razón. Viví un romance con Jair durante 22 años y estuve a su lado hasta el último respiro. Eso es algo que no se olvida jamás. Jair era un pianista talentoso y lo demostró tanto en nuestra tierra como en España. En realidad decidimos venir a Barcelona por el deseo compartido de experimentar otra cultura y descubrir otros encantos distantes de Brasil. Íbamos a vivir un año en cada país, pero nos enamoramos de tal forma de España, que ahí nos quedamos.

J.S.  Todos los escritores, al menos los que editamos en editoriales pequeñas, sabemos que de la literatura no se puede vivir y por ello buscamos o tenemos otro trabajo que nos sustente. ¿Cuáles fueron los tuyos en España?

M.L. Casi todo el tiempo que estuve viviendo en Barcelona trabajé en el departamento de atención al cliente de Citibank. Fui supervisor del departamento de España y luego de Portugal, que también estaba centralizado en la Ciudad Condal. Por suerte, cuando Jair enfermó de cáncer, recibí una indemnización muy buena por el cierre de ambos departamentos del Citibank y puede dedicarme en tiempo integral a cuidarle durante los dos últimos años de su vida.

J.S. También has ejercido de traductor. ¿Te gusta traducir historias de otros escritores? ¿Qué te aporta?

M.L. No me he dedicado a traducir novelas, pero sí lo he hecho con la serie gayxample. La experiencia es buenísima. Me aporta conocimiento de la manera de escribir de otras personas, su visión del mundo, de las situaciones y relaciones en general. Cuando traduces no tienes que imprimir su estilo de literatura y si respetar el estilo del original y mantenerlo en otro idioma, a veces no traduciendo de forma literal, pero buscando más una sensación que una palabra.

J.S. ¿Resultó difícil subtitular una serie, como fue Gayxample?

M.L. Es un trabajo casi de hormiga. Además de traducir hay que verificar si el actor ha seguido el guión o si ha intervenido con alguna frase del idioma original, para que no se pierda parte de los diálogos o, al revés, se lea antes de lo que se está diciendo en la pantalla.

J.S. Como escritor, ¿crees que los libros en papel seguirán teniendo su público?

M.L. Sin lugar a dudas. Claro que el formato digital tendrá una importancia muy grande en el futuro, pero estoy seguro que se seguirá vendiendo literatura en papel siempre. Conozco incluso a mucha gente que los adquiere en formato impreso después de haberlos leído en formato digital.

J.S. Coméntanos como te iniciaste en el mundo de la literatura y qué te aporta el escribir.

M.L. Siempre me gustó escribir. Antes me dedicaba a los relatos cortos y poesía. Sólo después de los cuarenta me aventuré a escribir una novela. La publiqué en Brasil y decidí que quería escribir algo directamente en español. Fue cuando nació “Secretos al viento”.
 

J.S. En secretos al viento, tu primera novela en España, publicada por Odisea Editorial en el 2010, trata de dos temas principales: La adopción por parte de una pareja gay de un niño con síndrome de Down, y la enfermedad del Alzheimer que sufrirá uno de los protagonistas.

M.L. Secretos al viento, parte de una idea que tuve al saber de la primera persona de mi entorno con SIDA.
La idea de la adopción fue muy real, a nivel sentimental. Realmente me he cruzado con un chico con Síndrome de Down en el metro de Barcelona que me pidió que le leyera un poema. Me enterneció tanto que al momento se me ocurrió el personaje siendo adoptado por una pareja gay.
Ángel lleva una vida prácticamente normal hasta la muerte de sus padres. La adopción por la pareja gay consigue que continúe con esa vida. Es amado por los dos padres y los ama igual que amaba a los suyos naturales. No tiene prejuicios y está orgulloso de saber que sus  dos padres lo quieren como si realmente fuera hijo de ambos.
Uno de los protagonistas de la novela tiene una enfermedad que en principio es confundida con Alzheimer, pero en realidad es otra enfermedad más agresiva y mortal.
La idea original es que el personaje tuviera SIDA. Como tardé demasiado tiempo en escribirla, ya no resultaba una novela coherente, pues quería retratar la enfermedad en el año 2010, cuando ya se trataba el VIH con innúmeras medicinas, razón por la cual no se puede decir que un seropositivo sea un enfermo terminal, como sería en 1986, año en que pensé en la historia.

J.S. La historia de amor entre los dos protagonistas, es envidiable. Enfrentarse a dicha enfermedad, precisa de mucha valentía por parte de quien no la padece, para seguir amando y luchando por el otro. ¿Crees que el amor lo puede todo?

M.L. El amor puede con todo y más. He vivido una experiencia similar a la del personaje “Mario” de la novela. Cuando le bauticé con mi propio nombre no imaginé que iba experimentar muchas de las situaciones que he descrito, no de forma premonitoria, pero por alguna razón insondable de mi propio destino.

J.S. No quiero desvelar más sobre la novela, pues considero que debe de ser leída desde el comienzo al final. Me sorprendió mucho el final y sin desvelar nada. ¿Tú actuarías de la misma manera?

M.L. ¡Jamás! Comprendo la actitud de mi personaje, pues yo lo he creado para eso. Es una prueba de amor que él hace a su manera. La mía ha sido muy distinta y también estoy muy orgulloso por ello.

J.S. Tu segunda novela publicada en España, también con la Editorial Odisea 2012 es “Esclavos del placer” Si te soy sincero me sorprendió. No podía comprender como un autor tan romántico y sensible escribiera una novela tan dura sexualmente y además publicarla con el mismo nombre que las románticas. ¿Por qué no usaste seudónimo como hacen otros escritores para diferenciar un género literario de otro?

M.L. No quise usar un seudónimo justamente para que el lector se entere que alguien puede navegar por distintos mares sin naufragar en los prejuicios. No puedo ser confundido con el “Mario” ultra-romántico de “Secretos al viento” cómo tampoco con algún amo o esclavo de “Esclavos del placer”. La ambigüedad está en todo ser humano. Tanto puedo imaginar un romance extra sensorial, como puedo escribir sobre asesinatos en una Favela de Brasil. Prueb de ello es el éxito cosechado por “50 sombras de Gray” en todo el mundo. Una novela erótica leída principalmente por mujeres que nada tienen de depravadas, sólo curiosas por esas formas de placer poco difundidas y menos hablada.
 

J.S. ¿Qué te llevó a escribir Esclavos del placer?

M.L. Fue justamente el deseo de romper con esa máscara de romanticismo de “Secretos al viento” y por escribir sobre formas de placer extremo que poca gente conoce o se juzga capaz de experimentar.

J.S. En el comentario que me hiciste, afirmabas que muchos lectores la consideran más pornográfica que erótica. Sobre el género erótico tuvimos una pequeña conversación antes de los premios NG y los dos opinábamos lo mismo. Las diferencias entre escribir erotismo y pornografía ¿Cómo consideras tú a Esclavos del placer?

M.L. Las dos cosas. Tu novela “Cruising”, por ejemplo, es una novela erótica con un fondo romántico que acaba siendo determinante en el desenlace de sus personajes. Esclavos del placer tampoco deja el romance totalmente aparcado al aventurarse por caminos eróticos. El aspecto pornográfico salta al describir justamente algunas formas de placer poco usuales, como el bondage y el fisting.

J.S. En la actualidad publicas tus novelas en el sistema “on demand” Para aquellos que no conocen este método, descríbelo en unas pocas palabras.

M.L. En el sistema “on Demand” sólo se editan los libros vendidos. Las editoriales lo tienen en formato digital y solamente cuando algún lector lo compra en formato impreso es cuando se prensa y se lo envía.

J.S. ¿Qué dificultad tiene este sistema para la difusión de una novela a nivel comercial?

M.L.  La dificultad principal está justamente en la publicidad que se pueda hacer, ya que el libro no está expuesto en los escaparates de las librerías convencionales.

J.S. En este sistema has publicado en España “Gavilanes y golondrinas”  Cuéntanos de que trata el argumento y si hay algún interesado. ¿Cómo la pueden conseguir?

M.L. Es otra vuelta de tuerca de mi literatura. El tema central es la pedofilia. Habla sobre el sufrimiento de las víctimas de esa práctica criminosa e indecente y como las redes de pedofilia se acercan a los pequeños y a su entorno. Habla también sobre la superación de los que han sufrido en manos de esos criminales y de las familias de las víctimas.
Se puede conseguir por Internet en el site: http://www.bubok.es/libros/215737/GAVILANES-E-GOLONDRINAS


J.S. Como siempre dices, tus mayores aficiones son: la escritura y la cocina. ¿Qué tipo de cocina te gusta?

M.L. Como no podría dejar de ser, la cocina española y brasileña. Soy capaz de preparar una estupenda paella y también una exquisita feijoada.

J.S. Llegas a Brasil y cumples un sueño de juventud: Tener tu propio hostal, que has ubicado en el nordeste de Brasil. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva trayectoria y experiencia en tu vida?

M.L. Es de las mejores cosas que me han pasado en los últimos años. Mi hostal está ubicado en la paradisíaca playa de “Taipus de Fora”, litoral nordeste de Brasil y considerada una de las más bonitas de mi país. Más información en la página: http://brisadomartaipu.com.br/2012/

J.S. Por lo comentado anteriormente. ¿Te encargas personalmente de la cocina?

M.L. En parte. Mi socio Sergio Airozo, algunos empleados y yo.
 

J.S. Vamos a ir terminando y antes de hacerte la última pregunta, comentar a los lectores de este apartado, que Mario de Lima sigue escribiendo. Recientemente en Brasil ha publicado “O eclipse dos anjos” en su idioma paterno y que trata de un triller esotérico que transcurre en el Pantanal Matogrossense y “O club da caça” Un suspense urbano cuya acción se desarrolla en Sao Paulo.
Y finalizamos. ¿Qué te gustaría comentar que no te haya preguntado?

M.L. ¡Mi edad! Es broma – se ríe – Me gustaría que me hubieras preguntado lo que muchos están preguntando: si mi novela “Esclavos del placer” es una especie de “50 sombras de gay” – Se ríe a carcajadas – Y la respuesta es: NO. Mi novela es más real que “50 sombras de Gray” Más sencilla y sin su falso glamour, aunque no se puede negar que es una novela estupenda. “50 sombras de Gray” es completamente adictiva e intencionadamente escrita para verse en una versión cinematográfica. “Esclavos del placer” tiene personajes muy similares a algunos que realmente he conocido, aunque la historia sea completamente ficticia. Las situaciones sexuales pueden parecer exageradas, pero también están basadas en experiencias reales que me han sido contadas por gente que conozco y admiro por el valor de haberlas vivido sin tapujos o falso sentido de la moral.
Un abrazo Javier y mil gracias por dedicar tu tiempo a entrevistarme.

J.S. El placer ha sido mío y creo que en esta ocasión hemos sobrepasado lo estipulado para una entrevista en este blog, como en otras entrevistas - Sonrisas - Pero, sinceramente, creo que ha merecido la pena. Te deseo todo lo mejor en la nueva vida que has escogido en tu país. No nos olvides.

165 ANIVERSARIO DE BRAM STOKER, EL CREADOR DE DRÁCULA


 
Hoy se celebra el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker.

Nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf y murió el 20 de abril de 1912, en Londres, a los 64 años de edad.

Aunque su novela más conocida fue: Drácula (1897), su obra resultó muy extensa entre: sus novelas, obras cortas y de no ficción.

Se crió en Irlanda junto a sus padres: Abraham Stoker y su madre, feminista, Charlotte Mathilda Blake y sus seis hermanos, en el seno de una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna, de la que presumían, eran sus libros y la cultura.

En sus primeros años, tuvo profesores privados en su casa, debido a su delicada salud y mientras permanecía postrado en la cama, su madre le contaba historias de fantasmas y misterio, temas que influirían en gran parte de su obra.

En 1864 y tras recuperarse por completo de su enfermedad, ingresó en el Trinity College y se matriculó con matricula de honor en matemáticas y ciencias en 1870.

Fue un gran atleta y presidente de la sociedad filosófica.

Alternó sus estudios como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda y como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail, además de sus críticas en varias publicaciones irlandesas e inglesas.

Cinco días antes de trasladarse a Londres, se casó con una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, Florence Balcombe, con la que tuvo un hijo.

Antes de alcanzar su mayor éxito con Drácula, sus primeros relatos de terror fueron publicados por la London Society y la revista Shamrock.

Stoker alabó la actuación de Henry Irving en su papel de Hamlet y éste lo contrató para ser su secretario particular y gerente, mientras trabajaba para el actor publicó: The Snake´s  Pass (1890) y Drácula (1897) y en 1905 The Lady Of The Shroud (1909) y The Lair of the White Worm (1911)

Drácula se convertiría en su obra más reconocida, en la cual realzó los matices del vampirismo. Aún siendo una obra ficticia, algunas fuentes aseguran que se centró en el personaje real de Vlad Draculea, también llamado Vlad Tepes “el empalador”. Contó con los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry con el que se reunía varias veces para que le contara las aventuras del príncipe de Valaquia. Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula, donde se reflejaba la lucha entre el bien y el mal.

Óscar Wilde dijo con respecto a la novela, que se trataba de la novela de terror mejor escrita de todos los tiempos y la novela más hermosa jamás escrita.

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MI MODESTA RESEÑA A: 50 SOMBRAS DE GREY


 
Ayer y tras la insistencia de varios amigos, terminé de leer “50 sombras de Grey”.
          Al comenzar su lectura, lo primero que detecté, es el gran parecido con “Crepúsculo” y al leer sobre la autora, descubrí que esa obra, era el referente a la suya, pues se confiesa una gran admiradora de la trilogía de crepúsculo.
            Los protagonistas: Una jovencita inexperta, con tendencia a caerse siempre. Un personaje misterioso (vampiro sustituido por un sadomasoquista) Un amigo enamorado de la protagonista (hombre lobo sustituido por un fotógrafo atractivo) Una madre que se ha casado varias veces y así, la mayoría de los personajes, calcados de dicha trilogía.
            Pero a media que la historia avanza, comienza a inquietarte, a atraparte, a sentirte como un Voyeur y ese estímulo te mantiene hasta el final.
             El gran acierto de esta obra, sin duda, es la “ingenuidad” como está contada. Mis personajes favoritos, sin la menor discusión, son la conciencia de la chica y su diosa interna, como la llama. Te hacen esbozar más de una sonrisa, cuando la tensión se palpa en el ambiente.
            Lo peor, tal vez, a mi gusto, es la reiteración de frases y palabras que brotan del pensamiento de la protagonista y en ocasiones, las descripciones, se quedan flojas, así como anteponer los sentimientos, a la belleza física que la embriaga de Grey.
            Lo más atractivo, desde mi punto de vista, son las diversas lecturas que tiene la novela en cuanto a la parte más psicológica de los dos protagonistas principales y cómo ella le gana terreno a él.
            Cuando me hablaron de la historia, me describían a Grey como el gran macho, el hombre ideal, el alter ego que muchas mujeres buscan. Pues sinceramente, a mí me ha defraudado hasta el punto de vista de considerarlo un: cobarde y canalla ante las situaciones, aunque tenga esa chispa de humor y destellos de humanidad cuando se olvida de sus sombras. Por el contrario, ella gana en fuerza e incluso, en autoestima.
La mejor escena de Grey, a mi gusto, cuando la lleva a perseguir el amanecer en un vuelo sin motor, se despierta en él, el niño, el adolescente, el juguetón, el hombre que muestra el amor y confianza que tiene en ella, y el mejor momento de ella, el del final, no os diré el por qué. Lo descubriréis si la leéis.
            No os cantaré más, pero sí os la recomiendo. No es una obra maestra, pero es entretenida y tiene uno de los finales que más me ha impactado.
 
P.D. Haciendo honor a que se trata de una novela erótica, esta novela, ha servido para desvirgarme en la literatura erótica. Aunque algunos sabéis que he escrito algunas novelas de este género, nunca había leído una hasta la fecha, aunque os cueste creerlo.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL DESPILFARRO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN PLENA CRISIS

 
Me ha enviado un amigo este artículo a mi msn. Traducido y resumido, que no lo he hecho yo, pues no sé inglés :-) Dice algo así, para aquellos que tampoco tengan conocimiento de dicho idioma:

El semanario Der Spiegel asombrado, relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación.
Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar.
El semanario no daba crédito, “el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros.
El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Es una administración sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a mas de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el país en situación de rescate. ¿Cómo se atreve a ir a misa y a salir a la calle? Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla.
 

LO QUE ES DE LEY, ES: EL MATRIMONIO GAY ES CONSTITUCIONAL

 
Como dice Elvira Durango "Zas en toda la boca" y yo me atrevo a decir "Cuando las cosas son justas, ni un presidente del gobierno, mequetrefe como el que tenemos, puede variar el destino" Me ha hecho gracia el siguiente comentario en el texto:
 
"El Partido Popular, a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a entender que pese a haber recurrido la Ley por entender que es inconstitucional no la modificará ahora pese a contar con mayoría absoluta en el Congreso para hacerlo"

Claro que no harán nada, porque si se atreven, además de quedar como lo que son la mayoría, unos homófobos inquisidores, se les iba a tirar todo el pueblo encima, y no les conviene ahora con toda la mierda que tienen ya que lidiar.

 Felicidades a todos y sobre todo a esos matrimonios que han ido celebrándose año tras año.
 
Os dejo el enlace:
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/06/actualidad/1352222651_734714.html

domingo, 4 de noviembre de 2012

KIKE NAVAS ACTUANDO CON LA DÉCADA PRODIGIOSA

Antes de nada, pediros disculpas, porque en esta semana no haya subido nada al blog, pero la verdad que he estado bastante ocupado con otras actividades.
Como ya es costumbre, a la semana siguiente de una entrevista, cuelgo algo relacionado con el entrevistado. Así que os dejo con tres videos de Kike Navas con la Década prodigiosa.
Espero sean de vuestro agrado.
Un abrazo

2ª Actuación de La Década Prodigiosa en "NOCHE SENSACIONAL"


KIKE NAVAS Festival de Benidorm


Actuación de La Década Prodigiosa en "NOCHE SENSACIONAL"


jueves, 25 de octubre de 2012

KIKE NAVAS: MÚSICO, COMPOSITOR, COREÓGRAFO...


 
Kike Navas es una de las promesas más firmes de la actualidad musical. Pero no es por azar como sucede con otros artistas, sino que su dilatada carrera musical en diferentes proyectos y su empeño y existencias personales a la hora de formarse, al final tienen su recompensa.
Hoy, a través de esta entrevista, también haremos una breve revisión de su vida. Desde aquellos comienzos en su Ceuta natal, hasta llegar a Madrid, descubriendo una ciudad donde se ofrece de todo, pero para conseguir los objetivos hay que luchar muy fuerte.

 J. S. Kike, siempre hago algunas preguntas personales antes de entrar en materia.
¿Cómo se describe Kike Navas como persona?

K.N. Vaya, empiezas con la pregunta más difícil – risas – Supongo que nos pasamos la vida intentando conocernos a nosotros mismos. No invierto mucho tiempo en saber como soy, pero sí en luchar por ser mejor. Una persona apasionada con su vida y su trabajo. Lo de las etiquetas se lo dejo a criterio de la gente que le guste etiquetar.

J.S. Si bien luego hablaremos de la influencia de tus padres en el terreno musical. ¿Qué importancia le das a la familia en tu vida?

K.N. Mucha, y aprovecho esta oportunidad que me das para hacer declaración de intenciones. Llevo mucho tiempo solo en Madrid, quizás me cuesta mucho expresar mis sentimientos y no digo todas las veces que quisiera “te quiero”. En este momento mi homenaje a ellos que son el motor de mi vida. Mamá, papá, hermanito, os quiero con toda mi alma y os echo mucho de menos.

J.S. Entre tanto trabajo, ir y venir ¿Kike tiene tiempo para el amor y la amistad?

K.N. Para el amor y la guerra – Risas – Es broma. Como bien sabes, la profesión a la que me dedico no me permite mucho tiempo libre y no siempre tienes la oportunidad de tener a tu lado una persona que te entienda, respete tu profesión y aguante mis neuras de artista.
Pero sí, necesito el amor y en ello estamos…
Referente a mis amigos, son: El tesoro más preciado que tengo y no los cambio por nada ni nadie. La mayoría llevan conmigo media vida y no sabría vivir sin ellos, sus consejos y sus toques de atención.

J.S. ¿Con qué disfrutas tras una actuación?

K.N. Pues depende del día. Hay noches que tengo la adrenalina por las nubes y necesito quedarme donde esté con amigos y fans tomando algo o disfrutando de la actuación de otros compañeros.
Pero generalmente estoy tan cansado que disfruto llegando cuanto antes a mi hotel. Ducharme, coger mi libro de turno, poner música instrumental y hasta mañana…

J.S. Y ahora entremos en materia, poco a poco, para ir conociéndote desde tus inicios.
Qué ibas a ser cantante, estaba claro desde casi tu nacimiento, pues con poco más de un año, cantabas con tu madre las canciones de Enrique y Ana. Tú madre recuerda que aprendiste a cantar casi antes que a hablar. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos?

K.N. Realmente no soy muy consciente de aquello. Es más lo que me cuentan que lo que recuerdo, pero sí, al parecer cantaba todo lo que veía por la tele antes incluso de hablar con nitidez.

J.S. Desde muy joven escuchas todo tipo de música, primero en la voz de tu madre cantando a las grandes de la época (Rocío Jurado, Concha Piquer, Marifé de Triana…) Género que nunca has tocado, pero que admiras. Cómo has comentado en alguna ocasión, de ellas aprendiste la pasión y el drama en la canción. Por otro lado, tu padre es rockero y junto a él escucharás a (Barón Rojo, Obús, Escorpions, Triana, Luz Casal…) Y gracias a él descubres las guitarras eléctricas y las voces fuertes. ¿Consideras qué ellos fueron el detonante para buscar tu propio estilo?

K.N. Mi propio estilo se ha forjado mucho más tarde con los años, pero que duda cabe que influyeron muchísimo en mis comienzos, quizás porque no era muy normal que un niño escuchase ese tipo de música.
Lo de Enrique y Ana, Parchís o Teresa Rabal lo superé rápidamente – Nuevas risas.

J.S. Algo que tal vez conozca poca gente, es que en tus principios actuabas en todo tipo de concurso: Playbcks, verbenas, o “escalas hifi” donde imitabas cantando a otros artistas de moda. ¿Estos comienzos, subiéndote a un escenario, liberarán la tensión y la timidez de la que siempre has hecho gala, para enfrentarte al público?

K.N. Es muy normal en Andalucía que un niño que quisiera ser artista se apuntara a todos los “saraos”, también es verdad que era muy jovencito y mi nivel de consciencia y vergüenza eran mínimos – Carcajadas -  Ahora no me hubiera sentido capaz.

J.S. Con tan sólo 15 años te planteas o quedarte en tu tierra o venirte a estudiar a Madrid para cumplir tus sueños de ser artista. Al final, te cargas de maletas y dejas atrás toda tu vida subiéndote a un barco lleno de ilusiones ¿Qué pasaba por tu mente durante aquel viaje hasta llegar a Madrid?

K.N. Pues lloraba a raudales porque por un lado quería ir a Madrid, pero por otro dejaba a mis amigos, mi gente, mi familia… En definitiva, mi vida.

J.S. Recuerdas aquellos primeros años en Madrid como los más duros. Por una parte esclavo de tu timidez y falta de seguridad, algo muy normal para tu temprana edad y luego, como muchos hemos experimentado al llegar a la gran ciudad, la frialdad de la gente cuando se viene de un lugar donde todo el mundo se conoce. Pero también tuvo su lado positivo, refugiado en tu mundo, empiezas a escuchar nuevos artistas, y se abre aún más tu mente. Terminas la selectividad y te decantas por la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. ¿Cómo cambia tu vida al entrar en la facultad?

K.N. Sí, fueron los años más duros – su semblante se entristece durante la respuesta – En plena adolescencia efervescente estuve solo y me refugié en mi cuarto, en mi música, en mis letras y mis artistas. Sentía que no pertenecía a nada…
Cuando decido estudiar: Ciencias de la Información, mi vida cambia totalmente – sonríe y brillan sus ojos – En la facultad comienzo a ser yo mismo, a conocer a gente con mis mismas inquietudes, aprendo a jugar al mus – risas - Los recuerdo con mucho cariño.
Como sabrás, es una de las facultades más guerreras y activas por lo que me sentí como pez en el agua…

J.S. Durante ese tiempo, te presentas a la audición de un grupo: “Teatronamos” que se dedicaban al musical, un mundo desconocido para ti. Junto a ellos trabajas en varios montajes, destacando “Oliver Twist” a quienes seguirán: “A Chorus Line” en el 2000, interpretando el papel de Greg. Continuarías con: Jesucristo Superstar y Aladdin… ¿Qué te aportó el musical y el trabajar en el montaje de los mismos?

K.N. Entrar en “Teatronamos”, gracias a una amiga de la facultad y conocer a Javier Posadas, su director, hace que descubra dos de mis pasiones… El musical y la interpretación.
La gente me conoce más como cantante, pero siempre que puedo regreso al centro que es ser actor.
Con ellos trabajé en diferentes montajes y encaminaron mi vida como artista.

J.S. El deseo por aprender te lleva a trabajar y formarte con más dureza, y comienzas a estudiar canto, danza e interpretación, en escuelas como: Madrid 47, Memory, Topanga o profesores como: Guillermo Rodríguez, entre otros. Pero nada es gratis y debes combinar tus estudios con el trabajo. ¿Cómo te organizabas cada día, sabiendo que además vivías solo?

K.N. Ahí comienza mi timidez y mi autocrítica constante. Según me adentraba en esta profesión, más nivel veía, por lo que siempre tuve claro que la formación era la única solución.
Siempre tuve referentes muy altos y me veía muy pequeñito…
A tu pregunta de cómo me organizaba, pues imagínate, más de una vez me quedé dormido en el metro – risas – Durante años trabajaba de noche, como actor que se precie, iba a la Universidad por la mañana y por las tardes a la Escuela de musicales.

J.S. En 1999  te pones al frente de las coreografías para las galas de Miss y Mister Madrid. ¿Estos trabajos te abrieron nuevas puertas?

K.N. Resultó simpática la experiencia, sobretodo porque creo que he sido el coreógrafo más joven de toda la historia del certamen. Aportarme en sí la historia, no mucho; creo que sólo era un paso más hacia el “Kike director”

J.S. Conoces a Jaime Coderch e ingresas en su compañía “Musikanz” una especie de “viva la gente” a la española. Allí empiezas a forjarte verdaderamente participando en todos sus proyectos y con los que consigues grandes logros profesionales (“Gospel y Negro espiritual”, “Bandas sonoras de películas” “Concierto Broadway”…) Háblanos de esa experiencia y todo lo que te aportó como artista.

K.N. A Jaime le debo mucho. Él fue el primero en creer en mí como artista y como director.
Me subo a grandes escenarios, a grandes teatros, con grandes medios y con grandes profesionales.
Por “Misikanz” han pasado más de 100 artistas que hoy copan los carteles de la “Gran Vía Musical Madrileña”

J.S. Pero no será hasta el 2005 cuando saltas a los medios y a la popularidad. Ese momento que estabas esperando y que llega de la mano del mítico grupo “La Década Prodigiosa” Dirigida por su fundador Javier de Juan. ¿Cómo te llega esta gran oportunidad?

K.N. Pues ese momento fue decisivo para mí en mi carrera porque estaba enfocándola al teatro y al musical. Entrar en la Década supuso darle la bienvenida al Pop.
Trabajaba ya en algunos proyectos con integrantes del grupo, entonces se me propuso la idea y acepté.

J.S. Comienzas las giras, los grandes conciertos, las intervenciones en televisión, sonará tu voz en todas las emisoras de radio y comenzáis a grabar nuevos discos. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos inicios con la banda?

K.N. ¡Fue un cambio radical! El teatro se vive en silencio, pero pertenecer a una banda conocida, no.
Empecé a salir en los medios, por lo que tuve que cuidar más mi imagen y mis formas.
En cuanto a los recuerdos, todos maravillosos. Era un sueño hecho realidad que un niñito de Ceuta solo con ganas e ilusiones, comenzara a trabajar con Vale Music, Universal o productores como Javier Losada, Quique Tejada, Josep Lladó, Rafael Artesero, Enrique Estebanez… He aprendido tanto de ellos – Cierra los ojos y suspira – Gracias.

J.S. En el 2006 junto a la Década actúas en el Festival de Benidorm interpretando el tema “A ti” y con el ganáis la 39 edición de dicho festival. ¿Cómo te sentiste al recibir dicho premio?

K.N. Creo que fue el día más feliz de mi vida y que más lloré.

J.S. Intervenís en dos programas de televisión, en el 2007 “Misión Eurovisión” y en el 2008 “Salvemos Eurovisión”. Me gustaría saber tu opinión sincera sobre estos programas.

K.N. ¡Ufff! – se queda pensando – Me haría falta cinco entrevistas para esto. Creo que un artista no debe dar según que opiniones públicas.
Cuando ganamos el Festival de Benidorm de repente comencé a creer que no existía la trastienda, pero me equivoqué.
Fue el propio programa de TVE quien nos llamó por haber ganado Benidorm. Sólo decirte que han sido para mí una verdadera decepción.
De hecho todos los años se me comenta la posibilidad de participar y de momento no me siento con fuerzas para ello.

J.S. En el 2008 representáis al pop español en la “Expo – Zaragoza” ¿Qué representó para vuestra trayectoria profesional’

K.N. ¡Ufff! Fue increíble e inesperado… De repente José Luis Gil nos llamó y nos dijo que buscaban una banda para que tocara en el escenario principal durante los tres meses y que representara al pop español. En un principio creímos que era broma, pero no fue así…
Nos subíamos en el Pabellón de España todas las noches acompañados de más de 10.000 personas, en el mismo escenario que: Bob Dilam, Carlos Santana, Tom Jones, Alanis Morrissete, Gloria Estefan… Vamos, irrepetible y un orgullo.

J.S. Durante todo este tiempo, has compaginado tu faceta de cantante pop con la dirección. Has dirigido musicales en Madrid como: “La Música de Walt Disney” “El musical de Broadway” “Flashdance”, “Historia del pop español” “Infantasia”, “Made in Spain… El Musical de tu vida”… Todos ellos con gran éxito de crítica y público. ¿No resulta demasiado difícil dirigir un gran musical?

K.N. ¡Por supuesto! Quizás sea a lo que más respeto le tengo en toda la profesión.
Poner encima del escenario una idea con mucha gente a tu cargo, que tienen un gran talento y su propia visión, es: complicado.
Siempre que estreno, enfermo a los pocos días – risas.
Considero que aún tengo mucho que aprender en ese terreno, pero he tenido la suerte de estar siempre rodeado de grandes profesionales que me han hecho el camino más fácil.
Quiero acabar mis días como artista, siendo director.

J.S. Como le comenté a otro de mis entrevistados, que bien conoces, me siento abrumado con todo lo que has hecho y de dónde has podido sacar tanto tiempo, pues además de actuar con la Década, has pertenecido a otras formaciones como: “Hi Priority” o “Gospel Factory” ¿Cómo puedes desconectar y adaptarte a un tipo de música de otro tan diferente?

K.N. Considero sano y necesario buscar válvulas artísticas de escape, sino tantos años en el mismo formato, acaban minando.
Algunas veces me ha supuesto broncas con mis jefes, esto de hacer tantas cosas, pero necesito oxígeno.
No estaré tan equivocado cuando soy uno de los miembros que más tiempo ha permanecido.

J.S. “Teatro de la oscuridad” fue tu primera incursión en solitario. Un repertorio lleno de escena, drama, oscuridad, pero claramente un proyecto moderno y muy rítmico. Un proyecto que contaste con el reconocido productor: David Villar. Hablas de este trabajo como un nuevo concepto musical. ¿Qué supuso dicho proyecto?

K.N. Fue poner al servicio todo lo aprendido en estos años, no a los demás, sino a Kike Navas.
Participé en todas las decisiones, en la producción y sobretodo compuse todos mis temas, algo que llevaba años buscando.
La Década me ha dado mucho, pero necesito cantar mis propias canciones…

J.S. Sobre tus trabajos, sobre tus éxitos, sobre todas las personas importantes que han entrado en tu vida y de las que te has enriquecido, podríamos estar hablando horas y horas, pero la entrevista debe de finalizar, muy a mi pesar; pero ya habrá tiempo para otros encuentros similares. Y llega la pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara, y no he hecho?

K.N. Pues hablarte de mis nuevos proyectos…
En estos días, en los que hemos hablado para cerrar esta maravillosa entrevista, por cierto, estoy terminando la gira con La Década…
Se presenta un año con muchos cambios y giros, pero me encuentro en un gran momento artístico.
A principios de año presentaré mi nuevo single en solitario que dará mucho que hablar…
Estoy inmerso en la dirección de un nuevo musical que me tiene como un niño con zapatos nuevos “Años 80… ¡Vaya Movida!” En el que llevo trabando mucho tiempo y espero su estreno sea inminente.
Y para el 2013 me presento en Madrid con una obra de teatro, una comedia desternillante, dirigida por Octavio García, que ha escrito con mucho cariño para mí.
Así que estoy ¡¡¡Feliz!!!
Me despido de todos vosotros con un gran beso y deseoso de ir a mejor a pesar del panorama tan escalofriante que vemos diariamente en las noticias, sobre nuestro país.
Y a ti Javier, mil gracias por esta entrevista tan personal, tan íntima y hecha desde el corazón.
¡GRACIAS!

J.S. Gracias a ti por sacar un rato de tu tiempo. Espero que todos tus proyectos se vean cumplidos y avísame cuando se estrenen, para dar noticia de ello.
La próxima semana, colgaré algunos de los videos de los trabajos de Kike y de la Década.

LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO REALIZADAS POR LA FOTÓGRAFA: AGUEDA CINTADO

sábado, 20 de octubre de 2012

EMMANUEL KELLY: LA SONRISA Y LA VOZ QUE NOS HIZO LLORAR


Muchos sois los que me seguís por este blog, pero otros tantos, lo hacéis por Facebook. Como sabéis, cada noche antes de irme a dormir subo un tema musical, en los últimos meses dedicados al cine, algunos también los he compartido por aquí. Expongo todo esto, porque en esa búsqueda por YouTube por encontrar temas interesantes, algunas veces me llevo grandes sorpresas y desde luego, la que hoy os traigo es una de esas y pienso que la más emotiva, la más importante y la más conmovedora de las que he podido ver hasta la fecha.

Es un joven, que ni siquiera sabe realmente su edad, pero esa historia la descubriréis mientras visionáis el video y leéis los subtítulos.

El afán de superación del hombre no tiene límites y este video es uno de ellos. Sé positivamente que hombres y mujeres como el protagonista de este video los hay por miles en el planeta.

A todos ellos mi más sincera felicitación por vuestra superación, por vuestro coraje, por vuestra manera de enfrentaros a la vida y por mostrarnos, como este joven nos muestra, su enorme sonrisa, una sonrisa que clama al cielo y al igual que  una de los miembros del jurado dice: Esto hace que todo por lo que nos preocupamos, resulte patético.

CONMOVEDORA AUDICION DE EMMANUEL KELLY - THE X FACTOR.flv


viernes, 19 de octubre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL CANCER DE MAMA

 
Hoy es el día Internacional del cáncer de mama. Decir que no debería ser un sólo día, sino los 365 días, pues el sufrimiento que padecen las mujeres con tal enfermedad, sólo ellas lo saben y en parte quienes están junto a ellas en esos trances. Por todas esas valientes luchadoras y por las que lo fueron y ya no están entre nosotros. Mi máxima solidaridad.
P.D. Recordad a todos los hombres, que aunque en una posibilidad menor, los hombres también lo pueden padecer.

HELIÓPOLIS: EL BUES DEL HADA AZUL: RESEÑA DE LA NOVELA



Tras la entrevista la pasada semana a G.Campanella, hoy toca la reseña a su novela. Espero que sea de vuestro agrado.

Enfrentarte a Heliópolis, el bues del hada azul, es descubrir una obra sin duda singular.

Primero por sus personajes extraídos de la literatura infantil, o no tan infantil como son los cuentos de hadas, y segundo por el tratamiento dado a éstos envueltos entre temas tan importantes como son: lo social, político y religioso.

¿Quién al releer alguno de los cuentos que nos narraban nuestras madres o leíamos por nosotros mismos, cuando lo hemos vuelto a hacer pasado ya el tiempo, bien por placer o por seguir con la tradición con los infantes que hemos tenido a nuestro alrededor, no ha detectado una doble lectura en dichas historias?

Pero G. Campanella se atreve a mucho más, dota a su novela de decenas de detalles que nos recordarán a aquellas historias y envuelve a sus personajes en una atmósfera muy de nuestra época. Como ejemplos sirvan que: La bella durmiente es adicta a los somníferos consumiendo un producto (Z) para evadir su depresión. Que Hansel y Gretel padecen trastornos alimentarios provocados por la falta de afecto, que la cenicienta sea una emigrante ilegal. Y así iremos descubriendo a cada uno de los personajes en un mundo nuevo llamado Heliópolis. Una ciudad a donde se traslada el/la protagonista de la novela: El hada azul, un niño que desde niño deseó ser hada.

En un mundo donde la monarquía tiene controlados bajo su poder a todos los ciudadanos con una religión que es la astrología y donde cada ciudadano al nacer recibe su carta astral mostrándole que es lo que será de mayor, es entonces, cuando muchos de ellos, en la ciudad, se han refugiado en la travesía del arco iris para no ser perseguidos, pues son declarados insurrectos e ilegales.

Como en todo cuento, habrá un príncipe azul y lo de azul no será por el color atribuido en su día a la imaginación del autor original, sino a una causa, que no descubriré, pues a mí mismo me hizo sonreír. Un príncipe muy alejado de la “realidad” de los cuentos tradicionales.

G. Campanella nos sumerge en una sociedad que identificamos claramente en nuestro presente. La manipulación política para que los más poderosos vivan a sus anchas mientras el pueblo es sometido a su antojo. Donde la religión inculca una doctrina falsa y mentirosa, pues hasta las cartas astrales han sido manipuladas según la necesidad del momento, y una sociedad con ganas de libertad pero que obedece en silencio las normas, pues es lo único que conocen y no se atreven a más, hasta que como siempre, valientes, gente con mentes liberadas y luchadores por actuar según el imperativo necesario de su ser,  intentarán cambiar el sistema.

El supremo autor está siempre presente y es que para los heliopolitanos todo está escrito en las estrellas y las estrellas y sus constelaciones fueron creadas por el supremo autor, por tanto, se le debe obediencia absoluta, pero es que hasta el supremo autor, como también ha sucedido en nuestra historia con las múltiples religiones, ha sido manipulado por hombres ambiciosos de poder y control.

G. Campanella es un amante de la buena lectura y no sólo homenajea a los creadores de los cuentos de nuestra infancia, pues llamará al colegio: Grimm y al hospital: Perrault sino a otros personajes de la literatura y escritores ya universales.

Es una novela en apariencia sencilla e inocente, pero muy lejos de esas dos palabras, pues en ella cada lector, según la lectura que de al escrito, influenciado por su carácter y pensamientos, descubrirá una lectura apasionante y adictiva.


La próxima semana tocará a un músico que seguramente os sorprenderá su historia y lo que muchos aún desconocen de él.
Feliz fin de semana para todos.
 

 

jueves, 18 de octubre de 2012

EMMANUEL TIENE NOMBRE PROPIO: SYLVIA KRISTEL, DESCANSA EN PAZ


 
Hoy ha fallecido la mujer que impactó en todas las salas de cine con una película “Emmanuelle” 1975 dirigida por el francés: Just Jaeckin, e interpretada por Sylvia Kristel y Alain Cuny entre otros actores.

En España se estrenó el 1 de Febrero del 78 con la clasificación (S) letra que designaba a las películas altamente eróticas.

Aunque esta actriz intervendría en otras películas: Aeropuerto 80, El amante de Lady Chatterley, Mata Hari… Siempre se la recordará por el personaje que encarnó en Emmanuel y es que su belleza y sensualidad, traspasó la pantalla.

Hoy ha muerto a consecuencia del cáncer que sufría y de un derrame cerebral a los 60 años de edad.

Descansa en paz, siempre se te recordará.
 

domingo, 14 de octubre de 2012

FELIX BAUMGARTNER, EL HOMBRE QUE ROMPIÓ LA BARRERA DEL SONIDO SIN AYUDA MECÁNICA


 
Felix Baumgartner nació el 20 de abril de 1969 en Salzburgo, Austria, es paracaidista y saltador base. Se dio a conocer por sus arriesgadas maniobras a lo largo de su carrera.

En el 2003, se convirtió en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre usando un ala de fibra hecha por diseño. Estableció el récord mundial por el salto Base más bajo en toda la historia desde la mano del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Fue también el primero en salto Base desde el Viaducto de Millau en Francia en junio del 2004 y el primero en hacer paracaidismo en él y también su salto en el edificio Turning Torso en Malmö, Suecia. Finalizando sus peripecias en diciembre del 2007, se convierte en la primera persona en saltar desde la plataforma de observación del piso91 en Taipéi.

En Enero del 2010 Felix comenzó a trabajar con la marca Red Bull en el mayor salto de caída libre (36.000 m) desde una cápsula suspendida de un globo estratosférico inflado con helio, y de esa forma convertirse en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido. Algunos problemas burocráticos retrasaron el proyecto hasta llegar el 15 de marzo de este año, donde se completa el primer salto de dos a modo de prueba, alcanzando en dichas pruebas velocidades de más de 360 millas por hora.
 

Hoy 14 de octubre y con el viento por fin a su favor, despegó a las 15:25 MDT desde Roswell, para ascender hasta una altura de 36.600m, altura muy superada, pues ha sobrepasado los 39.000 m. después de más de dos horas de ascenso convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica. También ha conseguido los récords de salto más alto y a mayor velocidad.

Las imágines han sido verdaderamente espectaculares, tensas en algunos momentos cuando su cuerpo parecía girar sin control, emocionantes cuando su figura que se veía como una pequeña mancha blanca abría el paracaídas y de alivio cuando la imagen pasó al todo color y lo vimos descender como un auténtico campeón posándose con toda elegancia sobre la superficie terrestre.

Hay que ser un gran deportista, un temerario y estar un poco loco, para acometer una hazaña de estas características. Pero el hombre siempre ha deseado superarse a sí mismo y él sin duda lo ha logrado. FELICIDADES CAMPEÓN. Nos has ofrecido un espectáculo impresionante.
 

POLÉMICO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2012


 
El haber transformado “la mayor parte de un continente en guerra a un continente en paz” le valió a la Unión Europea este octubre de 2012, de acuerdo al mensaje propalado por el Comité Nobel, el derecho a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Premiando de esa manera, según el presidente del comité, la contribución de esta institución “durante más de seis décadas” (a la promoción de) la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Así reza uno de los titulares que se pueden leer por Internet.

En el ABC se puede leer que debe de interpretarse como una gran inyección de moral por parte de la Academia Sueca al bloque en lucha por resolver la crisis económica.

De esta manera podría ir sacando varios titulares y me hago algunas preguntas. Simples y sencillas preguntas: ¿Por qué ahora y no hace unos años? Si el premio es porque hace más de seis décadas existe la paz en Europa, ¿es este el año en que debe ser concedido tal galardón? ¿Existe reconciliación? ¿Dónde está la democracia? ¿Dónde han quedado los derechos humanos?

Siempre he creído en la honestidad de este premio, siempre lo he visto como el tributo a una vida entregada por las libertades y la paz. Pero este año me he sentido como “violado en los principios morales” No puedo entender o tal vez sí, dicho otorgamiento.

Llevamos años en que de paz nada de nada en algunos países de la Europa de al UE. Y todo debido, como bien sabemos, por la tremenda crisis que atravesamos. Porque la paz no es sólo que no existan guerras físicas, de hombres contra hombres y el derramamiento de sangre que conlleva. Simplemente hemos cambiado las armas por el poder del dinero. La sangre derramada; por la impotencia, el sufrimiento y el hambre.

Según nuestro diccionario, una de las definiciones de paz es la siguiente: Pública tranquilidad y quietud de los Estados en contraposición a la guerra o a la revolución. ¿Esa es la situación de la UE en estos tiempos y de los estados que la componen?

No existe la tranquilidad, no existe la quietud, pues el pueblo está levantado contra sus gobernantes reclamando lo justo y los gobernantes, en la gran mayoría, están atentando contra los ciudadanos con medidas muy severas y con la intervención policial donde los incidentes sobrepasan lo pensable. Y el pueblo, en algunos países, está dando síntomas de verdadera violencia, el caso más claro lo hemos visto todos en: Grecia. Por tanto, mientras el pueblo esté alterado y reclamando sus derechos y bienestar, tampoco existe reconciliación, pues la reconciliación la están exigiendo los ciudadanos y muchos políticos están siendo unos ineptos para ofrecerla.
 

Si hablamos de democracia, no hablaré de otros países, pues desconozco las medidas que están o intentan adoptar en sus gobiernos, pero sí hablaré de nuestro país, donde los gobernantes están intentando crear nuevas leyes para protegerse a ellos mismos. Donde las medidas contra los manifestantes por orden del gobierno, se extralimitan en su cometido hasta llegar a recordar épocas del franquismo, ver a ciudadanos sexagenarios con las cabezas abiertas y a multitud de jóvenes, no violentos, en los hospitales por las palizas propinadas. Decenas de furgones atravesando calles, entrando en bares y sacando a la gente a golpe de porra. Engañando a los ciudadanos con programas falsos. Protegiendo a delincuentes por los cargos que ostentan y las continuas amenazas contra el pueblo, entre otras reliquias.
 

Y por fin llegamos a los derechos humanos. He extraído dos párrafos para no hacer tan largo este escrito:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”
 

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica…”
 

Estos dos artículos, al igual que otros tantos, están siendo violados por algunos de los gobiernos de la UE y sobre todo el nuestro, y sobran las explicaciones.

Entonces, para terminar me hago una nueva pregunta ¿Cuál ha sido verdaderamente el motivo de otorgar dicho premio de la paz?

Dejo abierta la pregunta, aunque muchos creemos saber la respuesta y es que hay que reconocer que la fachada, el encubrimiento, el antifaz es casi perfecto, o al menos así lo creen quienes han creado esta cortina falsa para disfrazar lo que está sucediendo en la UE y en algunos de los gobiernos que forman parte de dicha organización.
 

viernes, 12 de octubre de 2012


12 de Octubre de 1492 ¿Descubrimiento de América?



Pues no señores. Se pueden celebrar muchos descubrimientos en este planeta desde que el hombre lo habita: El fuego, la rueda, la penicilina, la electricidad e incluso Internet, pero llamar descubrimiento al hecho de que unos marinos llegaran a tierras americanas, NO.

Un descubrimiento es cuando algo no existe y alguien lo convierte en una realidad. Pero el continente americano existía mucho antes de que el hombre lo pisara.

No voy a entrar en las causas, consecuencias y demás sobre aquellos acontecimientos, ni si fueron los vikingos los primeros en pisar aquellas tierras, ni voy a defender las barbaridades que cometieron los marinos y no marinos españoles, en aquel continente destruyendo culturas, tradiciones y formas de vida. Pues no fueron los únicos: Franceses, portugueses… Todos se querían llevar un trocito de aquel continente, o deberíamos decir, de las riquezas que contenía.

Hoy en día, muchos políticos de Sudamérica, en algunos de sus mítines para exaltar el patriotismo de su pueblo, siguen con los argumentos caducos para echar la culpa de las malas políticas que ejercen y abogan porque se devuelva todo lo que se llevaron en aquellos tiempos. A ellos les diré, que seguramente, y por ley y porque así debía ser, a los pueblos de Sudamérica se les ha ayudado a través de los siglos de innumerables formas. Así que dejemos la política donde está, que ya tiene bastante desgaste en estos tiempos y pensemos que el 12 de Octubre de 1492 fue un ACERCAMIENTO entre nuevas razas y lugares mágicos que con el paso de los tiempos y otros inventos como el: avión, provoca que unos y otros podamos convivir, conocernos un poco más y entablar lazos de fraternidad.

POR UN PLANETA UNIDO. POR UNA CIVILIZACIÓN MÁS HUMANA

G. CAMPANELLA: ESCRITOR


 
Un nuevo escritor se acerca a nuestro blog y su entrevista será un tanto peculiar, pues cada pregunta estará relacionada con el mundo de la ficción y de los cuentos de hadas. El motivo es sencillo, además de las preguntas personales que siempre realizo, la mayoría de ellas estarán enfocadas a su personalidad y a su obra: Heliópolis. El Blues del Hada Azul.
Galileo Campanella nace el 21 de Julio de 1982 en Caracas, Venezuela, trasladándose  a Madrid en el año 2002.

J.S. Como siempre hago con mis invitados, las preguntas personales son casi obligatorias, a no ser que el propio personaje no desee contestarlas.
¿Cómo te defines a ti mismo?

G.C. Como un escritor novel que, a pesar de haber publicado, seguirá siendo novel por vocación. Tampoco he dejado de ser un niño –a pesar de las barbas–, y eso condiciona mi aproximación a casi todo, incluso a la literatura. Escribo lo que me habría gustado leer de joven, y lo que podría abrirle las puertas al niño que hay dentro de mis lectores menos ajados por la vida.

J.S. El amor, la amistad, dos puntos importantes en tu obra. ¿Háblanos sobre el concepto que tienes hacia el amor?

G. C. Lo único que sé sobre el amor, es que no puede ser un sacrificio.

J.S. ¿Qué importancia le das a la amistad en tu vida?

G.C. La amistad ha sido mi salvavidas, así que me debo a ella… O mejor dicho, me debo a ciertas personas espectaculares que he tenido la fortuna de conocer. Nunca he sido de tener muchas amistades; sí unas pocas excelentes, inmejorables desde cualquier punto de vista. Herman Hesse, a pesar de Narciso y Goldmundo, habría sentido envidia de mí.

J.S. La familia, otro de los componentes de la historia. ¿Qué representa para ti la familia?

G.C. Como no he sido capaz de fundar una, la familia ha pasado de ser un concepto capital en mi vida, a algo deconstruido: interesante, decididamente extraño y muy sobrevalorado, como las tortillas de Ferrán. Me pregunto si detrás de la familia y del amor, al despojarlos de los compromisos de la genética y de la palabrería, no quedaría sólo “amistad”.

J.S. Mucha gente piensa que los escritores vivimos de lo que publicamos y como todos sabemos, estamos muy lejos de esa opción de vida. ¿A qué se dedica Galileo además de escribir?

G.C. Soy Consultor de desarrollo de negocios para empresas de la industria audiovisual y de la innovación: productoras, desarrolladoras de videojuegos, editoriales… También soy emprendedor en una franquicia para cinéfilos llamada Los Martes Invaden la Tierra; profesor de Música, corrector de textos y sexador de pollos en mis ratos libres (nunca).

J.S. Con Heliópolis. El Blues del Hada Azul, creas un nuevo concepto de leer y visualizar a los personajes que todos mantenemos en nuestra mente desde niños. Siempre creí que cada cuento llevaba implícito un mensaje más allá de lo que mostraban, y el tiempo, al hacerme mayor, me lo demostró ¿Crees que los niños, al leer los cuentos en su infancia, en sus tiernas mentes, absorben parte de esos mensajes?

G.C. Creo que depende del individuo, no de su edad. Los niños, como los adultos, vienen en varios modelos: menos despiertos, más inteligentes, sensibles, simples… La diferencia radica en que en un joven se puede influir más para desarrollar el pensamiento crítico, el respeto a la diferencia, la integridad y otros valores esenciales si queremos que este mundo experimente algo parecido al progreso.
Algunos mensajes en Heliópolis pasarán desapercibidos a los lectores más jóvenes…, pero a otros tantos adultos protagonizarán el mismo despiste. La literatura requiere un buen número de predisposiciones (concentración, inteligencia, empatía) que no siempre se dan, pero siempre puede ser revisitada más adelante, desde eso que llaman “madurez” (y no lo es).

J.S. Las nuevas tecnologías y los juguetes mecanizados, están creando unos niños donde desarrollar la imaginación queda prácticamente relegada, pues los nuevos juguetes se lo dan todo hecho. ¿Piensas que es beneficioso para el futuro de ellos, o por el contrario a los niños se les debería educar en las tradiciones de siempre?

G.C. Pues ni una cosa ni la otra. Creo que los juguetes de hoy en día también son estimulantes, y algunos me dan una envidia terrible. Los videojuegos, por ejemplo, fomentan un buen número de destrezas además de la imaginación.
Lo único que me preocupa en la educación de los niños es que los padres sepan comunicarse con ellos: crear puentes, los suficientes y lo suficientemente largos (como el que une la Campiña con la capital, Heliópolis) para que siempre se pueda establecer el contacto sin asfixiar, sin que haya conflictos en las fronteras y se levanten muros.
 

J.S. Enfrentarse a la lectura de Heliópolis, es abrir la mente a nuevos mundos, como he dicho antes. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

G.C. Viendo Pinocho (la versión de Disney) con mi hermana pequeña, y asombrándome de que la película le estuviera pareciendo aburridísima. ¡Con lo que me a mí me gustaba de (más) niño! ¡Con todos esos misterios de su trama, además…! ¿Por qué Geppetto nunca tuvo hijos? ¿Qué hacen con los jóvenes que acaban convertidos en burros? ¿Quién demonios es el Hada Azul, y por qué se dedica a asistir a los demás y a colarse en sus casas sin permiso?
“¿Sabías que el Hada Azul nació siendo un chico?” le dije entonces a mi hermanita, y a partir de entonces la película comenzó a interesarle. Una pequeña mentira que hizo crecer mi nariz, y que con el paso de los años se transformó en una novela de más de quinientas páginas…, para mayor desgracia de mi  hermana pequeña, a la que tampoco le gusta demasiado leer: lo suyo es la música.

J.S. Viendo que era difícil publicar dicha historia, se te ocurre colgarla en Internet y hacer partícipe a los lectores. ¿Qué papel han tenido los internautas en la elaboración de la historia y de su salida al mercado en libro de papel?

G.C. Los internautas llegaron tarde a la creación de la historia, pues cuando comencé a publicarla ya estaba escrita en su totalidad. Si influyeron, en cambio, en la primera mitad de Heliópolis: La Travesía del Arcoíris (la secuela de El Blues), que he ido publicando también en Internet en los últimos meses. Sus críticas, comentarios y vivencias me ayudaron a darle vida a la historia, hasta que me vi obligado a parar por falta de fondos anímicos.
Y desde luego, la publicación en papel de la novela no habría sido posible sin la ayuda de mis lectores, que financiaron la misma a través de una exitosa iniciativa de crowdfunding. Ellos legitimaron la obra (de la que las grandes editoriales dijeron que “no tenía mercado”), apostaron por ella y se convirtieron también artífices y beneficiarios de este logro.

J.S. La novela se presenta como una obra juvenil y a la vez para adultos. ¿No crees que cada etapa de nuestra vida precisa, de una lectura diferente?

G.C. Quizás haya gente que experimenta la vida por etapas, pero no es mi caso. Yo lo que sufro es un deterioro paulatino de facultades, y una acumulación –en los huesos, la piel y los riñones– de aciertos y decepciones. Sobre todo de las últimas.
Para mí, una lectura es más rica mientras más lecturas se puedan sacar de ella. Es realmente difícil hablarle a un público de niños-adultos como el que yo represento, pero mis obras favoritas (de la literatura, el cine, la animación, la música, los videojuegos…) lo han conseguido en no pocas ocasiones. ¿Por qué no iba yo también a intentarlo? Wicked, El Principito, Into The Woods, la obra de Studio Ghibli y casi toda la de Pixar… Me puse el listón muy alto, y por eso pude colarme por debajo, fácilmente- Sonrisas.
 

J.S. La frase que un día le dices a tu hermana mientras estáis viendo una sesión maratoniana de películas de Disney, ya mencionada en una respuesta anterior, se me quedó grabada desde el principio “¿Sabías qué el hada azul nació siendo niño?” ¿Qué deseabas comunicarle con dicha pregunta?

G.C. Que tras lo aparente se esconde la verdadera esencia de las cosas. Que el mundo es extraño e interesante cuando uno le busca las cinco patas al gato. Y que hay que echarle imaginación a la vida si no nos queremos morir de asco.

J.S. La historia está escrita en 31 capítulos, los días en que tu hermana pasa visitándote cada año. ¿Cómo iba reaccionando a medida que leía la historia?

G.C. Con suficiente desinterés como para haber desmoralizado al escritor más prolífico. Por suerte, otras personas me animaron a seguir, y mi hermana por fin alcanzó el punto en que le habría resultado más costoso abandonar la historia que conocer su desenlace.
Pero bueno, insisto en que su espíritu es más musical que literario, por lo que ya puedo considerar un logro haber torturado con más de quinientas páginas a una niña de diez años, y que ninguno de los dos haya acabado en el manicomio o en la cárcel.

J.S. Debo decir que soy un gran amante de los cuentos tradiciones y de las películas de Disney, que sobre todo cuando estoy algo deprimido me pongo una y todo cambia. Reinventando como haces con los personajes, por todos conocidos, hay algunos que me han dejado desorientado. Por ejemplo que Hansel y Getel sean los hijos de la Bella durmiente, o que Geppetto formara parte de los tres osos, sin olvidarse de Klaus ¿Cuál fue el motivo de unir unos cuentos con otros?

G.C. El batiburrillo que tengo en la cabeza. ¿Sabías que, en una de las versiones más antiguas del cuento, a la Bella durmiente no la despierta un Príncipe? De hecho, el apuesto noble la viola mientras yace (ejem, “muerta”), y la mujer despierta nueve meses después cuando da a luz a dos mellizos.
Me parecía imposible no hacer coincidir a todos los personajes en una única historia. Ese reino muy, muy lejano para mí siempre ha sido el mismo. Además, la interacción entre los distintos personajes (de los que no podemos estar seguros de su genealogía, ¿o es que Disney se ha apropiado del canon de estas historias?) me parecía algo interesante a explorar.

J.S. El colegio donde estudian los jóvenes se llama Grimm y el hospital Perrault. ¿Un homenaje a los creadores de los cuentos?

G.C. ¡Sí! Igual que la Universidad de Lem, la Biblioteca Afanásiev o la Torre de Propp. Tolkien y Saint-Exupéry tienen sus propias estaciones de metro, e incluso le he dado algo de cancha a Rowling, que se lo merece.
 

J.S. La novela está cargada de una crítica social, política y religiosa. Quedémonos con las dos últimas. ¿Piensas que la política y la religión son los causantes del deterioro, de la falta de libertad y de la evolución social de nuestros días?

G.C. No. El deterioro, la falta de libertad y la involución social (que pongo en duda) son causadas por las personas, al igual que la política y la religión. No existe nada humano que pueda apresar al ser humano, y quizás cuando entendamos esto seremos un poco más libres.
Nosotros creamos a Dios –porque lo necesitábamos–, de modo que cualquier sensación de estar presos de una moral religiosa es sólo una perversión del derecho de autor. “Religión” viene del latín religare, es decir, “volver a unir”; la palabra no podría estar peor empleada pues, porque si nos reuniéramos con nuestra creación (si entendiésemos que Dios nació de nosotros, y no al revés) perderíamos cualquier fervor, obligación moral y fe…, y comenzaríamos a pensar por nosotros mismos, a tener una ética propia.
En la política pasa lo mismo. Es el pueblo quien legitima a sus gobernantes, y no al contrario; no estamos sujetos a ellos, sino ellos a nosotros. Esos cuatro, cinco o seis años de mandato para un presidente electo (según el país) son un truco extremadamente peligroso, como lo es también la democracia cuando el marketing tiene más peso que el debate, y las promesas electorales no son vinculantes. ¿Qué estamos votando realmente? ¿Y a quién?

J.S. ¿Por qué siempre tenemos que optar por una revolución o una lucha para conseguir algo tan natural como es la libertad del individuo y su pensamiento libre?

G.C. Porque la libertad no es natural, sino una de las construcciones más sofisticadas de la humanidad: el edificio más espectacular y cochambroso de todos. Pero eso no significa que no debamos luchar por ella, ¡más bien todo lo contrario!
La libertad es un concepto que no existe en la naturaleza. Fue inventado por nosotros, y se basa en percepciones terriblemente subjetivas y sujetas con alfileres. La neurofisiología incluso pone en duda que seamos nosotros quienes tomamos las decisiones, y no nuestro cerebro (que realiza sus operaciones una fracción de segundo antes de que seamos “conscientes” de haber decidido algo). Quizás la “consciencia” sea un recurso evolutivo para darnos la sensación de que tenemos todo bajo control…, igual que Dios es un invento humano para darle sentido a la existencia.
E insisto, ¿no vale la pena luchar por algo así? Que el enamoramiento tenga una base química no le resta valor, y saberlo no evitará que la gente se enamore. Que la libertad sea lo más antinatural del mundo, junto con Dios, sólo la hace más interesante. A la libertad, insisto, no al Supremo Autor, que ya está sobreexplotado por las distintas religiones.

J.S. Zafiro en sus memorias dice: “no hay nada tan difícil como llegar a ser quien uno realmente es” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

G.C. A tal punto que casi duele. Todo comienza con el gnothi seauton de los griegos (“Conócete a ti mismo”), pero el segundo paso es igual de difícil: “Ya sé quién soy. Ahora, ¿cómo me convierto en quien soy realmente?”.
Si todos luchásemos por tener algo de integridad, quizás evitaríamos lastimar a nuestros semejantes. Vivir engañado es engañar también a los demás… de la forma más dolorosa posible, ¡porque cuesta tanto conocer a alguien…! Es tan grande el esfuerzo que tenemos que hacer para “conectar” realmente con una persona, que descubrirla contrahecha debería estar penado por la ley.

J.S. ¿Por qué un blues para el hada azul?

G.C. Porque la tristeza verdadera es elegante, y le sentaba de maravilla al personaje.

J.S. En parte sorprendido por las últimas respuestas, que no podían ser otras tras lo expuesto en la historia, no quiero descubrir más sobre la novela, pues creo que es muy interesante para ser leída y que cada uno saque la conclusión sobre ella, según su visión, pues tiene infinidad de lecturas. Esta obra forma parte de una trilogía. ¿Qué nos depara la próxima entrega? ¿Volverá Azul”

G.C. La segunda entrega va sobre otros “cuentos de hadas” que necesitan una revisión urgente: la democracia, la libertad, el amor de pareja, la maternidad como algo inmaculado. He llegado hasta la mitad, pero me siento incapaz de avanzar más por el momento, porque el esfuerzo anímico de escribir sobre una Travesía cuando no se tiene brújula, ni mapa, ni una X dibujada con pintalabios rojo, ha probado ser agotador.
Para la tercera parte aún queda mucho, pues primero debo vivir aquello de lo que pienso hablar en ella. ¡Y sí, Azul volverá, pero no como uno esperaría!

J.S. Y la última pregunta, como siempre, queda para ti. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

G.C. “¿Cuál es tu personaje favorito?”, y yo te habría respondido, probablemente (¡como saberlo, si soy “libre” de cambiar de opinión!), que el de Emil Sinclair. Pero en realidad admiro a todos los personajes, porque por el mero hecho de serlo, ya son más coherentes que cualquier persona que conozca. Aunque más admiraría a una persona capaz de convertirse en aquello que desea ser –en su propio personaje–, porque en el esfuerzo está gran parte de nuestra valía. En el abandono, en cambio, no hay nada de interés.

J.S. Esa pregunta no te la hubiera hecho, porque sería igual que las eternas. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Quién es tu hermano favorito? O la de ¿Cuál es tu mejor amigo? Creo que hay preguntas que es mejor no hacer nunca, pues tal vez no surja la respuesta deseada y entonces brota la decepción. Mejor no tentar al diablo.
Ha sido todo un placer haber leído “El blues del hada azul” y esperaré ansioso a la segunda entrega.
Disfruta de la vida y sigue soñando, como en tantas ocasiones yo también hago. Yo si te desvelaré mi personaje favorito de los cuentos: Peter Pan, además es como muchos de mis amigos me han apodado desde hace años.
La próxima semana: reseña de la novela.
Un saludo para todos.