martes, 25 de enero de 2022

ESTRENOS DE STARZPLAY EN FEBRERO 2022

PRISMA IDEAS, Iván del Barrio y STARZPLAY nos informan de los estrenos para este mes de febrero.

Este mes de febrero todas las miradas están puestas en el estreno de dos nuevos STARZPLAY ORIGINALS: El sofisticado thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo, Señorita 89, ambientado en el glamour del México de los años 80, el 27 de febrero; y la nueva entrega, Power Book IV: Force, que forma parte del prestigioso Universo Power, el 6 de febrero. 

“Señorita 89” cuenta la historia de Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su hacienda; La Encantada, un mundo siniestro donde las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al concurso de Miss México. 

Este mes también llega el muy esperado Power Book IV: Force, que mostrará como el favorito de los fans, Joseph Sikora, retoma su icónico papel de Tommy Egan mientras deja atrás Nueva York con planes de enfrentarse a una ciudad propia: Chicago.

SERIES

SEÑORITA 89. Una obra original de Starzplay, que se podrá ver a partir del  27 de febrero. Todas las semanas un nuevo capítulo

“Señorita 89” es un sofisticado thriller dramático de la cineasta Lucía Puenzo, que se ambienta en el glamour del México de los 80. La historia sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que, junto con un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su finca; La Encantada. Allí, las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al certamen de Miss México. La verdad es que, bajo las apariencias, la ropa y el maquillaje, se esconde un sinestro mundo y, al final, las concursantes tendrán que apoyarse entre ellas y unir sus fuerzas para tratar de salir vivas del concurso.

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POWER BOOK IV: FORCE. A partir del 6 de febrero. Todas las semanas un nuevo capítulo

“Power Book IV: Force” se centra en Tommy Egan, después de que éste corte los lazos y deje atrás Nueva York para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido rodeo para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que debía ser una parada rápida se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras.  Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el PODER (POWER) de verlas desmoronarse. 

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THE GREAT T2. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo. Último capítulo de la temporada el 20 de febrero.

En esta segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto descubrirá que destronar a su marido ha sido sólo el principio. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la luz a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre. También luchará contra su propio corazón mientras continúa avanzando en su relación con Peter. Al final, Catalina aprenderá que para cambiar un país hay que dejar que te cambie a ti, que hay una delgada línea entre el idealismo y la ilusión, y que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que hubiera imaginado.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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POWER BOOK II: GHOST T2. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo. Último capítulo de la temporada el 6 de febrero.

“Power Book II: Ghost” comienza su segunda temporada con Tariq St. Patrick todavía huyendo de un pasado que le persigue. Obligado a tomar la decisión de acabar con la vida de su profesor, Jabari Reynolds, Tariq se encuentra alejado de aquello por lo que ha estado luchando para proteger: su familia. Con Tasha en protección de testigos, Tariq sabe que debe sacrificar cualquier cosa para salvar lo que queda de su familia. Incapaz de hacerlo solo, recurre a quienes ejercen el poder y la influencia: Davis MacLean y su nuevo socio, Cooper Saxe, así como Rashad Tate. Todas estas opciones tienen un precio muy alto, así que vuelve a los negocios con los Tejada. Tariq, deberá decidir lo que realmente quiere y lo que va a sacrificar para conseguirlo.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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EXPRESS. Ya disponible en STARZPLAY. Una serie original de  STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo.

“Express” cuenta la historia de una psicóloga criminalista, Bárbara (Maggie Civantos), y su familia, después de ser ésta víctima de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva... los secuestros exprés. Ambientada en un mundo en el que todo se mueve con tanta rapidez que la capacidad de comprensión y reacción de las personas se ha visto alterada de un modo que aún no se conoce como nos afectará, un grupo de personas sabe que el malestar puede convertirse en miedo y explotarse con fines lucrativos. Ahora que trabaja como negociadora en casos similares al suyo, Bárbara tiene la misión de entender por qué le ocurrió esto y descubrir a las personas que amenazaron su vida y la de su familia.

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PELICULAS

DIOSES DE EGIPTO. A partir del 1 de febrero.

La supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor.

EL LIBRO DE ELI. A partir del 1 de febrero

Eli, un guerrero solitario, camina en una tierra arrasada por la hecatombe; una tierra que una vez fue EEUU. Se dirige hacia el Oeste para llevar a cabo una misión con la última copia de un libro sagrado que puede ser la llave para salvar la humanidad.

NO ES TAN FÁCIL. A partir del 20 de febrero.

Jane, madre de tres hijos ya adultos, es la propietaria de un restaurante pastelería de Santa Barbara y, tras una década divorciada, mantiene una amigable relación con su ex-marido.

GANGS OF NEW YORK. A partir del 28 de febrero.

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Ámsterdam Vallon quiere vengarse de William Cutting, “Bill el carnicero”, el hombre que mató a su padre.

lunes, 24 de enero de 2022

EL CASO VILLA CAPRICE: CRÍTICA DE CINE

 La coproducción entre Francia y Bélgica, El caso Villa Caprice, está dirigida por Bernard Stora, quien comparte guion con Pascale Robert- Diard.

Dos coches policía llegan a la Villa Caprice, para realizar un registro, les recibe Nancy Fontaine  (Irène Jacob), les anuncia que su marido está ausente e intenta llamarlo, la policía le dice que no se puede negar al registro, entonces ordena a uno de sus criados que les acompañe, mientras ella se sienta en las escaleras, escuchando música en su móvil.

Gilles Fontanie (Patrick Bruel), el marido de Nancy, quien viaja en un avión privado, es informado por su hombre de confianza Karim Benkhelif (Alaa Safi), que la policía ha estado en su casa y que el juez lo ha llamado a declarar. Giles contacta con Luc Germon (Niels Arestrup) para que se encargue del caso, un caso que trastocará su vida, pues al empresario le acusan de haber comprado una propiedad perteneciente al municipio de Saint Ferreol, en 2017, a un precio más bajo de su valor real, a través de una cuenta opaca en Singapur.

Bernard Stora, con 17años se desplazó a París para estudiar en el IDHEC, en el Lycée Voltaire, se graduó en 1964 y tras algunos trabajos, fue asistente para diversos directores. A partir de 1975 impartió cursos en el IDHEC, además de dirigir segundos equipos y redactar sus primeros guiones. Debutó  con el largometraje “Le Jeune marié” 1983 y en televisión con “L´inconnue de Vienne” 1986. Sus siguientes trabajos para el cine fueron “Vent de panique” 1987, “Consentement mutuel” 1994, “Un dérangemet considérable” 1999 y este año llega a nuestras salas con “El caso Villa Caprice” 2021. La mayoría de sus trabajos están relacionados con la televisión, con telefilmes como “Six crimes sans assassins”  y “La grande dune” ambas en 1990, “La corruptrice” 1994, “Sixième classique” 1996, “George Dandin” 1999, “Demain et tous les jours après” 2001, “Une preuve d`amour” 2003, “Le 3e jour” 2010, “Isabelle disparue” y “Celle que j`attendais” ambas de 2011, “La dernière champagne” 2013 y “La douce empoisonneuse” 2014, también ha participado en diversas series.

Bernard Stora, nos ofrece un trabajo elegante y demoledor, sobre las manipulaciones, los engaños, la corrupción y las venganzas, a través de un interesante y punzante guion compartido con Pascale Robert- Diard, que nos llevará a un final totalmente inesperado, aun siendo esperado. Una narración que paso a paso nos va descubriendo el mundo de los grandes empresarios y hasta donde son capaces de llegar, cuando están en la cuerda floja o ante el deseo insaciable de cerrar un importante acuerdo. Vender su alma al diablo, podría ser una de tantas frases que se les puede atribuir. 

Un ingenioso rompecabezas con dos extraordinarias interpretaciones cuyos personajes, un abogado egocéntrico y soberbio encarnado por un magnifico Niels Arestrup y un empresario tiburón y cínico, por parte del excelente Patrick Bruel, jugarán al peligroso juego del gato y el ratón, con la ventaja de que el espectador no sabrá, aunque sea testigo de los movimientos que cada uno va ejecutando, a ciencia cierta, quien es el gato y el ratón, casi hasta el final de la narración. Cada uno jugando desde su zona de confort, aunque el uno más acomodado que el otro. ¿Sabrán sacar partido de las armas con las que cuentan y lo más importante, quién es realmente el gato y el ratón? Lo que sí tengo claro es que la ética y la moral, en este filme, brillan por su ausencia y deja al descubierto las entretelas de la política, los negocios y hasta esa justicia que se nos vende como intachable y que tantos casos vergonzosos han salido a la luz y otros, han quedado entre los despachos. 

Un filme en el cual las luces y las sombras se ponen al servicio de una historia tan bien escrita como dirigida e interpretada, provocando que el espectador esté constantemente en alerta, no solo con las situaciones y lo que escuchamos, sino con cada uno de los personajes, por irrelevante que pueda parecer; pues todos tienen su sombra, bien adherida a ellos. “No te fíes de los desconocidos y no llames amigo al primero que te brinda una sonrisa”. Cuenta con una extraordinaria fotografía en la mirada de Thomas Hardmeier y una interesante banda sonora de  Vincent Stora, el primero mostrando ese mundo de riqueza y poder, entre los que se deja ver la falta de escrúpulos y el segundo, incidiendo en la tensión que se genera entre las miserias que no dudan en poner al descubierto los personajes, sin ningún rubor, para seguir ostentando su status y sus egos carentes de humanidad.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero

REPARTO: Niels Arestrup, Patrick Bruel, Irène Jacob, Claude Perron, Michel Bouquet, Paul Hamy, Alaa Safi, Laurent Stocker, Avant Strangel, Sophie Verbeek, François Vincentelli, Eva Darian, Vincent Furic, Sabine Pakora, Marc Raffray.

PRODUCTORA: JPG Films// Umedia// uFund

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.

domingo, 23 de enero de 2022

DESCUBRE A UNO DE LOS MAESTROS DEL CINE JAPONÉS CON "NARUSE ESENCIAL"

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Naruse esencial”, es una oportunidad única para descubrir a uno de los principales maestros del cine japonés.

Fundación Japón ha organizado, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y las Filmotecas catalana, valenciana y gallega, un ciclo compuesto por los principales títulos de la filmografía de Mikio Naruse, un cineasta con el prestigio internacional de Ozu, Kurosawa y Michoguchi, pero menos conocido por el gran público.

Bajo el título “Naruse Esencial”, Fundación Japón presenta un ciclo dedicado a Mikio Naruse organizado en colaboración con Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Catalunya, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Filmoteca de Galicia. En esta singular retrospectiva se proyectarán los once títulos más destacados de uno de los grandes maestros del cine japonés, que cuenta con una obra a la altura de nombres tan conocidos como Ozu, Kurosawa o Mizoguchi.

La iniciativa de Fundación Japón ofrece al público de A Coruña, Barcelona, Valencia y Madrid el privilegio de ver en proyección -con copias de 35 mm y en versión original subtitulada- una sección de films considerados, en muchos casos, obras maestras de uno de los directores más importantes de la historia del cine, que no están accesibles en otras ventanas de exhibición.

Mikio Naruse, un director de sólidos personajes femeninos de inspiración literaria.

El cineasta nipón Mikio Naruse (1905-1969) es todo un referente para directores contemporáneas como Naomi Kawase o Wong Kar-wai. Uno de los motivos es que su obra la protagonizan mujeres fuertes enfrentadas a los límites que marca la tradición y el otro es que refleja relaciones imposibles entre hombres y mujeres, frustradas por las convenciones sociales. Respecto al primer aspecto destaca el hecho de que Hideko Takamine, considerada su icónica musa, participó en 17 de sus cintas muchas de las cuales estuvieron basadas en la obra literaria de otra mujer, la novelista Fumiko Hayashi. 

Sus películas las transitan heroínas urbanas o rurales enfrentadas a limitaciones culturales y éticas que condicionan su libertad y, por tanto, sus posibilidades de alcanzar la felicidad en un mundo dominado por hombres que, a menudo no saben apreciar sus habilidades ni su capacidad de amar. 

Uno de los rasgos característicos del cine de Naruse es su capacidad para revelar la aflicción que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana. A lo largo de su obra fílmica, la lucha de la madre japonesa media a menudo se ve condicionada por las consecuencias de la guerra y la urbanización del país. Sin embargo, su tema predilecto es el retrato de una mujer soltera, que se enfrenta a un entorno social en el que se siente atrapada. El cineasta se atreve como pocos en el contexto de su época y de su país a alterar la estructura moral convencional al introducir el amor entre personajes como una nuera y su cuñado o una mujer y el causante de la muerte por accidente de su marido, creando bajo esa premisa una obra subversivamente deliciosa.

«Naruse no es el “cuarto grande” entre los japoneses sino, sencillamente, uno de los veinte o veinticinco más grandes autores cinematográficos que han existido en el mundo. Siete de las once películas suyas que he visto merecen el gastado calificativo de «obras maestras». Y al menos dos de ellas, “La voz de la montaña” y “Nubes flotantes”, y quizá una tercera, “Cuando una mujer sube la escalera”, me parecen tan buenas como las mejores de Mizoguchi, Ozu, Ford, McCarey, Chaplin, Rossellini, Dreyer, Renoir o Hitchcock, es decir, comparables a las más grandes de la historia del cine.»

Miguel Marías, Mikio Naruse. (Festival de San Sebastián / Filmoteca Española, 1998.)

Los films que componen el ciclo son: Every Night Dreams / Yogoto no yume (1951), la más célebre de sus películas mudas con guion del colaborador habitual de Ozu Tadao Ikeda, en la que una madre soltera, tras ser abandonada por su esposo, trabaja un bar de Ginza para mantener a su hijo; El almuerzo / Meshi (1951), en la que destaca la sutil interpretación de Setsuko Hara como una ama de casa aburrida de su existencia hasta la inoportuna llegada de la sobrina de su marido; Madre/Okaasan (1952), un retrato realista de la madre japonesa media y su afrenta cotidiana durante la posguerra, creado a partir del guion de Yôko Mizuki; La voz de la montaña / Yama no oto (1954), basada en una novela de Yasunari Kawabata, en la que Setsuko Hara da vida a una mujer siempre a la espera de su próspero marido, que se a menudo se queda en la capital divirtiéndose con su amante; Crisantemos tardíos / Bangiku (1954), basada en una novela de Fumiko Hayashi, que cuenta con generosas dosis de sarcasmo la historia de una ex-geisha, que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona; Nubes flotantes / Ukigumo (1955), protagonizada por Hideko Takamine y basada en la novela de Fumiko Hayashi, que narra la búsqueda de una mujer entre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio del que fuera su amante durante la guerra; A la deriva / Nagareru (1956), un retrato de los entresijos de una casa de geishas desde el punto de vista de una sirvienta basado en una novela de Aya Koda, que reúne a algunas de las grandes actrices del star system japonés de los años cincuenta incluida Kinuyo Tanaka; Nubes de verano / Iwashigumo (1958), su primer acercamiento a la vida rural y la primera película que filma en color y en formato panorámico cuya historia se centra en los cambios drásticos que ocurrieron en el Japón rural de la posguerra; Cuando una mujer sube la escalera / Onna ga kaidan wo agaru toki (1960), interpretada por Hideko Takamine, que encarna a una mujer enfrentada a los conflictos derivados de intentar defender su independencia en una sociedad dominada por los hombres; Tormento / Midareru (1964) basada en un guion el marido de Hideko Takamike, Zenzo Matsuyama, que muestra la vida de una viuda de guerra que dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados y Nubes dispersas / Midaregumo (1967), la historia de una mujer embarazada, que pierde a su marido en accidente y comienza una relación platónica con el causante, en la que encontramos uno de los planteamientos esenciales de su cine, el de las barreras insalvables con las que se encuentra la pareja de amantes. 

Las fechas y los precios de entradas se pueden consultar en la web oficial de Fundación Japón, así como en los sites de cada una de las sedes:

WEB FUNDACIÓN JAPÓN MADRID

sábado, 22 de enero de 2022

LLEGA LA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ 2022

 

LOS PREMIOS FEROZ 2022 REÚNEN EN ZARAGOZA A LAS ESTRELLAS DEL CINE Y LAS SERIES ESPAÑOLAS.

La gala de los PREMIOS FEROZ® reunirá un año más a las grandes estrellas del cine y las series españolas. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que otorga los galardones, da a conocer los primeros nombres de los invitados que asistirán el próximo sábado 29 de enero al Auditorio de Zaragoza entre los que figuran nominados como Javier Bardem, Luis Tosar, Petra Martínez, Javier Cámara, Candela Peña, Milena Smit, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Leticia Dolera o Carolina Yuste.

La gala, que estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guion de Pilar de Francisco, cuenta con El buen patrón como la cinta con mayor número de candidaturas (9). Su director Fernando León de Aranoa, que aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guion, estará presente junto al resto de nominados de la película como Javier Bardem, como mejor actor protagonista y Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor, nominados como mejores actores de reparto.

Las películas Madres Paralelas y Maixabel, con 8 nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará en Zaragoza con la presencia de su productor Agustín Almodóvar y la actriz Milena Smit. Mientras, la cinta de Icíar Bollaín estará representada por sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazábal nominado a mejor actor de reparto.

También acudirán a la gala en Zaragoza los nominados por la película Libertad, con Clara Roquet a la cabeza, que aspira a los premios de mejor dirección, guion y película dramática, acompañada por su protagonista, María Morera; Rodrigo Cortés, que opta a mejor dirección y mejor guion, así como Víctor Reyes, nominado a mejor música original por El amor en su lugar. Igualmente, Neus Ballús, la directora de Seis días corrientes (candidata a mejor película de comedia) acudirá acompañada de los tres actores de la cinta: Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà; Eduard Fernández, Ricardo Gómez y Roberto Álamo como mejores actores protagonistas, por Mediterráneo, El sustituto y Josefina respectivamente; y Marta Nieto, Tamara Casellas y Petra Martínez como mejores actrices protagonistas por Tres, Ama y La vida era eso, cinta que cuenta también con la asistencia de Anna Castillo nominada a actriz de reparto.

Por la alfombra también desfilará Carolina Yuste que opta a mejor actriz de reparto por Chavalas así como Chechu Salgado y Pere Ponce que también optan a mejor actor de reparto por Las leyes de la frontera y El sustituto, respectivamente.

Entre otros nominados que también han confirmado su asistencia destacan Agustí Villaronga, Jonás Trueba, Ainhoa Rodríguez, Chema García Ibarra  o el grupo Vetusta Morla, que aspira a mejor música original por La hija.

LAS SERIES NOMINADAS TAMBIÉN CONTARÁN CON SUS EQUIPOS

En los apartados de series, las máximas aspirantes son Reyes de la noche, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y Venga Juan creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara (candidato a mejor actor), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Con un empate de tres nominaciones figuran varias series: Cardo, que contará con su creadora y actriz principal Ana Rujas, la cocreadora Claudia Costafreda, sus productores Javier Calvo y Javier Ambrossi y Yolanda Ramos (aspirante a mejor actriz de reparto); La Fortuna, que estará representada por su creador y director Alejandro Amenábar y Ana Polvorosa como su actriz principal, así como su protagonista, Álvaro Mel; Hierro que contará con su creador Pepe Coira y su protagonista Candela Peña, también nominada por Maricón perdido de Bob Pop; y El tiempo que te doy, que estará apoyada por sus creadores Nadia de Santiago (también nominada como protagonista), Pablo Fdez. Santidrián e Inés Pintor y Álvaro Cervantes (mejor actor protagonista).

Por su parte, con dos nominaciones cada una, vuelve a optar al Feroz Vida perfecta, que llevará a Zaragoza a Leticia Dolera y Enric Auquer,  nominado como actor de reparto; y La casa de papel, que contará con Nijwa Nimri, quien podría subir a recoger su premio como mejor actriz de reparto.

Por Historias para no dormir acudirán Alejandro Ibáñez Nauta, Víctor García, Ana García Lozano y Gonzalo de Castro Fraga y finalmente por Hit asistirá Daniel Grao nominado como mejor actor protagonista, acompañado de otros jóvenes talentos de la serie como Álvaro de Juana o Carlota Gurpegui.

A este listado se suman otros muchos nombres que recorrerán la alfombra roja como los de Paco León, Clara Lago, Inma Cuesta, Amaia Salamanca, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Manolo Caro, Paula Usero, Patrick Criado, Amaral, Victoria Martín, Clara Galle y Julio Peña, Bárbara Santa-Cruz, Alfonso Bassave, Ane Gabarain, Elena Irureta, Luisa Gavasa, Abril Zamora, Juan Blanco, Ángela Cervantes o Martina Cariddi, entre muchos otros. 

La gala, que se celebrará el sábado 29 de enero, se retransmitirá por el canal de YouTube de los Premios Feroz y estará arropada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

viernes, 21 de enero de 2022

AGENTES 355: CRÍTICA DE CINE

AGENTES 355, está dirigida por Simon Kinberg compartiendo guion con Theresa Rebeck, basándose  en una idea de Jessica Chastain. “Nos ponemos en peligro, para que otros no lo estén”

El prólogo nos sitúa a 250 km al sur de Bogotá, donde un narcotraficante le presenta al cerebro criminal Elijah Clarke (Jason Flemyng), un programa especial de descifrado con el que puede acceder a cualquier sistema digital en la Tierra. Elijah mata al narcotraficante y se desata una contienda, entre ambas bandas; en medio del caos, el agente del DNI Luis Rojas (Édgar Ramírez), se hace con el dispositivo.

Conoceremos a la agente especial de la CIA, Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain), secretamente contratada para la misión. En su camino y tras los obstáculos a los que debe hacer frente, se irá encontrando con la agente alemana Marie Schmidt (Diane Kruger), la británica, especialista en informática y  ex aliada del MI6, Khadijah Adiyeme (Lupita Nyong´o) y Graciela Rivera (Penélope Cruz), la colombiana y psicóloga del DNI a quien Luis ha confiado el teléfono. Tras un nuevo desencuentro con quienes también buscan apoderarse del arma informática, deciden trabajar juntas para vencer a un enemigo común. El quinteto se completará con la china Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), quien estaba siguiendo todos los movimientos de las cuatro espías. Ahora os dejo con la acción que comienza desde los primeros fotogramas.  

El productor, guionista y director, Simon Kinberg, se graduó en Brentwood High School  y en la Universidad de Brown. En 2003 recibió su Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, donde obtuvo la Beza Zaki Gordon para Escritura de Guiones. Ha trabajado con grandes estudios como: Warner Brothers, Disney, Sony y Dream Works y con directores de la talla de Steven Spielberg y Jerry Bruckheimer. Tras terminar sus estudios, se instaló en Hollywood, comenzando como guionista para cine y televisión. Es sobradamente conocido por ser el guionista y productor de la franquicia de X-Men entre los años 2006 a 2019. Cuenta con 37 obras producidas, 21 guiones y dos filmes dirigidos, su debut con  “X-Men: Fénix Oscura” 2019 y este año presentándonos “Agentes 355” 2022. Para la televisión ha dirigido “Star Wars Rebels” 2014, “The Twilight Zone: Blurryman” 2019, “The Twilight Zone” 2019 e “Invasión” 2021.

Quiero iniciar esta reseña con un fragmento en el que Mace le baja las ínfulas de machito a su compañero Nick (Sebastian Stan), con su saber estar, mientras le informa de cómo surgió el nombre de agente 355.  “¿Recuerdas aquella historia que nos contaron en la academia sobre la primera mujer espía de George Washington, durante la Revolución Americana? La llamaban agente 355, porque no querían que el mundo conociera su verdadera identidad. Pero su legado, perdura” Un nombre en clave que utilizarían otras mujeres como insignia de honor, recordando a la primera agente femenina documentada ¿Un alegato feminista?, pues sí y de los necesarios, pues la mujer a través de la historia siempre ha estado infravalorada y hasta olvidada, en todos los campos, desde la medicina, la pintura, la música, la literatura y por supuesto, en la sociedad en general y en la política; de algunas se han llegado a conocer sus nombres pasadas las décadas, pero aún muchas siguen en el anonimato. Este filme va por ellas y por todos. Pues trabajan cuerpo a cuerpo con los hombres, algunos de ellos mirándolas con recelo, mientras que ellas, están a lo suyo, al trabajo que tienen que desempeñar o se han impuesto, voluntariamente.

Vaya por delante que “Agentes 355” es un filme de aventuras y de acción bien dirigido, aunque nos recuerde a momentos ya vistos en otros filmes, pero confieso que me he divertido y me ha mantenido expectante durante las dos horas de metraje, que eso ya es mucho. Te ríes, te emociona e incluso crea cierta tensión, pese a los instantes previsibles, pero que puñetas, cumple sobradamente con su cometido, el hacerte disfrutar y olvidarte de los problemas. Las cinco heroínas están en constante movimiento, solo se detienen para tomar aire y seguir con el plan que han trazado.

Dicen que la unión  hace la fuerza y no será la última vez que lo escuchemos y veamos y es que, sin la menor duda, es un buen eslogan que deberíamos tener más presente en nuestras vidas, sobre todo en los tiempos que corren y en campos como el político, generalizando, pues pocos se salvan, si es que se salva alguno. Unidad para solucionar tantos problemas que nos acechan y aprender a dejar los egos y la ambición, lo más alejados posibles. Estas cinco mujeres demuestran como querer es poder y con la unidad de las cinco, aportando lo mejor de cada una de ellas, lograr sus objetivos, con sacrificio, entrega, lucha y más de una gota de sangre, en sus pieles. A ellas no les importa mancharse, ¿por qué sí a los políticos? Algunos me diréis que es una ficción y por supuesto que lo es, pero en ocasiones, lo que parece ficción se presenta como una realidad, que tenemos que soportar a nuestro alrededor.

El filme ha sido rodado en localizaciones de París, Marruecos, Estados Unidos y Londres. Lugares en los cuales se moverán con destreza y arrojo estas cinco espías que deben salvar el mundo, sin perder su elegancia, sofisticación y demostrando su garra, entre las espectaculares coreografías de luchas, sin olvidar el  humor y el compañerismo. Un proyecto personal de Jessica Chastain quien seleccionó a las actrices que debían ser sus compañeras de batalla y la elección, no ha podido ser más acertada. Junto a Jessica, que realiza un gran papel, como ya nos tiene acostumbrados, la acompañan nuestra querida Penélope Cruz, que pone el punto de humor de manera brillante, con su correcto acento colombiano y Lupita Nyong´o, Diane Kruger y Fan Bingbing, dando vida a sus personajes, con una gran credibilidad. En el lado masculino, están Sebastian Stan y Édgar Ramírez. Ha contado además con  una fantástica fotografía en la mirada de Tim Maurice-Jones y una banda sonora, vibrante e intensa de Junkie XL.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero.

REPARTO: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong´o, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez, Jason Wong, Waleed Elgadi, Leo Staar, Lea Mancarella, Raphael Acloque y Oleg Kricunoff.

PRODUCTORA: Freckle Films// Genre Films// Universal Pictures// CAA Media Finance// Filmnation Entertainment// Huayi Brothers// Perfect World Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DIAMOND FILMS.

jueves, 20 de enero de 2022

EL CALLLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: CRÍTICA DE CINE

El callejón de las almas perdidas, está dirigida por Guillermo del Toro compartiendo guion con Kim Morgan y adaptando la novela de William Lindsay Gresham. “Almas traumatizadas, viviendo bajo convicciones engañosas”

Es el año 40 cuando Stanton Carliste (Bradley Cooper) llega a un espacio en el que se encuentra instalada una feria, en él conocerá a  Molly Cahill (Rooney Mara) de la que se enamora. Decide unirse a ellos y entre sus variopintos personajes, intimará con Zeena Krumbein (Toni Collette) la tarotista y su padre Pete Krumbein (David Strathairn), el mentalista. Ambos le enseñan el arte del engaño. Cuando Pete muere, Stanton y Molly deciden irse en una camioneta a la ciudad. Pronto las habilidades de Stanton le colocan en una gran posición, hasta conocer a la doctora Lillith Ritter (Cate Blanchett), doctora en psicología, con quien se alía para alcanzar mayores cotas de popularidad y rendimiento económico.

El filme está basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham publicada en 1946, cuya primera versión fue rodada en 1947 por Edmund Goulding y con Tyrone Power como actor principal. Estamos ante una película de suspense psicológico neo-noir, en la cual la degradación del ser humano acampa debajo y fuera, de las carpas.

Guillermo del Toro, estudió en el Centro de Investigación  y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara (Jalisco), graduándose en 1983. Con tna solo ocho años, empezó a experimentar con la cámara de Súper 8 de su padre. Trabajó durante diez años en el departamento de diseño de maquillaje y fundaría su propia compañía “Necropia”. Sus inicios fueron en el cortometraje con “Doña Lupe” 1986 y “Geometria” 1987, saltando al largometraje con “Cronos” 1993, “Mimic” 1997, “El espinazo del diablo” 2001,  “Blade II” 2002, “Hellboy” 2004, “El laberinto del fauno” 2006, “Hellboy II: El ejército dorado” 2008, “Pacific Rim” 2013, “La cumbre escarlata” 2015, “La forma del agua” 2017 y este año “El callejón de las almas perdidas” 2021. Ha dirigido también capítulos de series como “Hora marcada” 1988/1989, “Los Simpson” 2013, “The Strain” 2014/2015, “Trollhunters” 2016/2018 y “Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia” 2018. Los video juegos “Pacific Rim: Jaeger Pilot Oculus Rift Experience”  y “P.T.” ambos en 2014.

La acción se sitúa en la antesala de la II Guerra Mundial, aunque tal acontecimiento histórico, solo lo veremos de paso entre las noticias de los periódicos y alguna pequeña conversación. El telón de fondo del filme, serán las mugrientas carpas y los personajes de esa feria ambulante; pero no  como el que hemos conocido la mayoría de nosotros, con sus payasos y atracciones circenses, sino más bien de los horrores, en medio de esos seres deformes, conocidos como los Freaks, entre los que encontraremos a la mujer en un amplio abanico de personajes, desde las barbudas, eléctricas, pitonisas o la mujer araña, que nos obsequiará con una moraleja; pasando por los mentalistas, los enanos, los forzudos o aquellos de quienes se duda entre su naturaleza humana y salvaje. Atracciones maquilladas, reales y ficticias que Guillermo nos presenta a través de la excepcional atmósfera y el clímax que se va elevando a medida que transcurre la narración.  

Del Toro nos vuelve a sumergir en una historia en la cual, las verdaderas protagonistas son las almas de los personajes. Los cuerpos simplemente son la materia en un espacio, de un tiempo, de la caprichosa naturaleza o un producto del imaginario; con el que provocar el espanto y la sorpresa; pues la verdadera realidad es aquello que protegen en lo más profundo de sus almas, de sus sentimientos y emociones e incluso en sus mentes limpias o retorcidas. En otras palabras, el ser real que se haya secuestrado en ese armazón, al que llamamos cuerpo y que en muchas ocasiones, idolatramos o despreciamos, por encima de la verdadera razón de nuestra identidad. Almas torturadas y hasta perdidas en cuerpos rotos, ante la mirada de gentes que pagan por ver el sufrimiento y las desgracias de sus semejantes, mientras otros sacan provecho de ello. Una crítica social que muy bien se podría aplicar hoy en día desde otras perspectivas, con el mismo resultado, pues aun sabiéndolo, algunos o muchos, se dejan manipular por los lobos hambrientos y sedientos de poder, de charlatanes que manejan los hilos y la psicología humana, convirtiéndolo, en la mayoría de las ocasiones, en un número vergonzoso de mentiras. En esta ocasión, entre todos esos elementos y extraños seres, seremos testigos de la vida de un hombre que llegó a lo más alto, para luego caer al fango más hediondo.

Un filme inmersivo en el que Guillermo del Toro nos muestra las luces y las sombras del ser humano, a través de esa  feria que es la vida, la cual, entre la densa atmósfera, nos presentará el escenario sobre el que debemos mantenernos en equilibrio y sobrevivir entre la inmundicia, los engaños, la codicia, la vanidad o incluso ante ese fugaz reflejo del amor interesado y con ello, no caer en las entrañas de la oscuridad, del propio infierno en la Tierra, como le sucede al personaje de Stanton Carliste. Del Toro logra atraparnos en un extraño laberinto, entre lo melancólico y la reflexión, pues el drama se masca desde los primeros fotogramas, entre esa extraña tenebrosidad que envuelve a estos seres, como si fueran almas en pena vagando por una tierra maldita. A destacar el extraordinario elenco actoral, que da vida a estos desdichados.

Si bien, en muchas ocasiones destaco dos de los elementos imprescindibles de todo film, como son la música y la fotografía, en esta ocasión, con más motivo, pues  junto a los actores, son los pilares de la obra. La fotografía de Dan Laustsen es pura magia, apoyándose en los excepcionales decorados, ofreciéndonos una gran riqueza de planos y sobretodo, la sobresaliente iluminación con la que cuenta, en un juego extraordinario de luces. Por su parte, la banda sonora del maestro Natham Johnson, se muestra doliente y espeluznante, como requiere la obra.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de Enero

REPARTO: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman, Richard Jenkins, Mark Povinelli, David Strathairn, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen y Paul Anderson.

PRODUCTORA: Searchlight  Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures Spain.

miércoles, 19 de enero de 2022

EL MÉTODO WILLIAMS: CRÍTICA DE CINE

El método Williams, está dirigida por Reinaldo Marcus Green con guion de Zach Baylin.

Richard Williams (Will Smith) y Brandi Williams (Aunjanue Ellis) tienen cinco hijas a las que han fomentado los valores de la educación, el estudio y el deporte. Dos de ellas destacan en el tenis. Serena Williams (Demi Singleton) y Venus Williams (Saniyya Sidney). Para entrenar a sus hijas, Richard creó su propio método de entrenamiento, pues ante todo deseaba que fueran buenas estudiantes y no perdieran su infancia. Estaba seguro que si seguían su método, habría tiempo para todo, incluyendo el convertirse en las dos estrellas más importantes del tenis y el orgullo de su raza.

Sobre las hermanas Williams os puedo comentar que Venus, ha ganado 49 torneos individuales en la WTA, entre los que encontramos 7 de Grand Slam individuales, cinco de ellos fueron en Wimbledon y los otros dos en el Abierto de los Estados Unidos, además de un WTA Tour Championships y 9 de Tier 1, junto a las 3 medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una de ellas en individuales, la Copa Fred, el Torneo de la Ciudad de Oklahoma, el Abierto de Italia y el Abierto de Hamburgo. El 25 de febrero de 2002 se convirtió en la primera jugadora afro-americana en ser número uno de la clasificación de la WTA. Tras diagnosticarle el Síndrome de Sjögren, sigue jugando, aunque con menor fortuna, el pasado año 2021 no participó en el Abierto de Estados Unidos y muchos creen que puede ser su retirada de las canchas. En cuanto a su hermana Serena, ha ganado 23 títulos individuales en Torneos Grand Slam y ha ostentado la primera posición en el Ranking WTA durante 319 semanas. Se la considera una de las mejores jugadoras de la historia debido a su fuerza física, mental y a sus poderosos golpes. Entre otros títulos ha obtenido 23 títulos WTA Tier1, 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (2 individuales), una Copa de la Federación y dos Copas Hopman. Además de los títulos mencionados por las dos hermanas, de forma individual, juntas en dobles han ganado 14 Grand Slam, el Abierto de Francia 1999, dos medallas de oro en dobles en Sídney 2000 y Pekín 2008. Y como es lógico, no están aquí todos los títulos obtenidos por ambas, porque la lista sería muy larga, lo que está claro, es que ambas han sido las reinas de las canchas de tenis durante las últimas décadas del pasado siglo y las primeras de este.

El productor, guionista y director, Reinaldo Marcus Green, estudió en la Port Richmond High School en Staten Island (Nueva York) para continuar con su formación en la NYU Tisch School of the Arts., donde también ha sido profesor adjunto. Se inició en el cortometraje con “The Interview” y “One Way Ticket” 2011 y “Anonymous”, “The Zebra Room” y “Stop” 2015. Su ópera prima en el largometraje fue “Monsters and Men” 2018, continuando con “Joe Bell” 2020 y “El método Williams” 2021. Para televisión ha participado en series como: “First Step” 2016/17, “Top Boy” 2019, la serie documental “Estados Unidos: la lucha por la libertad” 2021 y “We Own This City” 2022

El biopic regresa a la gran pantalla acompañado de uno de los deportes más elitistas, el tenis. Una historia de superación, de entrega, de tenacidad y de cabezonería. La de un padre coraje dedicado en cuerpo y alma, a la familia: a su mujer y sus cinco hijas. Soñaba con convertir a sus hijas Serena y Venus, en las dos tenistas más importantes de la historia con su propio método, en el que nadie creía y con el que rompió algunas de las normas establecidas en dicha disciplina deportiva. Ante todo él deseaba que sus hijas poseyeran y no perdieran los valores más importantes, entre ellos el amor y la unidad de la familia, la humildad, la educación, la disciplina y unos estudios, pues su sueño era alejarlas de las drogas, las pandillas y de las calles de Compton, en California, donde residían y lo más importante, tener un plan de futuro. 

Además de la acertada dirección de Reinaldo Marcus Green, el filme cuenta con un magnífico guion de Zach Baylin, una correcta ambientación, muy noventera, que nos sitúa en el tiempo, así como la luminosa fotografía de Robert Elswit  y unas excepcionales interpretaciones, entre las que hay que destacar a un impecable Will Smith, quien en su madurez, nos está ofreciendo trabajos muy interesantes. Con esta película se consagra, devorando la pantalla y calando en el espectador. Muy a tener en cuenta, la credibilidad que otorgan Demi Singleton y Saniyya Sidney, encarnando a las tenistas Serena y Venus y Aunjanue Ellis, en el papel de la mujer de Richard y madre de las 5 jóvenes. Ellis nos ofrece momentos muy emotivos durante la narración, entre los que destacaría la escena en que le pone los puntos sobre las íes a su marido, en la cocina.

Como es de esperar, tratándose de la década de los 90, no puede faltar una cierta crítica social, en especial al mundo que rodea al tenis y por supuesto, al racismo, las drogas y la delincuencia, algo que tiene muy presente el guion, a través de las frases que Richard dispensa y las conversaciones que mantiene con sus hijas. En definitiva, Green ha dirigido un filme de entretenimiento, familiar, reflexivo, con toques de drama y comedia, sin olvidar los mensajes que navegan entre líneas. Un buen biopic para disfrutar durante 138 minutos. Como curiosidad, comentaros que entre los títulos de créditos, se ven imágenes de la auténtica familia Williams.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero.

REPARTO: Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.

PRODUCTORA: Star Thrower Entertainment// Westbrook Studios// Warner Bros// Overbrook Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures 

martes, 18 de enero de 2022

UN HÉROE: CRÍTICA DE CINE

 

Un Héroe, está dirigida y escrita por Asghar Farhadi. “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar”

Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda contraída con Bahram (Mohsen Tanabandeh). Le dan un permiso de dos días y se va a la casa de su hermana, la Sra. Radmehr (Fereshteh Sadr Orafaei), donde también vive su hijo.

Rahim va a buscar a su nueva novia, Nazanin (Sarina Farhadi), quien cuando entran en el coche, le comenta que se ha encontrado en la parada del autobús, un bolso con 17 monedas de oro. Deciden venderlas para poder pagar parte de la deuda y así no tener que volver a la cárcel, pero el precio del oro ha bajado y a Nazanin se le ocurre la idea de devolver el bolso a su dueña. Para ello, realiza una fuerte campaña publicitaria, pegando carteles por toda la ciudad.

El guionista y director, Asghar Farhadi, se graduó en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Su debut en el largometraje llegó con “Raghs dar ghobar” 2003, para continuar con “Beautiful City” 2004, “Fireworks Wednesday” 2006, “A propósito de Elly” 2009, “Nader y Simin, una separación” 2011 (Óscar, Globo de Oro, Oso de Oro y otros premios internacionales a Mejor Película de habla no inglesa), “El pasado” 2013, “El viajante” 2016 (Mejor Película de habla no inglesa, entre otros premios) “Todos lo saben” 2018 y “Un Héroe” 2021. También ha dirigido la serie “Chashm Be Rah” 1998 y 61 episodios de “Dastane yek shahr” 2000/01.

Una historia sencilla y profunda, sello característico e innegable al que ya nos tiene acostumbrados Farhadi, en donde no importa tanto el tema a tratar, como el contenido del mismo. Una nueva bofetada crítica a esa sociedad que le rodea, a ese país cada vez más estéril en el cual la hipocresía,  pulula con total impunidad.

En esta ocasión el personaje se verá en medio de una encrucijada que comparte con el espectador, gracias a la magnífica cámara en mano que en ningún momento deja de seguirle, para ser testigos de cuantas desventuras le sucederán a lo largo de esos dos días de permiso. Amir Jadidi, se dejará llevar por los vientos que soplan en la ciudad y con ello, pasar de héroe a villano, sin él pretenderlo, pues su único propósito era buscar la forma saldar la deuda y no tener que regresar a la cárcel, pero el destino no se lo pondrá fácil, jugando con sus emociones, sentimientos y poniendo a prueba su temple, mientras desnuda la realidad del país. 

Un filme cautivador y realista, bajo una dirección tan sutil que apenas se aprecia, pero sentimos en cada uno de los fotogramas y a las magníficas interpretaciones, destacando a un Amir Jadidi en puro estado de gracia, dando vida a un personaje, que por más que intenta explicar que él no es un héroe y que su objetivo era vender las monedas para pagar la deuda que le priva de su libertad, nadie quiere hacerle caso, porque la sociedad en ese momento precisa de un héroe y lo encuentran en él, convirtiéndose en el punto de mira de sus ciudadanos, para luego pasar a formar parte de la diana en la que descargar las frustraciones, los miedos, las envidias, los rencores, la codicia, los problemas y dejadez administrativa y todo un rosario de adversidades, que siendo de otros, caerán sobre él. Rahim, como se llama el personaje, representa a cuantas personas se han sentido manejadas como marionetas, llevadas de un lado a otro y abandonadas, cuando ya no interesan, buscando una nueva víctima, una nueva cabeza de turco, que les salve de sus incompetencias. Jadidi está muy bien acompañado por un reparto extraordinario, cuya naturalidad traspasa la pantalla, mostrándonos lo cotidiano de sus calles, de sus hogares, de los espacios administrativos, de los medios de comunicación, del poder de las redes sociales, de los comercios y de aquellas situaciones con las que nos podemos topar en cualquier ciudad, entre la falsa moral y la hipocresía innata al ser humano, que en un minuto te suben a los altares y en medio segundo, te embarran en el lodo.

Asghar Farhadi, vuelve a abrazar a ese cine social y tan necesario, para que muchos abran los ojos y despierten de sus letargos, que duran demasiado. Una obra con puntos de humor muy afilados, no exenta de dramatismo y un ritmo  ágil, que agradecerá el espectador. Quiero terminar con la frase que comencé, pues considero que es la mejor manera de definir esta fantástica fábula social “Cuando una pequeña mentira, alcanza dimensiones difíciles de controlar.

Mi nota es: 8

FOTOGRAFIA: Ali Ghazi y Arash Ramezani

ESTRENO en ESPAÑA: IMPORTANTE, SE RETRASA AL 4 DE MARZO. 

REPARTO: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei y Sarina Farhadi.

PRODUCTORA: Asghar Farhadi Productions// Memento Films International// Memento Films Production// arte France Cinéma.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

FLIXOLÉ ESTRENA UNA VERSIÓN INÉDITA DE "ARREBATO"

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé estrena una versión inédita de “Arrebato”, la película de culto de Iván Zulueta.

Cine dentro del cine, vampirismo, drogas y el síndrome de Peter Pan componen la que sin duda es la película de culto por excelencia del cine español: “Arrebato” (1979). Filmada por Iván Zulueta, esta magnética cinta capaz de succionar la energía tanto de sus protagonistas como del espectador se ha convertido en todo un mito de muy difícil acceso.

Ahora FlixOlé estrena en exclusiva el próximo 21 de enero una versión inédita de Arrebato que permitirá disfrutar de este largometraje con una calidad de imagen y sonido como nunca antes se había visto, y desde el salón de casa.

Adelantada a su tiempo, la película muestra cómo el cine y los fotogramas atrapan a sus entusiastas: José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El hallazgo despertará la curiosidad de José, quien emprenderá un viaje hacia el “arrebato”.

Con una escena final capaz de capturar la misma esencia del cine, Arrebato se situó a la vanguardia del séptimo arte patrio de los años 80. Esta extraña e inquietante historia vampírica sin colmillos revolucionó el panorama fílmico español y convirtió a su creador, Iván Zulueta, en un referente; el propio Pedro Almodóvar (quien llegó a doblar a Helena Fernán-Gómez en la cinta) lo catalogó como el David Lynch pop español.

No obstante, la cinta también lo etiquetó como un director maldito. Siendo Arrebato su segundo largometraje, el realizador vasco no volvió a rodar más películas; a pesar de los numerosos intentos de sus compañeros por traer de vuelta su original y necesario cine a la gran pantalla.

Pases en Cineteca y el especial sobre Iván Zulueta.

Preámbulo de la Movida Madrileña, el estreno de Arrebato en salas fue poco menos que anecdótico. Sin embargo, el tiempo ha hecho justicia con la película y el público que ha tenido la ocasión de verla la ha acogido como la joya que es. La restauración del largometraje por parte de FlixOlé y la futura incorporación del mismo a su catálogo permiten ahora que la fama de la cinta no se transmita únicamente de oídas.

En colaboración con FlixOlé, Cineteca Madrid proyectará una copia restaurada en 4K de Arrebato. Proporcionada por la plataforma de cine español, la versión remasterizada del film se podrá ver en la Sala Azcona (ubicada en el espacio Matadero de Madrid) los días 7, 8 y 9 de enero.

Igualmente, con motivo del estreno de Arrebato en FlixOlé, desde la plataforma ha elaborado una publicación en torno al director vasco que firmó la obra maestra. Bajo el hashtag #ElMundoDeIvánZulueta, el especial recorre el místico anecdotario que rodea al cineasta, sus películas, y su faceta de cartelista; y es que la mano de Zulueta era muy codiciada a la hora de elaborar las portadas de grandes películas.

Por último, a través del podcast “A Quemarropa”, los periodistas y críticos de cine Tonio L. Alarcón y Roberto Morato dedicarán dos programas a la figura de Iván Zulueta los días 7 y 21 de enero. En el primero, se adentrarán en su cinta de temática pop Un, dos tres…Al escondite inglés y contará con la participación del escritor y director Álex Mendíbil. Ya el 21 de enero, se sumergirán en las turbias imágenes de Arrebato junto con el productor Enrique López Lavigne. 

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, Zapi TV, Amazon Prime Video o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para ver sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

lunes, 17 de enero de 2022

EL PODER DEL PERRO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, El poder del perro, está escrita y dirigida por Jane Campion, adaptando la novela de Thomas Savage. “Libra mi alma de la espada, defiéndeme del poder del perro”

Nos encontramos en Montana en el año 1925 con los hermanos Burbank, Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons), muy diferentes entre ellos. Mientras Phil es duro, dominante y un líder nato, su hermano resulta ser silencioso, amable y respetuoso. Son los dueños de un rancho que cuenta con un gran número de reses. George está enamorado de Rose (Kirsten Dunst), viuda y con un hijo muy refinado, sensible y estudiante de medicina, Peter (Kodi Smit-McPhee). Cuando George se casa con Rose y se instalan en el rancho, Phil se vuelve aun más agresivo, ante la decisión de su hermano, hacia su cuñada y el hijo de ésta.

La guionista y directora, Jane Campion, se graduó con una licenciatura en Antropología por la Universidad Victoria de Wellington  en 1975, continuó sus estudios en el Chelsea Art School, se graduó en Bellas Artes en la Sydney College of the Arts en Australia en 1979 y finalmente estudió en la Australian Film, Televisión and Radio School, graduándose en 1984, lugar en el que dirigió los cortometrajes, “Peel” 1982, “An Exercise in Discipline: Peel” 1983, “A Girl´s Own Story” 1984 y “Passionless Moments” y “After Hours” en 1985. En el largometraje debutó con “Sweetie” 1989 para continuar con “Un ángel en mi mesa” 1990, “El piano” 1993, “Retrato de una dama” 1996, “Holy Smoke” 1999, “En carne viva” 2003, “A cada uno su cine” 2008 junto a otros directores,  “8 (ocho)” 2008, “Bright Star” 2009 y este año pasado estrenanría “El poder del perro” 2021. Para televisión se inició con un capítulo para la serie “Dancing Daze” y el telefilme “2 Friends” ambos en 1986 y 8 episodios de “Top of the Lake” 2013/17. Rodó el documental “Le court Des Grands” 2005 y finalizamos con el cortometraje del 2006 “The Water Diary”

Sin la menor duda estamos ante una de las mejores películas estrenadas el pasado año. Un filme inmersivo en el cual, la extraordinaria puesta en escena, proporciona una potente atmósfera desde el inicio de la narración, gracias en parte a la fiel recreación de los decorados, que nos invitan a traspasar las puertas de casas y locales y por supuesto, a ese entorno idílico y crudo, a  partes iguales, que conforman las montañas, valles y ríos, en sus diversas estaciones, sobradamente reconocibles en el género del western, junto al ganado, los aparejos y las tiendas de campaña, como seña de identidad, en donde los hombres se refugiaban de las inclemencias del tiempo, mientras el ganado pastaba en libertad. Un Western contemporáneo en el que Campion se mueve como pez en el agua, pues no es la primera vez que brilla en este terreno. En esta ocasión nos ofrece una historia de amor en donde lo rudo se vuelve sutileza y la fragilidad, crueldad; profundizando en la sique de los personajes de los cuales sabe extraer las luces y las sombras, que guardan celosamente.

Los inteligentes giros en la narración, consiguen que el espectador se mantenga vigilante en todo momento, pues lo que en un principio parece evidente, dejará de serlo, turbando nuestras mentes, hasta caer en una ingeniosa tela de araña, tan bien urdida, que nos hipnotiza; y por si todo esto no fuera suficiente, se apoya en la inquietante y dramática banda sonora de Jonny Greenwood y la extraordinaria fotografía de Ari Wegner. Ahora sí, ahora ya estamos rendidos a sus pies y nos dejamos llevar por una historia de amor tan oscura, como gratificante.

Una película por la que desfilan el alcoholismo, las relaciones tóxicas, el bullying, las envidias y los celos, la impotencia, los arrebatos, los secretos gritados al viento, las apariencias, las amistades envenenadas y la fuerte tensión sexual, que se va filtrando por cada recodo de esos espacios naturales entre lo poético y agreste del lugar. Un filme que muy bien se podría definir como “un drama violento, bajo una fuerte carga sexual y sensual, salvajes y contenidas, en donde el terror psicológico, se va adueñando del entorno y de quienes habitan en él”

 Campion juega con un realismo que estremece y que nos va devorando por dentro, con una ferocidad que duele, entre las verdades y las mentiras,  la nobleza y la tiranía, en medio de los deseos más latentes y los castrados, frente a la falta de integridad, junto a unos personajes que mueren en vida y se envenenan con su propio veneno. Nos obliga mirar a cada ángulo de la pantalla, pues nos lleva de una situación a otra, con el simple chasquido de los dedos. Un filme muy visceral, como las que Peter extrae de los animales muertos, para ampliar sus conocimientos de medicina o castrante, como Phil ejerce sobre el ganado, recién adquirido.

Creo que a estas alturas de la reseña, dejo claro que Jane Campion, ha realizado una extraordinaria película, que ha contado con  un magnífico equipo técnico, del cual destaco la excepcional banda sonora y la impactante fotografía, ya citadas; pero sin sus personajes, la obra no tendría vida y para darles cuerpo y mucha alma, ha contado con un sobresaliente elenco actoral, destacando a un actor que en cada una de sus películas, se supera. Ya no le hace falta demostrar que es un superhéroe, pues ha alcanzado el grado de estrella en el gran firmamento del séptimo arte, iluminando la pantalla cuando aparece en ella, hablo de Bennedict Cumberbatch, en un personaje duro, despreciable y vulnerable, en medio de una batalla constante con el mundo y él mismo. El resto del reparto, vuelvo a repetir, excepcional.

 “La paciencia y la adversidad, hacen al hombre”

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de noviembre 2021

REPARTO: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin Mckenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons y Tatum Warren- Ngata.

PRODUCTORA: See-Saw Films// Max Films Productions// BBC Films// Brightstar Films// Max Films International// Cross City Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix.