miércoles, 19 de enero de 2022

EL MÉTODO WILLIAMS: CRÍTICA DE CINE

El método Williams, está dirigida por Reinaldo Marcus Green con guion de Zach Baylin.

Richard Williams (Will Smith) y Brandi Williams (Aunjanue Ellis) tienen cinco hijas a las que han fomentado los valores de la educación, el estudio y el deporte. Dos de ellas destacan en el tenis. Serena Williams (Demi Singleton) y Venus Williams (Saniyya Sidney). Para entrenar a sus hijas, Richard creó su propio método de entrenamiento, pues ante todo deseaba que fueran buenas estudiantes y no perdieran su infancia. Estaba seguro que si seguían su método, habría tiempo para todo, incluyendo el convertirse en las dos estrellas más importantes del tenis y el orgullo de su raza.

Sobre las hermanas Williams os puedo comentar que Venus, ha ganado 49 torneos individuales en la WTA, entre los que encontramos 7 de Grand Slam individuales, cinco de ellos fueron en Wimbledon y los otros dos en el Abierto de los Estados Unidos, además de un WTA Tour Championships y 9 de Tier 1, junto a las 3 medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una de ellas en individuales, la Copa Fred, el Torneo de la Ciudad de Oklahoma, el Abierto de Italia y el Abierto de Hamburgo. El 25 de febrero de 2002 se convirtió en la primera jugadora afro-americana en ser número uno de la clasificación de la WTA. Tras diagnosticarle el Síndrome de Sjögren, sigue jugando, aunque con menor fortuna, el pasado año 2021 no participó en el Abierto de Estados Unidos y muchos creen que puede ser su retirada de las canchas. En cuanto a su hermana Serena, ha ganado 23 títulos individuales en Torneos Grand Slam y ha ostentado la primera posición en el Ranking WTA durante 319 semanas. Se la considera una de las mejores jugadoras de la historia debido a su fuerza física, mental y a sus poderosos golpes. Entre otros títulos ha obtenido 23 títulos WTA Tier1, 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos (2 individuales), una Copa de la Federación y dos Copas Hopman. Además de los títulos mencionados por las dos hermanas, de forma individual, juntas en dobles han ganado 14 Grand Slam, el Abierto de Francia 1999, dos medallas de oro en dobles en Sídney 2000 y Pekín 2008. Y como es lógico, no están aquí todos los títulos obtenidos por ambas, porque la lista sería muy larga, lo que está claro, es que ambas han sido las reinas de las canchas de tenis durante las últimas décadas del pasado siglo y las primeras de este.

El productor, guionista y director, Reinaldo Marcus Green, estudió en la Port Richmond High School en Staten Island (Nueva York) para continuar con su formación en la NYU Tisch School of the Arts., donde también ha sido profesor adjunto. Se inició en el cortometraje con “The Interview” y “One Way Ticket” 2011 y “Anonymous”, “The Zebra Room” y “Stop” 2015. Su ópera prima en el largometraje fue “Monsters and Men” 2018, continuando con “Joe Bell” 2020 y “El método Williams” 2021. Para televisión ha participado en series como: “First Step” 2016/17, “Top Boy” 2019, la serie documental “Estados Unidos: la lucha por la libertad” 2021 y “We Own This City” 2022

El biopic regresa a la gran pantalla acompañado de uno de los deportes más elitistas, el tenis. Una historia de superación, de entrega, de tenacidad y de cabezonería. La de un padre coraje dedicado en cuerpo y alma, a la familia: a su mujer y sus cinco hijas. Soñaba con convertir a sus hijas Serena y Venus, en las dos tenistas más importantes de la historia con su propio método, en el que nadie creía y con el que rompió algunas de las normas establecidas en dicha disciplina deportiva. Ante todo él deseaba que sus hijas poseyeran y no perdieran los valores más importantes, entre ellos el amor y la unidad de la familia, la humildad, la educación, la disciplina y unos estudios, pues su sueño era alejarlas de las drogas, las pandillas y de las calles de Compton, en California, donde residían y lo más importante, tener un plan de futuro. 

Además de la acertada dirección de Reinaldo Marcus Green, el filme cuenta con un magnífico guion de Zach Baylin, una correcta ambientación, muy noventera, que nos sitúa en el tiempo, así como la luminosa fotografía de Robert Elswit  y unas excepcionales interpretaciones, entre las que hay que destacar a un impecable Will Smith, quien en su madurez, nos está ofreciendo trabajos muy interesantes. Con esta película se consagra, devorando la pantalla y calando en el espectador. Muy a tener en cuenta, la credibilidad que otorgan Demi Singleton y Saniyya Sidney, encarnando a las tenistas Serena y Venus y Aunjanue Ellis, en el papel de la mujer de Richard y madre de las 5 jóvenes. Ellis nos ofrece momentos muy emotivos durante la narración, entre los que destacaría la escena en que le pone los puntos sobre las íes a su marido, en la cocina.

Como es de esperar, tratándose de la década de los 90, no puede faltar una cierta crítica social, en especial al mundo que rodea al tenis y por supuesto, al racismo, las drogas y la delincuencia, algo que tiene muy presente el guion, a través de las frases que Richard dispensa y las conversaciones que mantiene con sus hijas. En definitiva, Green ha dirigido un filme de entretenimiento, familiar, reflexivo, con toques de drama y comedia, sin olvidar los mensajes que navegan entre líneas. Un buen biopic para disfrutar durante 138 minutos. Como curiosidad, comentaros que entre los títulos de créditos, se ven imágenes de la auténtica familia Williams.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de enero.

REPARTO: Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.

PRODUCTORA: Star Thrower Entertainment// Westbrook Studios// Warner Bros// Overbrook Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures 

No hay comentarios:

Publicar un comentario