martes, 25 de mayo de 2021

MOVISTAR+ MAYO 2021 (II)

La historia de Raphael, como nunca la has visto, será contada en Movistar+ a través de una serie documental original.

La historia de Raphael es la historia de todos. Se trata de un icono que, sin cambiar su estilo único y personal, ha resistido al paso del tiempo, las modas y las críticas. Raphael es hoy leyenda viva de la música. Acaba de cumplir 78 años y la mayor parte de ellos han transcurrido encima de un escenario, seguido por una legión de fans alrededor del mundo, que van desde España a América Latina, pasando por Rusia. Un artista extraordinario que sigue en activo y se mantiene fiel así mismo tras 60 años de carrera.

Tras recibir la felicitación de múltiples rostros conocidos de Movistar+ (David Broncano, Mercedes Milá, Juanma Castaño, Patricia Conde, Gui de Mulder, Susi Caramelo, Arturo Paniagua, María Guerra, Pepa Blanes, Laia Portaceli, etc...), el artista ha hecho público hoy en sus redes sociales que está colaborando en un proyecto único: una serie documental original Movistar+ en colaboración con Dadá Films & Entertainment y Universal Music Spain.

“Poder revivir los momentos más importantes tanto profesionales como personales está siendo un regalo... y siempre, siempre, acompañado de vosotros: el respetable, mi público al que adoro”, comenta el propio Raphael sobre el proyecto, que empezó a rodarse el pasado mes de marzo y en el que participan, además de su familia y su círculo de amigos más íntimos, artistas nacionales e internacionales que valoran la figura de Raphael como una de las más influyentes de la música de todos los tiempos. “Os dije que este iba a ser un año de sorpresas y así será... Creo que esta os va a gustar especialmente”.

LOS CREADORES: LOS NOMINADOS AL GOYA CHARLIE ARNAIZ Y ALBERTO ORTEGA

“Cuando alguien se enfrenta a un proyecto de estas dimensiones es inevitable que aparezca el vértigo. Pocas veces te encuentras un artista en activo que lleve seis décadas pisando los escenarios de todo el mundo. ¿Cuál es el enigma para que lo haya conseguido? ¿Cuál es la fuerza que le ha empujado todos estos años para seguir estando entre los números uno? Con el respeto que merece el mito emprendemos este camino por la senda del hombre, ese Rafael Martos reflexivo que mira al pasado, recuerda quién es y sigue sumando capítulos a su increíble historia”, afirman Charlie Arnaiz y Alberto Ortega -nominados al Goya por 'Anatomía de un Dandy' (2020)- creadores y directores de esta serie documental.

Lo que hace diferente a este proyecto de cuatro episodios es la implicación del propio Raphael y el acceso a un ingente archivo fotográfico y audiovisual inédito, cedido por la propia familia. El único documental sobre el artista que cuenta no solo con su participación, sino con la de su mujer, Natalia Figueroa, y sus tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, aportando una visión mucho más íntima y humana del mito que todos conocemos.

Rodado entre Madrid, Barcelona, Málaga, Linares (Jaén), México, Miami y Los Ángeles, llegará próximamente a Movistar+.

“¿Qué fue de los Durrell?”, la historia real que se esconde tras el fenómeno televisivo, estreno en junio en Movistar+. La historia real más allá de la ficción de una de las familias más queridas de la televisión actual.

¿Qué fue de los Durrell? es un documental de 47 minutos producido por la cadena BBC y presentado por la actriz Keeley Hawes (Bodyguard, Line of Duty), la matriarca del clan en Los Durrell, serie disponible en Movistar+.

SINOPSIS: Tras ver interrumpido su idilio griego por el inicio de la IIGM todos los Durrell, menos Larry, regresaron a la gris y lluviosa Bournemouth. Pero una familia tan extraordinaria no podía volver a Inglaterra y acomodarse en una vida anodina y rutinaria sin más. Las verdaderas aventuras de los Durrell no habían hecho más que empezar.

Desde su despedida de la soleada Corfú hasta su impresionante legado en la actualidad, la historia real de los Durrell abarca ambiciosas expediciones a África, fama mundial, tempestuosas relaciones amorosas y la construcción de un zoo de prestigio en la isla de Jersey.

Los Durrell nunca tuvieron reparo a la hora de contar rocambolescas historias sobre su familia, así que sacar a la luz la verdad no es tarea fácil. Gracias al acceso a imágenes de archivo y a testimonios inéditos de algunos miembros de la familia, este documental va más allá del mito literario y televisivo para descubrir una historia de secretos familiares, corazones rotos y grandes éxitos.

El documental termina con una visita especial al gran legado del naturalista Gerald Durrell: el trabajo pionero de conservación natural que llevó a cabo en el zoo de Jersey.

SOBRE LA SERIE “LOS DURRELL”

Louisa Durrell, viuda con cuatro hijos, no termina de encajar en la fría localidad inglesa de Bournemouth. Su día a día se reduce a cuidar de la casa, dejarse la pensión en deudas y gastos que apenas puede asumir y ver cómo sus hijos se quejan de todo sin dar palo al agua. Louisa decide cortar por lo sano y buscar una nueva oportunidad en el lugar más inesperado: la recóndita y paradisíaca isla griega de Corfú.

Basada en hechos reales, esta entrañable comedia con toques dramáticos sigue el día a día de una familia inglesa que busca rehacer su vida en la pequeña y paradisíaca isla griega de Corfú en los años 30. La serie ha sido nominada a varios premios BAFTA. Dirige Steve Barron, habitual realizador de videoclips.

Los Durrell es la adaptación de Trilogía de Corfú, las populares memorias del naturalista Gerald Durrell.

PERSONAJES:

Keeley Hawes (Bodyguard, Line of Duty) como Louisa Durrell, la matriarca viuda que busca sacar adelante a sus hijos y no perderse a sí misma en el proceso. 

Josh O’Connor (el principe Carlos en la tercera entrega de The Crown) como el hijo mayor, Lawrence Durrell. En su empeño por convertirse en escritor, el futuro autor de El cuarteto de Alejandría, se dará a la vida bohemia.

Daisy Waterstone (The Capture, Agatha Christie: Diez negritos) como Margo Durrell, una adolescente ingenua y sin especial ambición busca su lugar como mujer en un mundo hostil que no termina de comprender.

Callum Woodhouse (Todas las criaturas grandes y pequeñas) como Leslie Durrell, el mediano de los hermanos. Dará rienda suelta a sus dotes para la caza y sufrirá sus primeras decepciones amorosas.

Milo Parker (Mr. Holmes, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares) como el pequeño Gerald Durrell, a través de cuya mirada descubrimos al peculiar clan.

Movistar+ incorpora desde el 5 de mayo COSMO ON, el servicio bajo demanda de COSMO.

Movistar+ incorpora a partir del 5 de mayo y para todos sus clientes, COSMO ON, un nuevo carrusel de contenidos bajo demanda que incluye series, cine y programas de entretenimiento que estará disponible para todos aquellos clientes con el canal COSMO en su oferta.

Más de 600 nuevos contenidos al año bajo demanda para que todos los clientes de la plataforma disfruten en su dispositivo favorito, cuando quieran, y como quieran, de los contenidos COSMO de manera más fácil y rápida.

SERIES COSMO, PREESTRENOS EXCLUSIVOS, Y TEMPORADAS COMPLETAS.

Con motivo del lanzamiento de COSMO ON en Movistar+, los espectadores podrán disfrutar del preestreno de la serie “La Mentira”, protagonizada por Daniel Auteuil, disponible al completo desde el 5 de mayo. Y también, desde el 11 de mayo, podrán ver antes que nadie los dos primeros episodios del thriller “Dark Woods”.

Además, COSMO ON ofrecerá como novedad todas las temporadas al completo de grandes series COSMO como “Harlots: Cortesanas” o “Call my Agent”.

¿QUÉ OFRECE EL NUEVO SERVICIO COSMO ON?

200 episodios de series

400 episodios de programas

Temporadas completas

Acciones especiales y preestrenos solo para clientes

Más de 40 títulos de cine

COSMO ON ofrece a los espectadores un nuevo espacio con contenidos de gran calidad, aportando una experiencia enriquecida a la hora de acceder al catálogo de COSMO repleto de series aclamadas por la crítica como “Motherland”, “Agatha Raisin”, “Bright Minds”, “Back to life”, “Crimen en el Paraíso”, “Crímenes Perfectos”, “La Mentira”, “Dark Woods”, “Harlots: Cortesanas” o “Call my Agent”.

Además, los grandes títulos de cine forman parte de este nuevo servicio bajo demanda con una selección 100% COSMO.

Y programas de entretenimiento con una increíble legión de seguidores como “Nuestro propio castillo”, “The Dog House” o “The Graham Norton Show”, uno de los programas de entrevistas más famosos del mundo con el presentador más carismático de la televisión.

COSMO ON LLEGA A MOVISTAR+ CON EL PREESTRENO DE “LA MENTIRA”

Arranca “Reyes de la noche”, una serie original Movistar+

El próximo 14 de mayo llega en doble episodio semanal “Reyes de la noche”, la nueva comedia original Movistar+ con dosis de drama creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor e inspirada en las batallas radiofónicas del periodismo deportivo de los años 80 y 90.

Producida en colaboración con Zeta Studios, “Reyes de la noche” no es una serie sobre fútbol, aunque por ella suenen alineaciones míticas. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder, la ambición y sobre todo… la radio.

La serie nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de Paco “El Cóndor” (Javier Gutiérrez) y “Jota” Montes (Miki Esparbé), dos periodistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

“Todo va a ir bien”, la ingeniosa nueva comedia de Josh Thomas, estreno en junio en Movistar+

La comedia de Josh Thomas Todo va a ir bien se estrena en Movistar+ en junio. Esta primera temporada se compone de 10 episodios. La segunda entrega llegará a la plataforma en verano. 

SINOPSIS: El australiano Nicholas (Josh Thomas) es un veinteañero independiente que se queda a cargo de sus dos hermanastras estadounidenses tras la muerte de su padre. Nicholas pasa entonces a convertirse en el improvisado tutor legal de las adolescentes: Matilda (Kayla Cromer), una chica en el espectro autista que se prepara para la universidad, y Genevieve (Maeve Press), una niña ingeniosa y mordaz que se resiste a aceptar lo que la pubertad le tiene preparado. Ellas, por su parte, tendrán que lidiar no solo con una pérdida devastadora sino con la realidad de que su hermano neurótico es todo lo que tienen. 

EL CREADOR JOSH THOMAS 

Josh Thomas fue un niño prodigio. A los 17 años se convertiría en la persona más joven en ganar el Festival Internacional de Comedia de Melbourne. Es muy conocido en la televisión australiana por haber participado en varios programas y por competir en su país en Masterchef Celebrity.

El joven cómico y guionista australiano pasó de la stand-up comedy a debutar como autor, guionista y protagonista de su propia serie, Please Like Me, ya disponible en Movistar+ a través de Netflix. En ella, interpreta a un veinteañero que se da cuenta de que es gay cuando le deja su novia, se liga a un atractivo chico y se muda con su madre con tendencias suicidas.

Su segunda serie, “Todo va a ir bien”, que se estrena en junio en Movistar+, también tiene tintes semiautobiográficos. De corte indie y autoral, vuelve a tratar los temas que más le preocupan, como las enfermedades mentales, la vida en pareja, la homosexualidad, la amistad, el control de los padres, la frustración en la búsqueda del amor, etc.

“Saturday Night Live”, con el anfitrión Elon Musk y la cantante Miley Cyrus, estreno el 22 de mayo en Movistar+ 

Comedia en vivo, sketches y música en directo son los ingredientes del programa de humor más famoso de la televisión estadounidense. Con 73 Emmy (275 nominaciones), incluyendo los siete premios obtenidos en la última edición de este año, no hay actor, actriz o cantante que se resista a pisar el plató de Lorne Michaels.

ELON MUSK, EL PRESENTADOR

El programa 18 de la temporada 46 de Saturday Night Live contará como maestro de ceremonias con el magnate Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

No es habitual que en el icónico programa participen personalidades del mundo financiero como Musk, el segundo hombre más rico del mundo, aunque es innegable su cercanía con el público, ya que se ha convertido en los últimos años en una figura mediática que forma parte ya de la cultura pop. Solo recordar que en uno de los episodios de la comedia sobre el espacio Moonbase 8 -que se puede ver en Movistar+- algunos de los personajes viven en una cápsula de SpaceX, la empresa con la que Musk pretende viajar a Marte.

En su monólogo de apertura hará hincapié en un dato hasta ahora desconocido. Musk, uno de los magnates más ricos del mundo, revelará que padece síndrome de Asperger, lo que lo convierte en la primera persona con Asperger en presentar el mítico programa.

LA ACTUACIÓN MUSICAL: MILEY CYRUS

El programa contará con la actuación de Miley Cyrus, que cantará Without You -junto a The Kid LAROI-; Plastic Hearts -el tema principal de su último disco- y Light of a Clear Blue Morning, versionando a Dolly Parton. Además, la cantante participará en una sección sobre SpaceX e interpretará a la Princesa Peach en un sketch sobre Mario Bros.

DATOS CURIOSOS

En su estreno en EE UU, el programa presentado por el multimillonario sudafricano se convirtió en el tercero más visto de esta temporada, solo por detrás de los presentados por Dave Chapelle y Chris Rock, y empatando en audiencias con el de Adele.

Además, por primera vez, Saturday Night Live se emitió en directo a través de YouTube en más de 100 países.

Movistar+ presenta “Reyes de la noche”, su nueva serie original protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé.

Esta mañana Movistar+ ha presentado “Reyes de la noche”, su nueva comedia original con dosis de drama, inspirada en la edad de oro de la radio deportiva de finales de los 80 y principios de los 90, producida en colaboración con Zeta Studios.

En el evento, presentado por el periodista deportivo y presentador de Movistar+ Carlos Martínez, han participado los actores protagonistas Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana; Cristóbal Garrido (creador), Adolfo Valor (creador y director), Carlos Therón (director), Domingo Corral (Director de producción original de Movistar+) y Antonio Asensio (CEO de Zeta Studios).

Para Domingo Corral, “Reyes de la noche” es “una comedia con mucha sátira, inspirada en acontecimientos de la radio de los años 90, en una época apasionante y legendaria en la que se vivió la rivalidad histórica entre José Ramón de la Morena y José María García”. Aunque matiza que “son personajes de ficción, queremos evocar esa época que nos marcó a todos, con sus claros y sus oscuros. La serie demuestra la capacidad de la radio para crear espectáculo solo con la voz, algo milagroso”.

Por su parte, Antonio Asensio cree que la serie es “una comedia, muy divertida y entretenida de ver. Trata de la rivalidad como elemento generador de tensión”. Una rivalidad que, recordó, se respiraba en su propia casa. “En mi casa había mucho periodismo y vivíamos esas reacciones. Recuerdo cómo José María García nos contaba alguna de sus historias”.

Hacer comedia sin caer en la caricatura

“Si lo viviste te reconocerás, los que no lo hayan vivido van a alucinar. En la serie mostramos la época en la que el periodismo deportivo vivió su momento más espectacular. El periodista deportivo era una persona con mucha influencia, con un poder que no se creerían en el extranjero”, ha comentado Cristóbal Garrido. “Sabíamos que solo se podía contar con la comedia. De hecho, hemos tenido que meterle drama porque la premisa es ya de por sí muy divertida. Tiene mucho de guerra y de drama. Eso sí no caemos en la caricatura, lo hemos hecho desde el respeto”, ha explicado Garrido, creador de la serie junto a Adolfo Valor.

“El estudio donde trabajaban era una olla a presión, pasaban muchas horas juntos”, ha dicho Adolfo Valor, también director de la serie, recordando cuando trabajó en un programa de deportes y él era el único guionista. “Estaba en esa mesa de redacción y me quedé fascinado por la personalidad de los periodistas deportivos”. Adelanta Valor que “hay episodios fascinantes, desde las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos… y el uso de la información personal de una forma despiadada para poder dar una exclusiva”.

Para el director de la serie Carlos Therón, lo más difícil “fue mantener el tono entre los dos equipos, ya que cuando rodamos unos no se ven a los otros. Era muy importante que sonara a radio, que los micros fueran de radio. Tener ese ritmo frenético de las emisoras que se transformaba en absoluto silencio cuando comenzaba el programa”. Therón ha anotado que mientras “en la ficción anglosajona sí lo hemos visto, en España teníamos algo pendiente con los entresijos de la radio, y a mucha gente le va a interesar cómo se hace la radio desde dentro”.

Una periodista en medio de una pelea de gallos

En la presentación, el actor Javier Gutiérrez, que interpreta a Paco “El Cóndor”, ha confesado: “He hablado con periodistas de la época y creo que nos hemos quedado cortos: la realidad era más bestia de lo que hemos reflejado”. Ha reconocido que aunque no quería hacer de José María García, “el imaginario colectivo te lleva a pensar en un pope como él, aunque hay ciertos ecos de thriller y tufillo mafiosillo que nada tiene que ver con él. De hecho, no es una recreación como tal, he bebido de personajes como Lou Grant”. Su personaje, es según sus palabras, “un líder absoluto, un líder de opinión de todo, un gurú de las masas. En un tiempo en el que no existía la televisión como la consumimos ahora, la gente se iba a dormir escuchándole. Este hombre vive un ocaso y resplandece la figura del joven 'Jota' Montes.

'Jota' Montes está encarnado por Miki Esparbé, que ha definido así a su personaje. “lega con aires nuevos, una ética profesional distinta y está más preparado. No comulga con esas prácticas del maestro, así que el discípulo ve la oportunidad de tirar por su lado y ser su rival. No se plantea si hace bien, pero ve la brecha y se lanza. Defiende esa nueva visión, esas ganas, el hambre de contar las cosas desde otro lugar”. Y añadido: “Te vas olvidando de los referentes a medida que avanza la serie. Lo interesante es que el piloto engancha, los espectadores conectarán con los personajes más allá de si escuchan la radio, les gusta el fútbol o conocen el contexto. Es curioso ver esa testosterona en la redacción. Pero cuando se cierra la puerta del estudio hay un silencio que llega al espectador”.

Y hablando de peleas de gallos y testosterona. En su intervención la actriz Itsaso Arana, que ha dicho que “la radio resultaba sexy”, ha destacado de su personaje, la periodista Marga Laforet, que es una persona “inteligente, preparada, pero le ha tocado estar en esta selva de testosterona, de humo, de whisky, de malos hábitos. Ella es idealista y está frustrada, una cosa es la idea que tiene del periodismo y otra lo que le ha tocado vivir”.

Nostalgia de una época

Arana ha revelado que preparó el personaje hablando con Gemma Nierga. “Me contó que tenía que alzar la voz en mesas llenas de hombres”. Ha sido la propia periodista la que ha recordado en una intervención vía streaming su propia experiencia. “Fue una época muy esplendorosa para la radio española, de grandes programas y estrellas”. Otros periodistas se han unido a la presentación con sus reflexiones y análisis.

Joseba Larrañaga: “Era la selva. Ahora están las redes sociales con una enorme cantidad de información. Antes se fumaba y se bebía en las emisoras. Fue un coto privado y se fue abriendo para las mujeres”.

Olga Viza: “Éramos más inocentes, estaba todo por hacer. Antes teníamos el teléfono de las casas de los invitados. Fuimos transgresores y nos daba igual equivocarnos”.

Antoni Daimiel: “La radio fue el medio más espectacular, arriesgado, populista y escandaloso, un medio en el que se rompían cánones. Había una sensación de felicidad. Es una serie necesaria, puede que cree nostalgia en gente joven que no lo ha vivido”.

Sobre la serie

“Reyes de la noche” no es una serie sobre fútbol, aunque por ella suenen alineaciones míticas. Es una serie sobre la lucha de egos, el poder, la ambición y sobre todo… la radio.

La serie nos sitúa a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de Paco 'El Cóndor' y 'Jota' Montes, dos periodistas capaces de todo por reinar las ondas en la noche, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

El reparto principal de la serie se completa con Alberto San Juan, Chiqui Fernández, Sonia Almarcha, Cristóbal Suárez, Óscar de la Fuente, Carlos Blanco, Víctor de la Fuente, Gerald B. Fillmore, Celia de Molina, Fele Martínez y Omar Banana, entre otros.

Movistar+ estrena “Lo que de verdad importa”, un documental que recoge el espíritu de la fundación comprometida en la difusión de los valores humanos en la sociedad.

Este 2021 se cumplen quince años del nacimiento de la fundación “Lo que de verdad importa”, una entidad que realiza su labor en el ámbito internacional a través de la difusión de valores humanos en la sociedad. Para celebrar este aniversario, Movistar+ estrenará el documental “Lo que de verdad importa” el viernes 14 de mayo a las 20:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y en el servicio bajo demanda de la plataforma.

Movistar+ se une al espíritu de “Lo que de verdad importa” en su labor por superar la crisis de valores presente en la sociedad actual a través de la transmisión de historias vitales de referentes positivos. Con este ánimo se ha realizado “Lo que de verdad importa”, un documental creado con el patrocinio de Telefónica que narra los orígenes de la fundación y recopila las historias inspiradoras de los protagonistas de sus iniciativas. Un discurso que apuesta por la creación, entre todas y todos, de una sociedad mejor, en la que los valores se conviertan en un compromiso personal y una responsabilidad social. Una iniciativa que nace con el objetivo motivar y hacernos reflexionar sobre las cosas que de verdad son importantes en la vida.

“Lo que de verdad importa” ofrece testimonios en los que toda la sociedad puede sentirse reflejada, vivencias de personas cuyos logros y actitud ante la vida nos invitarán a ser más luchadores, optimistas, solidarios y tolerantes pero, sobre todo, a ser mejores personas.

El documental cuenta con testimonios vitales muy variados, como los que han ofrecido rostros muy conocidos para el gran público como Rafa Nadal, Anne Igartiburu o Pedro Piqueras. Además, conoceremos historias como la de Bosco Gutiérrez Cortina, arquitecto mexicano que estuvo nueve meses secuestrado en un pequeño zulo, la de Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo cuya carrera se truncó por diversas adicciones, o la de Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de Los Andes en 1972. Vivencias que nos ayudarán, a través de este documental, a recuperar la esperanza, la fortaleza y el optimismo en los difíciles momentos que, por distintos motivos, todos estamos viviendo.

A lo largo de los quince años de trayectoria de la fundación “Lo que de verdad importa”, Telefónica siempre ha estado apoyando sus iniciativas. “Lo que de verdad importa” ha tocado los corazones de más de 1.500.000 de personas, celebrando más de 130 congresos en 8 países que han contado con más de 300.000 asistentes presenciales y millones de visualizaciones online, lo que la convierte en la mayor plataforma internacional de promoción de valores humanos universales.

“La historia del Mossad”, estreno el 20 de mayo en Movistar+

“Cuando tienes los horrores del Holocausto y el reto de la seguridad, el sentido común solo te da una opción: álzate y mata primero. Y los que te mantienen a salvo, arriesgando sus vidas son los agentes del Mossad y el resto de la Inteligencia Israelí”. Robert Bergman, periodista de investigación israelí y experto en el Mossad.

El 13 de diciembre de 1949 se funda el Mossad, la agencia israelí de inteligencia extranjera. Con su creación, se garantizaba la existencia de Israel como refugio seguro para los judíos de todo el mundo. Desde entonces, el Mossad está considerado como un seguro de vida contra un posible segundo Holocausto con unos agentes preparados para todo.

“La historia del Mossad” es una miniserie documental de tres episodios (3x60´) que descubre los secretos de uno de los servicios de inteligencia más conocidos del mundo. Esta producción cuenta con el testimonio de antiguos agentes de la organización, periodistas y expertos en política y relaciones internacionales, además de agentes de otros países como Reino Unido, Alemania o Rusia. 

En palabras del israelí Avid Melamed, antiguo agente y experto en Oriente Medio: “El Mossad no confirma, no desmiente y la leyenda crece… el mito se cultiva para hacerse más fuerte ante los posibles enemigos”.

Esta producción nos acerca a una compleja realidad a través de testimonios directos y de difícil acceso, de algunos de los protagonistas. 

EPISODIOS

1.- La lucha por la supervivencia

Cuando se proclama el estado de Israel, el nuevo país se encuentra rodeado de enemigos. El servicio de inteligencia Mossad se crea para asegurar la supervivencia del pequeño estado y evitar un nuevo Holocausto. El conflicto por el poder en Oriente Medio se intensifica y el mundo árabe se posiciona contra Israel, pero, contra todo pronóstico, el joven estado se convierte en una fuerza de primer orden en la región y el Mossad se convierte en un temido servicio de inteligencia.

2.- Bajo una amenaza permanente

En junio de 1967, después de la guerra de los Seis Días, el Mossad comenzó a perseguir terroristas palestinos. Tras el conflicto bélico, Israel ocupó más regiones palestinas, pero las organizaciones terroristas árabes se fortalecieron amenazando de nuevo la seguridad de Israel. En este punto, la situación con Palestina se pone en el foco del Mossad, que comienza rastrear a los terroristas palestinos de todo el mundo.

3.- La era del terror islamista

La fundación de Hezbollah durante la guerra del Líbano representa una nueva amenaza para Israel. El terrorismo islámico radical es uno de los mayores desafíos a los que debe enfrentarse el Mossad. Tras la Revolución Islámica, Irán dejó de ser un socio para convertirse en un nuevo enemigo. Con su programa de armas nucleares y su apoyo a Hezbollah, Irán amenaza con borrar a Israel del mapa.  

“La historia del Mossad”, desde el jueves 20 de mayo a las 21:00h en #0 (dial 7) de Movistar+. Tras su emisión, los tres episodios también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“EL JOVEN SHELDON”, una divertida apuesta en el final de la cuarta temporada, estreno el jueves 20 de mayo en Movistar+

SINOPSIS EPISODIO 4X18

Final de la cuarta temporada. En el episodio El salvaje y confuso mundo de las dinámicas no lineales, la familia Cooper se enfrenta a una serie de situaciones límite cuando a Missy le rompen el corazón por primera vez y su actitud provoca un efecto dominó en sus familiares. Sheldon pedirá consejo a su abuela Connie para poder entender a su hermana, que se va haciendo cada vez más mayor. Una divertida apuesta relacionada con Star Trek unirá un poco más a los mellizos. Mientras, el matrimonio Cooper no pasa por su mejor momento.

ADEMÁS…

El joven Sheldon ha sido renovada por tres temporadas más.

El sábado 29 habrá un maratón completo de la cuarta temporada en Movistar Series.

Todas las temporadas están disponibles en Movistar+.

SINOPSIS DE LA CUARTA TEMPORADA

Tras graduarse en el instituto, Sheldon se prepara para ingresar en la universidad, pero sufre una crisis cuando se da cuenta de que quizá no está tan preparado como creía. En la cuarta temporada del spin-off de Big Bang Sheldon afrontará con emoción su primer año oficial de universidad en lo que espera que sea un entorno más seguro y adecuado para su nivel intelectual.

Después de convencer a su madre de que está preparado, por fin puede empezar las clases presenciales en la universidad East Texas Tech bajo la tutela de Sturgiss. Pero la vida no pasa sin dificultades para nadie, ni siquiera para el mayor genio de todo Texas. Mientras tanto, Mary y George intentan sobrellevar la preocupación extra y no olvidarse de que tienen otros dos hijos con sus propias genialidades. Dale intenta hacer las paces con Meemaw.

EL EQUIPO

Creada por Chuck Lorre y Steven Molaro, productores ejecutivos de la serie junto a Jim Parsons y Todd Spiewak.

Esta cuarta temporada está protagonizada por Iain Armitage (Big Little Lies) que da vida a Sheldon. Completan el reparto Lance Barber (George), Zoe Perry (Mary), Montana Jordan (Georgie), Raegan Revord (Missy) y Annie Potts como 'Meemaw', la abuela de Sheldon. Jim Parsons (Big Bang Theory) es la voz en off de la serie.

“Todo va a ir bien”, la ingeniosa nueva comedia de Josh Thomas, estreno el 11 de junio en Movistar+. Comedia familiar semiautobiográfica sobre un joven neurótico que deberá cuidar de sus dos hermanastras.

La comedia de Josh Thomas Todo va a ir bien se estrena en Movistar+ el 11 de junio en doble episodio. Cada viernes, dos nuevos episodios disponibles. Esta primera temporada se compone de 10 episodios. La segunda entrega llegará a la plataforma en verano. 

Todo va a ir bien obtuvo el Premio del Jurado Joven en el Festival Serielizados 2020.

SINOPSIS: El australiano Nicholas (Josh Thomas) es un veinteañero independiente que se queda a cargo de sus dos hermanastras estadounidenses tras la muerte de su padre. Nicholas pasa entonces a convertirse en el improvisado tutor legal de las adolescentes: Matilda (Kayla Cromer), una chica en el espectro autista que se prepara para la universidad, y Genevieve (Maeve Press), una niña ingeniosa y mordaz que se resiste a aceptar lo que la pubertad le tiene preparado. Ellas, por su parte, tendrán que lidiar no solo con una pérdida devastadora sino con la realidad de que su hermano neurótico es todo lo que tienen. 

EL CREADOR JOSH THOMAS

Josh Thomas fue un niño prodigio. A los 17 años se convertiría en la persona más joven en ganar el Festival Internacional de Comedia de Melbourne. Es muy conocido en la televisión australiana por haber participado en varios programas y por competir en su país en Masterchef Celebrity.

El joven cómico y guionista australiano pasó de la stand-up comedy a debutar como autor, guionista y protagonista de su propia serie, Please Like Me, ya disponible en Movistar+ a través de Netflix. En ella, interpreta a un veinteañero que se da cuenta de que es gay cuando le deja su novia, se liga a un atractivo chico y se muda con su madre con tendencias suicidas.

Su segunda serie, Todo va a ir bien, que se estrena el 11 de junio en Movistar+, también tiene tintes semiautobiográficos. De corte indie y autoral, vuelve a tratar los temas que más le preocupan, como las enfermedades mentales, la vida en pareja, la homosexualidad, la amistad, el control de los padres, la frustración en la búsqueda del amor, etc.

“Black Monday” T3, la comedia irreverente protagonizada por Don Cheadle, llega a Movistar+ el próximo 25 de mayo, pegado a su estreno en EE UU.

El 25 de mayo llega Black Monday (T3) -pegado a su estreno en EE UU- a Movistar Series (dial 11). Cada martes, nuevos episodios disponibles (en dual).

Ponte al día: primera y segunda temporadas ya disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Don Cheadle, Andrew Rannells y Regina Hall protagonizan esta comedia irreverente que te acerca desde el humor más negro y atrevido al despiadado mundo de los ‘traders’ de Wall Street en plena crisis de 1980. 

SINOPSIS: Blair comienza su ascenso político como congresista del Estado de Nueva York gracias a la intercesión del gobernador y del predicador de terapias de conversión, mientras Dawn cumple sus últimos días de condena tras declararse la brillante culpable de orquestar el Lunes Negro. Keith se posiciona como el nuevo Lehman ‘brother’. Mo consolida su liderazgo en la recién acuñada The Mo Co. Lo que le espera a él y a su panda de perdedores está por ver.

EL EQUIPO

La serie de Showtime cuenta en su reparto con Don Cheadle, quien interpreta el papel de Mo; Andrew Rannells es Blair; Regina Hall es Dawn, el peso pesado femenino de la serie; Ken Marino como uno de los hermanos Lehman; Paul Scheer en el papel de Keith; Tuc Watkins  como el congresista Harris; June Diane Raphael como su ultraconservadora mujer; Dulé Hill como Marcus Wainwright III, presidente del fondo afroamericano de becas, y Patrick Fabian  como el gobernador Putnam, de Nueva York.

Producida por Seth Rogen y Evan Goldberg.

“Buscarse la vida en Brooklyn”, la comedia de autor más auténtica de la temporada, estreno el lunes 24 de mayo en Movistar+

Atrevida, inteligente y auténtica. Buscarse la vida en Brooklyn es una serie de comedia semiautobiográfica de 10 episodios –de media hora– creada, escrita y protagonizada por los cómicos Kevin Iso y Dan Perlman que interpretan a versiones ficticias de sí mismos.

Está inspirada en su webserie Flatbush Misdemeanors, estrenada en 2017 y por la que obtuvieron varios premios. El primero de los cortos que daría lugar a esta serie online fue considerado para los Oscar, tras llevarse el Gran Premio del Jurado al Mejor Corto en el Festival de Cine de Florida.

SINOPSIS: Dan (Dan Perlman) y Kevin (Kevin Iso) son dos amigos del mismo vecindario, colegas de toda la vida, que buscan ir más allá de su anodina rutina y luchan por salir adelante en Flatbush, Brooklyn. Dan es profesor de un instituto; Kevin trabaja y reparte los envíos en un local de comidas.

El día a día de este par de milenials en un ambiente de barrio marginal y con estética indie dará lugar a todo tipo de gags, reflexiones y crítica social como los relacionados con los hipsters, los problemas de salud mental y la creciente ola de gentrificación.

LOS CREADORES

Dan Perlman y Kevin Iso, dos promesas emergentes del stand-up comedy o comedia en vivo, son los creadores, productores, guionistas y protagonistas de Buscarse la vida en Brooklyn.

Dan Perlman es un cómico y guionista de Nueva York, creador de la serie animada That’s My Bus! (2015) y responsable de hasta cuatro proyectos presentados en el Festival de Televisión de New York. Ha escrito monólogos y guiones para otros y su cortometraje Cramming (2020) ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Brooklyn.

Kevin Iso, originario de Houston, se recorrió Texas como cómico de stand-up antes de mudarse a Nueva York. Nombrado "Cara Nueva" en 2019 en el prestigioso Festival Just For Laughs de Montreal y uno de los "Cómicos a seguir" de Comedy Central. Ha aparecido recientemente en la adaptación televisiva de Alta fidelidad (High Fidelity), con Zoë Kravitz, y en This Week at the Comedy Cellar, de Comedy Central.

“Empezamos este proyecto hace tres años con un presupuesto cero, por lo que la serie es un sueño hecho realidad. Una serie que es divertida, distinta y especial, en un barrio que amamos”, comenta Dan Perlman. “Me alegro de poder mudarme a un edificio donde no roban los paquetes”, bromea Kevin Iso. 

En palabras de Gary Levine, presidente de entretenimiento de Showtime, Buscarse la vida en Brooklyn es “una serie divertida, audaz y original, que muestra el brillo artesanal de Brooklyn y extrae el toque cómico de los personajes no gentrificados que viven allí”. 

lunes, 24 de mayo de 2021

MÍA y MOI: CRÍTICA DE CINE

 MÍA y MOI está dirigida y escrita por Borja de la Vega.

Mía (Bruna Casí) se ha trasladado a la casa de campo que tenían sus padres, tras morir su madre. Mientras Mía toma una copa de vino blanco y fuma un cigarrillo, llega su hermano Moi (Ricardo Gómez) con su novio Biel (Eneko Sagardoy), a pasar unos días. Moi  se está recuperando de una fuerte crisis nerviosa, ayudado por unas pastillas que no debe dejar de tomar. Mía y Moi son de esos hermanos cómplices, que se lo cuentan y comparten todo y Biel, como le dice en un momento a Moi, lo ama, tal como es. Los tres disfrutan de la naturaleza, de sus baños en la playa y sus conversaciones, hasta que un día esa paz es perturbada por la presencia de Mikel (Joe Manjón), el novio de Mía.

El productor ejecutivo, guionista y director, Borja de la Vega, realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Marketing y Distribución de Fox y Universal. Creador audiovisual en las series de Antena 3 y Neox. Es codirector de Kuranda (Empresa que representa a actores y actrices) junto a su fundadora Katrina Bayonas. Como guionista  y director ha trabajado junto a Carlos del Hoyo en proyectos como la Webserie “Diarios de la Webcam” 2010, que adquirió Antena3 y  la serie de televisión “60m2” 2011. Ahora debuta en el largometraje con “Mía y Moi” 2021. En 2017 escribió y dirigió la obra teatral “Amor de niños” que se representó en la Sala Intemperie Teatro de Madrid.

El filme tiene buenas intenciones y una historia que podría haber funcionado más de lo que lo hace, el problema es que Borja, con su primer largometraje, ha cometido errores de principiante y estoy convencido que lo sabe, pues no es un novato en la industria; pero vayamos por partes, destacando lo que a mí juicio, resulta más interesante; los escenarios que se han elegido para esta obra teatralizada y por supuesto, la fotografía de Álvaro Ruiz, en ese cuidado equilibrio entorno a la iluminación y el color, entre las escenas al aire libre y las que se desarrollan en el interior de la casa, acentuando el aire campestre, relajante, intimista e incluso, minimalista. Minimalista hasta en su banda sonora, en la cual los violines armonizan con los sonidos de la naturaleza, algo que considero acertado, al igual que el sutil movimiento de la cámara, que salvo los bucólicos planos generales, se nutre de planos cortos y medios que buscan la intimidad y cercanía a los personajes y sus historias.

Llegado a este punto, a las historias de los personajes, el guion ha olvidado contarlas, pues en sus 100 minutos de metraje, muy poco llegaremos a saber, salvo unas pequeñas pinceladas y demasiadas preguntas que no son contestadas, ni aclaradas. Personajes que de entrada, por lo poco que se nos ofrece, dan la sensación de arrastrar ese lado oscuro del pasado, de fantasmas y sufrimiento, de sueños rotos, frustraciones, miedos, machismo, rencores, bisexualidad, celos y hasta de abusos; pero todo eso, nos lo tenemos que imaginar nosotros. Demasiados minutos de metraje, a mi modo de ver, para tener que pensar tanto y no mostrar lo suficiente.

Cuatro personajes que si bien los actores, los defienden lo mejor que pueden, se quedan flotando entre las olas, los árboles, el viento o las estancias de la gran casona. Borja se limita a dejarnos con la miel en los labios, jugando a que el espectador comprenda lo que está pensando, sin más. Personajes como Moi, del que se busca saber por qué se comporta como un muerto viviente. ¿Cuál fue el origen de esa crisis que aun no ha superado?, ¿Qué le motiva a jugar con las pastillas?, ¿Por qué esa inapetencia amorosa con su pareja, siendo tan jóvenes?, ¿Cuál es la razón de preferir la compañía en la cama de su hermana a la de su novio? Y no digamos las preguntas que surgen con respecto al cuarto personaje, Mikel. ¿Quién es Mikel?, ¿Por qué ese amor y odio, no solo de Mía hacia él, sino el rechazo por parte de Moi?, ¿Qué pretende Mikel al acercarse de esa manera tan sibilina a Biel? o ¿A qué juega Mikel con Moi, en esas escenas cargadas de sensualidad? Son demasiadas preguntas y aunque podemos crear en nuestra mente, la película que no se nos está contando, mejor si lo hubiera hecho, que tiempo ha tenido en esos eternos 100 minutos. Es por todo esto, que la obra, se vuelve monótona y aburrida. El espectador, por muy paciente que sea, que yo lo soy, llega a tirar la toalla y dejar que los minutos transcurran sin más, hasta que llega ese final, que no sorprende, tras tanto tedio.

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: Bruna Cusí, Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy, Joe Manjón y Raquel Espada.

PRODUCTORA: Paciencia y Baraja // Toned Media

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Toned Media

domingo, 23 de mayo de 2021

TIERRA SANTA: EL ÚLTIMO PEREGRINO: CRÍTICA DE CINE

Tierra Santa: El Último Peregrino, está dirigida por Pablo Moreno y Andrés Garrigó y este último, compartiendo guion con Pedro Delgado y Benjamín Lorenzo.

Con el prólogo de ver a dos discípulos correr, entre ellos Pedro, en dirección al sepulcro y comprobar que está vacío, comienza este interesante documental ficcionado, en el cual se nos recuerda la muerte y resurrección de Jesús en Jerusalén. En un breve resumen, se nos explica como los romanos invaden y destruyen el templo de Jerusalén y los judíos se dispersan por el mundo, ante la persecución de estos, surgiendo la época de los mártires. La persecución termina en el siglo IV y con ella el paganismo oficial. La madre del emperador Constantino, Santa Elena, será la primera peregrina a Tierra Santa, en busca de la Santa Cruz…

El director de reparto, guionista y director de cine, Pablo Moreno, Estudió Educación Infantil, continuando con un ciclo superior de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, en donde desarrollo su vocación cinematográfica antes de crear, junto a un grupo de amigos, “Contracorriente Producciones”. En 2010 debuta con su largometraje “Pablo de Tarso: El último viaje” continuando con “Un Dios prohibido” 2013, “Poveda” 2015, Luz de Soledad” 2016, “Fátima, el último misterio” y “Red de Libertad” 2017, “Claret” 2020 y “Tierra Santa, el último peregrino” 2021; también dirigió el cortometraje “Alba” 2012. En cuanto al productor y director Andrés Garrigó, en el año 2000 fundó “Goya Producciones” que dirige y con la que ha producido numerosos filmes de carácter religioso. Junto a otros directores, ha dirigido tres obras “Fátima, el último misterio” 2017 junto a Pablo Moreno, “Corazón Ardiente” 2020 junto a Antonio Cuadri y  la que llega ahora a nuestras pantallas “Tierra Santa, el último peregrino” 2021 de nuevo con Pablo Moreno. 

La narración nos habla de Mahoma, que en el siglo VII se proclama el enviado de Alá, crea el Islán y lanza su Guerra Santa. Tras conquistar Palestina y parte del Imperio Bizantino, construye la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén. Surgen las cruzadas y salvo la primera de ellas, las demás fracasan. En 1220, San Francisco de Asís mantiene conversaciones con el sultán de Egipto, quien abre las puertas y se logran 800 años de presencia de Franciscanos en Tierra Santa, interrumpida por la conquista de los turcos. Los Franciscanos fueron expulsados, elevándose una muralla alrededor de Jerusalén. De las anteriores murallas, solo quedó el muro de las lamentaciones. Serán por tanto la mezquita dorada, el muro de las lamentaciones y el Santo Sepulcro; los símbolos de las tres grandes religiones. Las tres regiones llaman a Jerusalén su ciudad santa y por eso, reclaman el derecho de estar allí. El resto mejor lo escucháis y veis vosotros, pues resulta muy interesante.

Para ficcionar este documental, Andrés Garrigó junto a Pedro Delgado y Benjamín Lorenzo, nos presentan a una familia acomodada, en donde el cabeza de familia comunica a su mujer que tienen problemas en la empresa, mientras que los hijos, cada uno vive en su mundo, principalmente el mayor con su adicción al juego. La madre, cuando cree que todo se está viniendo abajo, tiene un golpe de suerte y le toca la lotería, y decide unir a la familia, invitándoles a un viaje a Jerusalén. Una película que no busca mostrar las excelencias como viaje turísticos, que las tiene, sino que el peregrino encuentre su luz interior, los misterios y los cambios que se provocan en aquellos que pisan las mismas piedras que pisó Jesús. Una obra que invita al optimismo y a la reflexión, en medio de tanta oscuridad. 

Conoceremos lugares emblemáticos de Tierra Santa como: El Monte Tabor, Magdala, Betania, el lago, Belén o Cafarnaúm, entre otros y escucharemos los testimonios de personas que han pasado por circunstancias determinadas que les cambió la vida, tras realizar el peregrinaje, nombres como: Cristina Somoza (Policía Nacional), P. Arturo Díaz, L.C (Capellán de la Encarnación – Ávila), Isabel Domarco (Ingeniera y misionera, Belén), Sor MariaN Qalb Yasue, IVE (Instituto del verbo encarnado, Belén), Fray Nicolás Márquez, OFM (Asistente espiritual, Betania), P. Juan María Solana, LC (Magdala Center), Fray Aquilino Castill, OFM (Vicedirector de la revista Tierra Santa), Miguel Euscate (Maquillador), Fray Marwan Davis, OFM (Director de la escuela de Tierra Santa, Belén), Halil Haniya (Cristiano en Belén), Sami Dababneh (Cristiano palestino, Samaria),  Vicenzo Bellomo (Asociación “Pro Tierra Santa”, Belén), Florentino Potero (Director del Instituto Político Internacional. Universidad Francisco de Vitoria), Karl-Heinz Fleckenstein (Guía de peregrinos, Jerusalén), Jesús García (Escritor y periodista).

El filme cuenta con una banda sonora muy emotiva en la batuta de José Sánchez- Sanz y una brillante y luminosa fotografía de Manuel Martino de Nales. Un filme que busca atraer de nuevo a los peregrinos a Tierra Santa, pues ya antes de la pandemia, la falta de fe y la indiferencia, la estaban dejando en el olvido. El filme se cuestiona muchas preguntas, entre ellas: ¿Se quedará sin cristianos la Tierra de Cristo?

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: (Documental) Alex Larumbe, Rafa Jiménez, Susi Lillo, Carlos Cañas, Wendy Gara, Álex Tormo, Sara Martínez Velasco, José María Cort, Magdalena Cort.  

PRODUCTORA: Narrow Gate 2000 AIE// Goya Producciones

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory

sábado, 22 de mayo de 2021

SWEAT: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Polonia y Suecia, SWEAT, está dirigida y escrita por Magnus von Horn. “La verdad y la mentira de las redes sociales, a través de la mirada de su director”

En el prólogo vemos a la profesora de fitness Sylwia Zajac (Maddalena Kolesnik), toda una celebridad en las redes sociales, con casi 600.000 followers, impartiendo una de sus famosas clases, en el Hall de un centro comercial, junto a su compañero Klaudiusz (Julian Swiezewski). Todo son felicitaciones, deseos de abrazarla, comentarios que ella las motiva en el día a día y las mayores alabanzas que puede recibir una persona. Sylwia las acepta con una gran sonrisa en el rostro, las invita a que nunca desfallezcan y que continúen siguiéndola en las redes sociales, pero Sylwia, un día, de esos que todos tenemos de flaqueza, llora ante la cámara de su móvil y cuenta que no es feliz.

Agnus von Horn, estudió en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Lodz, Polonia. Escribió y dirigió numerosos cortometrajes, entre los que podemos encontrar el documental “Radek” 2006 y otros de ficción como “Milk Teeth” 2007, “Echo” 2009 (Ganadora de diversos premios internacionales) o “Without Snow” 2011. Tendrían que pasar 4 años para que llegara su ópera prima en el largometraje, “Después de esto (The Here After)” 2015 (Ganadora los premios de la academia Sueca, Guldbagge a mejor película, director y actor secundario) y este año estrena “Sweat”.

La cara y la cruz de las redes sociales, a través de las cuales algunas personas se hacen famosas por sus entrevistas, reseñas, vídeos… Y sobre todo, por la exposición constante de sus vidas en el día a día, desde que se levantan hasta que se acuestan e incluso, como hemos visto, mientras duermen. Nombres que ya forman parte de nuestro vocabulario como son los Youtubers, Bloggeros, Feisbuqueros, Twitteros o Instagramers, cada uno buscando su hueco, según lo que desean transmitir y ofrecer; pero sobre todos ellos destacan los Influencers. Las nuevas celebrities de este siglo, que mueven a miles, a millones de seguidores en todo el mundo a través de sus canales, revolucionando el marketing, pues su credibilidad es tal, que todo aquello que digan, opinen, coman, vistan, utilicen en su día a día o como tienen decoradas sus casas; lo tomarán como ejemplo y será copiado. ¿Personalidades débiles ante aquellos que demuestran seguridad?. ¿Son los influencers, tan felices cuando no están expuestos ante el público?

Magnus, tras presentarnos la cara amable de la moneda, la gira con delicadeza para mostrarnos la cruz, ante uno de los momentos de debilidad de una influencer. Vemos llorar a nuestra protagonista, a ella, a la mujer que lo tiene todo, belleza, popularidad, un impresionante físico gracias a sus clases de fitness, lujo, unos 600.000 seguidores que la adoran… pero le falta lo más importante; en ese vídeo, mientras llora, nos explica que se siente sola, que sueña con tener a su lado a esa persona con quien compartir su vida. Es en ese instante, cuando el director nos ofrece el cómo se puede llegar a ser esclavos de una imagen, de tener a la soledad como enemigo, de sufrir un acoso o de enfrentarse a ese instante en el que piensas que tu vida no te pertenece, porque te debes al  trabajo, punto en el que el director incide, pues ser influencer, aunque tenga muchas cosas positivas, es un trabajo y en ocasiones, un trabajo muy duro; pues la competencia es brutal. La fama siempre ha tenido un precio y no iba a ser menos a quienes se exponen en las redes, cada día más activas y exigentes.   

Estas dos caras de la moneda, son como los dos platillos de la balanza, que en esta ocasión, está en constante movimiento durante los 93 minutos de su metraje. Un metraje bien calibrado y un potente montaje, para retratar a una mujer real, de carne y hueso y con esos sentimientos, que en ocasiones no puede controlar, traicionándola, llegando a cuestionarse quién es y qué es lo que verdaderamente le hace feliz, porque la motivación, ya la tiene. Magnus sigue con la cámara cada movimiento de su personaje, hasta penetrar en lo más íntimo del ser, la vulnerabilidad, en donde se esconden las emociones que luchan entre ellas. Por instantes no comprendemos los arrebatos de Sylwia, ejemplo cuando visita a su madre por el cumpleaños, pues llega a resultar cruel, vanidosa y egoísta; pero por otro lado nos provoca compasión e intentamos entender algunas de esas reacciones, ante la falta de lo más fundamental y el tener que soportar una coraza que cada día se apodera más de ella, temiendo ser juzgada si demuestra que no es tan fuerte como los demás creen que es. El final es absolutamente revelador y liberador. 

El filme está rodado con cámara en mano, entre planos cortos e intimistas, tal y como requiere la narración y su protagonista. La fotografía de Michal Dymek, nos acerca a una extraña realidad con una luz y un color que roza la divinidad, para un personaje mortal, tan mortal como lo es Magdalena Kolésnik, que encarna a la protagonista, ofreciéndonos una magnífica interpretación, entre sus dotes interpretativas y deportivas.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: Magdalena Kolesnik, Julian Swizewski, Aleksandra Korieczna, Zbigniew Bielawski, Lech Lotocki, Magdalena Kuta, Wiktoria Filus, Katarzyna Cynke, Mateusz Król, Andrzej Soltysik, Karolina Krawczynska, Diana Krupa, Adriana Budakow y Karolina Bialek.

PRODUCTORA: Lava Films// Zentropa International Sweden// Film I Väst// Canal+Polska// EC1 Lódz – Miasto Kultury// Opus Film// DI Factory// Polski Instytut Sztuki Filmowej// Svenska Filminstitutet.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios.

STARZPLAY ANUNCIA EL REMAKE DE "DANGEROUS LIAISONS" (Las amistades peligrosas)

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que STARZPLAY anuncia a ALICE ENGLERT y NICHOLAS DENTON en los papeles de MERTEUIL y VALMONT en el audaz remake de “DANGEROUS LIAISONS” (Las amistades peligrosas).

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que Alice Englert y Nicholas Denton interpretarán a los históricos amantes Merteuil y Valmont en la nueva serie original de STARZ “Dangerous Liaisons”.

“Dangerous Liaisons” es un audaz remake de los icónicos personajes de la clásica novela de Laclos del siglo XVIII, y cuenta la historia del origen de cómo la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont se conocen como apasionados jóvenes amantes en París en vísperas de la revolución. Impulsados a enmendar los errores de su pasado, seguimos a la pareja mientras sale de los barrios marginales hasta las altas esferas de la aristocracia francesa, seduciendo y manipulando no sólo a la nobleza, sino también al otro, para sobrevivir.

Englert interpreta a Camille, una hermosa joven surgida de la nada con un misterioso pasado que busca vengarse de los ricos aristócratas que la llevaron a la ruina. Traicionada por su amante, Valmont, convierte la angustia en poder a medida que va elaborando estrategias para ganar estatus, poder y libertad.

Denton interpreta a su amante Pascal Valmont, impulsado a recuperar el título y el estatus que le robó su madrastra tras la muerte de su padre. Sin posición social ni dinero, debe seducir y chantajear para conseguir lo que quiere, aunque corra el riesgo de perder a la persona que más ama: Camille.

En el fondo, “Dangerous Liaisons” es la historia de una joven que maneja el amor, el sexo, la clase social y el poder para abrirse camino en un sistema opresivo e injusto que está al borde del colapso.

Leonora Lonsdale ha sido elegida para dirigir los cuatro primeros episodios de la temporada. La serie ha sido creada y escrita por Harriet Warner, que también es productora ejecutiva. La serie está producida para STARZ por Lionsgate Television y Playground.

La serie cuenta también con la producción ejecutiva de Colin Callender de Playground, Tony Krantz para Flame Ventures, Bethan Jones, Scott Huff  y Christopher Hampton. Coline Abert, James Dormer y Rita Kalnejais serán los guionistas la serie junto con Warner.

“Dangerous Liaisons” se emitirá en STARZ en Estados Unidos y Canadá y en su plataforma internacional de streaming premium STARZPLAY a través de su presencia en Europa, América Latina y Japón.
 

viernes, 21 de mayo de 2021

SPIRAL: SAW: CRÍTICA DE CINE

SPIRAL: SAW, está dirigida por Darren Lynn Bousman con guion de Josh Stolberg y Pete Goldfinger. ¿Quién imitará el juego y las pruebas de Jigsaw en esta nueva entrega?

Un policía persigue a un ladrón de bolsos por los túneles de un metro, cuando es golpeado. Al despertar se encuentra colgado en medio del túnel, con los pies sobre una base inestable, la cabeza introducida en una especie de jaula, las manos atadas y la lengua enganchada entre dos placas. Una voz le dice que es un policía corrupto y que ha mentido en varios juicios, por todo ello se encuentra en esa situación, en la que un tren llegará en breve y que tiene dos oportunidades. La primera, que el tren le arrolle y la segunda, dejarse caer, con lo que su lengua se desgarrará, pero vivirá. De esa manera no volverá a mentir. El tren llega, el maquinista no puede hacer nada y el cristal queda manchado por la sangre.

Al detective Ezekiel Banks “Zeke” (Chris Rock) le asignan un nuevo compañero, William (Max Minghella), aceptándolo a regañadientes. Zeke exige llevar el caso de su compañero muerto en el metro, pues era un gran amigo de su padre, el policía retirado Marcus Bank (Samuel L. Jackson). Con el rechazo de sus compañeros, pero con el respaldo de la Capitana Angie Garza (Marisol Nichols), logra su objetivo. Como es de esperar, nada es lo que parece, salvo el gore que siempre está al servicio de esta serie. 

Con un final abierto, como nos deja SPIRAL SAW, está claro que la franquicia, SAW, continuará y ya será la X, por tanto no viene mal hacer un pequeño recordatorio. La primera de las entregas llegó en el año 2004 de la mano de James Wan, alcanzando un gran éxito de público y de parte de la crítica. Continuaron con otras nuevas historias y otros directores. La tres siguientes entregas, “SAW II” 2005, “SAW III” 2006,  “SAW IV” 2007, fueron responsabilidad de Darren Lynn Bousman, quien pasó el relevo, para “SAW V” a David Hackl, 2008. En 2009 llegaría “SAW VI” y “SAW VII 3D” en 2010, ambas dirigidas por Kevin Greutert. La franquicia se tomó un descanso de varios años, hasta que en el 2017 la retomaron los hermanos Spierig, Michael y Peter y en este 2021, llega la nueva entrega, bajo el título de “Spiral SAW”, regresando el director de la II, III y IV entrega, Darren Lynn Bousman.

El actor, guionista y director, Darren Lynn Bousman, se graduó en la Escuela de Filmes en Full Sail. Como actor intervino en la serie televisiva “Holliston” 2013 de Sean Becker o en el cortometraje  “Found” 2014 de Rebekah McKendry. En 2004 los creadores de Saw, James Wan y Leigh Whannell, le propusieron que adaptara su historia “The Desperate”  para la franquicia de Saw, aceptó y además de compartir guion con Whannell, dirigiría esta segunda entrega, bajo el título de “SAW II” 2005, continuando con “SAW III” 2006 y “SAW IV” 2008. En 2008 también dirigió “Repo! The Genetic Opera”, basándose en su cortometraje de 2006, para continuar con “Mother´s Day” 2010, “11-11-11” 2011, “The Devil´s Carnival” y “The Barrens” 2012, “The Devil´s Carnival: Alleluia!” y “Cuentos de Halloween” 2015, “Abattoir” 2016, “El convento” 2018, “Death of Me” 2020 y ahora nos ofrece la nueva entrega de la franquicia “Spiral SAW”. Para televisión ha dirigido las series “Terror en estado puro” y “El día de año nuevo” 2008.

Estoy convencido que los fans de la franquicia van a seguir disfrutando de estos juegos, estás pruebas, los litros de sangre que corren entre los fotogramas, los miembros mutilados de mil y una manera o los ingeniosos artilugios que el asesino crea para hacer sufrir a sus víctimas; vale la pena resaltar que cada vez son más diabólicamente sofisticados. Pienso que el creador de estos artefactos, si hubiera vivido en la Edad Media, en la época de la mal llamada Santa Inquisición, le hubieran proclamado santo. Pero continuemos, a todo esto, claro está, la policía tiene mucho que decir aunque en esta ocasión, más bien decir de ella, pues se hace una feroz crítica a los policías corruptos, quienes amparándose en la placa, el uniforme y la interpretación personal de las leyes, abusan de su poder. Aun siendo una película de terror gore, desgraciadamente, en su argumento, hay un terror oculto, el que se vive en el día a día en algunos países.

Spiral SAW ofrece más de lo mismo, pues en realidad creo que es lo que desean los fans, aunque sinceramente, en esta novena entrega nos podrían haber sorprendido un poco más, pues se han tomado una licencia de cuatro años para desarrollar el guion, por el contrario, tras su visionado, nos trae muchos recuerdos de anteriores secuelas, como la de, sin descubrir nada: individuo esposado a una tubería y con una sierra al lado, pero como sucede en estas películas, no lleguéis a conclusiones que puedan resultar erróneas y mucho menos, ya vistas; dejaos sorprender, pues estoy convencido que esbozaréis una sonrisa, aunque esa mueca, dure poco en el rostro. 

Resumiendo, destaco los macabros decorados de Anthony Cowley, que cumplen, al igual que en las anteriores, sobradamente con su objetivo. La espesa y sucia fotografía en la mirada de Jordan Oram, el montaje y por supuesto, la banda sonora de Charlie Clouser, junto a temas como los del rapero 21 Savage: “Spiral” y “Emergency” con Young Thug y  Gunna, además de “You Ain´t Hard” de Young Nudy, “Down Bad” de Real Recognize Rio, 21 Lil Harold, SG Tip y  Millie Go Lightly.

“Atrás quedó el macabro muñeco sobre el triciclo, ahora es tiempo para los cerdos”

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella, Marisol Nichols, Zoie Palmer, Nazneen Contractor, Dan Petronijevic, Morgan David Jones y Edie Inksetter, K.C. Collins, Josh Stolberg, Ali Johnson, Brian Cook, Leila Charles Leigh, Christopher Tai, John Tokatlidis, Frank Licari, Andrew Perun y Heidi Matijevic.

PRODUCTORA: Serendipity Productions// Twisted Pictures// Burg/Koules Productions// Dahlstar.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeAPlaneta.

jueves, 20 de mayo de 2021

POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Francia, Poliamor para Principiantes, está dirigida por Fernando Colomo, compartiendo guion con Casandra Macías Gago y Marina Maesso.

Manu (Quim Ávila) tiene 28 años y es un mediocre youtuber que vive con sus padres, Tina (Toni Acosta) y Satur (Karra Elejalde). Manu se enamora de Amanda (María Pedraza) en una convención de superhéroes y a la vuelta, habla a sus seguidores de YouTube, con el disfraz puesto, sobre el amor. Su padre, tras ver el nuevo vídeo de su hijo y el aumento de visitas que ha obtenido, le apodará con el nombre de “el ranger del amor”.

Satur y Manu acuden a una reunión sobre el poliamor, en la Casa de Campo, intrigados por la octavilla publicitaria en la que Amanda ha escrito a Manu, su número de teléfono; encontrándose de nuevo con ella. En su presentación, ante el resto del grupo reunido, Amanda confiesa que tiene una relación lésbica con Claudia (Lola Rodríguez), con un matrimonio, Marta (Cristina Gallego) y Estaban (Luis Bermejo) que tienen dos hijos, que adoran a Amanda y con Alex (Eduardo Rosa), modelo de profesión; todos presentes en el encuentro. Manu queda sorprendido ante dicha revelación y… Mejor que vosotros/as, ya que aquí también se habla y se usa el lenguaje inclusivo, disfrutéis del resto de la historia. 

Fernando Colomo, estudió en la Escuela Superior de Arquitectura y tras licenciarse, se matriculó en la Escuela Oficial de Cine. Desde sus inicios trabajó como guionista y director, siendo su primer trabajo el cortometraje en 8mm “Sssoufl” con 16 años, a los que siguieron “En un París imaginario” 1975, “Usted va a ser mamá” y “Pomporrutas imperiales” ambos en 1976,  para debutar en el largometraje, un año más tarde, con “Tigres de Papel” al que han seguido “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este” 1978, “Cuentos eróticos” y “La mano negra” 1980, “Estoy en crisis” 1982, “La línea del cielo” 1983, “El caballero del dragón” 1985, “La vida alegre” 1987, “Miss Caribe” y “Bajarse al moro” 1988, “Rosa Rosae” 1993, “Alegre ma non troppo” 1994, “El efecto mariposa” 1995, “Eso” 1996,  “Cuarteto de La Habana” y “Los años bárbaros” 1998, “Al sur de Granada” 2003, “Hay motivo” 2004,  “El próximo oriente” 2006, “Rivales” 2008, “La banda Picasso” 2012, “Isla bonita” 2015, El documental “Burning. Noches de rock and roll” y el filme “La Tribu” 2018, “Antes de la quema” 2019 y en este 2021 llega con “Poliamor para principiantes”. En televisión ha participado en series como “Las chicas de hoy en día” 1991, “¡Ay, Señor, Señor!” 1994, “Dime que me quieres” 2001, “Los 80” 2004, “El Pacto” 2010 y el telefilme y miniserie tituladas “Relatos con-fin-a-dos: Emparedados” 2020.

Fiel a su humor, Fernando Colomo, nos ofrece una comedia blanca y amable, con tintes de crítica mordaz sobre las definiciones y clasificaciones que al amor o al sexo, pues en ocasiones se confunde el uno con el otro, se les ha otorgado en los últimos años. En el principio, se podría decir, había heterosexuales y homosexuales de ambos sexos, ahora hay toda una batería de definiciones que Colomo, astutamente y con su humor tan característico, utiliza para desconcertar a sus personajes, provocando la carcajada en los espectadores, no tanto como tal vez deseara él, pero desde luego, que funciona; funciona porque en realidad todos y todas, ya que aquí también se habla en ese lenguaje incluyente, estamos un poco cansados de que al sexo le salgan apellidos como champiñones y al amor se le adultere, sin ningún tipo de pudor.

Un guion escrito por un trío bien avenido, donde Colomo se ha rodeado de dos guionistas como son, Casandra Macías Gago y Marina Maesso, que han incluido su toque femenino, en una historia rodada entre Extremadura y Madrid. Ha contado con un elenco actoral sobradamente conocido por el público español que se entrega complaciente al buen saber del director, para llegar al público en general, con suma facilidad. ¿A qué personaje homenajea el casco de la moto que lleva Manu?

Mi nota es: 6

MUSICA: Fernando Furones

FOTOGRAFIA: Ángel Iguacel

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Ávila Conde, María Pedraza, Luis Bermejo, Cristina Gallego, Inma Cuevas, Lola Rodríguez, Susi Caramelo, Mery Cabezuelo y Patricia Peñalver.

PRODUCTORA: Morena Films// Ran Entertainment// Amazon Primer Video.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

miércoles, 19 de mayo de 2021

FIRST COW: CRÍTICA DE CINE

First Cow, está dirigida por Kelly Reichardt compartiendo y adaptando el guion con el propio autor de la novela, Jonathan Raymond. “Nuestro momento aun no ha llegado”

El filme comienza con un perro que está escarbando en la tierra, su dueña le manda alejarse y extrañada por lo que ha dejado al descubierto su compañero, sigue retirando tierra hasta que descubre dos esqueletos humanos, unidos.

La narración nos lleva al año 1820. Un hombre está recogiendo setas, su nombre es Cookie (John Magaro) y es cocinero de un grupo de tramperos que viaja por tierras de Oregón, en busca de pieles. Cookie se encuentra una noche con King-Lu (Orion Lee) desnudo, entre la maleza. Es un viajero que ha recorrido una gran parte del mundo y tras contarle el motivo de porqué está desnudo, Cookie decide llevarlo al campamento para que duerma en su tienda de campaña. Sin ellos aun saberlo, ese será el inicio de su amistad.

La escritora, guionista y directora, Kelly Reichardt, estudió en la Escuela de Arte de Massachussets y sin terminar la carrera entró en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se graduó.  Es docente en la Universidad de Artes Liberales. Debutó en la gran pantalla con “River of Grass” 1994, “Ode” 1999, “Old Joy” 2006 (Obtuvo diversos premios internacionales), “Wendy y Lucy” 2008, “Meek´s Cutoff” 2010, “Night Moves” 2012, “Certain Women: Vidas de mujer” 2016 y en 2019 “First Cow”. Ha dirigido los cortometrajes “Then a Year” 2001, “Travis” 2004 y “Owl” 2019.

La amistad y el nacimiento del sueño americano, son los temas principales de esta película que de una forma sencilla y bien documentada, nos mece en la butaca mientras nos muestra otra realidad muy diferente a la que se nos ha ofrecido hasta la saciedad, en el cine norteamericano. Aquí la fiebre del oro desatada en California entre los años 1848 y 1855 deja paso  al origen de los primeros pueblos en el Oregón del año 1820. Unos años antes de que fuera creado como territorio en 1848 y en estado en 1859. Una visión naturalista y humana de la llegada y asentamientos de los primeros colonos en busca de oportunidades, con un planteamiento muy original, que el espectador disfrutará en su metraje de dos horas.

La amistad, punto central de la obra en la figura de dos hombres muy diferentes entre ellos, que tras conocerse en el boque y conversar, Cookie decide darle refugio y vestir su desnudez. Más adelante, cuando ambos se reencuentran en una taberna, será King-Lu quien le ofrece su hospitalidad, surgiendo el primer destello de compañerismo en la escena en la que King-Lu sale a cortar leña para preparar la cena y calentar la cabaña y Cookie,  mirando a su alrededor, decide barrer, limpiar e incluso cortar unas flores para adornar un rincón de la humilde cabaña. Es a partir de ese instante cuando la complicidad de los dos hombres, lejos de sus hogares y de forma natural, deciden crear el suyo propio, compartiendo además, sus sueños de futuro, como montar un hotel o una pastelería. Ese sueño americano y las ideas novedosas, que siempre han sido bien recibidas en el país. 

Esa primera vaca, título original del filme, da mucho más que leche en esta nueva incursión en el cine independiente norteamericano, de lo que se puede creer. Reichardt, nos brinda un filme minimalista con capas interesantes de ir destapando, entre diálogos sencillos e inteligentes, sin ninguna prisa. Una película pausada en su narración, tal y como lo exige la historia, pues hubo un tiempo en el que las prisas no tenían el menor sentido. La vida era mucho más sencilla y el mundo abriendo sus brazos para recibir, compartir y disfrutar. Ahora ya vemos lo que hemos hecho con el mundo,  por ser tan generoso con nosotros. Hay crítica, hay humor, hay tristeza, hay soledad, hay… ganas de progresar. Una película que te hará pensar, aunque no quieras, que te aleccionará, sin pretenderlo. Un western que te sorprenderá por lo que cuenta y como lo cuenta, iniciando y cerrando la obra, con sutileza e ingenio.

Firt Cow nos obsequia dos extraordinarias interpretaciones, las de John Magaro y Orion Lee, dos fabulosos actores que se meten en la piel de sus personajes y la complicidad que reina entre ellos, nos la transmiten. Absoluto control en sus formas de expresar y traspasar la pantalla para el deleite de los espectadores. Además de la extraordinaria dirección de Reichardt, cuenta con la delicada y brillante fotografía de Christopher Blauvelt y la cautivadora banda sonora de William Tyler

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone, Alia Shawkat, John Keating, Dylan Smith, Jared Kasowski, Rene Auberjonois, Todd A. Robinson, T. Dan Hopkins, Ted Rooney, Patrick D. Green, Clayton Nemrow y Jeb Berrier.

PRODUCTORA: Film Science// A24// IAC Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: AVALON.

martes, 18 de mayo de 2021

PEQUEÑO PAÍS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, PEQUEÑO PAÍS, está dirigida y adaptada  por Eric Barbier, basándose en la novela de Gaël Faye.

En Burundi, en el año 1993, Gabriel (Djibril Vancoppenolle) vive con su hermana Ana (Dayla De Medina) y sus padres Michel (Jean-Paul Rouve) un empresario francés expatriado e Yvonne (Isabelle Kabano) una mujer ruandesa. Gabriel vive feliz, sin preocupaciones, estudiando y jugando con su grupo de cuatro amigos, que van a todos lados juntos. Una vida tranquila, salvo por las broncas que tienen los padres, que finalmente terminan separándose de mutuo acuerdo. Pero esa tranquilidad pronto se verá alterada tras el atentado que se produjo el 6 de abril de 1994.

Hagamos un poco de historia, para situarnos en la narración del film. Antes de la era colonial, los Tutsis eran el grupo étnico predominante y los Hutus el inferior, pero tras la I Guerra Mundial, Ruanda pasó a manos de Bélgica y con la descolonización en los años 50, las tensiones entre ambos grupos étnicos aumentaron, sufriendo conflictos muy graves, como los sucedidos en 1959 cuando cientos de Tutsis fueron asesinados. Los supervivientes, tras reagruparse, atacaron a los Hutus. A finales de los 80, medio millón de ruandeses vivían refugiados en Burundi, Uganda, Zaire y Tanzania. En el año 1988 se funda en Uganda el Frente Patriótico Ruandés (FPR), en gran mayoría compuesto por Tutsis exiliados. En 1990, el FPR atacó a Ruanda desde Uganda y declaró a los Tutsis que vivían en Ruanda, traidores y cómplices de lo sucedido. En 1993 ambos países firman el acuerdo de paz de Arusha, creando un gobierno compuesto por Hutus y Tutsis, pero ese acuerdo durará poco, pues un año más tarde, tras el atentado del 6 de abril, se intentó exterminar a la población Tutsi por orden del gobierno Hutu, muriendo un 70% de los Tutsi entre el 7 de abril y el 15 de Julio de ese mismo año. Esta película, se sitúa en los meses previos al atentado y el comienzo de los mismos, vistos a través de los ojos inocentes de un niño.

El actor, guionista y director, Éric Barbier, se graduó en la Escuela Nacional de Cine (IHDEC) trabajando, casi de inmediato, en el campo de la publicidad y el cine con sus primeros cortometrajes, entre los que destacaré “La Malediction de Saint Merry” 1980, “Sanghaï” 1981 y “La Face Perdue” 1982. Su primer largometraje llega en 1991con “Le brasier” al que siguen “Toreros (La hora del silencio)” 2000, “La serpiente” 2006, “The Last Diamond” 2014, “Promesas al amanecer” 2017 y este 2020 estrenó “Pequeño País”. Es uno de los guionistas de “Pris de court” 2017 de Emmanuelle Cuau y actuó en “Le Péril Jeune” 1994 de Cédric Klapisch.

Un nuevo drama social llega a la gran pantalla, basado en la novela homónima de Gaël Faye, un joven, que al igual que el protagonista, es hijo de padre francés y madre ruandesa. Se instaló en Francia a los trece años, huyendo de los conflictos étnicos en su país de origen. La obra es en parte autobiográfica, pero como él mismo comentó en una entrevista, deseaba ficcionar aquellos sucesos porque no quería “sentirse prisionero de una historia que ya había sido escrita”. En esta ficción nos muestra el horror a través de la mirada de Gaby, un niño vitalista y siempre feliz, narrada  desde su zona de confort, pues todo el horror que se desató en Burundi en esos años, provocado por sus vecinos, quedan atenuados por su entorno más cercano, aunque también seremos testigos de algunos de aquellos acontecimientos detestables.

Un filme con un comienzo luminoso, lleno de vida, de risas y de juegos, de trabajos domésticos y fuera del hogar, de estudios, celebraciones y de una familia unida; en donde cada uno de sus miembros es libre y responsable de sus actos, producto de vivir en un lugar que invita a ello y a la educación y responsabilidades, adquiridas. Los dos hermanos se cuidan y se quieren y nuestro joven Gaby, disfruta con su pandilla de amigos, que como la propia profesora les dice en un momento determinado, no pueden ser mosqueteros porque los mosqueteros eran cuatro y ellos son cinco. Se respira amor, felicidad, libertad, respeto y complicidad; incluso en el trato con los propios sirvientes que tienen a su servicio, hasta que llega el año 1994 y la narración se oscurece a medida que transcurren los sucesos, en el país vecino, cambiando sus sonrisas y las nuestras, por muecas de tristeza, pues el dolor y el miedo invade a la familia, una familia que bien puede representar al propio país.

Eric Barbier logra que el espectador entre en situación y sobre todo, empatice con los personajes y para ello, dedica más de la mitad del metraje a que así sea. Cuando cree haberlo conseguido y en mi caso, lo logra, nos ofrece la otra cara de la moneda. Un filme interesante, con una dirección elegante, una buena ambientación, puesta en escena y unas magníficas interpretaciones, destacando a Djibril  Vancoppenolle y Dayla De Medina, los dos hermanos que nos roban el corazón junto a Isabelle Kabano, interpretando a Yvonne, la madre.

Mi nota es un: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: Jean-Paul Rouve, Djibril Vancoppenoll,  Dayla De Medina, Veronika Varga, Isabelle Kabano, Tao Monladja, Ruben Ruhanamilindi y Brian Gakwavu.

PRODUCTORA: Jerico// Super 8 Production// Pathé// France 2 Cinema// Scope Pictures// Petit Pays Film// Canal+// Ciné+// France Télévisions// CofiTVciné 7// Palatine Etoile 17// Cofimage 30// Indéfilms 8// SG Image 2018// Indéfilms 7// Cinécap 2

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.

EL TEATRO LARA PRORROGA EL MONÓLOGO "LA SOMBRA DE AUDREY" DE LAURA ENRECH

TEATRO LARA informa que el monólogo protagonizado por Laura Enrech prorroga hasta junio. ¡Consigue ahora tus entradas con 15% de descuento!  

Este monólogo cómico y musical ha sido la revelación de la temporada. Después de colgar el cartel de entradas agotadas para casi todas las funciones añadimos cuatro fechas más a su primera temporada en la sala Lola Membrives.

La sombra de Audrey, reivindica la historia de Marni Nixon, a la que apodaban «la voz de Hollywood» en los años dorados de los 50 y 60 en Estados Unidos. Ella fue la voz cuando cantaba Natalie Wood en West Side Story, la dulce voz de Deborah Kerr durante las canciones de El Rey y yo y cantó como Audrey Hepburn en My Fair Lady. 

Con la elegancia de la época dorada de Hollywood, Laura Enrech nos llevará a través del proceso de doblaje de estas películas y mostrará un lado más oscuro y amargo del idílico paraíso del cine.

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lunes, 17 de mayo de 2021

CREATION STORIES: CRÍTICA DE CINE

Creation Stories está dirigida por Nick Moran con guion de Irvine Welsh y Dean Cavanagh. “La cultura Pop nunca muere, se reencarna”

“Ahogado en dinero. No hace falta ser un genio para entenderlo, un paleto pelirrojo de Glasgow en la tierra de la gente guapa. Os preguntaréis como llegué tan lejos. ¿Verdad? Seguro que sí, por algo estáis viendo esta película”. Son las palabras de  Alan McGee (Ewen Bremmer),  a punto de aterrizar en el Aeropuerto de los Ángeles. 

En los años 70, Alan McGee (Leo Flanagan), vivía con sus dos hermanas, su abuela y sus padres. Trabajaba vendiendo periódicos y trapichando con ellos. Su padre le maltrataba, pero como él mismo dice, las reglas cambiaron cuando vio en televisión a los Sex Pistols. Se compró una guitarra y formó un grupo y de ahí, saltaron a Londres, para abrirse camino en el mundo de la música.

El actor, guionista y director, Nick Moran, estudió drama en la Mountview Theatre School entre los años 1986/89, actuando en varias obras teatrales. Su primera aparición cinematográfica fue como secundario en “Buddy´s Sond” 1990 de Claude Whatham y su primer papel principal en el mismo año con “Don´t Be Afraid” de Vera Neubauer. Ha dirigido tres películas: “Telstar” 2008, “The Kid” 2010 y en este pasado año ha estrenado “Creation Stories” 2020.

Creation Stories, es un biopic frenético, divertido, extravagante, delicioso, entretenido, musical, alucinógeno y mucho más, en torno a la figura de Alan McGee, empresario y ejecutivo de la industria musical, músico, manager, productor y cofundador del sello independiente Creation Record, con tan solo 23 años, que dirigió desde su creación en 1983 hasta que él mismo lo cerró en 1999. No se puede cuestionar, que tanto detrás de las cámaras como delante, existe una parte importante del equipo de un filme de culto como es “Trainspotting” 1996 dirigido por Danny Boyle, quien en esta ocasión es uno de los productores, así como Irvine Welsh, como guionista o el mismísimo Ewen Bremmer en la interpretación. Un equipo que sabe muy bien lo que tiene entre manos.

La película es un paseo por la música de los 70, 80 y 90; las grandes décadas, junto con los 60, que ha dado lo mejor de la música del siglo pasado y que perduran en este XXI. ¿Quién no ha escuchado alguna vez temas de: Oasis, Sex Pistols, Teenaga Funclub, The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine o Primal Scream? Sino lo habéis disfrutado, porque quien está leyendo esta reseña ha nacido en este nuevo siglo o a finales del anterior, os invito a que lo hagáis.  

Además de hacer un amplio recorrido por las bandas que revolucionaron la historia de la música británica, el director Nick Moran junto a los guionistas Irvine Welsh y Dean Cavanagh, no se privan de hacer crítica a la política de aquel tiempo, mordaz y directa; entre imágenes reales, una ambientación excepcional y un toque documental, pues el filme gira, en parte, en torno a la entrevista que le hace Gemma (Suki Waterhouse) en la cual, entre preguntas y respuestas, escucharemos comentarios como: “¿Es cierto que rechazaste un acuerdo con uno de los sellos más importantes y recurriste a un usurero?” –  “Sí, las corporaciones quieren ser tus dueños, el usurero solo quiere recuperar su dinero. Es una transacción más sincera, sino pagas, te rompen las piernas”. 

El filme nos acerca al ambiente familiar del artista, a sus primeros amigos, que perduraron en el tiempo; a la idolatría que sentía por  Aleister Crowley, un importante ocultista, místico, alquimista, pintor, escritor y fundador de la filosofía religiosa de Thelema, con quien bajo los efectos de las drogas, mantiene una conversación; a su relación y donaciones al Partido Laborista de Tony Blair y sobre todo al desfase entre alcohol y drogas, desfilando ante nuestros ojos y nuestros oídos, el nombre de drogas que seguramente jamás habéis escuchado, visto o leído. También nos traerá el recuerdo del “sagrado” y “endiablado” radiocasete, que nos acompañaba a todos los sitios y que tantas buenas horas de música nos ofreció a través de esas cintas que se rebobinaban con un bolígrafo Bic. 

La película está plagada de pequeños detalles, que pasan ante nuestros ojos a la velocidad del rayo, entre ingeniosas frases con fuerte crítica como “Los Ángeles es la tierra de los desalmados, los vacuos, los traidores y por supuesto de los quiero y no puedo” o reflexiones en torno al miedo, en ese instante en que viaja en avión junto a su amigo Ed Ball (Mel Raido), este le hace un alegato sobre qué es el miedo y le pide a Alan, que se deje querer y cuidar, pues está en los momentos más críticos de su vida, sufriendo una fuerte crisis nerviosa. Un guion brillante, con diálogos que pueden parecer irrelevantes, ante la exposición del frenesí existente, pero que si se saben escuchar, cuando la música y la cámara se tranquilizan por unos instantes, nos daremos cuenta de otra realidad. 

Voy finalizando, porque deseo que seáis vosotros quienes os contagiéis con esta loca historia y para ello, antes de nada, felicitar a los dos actores que han dado vida al personaje: Ewen Bremmer en su edad adulta y Leo Flanagan de joven y hacer extensible a cuantos han participado, que son muchos y figuras muy importantes. Destacar además, la extraordinaria y magnífica fotografía de Robeto Schaefer, el gran trabajo en el montaje, las espectaculares coreografías, no solo las musicales y la banda sonora, que os detallo al final. Entra, libérate de los prejuicios y disfruta de este filme, como se merece; pues lo incorrecto, también tiene su espacio. 

“Hubo un tiempo en el que solo se bebía agua, porque se consumía Éxtasis”

Mi nota es: 7,5

REPARTO: Ewen Bremmer, Suki Waterhouse, Leo flanagan, Jason Issacs, Rebecca Root, Joanna Pickering, Thomas Turgoose, Danny John-Jules, Paul Kaye, Saskia Reeves, Carl Barat, Irvine Welsh, Jason Flemyng, Steven Berkoff, Nick Moran, Ed Byrne, Alistain McGowan, Rupert Everett, Alexander Arnold, Kirsty Mitchelle, Rufus Jones, Joseph Millson, James, Mel Raido,  Amy Carrier, Ade, James McClelland, Michael Socha, Richard Jobson, Alan McGee, Seána Kerslake, Lily Robinson, Charlie Murphy y Alistair McGowan entre el impresionante elenco actoral con que cuenta este filme.

PRODUCTORA: Burning Wheel Productions// Head Gear Films// Metrol Technology.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Movistar+

LA BANDA SONORA ESTÁ COMPUESTA POR: “What You Do to Me” de Teenage Fanclub, “Serious Drugs” de BMX Bandits, “Loaded (Remastered)”, “Rocks (Remastered)” y “Don´t Fight It, Feel It” de Primal Scream, “Demons” de Super Furry Animals, “When the Sun Hits” de Slowdive, “Rave Down ( 2008 Remastered Version)” de Swervedriver, “Homeboy” de Adorable, “Dreambeam (Ben Chapman 7´´ Edit)” de Hypnotone, “Lazarus (12´´ Version)” de The Boo Radleys, “Stay” de Bernard Butler, “Rebel (2016 Remaster)” de David Bowie, “New Rose” de The Damned, “Precious Feeling” de The Laughing Apple, “Anarchy In The UK” de Sex Pistols, “Rock `n`Roll Star” (Demo) y “Bring It On Down-Remaste…”de Oasis, “Birthday” de The Jesus and Mary Chain. Tal vez, solo tal vez, se me quede alguna en el radiocasete.