miércoles, 19 de mayo de 2021

FIRST COW: CRÍTICA DE CINE

First Cow, está dirigida por Kelly Reichardt compartiendo y adaptando el guion con el propio autor de la novela, Jonathan Raymond. “Nuestro momento aun no ha llegado”

El filme comienza con un perro que está escarbando en la tierra, su dueña le manda alejarse y extrañada por lo que ha dejado al descubierto su compañero, sigue retirando tierra hasta que descubre dos esqueletos humanos, unidos.

La narración nos lleva al año 1820. Un hombre está recogiendo setas, su nombre es Cookie (John Magaro) y es cocinero de un grupo de tramperos que viaja por tierras de Oregón, en busca de pieles. Cookie se encuentra una noche con King-Lu (Orion Lee) desnudo, entre la maleza. Es un viajero que ha recorrido una gran parte del mundo y tras contarle el motivo de porqué está desnudo, Cookie decide llevarlo al campamento para que duerma en su tienda de campaña. Sin ellos aun saberlo, ese será el inicio de su amistad.

La escritora, guionista y directora, Kelly Reichardt, estudió en la Escuela de Arte de Massachussets y sin terminar la carrera entró en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se graduó.  Es docente en la Universidad de Artes Liberales. Debutó en la gran pantalla con “River of Grass” 1994, “Ode” 1999, “Old Joy” 2006 (Obtuvo diversos premios internacionales), “Wendy y Lucy” 2008, “Meek´s Cutoff” 2010, “Night Moves” 2012, “Certain Women: Vidas de mujer” 2016 y en 2019 “First Cow”. Ha dirigido los cortometrajes “Then a Year” 2001, “Travis” 2004 y “Owl” 2019.

La amistad y el nacimiento del sueño americano, son los temas principales de esta película que de una forma sencilla y bien documentada, nos mece en la butaca mientras nos muestra otra realidad muy diferente a la que se nos ha ofrecido hasta la saciedad, en el cine norteamericano. Aquí la fiebre del oro desatada en California entre los años 1848 y 1855 deja paso  al origen de los primeros pueblos en el Oregón del año 1820. Unos años antes de que fuera creado como territorio en 1848 y en estado en 1859. Una visión naturalista y humana de la llegada y asentamientos de los primeros colonos en busca de oportunidades, con un planteamiento muy original, que el espectador disfrutará en su metraje de dos horas.

La amistad, punto central de la obra en la figura de dos hombres muy diferentes entre ellos, que tras conocerse en el boque y conversar, Cookie decide darle refugio y vestir su desnudez. Más adelante, cuando ambos se reencuentran en una taberna, será King-Lu quien le ofrece su hospitalidad, surgiendo el primer destello de compañerismo en la escena en la que King-Lu sale a cortar leña para preparar la cena y calentar la cabaña y Cookie,  mirando a su alrededor, decide barrer, limpiar e incluso cortar unas flores para adornar un rincón de la humilde cabaña. Es a partir de ese instante cuando la complicidad de los dos hombres, lejos de sus hogares y de forma natural, deciden crear el suyo propio, compartiendo además, sus sueños de futuro, como montar un hotel o una pastelería. Ese sueño americano y las ideas novedosas, que siempre han sido bien recibidas en el país. 

Esa primera vaca, título original del filme, da mucho más que leche en esta nueva incursión en el cine independiente norteamericano, de lo que se puede creer. Reichardt, nos brinda un filme minimalista con capas interesantes de ir destapando, entre diálogos sencillos e inteligentes, sin ninguna prisa. Una película pausada en su narración, tal y como lo exige la historia, pues hubo un tiempo en el que las prisas no tenían el menor sentido. La vida era mucho más sencilla y el mundo abriendo sus brazos para recibir, compartir y disfrutar. Ahora ya vemos lo que hemos hecho con el mundo,  por ser tan generoso con nosotros. Hay crítica, hay humor, hay tristeza, hay soledad, hay… ganas de progresar. Una película que te hará pensar, aunque no quieras, que te aleccionará, sin pretenderlo. Un western que te sorprenderá por lo que cuenta y como lo cuenta, iniciando y cerrando la obra, con sutileza e ingenio.

Firt Cow nos obsequia dos extraordinarias interpretaciones, las de John Magaro y Orion Lee, dos fabulosos actores que se meten en la piel de sus personajes y la complicidad que reina entre ellos, nos la transmiten. Absoluto control en sus formas de expresar y traspasar la pantalla para el deleite de los espectadores. Además de la extraordinaria dirección de Reichardt, cuenta con la delicada y brillante fotografía de Christopher Blauvelt y la cautivadora banda sonora de William Tyler

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo

REPARTO: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone, Alia Shawkat, John Keating, Dylan Smith, Jared Kasowski, Rene Auberjonois, Todd A. Robinson, T. Dan Hopkins, Ted Rooney, Patrick D. Green, Clayton Nemrow y Jeb Berrier.

PRODUCTORA: Film Science// A24// IAC Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: AVALON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario