martes, 12 de septiembre de 2017

THE LIMEHOUSE GOLEM: CRÍTICA DE CINE


         Juan Carlos Medina dirige The LimeHouse Golem con guion de Janes Goldman, basándose en la novela de Peter Ackroyd

          La acción transcurre en el sucio, peligroso y miserable Londres victoriano del 1880, en el distrito de Limehouse donde el pánico se ha adueñado de las calles,  ante los asesinatos tan macabros que está sufriendo. Asesinatos tan violentos que son atribuidos a un personaje mitológico de la historia del país: El Golem. La policía decide poner al frente de la investigación al detective John Kildare (Bill Nighy) para terminar con la masacre.

          Por otra parte cada noche en una barroca sala de music hall es aclamado el artista más importante de la ciudad, Dan Leno (Douglas Booth) quien tras el grito de ¡Aquí estamos otra vez! relatará la triste historia de una joven que actuó en dicho escenario, su querida amiga Elizabeth (Olivia Cooke) quien se enamorará, casará y acusarán de asesinar, a su protector desde que la viera por primera vez en escena, John Cree (Sam Reid)

          Mientras permanece en prisión Elizabeth en espera del veredicto, John se interesará por su historia y la interrogará en los calabozos, intentando con ello descubrir si tiene relación la muerte de su marido, con las del supuesto Golem.


         
Juan Carlos nos sitúa en tres vértices diferenciados y a la vez relacionados entre sí: Por una parte el teatro del music hall y todo lo que acontece en el escenario o entre bambalinas. Un segundo punto será el vinculado con la investigación de los crímenes en serie que aterran a la ciudad y para terminar, la cárcel donde será llevada Elizabeth recibiendo la visitas continuas del inspector de Scotland Yard. Medina logra hacerse con las riendas de la película, pero por momentos la obra se torna confusa, aunque consiga mantener con cierta tensión al espectador en la butaca, llevándolo a un final nada esperado y explicado en una batería de breves flash back de escenas ya vistas durante el metraje , como es tradicional en este género de películas.

          La parte técnica de la obra resulta perfecta, destacando: La magnífica ambientación de los decorados de interiores y exteriores, junto a su vestuario. La selección musical a cargo de Johan Söderqvist y la lujosa fotografía de Simon Dennis, predominando los ocres, colores apagados y dando gran importancia a las luces tenues, todo muy propio de la época.

          Un thriller donde cada secundario lo es más que nunca, cumpliendo a la perfección su cometido y sobre los que destacan, el trio de principales compuesto por: Bill Nighy como el detective, Olivia Cooke como la joven actriz y Douglas Booth en el papel de maestro de ceremonias y actor/cantante del teatro de variedades. A mi juicio, Douglas es la mejor interpretación de las tres, consiguiendo pasar del drama a la comedia, con una credibilidad absoluta, a la vez que ofrece sus personajes en el escenario.

“Aquel que observa no derrama menos sangre, que aquel que inflige el golpe”

         
Recomendable para amantes del cine de suspense con aires de época.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de SEPTIEMBRE

          REPARTO: Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Eddie Marsan, María Valverde, Sam Reid, Morgan Watkins, Adam Brown, Peter Sullivan, Amelia Crouch, Damien Thomas, Mark Tandy, Michael Jenn, Simon Meacock

          PRODUCTORA: Number 9 Films

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA ESCALA (VOIR DU PLAYS): CRÍTICA DE CINE


          La escala (Voir du Pays) dirigida por las directoras y guionistas francesas Delphine Coulin y Muriel Coulin, nos narran una historia de los daños producidos en la psique tras la guerra y la intervención de la mujer en el ejército, como soldado.

          Marina (Soko) y Aurora (Ariane) son amigas, ambas han estudiado juntas y a la vez forman parte de familias vinculadas con el ejército, por lo que las dos decidieron un día alistarse al cuerpo y más tarde unirse a una misión en Afganistán.

          La intervención de toda su sección ha finalizado tras seis meses y de regreso a casa harán una escala en Chipre, en un hotel de 5 estrellas, para su descomprensión de lo vivido en la guerra.

          Tres días en un complejo turístico bañado por el sol donde serán sometidos a intensas sesiones de terapia. Allí Aurora, Marina y Fanny (Ginger Roman), junto a sus compañeros varones, deberán reajustarse para regresar a la “vida normal”.

    
       Las hermanas Coulin nos ofrecen una obra tensa, dura, cargada en matices, por el tema que tratan; la guerra narrada desde un punto de vista muy diferente, el testimonio de quienes allí estuvieron y sus experiencias, pero no se quedarán en lo meramente bélico, pues la visión e intervención de la mujer tiene una gran importancia en esta cinta. Dos de sus tres protagonistas femeninas, Marina y Aurora, deberán enfrentarse en esos tres días de supuesto descanso y recuperación, a la ira, el trauma y el sexismo del ejército.
    

          La realidad virtual a la que son obligados a someterse, crea en el espectador una cierta sensación de ansiedad, pues en la pantalla que el soldado tiene detrás se reflejan las imágenes virtuales de lo que él mismo ha experimentado en la batalla y el trauma que el miedo, la muerte y las situaciones vividas, aun le atenazan en su mente. Imágenes que van viendo, desde sus asientos, todos sus compañeros y efecto que se  transfiere a los espectadores de la sala de cine. 

          La dirección del equipo coral de actores logra la empatía con los personajes representados, sobresaliendo las dos protagonistas principales con sus personajes de,  Marina y Aurora, dos mujeres muy diferentes, de personalidades opuestas y de forma de enfrentarse a la vida y al momento, muy distintos. La agresividad de Marina, solo es calmada cuando está junto a Aurora o cuando se divierte a su lado.

          Cuenta con la magnífica fotografía de Jean-Louise Vialard, ofreciendo a la cinta encuadres precisos para envolvernos en la atmósfera deseada e interactuando con las imágenes de realidad virtual.

          Una nueva exploración del cine en la guerra, visto una vez más desde las huellas que como heridas sin cicatrizar, deja en la mente del soldado su paso por el campo de batalla.

          Recomendable para amantes del drama bélico

          Mi nota es un 7

            ESTRENO en ESPAÑA: 8 de SEPTIEMBRE

          REPARTO: Soko, Ariane Labed, Ginger Romàn, Karim Leklou, Robin Barde, Damien Bonnard, Andreas Konstantinou, Jérémie Laheurte, Sylvain Loreau, Alexis Manenti, Kostis Maravegias, Makis Papadimitriou.

          PRODUTORA: Archipel 35 / Blonde Audiovisual Productions/ Arte France Cinéma.

          DISTRIBUIDORA: Pirámide Films

domingo, 10 de septiembre de 2017

PREMIO DONOSTIA PARA: AGNÈS VARDA 2017


          Agnès Varda, “la abuela de la nueva ola” a sus 89 años pasa por un momento dulce. Recientemente se anunció que recibirá el Oscar honorífico en la 90ª edición y este año, obtendrá el premio Donostia en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trayectoria, el 24 de Septiembre. 

          El prestigioso galardón que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia y que desde 1986, se ha entregado entre otros nombres a: Gregory Peck, Vittorio Gassman, Bette Davis Lauren Bacall, Robert Michum, Lana Turner, Catherine Deneuve, Al Pacino, Jeanne Moreau, Anthony Hopkins, Robert de Niro, Julie Andrews, Francis Ford Corppola, Woody Allen, Richard Gere, Meryl Streep, Julia Roberts, Oliver Stone, Hugh Jackman, Denzel Washington y Sigourney Weaver, el pasado año.

          Junto a la entrega del premio, se prestará su trabajo documental: Caras y Lugares el cual dirige junto al artista JR. El trabajo de ambos fue presentado en el pasado Festival de Cannes y en este mes de septiembre se verá en el Festival de Telluride, Toronto y Nueva York.

 

ALGUNOS CRÍTICOS HAN DICHO:
 “Una idea sencilla y adorable en la era del selfie que funciona a las mil maravillas” (CINEMANIA)

“Agnès Varda, en la gloria de sus años dorados, se ha convertido en una maga humanista… “Caras y lugares” hace una declaración poderosa sobre el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo” (VARIETY)

“Una joya de la invención, la juventud, de libertad: de cine” (LE DAUPHINÉ LIBÉRÉ)

“Un simpático recorrido por Francia para escuchar a su gente” (Le Figaro)
 

Sobre Agnès Varda:

          Es una de las últimas figuras vivas de la Nouvelle Vague francesa, es considerada por buena parte de la crítica como una de las pioneras del cine feminista. La obra de la realizadora se caracteriza también por un marcado carácter social y realista unido al estilo experimental basado en el uso de la primera persona cinematográfica. Con una larga lista de películas en su historial, a lo largo de su carrera ha sido premiada varias veces por su trabajo; en 1985 obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con la película “Sin techo ni ley” y en 2009 ganó el Premio César a la Mejor Película Documental con “Les plages d’Agnés”.

          Sobre JR

          Es un artista callejero y fotógrafo anónimo especializado en retratos. Comenzando por las calles de París, sus proyectos artísticos se han ido extendiendo por todo el mundo. En 2004 realizó Retratos de una generación, proyecto donde retrataba a la juventud parisina y en 2007 puso rostros de palestinos e israelís cara a cara en varias ciudades del mundo. En 2008 realizó la gira Women are Heroes, donde subrayaba la dignidad de las mujeres, y cuyo trabajo se completó con un documental homónimo. En 2011 obtuvo el premio TED, otorgado también a figuras populares como el cantante del grupo U2, Bono, o el político estadounidense Bill Clinton.

          La película se estrenará en los cines españoles en el 2018 de la  mano de Sherlock Films.

sábado, 9 de septiembre de 2017

AVANCE DE PELÍCULA: SE RUEDA: ALADDIN

Will Smith, Mena massoud, Nai Scott y Marwan Kenzi.

Se rueda: ALADDIN

          Desde Burbank, California, nos llega la noticia de que el 6 de este mes se ha cerrado el reparto de “Aladdin”, la adaptación de acción real del clásico de animación, comenzando el rodaje en los estudios Longcross, a las afuera de Londres.

          La película será interpretada por: Will Smith (Men in Black), quien encarnará al Genio, que como todos sabemos, concederá tres deseos a quien posea la lámpara. Mena Massoud (Jack Ryan) como Aladdin, el ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán. Naomi Scott (Power Rangers) será la princesa Jasmine, la hija del Sultán, que no la gusta estar encerrada en palacio. Marwan Kenzari (Asesinato en el Expreso de Oriente) interpretará al malvado hechicero Jafar, quien desea gobernar Agrabah y derrocar al Sultán. Navid Negahban (Homeland) encarnará al Sultán. Nasim Pedrad (Saturday Night Live) es Dalia, la doncella y confidente de Jasmine. Billy Magnussen (Into the Woods) en el papel del príncipe Anders, el pretendiente de la princesa Jasmine y para terminar, Numan Acar (Patria) es Hakim, la mano derecha de Jafar y jefe de los guardias del palacio.

          La dirección de Aladdin recae en las manos de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), bajo guion de John August (Sombras tenebrosas) basándose en la película de animación del año 1992, “Aladino” y en las historias de las “Mil y una noches”. La banda sonora está a cargo de Alan Menken, ganador de 8 premios de la academia, entre ellas “La bella y la bestia” y “La sirenita” donde incluye nuevas grabaciones de las canciones originales compuestas por Menken y por los letristas ganadores del Oscar, Howard Ashman y Tim Rice, así como dos nuevas canciones escritas por Menken y por los compositores, también ganadores del Oscar y del Tony, Benj Pasek y Justin Paul

          El productor de la película es Dan Lin (La LEGO película) y los productores ejecutivos son Marc Platt, Jonathan Eirichj y Kevin De La Noy.
 
        Aún no se sabe la fecha aproximada de estreno, pero os mantendré informados.
        The Walt Disney Company Spain

 

viernes, 8 de septiembre de 2017

CHURCHILL: CRÍTICA DE CINE


         Churchill de Jonathan Teplitzky, una nueva incursión del cine en la II Guerra Mundial.

          Winston Churchill (Brian Cox) se involucra de forma enérgica y se toma como algo personal, los tres días antes del desembarco de Normandía en 1944, el famoso día D. No está de acuerdo en la manera que los aliados han decidido sorprender y vencer a Hitler.  Tal decisión le llevará a enfrentarse no solo a sus propios generales, sino a los de los países aliados.

          En su mente ronda el recuerdo de situaciones que vivió en la I Guerra Mundial y deseando que no se vuelvan a cometer los mismos errores, dejando claro que puede resultar una masacre, una auténtica carnicería, como le recrimina en un momento determinado, en pleno cabreo, a Eisenhower (John Slattery), pues el número de jóvenes muertos se pueden contar por miles en dicho desembarco. Él único que es capaz de tranquilizarle un poco es su Mariscal Jan Smuts (Richard Durden), otra excelente interpretación.

          Un nombre suena con fuerza tras ver esta película y no es ninguno de los históricos de aquella batalla, ni siquiera la de su director, aunque lo haga bien y luego hablaré de él. Ese nombre es sin la menor duda el de Brian Cox. La palabra magistral se queda corta, cuando se piensa en su interpretación. Su presencia, sus miradas, su voz que retumba en la sala cada vez que habla, su convicción del personaje a interpretar, la complejidad del mismo e incluso el relativo parecido; nos hace creernos que Churchill está entre nosotros, con aquello que expone, sus miedos por los errores del pasado, su amor por la libertad y la vida de ser humano y la creencia de un mundo más justo.

          ¿Qué haré cuando ya no tenga que seguir luchando? Le pregunta en un momento determinado a su esposa Clemmine (Miranda Richardson), quien por cierto, borda su personaje. Esa mujer en segundo plano, sumisa a la disciplina militar y paciente ante los traumas de su marido, con deseos de ser escuchada. Pero lo que está claro es que si su marido manda en la política como primer ministro del Reino Unido, ella lo hace en casa.

          De nuevo, de la mano de  Jonathan Teplitzky, como comentaba en el titular, volvemos a ver en la gran pantalla otro fragmento de la II Guerra Mundial y sinceramente, me empiezo a preguntar el por qué. ¿Por qué tantas películas sobre dicha guerra en tan poco tiempo? Mientras espero la respuesta, deciros que la dirección me resulta muy correcta, sin grandes pretensiones, relatando la historia con mano firme y en un tiempo adecuado. No da  rodeos, expone lo que quiere presentar y creando por  momentos tensión emocional, que sabe transmitir al espectador.

          Un thriller escrito por el historiador Alex von Tunzelman, lo que confiere a la obra un punto importante de credibilidad histórica como, por poner un ejemplo, el poder disfrutar de los discursos que Churchill ofrecía a través de la radio, levantando el ánimo del pueblo británico.

          Nada que objetar al casting actoral, todos en sus puestos. Un montaje, con un ritmo preciso. Vestuario y decorados impecables,  destacando una vez más  la magnífica fotografía ofrecida por David Higgs y la soberbia banda sonora compuesta por Lorne Balfe.

          Recomendables para amantes del cine histórico.

          Mi nota es: 7,5

            ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Septiembre   

          REPARTO: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, James Purefoy, Julian Wadham, Richard Durden, Ella Purnell, Danny Webb, Jonathan Aris, George Anton, Steven Cree, Angela Costello, Peter Ormond, Suki Waterhouse.

          PRODUCTORA: Salon Pictures / Tempo Productions Limited

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

jueves, 7 de septiembre de 2017

EL AMANTE DOBLE: CRÍTICA DE CINE


          El amante doble de François Ozon. El regreso a sus orígenes con una historia fuerte en matices, verdades y mentiras.

          Chloé (Marine Vacth) es una joven frágil y depresiva que tras una revisión ginecológica es aconsejada por su doctora, que visite a un psiquiatra, Paul (Jérémie Renier) Durante las diversas sesiones ambos van experimentando atracción carnal y tras declararse, deciden irse a vivir juntos.

          Pasados unos meses, Chloé ve algunos actos extraños en su pareja, como el cambio de apellido en un pasaporte antiguo e incluso el descubrir que tiene un hermano gemelo. Pero… ¿Cuál es la realidad y la ficción? ¿Es cierto todo lo que ve, presiente y siente? Nada más se puede contar de esta exquisita pieza de intriga, que va más allá del consciente y subconsciente de los personajes y donde los traumas del pasado, siempre nos persiguen.

            Tras sorprendernos el pasado año con su joya “Frantz”, resultando una bocanada de aire fresco en su filmografía, Ozon vuelve a sus fueros y nos presenta un thriller psicológico, saciado de un provocador erotismo en manos de su  pareja protagonista y que conjuntamente con Philippe Piazzo, firma un guión basado en la novela de Joyce Carol Oates.

          Me gusta definir a Ozon, como el director que viste cada fotograma, de traje de gala. Delicado, sutil, elegante, embriagador, deliciosamente perverso, sofisticado, cautivador y donde sabe lleva el erotismo al estado de arte, expuesto en cada plano.

        
  Toque el tema que toque, sabemos que François es un "niño travieso" que disfruta con sus "juguetes" favoritos, el cine, el arte y la intriga entre pasiones que se desatan de un modo u otro en las parejas. Por si esto fuera poco le encanta crear y recrea giros constantes en sus historias, como vueltas puede dar una peonza, para que el espectador no se acomode más de lo necesario en su butaca y sus actores lo den todo. Es generoso, se exige en la dirección y lo es más aun mostrando a sus personajes, a sus “muñecos” de carne y hueso tan atractivos, tan delicados, tan fuertes, tan cargados de debilidades y banalidades cometidas por ellos u otros que marcan sus vidas, y sobre todo… tan humanos, siendo capaces de desdoblarse para mantener contiendas con ellos mismos en esta u otra realidad, fomentando en esta ocasión, la mitificación de los gemelos
         
Ozon vuelve a exponer a sus personajes sin ningún tipo de inhibición, originando que el espectador se pregunte si está haciendo bien inmiscuyéndose en sus vidas, pero luego, como es frecuente en el maestro, te da una palmadita en el hombro, te sonríe y alienta a que disfrutes de la aventura junto a ellos. Un viaje que comienza por el interior de una vagina, hasta el surgir de una lágrima. Los límites los pone uno mismo, cuantos menos tabús, cuantos menos miedos, más disfrutaras.

        Interpretación magistral por parte de la bellísima y seductora Marine Vacth, resultando frágil, inquietante, apasionante y confusa; en un personaje que la va devorando interna y externamente y con quien el propio espectador sufrirá o se identificará, o quizás ambas cosas. No por menos igual de intensa resulta la de Jérémie Renier en su doble interpretación, dando vida a dos personajes totalmente diferentes; y para finalizar la intervención que aunque secundaria, hay que destacar la presencia de la inigualable, Jacqueline Bisset.

          Como suele suceder, Ozon rodea a sus filmes de una banda sonora entre sugestiva y tentadora, una vez más bajo la batuta de Philippe Rombi, sin descuidar la fotografía en la mirada de Manuel Dacosse. Ambos ayudarán a crear, aún más, la atmósfera necesaria.

 
Un comienzo tan apasionante, como un final desconcertante.

          Recomendable para cinéfilos adultos.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de  Septiembre.

          REPARTO: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Sage, Jean-Édouard Bodziak, Antoine de la Morinerie, Jean-Paul Muel, Keisley Gauthier, Tchaz Gauthier, Clemence Trocque, Guillaume Le Pape, Benoít Giros.

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica; Mandarin Films/ FOZ/ Mars Films/ Films Distribution/ France 2 Cinéma/ Scope Pictures/ Canal+/ Ciné+/ France Télévisions/ A Plus Image7. Distribuida por Cohen Media Group (USA)

          DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN: CRÍTICA DE CINE


         El lado oscuro del corazón, del argentino Eliseo Subiela, la reposición de un canto de amor, a la poesía y a la vida.

          “…pero eso sí,  en eso soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar”. Es el magnífico fragmento que Oliverio, interpretado por Darío Grandinetti recita en la cama tras hacer el amor con una chica. Fragmento que casi siempre servirá de inicio en una conversación, cuando conoce a una fémina.

          Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive recitando sus poesías en la calle, entre los coches parados en un semáforo esperando una moneda a cambio,  o publicando de mala manera alguna de ellas; pero el dinero poco le importa más que para sobrevivir. Cuando le echan de una pensión por no pagar, amablemente se despide y busca otra.

          De vez en cuando deja su ciudad Buenos Aires para viajar a Montevideo, lugar donde un día conoce en un Cabaret de mala muerte a Ana (Sandra Ballesteros), una prostituta de la que se enamora.

        En su camino estarán presentes sus dos amigos Erik (Andre Melançon) y Gustavo (Jean Pierre Reguerraz), su ex mujer (Mónica Galán) y quien parece no despegarse de su sombra, con un acoso constante, la muerte (Nacha Guevara), incluso en un cameo veremos al propio Mario Benedetti, recitando sus poemas en alemán.  


          Si lo que pretendía Subiela era seducir al espectador como lo hace el protagonista con las palabras surgidas de su mente y emitidas por su boca, y quedar atrapado en sus redes de imágenes surrealistas, de locales que nos traen los aromas de los asados,  entre atmósferas taciturnas, errantes y de soledad deseada o forzada, lo consigue.

          El lado oscuro del corazón es una película diferente, una obra para un público adulto que sepa degustar cada minuto como se merece un buen guiso, sin ser desperdiciado. Una cinta llena de belleza plástica y poética, con soberbias interpretaciones. Donde la fotografía de Hugo Colace nos recrea cuadros en espacios naturales o de interiores claustrofóbicos, que se desvanecen ante nuestros ojos, como el humo de los cigarrillos o las palabras de soledad, amor, tristeza, deseo…recitadas por Oliverio, en busca de la mujer que le haga volar Una obra coronada por la banda sonora a cargo de Osvaldo Montes para transportarnos a una Argentina envuelta en nostalgia infinita, rodeada de pobreza, pero insultante en creatividad artística y deseos de vivir.

          Crítica política y social, pero ante todo un grito desesperado al amor que se mantiene arraigado a las palabras, flotando en el espacio y donde los cuerpos desean experimentar para poder volar, para seguir soñando, para tener un motivo por el que existir.

          Esta magnífica película argentina se estrenó el 28 de mayo de 1993 en España y en esta ocasión su reestreno será el inicio de una serie de homenajes al director desaparecido. La copia está completamente restaurada y cuenta con textos además del propio Oliverio Girondo, de Mario Benedetti y Juan Gelman.

          La película obtuvo los siguientes premios en 1992: Mejor Película en el Festival de Monteal. Festival de la Havana: Mejor Actor y en el Festival de Biarritz Mejor actora y mejor actriz

       Cerraré esta reseña con uno de los múltiples y maravillosos fragmentos del gran guion que la película posee.

“Nunca veas a una puta con la luz del día. Es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las 10 de la mañana, con los rayos del sol atravesando el polvo que se levanta cuando barren. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa”
        Recomendable para amantes del cine
        Mi nota es: 8,5
        REESTRENO en ESPAÑA: 8 de Septiembre
      REPARTO: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Mario Benedetti, André Melançon, Jean-Pierre Reguerraz, Inés Vernengo, Mónica Galán, Marisa Aguilera.
       PRODUCTORA: CO 3 / Transeuropa
       DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Films Buró.
 

 

martes, 5 de septiembre de 2017

AVANCE DEL RODAJE DE: LOS FUTBOLÍSIMOS


“Los Futbolísimos”, comenzó a rodarse a primeros del mes de julio en diversas localizaciones de Madrid, Segovia y Guadalajara y tiene previsto finalizar el 2 de septiembre.

Está dirigida por Miguel Ángel Lamata (Nuestros amantes. Tensión sexual no resuelta. Una de zombis) y producida por Los Futbolísimos AIE, Atresmedia Cine, Chester Media Producciones y Wandermoon. Cuenta también con la colaboración de Movistar+ y Nickelodeon y en España la distribuirá Paramount Pictures Spain.

 El guion corre a cargo de Roberto Santiago, Pablo Fernández y Miguel Ángel Lamata, basado en la famosa colección de libros de SM que lleva vendidos más de 1.300.000 de ejemplares en España. En concreto, se centra en el primer número de la exitosa saga: El misterio de los árbitros dormidos, que fue escrito por Roberto Santiago e ilustrado por Enrique Lorenzo.

La pandilla de “Los Futbolísimos” está formada por Pakete, Elena (con hace), Toni, Camuñas, Marilyn, Angustias, Anita, Ocho y Tomeo, quienes son encarnados por: Julio Bohigas, Milene Mayer, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Martina Cabrera, Roberto Rodríguez, Samantha Jaramillo, Pablo Isabel y Daniel Crego.

En el reparto de adultos estarán: Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Antonio Pagudo, Norma Ruiz, Jorge Usón y Toni Acosta.

SINOPSIS:

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

En palabras de Miguel Ángel Lamata:

Llevo seis semanas dirigiendo una peli llamada "Los Futbolísimos", basada en un best seller juvenil cuyo autor, Roberto Santiago, definió un día como "la historia de nueve niños".  Sí, los interpretan nueve actores. De once años. Insisto: nueve. Por supuesto, antes de empezar el rodaje, muchos me dijeron: "Ya verás, Lamata: ¡¡será un infierno, un caos de locura!!".  Naturalmente, lo está siendo. Pero lo cierto es que no cambiaría ese "infierno" ni ese "caos de locura" por ningún cielo ni ningún caos de cordura. Y los nueve actores en cuestión son nueve fenómenos que no sólo dan vida estupendamente bien a los nueve Futbolísimos, sino que podrían ser los nueve enanitos de Blancanieves, "Los nueve magníficos", "Nueve hombres sin piedad" o protagonizar "Alien: el décimo pasajero". Hay quien dice que los directores hacemos las películas gracias a nuestro niño interior. Bien, pues que no quepa ninguna duda de que mi niño interior, que está casi siempre fuera, disfruta a cada segundo del rodaje de "Los Futbolísimos", una pandilla de la que me habría encantado formar a mis once años, pero no está mal hacerlo ahora a mis cincuenta.