sábado, 17 de octubre de 2020

ANE: CRÍTICA DE CINE


ANE
está dirigida por David P. Sañudo compartiendo guion con Marina Parés.

Estamos en Vitoria en 2009. Conoceremos a Lide (Patricia López Arnaiz), separada de Fernando (Mikel Losada), con quien tiene una hija, Ane (Jone Laspiur). Lide trabaja como vigilante en el turno de noche, en las obras que se están efectuando del tren de alta velocidad (TAV). Durante una de las guardias, sufre un pequeño atentado en la garita en la que se encuentra, apagando el fuego con un extintor. Al llegar a casa prepara el desayuno para ella y su hija, pero su hija no está durmiendo. Está acostumbrada a que pase fuera alguna noche, pero cuando transcurre un día sin aparecer, se alarma y contacta con su ex marido para ir a buscarla. Una búsqueda en la que descubrirá quien es en realidad su hija.

Para su primer largometraje David ha centrado su historia en Euskal Herria en el año 2009, en una atmósfera que gira en torno a la construcción del TAV, creándose conflictos sociales, manifestaciones, violencia en las calles, expropiaciones, detenciones, cargas policiales y un largo etcétera con dos protagonistas muy diferentes, por un lado una madre que trabaja como vigilante en las obras de TAV y del otro, su hija, una activista en contra de dichos trabajos. Un filme rodado en las ciudades de Llodio, Vitoria, Baiona y St Jean Piede de Port.

El productor y director, David P. Sañudo, se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, con estancias en Università di Roma Tre y Middlebury Collage. Ha realizado Master en Dirección Cinematográfica en ESCAC. Fundó junto a Luis Espinosa la productora Amania Films, en el año 2012, cuya sede se encuentra en Vitoria. Su primer cortometraje fue “Indirizzo” 2011 al que han seguido “Agur” 2013, “Malas vibraciones” 2014, “Artificial” 2015, “Tiempos muertos” y “Aprieta pero raramente ahoga” 2017, “Ane” 2018 y “Un coche cualquiera” 2019. Ha dirigido la miniserie “Alardea” 2020 para la ETB y este mismo año, nos ofrece su ópera primera en el largometraje “ANE”.

“Ane” es un filme pequeño en cuanto a presupuesto, pero potente en el contenido. Ha sido rodado en euskera, salvo algunos personajes que hablan, brevemente, en castellano. Desde los primeros planos, viendo a Lide trabajando dentro de la garita-contenedor y escuchando la primera explosión, hasta ese final esperanzador e incluso doloroso, la obra nos muestra todo un abanico de asuntos sociales y familiares. David logra mantener la atención del espectador con imágenes potentes y diálogos cortantes, como cuchillas; tomando como protagonista a esa mujer, Lide, de la que muy pronto sabremos todo sobre ella o al menos, lo que se nos quiere mostrar. Es una madre coraje, separada de un hombre que vive con su madre, y al cuidado de una  hija adolescente que pasa todo el día en la calle e incluso, sin ir a dormir a casa. Elementos con los que David, va trazando una historia de maternidad, violencia, resignación, soledad, atentados y los enfrentamientos generacionales entre las dos mujeres. De nuevo, las relaciones y choques entre una madre y una hija, toca la gran pantalla, siempre desde perspectivas diferentes, dependiendo de las décadas en las que se desarrolla la acción, como ejemplo tenemos  "La niñas" de Pilar Palomero. Una obra que nos habla de los silencios y de las miradas, de la comunicación y la falta de la misma, de los deberes y obligaciones, de los pensamientos que creemos escuchar en el mutismo de Lide y del ambiente enrarecido a través de los conflictos que les rodean. Una película oscura, de un tiempo pasado que no lo parece tanto.

A destacar, por un lado, el uso de la cámara con la que David nos adentra en la historia, en ese drama familiar y social que desea y logra narrar con gran acierto, apoyándose en la impactante fotografía de Víctor Benavides y la banda sonora de Jorge Granda, y del otro lado, la gran interpretación de Patricia López Arnaiz, que no precisa de la palabra, para que sepamos que siente y desea transmitir.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz, Miren Gaztañaga, Lander Otaola, Karmela Larrinaga, Ane Pikaza, Amaia Lizarralde, Eric Probanza, Gaizka Ugarte, Lorea Ibarra y Karlos Aurrekoetxea.

PRODUCTORA: Amania Films// Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB// Televisión Española (TVE)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

viernes, 16 de octubre de 2020

NO MATARÁS: CRÍTICA DE CINE


NO MATARÁS
está dirigida por David Victori compartiendo guion con Jordi Vallejo y Clara Viola. “¿Hasta qué punto una persona buena puede cruzar los límites, que nunca soñó traspasar?

En un largo y espectacular plano secuencia veremos a Dani (Mario Casas) en el hogar, cuidando de su padre que padece cáncer. Observa que está dormido y sin despertarle le dice que va a buscar tabaco. La cámara le sigue hasta la compra del producto y al regresar a casa, descubre que su padre ha fallecido. Llama a su hermana Laura (Elisabeth Larena) y tras el entierro, le anima a  tomarse unos días libres. Él rechaza el ofrecimiento y se incorpora a su puesto, en la agencia de viajes.

Laura se presenta en la agencia y le compra un billete para que dé la vuelta al mundo. Un circuito que consiste en volar, solo volar, a cualquier destino, pero nunca volver hacia atrás. La noche antes de emprender el viaje está cenando en un burger, cuando una joven, Mila (Milena Smit), le pide por favor que pague lo que ha consumido, porque la han dejado plantada y no lleva dinero, él acepta y al salir del local, le está esperando. A partir de ese momento, la noche se convertirá en un auténtico infierno para Dani. 

El guionista y director, David Victori, comenzó en el cine como asistente personal de Bigas Luna, tras cinco años, terminó siendo su asistente de dirección en la película “Son de mar” 2001. Continuó como asistente de dirección para series como: “Ácaros” 2006 y en diversos cortometrajes, hasta que en 2007 dirigió su primer cortometraje “Mónica”, al que siguieron “Reacción” 2008, “La culpa” 2010 con el que ganó el premio a mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa y “Zero” 2015. En 2018 llegaría su primer largometraje “El pacto” y antes de rodar su segundo largometraje, “No matarás”, dirigió la serie televisiva “Pulsaciones” 2016. También ha coescrito guiones para algunas películas como “Hijo de Caín” 2013 de Jesús Monllaó o “Segundo Origen” 2015 de Carles Porta.

El primer plano secuencia largo con el que comienza la película, será uno de tantos, pues esta es la seña de identidad con la que está filmada la obra, además de contar con otros elementos importantes, la banda sonora, la fotografía, el guion, el montaje y por supuesto, la extraordinaria interpretación de Mario Casas, bien acompañado por dos damas cuyos nombres son: Elisabeth Larena y Milena Smit, esta última, será su perdición durante la historia, y la gran sorpresa para el espectador. Pero vayamos por partes. Está claro que David sabe muy bien el material que tiene entre manos, el cual comparte con Jordi Vallejo y Clara Viola, escribiendo un interesante guion, aunque tenga algunos pequeños fallos perdonables, ofreciendo al público un thriller angustioso y asfixiante. Todo comienza al caer la noche, por las calles de Barcelona y cuya intención no es otra, que sigamos al personaje principal, muy pegados a él y para ello, David utiliza la cámara en mano jugando con los planos secuencia, planos cortos y primeros planos; creando con ello una narración intimista y visual a través de un formato de pantalla cuadrada, abusando en ocasiones de los fondos desenfocados y de la pérdida de foco. Una obra que ofrece un buen ritmo, en parte, gracias al montaje de Alberto Gutiérrez.

La película ofrece una fuerte tensión sexual entre Dani y Mila, desde el mismo momento en el que se conocen. La inocencia frente a la experiencia o  la nobleza compitiendo con la agresividad. Él cae en la trampa  y de esta forma asistiremos al momento cumbre que dará paso a esa larga y dramática noche para Dani. Una noche en la que todo cambiará, hasta  llegar a la secuencia final con un plano estático, que el espectador se cuestionará y tardará en olvidar.

Llega el momento de hablar de ellos, los protagonistas de la historia en la cual la debutante coqueteará con el veterano. Una debutante, Milena Smit, que no deja indiferente al espectador, pues los minutos que está frente a la cámara son para traspasarla, con su magnetismo y fuerza escénica. Una joven que va a dar mucho que hablar en el cine, deparándonos grandes sorpresas y por supuesto, al carismático Mario Casas, del que poco o mucho, se puede hablar, pues su tarjeta de visita son los trabajos a los que nos tiene acostumbrados y este, posiblemente sea el más arriesgado hasta la fecha y lo borda, dando vida a un personaje que va evolucionando a medida que la acción transcurre y que la noche le envuelve, en el drama que le persigue.

Estamos ante una obra oscura, un filme que te corta la respiración y que no te permite distraerte y para ello, se encargarán, además del director y los actores, ya mencionados; la fotografía en la mirada de Elías M. Félix y la abrumadora banda sonora de Adrian Foulkes y Federico Jusid. Una noche para no olvidar y un filme para disfrutar.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green y Andreu Kreutzer

PRODUCTORA: Castelao Pictures// Filmax// Movistar+// Televisión Española (TVE) // TV3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

jueves, 15 de octubre de 2020

LAS HIJAS DEL REICH: CRÍTICA DE CINE


Las hijas del Reich,
está dirigida por Andy Goddard compartiendo guion con Eddie Izzard y Celyn Jones.

Un profesor busca desesperadamente algo entre los cajones y libros en su aula de estudios, encuentra una caja vacía y sale corriendo. Desde una cabina de teléfono, comunica que le han robado la cámara de fotos. Tras dar la información se va al paseo que da a la playa y se sienta en una hamaca. La cámara nos muestra a unas jóvenes practicando lo que parecen ejercicios de gimnasia, con unas mazas en las manos, la cámara regresa de nuevo a la hamaca y el hombre no está, solo el sombrero que sale volando.

Unos días más tarde, en ese verano de 1939, Thomas Miller (Eddie Izzard) llega como profesor sustituto de inglés, al instituto Augusta-Victoria, para cubrir la plaza del profesor desaparecido. Es entrevistado por la directora, Miss Rocholl (Judi Dench), quien le contrata con reservas. Thomas conocerá a las jóvenes alemanas y a la profesora Ilse Keller (Carla Juri). Todo cambiará cuando una de las alumnas, Gretel (Tijan Marei) descubre a su antiguo profesor muerto, a la orilla del mar.

Las hijas del Reich, está basado en hechos reales, acaecidos en los años 30, mostrando la vida de  jóvenes alemanas, parientes de altos mandos nazis, en la escuela del Augusta Victoria Collage; un centro exclusivo para chicas regentado bajo la ideología nazi, durante la dictadura de Hitler. Este centro se cerró al comenzar la II Guerra Mundial y entrar Inglaterra en guerra contra Alemania. En el escudo de dicho colegio aparecía la esvástica junto a la bandera  inglesa.

El guionista y director, Andy Goddard, estudió cine, fotografía y televisión en la Universidad Napier de Edimburgo. Comenzó en televisión con series como: “Taggart” 1983, “Murphy´s law” 2003,  “Hex” 2004, “Torchwood” 2006, “Doctor Who: El siguiente Doctor” 2008, “Londres: Distrito criminal” 2009 y “Downton Abbey” 2010. “Outcasts”, “Torchwood: EL día del milagro” y “Érase una vez” en 2011, “Drácula” 2013, “Daredevil” 2015 y “Luke Cage” 2016. “The Level”, “Iron Fist” y “The Punisher” 2017 continuando con “Altered Carbon” 2018 y “Carnival Row” 2019. Por otro lado, su ópera primera en el largometraje fue con  “Set Fire to the Stars” 2014,  al que han seguido “El cuchillo” 2016 y este año estrenando su tercer largometraje “Las hijas del Reich”.

De nuevo el cine nos descubre un  nuevo “capítulo” de esa tremenda contienda que fue la II Guerra Mundial y una vez más, la sorpresa es mayor, pues este nuevo rastreo en la historia sucede antes del origen del conflicto, algo que particularmente, me agrada, pues batallas y sangre, ya hemos visto demasiadas veces y seguiremos viendo y posiblemente, sorprendiéndonos. Cuando salgo de la mayoría de las proyecciones me cuestiono sobre lo visto y en “Las hijas del Reich” me ha sucedido lo mismo, en esta ocasión el pensar cuántos secretos, intrigas, espías y momentos oscuros de esa parte de la historia que muchos desearíamos no se hubiera producido, quedan por conocer; al menos para los que no hemos estudiado esa parte de la historia del siglo XX, en su totalidad. Desde aquí, gracias a todos esos realizadores, escritores y guionistas que investigan y nos muestran algo diferente, para instruirnos y tener en cuenta, en lo que no debemos volver a caer. 

Estamos ante un filme muy femenino, en el cual las mujeres son las protagonistas de un momento de la historia, que si bien se desarrolla en Inglaterra, en un colegio alemán, serán una vez más los representantes de esa ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 y que tantos estragos provocó, por las mentes retorcidas de seres procedentes del mismísimo infierno, los protagonistas o debo decir, las protagonistas. Un intrigante guion que el director comparte con Eddie Izzard y Celyn Jones, quien con algunas pequeñas licencias, dirige con acierto, de forma dinámica y teatralizada. Un thriller de espías en la antesala de la guerra, primando  la estética y la ambientación de la época desde los decorados, vestuario y esas tonalidades en el color, tan características que representan a un tiempo pasado, con aire a suspense y que fácilmente reconocemos. Fundamental han sido también, la labor del fotógrafo Chris Seager, el cual ha sabido recrear con elegancia británica, dichos espacios y mostrarnos cuanto el espectador desea ver y conocer, sin olvidarnos, de la dramática y enigmática banda sonora compuesta por Marc Streitenfeld.

Y dejo para el final, a quienes dan vida al filme, los personajes, la gran mayoría femeninos, como ya he comentado, entre los que destacaré a la siempre maravillosa y carismática, Judi Dench, encarnando a Miss Rocholl. Entre las jóvenes destaco a Tijan Marei en el papel de Gretel  y  a Carla Juri como Ilse Keller y en la parte masculina nombraré a su actor protagonista, Eddie  Izzard como Thomas Miller.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Eddie Izzard, Carla Juri, James D´Arcy, Judi Dench, Jim Broadbent, Celyn Jones, David Schofield, Nigel Lindsay, Kevin Eldon, Maria-Victoria Dragus, Franziska Brandmeiern, Rupert Holliday-Evans, Tijan Marei, Andrew Byron, Bianca Nawrath, Luisa-Céline Gaffron, Joe Bone, Nicola Kelleher, Harley Broomfield, Mali Georgina Davies, Samuel Rush, Jayne Michele Pacitto, Evangeline Ward-Drummond, Oliver Lilly, Molly Cairns, Daria Wolf, Abbie Lilly, Abigail Birch y Patricia Winker.

PRODUCTORA: Mad As Birds// West Madison Entertainment.

DISTRIBIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

miércoles, 14 de octubre de 2020

CRESCENDO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Alemania, Italia y Austria, CRESCENDO, ha sido dirigida por Dror Zahavi compartiendo guion con Johannes Rotter, Stephen Glantz y Markus Rosenmüller. “Haz música y no la guerra”

En el prólogo veremos a dos jóvenes caminando en la noche, siendo sorprendidos por un furgón que les da el alto. Él contará hacia atrás susurrando, invitando a su acompañante a correr al llegar a cero, cuando eso sucede, se funde a negro y al abrir, nos encontramos en un conservatorio de música en el cual Karla de Fries (Bibiana Beglau) propone al afamado director de orquesta Eduard Sporck (Peter Simonischek) crear una orquesta compuesta por jóvenes israelíes y palestinos, para ofrecer un concierto por la paz. Los enfrentamientos entre los jóvenes, separándose entre ellos como si fueran bandas rivales, son constantes.

Layla (Sabrina Amali), una joven palestina emancipada, es la primera violinista de la recién formada orquesta y Ron (Daniel Donskoy), un altivo israelí que considera a Layla una enemiga y rival, pues cree que le ha usurpado el puesto que le correspondería a él, en dicha orquesta.  La formación no funciona, porque ellos no están unidos, hasta que a Sporck se le ocurre crear determinados actos para unirles, además de contarles su historia como alemán e hijo de nazis.

El conflicto palestino israelí dura más de un siglo. Ya a finales del siglo XIX surgió el movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel, causado por el antisemitismo que se vivía en Europa. Muchos judíos, tras la I Guerra Mundial emigraron a Palestina, pero no sería hasta finalizar la II Guerra Mundial y como consecuencia del impacto causado por el Holocausto, que se aprobaría la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina, dividiéndose en una parte judía y otra árabe. Los judíos aceptaron el plan, mientras que los árabes se negaron y desde entonces, se han librado importantes y sangrientos conflictos bélicos.

El guionista y director, Dror Zahavi, En el año 1982 abandonó Tel Aviv para mudarse a Alemania, en donde recibió una beca para graduarse en dirección por la Universidad de Cine y Televisión “Konrad Wolf”, su proyecto de graduación fue con el filme documental “Alexander Penn: Ich will sein in allem” 1988. Sus inicios estuvieron relacionados con la televisión, en series como “Tatort: El lugar del crimen” 1970, “Doppelter Einsatz” 1994, los telefilmes “El hombre de al lado” 2002, “The Airlift” 2005 y “El tesoro de Troya” 2007. Su ópera prima para el cine llegó con “For My Father” 2008 que obtuvo numerosos premios en todo el mundo, regresando de nuevo a la televisión con telefilmes como: “La inspectora Lindholm: El fantasma” 2009, “München 72: Das Attentat” 2012, “El síndrome de Jerusalén” 2013 y “Tatort: Franziska” 2014. Ahora regresa de nuevo a la gran pantalla para ofrecernos su segundo largometraje, “Crescendo” 2019. Para la televisión ha  dirigido más de 25 películas y diversos programas.

La película está inspirada libremente en la West-Eastern Divan Orchestra. Un proyecto que ideó el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 y que pretendía reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, para incitar al diálogo  y la reflexión entre ellos, acerca del conflicto palestino-israelí. En esta ocasión, Dror Zahivi, compartiendo guion con Johannes Rotter, Stephen Glantz y Markus Rosenmüller, transforman a Peter Simonischek en mucho más que un director de orquesta, pues durante ese retiro para ensayar el programa del concierto, se implica y transforma en la voz neutral entre ambos bandos.  

Un guion inteligente, que expone con suma sensibilidad un grave conflicto que parece no tener final y que Zahavi dirige con pasión y tensión emocional, una tensión que transmite a todos y cada uno de los actores, quienes ejecutan de manera sobresaliente a sus personajes, traspasando la pantalla hasta llegar a involucrar y conmover a los espectadores. Todos están impresionantes en sus papeles, pero hay que destacar la impecable interpretación, una vez más, de un gran actor como es Peter Simonischek, que recordamos en filmes recientes como “Toni Erdmann” 2016 de Maren Ade o la reciente “Sin olvido” 2019 de Martin Sulík. Un personaje que tiene mucho que decir y al que el espectador escucha con atención. Un canto a la paz, tan necesaria hoy en día.

Crescendo es una obra en constante crecimiento desde el primer plano, entre la fuerza escénica de sus componentes, la aguda dirección, delicada y dura a la vez; las imágenes bellamente retratadas en la fotografía de Gero Steffen y para terminar, la extraordinaria banda sonora compuesta por Martin Stock, que no puede culminar de forma más brillante que con el magnífico “Bolero” de Ravel. Aquí la música que habla por sí misma, durante toda la obra: “Opening”, “Border Crossing”, “Qalqilya”, “Off to Tyrol”, “Valentina`s Postcard”, “Meeting with Valentina”, “Conflic 1” “Conflic 2”, “You Decide”, “First Night”, “Accident/ Death of Omar, “Thárros (Extended) y “Onyx (Exended), incluyendo los temas clásicos: “Serenade for Winds (Op. 44, 1. Movement)”de Antonín Dvořák”, “Symphony No. 9 (2 Movement)” de Ludwig van Beethoven y “Bolero” de Maurice Ravel, interpretados por la orquesta  Neue Philharmonie Frankfurt.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Peter Simonischek, Daniel Donskoy, Sabrina Amali, Mehdi Meskar, Bibiana Beglau, Götz Otto.

PRODUCTORA: CCC Filmproduktion.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

martes, 13 de octubre de 2020

CORPUS CHRISTI: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Polonia y Francia CORPUS CHRISTI está dirigida por Jan Komasa con guion de Mateusz Pacewicz. “Solo del pecado nace el arrepentimiento y de éste, el perdón”

Daniel (Bartosz Bielenia) tiene 20 años, se encuentra recluido en una institución para jóvenes y durante su estancia en dicho centro, siente  de deseo de convertirse en sacerdote, pero debido a sus antecedentes criminales, ningún seminario le admite. Tras cumplir su condena, entra a trabajar a un aserradero de un pequeño pueblo. Un día, mientras reza en la iglesia, conversa con Eliza (Eliza Rycembel), a quien comenta que él es sacerdote. La joven le presentará al cura del pueblo y a la mujer que cuida  de él y de la iglesia, Lidia (Aleksandra Konieczna). El joven ve una oportunidad de cubrir la plaza del cura, cuando éste se pone enfermo y debe ausentarse por unos días.

El arrepentimiento y el perdón, son dos de las columnas de la religión y si hablamos de Polonia, será de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, pues estamos ante uno de los países más devotos de toda Europa, sino el primero. Sobre estos dos temas, principalmente, recae esta historia basada en hechos reales en un pequeño pueblo. Un pueblo, como en la gran mayoría de ellos, no solo en ese país, en el cual no puede faltar el cacique, el cura, el alcalde y los chismes, entre miradas y silencios, sin olvidar los secretos que suelen encerrar estos lugares alejados y que no desean airear, pues de una forma u otra salpicaría a todos, o casi todos.

Jan Komasa es productor, guionista y director. Estudio en la Escuela Primaria de Música Stanislaw Moniuszko, más tarde completaría sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de  Łódź donde se graduó. Comenzó como actor infantil junto a sus hermanos en programas de televisión y películas, gracias a su madre.  Su primer cortometraje lo dirigió en 2003 “Nice To See You” y en 2005 debutaría en el largometraje con “Oda do radosci parte “Varsovia””, continuando con el documental “Spływ” 2007, el largometraje de animación “La sala de los suicidas” 2011, el documental “Powstanie Warszawskie (El alzamiento de Varsovia” y “Varsovia 1944” ambas en 2014. “Mary Komasa: Lost Me” cortometraje 2016 y este año llega a las salas con “Corpus Christi” 2019. También ha colaborado en algunos capítulos de series de televisión.

Jan Komasa, dirige con ingenio y astucia esta obra escrita por Mateusz Pacewicz, entre el drama más elegante y la ironía más fina y para ello, toman a un joven delincuente y lo hacen pasar por cura en un pueblo en el cual  el mea culpa resuena en la iglesia pero no se practica, cuando se sale de ella. Esa hipocresía de quienes piensan que por confesarse y asistir diariamente a misa, se liberan de todos los males que generan y provocan a su alrededor. Un films crítico, cuestionando la fe y haciéndolo  extensible a través de la gran pantalla, al espectador, entre sutiles diálogos y un exquisito equilibrio narrativo ascendente, logrando llegar a una cima más alta, que la del propio monte Sinaí; con un final que no deja indiferente.  

Daniel es un joven despierto, inteligente, con una fuerte personalidad y fe, en busca de la redención; intentando ayudar a los demás escuchándolos, entre sus sencillas y directas  palabras y los pequeños actos, mientras descubre que el muro del dolor, es mucho más doloroso de lo que él se esperaba. Un personaje inquietante que se apodera de Bartosz Bielenia, para ofrecernos una impresionante, profunda, impecable y cautivadora interpretación. Nos atrapa con su magnetismo, con su mirada, con sus expresiones corporales y con sus silencios. Observa, escucha y habla.

Comentar, para finalizar, que Corpus Christi, además de todo lo expuesto, nos obsequia con una cuidada dirección actoral, una sugerente fotografía de Piotr Sobocinski Jr., y una impactante banda sonora en la partitura de Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj y Zdzislaw Wandejn.

PRODUCTORA: Aurum Film// Canal+ Polska.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

lunes, 12 de octubre de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXXIX)


A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL PADRE” de FLORIAN ZELLER ha ganado el PREMIO DEL PÚBLICO del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.

La película ha obtenido una puntuación de 8,96 sobre 10. Las otras dos películas de A Contracorriente Films / Sherlock Films que han participado en la Sección Perlas: “LA MUJER DEL ESPIA” de Kiyoshi Kurosawa y  “NUEVO ORDEN” de Michel Franco, lograron un 7,03 y 7,58 respectivamente

EL PADRE (“The Father”), película del director, escritor y dramaturgo Florian Zeller, ha logrado hacerse con el Premio del Público Ciudad de Donostia de la sección Perlas del Festival de San Sebastián. EL PADRE ha logrado una puntuación de 8,96 sobre 10, superando a la ganadora del Festival de Venecia y gran favorita “Nomadland” y consolidando así su posición en la carrera de los Oscar. EL PADRE se une así a la prestigiosa lista de películas que han obtenido el preciado galardón, entre las que se encuentran “Especiales”, película que ha logrado la nota más alta hasta la fecha; "Tres anuncios en las afueras", “The Artist”, “Diarios de Motocicleta” o “Pequeña Miss Sunshine”, entre otras.    

EL PADRE (“The Father”) tuvo también anteriormente un gran recibimiento en los festivales de Sundance y Toronto, y la crítica ha elogiado las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins y Olivia Colman y ha ensalzado el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima. 

Además de Anthony Hopkins y Olivia Colman, completan el reparto Imogen Poots (“Mejor otro día”, “Vivarium”), Rufus Sewell (“Dark City”, “Judy”) y Olivia Williams (“El sexto sentido”). Florian Zeller debuta como director en este primer largometraje coescrito junto al oscarizado Christopher Hampton (“Las amistades peligrosas”, “Expiación. Más allá de la pasión”).

El debut de la obra de teatro de Zeller fue en 2012 en París, donde ganó el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro. Christopher Hampton hizo la traducción al inglés y se estrenó en el West End de Londres en 2015, ganando el Premio Olivier al Mejor Actor  para Kenneth Cranham. Frank Langella hizo de protagonista cuando la obra se presentó en Broadway y ganó el Premio Tony. En nuestro país fueron Hector Alterio y Ana Labordeta los encargados de interpretar a los protagonistas de la obra de teatro en 2016. 

EL PADRE cuenta la historia de Anthony, un hombre de casi 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y quien rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.  

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará EL PADRE el 1 de enero de 2021.

Zenit Comunicación nos informa que “Another Round”, de Thomas Vinterberg, se alzó con el Premio Feroz Zinemaldia 2020

La película de Thomas Vinterberg “Another Round” ha sido la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2020 que distingue a la mejor película a concurso de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Los tres directores han recogido el galardón esta mañana de manos de la vicepresidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), Teresa Montoro, y los cineastas Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, ganadores de este mismo premio el año pasado con “La trinchera infinita”, en un acto celebrado en el Espacio Keler de la capital donostiarra.

La cinta narra la historia de cuatro profesores que se embarcan en un supuesto experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

“El director danés Thomas Vinterberg, con ayuda de una excelente actuación de Mads Mikkelsen, navega por un río de alcohol para plasmar una historia compleja sobre soledad y crisis existencial”, destaca Teresa Montoro, vicepresidenta de AICE. El Premio Feroz Zinemaldia ha sido recogido por las distribuidoras españolas de la película, Ania Jones y Lara Pérez Camiña, de Bteam Pictures.

En sus seis convocatorias anteriores, las películas premiadas fueron la ya mencionada “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut; “The Disaster Artist”, de James Franco; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Truman”, de Cesc Gay; y “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Esta Asociación también otorga el Premio Feroz Puerta Oscura, que distingue al mejor largometraje de la Sección Oficial del Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al Mejor Cortometraje en el seno del festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura.

 Zenit Comunicación nos informa de que “El empleado y el patrón” gana el premio EGEDA-PLATINO INDUSTRIA al mejor WIP LATAM

El director y productor uruguayo, Manuel Nieto, recibe el premio dotado con 30.000 €.

La película “El empleado y el patrón”, coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Francia, dirigida y producida por Manuel Nieto se ha alzado con el galardón del Premio EGEDA-Platino Industria al Mejor Work in Progress Latam, dotado con 30.000 €. Más de 200 proyectos, durante el festival internacional de cine de San Sebastián, han competido en esta edición por la obtención de este premio cuyo proceso de selección se ha caracterizado por la calidad de las producciones presentadas.

El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.

Manuel Nieto (Montevideo, 1972) escribió y dirigió su opera prima, “La perrera” (2006), que pasó por Cine en Construcción y Horizontes Latinos en San Sebastián y ganó el Tiger Award en el Festival de Rotterdam. Su segunda película, El lugar del hijo (2013) se estrenó en el Festival de Toronto y obtuvo entre otros galardones el Premio FIPRESCI en el Festival de La Habana.

El jurado compuesto por:  Adriana Castillo, Ana Piñeres, Antonio López, Azucena Rodríguez y Luis Caballero, ha destacado la capacidad de narrar la historia de dos personajes cuya relación de trabajo expresa los contraluces del poder, la amistad, la complicidad y el juego de emociones que permean a los protagonistas. Se trata de un relato local, que sin embargo logra describir los vínculos que se pueden dar entre empleado y patrón de cualquier lugar del mundo.  La película muestra un manejo sólido del lenguaje cinematográfico y, en especial, destacan las interpretaciones de sus protagonistas.

Para esta convocatoria se han inscrito más de 200 proyectos, siendo los finalistas: Boreal de Federico Adorno (Paraguay – México), Jesús López de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia), La roya de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia), Los Restos Fósiles de Jerónimo Quevedo (Argentina), Piedra noche de Iván Fund (Argentina – Chile) y El empleado y el patrón de Manuel Nieto.

EGEDA, Platino Industria y el Festival de San Sebastián sellan, a través de este premio, su compromiso mutuo para la promoción del cine latinoamericano y sus creadores, facilitando que la potencia de sus historias se consolide en películas que lleguen a muchos públicos, tanto en el cine, como en plataformas digitales, transformando así la visión de las nuevas audiencias.

BTEAM PICTURES GANA CINCO PREMIOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN  SEBASTIÁN. La Concha de Plata cae en los cuatro actores de “Druk” de Thomas Vinterberg, así como el Premio Feroz Zinemaldia y el Premio Signis. “El agente Topo” gana el  Premio Europeo del Público de la sección Perlas. “Las Niñas” consigue el Premio Dunia Ayaso.

DRUK (“Another Round)”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió la Concha de Plata para sus cuatro actores: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millan y Lars Ranthe. También el Premio Feroz Zinemaldia de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el Premio Signis, de la Asociación de Periodistas Católicos de España que se otorga en el marco del Festival de San Sebastián.  Druk ya contaba con el prestigioso distintivo de Cannes 2020 y había participado también en el Festival de Cine de Toronto  TIFF 2020 (Festival Internacional de Cine de Toronto). La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

EL AGENTE TOPO gana el Premio del Público Ciudad de Donostia a Mejor Película Europea, tras su paso por la sección de Perlas del Festival de San Sebastián.

Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary, llegará a nuestras pantallas en 2021.

Su directora, Maite Alberdi, fue nominada al Goya con su película “La Once” en la categoría de mejor película iberoamericana tras un exitoso paso por los más prestigiosos festivales internacionales. En EL AGENTE TOPO participa España con María del Puy Alvarado, de Malvalanda y María Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia.  Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

“LAS NIÑAS”, ópera prima de Pilar Palomero, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival Internacional de Cine de Málaga y estrenada en salas el pasado 4 de septiembre, donde ya ha sido vista por más de 60.000 espectadores, consiguió en el pasado Festival de San Sebastián, tras su paso por la sección “Made in Spain”, el Premio Dunia Ayaso 2020. El Premio Dunia Ayaso está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace cinco años y reconoce los trabajos más comprometidos con la figura femenina.

DeAPLANETA estrenará “LAS HIJAS DEL REICH” el 16 de Octubre, protagonizada por Judi Dench. Esta película está basada en hechos reales y ambientada en la Inglaterra previa a la Segunda Guerra Mundial.

Judi Dench, ganadora del Oscar por “Shakespeare in Love” y nominada por películas como Diario de un escándalo y Philomena entre muchas otras, protagoniza esta película dirigida por Andy Goddard (Downton Abbey, Carvinal Row). Completan el reparto Eddie Izzard, Jim Broadbent, Carla Juri, James D’Arcy y Celyn Jones, entre otros.

Las hijas del Reich” es un thriller de época inspirado en la historia del Augusta Victoria College, una exclusiva escuela para chicas situada en la costa sur de Inglaterra donde estudiaron jóvenes alemanas durante la década de 1930. El centro, que cerró sus puertas al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se rigió según la ideología nazi durante la dictadura de Hitler. De hecho, en la insignia del colegio aparecen tanto una esvástica como una bandera inglesa.

La película retrata los años previos al estallido de Segunda Guerra Mundial en los que los tentáculos del régimen nazi se extendían por Europa y en donde las traiciones y los juegos de espías llegaban hasta instituciones tan, a priori, inocentes como un colegio.

SINOPSIS: Inglaterra 1939. Thomas Miller es un profesor de inglés que ha aceptado un puesto de última hora en la escuela Augusta-Victoria en la costa sur inglesa a la que los nazis alemanes de alto rango envían a sus hijas.

Bajo la atenta mirada de la directora, la Señorita Rocholl, y su devota ayudante Ilse Keller, las chicas practican inglés y aprenden a representar el ideal de la mujer alemana.

La aparición del cuerpo sin vida de un antiguo profesor de la escuela pondrá en jaque el prestigio de la institución y las vidas de todos los implicados.

DeAPLANETA ESTRENARÁ "LAS HIJAS DEL REICH" EL 16 DE OCTUBRE.

DIAMOND FILMS informan que posponen el estreno que tenían previsto de “EL ESPÍA INGLÉS”, dirigida por Dominic Cooke y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rachel Brosnahan.

Segunda película del director inglés Dominic Cooke tras “En la playa de Chesi”, protagonizada por Saoirse Ronan. Este thriller narra la historia de Greville Wynne, un espía del MI6 que ayudó a la CIA a obtener acceso al programa nuclear soviético durante la Guerra Fría. La película, que participó en el Festival de Cine de Sundance, está protagonizada por Benedict Cumberbatch (“Vengadores: Endgame”) quién interpreta a Greville y Rachel Brosnahan (‘La maravillosa Sra. Maisel’), quién da vida Emily Donovan, agente de la CIA que dirige las operaciones de Wynne.

Sinopsis: Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI5, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.

CARAMEL FILMS informa de que “VOLVER A EMPEZAR” (HERSELF), lo nuevo de PHYLLIDA LLOYD se estrenará en Cines el próximo 20 de Noviembre.

Estamos encantados de informarte  que “VOLVER A EMPEZAR” (Herself), tercer largometraje de la directora británica Phyllida Lloyd, llegará llegará a los cines de nuestro país el próximo 20 de  noviembre. Este drama sobre el abuso doméstico y la crisis de la vivienda actúal, llega de la mano de Caramel films y Youplanet pictures, tras su gran acogida en el Festival de cine de Sundance y el Festival de cine de San Sebastián.

Producida por Element Pictures, responsables de “La Favorita” de Yorgos Lanthimos, “Herself” es la nueva película de Phyllida Lloyd, conocida mundialmente por la comedia musical “Mamma Mía”, y el biopic de Margaret Thatcher “La dama de hierro”, por la que Meryl Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera.

“VOLVER A EMPEZAR” (Herself)

Una película dirigida por Phyllida Lloyd (“Mamma Mía” y “La dama de hierro”MAMMA MIA')

Escrita por Clare Dunne y Malcom Campbell

Protagonizada por Clare Dunne, Harriet Walter y Conleth Hill.

“A primera vista, Sandra (Clare Dunne) es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero.

Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla.

Gracias a la generosidad y bondad de estas personas, y al cariño de sus dos hijas, Sandra recuperará la sensación de que realmente puede volver a ser ella misma.”

MADAVENUE PR nos informa que ha finalizado en Barcelona el rodaje de “Espejo Espejo”. Marc Crehuet (El Rey Tuerto) ha dirigido en esta comedia coral a Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Toni Costa, Carlos Bardem y Verónica Forqué, entre otros

Ha concluido en Barcelona el rodaje de “ESPEJO ESPEJO”, escrita y dirigida por Marc Crehuet, que presenta un destacado elenco formado por Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Betsy Túrnez, Toni Acosta, Carlos Bardem, Verónica Forqué, María Adánez, Antonio Resines, Loles León, Anna Bertrán, Luis Bermejo, Bárbara Mestanza y Marta Tomasa.

Tras el éxito obtenido con su ópera prima El Rey Tuerto (nominado al Goya al mejor director novel) en 2016, Marc Crehuet dirige y escribe su segundo largometraje de ficción. Producido por Rodar y Rodar y Nos gusta el cine A.I.E, cuenta con la participación de RTVE, TV3 y NETFLIX. Filmax distribuirá la película.

SINOPSIS: En la vida lidiamos constantemente con nosotros mismos.  Una parte de nosotros quiere algo, pero la otra desea lo contrario. Álvaro (Santi Millán), Cristina (Malena Alterio), Paula (Natalia de Molina) y Alberto (Carlos Areces) son cuatro empleados en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética. Luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo. Ambición, miedo, amor y traición se mezclan en esta divertida y original comedia sobre la identidad. A veces tu peor enemigo eres tú mismo.

NOTA DEL DIRECTOR, MARC CREHUET

“Nos llega la consigna de que tenemos que realizarnos personalmente, encontrarnos a nosotros mismos, pero… ¿a qué parte de nuestra personalidad hay que encontrar? ¿Qué aspecto de nosotros es el que tiene que prevalecer?” comenta Marc Crehuet acerca del tema de su película. “Quiero ilustrar esta lucha interior a través de la relación de cuatro personajes con sus propios reflejos. Quiero que el espectador se divierta siendo testigo de las disputas que los protagonistas tienen consigo mismos y que les llevan a actuar de una u otra manera.”

“Al final, son nuestros actos los que nos acaban definiendo, pero antes de tomar cualquier decisión, una parte de nosotros se tiene que imponer a la otra. Y eso es lo que me parece interesante y cómico: el conflicto interno que precede a los actos y que pone de relieve nuestras fisuras. En una sociedad que tiende a querer eliminar las contradicciones, a hacernos creer que las cosas son blancas o negras, pienso que es importante reivindicar el terreno de lo gris… de la indefinición que nos define”,  concluye Crehuet.

Director, guionista y dramaturgo, Marc Crehuet se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Debutó en el largometraje con El Rey Tuerto en 2016, basado en su obra de teatro homónima, estrenado Festival de Málaga y nominada al Goya al mejor director novel, a los Feroz y a 8 premios Gaudí.

En 2018 dirigió y escribió la docuficción Apolo. La Juventud Baila, acerca de los 75 años de historia de la Sala Apolo de Barcelona, estrenada en el Festival Inèdit.

En televisión ha trabajado como guionista en series como Àngels i Sants y ha creado Intendències, Greenpower y Ficcions. Dirigió la serie humorística Pop Ràpid y ha dirigido capítulos de Bienvenidos a la familia. En teatro debutó con Connexions en 2008 y alcanzó el reconocimiento con la comedia negra El Rey Tuerto un éxito que duró más de dos años de gira. En marzo estrenó La Morta de Pompeu Crehuet, una revisión en clave de comedia de un texto escrito por su bisabuelo, también dramaturgo.

“ESPEJO, ESPEJO” es su segundo largometraje de ficción.

Rodar y Rodar es responsable de éxitos como El Orfanato, El Cuerpo y El fotógrafo de Mauthausen. Comenzó hace veinte años su andadura en el mundo audiovisual como productora de publicidad y se ha consolidado en los últimos diez años como una de las productoras independientes más importantes de España.

Rodar y Rodar apuesta por nuevos talentos como hizo en su momento con los directores J. A. Bayona, Guillem Morales y Oriol Paulo y por guionistas como Sergio G. Sánchez y Albert Espinosa, produciendo sus primeras películas. Ha producido la comedia ¿Quién mató a Bambi? de Santi Amodeo y ha apoyado la carrera meteórica de Mar Targarona (Secuestro, Ojo por ojo).

Entre sus últimas producciones se encuentran El Silencio de la Ciudad Blanca de Daniel Calparsoro, basado en el bestseller de Eva García Sáenz de Urturi, Elisa y Marcela de Isabel Coixet (presentada en la Berlinale de 2019) y El fotógrafo de Mauthausen de Mar Targarona (ganadora de 4 premios Gaudí), quien actualmente está rodando el largometraje Dos.

AVALON y WANDA, nos informan de que “LA VOZ HUMANA” de PEDRO ALMODÓVAR se estrenará en cines de toda España a precio reducido.

“EL DESEO”, con la distribución de WANDA VISIÓN y AVALON D.A., estrenará en cines la pieza “La voz humana”, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Tilda Swinton. 

La voz humana”, que llegará a salas con una tirada de 70 copias, podrá verse solo en cines de toda España a partir del próximo 21 de octubre de 2020 y a un precio reducido.

“La voz humana”, cuya presentación oficial tuvo lugar en la 77 edición del Festival de Venecia -fuera de competición- y que puede verse durante estos días en el marco de la 58 edición del Festival de Cine de Nueva York, supone la primera incursión del director manchego en inglés de la mano de la actriz Tilda Swinton.

Sinopsis: Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. 

La voz humana” es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar. 

Comienza el rodaje de “L’Última Processó” en Tárbena. Quinto cortometraje en 5 años de la productora setabense Paella Productions.

“L’Última Processó”, dirigido por Salva Ferrando y protagonizado por los actores valencianos Angel Figols, Lola Moltó, Manuel Puchades, Pepe Mira, Paco Alegre y Jaime Linares. Además, de un equipo técnico compuesto por más de 25 personas y donde contaremos con todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención del contagio del Coronavirus.

El rodaje tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en Tàrbena, un pueblo precioso de la Sierra de Bèrnia, entre otras localizaciones de la provincia de Alicante.

Sinopsis: La soledad de los protagonistas, el obispo que vuelve al pueblo donde empezó ‘sus andaduras’ y una posible venganza espiritual se avecinan, el final, sorprenderá.

Cortometraje sin diálogos, con una duración aproximada de 8 minutos.

DeAPLANETA estrenará “ÉRASE UNA VEZ...” el 6 de Noviembre. Angelina Jolie protagoniza esta película de fantasía que se inspira en dos de los personajes infantiles más icónicos de la literatura universal: Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan.

 “ÉRASE UNA VEZ…” plantea una historia fascinante sobre dos de los protagonistas más conocidos y queridos de la literatura infantil. La película lanza al aire la siguiente pregunta: ¿Y si la Alicia de Lewis Carroll y el Peter de J.M. Barrie fueran hermanos?

Brenda Chapman, directora experta en el cine familiar con películas como El Príncipe de Egipto o Brave (Pixar), se pone detrás de las cámaras en esta película de magia y fantasía protagonizada por la ganadora del Oscar Angelina Jolie. Completan el reparto David Oyelowo, Michael Caine, Clarke Peters, Gugu Mbatha Raw y los jóvenes Keira Chansa y Jordan Nash en los papeles de Alicia y Peter respectivamente.

La película se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance y se estrenará en noviembre en cines en EE.UU.

Sinopsis: Antes de que Alicia fuera al País de las Maravillas y que Peter se convirtiera en Pan, los dos personajes eran hermanos. Cuando su hermano mayor sufre un terrible accidente, Peter y Alicia tendrán que elegir entre quedarse en casa y su propia imaginación, lo que creará el escenario de sus legendarios viajes al País de las Maravillas y a Nunca Jamás.

domingo, 11 de octubre de 2020

CARTAS MOJADAS: CRÍTICA DE CINE

El documental, CARTAS MOJADAS, está dirigido y escrito por Paula Palacios. “Ni este es el último viaje, ni estas son las últimas heridas”

Una obra narrada en la voz de una niña, la cual nos comenta que habían sido informadas de que el viaje sería sencillo,  pues Europa estaba cerca, en Lesbos y  que desde allí, llegarían a Alemania con suma facilidad, por lo que su madre y ella, como otras tantas familias, emprendieron el camino, convirtiéndose en tortuoso y duro viaje. Muchas de esas familias quedaron separadas y muchas de esas madres, escribieron cartas, que nunca llegaron a su destino. La pequeña decide contarnos su propia historia y la su madre, que considera que es la de todos.  Un viaje pasando por: París (Francia),  La Valetta (Malta), Pozzallo (Italia), Beni Walid (Libia) o “Trípoli” (Libia) 

Entre 2014 y 2016,  en los 9 kilómetros que distan entre Turquía y Grecia, se cobró la vida de muchas personas y dividió familias enteras, convirtiéndose en la mayor ruta migratoria hacia Europa, de la historia.

La directora y guionista, Paula Palacios, Trabaja entre Madrid y Paris, estudió Comunicación Audiovisual y tras finalizar sus estudios, realizó un Erasmus en París especializándose en Cine. En 2010 dirige su primer documental “Mujeres sin pausa” a los que han seguido “New Walls” 2012, “The Last Hunter” 2013 y “Ali`ens: Somalis in transit” 2013. Los cortometrajes “Promises Halimo Can`t Keep” y “La carta de Zahra” 2017 y regresa al largometraje con “Cartas Mojadas” 2020.

El documental, además de los testimonios que escucharemos y de los momentos trágicos que se viven a bordo de diferentes barcos, se centra en las cartas de madres que escribían a los seres queridos que se habían quedado en Irak, como si de diarios de a bordo se trataran, narrando la travesía en las pateras, las condiciones en las que se encontraban afinados, los enfermos y muertos con los que tenían que convivir y en los lugares a donde llegaban, en algunos de los cuales, sufrían torturas y explotación.

Un filme desgarrador y realista que Paula sitúa en diferentes escenarios, principalmente en dos barcos, el primero el de salvamento de la ONG Open Arms, que vivió una de las misiones más sobrecogedoras, rescatando a 550 personas y el otro, desde el barco de rescate Aquarius, quien tuvo que lidiar con los turcos, cuando en 2016 se llegó a un acuerdo entre Europa y Turquía, que hizo casi imposible la llegada de migrantes a Grecia.

La directora combina con acierto y temple, las imágenes tomadas desde el interior del barco Open Arms y las de tierra firme, en París. Ciudad francesa en la que se libraba otra batalla, el abandono de los migrantes sin saber dónde poder refugiarse y las persecuciones por las fuerzas del orden, para que abandonasen los parques y espacios en los que se asentaban. Será en esa ciudad, entre todos esos migrantes, cuando Paula se detiene para escuchar unas palabras de cariño y pesar que una mujer embarazada está escribiendo en un folio: “Te contaré toda la historia cuando vengas a este mundo. Espero que puedas ir a un buen colegio y veas y entiendas este mundo algún día, porque yo no lo entiendo” Frases de una mujer que al igual que otras, había sido vendida en su lugar de origen, logrado escapar.

Paula nos ofrece un impagable documento dirigido desde el mismo corazón de los hechos, con una fotografía impactante y así hacernos testigos de la labor humanitaria que llevan a cabo algunas ONGs, incluso con riesgo para la vida de estos hombres y mujeres, por salvar a inocentes que se lanzan al mar en pateras, buscando un lugar para vivir y salir del horror del hambre, las guerras, la esclavitud y la muerte. Los barcos de las ONG,s europeas, eran la única esperanza de rescate para las pateras de migrantes que iban a la deriva.

Un documento que considero imprescindible y de obligada visión, el cual ha obtenido el Premio del Público de la Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de Málaga y en la 25ª edición  del Festival de Ourense se alzó con  el mismo premio, además del Premio CIMA y una Mención Especial del Jurado.

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre

PRODUCTORA: Morada Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.