miércoles, 14 de octubre de 2020

CRESCENDO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Alemania, Italia y Austria, CRESCENDO, ha sido dirigida por Dror Zahavi compartiendo guion con Johannes Rotter, Stephen Glantz y Markus Rosenmüller. “Haz música y no la guerra”

En el prólogo veremos a dos jóvenes caminando en la noche, siendo sorprendidos por un furgón que les da el alto. Él contará hacia atrás susurrando, invitando a su acompañante a correr al llegar a cero, cuando eso sucede, se funde a negro y al abrir, nos encontramos en un conservatorio de música en el cual Karla de Fries (Bibiana Beglau) propone al afamado director de orquesta Eduard Sporck (Peter Simonischek) crear una orquesta compuesta por jóvenes israelíes y palestinos, para ofrecer un concierto por la paz. Los enfrentamientos entre los jóvenes, separándose entre ellos como si fueran bandas rivales, son constantes.

Layla (Sabrina Amali), una joven palestina emancipada, es la primera violinista de la recién formada orquesta y Ron (Daniel Donskoy), un altivo israelí que considera a Layla una enemiga y rival, pues cree que le ha usurpado el puesto que le correspondería a él, en dicha orquesta.  La formación no funciona, porque ellos no están unidos, hasta que a Sporck se le ocurre crear determinados actos para unirles, además de contarles su historia como alemán e hijo de nazis.

El conflicto palestino israelí dura más de un siglo. Ya a finales del siglo XIX surgió el movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel, causado por el antisemitismo que se vivía en Europa. Muchos judíos, tras la I Guerra Mundial emigraron a Palestina, pero no sería hasta finalizar la II Guerra Mundial y como consecuencia del impacto causado por el Holocausto, que se aprobaría la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina, dividiéndose en una parte judía y otra árabe. Los judíos aceptaron el plan, mientras que los árabes se negaron y desde entonces, se han librado importantes y sangrientos conflictos bélicos.

El guionista y director, Dror Zahavi, En el año 1982 abandonó Tel Aviv para mudarse a Alemania, en donde recibió una beca para graduarse en dirección por la Universidad de Cine y Televisión “Konrad Wolf”, su proyecto de graduación fue con el filme documental “Alexander Penn: Ich will sein in allem” 1988. Sus inicios estuvieron relacionados con la televisión, en series como “Tatort: El lugar del crimen” 1970, “Doppelter Einsatz” 1994, los telefilmes “El hombre de al lado” 2002, “The Airlift” 2005 y “El tesoro de Troya” 2007. Su ópera prima para el cine llegó con “For My Father” 2008 que obtuvo numerosos premios en todo el mundo, regresando de nuevo a la televisión con telefilmes como: “La inspectora Lindholm: El fantasma” 2009, “München 72: Das Attentat” 2012, “El síndrome de Jerusalén” 2013 y “Tatort: Franziska” 2014. Ahora regresa de nuevo a la gran pantalla para ofrecernos su segundo largometraje, “Crescendo” 2019. Para la televisión ha  dirigido más de 25 películas y diversos programas.

La película está inspirada libremente en la West-Eastern Divan Orchestra. Un proyecto que ideó el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 y que pretendía reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, para incitar al diálogo  y la reflexión entre ellos, acerca del conflicto palestino-israelí. En esta ocasión, Dror Zahivi, compartiendo guion con Johannes Rotter, Stephen Glantz y Markus Rosenmüller, transforman a Peter Simonischek en mucho más que un director de orquesta, pues durante ese retiro para ensayar el programa del concierto, se implica y transforma en la voz neutral entre ambos bandos.

Un guion inteligente, que expone con suma sensibilidad un grave conflicto que parece no tener final y que Zahavi dirige con pasión y tensión emocional, una tensión que transmite a todos y cada uno de los actores, quienes ejecutan de manera sobresaliente a sus personajes, traspasando la pantalla hasta llegar a involucrar y conmover a los espectadores. Todos están impresionantes en sus papeles, pero hay que destacar la impecable interpretación, una vez más, de un gran actor como es Peter Simonischek, que recordamos en filmes recientes como “Toni Erdmann” 2016 de Maren Ade o la reciente “Sin olvido” 2019 de Martin Sulík. Un personaje que tiene mucho que decir y al que el espectador escucha con atención. Un canto a la paz, tan necesaria hoy en día.

Crescendo es una obra en constante crecimiento desde el primer plano, entre la fuerza escénica de sus componentes, la aguda dirección, delicada y dura a la vez; las imágenes bellamente retratadas en la fotografía de Gero Steffen y para terminar, la extraordinaria banda sonora compuesta por Martin Stock, que no puede culminar de forma más brillante que con el magnífico “Bolero” de Ravel. Aquí la música que habla por sí misma, durante toda la obra: “Opening”, “Border Crossing”, “Qalqilya”, “Off to Tyrol”, “Valentina`s Postcard”, “Meeting with Valentina”, “Conflic 1” “Conflic 2”, “You Decide”, “First Night”, “Accident/ Death of Omar, “Thárros (Extended) y “Onyx (Exended), incluyendo los temas clásicos: “Serenade for Winds (Op. 44, 1. Movement)”de Antonín Dvořák”, “Symphony No. 9 (2 Movement)” de Ludwig van Beethoven y “Bolero” de Maurice Ravel, interpretados por la orquesta  Neue Philharmonie Frankfurt.

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Peter Simonischek, Daniel Donskoy, Sabrina Amali, Mehdi Meskar, Bibiana Beglau, Götz Otto.

PRODUCTORA: CCC Filmproduktion.