martes, 13 de octubre de 2020

CORPUS CHRISTI: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Polonia y Francia CORPUS CHRISTI está dirigida por Jan Komasa con guion de Mateusz Pacewicz. “Solo del pecado nace el arrepentimiento y de éste, el perdón”

Daniel (Bartosz Bielenia) tiene 20 años, se encuentra recluido en una institución para jóvenes y durante su estancia en dicho centro, siente  de deseo de convertirse en sacerdote, pero debido a sus antecedentes criminales, ningún seminario le admite. Tras cumplir su condena, entra a trabajar a un aserradero de un pequeño pueblo. Un día, mientras reza en la iglesia, conversa con Eliza (Eliza Rycembel), a quien comenta que él es sacerdote. La joven le presentará al cura del pueblo y a la mujer que cuida  de él y de la iglesia, Lidia (Aleksandra Konieczna). El joven ve una oportunidad de cubrir la plaza del cura, cuando éste se pone enfermo y debe ausentarse por unos días.

El arrepentimiento y el perdón, son dos de las columnas de la religión y si hablamos de Polonia, será de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, pues estamos ante uno de los países más devotos de toda Europa, sino el primero. Sobre estos dos temas, principalmente, recae esta historia basada en hechos reales en un pequeño pueblo. Un pueblo, como en la gran mayoría de ellos, no solo en ese país, en el cual no puede faltar el cacique, el cura, el alcalde y los chismes, entre miradas y silencios, sin olvidar los secretos que suelen encerrar estos lugares alejados y que no desean airear, pues de una forma u otra salpicaría a todos, o casi todos.

Jan Komasa es productor, guionista y director. Estudio en la Escuela Primaria de Música Stanislaw Moniuszko, más tarde completaría sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de  Łódź donde se graduó. Comenzó como actor infantil junto a sus hermanos en programas de televisión y películas, gracias a su madre.  Su primer cortometraje lo dirigió en 2003 “Nice To See You” y en 2005 debutaría en el largometraje con “Oda do radosci parte “Varsovia””, continuando con el documental “Spływ” 2007, el largometraje de animación “La sala de los suicidas” 2011, el documental “Powstanie Warszawskie (El alzamiento de Varsovia” y “Varsovia 1944” ambas en 2014. “Mary Komasa: Lost Me” cortometraje 2016 y este año llega a las salas con “Corpus Christi” 2019. También ha colaborado en algunos capítulos de series de televisión.

Jan Komasa, dirige con ingenio y astucia esta obra escrita por Mateusz Pacewicz, entre el drama más elegante y la ironía más fina y para ello, toman a un joven delincuente y lo hacen pasar por cura en un pueblo en el cual  el mea culpa resuena en la iglesia pero no se practica, cuando se sale de ella. Esa hipocresía de quienes piensan que por confesarse y asistir diariamente a misa, se liberan de todos los males que generan y provocan a su alrededor. Un films crítico, cuestionando la fe y haciéndolo  extensible a través de la gran pantalla, al espectador, entre sutiles diálogos y un exquisito equilibrio narrativo ascendente, logrando llegar a una cima más alta, que la del propio monte Sinaí; con un final que no deja indiferente.

Daniel es un joven despierto, inteligente, con una fuerte personalidad y fe, en busca de la redención; intentando ayudar a los demás escuchándolos, entre sus sencillas y directas  palabras y los pequeños actos, mientras descubre que el muro del dolor, es mucho más doloroso de lo que él se esperaba. Un personaje inquietante que se apodera de Bartosz Bielenia, para ofrecernos una impresionante, profunda, impecable y cautivadora interpretación. Nos atrapa con su magnetismo, con su mirada, con sus expresiones corporales y con sus silencios. Observa, escucha y habla.

Comentar, para finalizar, que Corpus Christi, además de todo lo expuesto, nos obsequia con una cuidada dirección actoral, una sugerente fotografía de Piotr Sobocinski Jr., y una impactante banda sonora en la partitura de Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj y Zdzislaw Wandejn.

PRODUCTORA: Aurum Film// Canal+ Polska.