viernes, 12 de mayo de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXV)

 

SONY PICTURES nos informa que ha finalizado el rodaje de “ANATEMA”, tercera película de THE FEAR COLLECTION.

ANATEMA es el tercer título de THE FEAR COLLECTION, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Después de VENECIAFRENIA y VENUS, ambas con un amplio recorrido internacional, ANATEMA es el debut de la escritora y guionista Jimina Sabadú como directora.

La película, con guion original de Jimina Sabadú y Elio Quiroga, está protagonizada por Leonor Watling, Pablo Derqui, Keren Hapuc, Jaime Ordóñez, Mauro Brussolo, Mariano Llorente, Manuel de Blas, y Xoan Forneas. 

El rodaje de ANATEMA, una película de terror gótico sobrenatural ambientada en el Madrid de la actualidad, ha tenido lugar en diferentes localizaciones de Madrid y alrededores, así como del País Vasco, a lo largo de 5 semanas, contando con Luis Ángel Pérez como Director de Fotografía.

SINOPSIS: Juana es una monja de fuerte carácter marcada por una experiencia paranormal. Un misterioso encargo del Arzobispado la llevará hasta una antigua iglesia del viejo Madrid, construida sobre un entramado de pasadizos de origen desconocido. Allí Juana descubrirá que en las entrañas del edificio hay algo anterior a las leyendas que se explican sobre aquel lugar. Y el Mal que habita en el subsuelo ha empezado a infectar el exterior.

Jimina Sabadú (Madrid, 1981) es escritora, guionista, y realizadora. A los doce años sacó su primer fanzine y al poco empezó a publicar en revistas de cultura popular. En el año 2000 entra como colaboradora al mítico fanzine Mondo Brutto. Obtuvo el premio Lengua de Trapo con Celacanto y el premio Ateneo Joven de Sevilla con Los Supervivientes. 

En febrero de 2020 publicó la novela de terror costumbrista Las palmeras (Algaida), novela que narra el cierre de fronteras a causa de una enfermedad de origen desconocido. Este año ha publicado su último libro: La conquista de Tinder (Turner).

Además, ha escrito en televisión, prensa y radio. En la actualidad es columnista fija en El País, y colabora habitualmente con El Confidencial y con Letras Libres. Ha sido guionista de dos largometrajes (Faraday, La Máquina de Bailar), de varias series de animación para V.O.D., así como tres obras de teatro (Hijas de la gran puta, Vacaciones en Eternia, y La llama).

ANATEMA es una producción de Pokeepsie Films (Banijay Iberia) en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Amazon Prime Video, y llegará a los cines de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por las salas de cine, estará disponible en Prime Video.

HAYEDA CULTURA nos informa que “UNA FAMILIA DE SUPERHÉROES”, llegará a los cines el 16 de junio de la mano de VERCINE.

Si ya es duro para un adulto eso de “asumir responsabilidades”, para una niña de 11 años puede ser un reto apoteósico. A Hedvig le ha tocado ponerse en la piel, literalmente, de su padre, asumiendo el puesto de superheroína del pueblo. 

En esta tesitura nos pone el prolífico y premiado cineasta noruego especializado en cine infantil Rasmus A. Sivertsen que, tras haber dirigido más de una decena de películas, anuncios y series de animación adaptadas y haberlas presentado en los más prestigiosos festivales como Annecy, Berlinale, Shanghai o Giffoni, entre otros, nos muestra con Una familia de superhéroes su primera obra original.

Y para estrenarse como creador ha querido centrarse en contar una historia contemporánea que trajera a la palestra un debate importante no solo para los más pequeños, también para los grandes y más grandes: “¿Cómo afrontan los niños las altas expectativas de sus padres y su entorno? ¿Está mal dejar que tus hijos gasten su tiempo con teléfonos y pantallas de ordenador? ¿Todo el mundo tiene que ser súper, o está bien ser tú mismo?”

Todas estas preguntas, que sirvieron a Sivertsen de inspiración, quedan envueltas en una conmovedora, divertida y espectacular película de superhéroes para toda la familia. Ya ha conquistado a buena parte del público: seleccionada por el Festival de Cine de Berlín en la categoría Generación KPlus, se ha llevado numerosos premios en su tierra, Noruega, entre otros el Premio del Público del festival de cine infantil TIFF Junior.

Producida por Qvisten Animation y distribuida en España por Vercine, la película llega a los cines el 16 de junio de 2023.

SINOPSIS: Hedvig tiene 11 años y ha encogido el disfraz de superhéroe de su papá, por lo que ahora, éste, ya no puede ser el “Súper León”. Su vida da un vuelco cuando tiene la oportunidad de asumir el papel de superheroína de la ciudad sustituyendo a su padre. Solo hay un problema: es torpe, perezosa, no está muy en forma y le interesa más jugar con videojuegos que ser una superheroína. Pero cuando su padre elige al primo Adrian para que sea el próximo superhéroe, Hedvig se da cuenta que tiene que reaccionar. ¿Podrá encontrar sus superpoderes?

CARAMEL FILMS nos informa que “PASSAGES”, la nueva película de Ira Sachs, se estrenará en cines el 1 de septiembre.

Tras su paso por los festivales de Sundance y Berlín, 'Passages', de Ira Sachs, se estrenará en cines en España el 1 de septiembre de la mano de Caramel Films. Protagonizada por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw. Rodada en París, la película es una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor. Una honesta y feroz vuelta de tuerca a flor de piel sobre la pasión y el egoísmo en el amor y dolor compartido.

Ira Sachs es conocido por sus relatos protagonizados por parejas gays, con un gran naturalismo y mucha sofisticación. Ha ofrecido retratos sentimentales y emocionales poco visibilizados y representados en la gran pantalla, como la pareja gay madura protagonista de 'El amor es extraño' ('Love Is Strange', 2014), uno de sus largometrajes más famosos. Con 'Passages', el cineasta estadounidense da un paso más allá en su regreso con un drama explícito y desgarrador sobre un narcisista bisexual.

SINOPSIS: Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “MINOTAURO. PICASSO Y LAS MUJERES DEL GUERNICA”, La nueva película de Julio Medem llegará a los cines en otoño.

“Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica” es la nueva película de Julio Medem, que se rodó (en español y en francés) entre noviembre y diciembre de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana. Su estreno en salas comerciales está previsto para otoño de este año, tras su pase por un gran festival de cine. 

Es una coproducción hispano-dominicana, producida por el español Eusebio Pacha de Pipa Films, y el dominicano Gabriel Tineo de Batú Films, junto con la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura Dominicano. La dirección de fotografía es de Israel Cárdenas, el diseño de producción es de Montse Sanz, y la música será de Jocelyn Pook. 

“Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica” trata la historia de la situación emocional, artística y política de Picasso en la primavera del 1937 en París, cuando, viviendo una atormentada relación emocional con tres mujeres y España sufriendo su primer año de Guerra Civil, pinta un cuadro encargado por el Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París; el “Guernica” de Picasso se convertirá en la pintura más influyente del siglo XX.

La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso). 

Cuenta además un amplio reparto coral encabezado por Enrique Arce (Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República), Sebastien Corona (el poeta francés Paul Éluard), Luis Carlos de la Lombana (el poeta vasco Juan Larrea), Pedro Salamanca (Sabartés, secretario personal de Picasso), Amauris Pérez (Max Aub, escritor y delegado cultural de la embajada española en París), David Villanueva (el poeta José Bergamín, agregado cultural de la embajada), Albert López-Murtra (José Gaos, filósofo y director del Pabellón español en la Exposición internacional de París), Vic Gómez (Josep Lluis Sert), Uxio Lis (Luis Lacasa, estos dos últimos arquitectos del Pabellón español), Álvaro Lafora (Luis Buñuel).

Julio Medem reflexiona sobre el proyecto: “MINOTAURO, Picasso y las mujeres del Guernica”, es una compleja historia llena de capas, que van de dentro a fuera, de lo psicológico a lo sociológico, de lo más intimo de la relación de Picasso con tres mujeres muy diferentes, a la gran tensión política que vive en París con su España en guerra civil y Europa temblando ante la amenaza del fascismo alemán e italiano. 

La historia parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura el MINOTAURO, esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia. Es también la sombra de toda la vida subconsciente que habita en el interior de Picasso cuando en la primavera de 1937 pinta el Guernica. 

Debido a la poderosa atracción de esta representación de la bestialidad masculina surge la sustancia dramática fundamental de la historia; la relación de Picasso con tres mujeres tan diferentes que crean de su personalidad un retrato a tres caras. Olga Koklova a la que conoce en 1917, aristócrata rusa y bailarina, la única mujer con la que se casa y de la que en 1937 se está separando. Marie-Thérèse Walter, que conoce en 1927, y pasa de amante secreta a su gran modelo en su etapa más prolífica, encarnando la sensualidad femenina, que le da una hija. Y la fotógrafa surrealista Dora Maar, que conoce en 1936, su amante intelectual que le acompaña y ayuda a pintar el Guernica, del que hace fotografías de su proceso. 

Así́, las tres mujeres que habitan en la vida de Picasso en la primavera de 1937, son también tres figuras simbólicas, cuatro con su madre, que junto con él mismo, el MINOTAURO, forman parte esencial de la tragedia y del grito íntimo del “Guernica”; que sin embargo todo el mundo recibe como un grito contra la guerra civil de España, tan sobrecogedor que se hace extensible a todas las guerras de la Humanidad.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS  nos informa que ha comenzado el rodaje de “POR DONDE PASA EL SILENCIO”, ópera prima de Sandra Romero.

La directora ecijana Sandra Romero se encuentra rodando su ópera prima, “POR DONDE PASA EL SILENCIO”, basada en su corto homónimo con el que consiguió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga en el 2020. Su último cortometraje, El perro de un torero, que se estrenó en la última edición de la SEMINCI, logró el apoyo de Comunidad de Madrid e ICAA y se realizó en coproducción con Movistar+.

Por donde pasa el silencio será su primer largometraje, que es una de las óperas primas más esperadas del próximo año. Durante el proceso de desarrollo, el proyecto formó parte del prestigioso programa Script Station de la Berlinale (2022) y de las Residencias de la Academia de Cine (2021/22), además de participar en los laboratorios CIMA Impulsa (2020) y Campus de Verano de la Academia (2022).

Por donde pasa el silencio está protagonizada por el trío de hermanos Antonio, Javier y María Araque. Acompañándolos, se encuentran la nominada al Goya, Mona Martínez, Nicolás Montoya, Emmanuel Medina y Tamara Casellas. La película se rueda durante 6 semanas en Écija y Carmona (Sevilla).

En palabras de la directora: "Por donde pasa el silencio, es una historia donde el tono oscila entre el drama y la comicidad de sus protagonistas, que suelen tratar con cierta ligereza los temas que más les afectan a nivel emocional, casi como una máscara que los protege de lo trágico. La idea es que este retrato parta de las voces y puntos de vista de sus protagonistas, para poder conseguir un relato único, complejo, con el drama y el humor, cada vez más necesario, que caracteriza a esta familia y que fue lo que más me hizo conectar con ella"

Producida por MAMMUT (Ráfagas de vida salvaje), PLAYA CHICA, ICONICA (El Autor), AUNA PRODUCCIONES (La Pecera) y PASA EL SILENCIO A.I.E., será distribuida en cines nacionales por BTEAM PICTURES en 2024.

Cuenta con la participación de RTVE, CANAL SUR y FILMIN y con el apoyo del ICAA, JUNTA DE ANDALUCÍA y COMUNIDAD DE MADRID. 

SINOPSIS: En medio de la Semana Santa andaluza, Antonio se ve obligado a volver a Écija, desde Madrid, lugar donde reside. Su hermano mellizo, Javier, necesita su ayuda. Con ese regreso a la casa familiar, Antonio transita la vida que dejó allí. Lo que no sabe es si necesitará quedarse para siempre o podrá retomar el camino que él ha elegido.

BTEAM PICTURES estrenará POR DONDE PASA EL SILENCIO en 2024

SONY PICTURES nos informa que “LOS CABALLEROS DEL ZODIACO”, se estrenará exclusivamente en cines el 26 de mayo.

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, la primera película de acción real basada en la exitosa serie de anime, dirigida por Tomek Baginski, llegará exclusivamente a los cines de toda España el próximo 26 de mayo.

“Los caballeros del zodiaco” está protagonizada por Mackenyu, Famke Janssen, Madison Iseman, Diego Tinoco, Mark Dacascos, Nick Stahl y Sean Bean.

Basada en el superéxito del anime, “Los caballeros del zodiaco” lleva por primera vez a la gran pantalla la saga de Saint Seiya en acción real. Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre Los Caballeros del Zodiaco.

DIAMOND FILMS nos informa de sus nuevas fechas de estrenos.

TODAS SOMOS JANE. 11 de agosto.

TODAS SOMOS JANE se presentó mundialmente en el Festival de Sundance el pasado año y participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Berlín.

La película retrata una época crucial del aborto en la historia de Chicago. Está basada en parte los hechos reales relacionados con el Colectivo Jane, que practicó miles de abortos durante un período de cuatro años gracias a su movilización encubierta. Apoyada por un impresionante reparto, Elizabeth Banks ofrece una notable interpretación como Joy, cuya determinación y fuerza siguen siendo relevantes más de medio siglo después. La película plantea cuestiones urgentes sobre las barreras sistémicas, la naturaleza siempre cambiante de la política y la lucha de las mujeres por mantener el control de sus cuerpos.

Sinopsis: Chicago, 1968. Joy (Elizabeth Banks), una ama de casa, lleva una vida normal con su esposo y su hija, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación política. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud, nadie está dispuesta a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización clandestina de mujeres, liderada por Virginia (Sigourney Weaver), que le brindará una alternativa más segura y le cambiará la vida.

Protagonizada por Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Wunmi Mosaku y Kate Mara.

TODO SOBRE MI PADRE: 1 de septiembre

El cómico de moda en Estados Unidos, Sebastian Maniscalco, debuta en la gran pantalla, junto con el ganador de dos Oscar® Robert De Niro, en la nueva comedia basada en la propia relación del cómico (también guionista de la cinta) con su padre, su vida familiar y su educación con padres inmigrantes italianos.

La película está dirigida por Laura Terruso y completan el reparto Leslie Bibb, como la novia de Sebastian, Kim Cattrall y David Rasche, en el papel de los padres de ella, y sus hermanos en la ficción Anders Holm y Brett Dier.

Sinopsis: El joven Sebastian (Sebastian Maniscalco) le dice a su padre Salvo (Robert de Niro), un inmigrante italiano de la vieja escuela, que tiene intención de pedirle matrimonio a su novia estadounidense, Ellie. Antes de dar su visto bueno, Salvo insiste en pasar un fin de semana con los padres de ella. El choque cultural entre ambas familias es sencillamente inevitable.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE”, el primer largometraje de Alejandro Marín, se estrenará el 7 de julio.

'Te estoy amando locamente', el primer largometraje de Alejandro Marín tras la reconocida serie Maricón perdido, se estrenará en cines el 7 de julio de la mano de Filmax. 

Protagonizada por Ana Wagener y Omar Banana  junto a Alba Flores, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia la película aborda la historia de una madre capaz de todo, incluso de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo.

Sinopsis: Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme deScubrirá también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Sobre Alejandro Marín

Graduado en dirección por la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en 2016 dirigió el cortometraje 'Laborable', seleccionado en numerosos festivales nacionales, al que le siguió, en 2017, 'Nacho no conduce', con el que consiguió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga, en la Mostra Fire! y en la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros. Tras participar en el largometraje colectivo 'La filla d'algú' (2019), en 2021 estrenó la serie de tv 'Maricón perdido' que recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público. 

'Te estoy amando locamente' es la nueva ópera prima de ESCAC, producida por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando AIE, con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Netflix, Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR con el apoyo del ICAA e ICEC-Department de Cultura y la financiación del ICO, Mogambo y Triodos Bank.

“Te estoy amando locamente” ha sido un rodaje con una producción sostenible, en el que se han incorporado herramientas, protocolos y medidas que garantizaban los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

FILMAX estrenará TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE en cines el 7 de julio.  

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “MINOTAURO. PICASSO Y LAS MUJERES DEL GUERNICA”, La nueva película de Julio Medem llegará a los cines en otoño.

“Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica” es la nueva película de Julio Medem, que se rodó (en español y en francés) entre noviembre y diciembre de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana. Su estreno en salas comerciales está previsto para otoño de este año, tras su pase por un gran festival de cine. 

Es una coproducción hispano-dominicana, producida por el español Eusebio Pacha de Pipa Films, y el dominicano Gabriel Tineo de Batú Films, junto con la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura Dominicano. La dirección de fotografía es de Israel Cárdenas, el diseño de producción es de Montse Sanz, y la música será de Jocelyn Pook. 

“Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica” trata la historia de la situación emocional, artística y política de Picasso en la primavera del 1937 en París, cuando, viviendo una atormentada relación emocional con tres mujeres y España sufriendo su primer año de Guerra Civil, pinta un cuadro encargado por el Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París; el “Guernica” de Picasso se convertirá en la pintura más influyente del siglo XX.

La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso). 

Cuenta además un amplio reparto coral encabezado por Enrique Arce (Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República), Sebastien Corona (el poeta francés Paul Éluard), Luis Carlos de la Lombana (el poeta vasco Juan Larrea), Pedro Salamanca (Sabartés, secretario personal de Picasso), Amauris Pérez (Max Aub, escritor y delegado cultural de la embajada española en París), David Villanueva (el poeta José Bergamín, agregado cultural de la embajada), Albert López-Murtra (José Gaos, filósofo y director del Pabellón español en la Exposición internacional de París), Vic Gómez (Josep Lluis Sert), Uxio Lis (Luis Lacasa, estos dos últimos arquitectos del Pabellón español), Álvaro Lafora (Luis Buñuel).

Julio Medem reflexiona sobre el proyecto: “MINOTAURO, Picasso y las mujeres del Guernica”, es una compleja historia llena de capas, que van de dentro a fuera, de lo psicológico a lo sociológico, de lo más intimo de la relación de Picasso con tres mujeres muy diferentes, a la gran tensión política que vive en París con su España en guerra civil y Europa temblando ante la amenaza del fascismo alemán e italiano. 

La historia parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura el MINOTAURO, esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia. Es también la sombra de toda la vida subconsciente que habita en el interior de Picasso cuando en la primavera de 1937 pinta el Guernica. 

Debido a la poderosa atracción de esta representación de la bestialidad masculina surge la sustancia dramática fundamental de la historia; la relación de Picasso con tres mujeres tan diferentes que crean de su personalidad un retrato a tres caras. Olga Koklova a la que conoce en 1917, aristócrata rusa y bailarina, la única mujer con la que se casa y de la que en 1937 se está separando. Marie-Thérèse Walter, que conoce en 1927, y pasa de amante secreta a su gran modelo en su etapa más prolífica, encarnando la sensualidad femenina, que le da una hija. Y la fotógrafa surrealista Dora Maar, que conoce en 1936, su amante intelectual que le acompaña y ayuda a pintar el Guernica, del que hace fotografías de su proceso. 

Así́, las tres mujeres que habitan en la vida de Picasso en la primavera de 1937, son también tres figuras simbólicas, cuatro con su madre, que junto con él mismo, el MINOTAURO, forman parte esencial de la tragedia y del grito íntimo del “Guernica”; que sin embargo todo el mundo recibe como un grito contra la guerra civil de España, tan sobrecogedor que se hace extensible a todas las guerras de la Humanidad.

PRISMA IDEAS nos informa que ha comenzado el rodaje de “SE ACABÓ LA FIESTA”, la ópera prima de Elena Manrique.

Ha dado comienzo en tierras onubenses el rodaje de la primera película como directora de Elena Manrique, SE ACABÓ LA FIESTA.

“Se acabó la fiesta” es una película guiada por sus protagonistas. Personajes a caballo entre dos mundos, entre dos estados vitales, a los que quieres, pero a la vez no soportas. Por sus caprichos y necesidades.

El guion, escrito también por Elena Manrique, fue seleccionado para participar en el taller de escritura de guion del Mediterranean Film Institute, donde en otras ediciones seleccionaron títulos españoles de reciente gran éxito como Alcarràs y 20.000 especies de abejas.

E. Martínez, Sonia Barba y Beatriz Arjona protagonizan este cuento “gótico andaluz”.

“Se acabó la fiesta es un cuento en el sentido más clásico de la palabra.  Como todos esos relatos clásicos nuestra historia también plantea una reflexión sobre la supervivencia, y cómo el empeño personal y la suerte —sí, siempre aparece la suerte o la falta de ella— pueden ayudarnos a trascender un destino implacable” comenta Elena Manrique.

“Se acabó la fiesta” cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, Belén Atienza y Sandra Hermida, así como la producción ejecutiva de Sara Gómez, para La Claqueta PC, Story Capital AIE y Perdición Films, en coproducción con Menuetto Films (Bélgica). Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de Europa Creativa MEDIA y del fondo Eurimages y la participación de RTVE y Movistar Plus+. De las ventas internacionales se encarga Wild Bunch.

SINOPSIS: Un emigrante africano se esconde en el cobertizo de una casa señorial andaluza. Desde ahí contempla la vida cotidiana y la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. Un día es descubierto por la señora, y un tiempo después por la criada, pero ambas se lo ocultan a la otra, hasta que un imprevisto destapa el secreto.

PARAMOUNT PICTURES nos informan que Dani Moreno “El gallo” y Cristina Boscá, colaboran en la nueva entrega de TRANSFORMERS.

Dani Moreno "El Gallo" y Cristina Boscá son dos de los comunicadores de la radio más conocidos de nuestro país. Llevan 7 años juntos liderando las mañanas del programa más escuchado de la radio musical. Apasionados de la música, el cine y profesionales de la voz en todas sus facetas, asumen este nuevo reto con la mayor de las ilusiones.

Ellos pondrán voz a nuevos personajes de los Autobots. Dani Moreno a "Mirage", un guerrero transformer que se convierte en un Porsche 911 de la generación 964. A Mirage no le gusta pasar inadvertido, le encanta sobrepasar los límites y no teme desafiar a la autoridad. Frío, tranquilo, desenfadado y quizá un poco engreído, cree sinceramente en hacer lo correcto y nunca dejaría que sus amigos sufrieran ningún daño. Tiene la capacidad de multiplicarse para despistar a la gente, lo que le encanta, sobre todo para llamar la atención.

Cristina Boscá será "Arcee", una experta soldado transformer de alto rango que se convierte en una elegante moto Ducati 916. Incansable defensora de la libertad y el bien común es muy leal a Optimus Prime. Entre sus habilidades están su agilidad y precisión de movimientos, además de ser una cazadora nata y una francotiradora de élite.

SINOPSIS: Retomando la acción y el espectáculo que han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo, “Transformers: El despertar de las bestias”  llevará al público a una aventura ambientada en los 90 alrededor del mundo, con los Autobots, e introducirá una facción totalmente nueva de Transformers, los Maximals, que se unirán a ellos como aliados en la actual batalla por la Tierra.

Paramount Pictures y Skydance Presentan

En Asociación con Hasbro y New Republic Pictures

Una Producción de Don Murphy/Tom DeSanto

Una Producción de di Bonaventura Pictures

Una Producción de Bay Films

jueves, 11 de mayo de 2023

LA HIJA ETERNA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, La hija eterna, está escrita y dirigida por Joanna Hogg.

En medio de la niebla, cruzando un bosque de árboles, un taxi llega hasta el Moel Famau Hall, una gran mansión convertida en hotel. El taxista le comenta a  Julie/Rosalind (Tilda Swinton) que viaja con su madre, que un día mirando las fotos de cuando se casó, en una de ellas,  tomada enfrente del hotel, se dio cuenta de que había alguien mirando a través de una ventana de un cuarto que no estaba alquilado; desde entonces procura no pasar delante del hostal por las noches. Llegan al hotel y la recepcionista (Carly-Sophia Davies) parece poco entusiasmada con la llegada de las dos mujeres. Ya en la habitación y mientras Julie coloca sus pertenencias, ve por la ventana como la recepcionista abandona su puesto y se sube a un coche, perdiéndose en la noche.

La guionista y directora, Joanna Hogg, tras finalizar sus estudios en 1970, trabajó como fotógrafa y empezó a rodar películas en Super-8. Contó con el director británico Derek Jarman como mentor y obtuvo una plaza para estudiar dirección en la National Film and Televisión School, gracias a su trabajo sobre la escultura kinética del artista Ron Haselden. Para su graduación dirigió el cortometraje titulado “Caprice” 1986 contando como protagonista con Tilda Swinton. Entre sus obras, además de los videos musicales y episodios para algunas series de televisión, debutó en el largometraje con “Unrelated” 2007, “Archipelago” 2010, “Exhibition” 2013, “The Souvenir” 2019, “The Souvenir: Parte II” 2020 y este año nos ofrece “La hija eterna” 2022.

La premisa de la historia resulta interesante e inquietante y el comienzo, prometedor, pero en eso se queda la película, pues se va desinflando a medida que transcurre el metraje. Un inicio engañoso que nos mete en situación, ofreciendo una ambientación que aunque manida, correcta. La banda sonora envolvente que avecina que algo va a suceder y nos avisa que debemos estar alerta. El taxi circulando en medio de la noche, cuyos faros, como los ojos de un animal nocturno, se abren camino entre los árboles que flanquean la angosta carretera. El interior de ese taxi en el que viajan dos mujeres, una de ellas durmiendo y la otra atendiendo la conversación del taxista, quien está relatando un acontecimiento sucedido en el hotel en el que se van a alojar y el propio hotel, que se presenta ante nosotros, en ese final del camino, entre la densa niebla, con aspecto fantasmagórico y cuya recepcionista parece ser la única trabajadora del establecimiento quien una vez terminada la jornada, abandona el hotel, cuando su novio viene a recogerla.

Un inició que nos trae recuerdos de otras películas clásicas del género de suspense y en cuyo hotel, da la sensación que las únicas alojadas, son ellas y entonces nos asalta la duda. ¿Estamos ante una película de casas encantadas? Por una parte me decía, no, por favor, otra no, pero tras terminar de visionarla, lo hubiera preferido. Joanna Hogg somete al espectador a una tortura de 96 minutos y la hija eterna se convierte en la eterna pesadilla. El motivo de este tedio no es otro que una dirección perezosa donde la directora se extravía en la niebla y la noche, los recuerdos, los remordimientos, la soledad, la pérdida, el miedo al olvido, la familia y el amor maternal; temas todos muy interesantes y que hubieran dado mucho juego, pero que sin saber el motivo, abandona a su suerte con una desgana contagiosa, limitándose a exhibir los paseos de Julie por los alrededores o en el interior de la casa, en mitad de la noche, al no poder dormir por los ruidos que escucha; las comidas que realizan en el comedor madre e hija entre conversaciones del pasado que Julie graba en su móvil, como apoyo para su novela y lo peor de todo, lo que la directora pretende guardar con celo en un intento fallido de giro argumental, pues el espectador lo descubre demasiado pronto, esperando que haya algo más, que jamás llega.

Quizás el mayor error que comete la guionista y directora, es haber limitado la historia a dos personajes, a los que no saca el provecho suficiente y a unos pocos secundarios que manipula como peones insignificantes en un intento estéril de que nada se descubra, cuando todo ya se sabe y lo peor, tratar al espectador de incauto ante un género, el terror y suspense, en donde su gran giro ya lo hemos presenciado en varias películas siendo, posiblemente la precursora, con la que nos sorprendió M. Night Shyamalan en el año 2000, la más recordada y cuyo título omitiré. Sinceramente, se podría haber esforzado en trabajar un guion que por una parte, por inseguridad, lo lapida, no profundizando en la relación entre madre e hija y por el lado, el desenlace que cae en una mala imitación.

Mención especial merece Tilda Swinston, quien lleva todo el peso de la película, interpretando los dos personajes: Madre e hija. Un magnífico trabajo actoral digno de aplauso. Está brillante, al igual que cabe destacar la fotografía de Ed Rutherford y la inquietante banda sonora: 1.- “Andante Tranquillo” de Tapiola Sinfonietta & Jean Jacques Kantorow, 2.- “Pandaemonium” de Giant Swan, 3.- “Virgo Rebellion (Lucy Remix) de Caterina Barbieri, 4.- “Fuck You (feat. Warrior Queen) de The Bug, 5.- “Happy Birthday Song” (Elenco) y 6.- “Deadhead” de Ital Tek.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de mayo.

REPARTO: Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophia Davies, August Joshi, Zinnia Davies-Cooke, Alfie Sankey-Green.

PRODUCTORA: BBC Films// JWH Films// A24// Element Pictures// Sikelia Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elastica y Filmin.

LA CINETECA RECIBE LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCO MADRID

La VII edición de este festival también aumenta la presencia de cine documental en torno al flamenco en Cineteca Madrid.

Flamenco Madrid refuerza también la oferta para público familiar.

Flamenco Madrid, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, subirá el telón de su VII edición el domingo 14 de mayo y lo hará con el foco puesto en los más pequeños de la casa y sus familias, además de una completa programación para todos los amantes de este arte. “El objetivo es acercar el flamenco a la infancia a través de un formato adaptado y basado en el juego y de un espectáculo destinado a un público familiar”, explica el director artístico del Festival, Ángel Rojas.

La primera cita familiar es con José Suárez, El Torombo, que vuelve a Espacio Abierto. Quinta de los Molinos con el estreno absoluto de un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra (14 mayo, 13 y 18 h.). El año pasado este artista agotó entradas desde el primer momento pues su estilo conquista a niñas y niños desde que entran en la sala. “El flamenco es la letra popular del pueblo y de los niños, se hace poesía y la poesía se canta; y su cante lo bailamos al pie de la letra”, indica el artista, que descubrirá en su taller el Artecompáz que el arte es actitud y, a través de esa actitud, sacará el ¡Olé! que llevan dentro todos los niños y niñas que acudan.

La segunda propuesta para toda la familia tendrá como escenario La Casa Encendida que se suma este año por primera vez a Flamenco Madrid. Lo hace con el espectáculo El árbol del flamenco, de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical en la que suben al escenario 26 niñas, niños y jóvenes que desplegarán todas las disciplinas flamencas: baile, cante, toque y percusión. La Escuela de Arte de la Fundación Alalá es un proyecto de integración que se desarrolla en el polígono Sur de Sevilla que apuesta por el flamenco como herramienta de transformación social y como lenguaje universal mediante el que se expresan emociones y sentimientos. El árbol del flamenco parte de una idea original de Emilio Caracafé, profesor y alma máter de la Escuela, a partir de la cual se ha montado una dramaturgia que realiza un recorrido por la historia y los diversos palos y estilos del flamenco, en una obra que mezcla el carácter didáctico con un montaje musical.

Esta obra invita a reflexionar sobre la ecología, y la preservación del entorno atendiendo a uno de los principales objetivos de la Fundación: la educación en valores de niños y jóvenes.

El flamenco a través del cine

El cine también es de los primeros en llegar a la programación del Festival. Para el director artístico este lenguaje cinematográfico permite “acercar el flamenco en todos sus prismas”. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar en Cineteca Madrid de Canto Cósmico. Niño de Elche, dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya; y de Impulsos, de Emilio Belmonte.

Canto cósmico se aproxima al músico español más controvertido de los últimos años a través de las personas más relevantes que componen su vida y su obra. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la suya propia en una polifonía armónica, dibujan este retrato libre, casi cubista, de Niño de Elche. Impulsos se adentra en el proceso creativo de la joven bailaora y coreógrafa Rocío Molina, un recorrido por la concepción y preparación de un nuevo e innovador espectáculo.

A Cineteca Madrid también llegará el 18 de mayo Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte, que contará con la presencia de su director Mariano Cruceta y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con la interprete Mariana Collado y Gloria Solera propiciarán un encuentro con el público al finalizar la proyección. Este corto ofrece una mirada contemporánea sobre el vínculo poético establecido entre el arte y el amor, implícitos en el continuo movimiento del ciclo vital que se representa a través de la expresión de la feminidad, la danza, la música y la palabra de tres figuras fundamentales de la lírica española: Federico García Lorca, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

El 19 de mayo llega uno de los platos fuertes con la proyección de Antonio Canales, bailaor, dirigido por Raúl Rosillo. Una película documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y reconocible personalidad que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial.

Canales lleva 30 años pisando fuerte en su arte sin igual, un periodo que esta película repasa a través de vanguardistas y apabullantes puestas en escena, imágenes de archivo, sus propias palabras y testimonios de personalidades como Cayetana Martínez de Irujo, Jorge Javier Vázquez, Soleá Morente o Antonio Dechent.

Las dos últimas citas con el cine llegan de la mano de Pa'trás ni pa'tomar impulso y Se Prohíbe el Cante el 20 y 21 de mayo. La primera está dirigida por Lupe Pérez García y es la historia de Carmen Mesa, una mujer valiente y apasionada que lucha por el baile flamenco, su sueño. Este baile que siempre le es fiel será su compañero de aventuras en la cuadrícula de Buenos Aires, en su Andalucía natal y por los polvorientos caminos de Los Andes. La artista, además, actúa con su espectáculo Yo me lo guiso, yo me lo como, en el Teatro Flamenco Madrid el lunes 15 de mayo.

La película que cierra el ciclo está dirigida por Félix Vázquez y retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. En este recorrido, estará acompañada por figuras de primer nivel, como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez o Jesús Méndez.

La vanguardia del flamenco, en Condeduque

Al Centro de Cultura Contemporánea llegan el 26 de mayo las propuestas más vanguardistas de la programación: Flamenco is not a crime y Jaleo is a crime, dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento free party is not a crime, presentaban una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video.

Pedro y Benito Jiménez proponen dos acercamientos directos al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footwork, dub experimental, grime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos.      

En la web www.festivalflamencomadrid.com se puede consultar la programación y las medidas de accesibilidad.

miércoles, 10 de mayo de 2023

BLANQUITA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia, Blanquita, está dirigida y escrita por Fernando Guzzoni. “Las buenas mentiras se arman con verdades”.

La acción nos sitúa en el interior de un centro para menores, en el cual se desata una pelea entre los internos. Blanquita (Laura López) consigue frenar a uno de sus compañeros que está muy alterado, mientras que Manuel (Alejandro Goic), el sacerdote que regenta el hogar, les bronquea y les pide que lo ordenen todo.

Pasado este altercado conoceremos la historia de Blanquita que con tan solo 7 años sufrió abusos por parte de su padre, vivió en las calles y desde los 10 a los 14 años, estuvo en el centro del padre Manuel. Ahora vive con su hija pequeña Samai, fruto de su relación con Marco (Nicolás Durán) y colabora en dicho hogar realizando tareas domésticas. Alentada por el cura y a sus 18 años, se convierte en testigo clave de una importante red de pedofilia en la que están involucrados políticos e importantes empresarios.

El productor, guionista y director, Fernando Guzzoni, se graduó en periodismo por la Universidad Nacional Andrés Bello. Su primer trabajo para cine llegó con el documental “La Colorina” 2008 para debutar en el largometraje de ficción con “Carne de perro” 2012, a la que han seguido “Jesús” 2016 y  “Blanquita” 2022.

El filme está basado en una historia real. El caso Spiniak chileno ocurrido en el año 2003. Un proceso judicial por estupro, producción de material pornográfico y prostitución infantil; en el que Claudio Spiniak fue detenido por la policía a causa de su participación en redes de pederastia en Santiago de Chile. Spiniak fue condenado a reclusión durante 10 años en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Un proceso en el que se vieron implicados tres senadores, que finalmente fueron absueltos.

Blanquita representa a todos los niños y niñas que han sufrido abusos a una edad temprana, malogrando con ello su correcto desarrollo entre los miedos, la oscuridad y en algunas ocasiones, llevarles a encerrarse en sus propias corazas, con el propósito de volverse “invisibles”, el deseo de dejar atrás los traumas originados por los daños físicos y psicológicos a los que fueron sometidos y en el peor de los casos activarse, conductas violentas. Un filme que transita entre el dolor, el abandono, la pobreza, la prostitución en la adolescencia, el maltrato, la manipulación, la intimidación o las drogas; males que generan y potencian el rencor, la venganza o la irritabilidad, que en ocasiones resultan difíciles de controlar, pues depende, en gran medida, de la psique de quien lo ha sufrido y de los tratamientos a los que deben someterse. En esta obra seremos testigos de ejemplos claros como el de Carlos, el chico que conocemos al principio de la narración, cuya rabia contenida e impotencia le llevan a destruir cuanto se pone a su alcance y en el polo opuesto, Blanquita, que se balancea entre la sumisión y la sed de justicia.

Esta adaptación libre, sobre los hechos reales ya comentados, nos muestra el  día a día al que se deben enfrentar estos jóvenes abandonados en una sociedad violenta que les repudia o sigue abusando de ellos. Nos ofrece diferentes puntos de vista a través de los cuales, las mentiras se filtran entre las verdades, escuchando comentarios como el que Manuel dispensa a Blanquita en una de sus charlas. “La buenas mentiras se arman con verdades. Es una manera distinta de decir la verdad, eso es todo” Una frase que forma parte del brillante, sutil e incisivo guion con el que Guzzoni invita al espectador a ejercer de abogado, fiscal y de paso, juez, entre los testimonios y las imágenes esclarecedoras. Jóvenes que con sus recuerdos van revistiendo y dando forma a una única historia, la de Blanquita. Como ejemplo, a la ya dura vida de la joven, se incorporan las revelaciones de uno de los adolescentes que sufrió abusos sexuales, narrando con detalle el cuerpo desnudo de su agresor y las sesiones de sexo a las que fue sometido, junto a otros niños. Un relato que servirá a Blanquita para crear un testimonio más sólido e impactante a la hora de declarar en el juicio. Todo ello bajo la supervisión de Manuel.

Una aguda crítica social, política y religiosa. Lo social que se mueve al son de las noticias difundidas por los medios de comunicación. En el plano político a través del contexto de poder, corrupción y manipulación, en el que todo debe negarse y taparse aunque sea verdad y en el religioso, entre situaciones difíciles de olvidar, como la conversación que mantiene Manuel con su superior, que no tiene desperdicio.

El filme disfruta de una acertada dirección y un potente guion, sustentado por sus dos protagonistas principales, Laura López, creando un personaje dramático, desconcertante y oscuro y Alejandro Goic, encarnando con absoluta credibilidad a un cura, en busca de la verdad, escudándose en gran medida en su pupila Blanquita, para hacer justicia o tal vez, buscando venganza, pues su personaje ofrece demasiadas aristas. Dos importantes interpretaciones que sirven al espectador para internarse en ese submundo. Termino con una frase que impacta cuando se escucha en la voz de Blanquita “Ellos pueden violar pero yo no puedo mentir”.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de mayo.

REPARTO: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez, Ariel Grandón, Katy Cabezas y Nicolás Durán.

PRODUCTORA: New Europe Film Sales// Don Quijote Films// Varios lobos// Tarántula// Bonne Pioche Cinema// Madants//

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 9 de mayo de 2023

LA QUIETUD EN LA TORMENTA: CRÍTICA DE CINE

La quietud en la tormenta, está dirigida por Alberto Gastesi, compartiendo guion con Alex Merino. “Siempre se vive con ansiedad. Siempre que el horizonte del mundo caiga en el mundo”

Daniel (Iñigo Gastesi) trabaja en el puerto y Lara (Loreto Mauleón) toca el violonchelo en el conservatorio, se conocerán bajo una tormenta, pero no se dicen nada, solo se miran. Un día, mientras Lara camina con su violonchelo a la espalda, Daniel se acerca con su moto y se ofrece a llevarla a la residencia de estudiantes. Ambos quedan para verse en otra ocasión. En el nuevo encuentro descubriremos que Lara tiene a su madre ingresada en una residencia, enferma de Alzheimer y que el padre de Daniel, les abandonó a su madre y a él, para irse a vivir con otra mujer.

Pasado un tiempo nos encontramos con Lara regresando a San Sebastián acompañada de  Telmo (Aitor Beltrán), con la intención de establecerse en la ciudad. Acuden a una inmobiliaria, en la que trabaja Daniel junto a su madre, para adquirir un piso para vivir. Lara y Daniel se encuentran cara a cara, sin saber que decirse.

El guionista y director, Albeto Gastesi, con tan solo 13 años dirigió y montó su primer cortometraje con la cámara Hi8 de su abuelo y se matriculó en la Escuela de Cine, para adolescentes, de Larrotxene en San Sebastián, dirigida por la guionista Isabel Alba. Su trayectoria ha estado marcada por el cortometraje con los que ha ganado premios tanto nacionales como internacionales. Entre sus cortos nos encontramos con “Istmo” 2011, “Ekaitza” 2012, “Ahaztutako denboraren mapa” 2013, “Alejandra” 2014, “Miroirs” 2016, “Cactus” 2018 y “Las vacaciones” 2020. Los videoclips “Pablo López: El mundo” 2015 o “Malú: Encadenada a ti” 2016. Ha trabajado en publicidad y junto a Alex Merino escribe guiones de ficción. Su debut en el largometraje llega ahora con “La quietud en la tormenta” 2023.

Parece existir una tendencia clara, en las nuevas generaciones de realizadores y realizadoras al menos en sus óperas primas, de la necesidad de contar historias cercanas y dramáticas en torno a sus experiencias, inquietudes o las relacionadas con los miedos y reservas sobre las relaciones personales como la maternidad a una temprana edad, la rebeldía en el deseo de derribar muros establecidos, los traumas no superados en la infancia, los amores correspondidos o fallidos, los fantasmas producto de las familias separadas, el miedo a la soledad o al rechazo, el enfrentarse cara a cara con la vida tras abandonar la zona de confort en nido familiar y un largo etcétera.

Gastesi, en su ópera prima en el largometraje, tras una amplia trayectoria en el corto y el videoclip, nos ofrece una obra rodada en un impoluto blanco y negro y en formato cuatro tercios, buscando captar la intimidad de los personajes y su entorno más próximo, con el deseo de involucrar al espectador en una historia de amor y desamor, de acercamientos y lejanía, de encuentros y desencuentros o de lo que puso ser y no fue, entre conversaciones de miradas y silencios incómodos y dolorosos que rodean a la pareja protagonista, tomando como vínculo la tormenta, que en el norte de nuestro país, siempre se antoja más salvaje, como el propio mar cantábrico.

El guion cuenta con algunas lagunas que pueden llevar a la confusión al espectador entre el pasado y el presente de los dos personajes principales y algunas escenas que parecen no tener mucho sentido, no sé si de forma deliberada o no, pero lo que sí me provocó es sacarme de la historia y desconectar totalmente hasta el punto de dejarme de interesar lo que estaba sucediendo, por una parte por lo ya expuesto y de la otra, porque situaciones similares ya las hemos visto e incluso vivido, desde diversas perspectivas, no solo en la gran pantalla, con mayor acierto, sino en la vida real.

Esta modesta película ha tomado como escenario principal la siempre bella ciudad de San Sebastián, en donde cabe destacar la labor en la dirección de fotografía de Esteban Ramos, quien ha retratado con elegancia y detalle cada espacio natural, como la playa de La Concha, en la que los personajes coinciden ante la presencia de una ballena varada, tal vez como recuerdo a la que en el año 2012 apareció y murió en dicho lugar.

Debo reconocer que la película me provocó sopor en la manera en que está narrada la historia y quietud ante las bellas estampas en blanco y negro, además de los sonidos, que como cántabro que soy, el estruendo de las tormentas lejos de causarme temor y el tintinear de la lluvia sobre los cristales, los paraguas o el suelo; siempre me han relajado, abrigándome de nostalgia y motivando para escribir o leer. Por lo que en resumen, lo mejor de la película sin duda alguna son la fotografía, la banda sonora en la partitura de Iñaki Carcavilla y los sonidos innatos la naturaleza.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de mayo.

REPARTO: Loreto Mauleón, Aitor Beltrán, Vera Milán e Iñigo Gastesi

PRODUCTORA: Vidania Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vidania Films.

lunes, 8 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXIX)

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “H” de Carlos Pardo Ros, tendrá su première asiática en el Festival Internacional de Jeonju, antes de su estreno en los cines españoles.

H, el primer largometraje de Carlos Pardo Ros, compite en la Sección Oficial Internacional de la 24ª edición del prestigioso Festival de Jeonju, un certamen que ejerce de escaparate en Asia de las vanguardias del cine contemporáneo.

H se presentará en la ciudad surcoreana mañana, dentro de un apartado foráneo en el que tienen cabida las últimas tendencias del panorama autoral. El paso del debut en la dirección de Pardo Ros por Jeonju supone su última escala antes de su estreno en los cines españoles, fijado para el 23 junio, con Vitrine Films como distribuidora.

H parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines de 1969 que, contra lo que manda la tradición, acudió al encierro vestido de azul. Una cornada le atravesó el corazón matándolo al instante. Nadie sabía quién era aquel hombre que en sus bolsillos llevaba un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros.

Tomando como referencia el caso de su tío y todo el misterio que lo rodeó, Carlos Pardo Ros reunió a cuatro amigos suyos para ponerles a deambular por las calles de Pamplona en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines. Vestidos de azul, como H, se convirtieron en sus fantasmas durante los diez días que duran las fiestas.

H es una producción de DVEIN Films. Está protagonizada por Itsaso Arana, Pedro Ladroga, Julio Carlos Ramos Zapata y Leonard Plattner. Cuenta con el guion de Carlos Pardo Ros y Pablo Gisbert y el montaje de María Antón Cabot. 

SINOPSIS: Pamplona, 12 de julio de 1969. Es el quinto día de fiestas en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Como cada año, un millón de personas alarga la noche para ver el encierro al amanecer. Todos visten de blanco.

Los corredores esperan ansiosos a que se abra el corral donde está la manada de toros. A las 7 de la mañana explota el cohete que da inicio al encierro. Se abren las puertas y seis toros bravos salen disparados. Cientos de personas corren por las calles cuando, de repente, un toro se separa del grupo. En su recorrido, embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón.

Nadie sabe quién es. La policía no encuentra su documentación, solo un llavero con la letra H en uno de sus bolsillos. Llama la atención que, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, él lo hace de azul. Por la morgue del hospital pasan más de 500 personas para intentar identificarle. Todo esfuerzo es inútil, hasta que una enfermera que entra al turno de la tarde lo reconoce. Entre lágrimas cuenta que había estado bailando con él la noche anterior. H era mi tío.

NUEVE CARTAS informa que “TREGUA(S) de Mario Hernández con Salva Reina y Bruna Cusi, competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga y triunfar con cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía) en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, “Tregua(s)”, competirá en la Sección Oficial del 20º aniversario del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio. La película se presentará en Alicante el martes 6 de junio, en un pase que tendrá lugar a las 20.45 en los Kinépolis

“Tregua(s)” optará en Alicante a la Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

FILMAX nos informa que “LAS BUENAS COMPAÑÍAS” gana el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián.

“LAS BUENAS COMPAÑÍAS” de Sílvia Munt, ha sido reconocida con el premio del público en el Festival de Derechos Humanos que se clausura hoy en San Sebastián.  

La película, que también ha sido recientemente galardonada con el Premio del Jurado joven a la mejor película del Festival de cine de Málaga, llegará a las salas de cine el próximo 5 de mayo de la mano de Filmax.

La película está protagonizada por Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela, Ainhoa Santamaría o Itziar Aizpuru, entre otras.

“Las buenas compañías” es una producción hispanofrancesa entre Irusoin, Oberon Media  y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax se encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales, que la estrenará en cines de España el próximo 5 de mayo.

Sinopsis: Verano de 1977. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Ainhoa Pernaute nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger, participará en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

La película, producida por Arcadia Motion Pictures, se estrenará en cines en 2023 de la mano de BTeam Pictures.

En junio, Robot Dreams, se podrá ver también en la Sección Oficial-Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy.

Robot Dreams, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes dentro de la sección Special Screenings. El filme, producido por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en 'Blancanieves' y 'Abracadabra', se podrá ver también en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo. 'Robot Dreams' será distribuida en España por BTeam Pictures.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) repite dos años consecutivos en el prestigioso festival galo al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

“ROBOT DREAMS” la nueva película de Pablo Berger se estrenará en España en 2023 y será distribuida por BTEAM PICTURES.