lunes, 8 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXIX)

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “H” de Carlos Pardo Ros, tendrá su première asiática en el Festival Internacional de Jeonju, antes de su estreno en los cines españoles.

H, el primer largometraje de Carlos Pardo Ros, compite en la Sección Oficial Internacional de la 24ª edición del prestigioso Festival de Jeonju, un certamen que ejerce de escaparate en Asia de las vanguardias del cine contemporáneo.

H se presentará en la ciudad surcoreana mañana, dentro de un apartado foráneo en el que tienen cabida las últimas tendencias del panorama autoral. El paso del debut en la dirección de Pardo Ros por Jeonju supone su última escala antes de su estreno en los cines españoles, fijado para el 23 junio, con Vitrine Films como distribuidora.

H parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines de 1969 que, contra lo que manda la tradición, acudió al encierro vestido de azul. Una cornada le atravesó el corazón matándolo al instante. Nadie sabía quién era aquel hombre que en sus bolsillos llevaba un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros.

Tomando como referencia el caso de su tío y todo el misterio que lo rodeó, Carlos Pardo Ros reunió a cuatro amigos suyos para ponerles a deambular por las calles de Pamplona en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines. Vestidos de azul, como H, se convirtieron en sus fantasmas durante los diez días que duran las fiestas.

H es una producción de DVEIN Films. Está protagonizada por Itsaso Arana, Pedro Ladroga, Julio Carlos Ramos Zapata y Leonard Plattner. Cuenta con el guion de Carlos Pardo Ros y Pablo Gisbert y el montaje de María Antón Cabot. 

SINOPSIS: Pamplona, 12 de julio de 1969. Es el quinto día de fiestas en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Como cada año, un millón de personas alarga la noche para ver el encierro al amanecer. Todos visten de blanco.

Los corredores esperan ansiosos a que se abra el corral donde está la manada de toros. A las 7 de la mañana explota el cohete que da inicio al encierro. Se abren las puertas y seis toros bravos salen disparados. Cientos de personas corren por las calles cuando, de repente, un toro se separa del grupo. En su recorrido, embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón.

Nadie sabe quién es. La policía no encuentra su documentación, solo un llavero con la letra H en uno de sus bolsillos. Llama la atención que, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, él lo hace de azul. Por la morgue del hospital pasan más de 500 personas para intentar identificarle. Todo esfuerzo es inútil, hasta que una enfermera que entra al turno de la tarde lo reconoce. Entre lágrimas cuenta que había estado bailando con él la noche anterior. H era mi tío.

NUEVE CARTAS informa que “TREGUA(S) de Mario Hernández con Salva Reina y Bruna Cusi, competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga y triunfar con cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía) en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, “Tregua(s)”, competirá en la Sección Oficial del 20º aniversario del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio. La película se presentará en Alicante el martes 6 de junio, en un pase que tendrá lugar a las 20.45 en los Kinépolis

“Tregua(s)” optará en Alicante a la Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

FILMAX nos informa que “LAS BUENAS COMPAÑÍAS” gana el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián.

“LAS BUENAS COMPAÑÍAS” de Sílvia Munt, ha sido reconocida con el premio del público en el Festival de Derechos Humanos que se clausura hoy en San Sebastián.  

La película, que también ha sido recientemente galardonada con el Premio del Jurado joven a la mejor película del Festival de cine de Málaga, llegará a las salas de cine el próximo 5 de mayo de la mano de Filmax.

La película está protagonizada por Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela, Ainhoa Santamaría o Itziar Aizpuru, entre otras.

“Las buenas compañías” es una producción hispanofrancesa entre Irusoin, Oberon Media  y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax se encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales, que la estrenará en cines de España el próximo 5 de mayo.

Sinopsis: Verano de 1977. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Ainhoa Pernaute nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger, participará en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

La película, producida por Arcadia Motion Pictures, se estrenará en cines en 2023 de la mano de BTeam Pictures.

En junio, Robot Dreams, se podrá ver también en la Sección Oficial-Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy.

Robot Dreams, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes dentro de la sección Special Screenings. El filme, producido por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en 'Blancanieves' y 'Abracadabra', se podrá ver también en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo. 'Robot Dreams' será distribuida en España por BTeam Pictures.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) repite dos años consecutivos en el prestigioso festival galo al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

“ROBOT DREAMS” la nueva película de Pablo Berger se estrenará en España en 2023 y será distribuida por BTEAM PICTURES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario