martes, 7 de noviembre de 2023

NOTICIAS BREVES (CCVII)

DISNEY+ nos informa que el 19 de enero se estrenará en exclusiva la serie la serie original “CRISTÓBAL BALENCIAGA”

El próximo 19 de enero llega en exclusiva a Disney+ “Cristóbal Balenciaga”, la serie dramática original inspirada en la vida y el legado del creador español nacido en Guetaria, uno de los diseñadores de moda más icónicos de todos los tiempos. En la serie, creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga, un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda.

“Cristóbal Balenciaga” comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

“Cristóbal Balenciaga” está protagonizada por Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX y que fueron fundamentales en la vida del Maestro. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga); Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times); Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior); Nine d’Urso (la modelo Colette); y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn).

En el apartado técnico de “Cristóbal Balenciaga”, el equipo está compuesto por destacados profesionales. Entre otros, firma la banda sonora el compositor Alberto Iglesias, ganador de 11 premios Goya (al que ha optado en 19 ocasiones), y nominado cuatro veces a los Oscar, tres a los Bafta y dos a los Globos de Oro; Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de The Walt Disney Studios y al Premio Emmy por el vestuario de “Mrs. America”, es la directora de vestuario junto con el figurinista Pepo Ruiz Dorado; Javier Agirre Erauso (ganador de un Goya por “Handia”) es el director de fotografía; Mikel Serrano (ganador del Goya por “Handia” y “Akelarre”) es el director de arte; Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por “La piel que habito” es la maquilladora.

La serie está producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak e Irusoin. Moriarti Produkzioak se fundó en el año 2001 y sus películas han participado en numerosos festivales internacionales y han cosechado más de 450 premios. Entre los logros obtenidos por sus producciones destacan: 12 premios Goya y 31 nominaciones a estos premios; dos candidaturas para representar a España en los Premios Oscar; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como la Concha de Plata a la mejor dirección, el Premio al mejor guion y el premio FIPRESCI; Premio Forqué a la mejor película; un premio EFA; un Premio Platino; y el Premio Sant Jordi a la mejor película. Por su parte, Irusoin fue fundada en 1982 como una productora cinematográfica de ficción, documentales y animación. La productora cuenta con dos centros de producción y postproducción: uno en Bilbao y otro en San Sebastián. Sus producciones han recibido numerosos premios y han tenido una importante presencia en festivales internacionales.

Los estrictos controles parentales garantizan que Disney+ siga siendo una experiencia adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear varios perfiles por cuenta, con la opción de establecer PIN de perfil y clasificaciones de contenidos por perfil a través del control parental.

Disney+ está disponible por 8,99 euros al mes y tiene algo para todo el mundo. Desde películas exclusivas y series de televisión que abarcan una amplia gama de géneros, incluyendo acción y aventura, ciencia ficción y documentales hasta comedias y dramas aclamados por la crítica. Además, tiene títulos premiados de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Entre las series lanzadas recientemente y disponibles en exclusiva en Disney+ se incluyen "Las Kardashian", "Star Wars: Ahsoka", "Solo asesinatos en el edificio" y "The Bear" de FX.

A Contracorriente Films nos informa que “BLOOD” de Brad Anderson, se estrenará en cines el 6 de diciembre.

BLOOD DE BRAD ANDERSON, la nueva película del reconocido director Brad Anderson se estrenará en cines el próximo 6 de diciembre. El film se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sitges donde, además, el director recibió el Premio Máquina del Tiempo; y participará en el FANCINE Málaga, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y en el Festival Isla Calavera en Tenerife.

La película está protagonizada por Michelle Monaghan, Skeet Ulrich y el joven Finlay Wojtak-Hissong.

Sinopsis: Tras un divorcio, Jess, una joven enfermera, se muda con sus dos hijos a la granja de su tía. Su pequeño hijo Owen tiene el corazón roto cuando su perro desaparece en el bosque, asustado por algo. Cuando el animal regresa, trae un mal consigo y ataca al niño. Las heridas sanan, pero el estado de Owen empeora. A medida que pasan los días, Jess observa que el niño ha desarrollado una inexplicable sed de sangre y alimentarla es la única cura para su dolencia.

TRIPICTURES nos informa que “LLEGÓ A MÍ”, llegará a las salas de cine el 1 de diciembre.

El 1 de diciembre se estrena LLEGÓ A MÍ, dirigida por Rebecca Miller y protagonizada por Peter Dinklage, Marisa Tomei, Joanna Kulig, Brian d'Arcy James y Anne Hathaway. La película inauguró el pasado Festival de Berlín.

“Llegó a Mí” explora distintos tipos de amor (romántico, filial, divino) y su función como grandes motivadores para inspirar cambios profundos y dinamitar hábitos familiares y puntos muertos.

El compositor Steven Lauddem (Peter Dinklage) está sufriendo un bloqueo creativo y se siente incapaz de terminar la partitura para la ópera que espera será su gran vuelta a escena. Por insistencia de su mujer Patricia (Anne Hathaway), su antigua terapeuta, sale en búsqueda de inspiración y acaba encontrando mucho más de lo que se podría haber imaginado.

ATALANTE CINEMA nos informa que “SAMSARA” de Lois Patiño, llega a los cines el 20 de diciembre.

Atalante distribuirá en salas de cine la película, que tuvo su estreno mundial en la Sección Encounters del Festival de Berlín, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado, y que recientemente ha participado en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid).

Desde su premiere mundial en Berlín, la película ha sido seleccionada para participar más de veinte festivales internacionales, como el Jeonju International Film Festival, IndieLisboa (competencia internacional), European Union Film Festival de Romania (Sección Oficial), Bildrausch Filmfest Basel (International Program), FICUNAM de México (Competencia Internacional) donde ganó el Premio del Público, GENERATION Festival (Competencia Internacional), Taipei Film Festival (Realit Bites), Zanzibar International Film Festival, Karlovy Vary International Film Festival (Horizons), Golden Apricot Yerevan International Film Festival (Competencia Internacional); el New Horizons International Film Festival (Competencia Internacional); el Helsinki International Film Festival; el Montreal Festival du nouveau cinéma; el BFI London Film Festival; Cinespaña Toulouse; Film Fest Gent (Sección Oficial) o la Mostra Internacional de cine de Sao Paulo entre muchos otros.

Producida por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño: "'Samsara' profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa". 

SINOPSIS: Samsara es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los muertos nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA” de Christine Dallaire-Dupont y Nicola Lemay, llegará a los cines el 27 de diciembre.

La película de animación KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA ("Katak, the brave beluga") dirigida por Christine Dallaire-Dupont ("Se armó el Belén") y Nicola Lemay ("Sola en casa") se estrenará en cines el próximo miércoles 27 de diciembre.

La película se presentó en el prestigioso Festival de Annecy Fuera de Competición. Un largometraje de animación para toda la familia lleno de valores como la amistad, el poder de la familia y la aceptación de la diferencia. KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA nos acompaña en las aventuras de entrañables personajes a través de los impresionantes paisajes de Quebec y la riqueza de los fondos marinos, a la vez que explora las duras realidades de la vida de las belugas.

Sinopsis: Mientras que todos sus compañeros se han vuelto blancos, como era de esperar a su edad, la joven beluga Katak todavía es pequeña y gris. Para demostrar que ha crecido y cumplir el último deseo de su adorada abuela, Katak emprende un peligroso viaje al Gran Norte. En el camino se encontrará con bestias mortales y hará amigos inverosímiles. No hace falta ser grande para ser valiente.

NUEVE CARTAS nos informa que ha finalizado el rodaje de la película “DESMONTANDO A LUCÍA” de Alberto Utrera.

Esta semana finaliza el rodaje de la película DESMONTANDO A LUCÍA, el nuevo largometraje de Alberto Utrrera (Yrreal, Impuros), protagonizado por Hugo Silva (Los amantes pasajeros), Susana Abaitua (Patria) y Julián Villagrán (Premio Goya por Grupo 7).

El rodaje, se ha desarrollado durante seis semanas entre septiembre y octubre en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria.

La película propone un universo visual propio y reconocible, articulado en tres niveles narrativos: el mundo real (naturalismo expresivo), los recuerdos de Lucía (un homenaje a las películas de Super 8mm) y las fantasías de Simón (una declaración de amor al cine negro y los cómics).

Una historia que se puede enmarcar dentro de un nuevo cine negro con tintes de comedia ácida que plantea al espectador el dilema sobre dónde está el límite de nuestros actos. ¿Justifican nuestras vivencias pasadas los actos futuros? 

Escrita y dirigida por de Alberto Utrrera, DESMONTANDO A LUCÍA cuenta con Miguel Ángel García como director de fotografía y con Carlos Bonmatí  como responsable del sonido. Concha Campins es la directora de producción. Mariano Martínez es el montador. La dirección de arte corre a cargo de María del Busto. Óscar Guimarey es el director de vestuario y Elena Castaño es la responsable del maquillaje. Nuño Benito, se encarga de los efectos visuales y The Lobby firma la música. Carlota Amor, Fede Pajaro y Juanjo Amor son los productores ejecutivos.

SINOPSIS: Lucía es detenida conduciendo el coche de su novio Héctor a 200 km/h, aturdida y ensangrentada. Compartía un fin de semana en la playa con él y con Elena, su mejor amiga. Ahora los dos están desaparecidos y Lucía solo recuerda una “pequeña” discusión que terminó con una botella rota en la cabeza de Héctor, pero eso es todo.

Esto complica la vida de Simón. ¿Un investigador privado? No, gracias. Simón prefiere considerarse a sí mismo un simple “perito judicial”. Cuando su socio Óliver, un abogado con problemas económicos a causa del juego, le encarga investigar a Lucía y las desapariciones, Simón no sabe que está a punto de llevar el peritaje a otro puto nivel.

Obsesionado con las películas de cine negro de Bogart, Simón traspasará todos los límites al enamorarse de Lucía, la amnésica sospechosa del asesinato que investiga.

DESMONTANDO A LUCÍA es una producción de Garajonay Producciones. Su estreno en cines está previsto en 2024 con distribución de Tripictures.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA REINA DEL CONVENTO” con Mario Vaquerizo, Isabel Ordaz, Gemma Cuervo, Antonia San Juan, Aida Domenèch y María Alfonsa Rosso, se estrenará en cines el 2 de febrero.

LA REINA DEL CONVENTO es la ópera prima de la directora Carmen Perona Cabrera, que llegará exclusivamente a los cines el próximo 2 de febrero de la mano de Begin Again Films.

El reparto cuenta con Mario Vaquerizo como Sor Juanita y lo completa  Isabel Ordaz, Gemma Cuervo, Antonia San Juan, Aida Domènech, María Alfonsa Rosso, Javier Hernández, Paz Padilla, Marisol Muriel, Gloria Ramos, Africa Esparducer, Pablo Liñares, Bibiana Fernández, El Monaguillo, Manuel Bandera y Rasel.

‘La reina del convento’ es una producción de OJÚ Producciones S.L., productora nacida en Sevilla. Se trata de su primer largometraje con el que focalizan su trayectoria hacia el género de la comedia.

SINOPSIS: La vida de Juanita (nuestra protagonista) ha sido dura, ya que sus padres murieron cuando ella era pequeña. Ha crecido y vive con "la malvada madrastra" que controla el dinero de la herencia de su padre. Juanita ve cómo sus amigas tienen su vida y su trabajo, y ella está sola y estancada. Esta falta de afecto se manifiesta en su deseo por ser monja. Juanita quiere irse a vivir a un convento. 

Al llegar, Juanita logra quedarse porque descubre a las monjas con un cura muerto. Allí conocerá a Sor Raimunda (Madre Superiora), Sor María, Sor Rosarito, Sor Rita y Sor Frasquita, con las que creará un vínculo de amistad bastante fuerte. Juanita vivirá innumerables aventuras en el convento y descubrirá el verdadero significado de la familia.

DyP COMUNICACIÓN nos informa que llega a Madrid “NAVIDAD SOBRE HIELO”, un espectáculo para soñar en familia presentado por LETSGO.

El 2 de noviembre se presentó en el Hotel VP Plaza España el nuevo espectáculo invernal y familiar que LETSGO ofrece estas navidades. Por primera vez, llega a la capital una propuesta de patinaje artístico en la que grandes y pequeños podrán revivir clásicos tradicionales de una forma distinta: viajando entre reinos con mucho hielo y un toque de magia.

Las populares historias de Aladino y la lámpara mágica, La reina de las nieves o La Sirenita son algunos de los mundos que se descubrirán en este emocionante recorrido pensado especialmente para los más pequeños de la casa. Además, el viaje entre clásicos estará arropado por el cautivador hilo musical de El Cascanueces, una melodía ligada a la Navidad que lo convierte en el plan familiar perfecto para hacer y regalar este invierno sin alejarte de la ciudad.

El espectáculo abrirá sus puertas en el Madrid Arena de Casa de Campo, con un aforo para casi 5000 personas, el próximo 15 de diciembre de 2023 y prolongará su estancia hasta el 7 de enero de 2024.

Iñaki Fernández, CEO de LETSGO, y Toni Mercer, director del espectáculo, han atendido la presentación en la que han revelado todos los detalles de esta nueva propuesta navideña que se inspira en los cuentos favoritos de siempre y aterriza un año después del éxito de Peter Pan On Ice, que dirigió también por el propio Mercer. En palabras de Iñaki Fernández, “tras el éxito el año pasado de Peter Pan on Ice, queríamos volver a traer a Madrid un espectáculo especialmente pensado para disfrutar en familia sin perder un ápice de calidad artística. Contamos de nuevo con el buen hacer de Toni Mercer, experto en dirigir este tipo de espectáculos de patinaje sobre hielo y con un elenco de patinadores de primer nivel, venidos desde diferentes partes del mundo”.

Sobre LETSGO.

LETSGO cuenta con una amplia experiencia en la creación y distribución, tanto en circuitos teatrales convencionales como bajo el formato de carpa, de shows rompedores y punteros, cuyo mayor exponente es la saga THE HOLE. Además, también está detrás de musicales tan importantes como El Fantasma de la Ópera y School of Rock, recién estrenados esta temporada, Dirty Dancing, La Familia Addams, El jovencito Frankenstein, Ghost, el musical, Charlie la Fábrica de Chocolate y El Guardaespaldas.

Por otro lado, LETSGO es el artífice de una de las creaciones que más ha calado entre el público general: el evento de iluminación Naturaleza Encendida, una cita ya obligada de la Navidad en Madrid, que ya ha presentado ediciones en ciudades como Córdoba, Barcelona, Valencia y Tenerife. Un mundo onírico en plena expansión por más ciudades españolas.

THE WALT DISNEY STUDIOS y 20th CENTURY STUDIOS nos informa que “EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS”, llegará a los cines el 24 de mayo 2024.

El reino del planeta de los simios, es la nueva película del director Wes Ball. La nueva entrega de la épica franquicia se estrenará el próximo 24 de mayo 2024 solo en cines. 

El director Wes Ball da nueva vida a la franquicia épica y global ambientada en varias generaciones del futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

El reino del planeta de los simios está dirigida por Wes Ball y protagonizada por Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon y William H. Macy. El guion es obra de Josh Friedman, Rick Jaffa y Amanda Silver y Patrick Aison, basado en personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver. Wes Ball, Joe Hartwick, Jr., Rick Jaffa, Amanda Silver, Jason Reed son los productores con Peter Chernin y Jenno Topping  como productores ejecutivos.

ELASTICA FILMS y WANDA VISIÓN nos informa que “LA ZONA DE INTERÉS” de Jonathan Glazer, llegará a las salas el 19 de enero de 2024.

“LA ZONA DE INTERÉS” está producida por A24, basándose en la novela homónima de Martin Amis. La película está protagonizada por Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort. Escrita y dirigida por Jonathan Glazer y se estrenará en nuestro país por Elastica Y Wanda Visión el 19 de enero de 2024.

Tras sacudir la Sección Oficial de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado, y tener su estreno nacional en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, la película, basada en la exitosa y controvertida novela homónima de Martin Amis, está protagonizada por Sandra HüllerChristian Friedel y Ralph Hertfort. Para construir el estremecedor diseño de sonido de la película Glazer vuelve a contar con la compositora Mica Levi.

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. 

“La zona de interés”  retrata uno de los sucesos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente: el de los captores. 

AINHOA PERNAUTE nos informa que ha comenzado el rodaje de “POLVO SERÁN”, la nueva película de Carlos Marques-Marcet.

Carlos Marques-Marcet rueda su nuevo largometraje “POLVO SERÁN”, una tragicomedia musical protagonizada por Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall, sobre la decisión de morir y sus consecuencias.

Escrita por el propio Carlos Marques-Marcet,  junto a Clara Roquet y Coral Cruz, la banda sonora original de “Polvo serán” corre a cargo de la artista, cantante y compositora Maria Arnal y las coreografías están a cargo de la compañía de danza La Veronal. El rodaje se desarrolla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en diversas localizaciones de Barcelona, los Alpes italianos y Suiza.

Sinopsis: Cuando Claudia decide que no quiere esperar a que la enfermedad estropee su cuerpo, su pareja, Flavio, que no se ha separado de ella en los últimos cuarenta años, pone en marcha su antiguo plan de poner fin a su vida juntos en Suiza gracias a la ayuda de una asociación de muerte voluntaria asistida. Mientras, su hija Violeta se convierte en la mediadora involuntaria entre sus padres y todo aquello que dejan atrás, a la vez que intenta encontrar su sitio en esta historia de amor incondicional.

¿Somos capaces de prepararnos para morir? ¿Por qué nos aferramos a la vida? ¿Qué es lo que nos da miedo a la muerte? ¿Todo amor tiene su condición o hay amores incondicionales? ¿Es el amor por los hijos siempre incondicional? 

Del amor a la muerte a través de la comedia, el drama, la música, la danza... Según su director, Carlos Marques-Marcet "en esta mezcla de géneros, el musical tendrá la función de permitir acercarnos a estas complejas emociones y al agujero insondable de la muerte allá donde las palabras no llegan, expresado a través del cuerpo y de la música. Las coreografías están planteadas no como una pausa de la narración, sino como una forma de hacer avanzar la película mediante la exploración de los personajes desde otro ángulo".

“Polvo serán” es una producción de Lastor Media, Alina Film (Suiza) y Kino Produzioni (Italia) y cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC y MEDIA, y el apoyo de RTVE y Movistar Plus+ y Eurimages. La película será distribuida en cines por Wanda Vision y Elastica Films. Latido Films es la responsable de las ventas internacionales.

lunes, 6 de noviembre de 2023

CINES Y FESTIVALES (LXXXXVIII)

FILMAX nos informa que “MIENTRAS SEAS TÚ” de Claudia Pinto Emperador, es candidata a los Premios Goya, Gaudí, Forqué y Feroz.

“MIENTRAS SEAS TÚ”, la película que acompaña hace cuatro años a Carme Elias en su momento vital presente a partir de su diagnóstico de Alzheimer, es candidata como Mejor Película Documental a los Premios Goya, Gaudí, Forqué y Feroz. Entre todas las películas inscritas a los Premis Gaudí, ha sido seleccionada como una de las 15 candidatas que optan a la nominación.

La película, dirigida por Claudia Pinto Emperador (Las consecuencias, La distancia más larga) tuvo su premiere en la sección Made in Spain de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de la mano de Filmax próximamente. 

“Mientras seas tú” es el testimonio generoso, valiente y vitalista de Carme Elias. La película no pretende hacer pedagogía sobre el Alzheimer, sino acompañar a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme.

Sinopsis: Un verano, hace cuatro años, la veterana actriz Carme Elias, recién diagnosticada de Alzheimer, y su amiga y directora Claudia Pinto, deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte.

NADIA LOPEZ y CARAMEL FILMS nos informa que “SCRAPPER” de Charlotte Regan, se convierte en una de las favoritas a los BIFA 2023 con 14 nominaciones.

La película, que fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance, una de las máximas distinciones del certamen, es una de las favoritas de los Premios BIFA 2023, con 14 nominaciones, incluidas las de Mejor Película, Directora, Guion y Actuación conjunta.

SCRAPPER', la revelación británica del año, está protagonizada por la debutante Lola Campbell y Harris Dickinson, protagonista de 'EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA' y 'TRUST', entre otras. 

'SCRAPPER', la aclamada ópera prima de Charlotte Regan y una de las grandes revelaciones del año, que llega a nuestros cines el próximo 24 de noviembre, SE CONVIERTE EN UNA DE LAS FAVORITAS A LOS PREMIOS BIFA 2023 CON 14 NOMINACIONES.

La película ha sido nominada en 14 CATEGORÍAS a los PREMIOS DEL CINE INDEPENDIENTE BRITÁNICO / BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS: Mejor Película// Mejor Directora// Mejor Guion// Mejor Actuación Conjunta (Lola Campbell y Harris Dickinson)// Mejor Ópera Prima// Mejor Productor Revelación// Mejor Actuación Revelación (Lola Campbell)// Mejor Guion Revelación// Mejor Casting// Mejor Fotografia (Molly Manning Walker), Mejor Diseño de Vesturio// Mejor Música Original// Mejor Diseño de Producción// Mejor Sonido.

Protagonizada por la debutante Lola Campbell y Harris Dickinson, uno de los actores del momento, la película se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance, donde consiguió el Premio del Jurado. Recientemente se ha estrenado en Reino Unido, donde se ha convertido en todo un éxito de público. 'SCRAPPER' llega a nuestros cines el próximo 24 de noviembre distribuida por Caramel Films.

Escrita y dirigida por la británica Charlotte Regan, y con la fotografía de Molly Manning Walker ('How to have sex'), la película indaga en la relación de un padre ausente y su hija de manera tierna y luminosa. Se trata del primer largometraje de la directora.

SINOPSIS: Georgie, una soñadora niña de 12 años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. Un día, aparece su padre, al que no conoce, y la obliga a afrontar la realidad

Charlotte Regan ha dirigido numerosos videoclips y cortometrajes que se han podido ver en los principales festivales de cine internacional. Sus películas, a menudo centradas en personajes de clase trabajadora, se han presentado en el Festival de Toronto (cortometraje, Standby), en el BFI - London Film Festival, Sundance y la Berlinale (Fry-Up, cortometraje), y en Toronto y el BFI (Dodgy Dave, cortometraje).

LUIS GARCÍA y PRISMA IDEAS nos que Alba Flores, Alex de la Croix, Anna Marchessi, Asaari Bibang y Paul B. Preciado, son los nominados al Premio Oda 2032 a la persona del año.

“Te estoy amando locamente”, “20.000 especies de abejas”, “Cuatro estrellas”, “Las noches de Tefía” y “Smiley” son las obras seleccionadas en Mejor Ficción

En la gala, celebrada el 4 de diciembre en Madrid, también se otorgarán los galardones a la Mejor creación en nuevos medios y al Altavoz a la diversidad.

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha anunciado que los nominados al Premio ODA 2023 a la Persona del Año por la contribución a la representación LGBTIQA+ son Alba Flores, Alex de la Croix, Anna Marchessi, Asaari Bibang y Paul B. Preciado, debido al rol tan destacado que han tenido a la hora de mejorar la inclusión social de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual nacional.

También se han anunciado el resto de nominaciones. En la categoría de Mejor Ficción encontramos las películas “Te estoy amando locamente” (Filmax) y “20.000 especies” de abejas (BTeam), así como las series 4 estrellas (RTVE), Las noches de Tefía (atresplayer) y Smiley (Netflix). Mientras, en Mejor creación en nuevos medios, optan al premio tanto los pódcast Nadie hablará de nosotras y No hay negros en el Tíbet como les creadores Puto Mikel, Afropoderossa y Realidades diversas.

Por último, el galardón al Altavoz de la diversidad —que reconoce la labor de canales, productoras, festivales y plataformas que fomentan la pluralidad— irá a parar a alguna de las siguientes compañías: Suma Content, LesGaiCineMad, atresplayer, Prime Video o Movistar Plus+.

Los nombres ganadores serán revelados el lunes 4 de diciembre a las 21h de la noche, en una gala amadrinada por Prime Video en España y presentada por Elsa Ruiz que, gracias a la colaboración del Hotel VP Plaza España Design, tendrá lugar en sus instalaciones. A lo largo de la velada se rendirá homenaje a todas las personas nominadas y se disfrutará de varias actuaciones en directo, que se anunciarán próximamente.

En 2022, los Premios ODA ya supusieron un punto de encuentro para distintas personalidades de la industria audiovisual española, que se reunieron para premiar la labor de quienes, con su trabajo, han conseguido acercar la realidad de las personas LGBTIQA+, racializadas o con discapacidad a la población. En esa ocasión, Abril Zamora fue la ganadora a Persona del Año, Ser o no ser obtuvo la estatuilla a Mejor ficción, Afrocolectiva la de Mejor creación en nuevos medios y Netflix España el Altavoz a la diversidad.

El objetivo principal de ODA es reivindicar la importancia de contar con buenos referentes en nuestros medios. Por eso a finales de junio lanzaba su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual nacional, y el próximo 7 de noviembre presenta su primer Informe sobre gordofobia.

KATIA CASARIEGO y FILMAX nos informan que “EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR” de Patricia Font, gana el Premio a la Mejor Película Española en el Festival Cine Por Mujeres.

La película El maestro que prometió el mar, dirigida por Patricia Font, ha conseguido el Premio a la Mejor Película Española en la VI edición del Festival Cine Por Mujeres Madrid 2023.

El jurado ha decidido concederle el máximo galardón "por reunir muchos elementos significativos: inspiración, fuerza, enseñanzas y un reparto magnífico. La película es una reflexión de lo importante que es no olvidar y seguir dando voz a aquellos que no pudieron tenerla. Una mirada a la memoria histórica donde se realiza un homenaje que devuelve la dignidad a una figura como es Antoni Benaiges, quien reivindicó cómo abrir la mente en la pedagogía y no se debe infravalorar el arte o la creación artística como método para la educación. Un guion que va de lo particular a lo universal, que explora la sensibilidad desde un cuidado de la imagen que atrapa al espectador. Unas grandes interpretaciones, que demuestran que no hay papel pequeño. Patricia Font y su equipo nos han dado la posibilidad de navegar por este universo enriquecedor".

La película está protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa. Completan el reparto Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y los pequeños debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo. 

La película tuvo su estreno mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, también inauguró el Festival MOST de Vilafranca del Penedès y forma parte de la programación del Festival CIBRA de Toledo. 

La película se estrenará en cines el próximo viernes, 10 de noviembre. 

SINOPSIS: Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

El maestro que prometió el mar nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. 

La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. La trama de Ariadna (Laia Costa) pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes, mientras que la de Antoni Benaiges (Enric Auquer) rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente.

La película está basada en el libro "Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar", de Francesc Escribano (Editorial Blume) y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val.

NÚRIA COSTA nos informa que “RUTA SALVATGE” protagonizada por Montse Germán y dirigida por Marc Recha, llegará a los cines el 17 de noviembre.

Bajo la premisa de que haríamos si las personas que más queremos se encontraran en una situación de peligro extremo y no pudiéramos hacer nada para salvarlas, Recha nos traslada al Pirineo catalán para presentarnos un thriller donde sus protagonistas se encuentran atrapados sin escapatoria.

Montse Germán interpreta a Ona, la protagonista de esta historia llena de suspense. Lo acompañan en el reparto el debutante Àlex Bolet, los actores Sergej Trifunovic, Boris Isakovic, Sergi López  y  Marc Martínez.

Rodada en catalán, serbio y bosnio, Ruta salvatge transcurre íntegramente en la comarca de la Cerdaña, donde las montañas, los bosques, el aeródromo, se convirtieron en un gran plató al aire libre en un rodaje radical, inclusivo, respetuoso con la naturaleza, los animales y los humanos

Sinopsis: Después de más de una década trabajando de jardinera para los propietarios adinerados de las urbanizaciones lujosas de la Cerdaña, Ona está a punto de hacer cincuenta años y quiere dejar el oficio para dedicarse a pilotar una avioneta turística.

Pero la llegada de unos extraños que se instalan en un chalé de la urbanización cambia la vida de Ona y de las personas que más aprecia, haciendo emerger el pasado más terrible de la jardinera.

Ruta salvatge es una producción de Parallamps Companyia Cinematogràfica con la participación de TVC y RTVE, con el apoyo del ICEC, la Diputación de Girona, la Atélier del Festival de Cannes y la colaboración del Consell comarcal de la Cerdaña, el Ayuntamiento de Puigcerdá y el Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya.

A contracorriente Films estrenará la película en cines el próximo 17 de noviembre.

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE, nos informan que “SOBRE TODO DE NOCHE”, la ópera prima de Víctor Iriarte, logra el Premio FIPRESCI de la 68ª Edición de la SEMINCI.

El debut en el largometraje de Víctor Iriarte, Sobre todo de noche, ha sido galardonado con el Premio FIPRESCI, que concede la crítica internacional, en la 68ª edición de la Seminci. Un reconocimiento que se une a la excelente acogida crítica del film, que formó parte de la sección oficial a concurso del certamen vallisoletano.

“Sobre todo de noche”, fue presentada mundialmente en Giornate degli Autori de la última Mostra de Venecia y obtuvo recientemente el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) y el Premio a la Mejor Película Nouvelle Vagues del Festival La-Roche-sur-Yon (Francia). Antes de su estreno en cines el 1 de diciembre, distribuida por Atalante, la película proseguirá su exitosa gira por festivales de gran prestigio internacional como BFI London film Festival (Reino Unido), Chicago Film Festival (EE.UU.), Mostra de Sao Paulo (Brasil), Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), o Thessaloniki Film Festival (Grecia), entre otros.

«Una ópera prima que habla de aquello que se ha silenciado. Lo hace, además, con un lenguaje fresco e innovador y, a la vez, profundamente emocional. De esta forma, invita a abrir un diálogo que busca un camino para la curación de heridas. Con una fuerza poética arrolladora y una dirección intuitiva, explora provocativamente los entramados políticos repletos de dolor a través de una historia de sutiles conexiones entre sus protagonistas. La película juega narrativamente con las numerosas posibilidades que ofrece el arte, convirtiéndose así, no solo en una potente historia que necesita ser contada, sino también, creando una envolvente atmósfera, emocional y psicológica, en un alegato a la ruptura del silencio que todavía pesa sobre la sociedad española», justificó el jurado compuesto por Rosana G. Alonso, Rita Dutta y Nino Kovačić.

“Sobre todo de noche”, protagonizada por Lola Dueñas, Ana Torrent y el debutante Manuel Egozkue, prosigue con su exitoso recorrido internacional, con paso por los principales festivales del circuito de certámenes: BFI London Film Festival (Reino Unido), Chicago International Film Festival (Estados Unidos), Festival International du Cinéma Méditerranéen de Montpellier (Francia), Viennale (Austria), Mostra de Sao Paulo (Brasil), Mumbai Film Festival (India), Marrakech IFF (Marruecos),- Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Thessaloniki Film Festival (Grecia) y QCinema Film Festival (Filipinas).

Sobre todo de noche es una coproducción entre España, Portugal y Francia. Por la parte española, el equipo de producción lo componen: La Termita Films (Isaki Lacuesta e Isa Campo), Atekaleun (Tamara García), CSC Films (Katixa de Silva) e Inicia Films (Valérie Delpierre). Completan el equipo Ukbar Filmes en Portugal (Pablo Iraola) y 4A4 Productions en Francia (Andrea Queralt).

El proyecto ha contado con el apoyo de ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Gobierno de España), Gobierno Vasco y Diputación de Guipúzcoa. Además, destaca la participación de RTVE Radio Televisión Española, TV3 Televisió de Catalunya y EITB. Por último, el film ha obtenido las ayudas de Eurimages y Aide aux cinémas du monde (CNC Francia). La agencia francesa Alpha Violet se encarga de sus ventas internacionales. Atalante es su distribuidora en España.

Sinopsis: Cuando VERA (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando CORA (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. CORA ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo EGOZ, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

NUEVE CARTAS nos informa que “SIMÓN”, la película más taquillera y premiada en Venezuela, acerca el drama de la crisis migratoria a Los Goya y Los Forqué.

La ópera prima del cineasta venezolano Diego Vicentini, SIMÓN, es la película que representa a Venezuela en los 38 Premios GOYA, donde es candidata a Mejor película iberoamericana. La cinta, basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos 6 años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá o Bolivia. También tuvo una función única en Madrid el 13 de septiembre, donde se convirtió en la proyección más grande de una película venezolana en España, agotando los más de 1.030 boletos en Cine Capitol".

El reparto de la película lo integran Christian McGaffney (Simón), Jana Nawartschi (Melissa), Roberto Jaramillo (Chucho), Luis Alejandro Silva (Joaquín), Franklin Vírgüez (Coronel Lugo), Pedro Pablo Porras (Agente Estatal),  Prakriti Maduro (Helena), José Ramón Barreto (Antonio) y  Arianne Girón (Adriana).

En 2018, Diego Vicentini estrenó el cortometraje Simón como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. La acogida de la historia del líder estudiantil que lucha en las protestas de 2017 fue tal que el cineasta decidió convertirla en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la película se estrenó en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival. Dos meses después, se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.

Además, SIMÓN ha ganado el Grand Prize y Premio de la Audiencia en el Heartland International Film Festival; Premio a Mejor Película Internacional (Premio de la Audiencia) en Dallas International Film Festival; Premio de la Audiencia en Charlotte Film Festival; y ha sido nominada al Premio del Jurado en Florida Film Festival. La cinta también se ha presentado en el New York Latino Film Festival, San Diego International Film Festival y Los Angeles Independent Film Festival.

Pero este camino no ha sido sencillo para el equipo de SIMÓN. Y es que sus productores se arriesgan a no poder regresar a su país por miedo a sufrir represalias. Un riesgo que decidieron asumir porque están convencidos de que el cine no es solo una expresión artística y un medio de entretenimiento, sino también una voz para quienes no la tienen y tanto la necesitan. Como denuncian, "hoy más que nunca, Venezuela necesita una voz".

El film refleja la situación que viven los más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país —430.000 han venido a España— en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidas en 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Los productores también han denunciado que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido de que SIMÓN  podría violar la  Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno. 

SIMÓN está escrita y dirigida por Diego Vicentini. Cuenta con la dirección de fotografía de Horacio Martínez. El sonido corre a cargo de Jan Bezouska.  Freddy Sheinfeld firma la música, y Jason Knutzen, el color. Panchi Sanfuentes es la diseñadora de producción. Carla Barrios se ocupa del maquillaje y Marcos Durán, del vestuario. Diego Vicentini es el montador. Lauren Herrel se encarga del casting. Jorge Antonio González, Marcel Rasquin y Diego Vicentini son los productores.

SINOPSIS: Luego de escapar de Venezuela, Simón, un líder estudiantil, combate contra su trauma y culpa por dejar su país atrás mientras busca conseguir asilo político en Miami antes de que sea deportado.

domingo, 5 de noviembre de 2023

NOVEDADES DE NOVIEMBRE 2023 MOVISTAR PLUS+

Estreno el 4 de noviembre. Segundo episodio el 7 de noviembre, y cada martes un nuevo episodio.

BBC Earth: 'Planeta Tierra III'. Esta tercera y última entrega de la saga vuelve a celebrar la grandiosidad de la naturaleza mostrando lugares y animales más allá de nuestra imaginación. Desde las profundidades del océano hasta la selva más remota, esta serie revela los últimos lugares salvajes del planeta y las asombrosas estrategias que los animales han desarrollado para sobrevivir. Cada uno de los ocho episodios se centra en un lugar distinto y deslumbrante: pastizales y desiertos, bosques o hábitats de agua dulce y costas, entre otros. Esta nueva entrega enseña también los nuevos desafíos a los que se enfrenta la vida salvaje en un mundo colonizado y explotado por los seres humanos.

Una vez más, Sir David Attenborough, una institución por su defensa y compromiso por la naturaleza, narra en su versión original esta gran serie filmada durante casi 2000 días y en 43 países diferentes abarcando los 6 continentes.

Estreno el 6 de noviembre con doble episodio. Cada lunes, dos nuevos episodios.

'Fantasmas' T5. En esta última temporada, la particular convivencia entre Mike y Alison y sus espectrales compañeros sigue causando un divertido caos. Menos entretenido es el desorden financiero al que siguen enfrentándose, sobre todo después de recibir una inesperada reclamación del seguro por el incendio de la caseta y descubrir que Alison está embarazada. La oferta de un tratante de antigüedades podría ser la respuesta a sus problemas, aunque también existe la menos llamativa opción de montar un campo de golf asociándose con su irritante vecino Barclay. Lo que es seguro es que todo está a punto de cambiar para los habitantes (vivos y muertos) de la mansión Button.

Estreno el 6 de noviembre. Cada lunes, un nuevo programa.
'El camerino'. Pablo Novoa y Litus, de la Banda de Late Motiv, reciben en 'El camerino' a tres músicos de perfiles diferentes, para hablar de música, improvisar canciones y preparar una canción final con el resto de la banda. ​​En 'El camerino' vemos a los artistas como nunca antes los hemos visto, fuera de los grandes focos del escenario y alejados de la rigidez de una entrevista típica de plató de TV. El camerino son músicos hablando de música con otros músicos. Nos hablan sin filtros de sus carreras, de sus procesos creativos, sus miedos, e improvisan canciones propias y ajenas en un ambiente distendido e informal.

Estreno el 7 de noviembre.

'Ilustres Ignorantes. Especial 15 años'. Ya van 15 años de 'Ilustres Ignorantes'. 17 temporadas en década y media. Se dice pronto. No sabemos cómo lo llevan Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado, pero a nosotros se nos han hecho muy, pero que muy.... cortos. Y queremos más. Por eso, Movistar Plus+ va a celebrar tan insigne aniversario como se merece: con un especial, que tendrá como invitados a Andreu Buenafuente y Berto Romero y con una programación especial elegida por 15 grandes invitados de todos estos años.

Estreno el 7 de noviembre.

'Allelujah'. Conmovedor drama con toques de humor, basada en la aclamada obra de teatro homónima de Alan Bennett, en la que a través de un reparto coral conformado por la ganadora del Oscar Judi Dench, Derek Jacobi ('El discurso del rey'), David Bradley (Argus Filch en 'Harry Potter'), o Jennifer Saunders ('Absolutamente Fabulosas'), entre otros, se abordan temas como la vejez, los recortes médicos o el recuperar el tiempo perdido con tus seres queridos.

La sala geriátrica de un pequeño hospital de Yorkshire está al borde del cierre por los recortes financieros al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Para evitarlo, el hospital convoca a un equipo de noticias para documentar el esfuerzo llevado a cabo. La llegada de Colin, asesor del Secretario de Salud e hijo de uno de los pacientes, puede ser crucial para evitar el cierre. Sin embargo, hay un mal mayor dentro del hospital que todos desconocen.

Estreno el 13 de noviembre. Cada lunes, un nuevo episodio

'Basado en una historia real'. 'Basado en una historia real' es un thriller de comedia negra de ocho episodios que sigue a una agente inmobiliaria, una ex estrella del tenis y un fontanero, que aprovechan una oportunidad única para capitalizar la obsesión de Estados Unidos por el crimen. La serie está protagonizada por Kaley Cuoco ('The Flight Attendant'), Chris Messina ('Air') y Tom Bateman ('Trece vidas'). Kaley Cuoco y Alexander Buono también son productores ejecutivos.

Creada por el showrunner, productor ejecutivo y escritor nominado al premio Emmy Craig Rosenberg ('The Boys', 'Gen V'), los productores ejecutivos de Aggregate Films Jason Bateman y Michael Costigan, y UCP, una división de Universal Studio Group.

Estreno el 17 de viernes. Cada viernes, un nuevo episodio.

'Condena' T2. Kelsey, Orla y Abi, tres nuevas reclusas ingresan el mismo día en el centro penitenciario Carlingford. Las tres comparten celda y se ven obligadas afrontar juntas su nueva realidad en un terreno hostil y desconocido. Pero, a pesar de la constante sensación de amenaza y de la violencia que se respira en los pasillos, las tres se hacen fuertes en su mutuo entendimiento y descubren lazos de conexión que no esperaban.

Las tres protagonistas son Bella Ramsey, como Kelsey, una joven en sus últimos meses de embarazo; Jodie Whittaker, como Orla, y Tamara Lawrance, como Abi. Regresa Siobhan Finneran como la hermana Marie-Louise. Se une al reparto Sophie Willan, como la reclusa Maeve. Creada por Jimmy McGovern y coescrita con Helen Black. Dirige esta segunda temporada Andrea Harkin.

Estreno el 17 de noviembre.

'Super Mario Bros.: la película'. Los hermanos fontaneros más famosos de todos los tiempos vuelven a la gran pantalla rompiendo taquillas -y bloques, ¡cómo no!- en uno de los bombazos del cine de 2023, una divertida aventura de animación con la que pueden disfrutar desde los recién llegados al mundo del videojuego hasta los avezados jugones que empezaron con las Game & Watch (alias, maquinitas) hace más de cuarenta años. Y si no eres jugón, da igual, porque 'Super Mario Bros. La película' es tan ingeniosa como divertida.

Repleta de referencias a los videojuegos de la franquicia y con una princesa Peach de armas tomar que no necesita que nadie la salve, la película sigue las aventuras de los hermanos fontaneros Mario y Luigi, quienes han decidido iniciar su propio negocio y no han escatimado en gastos: desde anuncios en televisión hasta guantes blancos para demostrar que son fontaneros con clase. El problema es que su primer trabajo (que, por cierto, resulta un poco desastroso) los termina llevando a un mundo desconocido en el que los hermanos se separan: Luigi acaba a merced de Bowser -¡¿quién diría que una tortuga con pinchos y que escupe fuego puede ser malvada?!-, mientras Mario encuentra en el Reino Champiñón la ayuda que necesita para rescatar a su hermano.

Estreno el 23 de noviembre con doble episodio. Cada jueves, dos nuevos episodios.

'El otro lado'. Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.

En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años. Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva y Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor, y ayudado por Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio.

Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado. Un secreto que le relaciona directamente con Gorka Romero, quien fue su compañero de investigaciones, y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España.

Estreno el 27 de noviembre.

'Air Cocaine'. Un impactante true crime repleto de giros, con huidas dignas de una película de Hollywood, contado por primera vez por el cerebro del caso y los principales implicados. En marzo de 2013, en plena noche, la brigada antidroga dominicana detiene un jet privado que estaba a punto de despegar hacia Saint-Tropez. A bordo iban 26 maletas con 700 kilos de cocaína. Así comienza uno de los casos de narcotráfico más increíbles de los últimos años. Las autoridades detienen a las personas que iban a bordo: dos antiguos pilotos de la armada franceses, un intermediario comercial y un pasajero. En las siguientes horas se suman 47 dominicanos (militares y civiles) y el caso explota mediáticamente. Combinando imágenes nunca vistas, entrevistas y logradas dramatizaciones basadas en testimonios de primera mano y documentos oficiales, 'Air Cocaine' nos hace participes de este rocambolesco caso internacional. 

Estreno el 29 de noviembre. Cada miércoles, un nuevo episodio.

'Fargo' T5. El nuevo caso de 'true crime' de la quinta entrega de ‘Fargo’ consta de 10 episodios y está ambientado en Minnesota y Dakota del Norte en 2019. Después de que una inesperada serie de acontecimientos ponga a Dorothy ‘Dot’ Lyon (Juno Temple) en apuros con las autoridades, esta aparentemente típica ama de casa del Medio Oeste se verá de repente inmersa de nuevo en una vida que creía haber dejado atrás.  

El sheriff de Dakota del Norte Roy Tillma (Jon Hamm) lleva mucho tiempo buscando a Dot. Roy, ganadero, predicador y hombre fiel a la Constitución de su país, cree que él es la ley y que, por lo tanto, está por encima de ella. A su lado está su hijo Gator (Joe Keery), leal pero irresponsable, desesperado por demostrar su valía a su padre. Lástima que no tenga remedio. Así que cuando se trata de dar caza a Dot, Roy ficha a Ole Munch (Sam Spruell), un sombrío vagabundo de origen misterioso.

sábado, 4 de noviembre de 2023

LA MÚSICA EN DIRECTO Y LA DANZA TAMBIÉN SERÁN PROTAGONISTAS EN LA 41º FESTIVAL DE OTOÑO.

Papaioannou, Sasha Waltz, Séverine Chavrier, La Phármaco, Mal Pelo, Tulsa o Catherine Gaudet entre lo más destacado en danza y música en directo en el 41º Festival de Otoño.

Cada vez se hace más difícil definir a partir de un solo género la escena contemporánea. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid está muy comprometido en estos últimos años con recoger este caudal de creación híbrida, ofreciendo hospitalidad a todos los lenguajes escénicos, como señala su director, Alberto Conejero, y promoviendo encuentros y diálogo entre disciplinas diversas. Entre el 9 y el 26 de noviembre, la 41ª edición del Festival de Otoño ofrece una programación más heterogénea que nunca, donde encontramos una quincena de propuestas en las que conviven con alegría y sin prejuicios la danza, la música, las artes del cuerpo y las artes sonoras en toda su potencialidad expresiva.

Dos de los cabezas de cartel de este año refieren claramente al mundo de la danza. Por un lado tenemos a Dimitris Papaioannou, que presenta un dúo de gran belleza física y plástica en los Teatros del Canal los días 23, 24 y 25 de noviembre. INK, donde el propio creador griego está en escena junto al bailarín alemán Šuka Horn, es agua y es cuerpo, es líquido y carne, naturaleza viva y desnuda, danza y lucha, mirada y gemido, silencio y luz. Es una pieza emparentada con otra anterior, Primal matter (2012), que partía también como dúo entre el hombre vestido y el hombre desnudo, artista y modelo, padre e hijo, hombre maduro y hombre joven en un baile de seducción y defensa. Por otro lado, tendremos a la gran Sasha Waltz con In C (Teatros del Canal, 18 y 19 de noviembre), que lleva al cuerpo las variables infinitas de la pieza musical homónima de Terry Riley, el padre de la música minimalista, de una manera libre, alegre y colorista, casi como una celebración de la vida.

Otro gran acontecimiento físico, donde asistiremos a un viaje agónico hacia los límites del cuerpo, se vivirá en el Teatro del Bosque de Móstoles el 22 de noviembre de la mano de la coreógrafa canadiense Catherine Gaudet. Esta creadora se presenta por vez primera en España con Les jolies choses / The pretty things, una obra que, en palabras de Gaudet, “muestra la fricción entre los ideales colectivos en los que nos proyectamos y la realidad del medio artístico actual”. Lo hace a través de una partitura rítmica que sigue la música maquinal de Antoine Berthiaume. No en vano, los cinco ejecutantes conforman una máquina humana en movimiento creciente que viaja hacia el éxtasis.

Entre Francia y Bélgica aportan, por su parte, tres propuestas que podrían considerarse teatro musical si este concepto no remitiera en el imaginario colectivo solo a lo que llamamos musicales habitualmente. Pero son tres oportunidades perfectas para comprobar que el teatro y la música conviven de muy diversas formas. Empezando por la inclasificable creadora belga Miet Warlop, siempre sorprendente. En One song, que es la pieza que nos trae al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque los días 17 y 18 de noviembre, doce intérpretes entran en escena en un hipnotizante ritual sobre la despedida, la vida y la muerte, la esperanza y la resurrección. A través de la metáfora de una competición/concierto en directo, que incluye un comentarista y una animadora, Miet Warlop nos invita a formar una comunidad y levantarnos unos a otros, como en una celebración, a través de la escucha recurrente de una sola canción.

El ingrediente musical es igualmente central en la obra que viene desde el parisino Théâtre des Bouffes du Nord, Sans tambour, que veremos en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional los días 17, 18 y 19 de noviembre. Se trata de una pieza dirigida por Samuel Achache que se construye sobre una dramaturgia no lineal a partir de la descomposición de una relación de pareja, con humor y melancolía y la compañía musical de los Lieder de Schumman. También hay mucha música en otra obra que llega desde Francia, Aria da Capo, producción del CDN de Orléans/Centre-Val de Loire con dirección y dramaturgia de Séverine Chavrier. El Teatro de La Abadía acogerá el 17 y el 18 de noviembre esta aproximación a la adolescencia protagonizada por cuatro jóvenes músicos que manejan tan hábilmente el piano como la cámara del teléfono móvil.

No queremos dejar de citar aquí otra propuesta que tiene mucho de teatro físico y de arte sonoro. Hablamos de MOS, una pieza de la bailarina y coreógrafa griega Ioanna Paraskevopoulou (visitó el festival hace dos años como parte del elenco de Larses C., de Christos Papadopoulos), donde se relaciona el movimiento con lo visual y con lo sonoro, a partir del trabajo inspirado en la técnica de los efectos foley, los efectos sonoros del cine. Lo veremos en los Teatros del Canal los días 17 y 18 de noviembre.

Danzas y músicas ibéricas

Con el foco puesto ya sobre nuestros creadores y creadoras, este año viviremos dos grandes aproximaciones a sendas compañías cruciales para entender la evolución de la danza contemporánea española: La Phármaco y Mal Pelo. En el primer caso, el colectivo que lidera Luz Arcas estrena en el Festival de Otoño su trilogía Bekristien / Tríptico de la prosperidad (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), un acontecimiento escénico de casi tres horas que promete ser inolvidable, donde se hace acompañar en parte de la obra por la música de Le Parody. La trilogía comienza con La domesticación, un bodegón vivo que derrocha exuberancia; sigue con Somos la guerra, que diluye la fiesta pagana de la primera parte para dar entrada a la fuerza del trabajo, al sudor y a las lágrimas que dan el pasaporte al paraíso; y termina con La buena obra, una “profecía visual sobre la obsolescencia”, en palabras de la propia Luz Arcas.

Por su parte, Mal Pelo comparece con dos títulos. En primer lugar veremos The Mountain, the Truth & the Paradise (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre), un trabajo que, para Pep Ramis (el cincuenta por ciento de Mal Pelo junto a María Muñoz), nació de la necesidad de construir una ficción personal, de poner al día la experiencia de los últimos trabajos realizados e investigar sobre los intereses artísticos del momento. Se trata de un solo en el que el intérprete construye un universo poético que se pregunta sobre el sentido de lo divino y de lo vulgar, sobre la espiritualidad y la ignorancia, sobre la belleza y la banalidad. Ramis también está en escena en la segunda de las piezas de Mal Pelo que veremos este año en el festival, Double infinite. The bluebird call (Teatros del Canal, 25 y 26 de noviembre), esta vez junto a María Muñoz, donde volverán a bailar juntos y solos después de muchos años, para explorar algo que nace de la necesidad del cuerpo y de la necesidad de imaginar otro futuro.

La danza y la música se dan cita también en los Estudios elementales que reúnen al coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo (Premio Ojo Crítico de Danza y Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza, ambos en 2020 por su impresionante e inolvidable Gran Bolero) y a la violinista Luz Prado, virtuosa que ha desarrollado una nueva técnica en la que toca con dos arcos. Juntos proponen un diálogo escénico donde comparten reflexiones en torno a sus medios de expresión respectivos, la música y la danza. Ambos tienen una formación clásica que reconocen como elemento identitario y sienten fascinación por traer a la superficie y hacer presente esta herencia canónica que subyace en sus disciplinas artísticas. Un presente absoluto hecho de la interacción entre el sonido de la música y el movimiento del cuerpo: ese acto primordial de dejarse llevar, de acompañarse hacia lo desconocido en busca de cierta forma de plenitud de ser. Lo veremos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 11 de noviembre y en la Sala Mirador los días 24 y 25 de noviembre.

Luz Prado estará también presente en la Apertura de proceso: Actos I y II de Alberto Cortés el día 15 de noviembre en los Teatros del Canal, en lo que será una oportunidad para profundizar en el próximo trabajo del creador malagueño, que deja entrar al público en su cocina para degustar los ingredientes que conformarán la pieza que estrenará el año que viene. Igualmente, danza y música se dan la mano a través del folklore en el encuentro que organiza e imparte la compañía Mucha muchacha junto a gente de la Sierra Norte de Madrid, con epicentro en La Cabrera. El resultado final de esta experiencia titulada Seré folkore estará abierto al público en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera los días 18 y 19 de noviembre.

Concluimos con tres propuestas donde música y teatro se dan la mano, tres formas muy diversas de acatar esta entente siempre cordial. De un lado tenemos a Miren Iza, musicalmente conocida como Tulsa, cuyo último trabajo, Amadora, va a tener continuidad escénica a través del trabajo que ha confeccionado junto a María Velasco, que escribe y dirige un espectáculo producido por Teatro Kamikaze. Con Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo como actrices, las canciones de Tulsa se hacen carne para hablar de las madres que les parieron con una frase de Virginia Woolf como lema y bandera: “pensamos sobre el futuro a través de nuestras madres”. Amadora se verá tanto en Madrid, en los Teatros del Canal (11 y 12 de noviembre), como en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (18 de noviembre).

De otro lado, la actriz Eva Rufo nos sorprenderá con un espectáculo donde la música electrónica y la poesía se encuentran. Hablamos de Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas), donde comparte escenario con el músico Enrico Barbaro, bajo la dirección de Eduardo Mayo. El título lo dice todo. Se trata de un recital que tendrá lugar en Réplika Teatro el 11 de noviembre, un recital de lo inconfesable donde se reúnen textos poéticos desde los márgenes del mundo oficial masculinizado, viajando de Safo a Sor Juana Inés, pasando por Li Ye, Wallada, Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Hafsa Al-Rakunía, Beatriz de Día, Christine de Pizan, Florencia Pinar, Teresa de Ávila, Louise Labé, Gaspara Stampa o Aphra Behn. Sus voces dialogarán en este recorrido con las de autoras contemporáneas como Ana Frank, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Gioconda Belli, Ana Rossetti, Aurora Luque, Anne Carson o Elena Medel.

Finalizamos este recorrido con una singular propuesta donde lo sonoro adquiere una importancia vital a través de un sonido tan bello como frágil, el silbido. Esquizofonía. La pieza que veremos y sobre todo escucharemos en el Teatro Pradillo los días 18 y 19 de noviembre viene además de la colaboración que el Festival de Otoño mantiene con Surge Madrid y presenta el trabajo de Silbatriz Pons (alter ego de la actriz Marisa Pons, que escribe y dirige la pieza junto a Luis Moreno). El cuerpo -humano- que silba renuncia a la palabra, convertido en un ser que es mujer y máquina a un tiempo. “Este silbido vive en la abstracción -dice Pons. Intento entender su comportamiento y sus dinámicas. Pienso en animales pero no olvido que el silbido no tiene cuerpo: el cuerpo es el mío y ya no me disfrazo más”.

viernes, 3 de noviembre de 2023

EL 41º FESTIVAL DE OTOÑO APUESTA POR LA CREACIÓN NACIONAL

 

El 41º Festival de Otoño apuesta por la creación nacional y muestra la riqueza y diversidad de sus lenguajes.

Tradicionalmente, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ha sido la gran cita con el teatro internacional, pero igualmente el teatro que se hace en el estado español, en toda su diversidad genérica y lingüística, ha tenido un lugar preponderante en la programación. Este año el festival, que se desarrollará entre el 9 y el 26 de noviembre, presenta una cata de teatro hecho dentro de nuestras fronteras muy representativa, con autores y autoras, directores y directoras y actores y actrices que conforman un dibujo preciso de una escena que acomoda distintas generaciones en prácticas artísticas híbridas y intermediales. Algunas de estas propuestas están apoyadas e impulsadas especialmente por el festival, “un camino para seguir en ediciones siguientes, para que este evento siga creciendo”, en palabras de su director Alberto Conejero.

Sinisterra, Mayorga y Liddell

Al frente de este foco especial sobre la creación estatal hay tres nombres que no necesitan presentación: José Sanchís Sinisterra, Angélica Liddell y Juan Mayorga. Es muy posible que los dos últimos hayan bebido del manantial teórico y práctico del primero, verdadero mentor de varias generaciones de dramaturgos y dramaturgas tanto en España, como en Europa y Latinoamérica. Sinisterra es un clásico vivo, un maestro en el más amplio sentido del término, un joven de 83 años que sigue entreteniendo su tiempo en enigmas y luchas en busca de lo fronterizo, del paso más allá de lo conocido, siempre ensanchando el poder de la palabra en el teatro. El lector por horas (Teatro de La Abadía, 24, 25 y 26 de noviembre), una de sus grandes obras, es una invitación para que el espectador se entretenga cosiendo hilos invisibles, llenando huecos vacíos, encajando las piezas de un puzzle apasionante. Dirige Carles Alfaro, con Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins como protagonistas.

Por su parte, el casi omnipresente Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias, académico de la lengua y director artístico del Teatro de La Abadía, llega al Festival de Otoño junto a un actor inglés muy vinculado a España, Will Keen, que será protagonista de su último texto, La gran cacería (Sala Cuarta Pared, 17 y 18 de noviembre), que el propio autor lleva a escena. Estreno absoluto con producción del Teatro del Barrio, La gran cacería habla de un hombre insomne que atraviesa de noche el Mediterráneo. Es quizás un viaje en el tiempo más que en el espacio, asomándose a la literatura de todas las orillas del mar que vertebra una idea ambivalente de Europa, capaz de lo mejor y lo peor.

La tríada de insignes la completa este año Angélica Liddell, que será la encargada de abrir el festival con Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos, una pieza donde el amor y la muerte entran en escena a partir de la mítica figura del toreo Juan Belmonte (Teatros del Canal, del 9 al 12 de noviembre). Como Angélica, Belmonte no sabía vivir fuera de su escenario y su clarividente existencia sólo tenía sentido en la plaza. La metáfora que alberga la tauromaquia es perfecta para expresar lo que Liddell pretende, porque toma del torero su sentido espiritual. Ella dice: “El teatro, desprovisto de Dios, de inspiración, de rito, no vale nada. El teatro, como el toreo para el matador, se erige en un ejercicio espiritual donde es preciso incluso olvidarse de tener cuerpo”. He ahí la renuncia terrenal que está también en Tristán e Isolda, de Wagner, la música que mejor acompaña este baile eterno entre Eros y Tánatos.

Velasco, Tulsa, Boronat, Albet, Borràs, Baos y Goiricelaya

Si con el apoyo del Festival de Otoño fue posible uno de los montajes más celebrados de María Velasco, Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, ahora la autora y directora burgalesa vivirá otro estreno absoluto con Amadora (Teatros del Canal, 11 y 12 de noviembre, y Real Coliseo de Carlos III - San Lorenzo de El Escorial, 18 de noviembre), una obra que surge al alimón con Miren Iza, alma del grupo musical Tulsa. Voces fronterizas ambas, cada una en lo suyo, han unido talentos y esfuerzos para alumbrar un montaje que ni es teatro ni es concierto y que habla de las madres. Son canciones compuestas por Miren y textos escritos por María, en una propuesta abierta donde conviven músicas con monólogos, espacios sonoros con diálogos, acciones con atmósferas, poniendo “el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado”, explican ellas.

Saltamos a Cataluña, desde donde vamos a recibir dos potencias escénicas distintas y complementarias a la vez. De un lado, Albert Boronat (en los últimos años muy unido a Andrés Lima, con quien ha llevado adelante las dramaturgias de Shock o Prostitución), que presenta uno de esos proyectos genuinamente festivaleros: Una casa en la montaña (Círculo de Bellas Artes, 11 y 12 de noviembre). Se trata de un encuentro entre un dramaturgo-director (Boronat), dos actores (Torrecilla y Javier Beltrán) y 20 personas que conforman un público, aunque más bien podría considerarse un grupo de invitados que se reúnen en una mesa para compartir comida, bebida y compañía y para convocar el gesto más esencial y ancestral del teatro: contar historias. En este caso es la historia de dos hombres y una solitaria casa en medio de la montaña.

Por otra parte, tenemos a los eternos jóvenes del teatro catalán. Con ellos vamos a asistir a su presunto último espectáculo como pareja artística. Nao Albet y Marcel Borràs estrenan en Madrid De Nao Albet i Marcel Borràs, un título de lo más egocéntrico (Teatro de La Abadía, 25 y 26 de noviembre). No es una ofensa, es parte de la propuesta, que gira en torno precisamente al ego artístico. Es probablemente el montaje más sencillo y más complicado a la vez que han enfrentado. Ellos solos, sin aparataje escénico, frente al público, para hacer realidad la fantasía que empezaron a tener al poco de empezar a trabajar juntos: su separación. Un ritual que va más allá de la autoficción, de desnudez absoluta, dando espacio a lo agradable y su contrario, a lo virtuoso y a lo tóxico.

La dramaturgia española no es singular, es plural, primero porque el estado tiene otras realidades lingüísticas desde las que también se hace teatro, como es el caso del mallorquín. Este año escucharemos esta variable del catalán gracias a la obra Les maleïdes, de Sergio Baos, con producción del Teatro Principal de Palma y dirección de Marga López (Sala Cuarta Pared, 24 y 25 de noviembre). Se trata de un texto nacido de un impulso inconsciente, de compleja definición. Es un cuento tragicómico. También una fábula de acción. Y una road movie teatral con aromas del más hiperbólico Lars Von Trier y algo de Hitchcock. Un relato sobre el mito cristiano. Una obra de aventuras. Una comedia gamberra. Una coctelera formal sin barreras que reverencia a los clásicos desde la posmodernidad. Todo eso y puede que más.

Y desde el País Vasco llega la compañía La dramática errante, que este año ganaba el Premio Max a la Mejor Adaptación por esta Yerma que veremos en el Teatro Municipal de Coslada (18 de noviembre) y en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (19 de noviembre). María Goiricelaya es la dramaturga y directora de esta tentativa sobre la obra de Lorca, dialogando desde el presente con ella desde el respeto, la honestidad y la verdad. En su versión, la protagonista es una artista bilbaína y su marido un exitoso hombre de negocios.

También consolidados como compañía especialmente dedicada al llamado teatro de acción social, La Rueda llega a Madrid capital (Centro Cultural Paco Rabal, 26 de noviembre) y provincia (Parla, Arganda del Rey y Fuenlabrada) con Quiero colapsar a tu lado, un montaje dirigido por la siempre interesante Rakel Camacho sobre el cambio climático y la crisis ecosocial, que vive en nuestras casas como un elefante que crece y crece sin control pero que seguimos empeñados en no mirar de frente. Una tragicomedia sobre el frágil momento de nuestro planeta.

Lobato&Rojas, Alberto Cortés, Teatro de Los Invisibles, El Patio y Macarena Recuerda.

Siempre a la escucha también de lo brota y marca el presente y el futuro de nuestra escena, el Festival de Otoño concita este año a varias creadoras sumamente interesantes cuyas poéticas diversas aportan riqueza y variedad a estas dos semanas y media de intensa actividad escénica en Madrid.

Empezando por Lobato&Rojas, que se acercan ya a su consolidación definitiva después de pasar por la muestra Surge Madrid con sus dos propuestas anteriores. En el Festival de Otoño van a vivir este año el estreno absoluto de Sodoma (Sala Mirador, 16 y 17 de noviembre), con dramaturgia de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato, una pareja que apuesta por un teatro que trata cuestiones como la alteridad, la identidad, el género y la transdisciplinariedad. Relato identitario de un niño nacido en el tiempo en el que algunos pensadores certificaron el fin de la Historia, se mira el presente bajo la etiqueta del millennial en un mundo que encabalga crisis tras crisis, económica, política, sanitaria, medioambiental, y que parece abocado a algún tipo de apocalipsis que se transmitirá en streaming.

También camino de la consolidación, si no está ya ahí, el creador malagueño Alberto Cortés estará en esta edición del Festival de Otoño de una manera alternativa, no con el estreno de un espectáculo sino con una invitación a la Apertura de proceso: actos 1 y 2, es decir, una oportunidad para que el público interesado en su trabajo pueda asistir a una sesión de trabajo de lo que será esa nueva pieza a estrenar en un futuro próximo, para luego poder darle feedback y completar con su presencia la prueba de ideas y razones para la existencia de una obra artística. Será en los Teatros del Canal el 15 de noviembre.

Como resultado, nuevamente, de la colaboración con la muestra Surge Madrid, organizada también por la Comunidad de Madrid, llega este año al Festival de Otoño una obra muy interesante para pensar con urgencia y compromiso sobre las sombras de la atención psiquiátrica en España. Se trata de Contención mecánica, de la compañía Teatro de los invisibles (Teatro del Barrio,10 y 11 de noviembre), una pieza cuya dramaturgia y dirección firma Zaida Alonso que habla de esa infame práctica a la que se somete a personas diagnosticadas con trastornos psíquicos, que sufren un tipo de vulneración de sus derechos muy poco visible. Eso que eufemísticamente se llama contención mecánica no es otra cosa que atar a una persona a una cama y medicarla hasta desactivarla.

Finalmente, hablamos de dos propuestas que están muy relacionadas con el trabajo con objetos y materiales que adquieren nueva vida poética en escena. En el primer caso, tenemos a El Patio Teatro, una compañía riojana que nos trae la deliciosa Entrañas (Espacio Abierto Quinta de los Molinos, 25 y 26 de noviembre), a la que podremos asistir en familia para aprender sobre la alucinante anatomía humana. Por otro lado, Réplika Teatro acoge, los días 18 y 19 de noviembre, Cosa. Intervenir un cuerpo, de Macarena Recuerda Shepherd (nombre artístico de Lidia Zoilo). La pieza consta de dos partes: la primera es un trabajo de cuerpo y la segunda de escenografía, denominada coreografía de objetos, donde una serie de materiales se despliegan ante los ojos del público como cuerpos desplazados a través del espacio. Movimiento, aparición, tramoya, despliegue… danza, al fin, intervenida también por un trabajo de iluminación (que firma George Marinov) que altera las perspectivas al desplazar las sombras y crear nuevos volúmenes. Una sugerente invitación a mirar con ojos nuevos y sentir no desde la palabra o la emoción, sino desde la materia.