lunes, 19 de julio de 2021

NOTICIAS BREVES (CXX)

NUEVE CARTAS nos informa que ha finalizado en Barcelona el rodaje del largometraje documental “El vuelo de las libélulas” de Iñaki Alforja

El rodaje del largometraje documental “El vuelo de las libélulas" de Iñaki Alforja ha finalizado en Barcelona, donde las protagonistas de esta historia participan en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster, que se celebra el 10 y 11 de julio en  la Piscina Municipal de Montjuic.

Ha concluido un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis. Nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: ‘Mariburruntzis’ (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una  circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas. 

El rodaje comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se ha desarrollado en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta.  

“El vuelo de las libélulas” es un proyecto con marcado carácter social que pretende contribuir a construir, desde una perspectiva igualitaria, un referente visual y cultural nuevo y atractivo en torno a la relación entre la mujer adulta y el deporte. Para ello, el film aborda la realidad que viven estas “libélulas”: mujeres “normales”, de mediana edad, con sus dolores físicos y sus marcas de la vida. Son deportistas no profesionales que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud. Nuestras protagonistas desmontan estos mitos con una extraordinaria apuesta por la vitalidad y la pasión de vivir. Una forma de afrontar la vida que se ha convertido ya en referente para las 300 niñas que actualmente practican natación sincronizada en Navarra. Y para todas aquellas personas que han conocido este extraordinario proyecto.

“El vuelo de las libélulas” se estructura como una coreografía entre las vidas de las diez protagonistas pero, también, entre dos elementos –la tierra y el agua– que representan dos mundos claramente diferenciados. La tierra simboliza la lucha diaria, las dificultades de la vida, la enfermedad. En contraposición, el agua representa los sueños, los deseos, la belleza. Todas ellas viven entre ambos espacios, y de la misma forma que la libélula insecto juguetea entre el aire y el agua, las mujeres de Mariburruntzi viven entre la tierra y el agua.

El cineasta Iñaki Alforja es el director de “El vuelo de las libélulas”. La producción corre a cargo de Lucía Ezker e Iñaki Alforja. Natxo Leuza se encarga del montaje y la postproducción. Rocketsound se ocupa del diseño de sonido.

SINOPSIS: “El vuelo de las libélulas” filma una coreografía con las vidas de las integrantes del grupo de natación sincronizada “Mariburruntzi” (libélulas). Nueve mujeres con procedencias y vidas diversas que nunca hubiesen coincidido fuera del agua pero que desde hace diez años comparten una historia de superación común a base de sacrificios personales, solidaridad, valores deportivos y un maravilloso sentido del humor.  

Seguimos a este grupo en la celebración de su décimo aniversario en plena pandemia, desde los momentos inciertos del primer confinamiento hasta la competición internacional en el Campeonato de Barcelona.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

“Cuando me encontré con la historia de estas 9 mujeres adultas tan diferentes entre ellas pero tan amigas y solidarias me pareció que son un modelo en el que la sociedad necesitamos mirarnos.

“Libélulas-Mariburruntzi” son esfuerzo, capacidad de superación, solidaridad, amistad, generosidad, empatía y sobre todo energía positiva ante las situaciones difíciles.

Son personas que fuera del agua nunca hubiesen coincidido. Sin embargo, varias veces a la semana durante 10 años se han sincronizado en una piscina para crear algo bello que ha ido generando entre ellas una red de empatía y solidaridad desde el respeto a lo que cada una de ellas es y siente. Nos acercamos a sus vidas desde la complicidad”.

VÉRTICE CINE anuncia que “El CLUB DEL PARO” ya tiene fecha de estreno

Nos alegra anunciaros que  “El club del paro” ya tiene fecha de estreno. La comedia, escrita y dirigida por David Marqués y protagonizada por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado, Eric Francés y la participación de Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz y Veki Velilla  entre otros llegará a los cines españoles, de la mano de Vértice Cine, el próximo 17 de septiembre. 

“El club del paro”  sacrifica el sentimentalismo que lastra a otras comedias para centrarse en lo único que debería preocuparnos: la risa. Y, si bien es cierto que es muy difícil tomar distancia de tragedias como los desahucios, la corrupción, el paro, la pérdida de derechos laborales, la crisis..., es importante tratar todos esos temas desde una perspectiva más cáustica, más de la calle, más de los bares... Porque tras un par de cañas, las cosas se ven de otra manera.

SINOPSIS: Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Carlos Areces), el Negro (Eric Francés), Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adriá Collado), cuatro amigos se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno… todos, menos uno.

SOBRE LA PELÍCULA 

“El club del paro”, es una producción de SUNRISE PICTURES en coproducción con TELESPAN, y la comedia que 2021 necesita, una crítica ácida y profunda sobre la sociedad.

El director y escritor David Marqués es conocido por Dioses y Perros (2014), En fuera de juego (2012) y la premiada trilogía rodada en Ibiza, Aislados (2005), Desechos (2010) y Cualquiera (2003). También es el guionista de Campeones (2018), una de las películas españolas más exitosas de la última década.

KARMA FILMS nos informa que “DAMAS DE HIERRO” de PAMELA TOLA, se estrena en cines el 6 de agosto.

Tras su premiere nacional en el BCN FILM FESTIVAL el pasado mes de abril, el 6 de agosto llega a los cines “Damas de hierro”, segundo largometraje dirigido por la actriz finlandesa Pamela Tola que irrumpió en la dirección en 2018 con su ópera prima “Swingers”.

“Damas de Hierro” se convirtió en un gran éxito de taquilla en Finlandia en su estreno comercial y fue nominada a los European Film Awards como Mejor Comedia Europea y a los Jussy Awards (equivalente a los premios Oscar en Finlandia) como Mejor Película del año.

SINOPSIS: Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido último viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.

THE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS nos informa que su nueva película, “ENCANTO”  se estrenará en cines el 26 de Noviembre.

La cinta cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso llamado Encanto.

La nueva película original cuenta con la voz de la actriz Stephanie Beatriz como Mirabel en su versión original, una chica normal y corriente de 15 años que lucha por encontrar su lugar en su familia. “Mirabel es un personaje muy divertido, cariñoso que busca algo más en la vida”, dice Beatriz. “Pero no tiene miedo de defender lo que sabe que es correcto, algo que me gusta y con lo que me identifico totalmente.”

“Soy colombiana por parte de mi padre así que me siento muy orgullosa de hacer este papel”, continúa  diciendo Beatriz. “Cuando era una niña, veía en bucle mis cintas de vídeo de Disney y adoraba todas las historias mágicas de Disney. Gracias a esas historias, aprendí que todo es posible si crees en la magia y en esa bondad que está arraigada en lo más profundo de todos nosotros”.

En la película, la magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar pero se ha olvidado de una niña llamada Mirabel. Pero cuando Mirabel descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia. El reparto de voces en versión original también incluye a  María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Adassa, Diane Guerrero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitan. 

“COLOMBIA, MI ENCANTO”

El nuevo tráiler incluye una canción original de la película, “Colombia, mi Encanto”, interpretada por el cantante, compositor y actor Carlos Vives que nació en la ciudad colombiana de Santa Marta y que ha ganado 17 Premios GRAMMY® y GRAMMY Latino. “Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia”, dice Vives. “Estoy deseando ver cómo la música se fusiona con las imágenes y los personajes inspirados en el 'encanto' irresistible de los colombianos”.

La película incluye canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda y está dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida por Charise Castro Smith y producida por Clark Spencer e Yvett Merino. Bush y Castro Smith son los guionistas de la película.

El equipo se sintió profundamente inspirado por su viaje de investigación a Colombia durante el desarrollo inicial de “Encanto”, así como por su trabajo con un grupo de consultores expertos con los que colaboraron a lo largo de la producción de la película.

Encanto de Walt Disney Animation Studios se estrena el próximo 26 de noviembre de 2021. 

TRIPICTURES nos informa que “MISTERIO EN SAINT TROPEZ” se estrenará el 23 de Julio.

El próximo día 23 de Julio, llega a los cines “MISTERIO EN SAINT TROPEZ”, la nueva película, escrita y dirigida por Nicolas Benamou, director de “Babysitting” y “Babysitting 2”, ambas vistas por más de 3 millones de espectadores en Francia.

Interpretada por Christian Clavier, Benoît Poelvoorde, Gérard Depardieu, Thierry Lermitte, Virginie Hocq y con la colaboración de Rossy de Palma, Vincent Desagnat, Jérôme Commandeur y Elisa Bechir entre otros.

Escrita por los guionistas de las hilarantes OSS 117 (1&2) y Los Visitantes, el dúo formado por Jean François-Halin y Jean-Marie Poiré, la película, ambientada en los años 70 en la glamurosa Saint Tropez, rinde un claro homenaje a Blake Edwards y a sus clásicos La Pantera Rosa y El Guateque.

“Misterio en Saint Tropez” reúne en la gran pantalla a los veteranos de la comedia Francesa como Clavier, Poelvoorde y Lermitte junto con las nuevas generaciones representadas por Commandeur y Desagnat.

SINOPSIS: Cada verano, el multimillonario Tranchant y su esposa Eliane acogen al glamuroso mundo de los famosos en su lujosa mansión del sur de Francia. Cuando un criminal sabotaje de coches relacionado con cartas amenazantes causa estragos en la villa, Tranchant busca al mejor agente para la investigación. En medio de este caluroso verano, sólo está disponible el arrogante (y muy) incompetente agente Boullin...

Para atrapar al sospechoso y resolver el misterio, no tendrá más remedio que hacerse pasar por un mayordomo recién contratado y convertirá las vacaciones de todos en una divertidísima partida de “Cluedo”.

AVALON anuncia que “Siempre contigo (Here We Are)” es la nueva película del director israelí Nir Bergman, que recibió el año pasado el Sello Cannes Official Selection.

El creador de “In Treatment” nos acerca una tierna historia familiar y una visión de su país alejada de imágenes preconcebidas. Una road movie de un padre (interpretado por Shai Avivi) que ha dedicado toda su vida a cuidar de su hijo Uri (Noam Imber), que padece autismo.

En España, tras su paso por la 47ª edición de Seminci de Valladolid donde Avivi recibió el Premio a Mejor Actor, Siempre contigo tendrá su estreno en cines el próximo 27 de agosto.

Sinopsis: Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha comenzado el rodaje de “LA JEFA” un largometraje de FRAN TORRES.

En la primera quincena del mes de julio comenzó el rodaje de LA JEFA, ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz.

“LA JEFA” está producida por FEELGOOD MEDIA (Juan Moreno y Guillermo Sempere), REPUBLICANA DE CINE (Dany Boyero y el propio Fran Torres), KOWALSKI FILMS (Koldo Zuazua) y PENÚLTIMA TOMA AIE.  Las ventas internacionales están a cargo de FILM FACTORY y será distribuida en España por FILMAX.

Antes de dar este salto al largometraje, Fran Torres ha tenido una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad y ha dirigido cortometrajes como “Hoy por ti, mañana por mí”, nominado al Goya, y “Duelo”.

La carrera a lo largo de más de treinta años en cine, teatro y televisión de Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con multitud de galardones entre los que destacan la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cine de San Sebastián por “Volaverunt”(Bigas Luna, 1999) o el Premio Max a la mejor actriz protagonista por “Medea” en 2015. Recientemente ha participado en “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar.

Cumelén Sanz en una actriz argentina con una prometedora carrera, fue nominada a la mejor actriz revelación en los Premios Sur de la Academia de Cine Argentino por “No te olvides de mí” (Fernanda Ramondo, 2016).

El rodaje tendrá una duración de cinco semanas en localizaciones de la Comunidad de Madrid.

“La Jefa” cuyo guion firma Laura Sarmiento es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

SINOPSIS: Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.

Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa.
Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es cómo su jefa le ha contado…

En palabras del director Fran Torres:

“Lo primero que me sedujo inmediatamente del guión de LA JEFA, fue la riqueza y la precisión del retrato de las dos protagonistas, Beatriz – la jefa española- y Sofía- la empleada inmigrante- y cómo su relació́n condensa muchas de las tensiones presentes hoy en día en nuestra sociedad: el clasismo, el ultra liberalismo, el feminismo, los vientres de alquiler... están presentes en la película desde el primer minuto.
LA JEFA consigue condensar todas estas tensiones presentes en la actualidad del debate público en la relación entre estas dos mujeres sin caer en lugares comunes. Ésa es otra de las grandes virtudes del guión: ambas protagonistas son imprevisibles, no encajan en ninguno de patrones predefinidos en los que la ficción encapsula a menudo a los personajes femeninos.”

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha comenzado el rodaje de la película musical “EL FANTASMA DE LA SAUNA” dirigida por Luis Navarrete.

En la primera quincena del mes de Julio, comenzó el rodaje de “EL FANTASMA DE LA SAUNA”, una tragicomedia musical de deseo, amor… y muerte, dirigida por Luis Navarrete, protagonizada por Antonia San Juan, Néstor Goenaga, Martín Spínola, Pablo Liñares, Javier Hernández, Fernando Albizu, Goizalde Nuñez, Alfredo Carbajo y la presentación de Supremme de Luxe, Pupi Poisson, y Tavi Gallart, producida por Sophia Network.

El filme está siendo rodado en diferentes localizaciones madrileñas.

“El Fantasma de la Sauna”, contará, tanto en los números musicales como en la parte instrumental, con temas románticos al estilo de los grandes clásicos de Hollywood, como El Fantasma de la Ópera o Moulin Rouge, y otros temas de influencia más pop, disco y electro. Esta mezcla de estilos configura un universo lleno de luz y color.

SINOPSIS: Javi llega a la Sauna Popular buscando trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun, la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda.

Pronto Javi se dará cuenta de que todos esconden oscuros secretos. El mayor de ellos, el Fantasma de la Sauna, un misterioso hombre que vive en los conductos de ventilación, y que acaba enamorándose del joven.

Juntos descubrirán que hay romances marcados por un destino.

CARAMEL FILMS nos informa que “TITANE” la nueva película de JULIA DUCOURNAU, se estrenará en España el 8 de octubre tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures.

Tras su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, Caramel Films y Youplanet Pictures estrenarán en España “TITANE”, la nueva película de la cineasta Julia Ducournau, el próximo 8 de octubre. La prensa nacional e internacional, ha descrito la película como una de las más fascinantes y perturbadoras proyectadas nunca en la Sección Oficial del Festival, y el público ha ofrecido una larga ovación a su su directora, Julia Ducournau y a los actores protagonistas, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, en la proyección, convirtiendo a este inquietante thriller en uno de los títulos más esperados de este año.

Con su novedosa, misteriosa y perturbadora primera película “CRUDO” (GRAVE), Ducournau se convirtió en la nueva sensación del cine fantástico internacional. La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2016 donde se hizo con el premio FIPRESCI y participó en los principales festivales de cine fantástico donde recibió numerosos galardones.

“TITANE”. SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN. FESTIVAL DE CANNES. ESTRENO: 8 DE OCTUBRE

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de la excelente acogida de “A HERO” de ASGHAR FARHADI EN EL FESTIVAL DE CANNES.

La nueva película del dos veces ganador del Oscar se ha presentado en la Sección Oficial a Competición.

A HERO (“Ghahreman”), la nueva película del director iraní Asghar Farhadi que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en nuestro país, obtuvo ayer un gran recibimiento de la prensa y del público tras su presentación en la Sección Oficial a Competición de la presente edición del Festival de Cannes con una ovación de seis minutos al finalizar la proyección.

Farhadi, director y guionista de dos películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa (“El viajante” y “Nader y Simin, una separación”), ha vuelto a Cannes con su esperada nueva película: A HERO. El realizador iraní se ha convertido en un habitual del certamen francés, donde ha presentado sus últimas películas: “El pasado” (2013, Premio a la Mejor Actriz), “El viajante” (2016, Premio al Mejor Guion y Mejor Actor) y “Todos lo saben”, con Javier Bardem y Penélope Cruz, que inauguró la edición de 2018.

En A HERO, Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

A HERO está protagonizada por Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy y Sarina Farhadi, entre otros.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “A HERO” en el primer trimestre de 2022.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan que “EL REY DEL FIN DEL MUNDO” dirigida por Michael Haussman, llegará a los cines el 27 de Agosto.

Jonathan Rhys Meyers y Dominic Monaghan protagonizan esta épica historia de aventuras alrededor de la figura de Sir James Brooke. “EL REY DEL FIN DEL MUNDO” que cuenta la verdadera historia que inspiró Apocalypse Now de Francis Ford Coppola

El 27 de agosto ALFA PICTURES estrena en cines “El rey del fin del mundo”, una épica historia de aventuras escrita por Rob Allyn y protagonizada por Jonathan Rhys Meyers  y Dominic Monaghan. 

El director Michael Haussman, con una larga carrera en el mundo del audiovisual (suyos son los videoclips Same Old Love de Selena Gómez, Do it Again de The Chemical Brothers, SexyBack de Justin Timberlake y Timbaland y La Tortura de Shakira y Alejandro Sanz), vuelve al cine tras El enemigo está dentro (2003) y la experimental A Study in Gravity (2013).

Basada en la vida de Sir James Brooke, el aventurero inglés que se convirtió en rajá de la Isla de Borneo, “El rey del fin del mundo” cuenta la verdadera historia que inspiró Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

SINOPSIS: A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no tan solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. 

Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo? La historia real que ha inspirado obras como Apocalypse Now o El hombre que pudo reinar.

¿QUIÉN FUE SIR JAMES BROOKE?

James Brooke, nacido en 1803, fue el primer Rajá blanco de Sarawak, un antiguo estado asiático localizado en la isla de Borneo. Fue establecido como tal en 1842 al recibir el reconocimiento de reino independiente por parte del sultanato de Brunéi como recompensa a Brooke por ayudarles a luchar contra la piratería y la insurgencia.

Como Rajá de Sarawak, Brooke reformó la administración, codificó las leyes y luchó contra la piratería. Sus acciones en Sarawak estaban claramente dirigidas tanto a expandir el Imperio Británico como a obtener beneficios de su mandato. Su nombramiento como Rajá por el Sultán y su consiguiente título de caballero son pruebas de que sus esfuerzos fueron aplaudidos en las sociedades de Sarawak y británica.

ALFA PICTURES ESTRENARÁ EL REY DE FIN DEL MUNDO EL 27 DE AGOSTO EN CINES 

KARMA FILMS nos informa que “GOMORRA” de Matteo Garrone, se estrena  con un nuevo montaje remasterizado en 4k, el 23 de Julio.

El 23 de julio, se estrena en cines, el nuevo montaje remasterizado en 4K de GOMORRA, la película dirigida por Matteo Garrone que supuso un fenómeno cinematográfico a nivel internacional en el año 2008 cosechando magníficas críticas y numerosos premios hasta llegar a convertirse en película de culto.

Gran Premio del Jurado en Cannes, siete premios David de Donatello italianos, cinco premios EFA del cine europeo incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor y nominaciones como Mejor Película Extranjera en los BAFTA, los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards y los premios César de la Academia de cine francés avalan el trabajo de Garrone hasta alzarlo a la categoría de obra maestra del cine por parte de la crítica especializada.

Matteo Garrone revisa GOMORRA para agregar y eliminar planos que ayudan a comprender mejor algunos de los pasajes del montaje original. El resultado final se estrena ahora en cines en una nueva versión 4K remasterizada que aterriza en la gran pantalla el viernes 23 de julio.

SINOPSIS: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. Cinco historias se entretejen en este escenario violento, ambientado en un mundo cruel y aparentemente imaginario, pero profundamente arraigado en la realidad.

domingo, 18 de julio de 2021

STARZPLAY ESTRENA "DR. DEATH"

PRISMA IDEAS, EVA CALLEJA y STARZPLAY nos informan que la estremecedora serie inspirada en un crimen real, “DR. REATH”, se estrenará en STARZPLAY en seleccionados territorios europeos y latinoamericanos este otoño.

STARZPLAY, el servicio premium internacional de streaming de STARZ, anuncia que la esperada mini serie “Dr. Death” tendrá su estreno el día 12 de septiembre en exclusiva en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y América Latina. La serie tendrá su debut en Francia durante su festival Seriesmania en Lilles, Francia, el 30 de agosto.

Basada en el exitoso podcast norteamericano de Wondery, “Dr Death” está basado en la terrorífica historia real sobre el Dr. Christopher Duntsch (Joshua Jackson), una estrella emergente en la comunidad médica de Dallas. Joven, carismático y claramente brillante, Dr. Duntsch fue construyendo una floreciente carrera en la neurocirugía cuando de repente todo cambia. Los pacientes entran en su quirófano para complejas aunque rutinarias cirugías de espina dorsal saliendo definitivamente mutilados o muertos. A medida que las víctimas se acumulan, dos compañeros médicos, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), así como la fiscal de Dallas Michelle Shugart (AnnaSophia Robb), se proponen detenerlo. "Dr. Death" explora la retorcida mente del Dr. Duntsch y los fallos del sistema diseñado que debería proteger a los más indefensos entre nosotros.

“Dr. Death” está protagonizada por Joshua Jackson en el papel principal, junto a Grace Gummer, Anna Sophia Robb con Christian Slater y Alec Baldwin.

La serie cuenta con un equipo de dirección femenino que incluye a Maggie Kiley, quien también producirá de forma ejecutiva los dos primeros episodios; Jennifer Morrison (“Euphoria”), y So Yong Kim (“Tales from the Loop”, “Room 104”).

Producida por UCP, una división de Universal Studio Group, “Dr. Death” cuenta con la producción ejecutiva de Patrick Macmanus a través de su empresa Littleton Road Productions, en virtud de su acuerdo global con UCP. Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y Taylor Latham también producen de forma ejecutiva a través de Escape Artists, así como Hernán López y Marshall Lewy de Wondery.

sábado, 17 de julio de 2021

EL FENÓMENO DEL "LANDISMO" EN FLIXOLÉ

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé resume el fenómeno del “Landismo” en 17 películas.

La plataforma lanza en exclusiva títulos como “La decente”, “Manolo la nuit” o “Dormir y ligar, todo es empezar”

Desde el próximo viernes 16 de julio, FlixOlé lanza, en exclusiva, una colección temática sobre el “Landismo”, corriente cinematográfica que recorre, principalmente de la mano de Alfredo Landa, los años del desarrollismo hasta la transición a la democracia a través del humor y el erotismo. 

El “Landismo” ha sido uno de los fenómenos con más arraigo popular y con más rendimiento comercial. Los largometrajes que componen el ciclo se convirtieron en auténticos éxitos en su estreno, y a día de hoy siguen batiendo récords de audiencia en cada emisión televisiva.

Este fenómeno, durante mucho tiempo denigrado, está teniendo su segunda vida en la actualidad. Revisitadas y reivindicadas por críticos y cineastas, las películas se han convertido en uno de los mejores retratos de la época y de la mentalidad de la sociedad española. Mediante la comedia y escenas subidas de tono, los films del “Landismo” mostraban un país que quería ser moderno pero que, al mismo tiempo, no sabía cómo conseguirlo; un país que estaba dejando atrás una forma atávica de relacionarse para abrirse al mundo, de forma torpe, pero decidida.

El “Landismo” fue llamado así por su actor protagonista: Alfredo Landa. En un homenaje que se le realizó en el Festival de Málaga, el propio intérprete se mostró orgullosísimo de aquellas cintas y de haber encarnado como nadie los anhelos de cualquier español de la época. De esta cómica faceta del artista destacan películas como La decente (José Luis Sáenz de Heredia, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971), Manolo la nuit (Mariano Ozores, 1973), Dormir y ligar, todo es empezar (también de Mariano Ozores, 1974) y Un rolls para Hipólito (Joan Bosch, 1983).

También hubo otros nombres, entre los que se encontraban reconocidos y reputados actores de la historia de nuestro cine, como José Luis López Vázquez y José Sacristán: Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973). A estos les solían acompañar en pantalla Rafael Alonso, Manolo Gómez Bur, José Sazatornil ‘Saza’, Andrés Pajares o Antonio Ozores. Igualmente, estas películas estaban dirigidas normalmente por Mariano Ozores, el más prolífico y popular de nuestros directores, si bien otros cineastas como Pedro Lazaga o Ramón Fernández explotaron con éxito la fórmula cómico-erótica.

La colección del “Landismo” de FlixOlé, compuesta por 17 títulos, ahonda, desde el humor y la picardía, en la psicología del español medio, que empezaba a contemplar un desarrollo económico, cultural y social para el que muchas veces no estaba preparado. Teniendo siempre como referencia el contexto en el que se realizaron las películas, y entendiendo que el mensaje obedecía a otros tiempos, los personajes de estas películas representaban el arquetipo de aquellos españoles emigrantes que llegaron a las grandes ciudades a empezar de cero.

Además del ciclo de películas, FlixOlé también ha dedicado un programa especial en su Podcast realizado junto “A Quemarropa” para hablar del popular fenómeno. Con la ayuda de Miguel Ángel Huerta Floriano, ensayista, historiador, crítico de cine y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el programa conducido por Tonio L. Alarcón y Roberto Morato aborda la comedia landista y el poso que dejó en la historia del cine.

Igualmente, la colección “Landismo” coincide también con el lanzamiento de otra dedicada a Mariano Ozores que, compuesta por 56 títulos, hace un recorrido por la obra de uno de los directores más populares y exitosos de nuestra historia.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 16 de julio de 2021

PETER RABBIT 2. A LA FUGA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Australia, PETER RABBIT 2: A LA FUGA, está dirigida por Will Gluck, compartiendo guion con Patrick Burleigh.

Como todo buen cuento empieza con, Érase una vez… Una granjera llamada Bea (Rose Byrne), que era feliz en su granja junto a sus animales, un tanto peculiares y que un buen día se enamora de un joven de nombre Thomas (Domhnall Gleeson). Tras pasar un tiempo y sortear algunas dificultades, decidieron casarse. Bea además obtiene un gran éxito literario con las aventuras de Peter Rabbit y sus amigos, mientras Nigel Basil-Jones (David Oyelowo) buscará la forma de sacar el mayor rendimiento económico a los conejitos o mejor dicho, a sus historias.

Por otro lado, las locuras de Peter Rabbit parecen enfadar cada vez más a Thomas y le llama malote, a Peter no le gusta ese calificativo y decide irse, encontrándose con Barnabas, quien le comenta que conoció a su padre y le anima a que junto a sus amigos, le ayuden a perpetrar un robo.

El guionista y director, Will Gluck, comenzó trabajando como guionista para la televisión con sketches. El salto a la dirección fue con la película “Guerra de cheerleaders” 2009, continuando con “Rumores y mentiras” 2010, “Con derecho a roce” 2011, “Annie” 2014, “Peter Rabbit” 2018 y ahora llega la secuela “Peter Rabbit 2: a la fuga” 2021. Para televisión dirigió la Sitcom “El show de Michael J. Fox” 2013, entre otros proyectos televisivos, y también ha trabajado como actor de doblaje poniendo la voz a Uraka en la película de anime “The Dagger of Kamui” 1985 de Rintaro.

Vuelve, más travieso que nunca, nuestro querido Peter. Ese conejito que vive feliz en una granja junto a sus amigos y con dos humanos que les quieren, les cuidan y hasta les lanzan a la fama a través de un cuento que Bea ha escrito. El filme empieza con el día más feliz para Bea y Thomas, casándose, rodeados de sus seres queridos y por supuesto, de todos los animales de la granja; pero sin pasar mucho tiempo, Peter se sentirá molesto con una frase, concretamente una palabra, “malote”, que Thomas le lanza en un momento determinado. Esa situación llevará a nuestro conejito, a sus amigos y a los humanos que les rodean, a vivir una nueva y gran aventura, a través de la cual el adorable conejito  sufrirá una crisis de identidad. ¿Quién es realmente él y cuál es su puesto en el mundo que le rodea? ¿Debe seguir su instinto natural o por el contrario, ser la amorosa mascota que esperan de él?.  Este no será el único tema que aborde, entre el divertimento, esta nueva historia. 

Debo decir, que si con la primera entrega me divertí, con esta mucho más. Es más loca, atrevida, vacilona, extravagante, exagerada…Con un ritmo frenético donde la acción no se detiene salvo en pequeños intervalos, que considero necesarios para que respiren ellos y el espectador. Una vez más, la acción real y animación, se fusionan a la perfección. Los dos guionistas, pues Will Gluck además de hacerse cargo de la dirección, comparte guion con Patrick Burleigh,  nos ofrecen una narración fluida y con puntos importantes a tener en cuenta. El primero ya lo he mencionado, la identidad de Peter y añadiría, la importancia de trabajar en equipo, pues de ello depende el éxito o fracaso de una empresa. El  no dejarse manipular y menos cuando uno está irritado, pues se pueden cometer errores irreparables. El comportamiento de  algunas editoriales que pretenden imponer su criterio sobre la obra del autor, no buscando enriquecer la obra, sino el llenar sus bolsillos, siempre sedientos de dinero. Repito, algunas editoriales, de las que hay que huir. O el tener en cuenta  la verdadera lealtad, esa que cuesta tanto de entender y se cuestiona con tanta ligereza.

Will Gluck, dirige con acierto esta nueva entrega, con la que no solo se divertirán los más pequeños de la casa, sino también los mayores. Una película muy familiar en la que repiten la pareja protagonista de la primera entrega: Rose Byrne y Domhnall Gleeson, a quienes se les ve muy cómodos en sus personajes. Cuenta con una divertida banda sonora de Dominic Lewis y una luminosa fotografía de Peter Menzier Jr. Poco más hay que añadir, salvo que es uno de esos filmes que te hace olvidar todo lo malo y sales con una gran sonrisa en el rostro, además de las ganas de comentar lo visto. ¿Adoptamos un conejo?

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Domhnall Gleeson, Rose Byrne, David Oyelowo, Megan Smart, Dalip Sondhi, Neveen Hanna, Andy Gathergood, Taylor Ferguson, Monica Wong, Kevin Maclsaac, Keith Stribling.

PRODUCTORA: Animal Logic// Olive Bridge Entertainment// Sony Pictures Animation// Columbia Pictures// 2.0 Entertainment// MRC Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment.

jueves, 15 de julio de 2021

LAS APARIENCIAS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, Las Apariencias, está dirigida por Marc Fitoussi con guion de Sylvie DauVillier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg. “Ante todo, hay que saber guardar las apariencias”

Eve (Karain Viard) está casada con Henri (Benjamin Biolay). Trabaja en el instituto Francés de la ciudad de Viena, donde viven en la actualidad y él, es el director del Wiener Konzerthaus. Tienen un hijo adoptado, Malo (Achille Marques da Costa). Forman parte de la clase alta de la capital austriaca. Durante una las cenas, en casa de unos amigos, no dudan en criticar y juzgar la vida de otros conocidos. Henri está silencio y como ausente durante toda la cena, respondiendo a las preguntas con ligeros movimientos de cabeza o muecas. En un momento determinado Eve, lo encuentra hablando por el móvil, más sonriente y locuaz. Es en ese instante cuando comienzan las sospechas, de lo que tanto critica junto a sus amigas de otras personas, las infidelidades y las separaciones. 

Marc Fitoussi, Estudió la carrera universitaria en inglés e historia del arte, tras ella ingresó en el Conservatoire européen d´écriture audiovisuell (CEEA). Fue en  dicho conservatorio donde desarrolló su profesión de guionista, mientras paralelamente cursaba otra carrera en la especialidad de director de cine. Se inició en el cortometraje con obras como: “Ma vie active” 1999, “Sachez Chasser” 2002, “Illustre Inconnue” 2004, “Bonbon au Poivre” 2005 y debutando en el largometraje con “L`éducation Anglaise” 2006 continuando con “La vie d´artiste” 2007, “Copacabana” 2010, “”Pauline detective” 2012, “Luces de París” 2014, “Maman a tort”2016, “Selfie” 2019 y este año nos llega “Las apariencias” 2020. En televisión ha participado en las series “Call My Agent!” 2015.

Da igual en que clase social uno se encuentre, que los chismorreos, los engaños, los celos, las dudas, las obsesiones, la hipocresía y hasta los miedos, surgirán cuando uno menos se lo espera, entre esos grupos  de personas que se juntan y sin encontrar otro tema más interesante del que hablar, lo hacen sobre las vidas de los demás, bajo ese falso velo de la compasión por quienes han caído en desgracia e ignoran, lo que les está sucediendo. Ellos, los intocables, los que creen tener derecho a censurar, pues gozan de felicidad, respeto y confort, viven tranquilos pues si algo sucediera, no dudan en que sus amistades se lo revelarían antes de que llegase a boca de extraños. Como veremos en el transcurso de este filme y gracias al cuidado guion adaptado de Sylvie DauVillier,  Marc Fitoussi, no se limitará a presentarnos un simple filme de enredos amorosos.

Un drama con un interesante toque de thriller psicológico entorno a la infidelidad y ante todo, saber guardar las apariencias, cueste lo que cueste y exhibir, sin ningún rubor, todo el cinismo del que una persona es capaz de  destilar. Lo importante es conservar la dignidad bien alta, ocurra lo que ocurra, aunque por el camino quede un rastro sospecho y de eso, saben mucho los protagonistas principales: Henri, bajo esa apariencia de hombre honesto, tranquilo, silencioso, educado, disciplinado y el gran director de una gran orquesta, que es y ella, Eve, una mujer de exquisitos modales, ligeramente altiva, inteligente, devota de su esposo e hijo y eficiente trabajadora en el Instituto Francés de Viena. Un matrimonio de clase alta, con grandes carencias afectivas y hasta emocionales, que quedan en la intimidad del hogar. Dos personajes bien construidos y magníficamente interpretados por Bejamin Biolay y Karain Viard, respectivamente. El saber estar de él y el cinismo de ella, son esas columnas de las que disfruta el filme, que defienden con gran elegancia, acompañados de un cuidado elenco actoral, que cumplen con gran nota, con sus personajes.

Las Apariencias, posee un guion ingenioso, como he comentado, de Sylvie Dau Villier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg, con interesantes giros que logran mantener la atención del espectador. Una  dirección refinada y calibrada por parte de Marc Fitoussi, quien se apoya en la elegante fotografía de Antoine Roch. La intensa banda sonora que se escurre sigilosamente entre el filme, ha corrido a cargo de Bertrand Burgalat. Un filme que se disfruta y del cual se sale con una sonrisa, un tanto socarrona.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Karin Viard, Pascale Arbillot, Benjamin Biolay, Lucas Englander, Laetitia Dosch, Louise Coldefy, Evelyne Buyle, Philippe Dusseau, Xavier De Guillebon, Laetitia Spigarelli, Martin Bermoser, Batiste Sornin y Alexandra Schmidt.

PRODUCTORA: Thelma Films// Scope Pictures// SND Groupe M6// CN8 Productions// Canal+// Ciné+// Palatine Etoile 17

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSO FILMS

HAYEDA CULTURA PRESENTA "SHINE" NUEVO DISCO DE EDU QUINDÓS

 HAYEDA CULTURA presenta “SHINE” nuevo disco de Edu Quindós. 

ESCUCHA EL DISCO 'SHINE' EN PLATAFORMAS DIGITALES

El músico barcelonés regresa con un LP de rock en el sentido más amplio, en el que caben la energía y la sutileza, “y muchas, muchas guitarras”.

El 15 de Junio Edu Quindós estrenó “Shine”, nuevo disco, con doce nuevas canciones, pero bajo el mismo código al que siempre ha sido fiel: el rock. En este LP caben, dice el músico, “la energía y la sutileza, la voz potente y la cálida, pero siempre con una base rítmica que hace caminar a los temas con paso firme. Y guitarras, muchas guitarras, y muchos coros”. Al fin y al cabo, ser fan de Queen durante toda su vida le ha llevado, asegura, a que “voz y guitarra, principalmente, tengan un peso importante en mi sonido”.

Pero esta vez ha decidido también explorar la prosa pura y dura regalando con el disco en formato físico doce breves relatos escritos de su puño y letra: los que inspiraron cada una de las canciones, “¿o quizás fue al revés?”, se pregunta. Entre todas las ideas que ahora materializa en este nuevo trabajo, dice Quindós, “puede haber melodías que me llevan a momentos de alegría, de tristeza, melancolía, pasión, recuerdos de adolescencia… y con lo que me transmiten me invento una historia de personajes ficticios que encajan como protagonistas de la misma. Pocas veces hablo de mí, aunque en este disco sucede en un par de canciones”.

El lanzamiento del sexto disco de Edu Quindós llega bajo el sello Temps Record para la edición física y La Cúpula Music para la digital. Un LP gestado en plena pandemia en el que, por primera vez en su discografía, ha habido un proceso de pre-producción con Luis Robisco, allanando el camino a la grabación definitiva en Bucbonera Studios (Caldes de Montbui) entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Ha vuelto a contar con sus músicos habituales: Luis Robisco (guitarras), José Robisco (bajo), Jordi Riera (batería) y la colaboración de Raul Juan (hammond). A los mandos de la mesa Neve en el estudio, como siempre: Tomás Robisco. Además, la compositora Adeline Dessinet ha colaborado en algunas letras.

“Shine” es, como los anteriores trabajos de Edu Quindós, un disco muy ecléctico, aunque vuelve a unas raíces más guitarreras, más de rock clásico, con algo de hard rock pero también slow rock con tintes de pop. Adelanta el músico que “hay mucha producción pese a ser una banda clásica de voz, guitarras, bajo y batería (y un Hammond en uno de los temas). La idea es que cada canción tenga su personalidad”. Sus influencias siguen siendo las mismas que cuando empezó a componer: música principalmente de los 70 y los 80 siempre de habla inglesa y de estilos muy diversos (Queen, Roger Taylor, The Cross, AC/DC, dIRE sTRAITS, Bowie, Pink Floyd, Neil Diamond George Michael, Spandau Ballet, o Glen Hansard -en los 2000-).

Durante el mes de abril Quindós publicó varios adelantos de este sexto disco: Shine, una canción sutil y elegante del más puro slow rock, y Hold On Tight, un tema de corte más contundente, con riffs y solos de guitarra de los que se disfrutan a mucho volumen.

SOBRE EDU QUINDÓS

Edu Quindós ha formado parte de bandas como Freeriders o Plebeya. En su camino en solitario ha publicado otros cinco discos: The Way You Do It (2019), Even (2017), Still Believe (2016), Hello (2013) y Stay With Me (2011). Los temas Run Wild y Green Box se convirtieron en bandas sonoras de los populares videojuegos Push Cars y han aparecido en spots de televisión. El single Hello fue banda sonora de la película Nick, dirigida por José Pozo.

SIGUE A EDU QUINDÓS EN SUS REDES SOCIALES

miércoles, 14 de julio de 2021

AMA: CRÍTICA DE CINE

AMA, está dirigida por Júlia De Paz Solvas, compartiendo guion con Nuria Dunjó.

Pepa (Tamara Casellas) decide irse de fiesta por la noche y dejar a su hija Leila (Leire Marín) de seis años, durmiendo. Pasa la noche bebiendo, bailando, drogándose… Regresa por la mañana y su amiga y dueña de la casa, Ade (Ana Turpin), cabreada por no cumplir las normas y dejar siempre sola a su hija, decide echarla. Pepa intenta convencerla, enfrentándose a ella, pero no lo consigue. 

La guionista y directora, Júlia De Paz Solvas, se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en 2018. Sus trabajos navegan entre el documental y la ficción, creando historias que generen debate y crítica sobre el lugar que ocupa la mujer en nuestra sociedad, a través de dichas narrativas. Ha trabajado como asistente de dirección y actriz. Como directora, su primer trabajo lo realizó junto a otros compañeros en 2012 con el cortometraje “Atrapados”, para continuar en solitario con el corto “Ama” 2018. Al largometraje saltó con “La hija de alguien” 2019 de nuevo con un grupo de compañeros y nuevamente en solitario, debuta en el largometraje adaptando su corto “Ama” 2021

Solvas centra toda la atención del filme en su personaje principal, Pepa, a través de cámara en mano, que la sigue desde que amanece hasta que cae la noche e incluso, tras esos instantes; entre primeros planos y planos cortos, desenfocando los fondos, creando proximidad, intimidad y no permitiendo que el espectador se distraiga con aquello que ella no desea mostrar. Estos constantes desenfoques, pueden ocasionar un cierto mareo en el espectador, al que obliga a focalizar más de lo verdaderamente necesario. Ha contado con la estimable colaboración y trabajo de Sandra Roca, en la dirección de fotografía.  

Sin duda, “AMA” es uno de esos filmes incómodos, que desearías no existiera, pero que consideras necesario pues, lamentablemente, casos como el de Pepa y su hija Leila, suceden a nuestro alrededor, a diario. Una madre soltera, con la cabeza a pájaros y no a lo que verdaderamente se demanda de ella, pues tiene la responsabilidad de una hija pequeña que debe sacar adelante sin la ayuda de un padre, que se niega a cumplir con sus responsabilidades o como también ocurre en este caso, al estar enfrentada a su propia madre; sea por el motivo que sea, pues no llegaremos a descubrirlo. Un nuevo filme femenino y en donde la maternidad, la soledad, la desesperación, la falta de trabajo y de un techo sobre el que refugiarse, nos hacen reflexionar y cuestionarnos sobre nuestra sociedad, mientras percibimos esa sensación amarga  y de grito de auxilio. Un viaje en el que Madre e hija se irán acercando la una a la otra, ante esa necesidad de cariño y de llamamiento de la propia sangre. Cine social, duro y realista, en un viaje  hacia el interior del personaje, mientras deambula por las calles de día y de noche, buscando una solución que parece que no llega. Un filme rodado en: Alicante, Benidorm, Altea, Alfas del Pi y Sevilla. 

Júlia De Paz Solvas, se ha apoyado para la narración en la magnífica, creíble y descarnada interpretación de Tamara Casellas, con un personaje un tanto desagradable, con el que cuesta empatizar y aun así, se le acompaña en su caída al precipicio. Y en la pequeña Leire Marín, que nos enamora con su dulzura, frescura y naturalidad; por la que no podemos por menos que sentir compasión, por la madre que le ha tocado. Si bien he mencionado antes la fotografía, tan importante en este filme, de escasos diálogos, no lo es menos la banda sonora de Martín Sorozábal, que se rodea de otros temas para enfatizar aun más, este profundo drama. Las canciones de dicha banda sonora, os las dejo al final.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Tamara Casellas, Leire Marín Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez, Chema del Barco, María Gregorio, Vasileios Papatheocharis, Carmen Ibeas, Erin Gallego.

PRODUCTORA: La Dalia Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

BANDA SONORA

“Speed”, “Under the Water” y “Hay party” de Martín Sorozábal, “Pa tito Puente” y “AEE” de Michael Olivera García, “Fantasía en do menor K. 475” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Nana de Ultrera” Popular, “Loca” de Silvia Pérez Cruz y “La prueba” de Gata Gattana.

martes, 13 de julio de 2021

UNA CANCIÓN IRLANDESA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, una canción irlandesa, está dirigida, escrita y adaptada por John Patrick Shanley, autor de la obra. “Dicen que un irlandés que cuenta una historia antes de morir, seguro que regresa”

Anthony (Jemie Dornan), retorna a la casa familiar donde vive su padre, Tony Reilly (Christopher Walken), que no parece tener en demasiada estima a su hijo, al que amenaza con desheredar y que sea su primo, Adam (Jon Hamm), que vive en Estados Unidos, quien se quede con la graja familiar. Reciben la visita de sus vecinas más cercanas, con quien mantienen una disputa por un terreno, que separa una granja de la otra, mediante una valla. Las visitantes son Aoife Muldoon (Dearbhla Molloy)  y su hija Rosemary (Emily Blunt), que desde niña estuvo enamorada de Anthony. El reencuentro les llevará a vivir situaciones en las cuales los sentimientos, cobrarán el protagonismo, que les corresponde. 

El dramaturgo y guionista, John Patrick Shanley, estudió y se graduó en la Universidad de Nueva York. Como dramaturgo obtuvo el premio Pulitzer y el Tony por “Doubt: A parable”. Su filmografía como director es corta, contando con los largometrajes “Joe contra el volcán” 1990, “La duda” 2008 y en este 2021 nos obsequia esta historia de amor, “La canción Irlandesa”

La fábula, “Una canción Irlandesa”, se desarrolla en parajes tan bucólicos como los que ofrece la siempre bella Irlanda, verde y majestuosa, que nos invita a relajarnos y a soñar despiertos, entre sus cielos encapotados, por donde el sol asoma tímidamente, cuando no descargan sus torrenciales tormentas de lluvia y truenos. Un cuento, pues ya desde el principio escucharemos la mítica frase “Érase una vez… “Érase una vez dos granjas, la granja Molloy donde vivía Rosemary y al final del camino, la mía…”  Y esos dos trozos de tierra, que han estado siempre unidos, son mimados y queridos por los hijos de ambas familias: Anthony y Rosemary. Dos jóvenes que se aman y cuya cabezonería y ciertos miedos, atenazan a Anthony a no decidirse, pues idealiza a la joven y no se cree merecedor de su amor, cuando ella “muere” porque se lo pida. Un amor verdadero, de los que surgen en contadas ocasiones en la vida real y sí, por el contrario en la literatura, que se ha nutrido a través de la historia, de este maravilloso sentimiento. Un amor que se filtra entre sus acantilados, el parque nacional de Ballycroy y el anillo de Kerry. De posadas tan emblemáticas como la de Thatch o el tradicional Pub Hiney´s, sin olvidar, claro está, la finca Mount Falcon o la montaña sagrada que también nos acompañará.

Una comedia sutil, pues, como os podéis imaginar, los personajes comenten todo tipo de estupideces; las clásicas de cuando uno se enamora y no importa expresarlo con total libertad, pues da igual quien esté alrededor, aunque en esta ocasión será la maravillosa naturaleza, quien les protege. Una historia contada desde el corazón para llegar a ese lugar en el que se esconde nuestra inocencia perdida y que irremediablemente nos provoca que sonriamos, nos sintamos cómodos e incluso se aviven algunos recuerdos de juventud. Lo sabéis, soy un romántico. 

John Patrick Shanley, ha dirigido y adaptado esta obra propia, con delicadeza. Estoy convencido que disfrutando de cada escena, de cada secuencia, de cada uno de los planos, contando con la ayuda del fotógrafo Stephen Goldblatt, a la vez que nos mece con la romántica banda sonora en la partitura de Amelia Warner. Para terminar, comentaros que cuenta con cuidadas interpretaciones, entre las que destaco a la pareja protagonista formada por Emily Blunt y Jamie Dornan.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio

REPARTO: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken, Dearbhla Molloy, Lydia McGuinness, Danielle Ryan, Abigail Coburn, John Tenney, Darragh O´Kane, Don Wycherley, Clare Barrett, Anna Weekes.

PRODUCTORA: Likely Story// Mar-Key Pictures// Port Pictures// Amasia Entertainment// Aperture Media Partners// Sea Around Us//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

PARTICIPACIÓN EN LOS PITCH DE IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA

Zenit Comunicación informa que Ánima Estudios; TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America confirman su participación en los PITCH de Iberseries Platino Industria.

Se abre la convocatoria a partir del 12 de julio para la inscripción de proyectos

IPI PITCH contará con la presencia de grandes empresas del audiovisual internacional, como Ánima Estudios; TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal; Under the Milky Way y WarnerMedia Latin America. Esta convocatoria se suma a la de IPI LAB, abierta desde el 1 de julio.

Los proyectos de series, miniseries o largometrajes, de animación, documentales o ficción seleccionados tendrán un pitch one-on-one con representantes de las empresas participantes.

La primera edición de Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales de la industria audiovisual en español y portugués, acogerá en Madrid estrenos en la gran pantalla de primeros capítulos de series, un mercado para compradores, conferencias sobre el audiovisual y su sinergia con el turismo y la educación, así como un espacio de networking y actividades para profesionales, como IPI LAB e IPI PITCH.

 Desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre, Iberseries Platino Industria llegará con fuerza a España, en Matadero Madrid como sede oficial. En este espacio cultural, EGEDA y Fundación Secuoya organizarán el mayor evento profesional internacional de la industria audiovisual, el turismo y la educación de habla hispana y portuguesa.

Los meses de confinamiento también han podido ser los de mayor creatividad, donde millones de creadores han pasado más tiempo que nunca frente a sus cuadernos y sus ordenadores. Un año después, Iberseries Platino Industria convoca a participar a todos estos creadores en IPI Pitch, sesiones independientes de exposición de proyectos seriales y cinematográficos, o Pitch, cuyo objetivo es acercar proyectos audiovisuales en desarrollo o terminados a productoras, compradores, vendedores internacionales y plataformas de contenido.  

Ánima Estudios estará evaluando proyectos de series y largometrajes de animación en fase de desarrollo, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, series de ficción en fase de desarrollo; Under The Milky Way, largometrajes terminados (ficción, animación y documental), y WarnerMedia Latin America, tanto series y miniseries de ficción, como de no ficción (docuseries, docu realities y realities), largometrajes documentales y largometrajes de ficción, en desarrollo.

El plazo para la inscripción o registro de proyectos está abierto desde el  lunes 12 de julio hasta el lunes 9 de agosto de 2021.

La inscripción o registro de los proyectos se realiza a través del enlace habilitado en el área privada profesional (convocatorias abiertas) en www.iberseriesplatinoindustria.com, a la que se accede con el usuario y la contraseña recibidos, tras formalizar el proceso de acreditación en Iberseries Platino Industria. 

Esta convocatoria se suma a la de IPI LAB (Taller de Formación de Showrunners), en colaboración con Casa de América, que contará con las tutorías de los guionistas españoles Curro Royo (“Hernán”) y Alba Lucio (“Dos Vidas”), y la asesoría de la colombiana Juana Uribe, showrunner de “Escobar”. La convocatoria a IPI Lab está abierta desde el pasado 1 de julio.

Acerca de las empresas participantes:

Ánima Estudios, líder en animación, con oficinas en la Ciudad de México, Madrid, Islas Canarias y Buenos Aires, se especializa en animación 2D y CGI, creando, produciendo y gestionando marcas de alta calidad, así como desarrollando contenido original enfocado a los niños y a las familias.

TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, primer estudio en los medios hispanos dedicado exclusivamente a atender las crecientes audiencias latinas de streaming en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Under The Milky Way, agregador y distribuidor de películas en plataformas digitales.

WarnerMedia Latin America, una división de WarnerMedia International, crea y distribuye contenido premium y masivo para audiencias de toda la región a través de sus marcas de consumo: Premium (HBO, HBO 2, HBO Family, HBO Pop, HBO Xtreme, HBO +, HBO Signature y HBO Mundi); General Entertainment (TNT, TNT Series, Space, Cinemax, TCM, I.Sat, Warner Channel, TBS, HTV, MuchMusic, Glitz* e truTV); Infantil (Cartoon Network, Boomerang y Tooncast); Deportes (TNT Sports) y Noticias (CNN International, CNN en Español, CNN Chile e HLN). Además, Warner Bros. integra la unidad WarnerMedia Latin America con sus cuatro áreas operativas en la región: distribución de contenido televisivo; home entertainment, cine y consumer products. La compañía además posee su propio sello cinematográfico, Particular Crowd, y la marca de contenido digital Raze.

Acerca de Platino Industria, EGEDA y FIPCA

Platino Industria es una iniciativa de EGEDA, con la FIPCA y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990, que representa los intereses de los productores audiovisuales, administrando y defendiendo sus derechos de propiedad intelectual, presente en España, América Latina y Estados Unidos. Desarrolla con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) una intensa y activa labor a favor de la cultura, la difusión y proyección del audiovisual iberoamericano. EGEDA y FIPCA convocan anualmente los Premios Platino, galardones que reconocen al mejor cine y series de ficción Iberoamericanas. EGEDA y FIPCA promueven igualmente Platino Industria y la Plataforma educativa Platino Educa.

Acerca de IBERSERIES y Fundación Secuoya.

IBERSERIES es el Festival Internacional de series en español, promovido por la Fundación Secuoya con la participación de las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica. La Fundación Secuoya tiene como objetivos principales la promoción y difusión de actividades relacionadas con la industria audiovisual y apoyar a los profesionales que trabajan en ella. La entidad, además, promociona y soporta actividades que mejoran objetivamente al sector audiovisual a través de iniciativas profesionales y promocionales, como es el caso de IBERSERIES, y de integración de nuevos profesionales al ámbito laboral.