domingo, 4 de junio de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXIII)

AVALON nos informa que sobre los premios de sus películas en Cannes 2023

Las tres cintas que optaban a premios triunfan a lo grande en el certamen
"Creatura" y "How to Have Sex" ganan Quinzaine y Un Certain Regard, respectivamente. "Fallen Leaves" se lleva el Premio del Jurado en la Sección Oficial a Competición y por su parte, "Cerrar los ojos", fuera de concurso, genera críticas entusiastas.

Para Avalon este ha sido un Festival de Cannes para el recuerdo, tanto por el nivel general de las películas presentadas en las distintas secciones, como por la repercusión obtenida, en concreto, por nuestras películas. Además hemos podido trabajar en varios frentes: presentando una película de producción propia ("Creatura"), trabajando cine nacional como distribuidores ("Cerrar los ojos"), acompañando pre-compras en su premiere mundial ("How to Have Sex") y por supuesto realizando adquisiciones in situ del mejor cine internacional ("Fallen Leaves"). 

A continuación repasamos de los premios obtenidos por las distintas películas a su paso por el festival en esta última edición. 

"Fallen Leaves", de Aki Kaurismäki

PREMIO DEL JURADO, Sección Oficial – Competición

How to Have Sex, de Molly Manning Walker

PREMIO MEJOR PELÍCULA. Un Certain Regard

"Creatura", de Elena Martín Gimeno

PREMIO EUROPA CINEMAS - FILM EUROPEO. Quinzaine des Cineastes

"Cerrar los ojos", de Víctor Erice

Sección Cannes Première

En el caso de "Cerrar los ojos", la película no optaba a ningún premio dentro de la sección Cannes Première (no competitiva). Pero la presentación en el certamen ha servido para constatar la pasión y expectación que levanta en todo el mundo el nuevo trabajo de Víctor Erice.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ZABRISKIE FILMS comienza su andadura como distribuidora con una de las sorpresas del Festival de Cannes: HOUNDS.

La ópera prima de Kamal Lazraq, HOUNDS (Les meutes, 2023), una de las sensaciones de la reciente 76ª edición del Festival de Cannes, es la primera adquisición de la nueva distribuidora nacional Zabriskie Films, compañía radicada en Barcelona con una dilatada trayectoria en el campo de la producción que da el salto a la comercialización de la mano de su CEO, Carles Torras.

«Después de mi bagaje como productor y de mi experiencia en los principales mercados internacionales, creo que ha llegado el momento de dar el salto a la distribución, apostando por obras que difuminen la línea entre el cine de género y el cine autoral. HOUNDS es un ejemplo de este tipo de cine, que encaja perfectamente en la línea editorial de Zabriskie Films.», ha declarado Torras.

Zabriskie Films, responsable de filmes como Upon Entry (La llegada) (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez, 2022) —Biznaga de Plata del Festival de Málaga al mejor actor para Alberto Ammann—, El practicante (Carles Torras, Netflix, 2020) o Callback (Carles Torras, 2017) —Biznaga de Oro a la mejor película y Biznagas de Plata al mejor actor y guion el citado Festival de Málaga—, se inicia en la distribución apostando por nuevos nombres del panorama independiente y autoral internacional. En estos momentos, Zabriskie Films trabaja en dos proyectos: el rodaje de Los Renacidos, de Santiago Esteves, y el desarrollo del debut en la dirección de Gerard Oms, Zo Ver Weg.

HOUNDS, ganadora del Premio del Jurado de Un Certain Regard, segundo apartado en importancia del certamen galo, es un thriller que nos ubica en cotidianidad de un padre y de un hijo que se ganan la vida realizando pequeños trabajos para la mafia local. Todo cambia cuando una noche se les ordena que secuestren a un hombre. HOUNDS está dirigida por el debutante Kamal Lazraq, realizador marroquí formado en Francia, concretamente en la prestigiosa La Fémis, hervidero de talento directoral francés.

El filme, escrito por el propio Lazraq, y protagonizado por Ayoub Elaid y Abdelatif El Mansouri, en palabras de Torras, es «la gran sorpresa del cine marroquí. Un tenso thriller ambientado en los bajos fondos de Casablanca, interpretado con gran veracidad por actores no profesionales magistralmente dirigidos por Kamal Lazraq, un director que dará mucho que hablar en los próximos años». HOUNDS está producida por Barney Production, Beluga Tree y Mont Fleuri Production; y comercializada internacionalmente por la casa de ventas Charades.

En las próximas semanas, se anunciarán tanto la fecha de estreno de HOUNDS como se desvelarán nuevas adquisiciones de una distribuidora que busca enriquecer el panorama independiente de nuestro país.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “THE POT-AU-FEU” ha obtenido el premio en el Cannes a la Mejor Dirección para Tran Ang Hung.

Tran Anh Hung ha ganado en Cannes el Premio a la Mejor Dirección por THE POT-AU-FEU (“La passion de Dodin  Bouffant”). Juliette Binoche y el tres veces ganador del Cesar Benoît Magimel, protagonizan esta historia de amor ambientada en el mundo de la cocina francesa. La película cuenta con Pierre Gagnaire, mejor chef del mundo en 2015, quien orquesta la impresionante coreografía de comida, sonido, texturas y gestos.

Gaumont estrenará la película en Francia el próximo mes de noviembre y A Contracorriente Films tiene previsto su estreno en salas el 29 de diciembre de 2023.

Sinopsis: 1885. La cocinera sin par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger se podrá ver el 15 de junio en el Festival de Annecy.

Tras su calurosa acogida en el Festival de Cannes hace unos días, “ROBOT DREAMS”, la nueva película de Pablo Berger, se podrá ver el 15 de junio en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo.

El filme, de la productora de Barcelona Arcadia Motion Pictures, con la que el multipremiado director ya trabajó en “Blancanieves” y “Abracadabra”, llegará a nuestras pantallas de la mano de Bteam Pictures. En USA será distriubuido por NEON, responsable de la distribución en Estados Unidos de películas como Parásitos, Titane, El triángulo de la tristeza y Anatomía de una caída.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, “Robot Dreams” es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) repite dos años consecutivos en el prestigioso festival galo al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+,  con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en  asociación con La Banque Postale. 

La nueva película de Pablo Berger se estrenará en España en otoño de 2023 y será distribuida por BTEAM PICTURES.

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “LAS CHICAS ESTÁN BIEN”, el debut en la dirección de Itsaso Arana, se podrá ver en la Sección Oficial de Karlovy Vary. Estreno 25 de agosto en cines.

“LAS CHICAS ESTÁN BIEN”, la primera película escrita y dirigida por Itsaso Arana, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Karlovy Vary. La película, protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana, será la encargada de abrir la sección competitiva del festival el 1 de julio. 

Producida por Los ilusos films, la sociedad de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables entre otros de los recientes y exitosos estrenos 'Tenéis que venir a verla' y 'Quién lo impide', la película será estrenada en cines por Elastica el 25 de agosto.

SINOPSIS: Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores. 

'Las chicas están bien' es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas, y hasta un príncipe despistado.

NOTAS DE LA DIRECTORA 

'Las chicas están bien' es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía.

He hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado.

Hay muchas palabras, hay sapos, princesas y vestidos; y hay una reapropiación de los cuentos clásicos para ver cómo resisten a nuestros cuerpos.

'Las chicas están bien' es una película creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida, nuestra extraña forma de sentirnos más vivas en vida.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “REPOSTERO Y CHEF”, llegará a los cines de nuestro país el 30 de junio.

La película de Sébastien Tulard se presentará en el Festival “Francia está en pantalla” organizado por UNIFRANCE y el Instituto Francés en Madrid

REPOSTERO Y CHEF ("A la belle étoile", en inglés "Sugar and stars"), la nueva película de Sébastien Tulard, se estrenará en cines de nuestro país el próximo 30 de junio. El film se estrenó con éxito en Australia el pasado mes de abril, entrando en el Top 10 semanal en sus primeros días en cartelera, con una recaudación de 113.862 dólares australianos con sólo 7 copias, logrando la mejor recaudación por copia de toda la cartelera en su primer fin de semana.

“Repostero y Chef” está basada en la historia real del repostero Yazid Ichemrahen y su libro autobiográfico sobre cómo la pastelería le salvó la vida. La película está protagonizada por Riadh Belaïche (“30 días”), conocido en redes sociales como Just Riadh, y quien hace aquí su debut cinematográfico, junto a  Loubna Abidar, Christine Citti y Marwan Amesker.

Sinopsis: Desde pequeño, Yazid ha soñado en convertirse en repostero. A pesar de haber crecido en familias y centros de acogida, su fuerza y determinación lo llevarán a trabajar para los mejores chefs del mundo desde París hasta Mónaco. Junto a ellos, aprenderá todo lo necesario para alcanzar la élite de la pastelería y convertirse en el mejor

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL VIAJE DE ERNEST Y CÉLESTINE” llegará a nuestras salas el 4 de agosto.

Nominada a Mejor película de animación en los pasados Premios César, la nueva película basada en los libros de Gabrielle Vincent es la continuación de la nominada al Oscar “Ernest & Célestine”

Se presentará la semana próxima en el Festival "Francia está en pantalla” organizado por UNIFRANCE y el Instituto Francés en Madrid

EL VIAJE DE ERNEST Y CÉLESTINE ("Ernest & Célestine: Le voyage en Charabie"), la continuación de la nominada al Oscar “Ernest & Célestine”, llegará a los cines de nuestro país el próximo 4 de agosto.

La película está dirigida por Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, y Daniel Pennac vuelve a firmar el guion tras la primera entrega, basándose de nuevo en los libros de Gabrielle Vincent.

El dúo nominado al Oscar, Ernest y Celestine, regresan para una nueva y emocionante aventura que los lleva a la exótica tierra de Gibberitia. Su amistad única y su amor por la música se unirán una vez más en una historia poética y conmovedora que cautivará a niños y adultos por igual.

“Ernest & Célestine” es considerada por muchos como una pequeña maravilla de la animación reciente. Además de la nominación al Oscar,  fue la ganadora del Premio César y el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a la Mejor Película de Animación. También obtuvo nominación en los Satellite Awards (International Press Academy) y seis en los Premios Annie, y logró una Mención especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.  

Sinopsis: Ernest y Célestine viajan de regreso al país de Ernest para arreglar su violín roto. Esta tierra exótica es el hogar de los mejores músicos del mundo y la música llena constantemente el aire de alegría. Sin embargo, al llegar, nuestros dos héroes descubren que todas las formas de música han estado prohibidas allí durante muchos años, y para ellos, una vida sin música es impensable. Junto con sus amigos y un misterioso forajido enmascarado, Ernest y Célestine deben hacer todo lo posible para devolver la música y la felicidad a la tierra de los osos.

sábado, 3 de junio de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXVIII)


FILMAX nos informa que ha comenzado el rodaje de “DESMONTANDO UN ELEFANTE”, protagonizada por Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti y Alba Guilera.

El pasado viernes 26 de mayo comenzó en Barcelona el rodaje de “DESMONTANDO UN ELEFANTE”, la ópera prima de Aitor Echeverría protagonizada por las ganadoras del Goya Emma Suárez y Natalia de Molina, a las que les acompañan Darío Grandinetti y Alba Guilera, entre otros.

La película es un retrato familiar íntimo y emocionante, con el que el director y guionista debuta en el largometraje de ficción tras su amplia trayectoria como director de fotografía (“El nieto”, “María y los demás”, “El Inocente”, “Hogar”) y su premiado cortometraje “Morir cada día”.

“Desmontando un elefante” nos presenta la historia de una familia atrapada en una cotidianidad enfermiza y con el tabú de la adicción como protagonista: ese “elefante en la habitación” que nadie quiere ver. Emma Suárez y Natalia de Molina son madre e hija, con un fuerte vínculo que las une y, al mismo tiempo, las separa. El film ahonda en esos lazos invisibles que nos unen a nuestros seres queridos, y en esas fidelidades silenciosas que a veces debemos romper para poder avanzar.  

El guion de “Desmontando un elefante”, escrito por Aitor Echeverría y Pep Garrido, fue uno de los tres finalistas del Premio Guion Julio Alejandro 2019 otorgado por SGAE. El director reconoce que: “Desde que empecé a imaginar este guion hasta ahora ha pasado una década. Al mirar hacia atrás, agradezco que haya sido así. Es un relato que merecía ser pensado, macerado con el paso de los años”.

Sinopsis: Marga (Emma Suárez), una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años.

Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor Blanca (Natalia de Molina), verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional.

Un año después, “el elefante” sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo. 

En palabras de Aitor Echeverría, “"Desmontando un elefante" es una película de reconstrucción. A pesar de la crudeza de las situaciones, sostiene la idea de que afrontar los problemas no es fácil, pero es siempre mejor que evitarlos. De cómo la vida sigue su curso con, sin y a pesar de nosotros”.

Con respecto al cuarteto familiar, Echeverría confiesa que “se han implicado en el proyecto de una manera muy generosa. Me siento muy afortunado de contar con Natalia de Molina, Emma Suárez, Darío Grandinetti y Alba Guilera para dar vida a la familia protagonista”. Y continúa asegurando que “la preparación de Natalia de Molina para encarnar a una bailarina de danza contemporánea empezó hace un año y ha dedicado muchas horas a entrenarse para poder rodar todas las escenas de danza. Y el rigor de Emma Suárez para encarnar a una mujer adicta me ha fascinado”.

El rodaje transcurrirá durante 5 semanas en localizaciones de Barcelona.

La productora ARCADIA, reciente ganadora del Goya por ‘As bestas’ y responsable de títulos como ‘Robot Dreams’ y ‘Mediterráneo’, apuesta una vez más con este proyecto por el nuevo talento, como ya lo hizo con Celia Rico y su opera prima ‘Viaje al cuarto de una madre’.

“Desmontando un elefante” es una producción de Arcadia Motion Pictures en coproducción con Pegaso Pictures AIE y Noodles Production (Francia), cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y TVC, y la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC y de Creative Europe MEDIA. La distribución en cines de España correrán a cargo de Filmax.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa  que “LA VOZ DEL SOL” se estrenará en cines el 22 de septiembre.

ADSO FILMS lleva a los cines “LA VOZ DEL SOL” el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde (ambos ganadores del Goya en 2015 por sus interpretaciones en Ocho Apellidos Vascos) en la gran pantalla. En esta ocasión protagonizan una historia vitalista e inspiradora que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis durante el verano de 1965.

Junto a Machi y Elejalde, protagoniza la película el joven Matteo Artuñedo que interpreta al hijo de los diplomáticos parisinos para los que trabaja la pareja. 

Detrás de la película se encuentra la productora Babieka Films, en coproducción con Viewfinder Pictures. Donde el talento de Denise O'Dell ha sido fundamental para esta importante producción internacional en nuestro país. Con una destacada trayectoria profesional de más de 50 años, ha colaborado con nombres y producciones destacadas de la industria del cine, como Steven Spielberg, Ridley Scott, David Lean, saga de James Bond, "Indiana Jones"... Productora versátil, destaca por realizar una de las primeras películas de ciencia ficción a gran escala en España, "Cold Skin", dirigida por Xavier Gens y protagonizada por el difunto Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido.

En “La Voz del Sol” Denise O'Dell trabaja en estrecha colaboración con los productores ejecutivos Denis Pedregosa y Orlando Pedregosa, socios fundadores de Babieka Films, así como con la productora asociada Marta Ferrer. Todos ellos juntos conforman el equipo directivo de Babieka Films, donde llevan a cabo numerosas producciones internacionales en España, ya sea produciendo, coproduciendo o brindando servicios de producción. 

Cabe destacar el importante papel de la guionista, productora y directora Carol Polakoff en la adaptación de la novela “Speak Sunlight” de Alan Jolis. En colaboración con John Milarky y Natxo López, este último nominado a los premios Goya por “Jefe”. El talento y dedicación de la directora Carol Polakoff, la han llevado a recibir prestigiosos galardones como el Directors Guild of America en 1988 y el Outstanding Directorial Achievement in Dramatic Shows - Daytime.

Dentro del equipo técnico, destaca la participación de uno de los directores de fotografía más importantes de España, José Luis Alcaine, quien ha trabajado junto a los grandes directores del cine español como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar. Su luz se caracteriza por ser de elaboración suave, pero con fuertes contrastes, muy expresiva y generadora de volúmenes. 

Por otro lado, se encuentra Teresa Font en la parte de edición, ganadora de 2 premios Goya a Mejor Montaje por Dolor y Gloria y Días Contados. 

La música de “La voz del sol” corre a cargo del compositor Lucas Vidal, reconocido por sus trabajos en Palmeras en la nieve, Nadie quiere la noche o Fast and Furious 6. 

SINOPSIS: Maruja y su esposo Manolo se vieron obligados a escapar de España tras la guerra civil, viven en París desde entonces, pero jamás han conseguido dejar atrás su pasado y los motivos que les llevaron a exiliarse.

Trabajan como servicio para un embajador estadounidense y su familia: los Jolis. La Sra. Jolis y el Sr. Jolis están abrumados por todas las reuniones sociales que tienen, por lo que su hijo Alan, prácticamente ha sido criado por Maruja y Manolo. 

Este año, Maruja descubre que podría ser su último verano, algo que la alentará a confrontar su pasado y volver a sus orígenes en un viaje a España donde tendrá que asegurarse de que Alan crecerá para ser un buen hombre. Al hacerlo, Manolo será desafiado por los secretos que su matrimonio consiguió enterrar hace mucho tiempo.

¿Podrán regresar de este viaje más fuertes o sus secretos destruirían a esta familia poco convencional?

DIAMOND FILMS nos informa que “HÁBLAME”, la primera película de los directores Danny y Michael Philippou, llegará a los cines el 11 de agosto.

“Háblame” llegará a las salas el 11 de agosto. La película está dirigida por los hermanos gemelos australianos Danny Philippou y Michael Philippou, conocidos por su canal de YouTube RackaRacka, que tiene más de 6,5 millones de suscriptores y más de 1,5 billones de visualizaciones. Esto supone su salto a la gran pantalla y su primer trabajo como directores.

Protagonizada por Sophie Wilde, Joe Bird  y Alexandra Jensen entre otros, HÁBLAME se presentó mundialmente en el pasado Festival de Berlín y pasó por la sección Midnight del Festival de Sundance, recibiendo muy buena acogida por parte de crítica y público.

Sinopsis: Cuando un grupo de amigos descubre cómo invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, se enganchan a esta nueva sensación hasta que uno de ellos va demasiado lejos y abre la puerta al mundo de los espíritus, obligándoles a elegir en quién confiar: en los muertos o en los vivos.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “TIERRA DE NUESTRAS MADRES” de Liz Lobato protagonizada por Saturnino García, llegará a los cines el 21 de julio.

“TIERRA DE NUESTRAS MADRES”, el primer largometraje escrito y dirigido por  Liz Lobato, se estrenará en cines en España el próximo 21 de julio. La película, distribuida por MELOCREO, se presentó en la Sección Zonazine del Festival de Málaga donde obtuvo los siguientes galardones:

Premio del Público// Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Saturnino García)// Premio de las Escuelas de Cine

“Tierra de nuestras madres” es una coproducción de Miguelina Producciones, Por lo visto, Lunática Films y La bestia produce, protagonizada por Saturnino García (Justino, un asesino de la tercera edad) y José Luis Cruza.

En palabras de su directora, Liz Lobato, " “Tierra de nuestras madres” nos invita a bajar a ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra”

“Necesitamos a los viejos de Tierra de nuestras madres para que nos recuerden que uno puede reírse de sí mismo. Los necesitamos para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad”.

Sinopsis: Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El
pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

Liz Lobato es actriz, guionista y directora. Ha dirigido cuatro cortometrajes de ficción muy premiados internacionalmente (Mestre-Venezia, San Diego Latino…) y empezado una serie de cortometrajes documentales sobre el tema del campo y los orígenes al tiempo que escribe el guion del que será su segundo largometraje de ficción.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “PERFECT DAYS” de Wim Wenders.

La película se ha presentado en la Sección Oficial del Festival de Cannes donde ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación Masculina 
para Kôji Yakusho y el Premio Ecuménico del Jurado.

A Contracorriente Films estrenará en cines PERFECT DAYS, último trabajo de Wim Wenders, una de las grandes figuras del cine contemporáneo europeo. La película se ha presentado en la Sección Oficial a Competición de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes donde ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para su protagonista Kôji Yakusho y el Premio Ecuménico del Jurado. 

Kôji Yakusho es uno de los actores japoneses más populares en Japón y a nivel internacional, protagonista de títulos como “Memorias de una geisha”, "Babel”, “La anguila“, “13 asesinos”, actor habitual de las películas de Kiyoshi Kurosawa y la voz de varios de los personajes de las cintas de animación de Mamoru Hosoda.

En la entrega del Premio Ecuménico a la Mejor Película, el Jurado reconoció a PERFECT DAYS como “una obra maestra cinematográfica por su narración sobre la esperanza, la belleza y la transfiguración en lo cotidiano de nuestras vidas”.

Wenders suma estos reconocimientos a los recibidos a lo largo de su carrera a trabajos como “El estado de las cosas” (1982), León de Oro en Venecia; “Paris, Texas” (1984),  Palma de Oro en Cannes; “El cielo sobre Berlín” (1987), Premio Mejor Director en el Festival de Cannes; “¡Tan lejos, tan cerca!” (1993), Gran Premio del Jurado en Cannes; “Buena Vista Social Club” (1999), Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y “The Million Dollar Hotel” (2000), Oso de Plata en Berlín.

“Perfect Days”, película con ecos del maestro Ozu, a quien el director le había rendido su particular homenaje en “Tokio-Ga” y tal y como el propio Wenders reconoce, “rodar una película en Tokio sin pensar en Ozu es imposible”, está coescrita por el propio Wenders junto a Takuma Takasaki. La película está protagonizada por Kôji Yakusho junto a Tokio Emoto ("Tokio Blues”), Arisa Nakano y Aoi Yamada, entre otros.

La cinta cuenta con una cuidada selección musical de los años setenta de artistas como The Kinks, Van Morrison, Otis Redding, Patti Smith o el "Perfect Day" de Lou Reed, tema que da título a la película.

Tras su presentación en el Festival de Cannes, la película ha logrado distribución en todo el mundo. NEON ha adquirido los derechos para Estados Unidos y la estrenará en cines a finales de año para la campaña de los Oscar.

Sinopsis: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes públicos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa  que “ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO” está dirigida por Emily Atef y que llegará a nuestros cines el 4 de agosto.

El próximo 4 de agosto, ADSO Films estrena en cines ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO. Dirige la cineasta franco-iraní Emily Atef, quien goza de un notable recorrido por festivales internacionales a lo largo de su filmografía, y protagonizan la película Marlene Burow y Felix Kramer. Además, participa la actriz Jördis Triebel, reconocida también por su papel en la serie Dark.

La historia es una adaptación de la novela homónima de Daniela Krien (autora best seller y premio Junger Literaturpreis), ambientada en la ya extinta frontera alemana a mediados de los años 90 que pudo verse en la más reciente Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín.

Emily Atef es una cineasta habitual en los grandes certámenes de cine de Europa y Latinoamérica. Desde su ópera prima, Molly's Way, nominada a Mejor Película en el Festival de Mar del Plata de 2006. Su polifacética capacidad para abordar sus historias sorprende, pues podemos verla tanto en películas para televisión de corte erótico, con Königin der Nacht (2017); como en películas de gran impulso académico, con3 días en Quiberón (2018), ganadora de siete Premios del Cine Alemán, entre ellos Mejor Película y Directora; o en episodios de series de televisión alabadas por la crítica como Killing Eve (2018). 

Emily Atef se enamoró rápidamente de la novela de Daniela Krien: "Lo que me pareció fascinante de la novela de Daniela Krien es su retrato, que rompe tabúes, del deseo de una mujer joven, del deseo femenino, con todas sus facetas, y la curiosidad de la protagonista, María, por poner a prueba sus límites, por entenderse a sí misma y a la vida, sin miedo a transgredir los límites morales o sociales. El hecho de que se le permita hacerlo como mujer, especialmente como una mujer joven, es algo que me interesaba mucho llevar a la pantalla...".

SOBRE LA NOVELA Y SU AUTORA

Su primera novela, “Algún día nos lo contaremos todo” (Salamandra, 2013), obtuvo el prestigioso Junger Literaturpreis y fue finalista del Leser Buchpreis, el premio de los lectores alemanes. Se tradujo a quince idiomas. En 2015 Daniela Krien fue reconocida con el premio Nicolas Born Debütpreis por su libro de relatos “Muldental”, y en 2020 fue galardonada por toda su obra con el Sächsischer Literaturpreis.

SINOPSIS: Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad… 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “DISPARARON AL PIANISTA (THEY SHOT THE PIANO PLAYER), la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal, se estrena el 6 de octubre en España.

SONY PICTURES CLASSICS ha comprado los derechos del largometraje para Estados Unidos antes de iniciar su carrera en festivales.

Dirigida por Fernando Trueba (ganador de un Oscar por Belle Epoque) y Javier Mariscal y narrada por Jeff Goldblum, Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player), cuenta la historia de un periodista musical de Nueva York que emprende una búsqueda para descubrir la verdad detrás de la misteriosa desaparición de un joven virtuoso del piano brasileño, Tenorio Jr.  La película nos transporta a los años 60 y 70, una época rebosante de libertad creativa en la que se desarrolló el movimiento musical latinoamericano que tuvo un éxito universal: la Bossa Nova, justo antes de que el continente fuera envuelto por regímenes totalitarios.

Este movimiento fue creado, entre otros muchos músicos, por Tenorio Jr. un genio musical del que hablan en la película figuras tan consagradas de la época como Mutinho, Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, Paulo Moura, Milton Nascimento, Joäo Gilberto o Tom Jobim.

Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player) tendrá su estreno en salas españolas, distribuida por BTEAM Pictures el próximo 6 de octubre y acaba de ser comprada por Sony Pictures Classics para su estreno en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Escandinavia, India, Medio Oriente, Turquía y parte del sudeste asiático. Esta adquisición es la segunda colaboración entre Sony Pictures Classics y Fernando Trueba, después de Belle Epoque que conseguió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa  y según declaraciones de Sony Pictures Classics: "¡Esta película promete ser única! Es un thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova, que narra la búsqueda de la verdad sobre un músico sorprendente que ha quedado en la historia. Nos complace volver a colaborar con Fernando Trueba en otro proyecto exitoso".

Ya con Chico y Rita, Fernando Trueba y Javier Mariscal, estuvieron nominados al Oscar como mejor película de animación y ganaron multitud de premios como el Premio Goya, el Premio Platino, El Premio de Cine Europeo, Annie Awards o el Cóndor de Plata.

La película ha sido producida por Cristina Huete (Fernando Trueba PC) en España, en colaboración con Serge Lalou  (Les Films d'Ici) en Francia, Janneke van de Kerkhof  (Submarine Sublime) en los Países Bajos y Humberto Santana en Portugal. Los productores ejecutivos son Nano Arrieta de Atlantika y Fabien Westerhoff de Film Constellation.

SURIA COMUNICACIÓN y F&PMedia nos informan que el actor Bertrand Usclat y el director Wilfried Méance presentarán la película en la Muestra FRANCIA ESTÁ EN PANTALLA, que se celebrará del 7 al 10 de junio en Madrid.

F&P Media estrenará en cines el 16 de junio GEMELOS PERO NO TANTO (Jumeaux mais pas trop, 2022), una de las comedias más exitosas estrenadas el pasado año en Francia, consiguiendo una recaudación de más de tres millones de euros. Un film que une la nueva realidad social francesa con una premisa clásica del cine de los 80: el juego de contrarios y el esperpento.

“Gemelos pero no tanto” es una cinta cómica con vocación popular dirigida por los debutantes en el largo de ficción Olivier Ducray, guionista de otro hito cómico, La ascensión (2016) y Wilfried Méance. Cuenta con un reparto encabezado por los cómicos Ahmed Sylla y Bertrand Usclat, encarnando a estos dos gemelos imposibles cuya vinculación familiar será la menor de sus diferencias. Completan el elenco intérpretes como Jean-Luc Bideau, Philippe Chaine y Pauline Clément.

“Gemelos pero no tanto”, escrita a seis manos por Jean-Paul Bathany, Olivier Ducray y Wilfried Méance, narra el encuentro por avatares del destino de dos hombres de 33 años que comparten lazos sanguíneos: son gemelos. Pero no unos gemelos cualesquiera, ya que uno es blanco y el otro negro. De esta manera, el filme del tándem Ducray-Méance recupera la esencia de la comedia disparatada americana de los años 80, con ese juego de contrarios que inmortalizaron Richard Pryor y Gene Wilder en No me chilles que no te veo (See No Evil, Hear No Evil, Arthur Hiller, 1989).

Un tipo de comedia lúdica y desenfadada que completó un excelente recorrido por el circuito cinematográfico galo, apoyado en un boca a boca popular que consiguió que el film mejorara y ampliara sus resultados en taquilla semana tras semana.

SINOPSIS OFICIAL: En esta comedia disparatada, tierna e hilarante, dos jóvenes se encuentran a sus 33 años y descubren para su asombro que son gemelos. El hecho de que uno sea un manitas que sobrevive haciendo chapuzas y el otro un político ambicioso a la búsqueda de un puesto en las instituciones locales de su población de origen no es lo que más les sorprende cuando descubren su parentesco. Lo más curioso es que Anthony es negro y Grégoire, blanco.

NADIA LÓPEZ nos informa que “LA MANZANA DE ORO” de Jaime Chávarri, se estrenará en cines el 1 de septiembre.

La manzana de oro, la nueva comedia de Jaime Chávarri, se estrenará en cines el próximo 1 de septiembre tras su paso por el BCN Film Festival, de la mano de A Contracorriente. La película cuenta con un reparto coral, de rostros muy conocidos, encabezado por Sergi López, Marta Nieto y Adrián Lastra, a los que acompañan Roberto Enríquez, Vicky Peña, Ginés García Millán, Paca Gabaldón, Carla Campra y Celso Bugallo. 

La cinta está basada en la novela Ávidas Pretensiones, de Fernando Aramburu, y cuenta con un guion del propio Chávarri y José Ángel Esteban.

La manzana de oro supone el gran regreso al cine del veterano y reconocido director casi dos décadas después de su último trabajo para la pantalla grande, "Camarón". Se trata de una ágil y colorida comedia de enredos en torno a una reunión de poetas en un convento gallego. Un divertido y revelador encuentro entre artistas que sacará a relucir tanto las luces como las sombras del universo poético y literario, combinando lo mordaz y lo irónico con lo tierno y emotivo.

Sinopsis: La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.

“LA MANZANA DE ORO” es una producción de Mario Real para LA PIRUETA FILMS. Cuenta con la financiación del ICAA-Gobierno de España, con la participación de RTVE y con el apoyo de la Diputación de Ourense.

viernes, 2 de junio de 2023

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MUNTIVERSO: CRÍTICA DE CINE.

La coproducción entre Estados Unidos y Canadá, Spider-Man: Cruzando el multiverso, está dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson con guion de Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham, basándose en los personajes de Stan Lee. “Cualquiera puede llevar la máscara, pero lo importante es como la lleves”

Miles Morales (Spider-Man), lleva una vida tranquila junto a sus padres Jefferson y Rio. Se nos presenta como un joven rebelde que desea escribir su propia historia y que nadie lo haga por él. Es un buen estudiante, aunque todos esperan más. Rara vez llega puntual a sus obligaciones, en parte porque siempre se encuentra con quien requiere de sus habilidades. Le gusta pintar grafitis en las paredes, como tantos jóvenes y añora a sus amigos, en especial a Gwen Stacy, por la que se siente atraído. Un día, tras ser castigado por llegar tarde a una reunión familiar, recibe la visita de su gran amiga Gwen Stacy, con quien emprenderá una nueva aventura.

Tres nuevos directores se han encargado de este  proyecto y de los tres haré un breve resumen de sus biografías y filmografías. El director, productor, guionista de cine y televisión de animación, Joaquim Dos Santos, cuenta con una carrera de más de 20 años de experiencia en televisión, en series como “La liga de la justicia” 2001 (Nikelodeon Animation Studios), “La liga de la justicia ilimitada” 2004 (Warner Bros. Animation), “Avatar: La leyenda de Aang” 2005 (Nikelodeon Animation Studios), “La leyenda de Korra” 2012 (Nikelodeon Animation Studios) y “Voltron: El defensor legendario” 2016 (DreamWorks Animation Television). La miniserie “G.I. Joe: Resolute” 2006 (Hasbro y Titmouse), el mediometraje “Superman/Shazam!: El regreso de Black Adam” 2010 (Warner Bros. Animation), el largometraje “DC Showcase Original Shorts Collection” 2010 (Warner Bros. Animation) y los cortometrajes “DC Showcase presenta: Jonah Hex”, “DC Showcase presenta: El Espacio” y “DC Showcase Original Shorts Collection” (Warner Bros. Animation), todas en 2010. Ahora debuta en el largometraje con “Spider-Man Cruzando el Multiverso” 2023. Kemp Powers, es codirector, guionista y dramaturgo de cine. Escribió el cortometraje “This Day Today” 2012 de Daniel “Cloud” Campos y  el largometraje “Una noche en Miami” 2020 de Regina King. Durante el 2017 escribió varios guiones para la serie “Start Trek: Discovery”, un año más tarde junto a Pete Docter y Mike Jones, coescribió el guion de “Soul”, con la que debutó en la dirección en 2020 y ahora llega con esta nueva y extraordinaria película. En cuanto a Justin Thompson, es director de arte y debuta en la dirección junto a los directores ya mencionados.

Hace ya cinco años, los amantes de la animación quedamos fascinados ante “Spider-Man: un nuevo universo” dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, con la que obtuvieron el Oscar a mejor película de animación. Un filme que parecía imposible de ser superado en calidad, animación y ritmo. Tras el visionado de la nueva entrega, firmada por los directores que han tomado el relevo, lo impensable se hace realidad, asistiendo a un espectáculo que aventaja en magnitud a su predecesora. La nueva historia es mucho más grande, más espectacular, más visual, más épica, más divertida y más deslumbrante. Nuevamente alcanza cotas inimaginables y aun nos queda el cierre de la trilogía.

Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson nos obsequian con una obra maestra, por la cual desfilan cuantas técnicas pictóricas están al alcance de la animación, recreando los multiversos y logrando el más difícil todavía, que el cómic se despliegue con absoluta elegancia en la gran pantalla, entre su amplia paleta de color, tramas, composición de viñetas o el trazo. Trazos depurados que dan vida a las imágenes más realistas junto a líneas sencillas, que nos sumergen en esa tela de araña,  en ese laberinto de confusión, provocado por los saltos entre dimensiones y en un equilibrio perfecto, para que todo tenga sentido.  Se ensalza la esencia más pura de las viñetas de los cómics que armonizan con la narración, cuyo magnífico guion ha sido escrito por Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham.

La gran pantalla se ve desbordada por una acción trepidante que en sus 140 minutos de metraje, no da tregua al espectador, ni en los instantes más tranquilos, aquellos que la historia se toma para mostrarnos las inquietudes, aspiraciones, personalidad, dudas, pensamientos, las luchas internas y externas del joven arácnido y la responsabilidad a la hora de la toma de decisiones; en definitiva, cuanto confiere su latente juventud y humanidad, convirtiéndole de paso, en el superhéroe más osado, indomable y emotivo de los multiversos.

Resumiendo, Spider-Man: cruzando el multiverso, es puro entretenimiento,  en un alarde de explosión artística al servicio del espectador, quien sin la menor duda, quedará impactado por cuanto la obra le muestra, entre pantallas divididas en viñetas, el universo arácnido que amplía el ya conocido, el trepidante ritmo, el humor incesante, los guiños, los diálogos, los encuentros y desencuentros o la verdadera amistad y todo aquello que prefiero que descubráis vosotros mismos, sin olvidarme, por supuesto, de la extraordinaria banda sonora de Daniel Pemberton

Mi nota, sin dudarlo es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de junio.

PRODUCTORA: Sony Pictures Animation// Marvel Entertainment// Lord Miller// Pascal Pictures// Arad Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

EL FESTIVALICO LA PALMA CUMPLE 18 AÑOS

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que EL FESTIVALICO LA PALMA cumple 18 años llevando el cine a nuevas dimensiones.

El séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. Estos son los valores del Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas que crecen y se reproducen en todo el mundo desde su primera edición en el año 2002. Este singular certamen de cine celebra sus 18 años con un programa de actividades que tendrá lugar del 2 al 10 de junio de 2023 en la Isla Bonita. Este aniversario merece una edición especial con secciones que apuestan por seguir sembrando un nuevo modelo en el que la creatividad, la cooperación y la convivencia son tan importantes como su apuesta firme por otras formas de ver, hacer y entender el arte. 

“En el Festivalito no buscamos respuestas. Tan solo pretendemos hacernos preguntas. Y nos las hacemos a través del cine. Ojalá aprendiéramos a desinventarnos”, subraya el director del Festivalito La Palma, José Víctor Fuentes. Original, refrescante, dinámico, innovador, en esta XVIII edición sus secciones oficiales La Palma Rueda, Festivalito Cinerama, Festivalito Sonora y Festivalito Lab, así como las ceremonias de Inauguración y de Clausura, volverán a generar esa convivencia de vida y cine tan necesaria para el cambio y la reinvención. El programa se completa con excursiones al volcán que erupcionó a finales de 2021, excursiones en catamarán para ver delfines y ballenas y visitas nocturnas guiadas para descubrir las estrellas en uno de los cielos más impresionantes del planeta.

El certamen tiene lugar en la isla de La Palma desde el año 2002. En aquel momento se convirtió en el festival pionero en el mundo en la incorporación de un concurso de rodajes a la dinámica de un certamen cinematográfico. Se trata del concurso de rodajes La Palma Rueda, la sección principal del Festivalito.

Como cada edición, el Festivalito vuelve a desafiar un año más a cineastas, actrices, actores, maquilladoras, sonidistas, editores y técnicos de todo el mundo para enfrentarse al reto de idear, buscar las localizaciones y formar un equipo técnico y artístico para rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana que dura el encuentro, inspirándose en un lema que se desvelará en la ceremonia de inauguración. 

Este concurso cuenta con la participación y colaboración de numerosos profesionales y artistas insulares, canarios, nacionales e internacionales. El ambiente que se genera durante toda la semana es de cooperación y camaradería, alejándose de esta manera de cualquier competición al uso, y creando el mayor encuentro de cine de Canarias. 

La Palma Rueda es cine extremo, cine de guerrilla, jam cinema, cine exprés, cine inmediato, cine rápido, cine activo, cine desde las entrañas, cine a quemarropa, cine en estado puro… La convivencia que se genera durante una semana entre artistas,  participantes y lugareños, unido a la belleza y espectacularidad de la isla de La Palma, lo convierten en una experiencia vital. 

En el año 2022 se inscribieron un centenar de cineastas y más de doscientos participantes oficiales incluyendo actrices, actores y técnicos. En total se rodaron 99 cortometrajes. Esta edición de 2023, el concurso cuenta ya con la presencia confirmada de un centenar de participantes procedentes de Canarias, la Península Ibérica y países como Ucrania o Chile.

Todas estas características convierten al Festivalito es un festival de cine único en el mundo, cuyo concurso de rodajes ha sido emulado en todos los rincones del planeta.

Las Proyecciones del Festivalito Cinerama son cine artesanal, que emociona, que provoca unas risas, cine diferente, cine popular, películas que siembran valores, imperdibles, que no se deberían dejar pasar… La organización de esta edición especial por los 18 años del certamen concibe el séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. Así que las obras audiovisuales que se proyectarán en la semana grande XVIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas no sólo cambian la forma de hacer cine sino que cambian la vida, por lo menos durante ese momento indescriptible ante la gran pantalla. 

Cinerama se proyectará en los municipios de El Paso y Santa Cruz de La Palma del 2 al 10 de junio.

‘Eterna’, dirigida por Juanma Sayaloga y David Sainz; ‘Entre Montañas’, de Unai Canela; ‘Domingo domingo’, de Laura García Andreu;  ‘La Mala Familia’, dirigida por Nacho A. Villar y Luis Rojo; ‘Tales of a Toy Horse’, de Ulyana Osovska & Denis Strashny, por ejemplo, prometen ser un viaje emocionante que contribuye a crear valores sociales y culturales.

También estará en la cartelera del certamen la controvertida serie ‘Autodefensa’, de Miguel Ángel Blanca, Berta Prieto, Belén Barenys. Se trata de la última producción de la Estrella Homenaje del Festivalito en 2019, Miguel Ángel Blanca. Cinerama proyectará las dos temporadas completas de esta serie, que no ha dejado indiferente a quien la haya visto en la plataforma Filmin.

Una pieza única también es la internacionalmente premiada ‘El Castigo’, de Marías Bize, director que estuvo en el certamen ya en 2005. Esta y ‘Matar Cangrejos’, dirigida por Omar A. Razzak, de raíces palmeras, son solo algunos ejemplos de películas que vienen avaladas por su trayectoria y por los premios conseguidos en grandes festivales. El Festival de Cine Español de Málaga, Cinespaña. Festival de cine español de Toulouse, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de cine digital Abycine, el Festival de cine euro árabe AMAL, Thessalonika International Film Festival, el Festival de Sevilla o Tallinn Black Nights Film Festival se han rendido a estas miradas que marcan la diferencia.

Asimismo, El Festivalito mima las creaciones de cineastas canarios y por eso siempre ha tenido una sección especial donde proyecta una muestra de las producciones más destacadas del año: ficción, documental tanto en el campo del largometraje como del cortometraje.  Este edición incluye la proyección del segundo largo del director palmero Anatael Pérez: ‘Ico: luz y sombra’.

Ojalá Muchá, Dúo Palma o Silvia Reyes son algunos de los grupos con los que el Festivalito La Palma anima a recuperar la esencia de la música durante la semana del certamen en su sección Festivalito Sonora. La cita musical pretende romper todos los esquemas el sábado 3 de junio en la plaza Francisca de Gazmira, cuando se celebrarán 13 horas de verbena ininterrumpida, con entrada gratuita, sin descanso y sin dejar de bailar. Será la Gran Verbena con la que comenzará, tras la Ceremonia de Inauguración de la noche anterior, la semana de convivencia y rodajes más intensa del planeta. En la Gran Verbena actuarán también Los tres de caña, Zevensui Melián y Noches de Fantasía.  

El Festivalito Sonora comenzará con la actuación del destacado grupo palmero Ojalá Muchá la noche del 2 de junio, después de la lectura del lema para los rodajes de la sección oficial a concurso La Palma Rueda. Al final de la semana habrá un concierto para recolocar cuerpo y mente la noche de la clausura en Santa Cruz de La Palma de la manos de los artistas Fran Baraja y Xente.

El Festivalito Lab son jornadas de actividades paralelas relacionadas con la industria audiovisual, destinadas a fomentar el encuentro entre artistas y profesionales emergentes, a la formación y a impulsar el sector audiovisual canario.
 

El Festivalito Lab incluye encuentros con todos los cineastas, actrices, actores y productores que vienen a presentar sus películas, el encuentro de participantes del concurso de rodajes La Palma Rueda y el Taller Cine con TIC, que imparte el cineasta Juan F. Padrón, donde también se incluye una clase magistral del editor de la serie ‘Autodefensa’, Víctor Diago.
 

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y patrocinador es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. El Gobierno de Canarias es patrocinador a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y se ha solicitado el patrocinio de Promotur. Son patrocinadores también el Ayuntamiento de El Paso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sodepal y la Reserva Mundial de la Biosfera. Además, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización (PICE) y la colaboración de diferentes empresas como Casa Cabrera, Fundación Cajamar, Digital 104, Music Library, Viajes insular, Autos Oasis, Apartamentos Dulce Valle y Albergue Casa Jurado, entre otros.

jueves, 1 de junio de 2023

THE BOOGEYMAN: CRÍTICA DE CINE

The Boogeyman: El hombre del saco, está dirigida por Rob Savage y  escrita por Mark Heyman, Scott Beck y Bryan Woods, adaptando un relato corto de Stephen King. “La cosa que viene a por tus hijos cuando no estás atento”

En el prólogo vemos a una niña pequeña de nombre Annie, que se despierta en medio de la noche al escuchar la voz de quien parece ser su padre, pero ella ve algo que nosotros no, un ser que surge de la oscuridad y que se acerca lentamente provocando su llanto, más cuando una mano grotesca toca los barrotes de la cuna.

El Psicoanalista Will Harper (Chris Messina), viudo recientemente,  vive junto a sus dos hijas, la adolescente Sadie (Sophie Thatcher) y la pequeña Sawyer (Vivien Lyra Blair). Will recibe un día la visita de Lester (David Dastmalchian), quien le cuenta que sus hijos han muerto en extrañas circunstancias en sus camas y que le van a culpar de los asesinatos, pero que él es inocente. Will decide salir un momento para avisar a uno de sus colegas y al regresar a la habitación, se ha ido. Alarmado llama a su hija pequeña y juntos le buscan, apareciendo muerto en el interior de un armario. Todo parece indicar que se ha suicidado pero, algo maligno surgirá de entre las sombras, que acechará a la familia de Will.

El productor, guionista y director, Rob Savage, se inició en el cortometraje con obras como “Sex Scene” 2009, “Act” 2010, “Sit in Silence”, “Polaroid” y “Touching from a Distance” todas en 2011 y “Sticks and Stones” 2012; ese mismo año debutó con el largometraje “Strings” al que han seguido “Host” 2020, “Dashcam” 2021 y ahora nos ofrece “The Boogeyman” 2022. Otros cortos en su filmografía son: “Healey`s House” 2014, “Absence” 2015, “Dawn of the Deaf” 2016, “Salt” 2017 y “I´ve been hearing strange noises from my attic…” 2020. En televisión cuenta con “Fear Haus” 2015, “Britania” 2018, “Soulmates” 2020.

The Bogeyman es un relato corto del maestro del terror Stephen King que se publicó por primera vez en marzo de 1973 en la revista Cavalier y que más tarde, pasaría a formar parte de la colección de cuentos “El umbral de la noche”. Cuenta con varias adaptaciones, entre ellas los mediometrajes “El hombre del saco” 1982 de Jeff C. Schiro y “The Boogeyman” 2010 de Gerard Lough y la obra teatral representada en el Festival Fringe de Edimburgo que dirigió el actor de televisión David Oakes, ahora llega su versión en largometraje de la mano de Rob Savage.

¿Quién de pequeño no se aseguraba de cerrar bien las puertas del armario? o ¿Quién no miraba debajo de la cama antes de irse a dormir?. Pues si bien en el armario o bajo la mayoría de las camas, era imposible que alguien pudiera esconderse, como mi madre nos explicaba a mi hermano y a mí, el hombre del saco, para las mentes más vulnerables, sí lo conseguía. Esta película va sobre ese temor de la infancia y sobre la importancia de estar atentos a nuestros hijos, cuando ellos lo solicitan, pues estoy convencido que algunos de esos traumas que pueden dejar huella, surgen de ese reclamo, de la atención que los progenitores descuidan con frecuencia.

Confieso que yo nunca tuve temor al coco, pues me eduqué en una familia en la que no se inducía a los niños a tener miedo, aunque sí, por algún extraño motivo, soy incapaz de dormir completamente a oscuras. Explico esto, porque tal vez por esa razón, he visto la película un tanto desde la distancia en cuanto al personaje en cuestión y más cercana, cuando la oscuridad entra en acción, provocando la contención de la respiración. Si esto no fuera suficiente, a la narración se le añade el factor de la inseguridad que pueden sufrir, principalmente, los más jóvenes, cuando se ven privados y separados bruscamente de uno de sus progenitores y el otro miembro, se encuentra un tanto disperso en los problemas, el luto y el trabajo.

Con esta premisa y un prólogo que nos provoca más de una pregunta, Rob Savage, nos va atrapando en la butaca, rodeados de esa oscuridad que se genera en la sala de cine y cuyo único foco de luz se encuentra, en ese momento, en la gran pantalla que nos alerta con una serie de imágenes inquietantes y opresivas, acompañadas de una música un tanto cansina. Los ojos del espectador se esfuerzan en buscar a la criatura fantasmal en medio de las tinieblas, que se nos hace desear demasiado. Aquí una mano envejecida, huesuda y carcomida, que se agarra a la cuna; allá una sombra que nos obliga a forzar la mirada más de lo necesario, los movimientos rápidos del vestuario negro que visten al coco, yendo de un lado a otro o una puerta que se abre de golpe. Me ocasionó más tensión la oscuridad tan asfixiante de la que se abusa, en donde esperaba hallar lo desconocido, que la narración y el personaje en sí, lo que de alguna manera veo positivo y de otra, el recurso más fácil ante la falta de imaginación y tal vez de presupuesto.

Aun tratándose de un relato corto, opino que si se pretende llevar al largometraje, los tres guionista deberían haber puesto un poco más de empeño en desarrollar los temas que se tocan, como pueden ser, la pérdida, la paternidad o la palpitante sombra del filicidio, sin olvidar el lado paranormal que el director intenta solventar, lográndolo en parte, con lo que tiene.

Destacaré las acertadas y convincentes interpretaciones de las dos jóvenes huérfanas, Sophie Thatcher quien lleva el peso de la narración y Vivien Lyra Blair, como la jovencita atemorizada por el coco y cuya fragilidad, nos corta la respiración; ambas se moverán en una atmósfera sobrecogedora.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de junio

REPARTO: Madison Hu, Vivien Lyra Blair, David Dastmalchian, Chris Messina, Sophie Thatcher, Marin Ireland, Lisa Gay Hamilton, Han Soto, Lacey Dover y Maddie Nichols.

PRODUCTORA: 21Laps Entertainment// 20 th Century Fox

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

RIVA & REPELE TRAEN A MADRID EN DANZA LA HISTORIA DE LILI ELBE.

Madrid en Danza nos informa que Riva & Repele traen a Madrid en Danza la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero operada 

El dúo de coreógrafos estrena el 1 de junio Lili Elbe Show en el Teatro de La Abadía, donde cinco bailarines exploran la biografía del paisajista danés Einar Wegener, que decidió vivir como mujer y se operó en 1931 para cambiar su sexo.

La bailarina Laia Santanach une danza contemporánea y música electrónica en Tradere, una investigación en las tradiciones cuya práctica implican al cuerpo, que presenta el 1 de junio en el Teatro Municipal de Coslada.

Un rocódromo es el escenario donde bailan acróbatas y practicantes de deportes extremos en Corps extrêmes, que el director de Chaillot–Théâtre National de la Danse de París, Rachid Ouramdane, exhibe en Teatros del Canal el 3 de junio.

El estreno en España del ballet Lili Elbe Show , inspirado libremente en una historia real, la de la primera mujer transgénero operada para dotarle de su nuevo sexo femenino, abre las tres funciones de la tercera semana de Madrid en Danza. La producción de la compañía Riva & Repele se presenta el 1 de junio en una única función en el Teatro de La Abadía.

Madrid en Danza, el festival coreográfico más destacado de España, se celebra hasta el 11 de junio en la capital y siete municipios de la región, con la presencia de veinte compañías de nueve países. La variedad de propuestas coreográficas de esta 38ª edición organizada por la Comunidad de Madrid se manifiesta en la presencia de espectáculos concebidos desde la danza contemporánea, la acrobática, la española, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

En Lili Elbe Show, cinco bailarines, siguiendo la música de Bach, Dan Haugaard, Folkstow y Everando, exploran, a partir de la coreografía de Sasha Riva y Simone Repele, el demonio de la insatisfacción humana, la necesidad de aceptación que cada uno desea y el sentimiento de inadecuación que a menudo se apodera de nosotros.

Antes de que se produjera este espectáculo, la historia de la primera mujer transgénero operada la convirtió David Ebershoff en novela, La danesa, y Tom Hopper en película en 2015. Cinco años después, el coreógrafo estadounidense Sasha Riva y el italiano Simone Repele, unidos desde 2010 en Riva & Repele, con sede en Ginebra, decidieron transformarla en un ballet. En escena presentan la historia del paisajista danés Einar Wegener y su mujer, la retratista Gerda Wegener, que se casaron en 1904. Ocho años después, Einar Wegener decidió vivir como mujer y en 1931 se operó para cambiar el sexo. Una infección provocada por la operación causó su muerte ese mismo año.

El ballet se desarrolla en dos planos: el de los hechos biográficos de la pareja, la búsqueda del pintor de su propia identidad y el amor y el apoyo de su esposa; y el plano onírico de las almas de los dos artistas.

Después del estreno en 2021 de Lili Elbe Show en Italia, Riva y Repele realizaron La Gert en Canal Baila de Teatros del Canal. En 2022 realizaron la coreografía de La Jeune Fille et Les Morts para la prestigiosa Nueva Compañía del Ballet de Stuttgart, y la de la Misa de Leonard Bernstein, para la Ópera de Roma.

Tradición y cuerpo

Ese mismo 1 de junio, pero en el Teatro Municipal de Coslada, Laia Santanach, coreógrafa, bailarina y pedagoga residente en Barcelona presenta en Madrid en Danza Tradere. Desde 2018, con la pieza Àer, Santanach trabaja en propuestas que investigan y reflexionan sobre la tradición, en diálogo con la música en vivo, de modo que el espectáculo que exhibe en Madrid en Danza ahonda en esta línea de trabajo y une danza contemporánea y música electrónica.

La coreógrafa investiga en Tradere en torno a prácticas tradicionales occidentales que implican el cuerpo; un cuerpo que se expone y que sacrifica su integridad física, poniéndola al límite y en riesgo, por tradición y creencia, y para crear comunidad en una festividad. Es una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de estas prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

Santanach plantea una reflexión sobre la necesidad humana de mantener generacionalmente diversas tradiciones vigentes a día de hoy, precisamente por considerarse de alto valor para la cultura de un territorio.

La coreógrafa ha presentado, además, creaciones audiovisuales de vídeo danza como 1714 o Now para Cobosmika Seed’s, ambas con el artista audiovisual Ignasi Castañé. Y, como encargo, ha coreografiado parte de Móbilus de la compañía de teatro visual Addaura, finalista de los premios Max 2016, y HIRAETH o Endeless Blue, de nuevo junto a Ignasi Castañé.

Otro de los estrenos en España que propicia Madrid en Danza es el de Corps Extrêmes (3 de junio, Teatros del Canal) del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot–Théâtre National de la Danse de París.

Ouramdane se ha convertido en uno de los coreógrafos internacionales más aclamados. Nacido en Nimes en 1971 de padres argelinos exiliados de su país, la condición del origen (el exilio, la violencia y la doble cultura en la que vive, africana y francesa) aparece en varias de sus piezas. En la infancia bailó hip-hop, otras de sus influencias conceptuales (por su expresión pública y su marca social).

En Corps extrêmes ha imaginado un paisaje sorprendente para una pieza de danza: un rocódromo, sobre el que se proyectan imágenes de la naturaleza, y por el que evolucionan acróbatas y practicantes de deportes extremos. 

El espectáculo combina prácticas como la cuerda floja, el circo, la escalada y la danza, más una instalación videográfica que reproduce grandiosas vistas naturales. Sobre ellas evolucionan coreografías aéreas que buscan revelar la experiencia de sus participantes cuando intentan escapar de la gravedad. 

La fascinación por la idea de volar, de experimentar la ingravidez, componen la experiencia que ha concebido Rachid Ouramdane en Corps extrêmes.